Descripción
-
Tipología
Master oficial
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
1500h
-
Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Descripción
Este Master en Orientación Académica y Familiar en Educación le ofrece una formación especializada en la materia. La figura del orientador académico es fundamental en los centros educativos. Su asesoramiento individual y grupal tanto a las familias como a los alumnos y alumnas es esencial para el correcto desarrollo del currículum formativo de cada estudiante. El aspecto familiar de la tarea orientadora es reciente, pero a la vez necesario ya que el alumno o alumna no se puede considerar como un ente independiente, sino en el marco de una cultura, de unas circunstancias y de unas aspiraciones familiares. el máster en orientación académica y familiar capacita al alumno para desarrollar planes y programas de orientación que engloben a toda la comunidad educativa teniendo en cuenta las características del entorno concreto. Es necesario en este sentido establecer un modelo tanto educativo como social que proporciona herramientas para el desarrollo personal tanto de padres como de hijos y que coordine el papel del centro educativo en el aprendizaje.
Información importante
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
comienzo
Fechas disponibles
Inscripciones abiertas
Opiniones
¿Tomaste este curso? Comparte tu opinión
Materias
- Orientación educativa
- Centros educativos
- Familia
- Intervención educativa
- Innovación
Temario
MÓDULO 1. ASPECTOS EVOLUTIVOS DEL CENTRO EDUCATIVO Y LA FAMILIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SURGIMIENTO Y DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN
Educación conceptos fundamentales
Educación formal, informal y no formal
Agentes educativos. Familia y Sociedad
Teoría socio-educativa contemporánea de la educación
Principales problemas y retos educativos en el siglo XXI
Leyes educativas en España
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN
Aportaciones pedagógicas a la Educación
Principios didácticos fundamentales de la educación
Tecnologías de la Información y Comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PROCESO DE COMUNICACIÓN
Fundamentos de la comunicación
Principales elementos de comunicación
Niveles de comunicación
Estilos de comunicación
Dificultades en la comunicación
Habilidades básicas: escucha activa
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NECESIDAD DE INTERACCIÓN ENTRE PADRES Y DOCENTES
La educación: centro educativo y familia
Modelos de relaciones
Tipos de participación
Límites de colaboración
Acciones para facilitar la cooperación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMUNICACIÓN EN EL CENTRO EDUCATIVO: SOPORTE NECESARIO
El soporte como necesidad dentro del proceso comunicativo: las TICs
UNIDAD DIDÁCTICA 6. APPS EDUCATIVAS
Las APPS: concepto
APPS educativas
Elección de las APPS adecuadas
Criterios para el uso y diseño de aplicaciones móviles educativas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. COMUNICACIÓN EN EL CENTRO EDUCATIVO: INTERNA
Necesidad de comunicación en el centro educativo
Comunicación interna entre agentes implicados
APPS para comunicación
Registros de actividad
UNIDAD DIDÁCTICA 8. COMUNICACIÓN EN EL CENTRO EDUCATIVO: EXTERNA
Necesidad de comunicación entre el centro educativo y el exterior
Comunicación entre agentes implicados
Recursos comunicativos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SOCIAL MEDIA MOBILE
Redes Sociales en dispositivos móviles
Tipos de redes
Riesgos de las redes
Personal docente: oportunidades en redes
Aprender a usar las redes
UNIDAD DIDÁCTICA 10. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: TRANSFORMACIONES Y REPERCUSIÓN EN LA EDUCACIÓN
La sociedad actual: información y comunicación
Transformaciones y repercusión en la Educación
MÓDULO 2. EDUCACIÓN INCLUSIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
La Educación Inclusiva
Fundamentos de la educación inclusiva
Aspectos curriculares y metodológicos de la escuela inclusiva
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS DIDÁCTICOS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
Introducción a los modelos didácticos de la Educación Especial
Modelos didácticos en educación especial
Enfoques de la educación especial
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA ESCUELA INCLUSIVA
La Escuela Inclusiva
Los valores, la acogida y la convivencia en la escuela inclusiva
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORIENTACIÓN Y APOYO EDUCATIVO PARA EL CENTRO INCLUSIVO
Orígenes de los sistemas de apoyo
Atención a necesidades educativas especiales del alumno
Atención a alumnos de entornos en situación de desventaja social
Asesoramiento y orientación en los primeros años de educación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. AGENTES DE INCLUSIÓN: ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD
La educación inclusiva y la participación de la comunidad educativa
Relación escuela y comunidad
Escuelas, familias y comunidad: pactos y vínculos en revisión
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
Concepto de evaluación
Modelos de evaluación
La evaluación en contextos inclusivos
La función y la finalidad de la evaluación en el contexto escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA RESPUESTA EDUCATIVA A LA DIVERSIDAD
La respuesta educativa a la diversidad del alumnado
Organización de la respuesta educativa
El desarrollo de las escuelas inclusivas
Cómo dar una respuesta educativa acorde a todos los alumnos a través del currículum del aula
Organización del aula y estrategias de atención a la diversidad del alumnado
Orientaciones metodológicas para la práctica inclusiva en el centro y en el aula
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA ADAPTACIÓN CURRICULAR
La adaptación curricular
Tipos de adaptaciones curriculares
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LAS TIC Y LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
Una mirada sobre las TIC y la Educación Inclusiva
Las TIC y la Educación Inclusiva
¿Qué es un edublog?
Funciones de las TIC en entornos educativos actuales
MÓDULO 3. ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA ATENCIÓN TEMPRANA?
Orígenes, concepto y objetivos de la Atención Temprana
Principios básicos de la Atención Temprana
Niveles de intervención en la Atención Temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL Y ATENCIÓN TEMPRANA
Definición
Organización
Funciones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO FÍSICO, SENSORIAL Y MOTOR DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
El niño de cero a 15 meses
El niño de uno a tres años
El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS
El niño de cero a 15 meses
El niño de uno a tres años
El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN EN EL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
Definición lenguaje y comunicación
El niño de cero a 15 meses
El niño de uno a tres años
El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
El niño de cero a 15 meses
El niño de uno a tres años
El niño de tres a seis años
MÓDULO 4. EDUCACIÓN ESPECIAL Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EDUCACION ESPECIAL
¿Qué es?
Ámbitos de actuación
Profesionales implicados
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTUALIZACIÓN
Concepto de Atención la diversidad
Atención a la diversidad: referencias normativas
Concepto de Necesidades Educativas especiales
Clasificación de Necesidades Educativas especiales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL AULA
Significado de Educar en la diversidad
Modelos educativos
Programas de Adaptación a la diversidad
Programas de diversificación curricular
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Medidas ordinarias de atención a la diversidad
Medidas extraordinarias de Atención a la Diversidad
Planes de Atención a la diversidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANTECEDENTES DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
Introducción
Antecedentes y evolución de la Educación especial
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN NECESIDADES ESPECIFICAS
Definición de Necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE)
Paradigmas didácticos y organizativos en educación inclusiva
Medidas de carácter curricular
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA Y DICTAMEN DE ESCOLARIZACIÓN
Introducción
Evaluación psicopedadógica
Dictamen de escolarización
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MODALIDADES DE ESCOLARIZACIÓN
Introducción
Grupo ordinario con apoyo variable
Aula de Educación Especial
Escolarización en centros específicos de Educación Especial
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN NEAE
Orientación educativa: conceptualización
Planificación del proceso educativo
Los equipos de Orientación educativa especializados
Actuaciones e intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 10. RECURSOS PARA LA ATENCIÓN DE ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS
Aspectos introductorios
Recursos materiales
Recursos personales
Medidas específicas
Educación especial y nuevas tecnologías
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EDUCACIÓN Y FAMLIA
Introducción
El papel de la familia en alumnado con necesidades especiales
Cauces de participación y colaboración con el centro
Proceso de escolarización: Toma de decisiones
MÓDULO 5. FUNDAMENTOS DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA FAMILIAR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA FAMILIA Y LA ORIENTACIÓN
1.Familia y educación
Orientación e intervención educativa para la vida familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Orientación escolar
La tutoría
Relación entre orientación y tutoría
Objetivos de la orientación educativa y de la acción tutorial
Funciones de la orientación educativa
La acción tutorial y la orientación educativa familiar en las distintas etapas educativas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENFOQUES Y MODELOS DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN ORIENTACIÓN FAMILIAR
Intervención socioeducativa en orientación familiar
Modelos de orientación familiar e intervención educativa
Principios generales de intervención en orientación familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Y EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA
Estructura del sistema de orientación
Apoyo especializado: el Departamento de Orientación
Apoyo especializado: el EOE
La intervención desde el Departamento de Orientación
La intervención desde el EOE
La orientación y el rol profesional del orientador/a
Contacto con las familias
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ORIENTACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
La orientación en el proceso educativo del alumnado con necesidades educativas
Actuaciones de Orientación Específicas con Alumnado con Necesidades Educativas Especiales
Organización de la educación especial
Proceso de detección y dictamen de escolarización
Equipos Específicos de Orientación
Organización de la respuesta específica: aulas y centros
El trabajo con las familias
Variables que determinan la participación de la familia
Cauces de participación de la familia
El papel de los padres en la toma de decisiones respecto al proceso de escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ORIENTACIÓN FAMILIAR EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN SOCIAL
Definición de la función asesora de la orientación
La importancia de la acción tutorial con las familias
Enseñar a pensar
Enseñar a ser persona
Enseñar a convivir
Enseñar a comportarse
Enseñar a decidirse
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA ORIENTACIÓN FAMILIAR EN LOS CONTEXTOS SOCIEDUCATIVOS
La influencia de la familia en la educación de sus hijos
Los padres como modelos a seguir
Valores dentro del sistema familiar
Educar en democracia
La comunicación familiar
Relación familia y escuela
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA ORIENTACIÓN FAMILIAR EN FUNCIÓN DEL GÉNERO Y DE LA DIVERSIDAD CULTURAL
Relaciones de género en la familia
Conciliación de la vida personal, familiar y laboral
Reparto de responsabilidades o corresponsabilidad
La perspectiva de género en la educación
Coeducación en la actualidad
Educación intercultural
Inmigración, exclusión y educación
Importancia y necesidad de la formación intercultural del profesorado
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS DE ACCIÓN TUTORIAL
Reuniones con alumnos/as y familias
Observación
Cuestionarios para la familia y alumnado
Entrevista
Otras técnicas tutoriales de relación con los padres
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL
Definición de POAT
Objetivos generales del centro en relación con la orientación y la acción tutorial
Programas a desarrollar para el logro de los objetivos establecidos
Líneas generales de las actividades de acogida y tránsito entre etapas educativas
Medidas de acogida e integración para el alumnado con necesidades educativas especiales
Procedimientos para recoger y organizar los datos académicos y personales del alumnado
Organización y utilización de los recursos personales y materiales
Procedimientos y técnicas para el seguimiento y evaluación de las actividades desarrolladas
Coordinación entre el equipo docente, tutores/as y orientador/as
Colaboración y coordinación con servicios y agentes externos
Procedimientos y estrategias para facilitar la comunicación, la colaboración y la coordinación con las familias
MÓDULO 6. FAMILIA Y NECESIDADES EDUCATIVAS, SOCIALES Y LABORALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA FAMILIA
Concepto de familia
Funciones que tiene la familia
Crisis que afectan a la vida familiar
Alienación parental
Nuevos roles familiares
Características de las nuevas formas familiares
Políticas familiares
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS FAMILIARES
Según la relación de pareja
Según la protección hacia los hijos/as
Según quién tenga la autoridad
Según el número de esposos o esposas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. AGENTES DE SOCIALIZACIÓN
Socialización
Características de la socialización
Tipos de sociedades
Proceso de socialización
La familia como agente socializador
La escuela como agente socializador
El grupo de iguales como agente socializador
Los medios de comunicación de masas como agente socializador
Necesidad de tener habilidades sociales
Persuasión e influencia
La percepción
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NECESIDAD DE EDUCAR
Educar vs. Enseñar
Educar en valores
Etapas de transición de la familia
Papel de los agentes educativos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EL NIÑO/A
Concepto de aprendizaje significativo
Claves que se deben producir
Tipos de aprendizaje significativo
Pautas a seguir
Fases
La educación y el aprendizaje significativo
Teorías
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COEDUCACIÓN
Conceptos clave sobre igualdad
Coeducación en la actualidad
Principales agentes de la coeducación
El androcentrismo en el lenguaje
Retos que tiene la coeducación
Recomendaciones para evitar lenguaje sexista
Lo que puede hacer la familia para educar en igualdad a sus hijos/as
UNIDAD DIDÁCTICA 7. RELACIÓN DE LA FAMILIA Y EL CENTRO EDUCATIVO
Modelos educativos
Relación entre familia y Centro Educativo
Implicación de los padres/madres o tutores en el Centro Educativo
Responsabilidad educativa de los docentes
Aspectos que dificultan la relación entre docentes y padres/madres o tutores
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ESCUELAS DE FAMILIA
Historia de las escuelas de familia
Forma en la que se emplean
UNIDAD DIDÁCTICAS QUE TRATAN
Normativa vigente
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL PAPEL DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO VOCACIONAL
Concepto de trabajo
Definición de vocación
Factores que afectan en el desarrollo vocacional
Mercado de trabajo
Necesidad de tener un trabajo
Manejo del presupuesto familiar
Compatibilizar el empleo con las responsabilidades personales y familiares
UNIDAD DIDÁCTICA 10. COMUNICACIÓN ENTRE PADRES-HIJOS/AS ANTE UNA SITUACIÓN DIFÍCIL
Definición de comunicación
Elementos de la comunicación
Comunicación entre los miembros de la familia
¿Cómo se puede ayudar a los hijos e hijas ante situaciones complicadas?
Clima de afectividad en el hogar
MÓDULO 7. MODELOS Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN FAMILIAR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS GENERALES DE LA INTERVENCIÓN FAMILIAR
La Familia
Los programas o modelos de intervención
Estrategias de intervención
Propuesta de actuación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN FAMILIAR
Evaluación en terapia familiar sistémica
Construcción de una hipótesis y diagnóstico
Técnicas de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES
Respuesta educativa ante niños con altas capacidades
Aspectos a considerar en la intervención psicopedagógica
Estrategias de intervención
Estrategia de aceleración
Estrategia de agrupamiento
Estrategia de enriquecimiento del currículum
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LA INFANCIA
Aspectos generales de la intervención psicoeducativa
Intervención psicoeducativa en los trastornos del desarrollo
Intervención familiar
Intervención educativa
Principios generales de intervención educativa en alumnos con necesidades específicas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS DE APOYO PSICOLÓGICO
Apoyo psicológico
Objetivos del apoyo psicológico
Principales factores estresores
Estrés
Síndrome del quemado
Traumatización vicaria
Técnicas de ayuda psicológica
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA EN MALTRATO INFANTIL
Qué hacer cuando un niño dice que ha sido maltratado
Barreras a la denuncia
Tratamientos
Tratamiento y terapia familiar
Apoyo y tratamiento individual
Intervenciones dirigidas a redes sociales
Intervención de la escuela en el maltrato infantil producido en el hogar
MÓDULO 8. PSICOLOGÍA DEL ADOLESCENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ADOLESCENCIA. EL ESTUDIO PSICOLÓGICO
La Adolescencia
Cambios característicos de la adolescencia
Teorías de la Adolescencia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL DESARROLLO COGNITIVO Y DE LA PERSONALIDAD E IDENTIDAD EN LA ADOLESCENCIA
La adolescencia como período crítico del desarrollo
Desarrollo cognitivo
Desarrollo de la personalidad: búsqueda de la identidad
Autoconcepto y Autoestima en la Adolescencia
El desarrollo de la identidad personal
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO SOCIAL Y EMOCIONAL EN LA ADOLESCENCIA
Relaciones sociales
Relaciones familiares: estilos de crianza
Las relaciones con los iguales: amistad en la adolescencia
El cambio en las emociones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PSICOPATOLOGÍA I. TRASTORNOS DE ANSIEDAD Y AFECTIVIDAD
La psicopatología
Trastornos emocionales: ansiedad
Trastornos de afectividad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PSICOPATOLOGÍA II. OTROS TRASTORNOS DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
El adolescente y problemas psicopatológicos
Trastornos destructivos del control de los impulsos y de la conducta
Déficit atención con hiperactividad
Trastornos de la conducta alimenticia
Disforia de género
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRUEBAS DE EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO UTILIZADAS I
La evaluación psicológica
Tipos de pruebas utilizadas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PRUEBAS DE EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO UTILIZADAS II
Otras pruebas utilizadas en psicología con adolescentes
Otras pruebas de evaluación utilizadas: test proyectivos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ADICCIONES
Conceptos básicos en drogodependencia
Las adicciones. Concepto de dependencia
Clasificación de las drogas
Nuevas adiciones entre los adolescentes
Prevención y tratamiento en drogadicción
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROBLEMAS DE VIOLENCIA Y AGRESIVIDAD. EN EL NÚCLEO FAMILIAR Y GRUPO DE IGUALES
La agresividad y violencia en la adolescencia
Bullying
El ciberacoso
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DELINCUENCIA Y MENORES
Criminalidad y delincuencia
Factores de la delincuencia
Factores coyunturales
Criminalidad y menores: delincuencia juvenil
Tipología y perfiles de los jóvenes en situación de riesgo
MÓDULO 9. ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y FAMILIAR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS
La naturaleza del proyecto
Las características de un proyecto
Fundamentos de los proyectos
Las condiciones de una gestión eficaz
Principios necesarios para una gestión exitosa de proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS
Evolución de la gestión de proyectos
Dirección y gestión de proyectos
Riesgos de la gestión de proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISEÑO DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN
Fundamentos
Fases del proceso de planificación
Elementos de la programación
Técnicas de programación
Técnicas de definición de tiempos
Organización y gestión de los recursos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO DE UN PROYECTO EDUCATIVO
Introducción al proyecto educativo
Proyecto Educativo
Proyecto educativo innovador
Proyecto de Orientación Educativa Familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 5. OBJETIVOS Y AGENTES INFLUYENTES EN PROYECTOS EDUCATIVOS
Introducción al proyecto de Orientación Educativa
Proyectos de Orientación Educativa para alumnado con Necesidades Educativas Especiales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA CON FAMILIAS
Necesidades educativas
Relación familia y colegio como pilares fundamentales en la educación
Intervención psicoeducativa
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE NIÑOS/AS
Proceso de evaluación psicopedagógica
Ámbitos de evaluación psicopedagógica
Diagnóstico diferencial
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS
Conceptos y necesidades de la evaluación de programas
Métodos y diseño de la evaluación
Proceso de evaluación
Técnica e instrumentos de evaluación
Organización de los recursos y actividades de evaluación
Tratamiento y organización de la información de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INSTRUMENTOS Y ELABORACIÓN DEL INFORME EN LA EVALUACIÓN
Instrumentos de evaluación psicopedagógica
Medidas a tener en cuenta en los instrumentos de evaluación
Pruebas más utilizadas en la evaluación psicopedagógica
Elaboración del informe psicopedagógico
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL EQUIPO EN UN PROYECTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA
La importancia de los equipos de trabajo
Modelos explicativos de la eficacia de los equipos
Composición de equipos, recursos y tareas
Programa de entrenamiento para mejorar el funcionamiento del equipo
MÓDULO 10. EXCELENCIA E INNOVACIÓN EN LA GESIÓN EDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EXCELENCIA Y LA INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN EDUCATIVA
El modelo de excelencia según la EFQM
Innovación en la gestión educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EL CONTEXTO EDUCATIVO
Innovación e investigación en el contexto educativo
Liderazgo educativo o pedagógico
La investigación cualitativa en Educación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA INVESTIGACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
Líneas de investigación educativa basadas en Inteligencia Artificial
Perspectivas educativas de futuro apoyadas en las TIC
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
La innovación para la optimización de los procesos de Enseñanza-Aprendizaje
Modelos de innovación curricular
Investigación de la cultura innovadora en las aulas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INNOVACIÓN, DIVERSIDAD Y EQUIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO
Atención a la diversidad y equidad en Educación
Principios de calidad educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS TICS EN EL SISTEMA EDUCATIVO
TIC´s y Educación
Funciones de las Nuevas Tecnologías relacionadas con la educación
Integración Pedagógica de las TIC´s
Entornos virtuales de Enseñanza-Aprendizaje
Impacto general de las Nuevas Tecnologías en la Educación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. RETOS METODOLÓGICOS ASOCIADOS A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
PDI (Pizarra digital interactiva)
El uso de las Wikis en la educación
Blogs como herramienta para expandir el aprendizaje
Blended Learning
Flipped Classroom
Realidad Aumentada
Mobile learning
Gamificación como recurso educativo
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DISEÑOS Y PROCESOS DE EVALUACIÓN MEDIADOS POR LAS TIC´S
TIC como recurso en la evaluación educativa
Trabajar por competencias en entornos TIC
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TIC´S Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Las TIC´s como herramientas de inclusión educativa
Herramientas para trabajar en Educación Especial
MÓDULO 11. PROYECTO FIN DE MÁSTER