Máster en Psicología Forense y Psicodiagnóstico
-
Excelente universidad digital
← | →
-
Antes de cursar me informe bastante sobre los cursos que se impatian, por lo que además de tener gran variedad de estos tienen un muy buen nivel.
← | →
-
Una excelente opción educativa, excelente apoyo y seguimiento.
← | →
Master
Online
*Precio estimado
Importe original en EUR:
3,700 €
Descripción
-
Tipología
Master
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
1500h
-
Duración
1 Año
-
Inicio
Fechas disponibles
-
Campus online
Sí
-
Clases virtuales
Sí
Dominar los conceptos jurídicos claves y aplicar las últimas técnicas en psicodiagnóstico se ha convertido en imprescindible para los profesionales de la psicología forense, cuyo papel es cada vez más valorado en el campo judicial, especialmente en los casos de violencia de menores, de familia y de género. En este escenario, el profesional debe estar al tanto de los cambios normativos y de las pruebas diagnósticas empleadas en la actualidad para obtener las conclusiones más acertadas. Este programa aporta al alumnado esa actualización que busca sobre la evaluación en el psicodiagnóstico pericial, el peritaje o las técnicas más recientes en coaching y mediación. Todo ello, a
través de un equipo docente altamente cualificado, con experiencia en el sector y que ha elaborado para tal fin un contenido exhaustivo y atractivo gracias al uso de las nuevas
tecnologías aplicadas a la enseñanza.
Información importante
Documentación
- 5master-psicologia-forense-psicodiagnostico-..pdf
¿Qué objetivos tiene esta formación?:
Objetivos Generales
Describir los fundamentos del psicodiagnóstico y la peritación
Realizar informes como profesional de la salud dentro del escenario del peritaje psicológico
Describir las distintas subespecialidades del campo del psicodiagnóstico, la evaluación psíquica y la peritación
Objetivos específicos
Enseñar al alumno los instrumentos de psicodiagnóstico y peritación que se encuentran actualmente homologados por la investigación científica
Desarrollar competencias para establecer un vínculo apropiado en la realización del psicodiagnóstico y el peritaje
Manejar las interferencias que se producen en la peritación, sabiendo diferenciar entre la deseabilidad del sujeto al que se le está evaluando su estado psíquico real
¿Esta formación es para mi?: El programa está orientado a conseguir el desarrollo del aprendizaje teórico-práctico, de forma que el especialista consiga mantener actualizados sus conocimientos para ejercer su práctica profesional con total seguridad. El conocimiento vertido en el desarrollo de los puntos del plan de estudios impulsará al profesional desde una perspectiva global, con plena capacitación para la consecución de los objetivos propuestos.
¿Qué pasará tras pedir información?:
Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.
Baremable: Curso baremable se entiende como un curso aceptado por distintas administraciones publicas y que da un valor curricular al momento de postular al empleo ofertado.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
Materias
- Perito judicial
- Coaching
- Conflictos
- Peritaje
- Perito
- Psicodiagnóstico
- Biografía
- Familia
- Psicología forense
- Encuadre
- Mediación
Temario
Módulo 1. Psicodiagnóstico y evaluación psicológica
1.1. Consideraciones de fundamento
1.1.1. Psicodiagnóstico
1.1.2. Método Científico
1.1.3. Método Experimental
1.1.4. Método Correlacional
1.1.5. Método Longitudinal
1.1.6. Los modelos
1.1.7. Observación de Conducta Manifiesta
1.2. El diagnóstico como movilizador del vínculo perito-sujeto
1.3. Motivo del diagnóstico
1.3.1. Fases
1.3.2. La entrevista como primer encuentro y encuadre
1.3.3. Fines de la entrevista
1.3.4. Factores que inciden en el proceso
1.4. Derechos y deberes del evaluador/perito
1.4.1. Código deontológico del psicólogo
1.5. Ansiedades, esperanzas y necesidades del evaluador/perito. Producir daño y equivocarse
1.5.1. Ansiedades y miedos
1.6. Necesidades y ansiedades del evaluado
1.6.1. Expectativas
1.6.2. Ansiedades
1.7. Objetivos del psicodiagnóstico
1.7.1. Diferencias e interacciones
1.7.2. Estructura del procedimiento
1.7.3. Encuadre del proceso diagnóstico
1.7.4. Objetivos principales
1.7.5. Objetivos secundarios
1.7.6. Conseguir un vínculo singular
1.7.7. Incentivar los recursos del sujeto
1.7.8. Recoger información válida para el proceso
1.8. Escenarios de psicodiagnóstico
1.8.1. Funciones mentales del sujeto
1.8.2. Desequilibrios biológicos
1.8.3. Interacción del sujeto en su microcontexto, mesocontexto y macrocontexto
1.9. Análisis del sufrimiento mediante sus síntomas
1.9.1. Sufrimiento y mente
1.10. Psicodiagnóstico en un encuadre jurídico
1.10.1. La prueba pericial
1.10.2. Campos de actuación del psicólogo jurídico
Módulo 2. La entrevista en un encuadre clínico y pericial
2.1. Entrevista activa (CHSV)
2.1.1. Teoría de la información
2.1.2. Canales de la comunicación
2.1.3. Sistema de comunicación
2.2. Axiomas de la entrevista
2.2.1. Es imposible no comunicar
2.2.2. Contenido y relación
2.2.3. Valencia afectiva
2.2.4. Comunicación digital y analógica
2.2.5. Simétrica y Asimétrica
2.3. Exploración de la comunicación
2.3.1. Comunicación verbal
2.3.2. Comunicación no verbal
2.3.3. Doble vínculo
2.3.4. Un gesto vale más que mil palabras
2.4. Historia clínica según qué modelo
2.4.1. Personal
2.4.2. Familiar
2.4.3. Generacional
2.5. Anamnesis desde la Psicoterapia de Tiempo Limitado
2.5.1. Biografía psicopatológica
2.5.2. Biografía enfermedades médicas
2.5.3. Biografía y las relaciones. Punto de vista social
Módulo 3. Proceso de evaluación en el Psicodiagnóstico Pericial
3.1. Técnicas proyectivas en la peritación
3.1.1. Características y tipos de técnicas proyectivas
3.2. Test de Rorschach
3.2.1. Aplicación
3.2.2. Presentación de láminas
3.2.3. Tiempo de reacción
3.2.4. Tiempo del paciente ante la lámina
3.2.5. Retirada de lámina y la encuesta
3.2.6. Valoración del Rorschach
3.2.7. Modos de Apercepción
3.2.8. Contenidos
3.2.9. Frecuencia
3.3. Técnicas expresivas
3.3.1. Test gráficos
3.3.2. El Tamaño del dibujo
3.3.3. Proyección del dibujo
3.3.4. La situación en el folio
3.3.5. La forma del trazo
3.3.6. La fuerza del trazo
3.3.7. Continuidad del trazo
3.3.8. El estilo personal
3.4. El dibujo (HTP)
3.4.1. La casa
3.4.2. El árbol
3.4.3. El índice de Wittgenstein
3.4.4. Figura humana
3.5. Dibujo libre
3.5.1. Desarrollo
3.5.2. Análisis
3.5.3. Calidad del dibujo libre
3.5.4. Ventaja y desventaja
Módulo 4. Contextos que rodean al peritaje psicológico
4.1. La prueba pericial
4.1.1. La idoneidad
4.1.2. La preposición
4.1.3. El nombramiento
4.1.4. La ratificación
4.1.5. El dictamen pericial
4.1.6. La apreciación y valoración
4.2. Objeto de la prueba pericial
4.2.1. Análisis del comportamiento en el entorno de la ley
4.2.2. Diferenciar enfermedad mental de acto voluntario
4.2.3. Trastornos mentales de mayor relevancia y cómo aportar este material para que el juez dictamine
4.3. Garantías de la prueba pericial
4.3.1. Ley de Enjuiciamiento Civil
4.4. Bases de Derecho del Evaluado y del Evaluador
4.4.1. Fundamentos y antecedentes
4.4.2. Otras cuestiones
4.4.3. Aspectos éticos en la terapia vía internet
4.5. Ley 41/2002 reguladora de la autonomía del paciente
Máster en Psicología Forense y Psicodiagnóstico
*Precio estimado
Importe original en EUR:
3,700 €