Microbiología y Parasitología en Salud

Curso

En Lima

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Lima

  • Duración

    2 Semestres

  • Inicio

    Fechas disponibles

El Programa de Segunda Especialidad en Microbiología y Parasitología en Salud, tiene por objetivo la formación de especialistas en el diagnóstico microbiológico y parasitológico de las enfermedades infectocontagiosas que afectan al ser humano. Para ello, se centrará en asignaturas de relevancia como Bacteriología, Parasitología, Virología, Biología Molecular de los Microorganismos, Infectología, Inmunología Clínica y Micología Clínica.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Lima
Ver mapa

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

El Profesional formado en el Programa de Segunda Especialidad en Microbiología y Parasitología en Salud, con un modelo por competencias, será un graduado universitario que integrará conocimientos y habilidades clínicas en su desempeño profesional:
a) Maneja adecuadamente los procedimientos empleados para el aislamiento e identificación de los agentes etiológicos de las enfermedades infectocontagiosas más importantes, con dominio de los fundamentos y aplicaciones de los métodos de diagnóstico clínico, brindando la correcta interpretación de los resultados e informes clínicos.

b) Maneja con criterio integral las fases del análisis de las muestras biológicas de un laboratorio de microbiología y parasitología clínica incorporando criterios que aseguren la calidad para generar resultados confiables.

c) Conoce las interacciones de los microorganismos y sus interrelaciones entre sí y con otros seres vivos, y con el ambiente.

Profesionales licenciados en la salud.

Título de ESPECIALISTA EN MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA EN SALUD es otorgado por la Universidad Ricardo Palma vía la gestión Administrativa de la Escuela Profesional de Biología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Ricardo Palma.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Microbiología
  • Salud
  • Biología
  • Diagnóstico
  • Inmunología
  • Fundamentos
  • Biología molecular
  • Parasitología
  • Bacteriología
  • Naturaleza
  • Corresponde
  • Especialidad
  • Asignatura
  • Propósito

Temario

PRIMER SEMESTRE

BACTERIOLOGIA

La asignatura de Bacteriología es de naturaleza teórico - practico y corresponde al área de Especialidad. La asignatura tiene como propósito que el estudiante consolide los conceptos básicos sobre morfología, fisiología, metabolismo, genética y antimicrobianos de las bacterias; así como adquirir habilidades y destreza en el manejo de diferentes patógenos desde la toma de muestra, aislamiento, identificación y pruebas de susceptibilidad antimicrobiana de los diferentes patógenos bacterianos causantes de enfermedades en el hombre.

PARASITOLOGIA

La asignatura de Parasitología es de naturaleza teórico - practico y corresponde al área de especialidad. La asignatura tiene como propósito que el estudiante desarrolle la capacidad de análisis de los diferentes niveles de organización de los parásitos, importancia clínica en nuestro ambiente, sus características, ciclo biológico, los métodos empleados para su diagnóstico, prevención de enfermedades parasitarias, manifestaciones clínicas, recolección y transporte de muestras. Así como adquirir habilidades y destreza en el manejo de diferentes parásitos patógenos desde la toma de muestra, aislamiento, identificación y pruebas de susceptibilidad de los diferentes parásitos patógenos causantes de enfermedades en el hombre.

VIROLOGIA

La asignatura de Virología es de naturaleza teórico - practico y corresponde al área de especialidad. La asignatura tiene como propósito que el estudiante consolide los conceptos sobre los principales virus de importancia clínica que afectan al hombre, sus características, clasificación, replicación y los mecanismos por los cuales causan enfermedad. Así como adquirir habilidades y destreza en el manejo de diferentes patógenos virales desde la toma de muestra, aislamiento, identificación y pruebas de susceptibilidad de los diferentes virus patógenos que causan los principales problemas de salud pública en nuestro país.

BIOLOGÍA MOLECULAR DE LOS MICROORGANISMOS

La asignatura de Biología Molecular de los Microorganismos es de naturaleza teórico - practico y corresponde al área de especialidad. La asignatura tiene como propósito que el estudiante consolide los conceptos de la biología molecular y el fundamento de las principales técnicas moleculares, epidemiología molecular aplicada al control de las enfermedades infecciosas, Introducción a la genómica funcional y genética molecular, métodos para el estudio de la expresión de frecuencias de genes y evaluación de la resistencia a antimicrobianos por métodos moleculares. Así como adquirir habilidades y destreza en el manejo de las muestras para su identificación molecular de los diferentes patógenos causantes de enfermedades en el hombre.

SEGUNDO SEMESTRE

INFECTOLOGÍA

La asignatura de Infectología es de naturaleza teórico - practico y corresponde al área de especialidad. La asignatura tiene como propósito que el estudiante consolide los fundamentos en el manejo de los aspectos clínicos y epidemiológicos de las enfermedades infecciosas y tropicales y el desarrollo de estrategias para su control y tratamiento en la población general. Comprende los conceptos de infección, colonización y contaminación; agentes, transmisión, huésped y ambiente; interacción huésped – microorganismo, y enfermedades Infecciosas e Infección hospitalaria.

INMUNOLOGÍA CLÍNICA

La asignatura de Inmunología Clínica es de naturaleza teórico - practico y corresponde al área de especialidad. La asignatura tiene como propósito que el estudiante consolide los fundamentos en la comprensión del sistema inmune en la salud y en la enfermedad como base fundamental para la respuesta inmunológica a los diversos antígenos - anticuerpos, así como los factores mediadores y los mecanismos de su regulación.

MICOLOGIA CLINICA

La asignatura de Micología Clínica es de naturaleza teórico - practico y corresponde al área de especialidad. La asignatura tiene como propósito que el estudiante consolide los fundamentos sobre los hongos de importancia clínica que afectan al hombre; su ecología, mecanismos de infección y propagación, epidemiologia y tratamiento. Así como adquirir habilidades y destreza en el manejo de diferentes patógenos desde la toma de muestra, aislamiento, identificación y pruebas de susceptibilidad antimicrobiana de los diferentes hongos patógenos causantes de enfermedades en el hombre.

TESIS

La asignatura de Tesis es de naturaleza teórico - practico y corresponde al área de especialidad. La asignatura tiene como propósito que el estudiante desarrolle habilidades para elaborar un proyecto de tesis y la tesis de acuerdo con la metodología de la investigación científica que conlleve a la sustentación de su tesis (experimental o no experimental). Brinda conocimientos sobre la metodología científica y su aplicación en el trabajo de investigación.

Información adicional

 Inscripción S/. 150.00 (nuevos soles)
 Matrícula S/. 200.00 (nuevos soles)
 Mensualidades S/. 800.00 (nuevos soles) (08 cuotas)
El examen de admisión consiste en una entrevista personal donde se evalúa cualidades personales y experiencia profesional.
No cubre costos por carné universitario, certificados de estudios, constancia de egresado y Título profesional

Microbiología y Parasitología en Salud

Precio a consultar