Diplomatura de Especialización en Gestión de la Formación y Capacitación

Diplomado

Semipresencial en Lima

S/. 4,109 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Semipresencial

  • Lugar

    Lima

  • Duración

    Flexible

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Servicio de consultas

  • Clases virtuales

Esta Diplomatura brinda al actual o futuro formador de profesionales y adultos, la oportunidad de desarrollar competencias para incorporar enfoques teóricos y metodológicos actualizados que optimicen su práctica formativa, y al personal asesor o decisor, criterios pertinentes para mejorar su toma de decisiones sobre el diseño y evaluación del contenido de este tipo de programas. La combinación de estrategias interactivas y aplicativo integradoras, en el marco de un estudio autónomo semipresencial, la convierten en una experiencia académica enriquecedora y flexible.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Lima
Ver mapa

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Desarrollar en los profesionales que desempeñan actividades vinculadas a la formación y la capacitación a público adulto, competencias para el diseño, ejecución, evaluación, investigación y mejora de su práctica formativa, aplicando enfoques actualizados, acordes a las características del discente, los lineamientos institucionales y las demandas de la sociedad.

Profesionales responsables del diseño y evaluación de programas de capacitación o docencia para público adulto.
Profesionales de diversas especialidades que se desempeñan como capacitadores, formadores de docentes o futuros docentes, facilitadores, animadores socio – culturales o afines.
Profesionales interesados en desarrollar actividades de capacitación o docencia dirigidas a público adulto, en instituciones públicas o privadas.
Educadores que desean actualizar sus conocimientos y mejorar su ejercicio docente con adultos.

Al finalizar satisfactoriamente sus estudios, los participantes recibirán un Diploma de Especialización en Gestión de la Formación y Capacitación, emitido por la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2019

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 4 años en Emagister.

Materias

  • Gestión del conocimiento
  • Innovación
  • Capacitación
  • Didáctica
  • Modelos
  • Gestión
  • Educación
  • Fundamentos
  • Gestión calidad
  • Gestión Avanzada
  • Innovación empresarial
  • Capacitación de transportista

Temario

Ciclo 1
  • DFC101 Fundamentos psicopedagógicos y éticos del aprendizaje adulto
  • DFC102 Teoría y Diseño curricular
  • DFC103 Recursos en entornos virtuales de aprendizaje
Ciclo 2
  • DFC201 Didáctica de la Formación de adultos
  • DFC202 Evaluación para el aprendizaje
  • DFC203 Investigación educativa
  • DFC204 Gestión del conocimiento e innovación educativa
SUMILLAS

1. Fundamentos psicopedagógicos y éticos del aprendizaje adulto:

Presenta las bases, principios y condiciones psicológico - pedagógicas que facilitan el aprendizaje de adultos. Incide en la importancia de la motivacióny la experiencia concreta en la generación de aprendizajes significativos, así como en los criterios psicológicos que requiere desarrollar el docente/facilitador, en dicho contexto. Analiza y ejemplifica los principios del aprendizaje y la instrucción de D. Merrill y las estrategias metacognitivas SOI yDECA para optimizar el autoaprendizaje.Favorece la reflexión acerca del carácter ético de todo proceso formativo, y sus implicancias en una relación educativa basada en valores. Proporcionaelementos para la selección y aplicación de estrategias que favorezcan el desarrollo del juicio moral en formadores de discentes adultos en un contextopromotor de ciudadanía y democracia.

1. Recursos en entornos virtuales deaprendizaje:

Presenta la fundamentación pedagógica de los diversos recursos empleados en educación, reconociendo sus características, tipos, funciones, ventajasy desventajas. Desarrolla destrezas para el diseño, adaptación y elaboración de recursos TIC como blogs, sitios web, portales pedagógicos y plataformasE- learning, según la naturaleza del programa y el público al que va dirigido.

2. Teoría y diseño curricular:

Se describe el contexto en el cual se inscribe el currículo y sus procesos, entre ellos, el diseño curricular. Se presenta el concepto de currículo desdelos diferentes marcos paradigmáticos, asociándolo a sus correspondientes teorías y modelos curriculares. Se incide en el modelo curricular porcompetencias y sus alcances para los procesos formativos en educación superior y no formal de adultos.Se describe el proceso del diseño curricular, identificando las etapas y procesos que lo comprenden, y los elementos curriculares que se diseñan. Sedefinen los niveles de concreción curricular y los procesos y productos de rediseño a nivel institucional y de curso.

3. Didáctica de la formación de adultos:

Analiza los fundamentos de la didáctica como disciplina científica, su objeto de estudio, las características del acto didáctico y su vinculación con laenseñanza.Se desarrolla la dimensión mediacional e instrumental de la didáctica, diferenciando conceptualmente estrategias, métodos y técnicas, y presentandoestrategias de enseñanza y aprendizaje, así como métodos y técnicas para el trabajo en educación superior y en educación no formal de adultos.Se analiza el rol del formador y de la pedagogía informacional en la sociedad del conocimiento, y el diseño didáctico en el marco del e- learning

4. Evaluación para el aprendizaje:

Desarrolla las principales concepciones, funciones y enfoques de evaluación del aprendizaje, en el marco de una evaluación educativa orientada a lamejora de la calidad del aprendizaje. Describe los tipos y modelos de evaluación en el marco de los paradigmas cuantitativo y cualitativo, enprogramas formativos dirigidos a público adulto. Incide en el valor formativo de la retroalimentación.Proporciona criterios para la selección de técnicas, así como para el diseño y aplicación de instrumentos de evaluación del aprendizaje.

5. Investigación educativa:

Plantea las características de los paradigmas o modelos vigentes en la investigación educativa, y promueve la reflexión acerca de la importancia deesta para la práctica formadora. Presenta los niveles, etapas, componentes y procesos de la investigación educativa. Caracteríza los diversos diseñosy tipos de investigación desde los enfoques cuantitativo y cualitativo. Desarrolla habilidades para formular cada uno de los componentes de unainvestigación cualitativa. Orienta en el diseño y desarrollo de un Plan de Investigación en torno a la problemática identificada en uno o más de loscomponentes curriculares de un programa de referencia, que evidencie el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes en la investigación aplicada.

6. Gestión del conocimiento e innovación educativa:

Analiza el rol de los agentes educativos y del capital intelectual de la organización en la gestión del conocimiento para la innovación y la gestión delcambio, en el contexto del aprendizaje organizacional.Presenta las características de un sistema de gestión del conocimiento, analizando el nexo entre información, conocimiento, desempeño y saber.Presenta los procesos y estrategias para diseñar, implementar y evaluar innovaciones en el marco del plan estratégico o PEI.Orienta al participante en el diseño de una propuesta que responda a una problemática detectada en los cursos precedentes, para alguno de loscomponentes curriculares de un determinado programa de formación.

Diplomatura de Especialización en Gestión de la Formación y Capacitación

S/. 4,109 IVA inc.