Voz sobre IP

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La rápida evolución de las redes de transmisión de datos ha permitido la convergencia de la transmisión de señales de voz, datos y video a través de un solo medio de comunicación, sumado al desarrollo de diversas técnicas que permiten que la voz se codifique cada vez más en paquetes de datos de menor tamaño y con menor consumo de ancho de banda, a la optimización de los equipos para el manejo de calidad de servicio (QoS) en capas 2 y 3 para garantizar la transmisión de la voz en tiempo real, y a la reducción significativa de costos en las llamadas telefónicas, ha permitido la expansión creciente de las redes de voz sobre IP.

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Materias

  • Calidad
  • Voip
  • Redes
  • Voz sobre IP
  • Digitalización de la voz

Temario

  1. Fundamentos Voz sobre IP
    Digitalización de la voz. Compresión de la voz. Factores que afectan la calidad de la voz. Medición de la calidad de la voz
    Lab. 1: Configuración de voz sobre IP.
  2. Diseño de una red de voz sobre IP
    Proceso de paquetización de la voz. Manejo y diseño del ancho de banda. Cálculo de los requerimientos de ancho de banda para llamadas VoIP. Protocolos en tiempo real RTP / RTCP. Protocolos SIP / H323
    Lab. 2: Diseño de una red de voz sobre IP
  3. Calidad de Servicio (QoS)
    Introducción a la calidad de servicio (QoS). implementación de la QoS en routers. Selección de métodos de calidad de servicio
    Lab. 3: Configuración de calidad de servicio
  4. Seguridad en Voz sobre IP
    Fundamentos de seguridad IP. Clasificación de ataques. Autenticación en VoIP. Configuración del IPSEC
    Lab. 4: Pruebas de vulnerabilidad y defensa en VoIP
  5. Aplicaciones de Voz sobre IP
    Funcionamiento de los gatekeepers. Gestión de zonas con gatekeeper, configuración de fax. Fundamentos de Telefonía IP
    Lab. 5: Configuración de gatekeepers
  6. Call Manager Express
    Conceptos, terminologías y operación del CME. Carácterísticas y funcionalidades del CME. Requerimientos de configuración de red del CME. Registro de los IP Phone. Archivos CME
    Lab. 6: Configuración Call Manager Express.

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