Telefonía IP con Asterisk

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Durante muchos años el mercado de la telefonía ha sido ligado a equipos propietarios, fabricados por compañías grandes. El acceso a centrales telefónicas de bajo costo para las empresas medianas y pequeñas va de la mano con bajas funcionalidades.



Adicionalmente la convergencia de los servicios de Telefonía sobre las redes de datos tiene como resultado la Telefonía IP, que no sólo nos permite beneficiarnos de sus bajos costos de implementación en comparación con la telefonía tradicional o convencional, sino también de nuevas aplicaciones que permiten a las compañías y a sus empleados trabajar con mayor eficiencia en beneficio de sus clientes.



Dentro de este entorno el uso de herramientas flexibles es indispensable para adaptarse con rapidez al crecimiento y la implementación de nuevas aplicaciones que agreguen valor a los servicios que se brindan. Siendo los requerimientos más comunes: la mensajeria unificada, la movilidad, la Respuesta de voz interactiva (IVR), administración de llamadas entrantes y salientes, integración con sistemas empresariales como base de datos, aplicaciones CRM, etc.



Asterisk, aparece como la herramienta de código abierto ideal para cubrir estos requerimientos, no solo por el hecho de ser libre y gratuita, sino también por ser altamente flexible ya que nos permite interactuar con diferentes tecnologías (Telefonía tradicional o analógica, Telefonía Digital, SIP, H323, IAX2) y aplicaciones (Billing, CRMs, Software de Call Center, etc).

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Materias

  • Administración
  • Asterisk
  • Telefonía IP

Temario

TEMARIO
  1. Introducción a Asterisk
    Arquitectura de Asterisk. Protocolos de comunicación: SIP, IAX, H323 y MGCP. Códec: G.711 (ulaw/alaw), G.726, G.729 y GSM.
  2. Instalación de Asterisk
    Puesta en marcha de una máquina virtual en VirtualBox con sistema operativo Centos 6. Instalación de Asterisk versión estable 1.8: DAHDI, LibPRI, Asterisk, Asterisk-Addons y Asterisk-GUI. Ingreso al CLI de Asterisk, comandos básicos de Asterisk en consola: restart now, sip show peers, sip show channels, sip reload, core restart gracefully, core stop gracefully, core stop now, core restart now, core show codecs, core show channel, core show versión, dial plan reload y manager show commands.
  3. Configuración de teléfonos IP y canales
    Parámetros del plan de discado, archivo extensions.conf: contextos, extensiones, prioridades y aplicaciones. Parámetros de configuración para los canales archivos system.conf, dahdi-channels.conf, chan_dahdi.conf, conocer tarjetas digium y sangoma. Parámetros de configuración de usuarios en el archivo sip.conf.
  4. Configuración de los principales archivos de configuración de Asterisk
    Crear grupos de llamadas, enrutamiento de llamadas nacionales y locales archivo extension.conf. Transferencias de llamadas atendidas y desatendidas archivo features.conf. Música de espera musiconhold.conf, salas de conferencia archivo meetme.conf. Configuración de correo de voz archivo voicemail.conf.
  5. Administración de Asterisk
    Administrar una central telefónica con Asterisk: instalar y configurar CDR y FOP. Seguimiento de llamadas entrantes y salientes para la detección de errores utilizando el CLI de Asterisk comando debug. Soluciones integradas basadas en Asterisk: FreePBX, Asterisk NOW, Tribox y Elastix.

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