Maestría en Comunicación Estratégica en las Organizaciones

Maestría

En Lima

S/. 60,000 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Lugar

    Lima

  • Duración

    Flexible

Como Facultad de Comunicación nos enfrentábamos al gran reto de tener una maestría que incentive a los profesionales de comunicación, así como a los de ciencias sociales, a tener interés por la gestión general de una empresa. Tras años de estudio y esfuerzo académico con el PAD – Escuela de Dirección de la Universidad de Piura-, nuestro principal colaborador, diseñamos la Maestría en Comunicación Estratégica en las Organizaciones (MCEO).

El MCEO es la propuesta académica que amplía el foco de visión del profesional a un grado más directivo, donde los conocimientos de gestión de las empresas abren un nuevo horizonte profesional, que permite ejercer la profesión en un nuevo nivel.

El 2014 inició, con éxito, nuestra primera promoción y hoy continuamos con nuestra labor de seguir formando a profesionales con mayor visión del mercado. Te animo a evaluar la posibilidad de elegir este programa.

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Lima
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Información relevante sobre el curso

Dirección de Empresas con orientación para comunicadores. Desarrolla conocimientos de la gestión de empresas para que el comunicador comprenda el sentido de su labor dentro de ellas. Este módulo está diseñado para aquellas personas cuyos estudios previos no incluyen la administración de empresas, y prepara al participante en habilidades directivas y de gobierno de equipos de trabajo.

Comunicación Corporativa y de Marketing. Se enfoca en la formación estratégica, los conocimientos para la gestión de la comunicación en la organización y las habilidades para atender los aspectos comerciales y de branding vinculados con la comunicación.

El MCEO entrega el título de “Máster en Comunicación organizacional” a nombre de la nación a quienes hayan cursado todos los créditos del plan de estudios y realizado la tesis requerida por la ley universitaria peruana vigente.

La Maestría en Comunicación Estratégica en las Organizaciones forma profesionales con habilidades prácticas y conocimientos académicos relevantes para gestionar, desde una perspectiva empresarial, la comunicación eficaz en las organizaciones, integrando la dirección de empresas y la comunicación.

Con un enfoque en el ejercicio estratégico de la comunicación, el participante será capaz de comprender el funcionamiento de las distintas áreas de una empresa y el papel que desempeña la comunicación en su conjunto.

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Opiniones

Materias

  • Medios
  • Comunicación
  • Comunicación estratégica
  • Toma de decisiones
  • Organización
  • Comunicación corporativa
  • Mercado
  • Ciencias sociales
  • Profesional
  • Productos
  • Ciencias
  • Créditos
  • Gestión
  • Psicología

Temario

CICLO I

1. Análisis de situación de Negocios

En este curso los participantes adquirirán los criterios empresariales para identificar los problemas que puede enfrentar una organización, teniendo la capacidad de definir alternativas de solución, así como criterios para la toma de decisiones para solucionar estos problemas y diseñar un plan de acción.

2. Optimización de procesos y operaciones

En esta asignatura, los participantes estudian los distintos procesos que debe enfrentar una empresa, ya sea de manufactura de productos o prestación de servicios, para optimizar variables como tiempos de atención, distribución, atención a clientes y proveedores o manejo de stocks.

3. Contabilidad general

En este curso al alumno se le enseñarán las diversos reglas contables apropiadas para la elaboración, lectura y comprensión de balances y estados de pérdidas y ganancias. Este aprendizaje es necesario para entender la performance económica y financiera de la empresa a lo largo del tiempo

4. Costos para toma de decisiones

En la asignatura el participante aprenderá a identificar los diversos tipos de costos a los que incurre cualquier tipo de organización, con el objeto de poder definir la rentabilidad que genera cada una de las líneas de productos o servicios de la empresa, y sobre esa información identificar cuáles producir y comercializar.

5. Dirección Financiera

En este curso el participante aprenderá los criterios que permiten a un directivo de finanzas evaluar proyectos de inversión, así como administrar el capital de trabajo de la organización y políticas de financiamiento e inversión de la misma.

6. Gobierno de personas

El alumno de esta asignatura obtendrá las bases antropológicas que subyacen en las necesidades y motivaciones del todas las personas quienes laboran en la organización. Tiene por objetivo lograr los criterios para satisfacer las necesidades reales y motivar a los colaboradores para cumplir los objetivos de la organización.

Obtención de grado

La Universidad de Piura entrega el título de Magíster en Comunicación Estratégica en las Organizaciones a nombre de la nación a quienes cumplan con los siguientes requisitos:

  • Aprobar los créditos del plan de estudios del MCEO.
  • Acreditar el dominio del idioma inglés por del centro de idiomas de la Universidad de Piura (correspondiente al cuarto de seis niveles impartidos).
  • Desarrollar y sustentar un trabajo de investigación relacionado con las áreas impartidas a lo largo de la maestría.
CICLO II

1. Investigación de Mercados

Este curso tiene por objeto lograr que el participante comprenda y opere las diversas metodologías de investigación para recopilar, procesar y utilizar información del mercado de forma oportuna para la toma de decisiones comerciales. El curso cubre los tipos y etapas de las distintas metodologías, las formas de diseño muestral, así como el análisis e interpretación de datos.

2. Economía y entorno económico

Este curso tiene por finalidad que los participantes comprendan los distintos fenómenos económicos y el modo en que éstos afectan los mercados donde opera la organización. Cubre los conocimientos propios de la coyuntura y dinámica microeconómica así como macroeconómica de la realidad nacional, regional y global.

3. Comercialización y branding

En esta asignatura se cubrirán los conocimientos para comprender de forma estratégica las distintas variables que intervienen en el proceso de comercialización de productos y servicios, así como la gestión de sus marcas. La exposición de este conocimiento se hace desde una perspectiva integral, con el objeto de adquirir una visión completa del proceso comercial de la organización.

4. Dirección General

El participante aprenderá a definir e implementar una estrategia que genere ventajas competitivas que sean sostenibles en el tiempo. Además, obtener el conocimiento de comprender los distintos modelos de negocio e identificar oportunidades de nuevos negocios donde la empresa pueda ingresar.

5. Psicología del consumidor

En esta asignatura el participante obtendrá los conocimientos propios de la psicología que se encuentran vinculados con los procesos de toma de decisión de compra, así como otros elementos que participan en esta dinámica, como las actitudes, la memoria y la atención. El objeto del curso es comprender, desde una base antropológica humanista, la psicología de la cognición, emoción y conducta que sucede en la comercialización de un bien.

6. Comunicación digital

El curso incide en el desarrollo de competencias para la creación e implementación de estrategias y planes de comunicación en medios online. A partir de estas sesiones, los profesionales de la comunicación corporativa deberán saber manejar conceptos y tendencias que les permita encontrar oportunidades de relacionamiento para sus empresas e instituciones en internet.

Obtención de grado

La Universidad de Piura entrega el título de Magíster en Comunicación Estratégica en las Organizaciones a nombre de la nación a quienes cumplan con los siguientes requisitos:

  • Aprobar los créditos del plan de estudios del MCEO.
  • Acreditar el dominio del idioma inglés por del centro de idiomas de la Universidad de Piura (correspondiente al cuarto de seis niveles impartidos).
  • Desarrollar y sustentar un trabajo de investigación relacionado con las áreas impartidas a lo largo de la maestría.
CICLO III

1. Comunicación y Cultura Interna

El curso está diseñado para dar a conocer los elementos que componen la cultura y flujos de comunicación dentro de la empresa de forma que se puedan gestionar. Al final del curso, el postulante deberá identificar las herramientas fundamentales de la comunicación interna para mejorar la calidad de trabajo de una organización y contribuir a la realización de su visión y misión.

2. Asuntos públicos y Lobbying

Se ubica en el campo de las disciplinas que buscan estudiar los entornos de las instituciones con el objeto de influir en las políticas públicas, construir una sólida reputación e identificar elementos de contacto con sus públicos. A partir de este curso, los profesionales de la comunicación interpretarán el entorno no comercial para las empresas e instituciones y, al mismo tiempo, se encargarán de gestionar las respuestas a ese entorno a través de técnicas como el lobbying.

3. Relaciones con los medios

Las relaciones con los medios son una dimensión específica de la comunicación corporativa que se concibe como una actividad dirigida a la consecución de resultados en el manejo de las relaciones con los medios de comunicación o, simplemente, los periodistas. El curso empleará los medios y técnicas habituales de la profesión (nota de prensa, sitio internet, rueda de prensa, declaraciones), pero adecuadamente orientados y dando prioridad al rigor de los mensajes.

4. Comunicación de crisis

El curso está enfocado a desarrollar las destrezas y herramientas necesarias para asumir la gestión de una crisis con iniciativa. Se estudiarán las principales estrategias de comunicación de crisis a través de casos, con el propósito de prever los posibles daños que pueden surgir en cualquier organización. La asignatura también cubre las relaciones con los medios como una dimensión específica de la comunicación corporativa.

5. Deontología

En este curso se presentará y analizará el orden normativo y ético que afecta a la actividad de la comunicación organizacional y de marketing. Se abordan el conjunto de normas y principios generales que ordenan éticamente el ejercicio de la profesión y su práctica en las distintas organizaciones. Este análisis incluye también aspectos del derecho y la moral.

Obtención de grado

La Universidad de Piura entrega el título de Magíster en Comunicación Estratégica en las Organizaciones a nombre de la nación a quienes cumplan con los siguientes requisitos:

  • Aprobar los créditos del plan de estudios del MCEO.
  • Acreditar el dominio del idioma inglés por del centro de idiomas de la Universidad de Piura (correspondiente al cuarto de seis niveles impartidos).
  • Desarrollar y sustentar un trabajo de investigación relacionado con las áreas impartidas a lo largo de la maestría.
CICLO IV

1. Media Training

El curso incluye un taller de media training o entrenamiento de voceros que es una técnica que les permitirá a los profesionales comunicar de una manera efectiva sus mensajes y mantener el control de una entrevista periodística. El taller abarca un conjunto de técnicas que ayudan al vocero (gerentes generales, directores de relaciones públicas, altos funcionarios o autoridades locales) a lograr sus propósitos comunicacionales.

2. Responsabilidad Social Corporativa

La asignatura de Responsabilidad Social Corporativa se ha incorporado a la maestría para fortalecer la formación de los gestores de la comunicación en esta clase de procesos, dotándolos de nuevos conocimientos, destrezas y herramientas, que les permitan administrar la comunicación desde los proyectos de desarrollo o responsabilidad social, a través del diseño, la producción, evaluación de mensajes y sistemas de comunicación.

3. Ideas y Cultura Contemporánea

4. Metodologías de investigación cuantitativa

La asignatura está orientada al desarrollo de la investigación del trabajo de tesis de maestría, tiene por objeto presentar a los participantes las metodologías y técnicas y protocolos utilizados en la investigación y experimentación cuantitativa. El contenido también incluye la presentación de los instrumentos estadísticos oportunos así como el uso de software para procesar la información cuantitativa.

5. Metodologías de investigación cualitativa

Este curso, orientado al desarrollo de la investigación del trabajo de tesis de maestría, tiene por objeto presentar a los participantes las metodologías y técnicas y protocolos utilizados en la investigación cualitativa. Se presentan las cinco metodologías, y sus paradigmas filosóficos, más utilizadas en este campo y la forma cómo ponerlas en práctica y analizar los datos que de ella se obtengan.

6. Diseño y planificación de tesis

En este curso se presentarán las metodologías de investigación cuantitativa, cualitativa. Asimismo, el participante verá las herramientas estadísticas oportunas desde una perspectiva de ciencias sociales, así como los procesos y protocolos de los estudios experimentales o de ensayos analíticos. El curso tiene por objeto facilitar el desarrollo del trabajo final de la tesis de investigación para la adquisición del título de maestría.

Obtención de grado

La Universidad de Piura entrega el título de Magíster en Comunicación Estratégica en las Organizaciones a nombre de la nación a quienes cumplan con los siguientes requisitos:

  • Aprobar los créditos del plan de estudios del MCEO.
  • Acreditar el dominio del idioma inglés por del centro de idiomas de la Universidad de Piura (correspondiente al cuarto de seis niveles impartidos).
  • Desarrollar y sustentar un trabajo de investigación relacionado con las áreas impartidas a lo largo de la maestría.

Maestría en Comunicación Estratégica en las Organizaciones

S/. 60,000 IVA inc.