Planeamiento Tributario: Desarrollo de Estrategias o Alternativas para una Eficiente Gestión Empresarial

Curso

En Lima

S/. 14.001 - 17.000

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Lima

Los costos tributarios de toda empresa, sumados a las constantes modificaciones de las normas tributarias y a los criterios de la Administración Tributaria y Tribunal Fiscal, obligan a los profesionales vinculados a la gestión y asesoría empresarial a mantener actualizados sus conocimientos, de modo tal que les permitan tomar decisiones eficientes a nivel económico y tributario.
Por ese motivo, el contenido del presente curso ofrecido por la Universidad de Lima está destinado a ampliar y profundizar los conocimientos de los participantes sobre la toma de decisiones de planeamiento tributario, buscando oportunidades que reduzcan el impacto fiscal dentro del marco aceptado por la ley, así como reduciendo o evitando contingencias detectables por la Administración Tributaria.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Lima
Ver mapa
Av. Javier Prado Este, cuadra 46 s/n, 5222

comienzo

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Instrumentos fiscales
  • Finanzas

Temario

Sesión 1: Aspectos generales. Realidad EconómicaElusión.Evasión.Economía de opción.Planeamiento tributario.Antecedente de la Norma XVI del Título Preliminar del Código Tributario (Noma VIII).Actual norma XVI del Título Preliminar del Código Tributario.Fraude, simulación, elusión.Interpretación de las normas tributarias.Jurisprudencia del Tribunal Fiscal.Casos prácticos.Sesión 2: Tributación de las personas naturales y jurídicasImpuesto a la Renta de las personas naturales. Ámbito de aplicación y aproximacionesa la determinación del impuesto.Impuesto a la Renta de las personas jurídicas. Ámbito de aplicación y aproximacionesa la determinación del impuesto.Impuesto General a las Ventas (IGV). Ámbito de aplicación y aproximaciones a ladeterminación del impuesto.Sesión 3: Planeamiento Tributario y planeamiento sobre ingresosFinalidad.Realidad contable vs. Realidad tributaria.Límites del planeamiento tributario: elusión y evasión.Formas de planeamiento tributario: sobre ingresos, egresos o gastos y tasas.Reconocimiento de ingresos. El criterio del devengado. Jurisprudencia del TribunalFiscal.Ingresos no gravados.Casos prácticos.Sesión 4: Planeamiento sobre egresos o gastos (escudo fiscal) y tasasPrincipios rectores para la deducibilidad de gastos.Crédito fiscal. Requisitos.Alternativas de planeamiento tributario (rentas de capital: arrendamiento, préstamo,obligación de no hacer, regalías, etc.).Régimen General.Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER).Régimen Único Simplificado (RUS).Normas de promoción del sector agrario.Régimen de Zonas Altoandinas.
3Régimen Amazónico.Otros regímenes.Casos prácticos.Sesión 5: Planeamiento tributario internacionalOperaciones con sujetos no domiciliados. Tributación sobre rentas de fuente mundialpara los sujetos domiciliados en el país. Tributación sobre rentas de fuente peruanapara los sujetos no domiciliados.Paraísos fiscales: qué son y para qué se utilizan. Incidencia tributaria.Transparencia fiscal internacional. Entidades controladas no domiciliadas (ECND).Atribución de rentas. Rentas pasivas atribuibles y rentas pasivas no atribuibles.Obligaciones formales.Doble imposición. Técnicas para evitar la doble imposición internacional (mecanismosunilaterales: método de exención y método del crédito fiscal, y mecanismo bilateral:convenio para evitar la doble imposición). Aproximaciones a los convenios para evitarla doble imposición. Revisión de algunos pronunciamientos de la AdministraciónTributaria.Casos prácticos.Sesión 6: Precios de transferenciaQué son los precios de transferencia. Ajustes del valor de la operación. Oportunidadde imputación del ajuste.La vinculación tributaria. Supuestos de vinculación tributaria.Facturación entre empresas vinculadas. Implicancias y restricciones.Obligaciones formales que establecen las normas de precios de transferencia.Sanciones por su inobservancia.Casos prácticos.Sesión 7: Aproximaciones a otros temasContrato de leasing. Efectos de la depreciación acelerada. Depreciación tributaria ycontable. Requisitos y formalidades. Cesión de posición contractual del leasing.Leaseback.Depreciación acelerada.Recuperación del IGV.Reorganización de sociedades.Casos prácticos.

Planeamiento Tributario: Desarrollo de Estrategias o Alternativas para una Eficiente Gestión Empresarial

S/. 14.001 - 17.000