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Máster en Gerontología: Intervención Psicológica y Pedagógica en la Tercera Edad

EDUCA BUSINESS SCHOOL.
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Master

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Descripción

  • Tipología

    Master

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    725h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

Titúlese con el Master en Gerontología: Intervención Psicológica y Pedagógica en la Tercera Edad + Titulación Universitaria y conozca los beneficios del sector, con esta completa formación que Emagister y Educa Business School, traen para ti.

La formación lo acreditara en Gerontología e Intervención Psicológica, donde los estudiantes conocerán la definición del envejecimiento, su terminología, teorías, fisiología, psicología, patologías y conceptos básicos para que puedan realizar una valoración integral del anciano y diseñar así programas de intervención, mantenimiento y rehabilitación psicosocial. Por otra parte, se adentrará en los programas de intervención y tratamientos para la salud, además conocerá las funciones cognitivas y las relaciones sociales.

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¿Qué objetivos tiene esta formación?: Tras realizar el Master Gerontologia Online el alumno podrá desempeñar su labor profesional en áreas como: Gerontología, Intervención en la tercera edad, Sanidad, Centros médicos, etc.

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Esther Aguilar

13/03/2020
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Curso realizado: Marzo 2020
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Materias

  • Tercera edad
  • MASTER
  • Docencia
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  • Gerontología
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Temario

PARTE 1. PSICOLOGÍA GERIÁTRICA UNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOLOGÍA GERIÁTRICA. UNA PEQUEÑA INTRODUCCIÓN La Importancia de la Psicogerontología El profesional de psicogerontología Diferentes recursos sociales para Personas Mayores - Servicios de Ayuda a Domicilio - Teleasistencia - Las ayudas técnicas - Servicios intermedios y de respiro familiar (estancias temporales y centros de día) - Estancias de día en centros gerontológicos - Los centros de día para personas mayores dependientes Ley de Promoción de la autonomía y atención a las personas en situación de dependencia Asociaciones y grupos de ayuda Tercera Edad: Motivación y Autonomía - Autonomía en las actividades básicas de la vida diaria - Autonomía en las actividades instrumentales de la vida diaria - Fomento de la participación: la motivación El Maltrato tratado desde la Psicología Geriátrica - El maltrato en la tercera edad UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASPECTOS BÁSICOS DE LA PSICOLOGÍA Aspectos Fundamentales de la Psicología Proceso de envejecimiento, enfermedad y convalecencia. El ciclo Vital Los Cambios en la Tercera Edad: Biopsicosociales - Cambios biológicos - Cambios psicológicos y cognitivos Calidad de Vida y Bienestar en la Tercera Edad Entorno socioafectivo y de la sexualidad de la persona mayor. Evolución Necesidades especiales de atención y apoyo integral Apoyo y autodeterminación en personas d la tercera edad Conceptos fundamentales, características y necesidades especiales en enfermedad y convalecencia UNIDAD DIDÁCTICA 3. TEORÍAS DEL ENVEJECIMIENTO Introducción Aspectos Fundamentales del Envejecimiento poblacional - Situación de envejecimiento poblacional - La situación actual en España Geriatría y gerontología - Longevidad y Esperanza máxima de vida Edad Diferentes teorías del envejecimiento - Teorías Estocásticas - Teorías no estocásticas UNIDAD DIDÁCTICA 4. ENVEJECIMIENTO: FISIOLOGÍA Los cambios en el Cuerpo - Cambios en el aspecto exterior - Cambios en la composición corporal - Cambios en los signos vitales - Cambios en los órganos de los sentidos - Cambios en el aparato circulatorio - Cambios en el aparato digestivo - Cambios en el riñón - Cambios en el sistema endocrino - Cambios en el sistema inmunitario - Cambios en el sistema nervioso - Cambios en el sistema musculoesquelético Diferentes Enfermedades en el Anciano: Aspectos a destacar UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA PSICOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO Introducción a la Psicología del Envejecimiento - Aspectos Generales Afectividad: Diferentes Cambios - Procesos de pérdida: El duelo - Evolución de la afectividad. Teorías explicativas La autoestima en la vejez y el Autoconcepto Diferentes cambios en la personalidad Cambios en el funcionamiento cognitivo - Memoria - Aprendizaje - Funcionamiento Intelectual - Lenguaje Trastornos Psicológicos en Personas Mayores - Depresión - Demencias UNIDAD DIDÁCTICA 6. DISTINTAS PATOLOGÍAS Y ENFERMEDADES EN PERSONAS MAYORES Enfermedades geriátricas: Aspectos Fundamentales Diferentes enfermedades osteoarticulares - Artrosis (osteoartritis, artropatía degenerativa) - Osteoporosis - Lumbalgias y lumbociáticas Hipertensión arterial - ¿Qué es la hipertensión arterial? - Cifras normales/cifras elevadas de tensión arterial - Factores que influyen en la aparición de hipertensión arterial - Actuación ante un caso de hipertensión arterial Diabetes mellitus - Cuidado del diabético Los sentidos de la vista y del oído - La vista - El oído Enfermedad del Parkinson - Enfermedad de Parkinson Accidentes cerebro vasculares - Manifestaciones clínicos - Plan de actuación Depresión - Actitud ante la depresión El Síndrome Confusional - Características clínicas - Factores de riesgo - Causas más frecuentes - Actuación ante el/la usuario/a confuso/a La demencia - Clasificación - Características clínicas - Plan de actuación - Cuidados específicos UNIDAD DIDÁCTICA 7. ENFERMEDADES COGNITIVAS: DIFERENTES EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA Enfermedad de Alzheimer: Evaluación Diagnóstica - Sintomatología - Diagnóstico y evaluación - Diagnóstico Enfermedad de Parkinson: Evaluación Diagnóstica - Sintomatología - Diagnóstico Depresión: Evaluación Diagnóstica - Diagnóstico - Tratamiento - Ansiedad y depresión Enfermedad de Huntington: Evaluación Diagnóstica - Diagnóstico - Tratamiento UNIDAD DIDÁCTICA 8. ASPECTOS FUNDAMENTALES EN LA VALORACIÓN SOCIAL, PSICOLÓGICA FUNCIONAL Y COGNITIVA La Valoración de la Capacidad Funcional Función: el concepto Los diferentes caminos de la Discapacidad Actividades de la vida diaria: Evaluación Valoración socio-ambiental - Evaluación social - Relaciones y actividades sociales - Soporte social - Recursos sociales - Evaluación ambiental Valoración psicológica y cognitiva Valoración cognitiva - Proceso de valoración Instrumentos o escalas para la valoración mental Valoración del estado emocional UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROGRAMA DE INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO Introducción a la intervención Intervención - Fases de la intervención - Niveles de intervención - Ideas claves en los programas de intervención - Plan general de intervención - Características de la intervención Áreas básicas de la intervención ¿Quiénes llevan a cabo las intervenciones? Pautas generales para promover la participación de las personas mayores en los programas de intervención UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN SALUD Programa de envejecimiento saludable - Programa de envejecimiento saludable - Evaluación - Objetivos generales - Metodología - Contenido de los programas - Programa de prevención de la incapacidad Programa de actividad física - Objetivos generales - Metodología - Contenidos - Fases - Desarrollo de las sesiones Programa de terapia ocupacional - Evaluación - Objetivos generales - Tipos de terapia ocupacional - Metodología - Pautas generales - Ejemplos de actividades - Ejemplos de programas de intervención UNIDAD DIDÁCTICA 11. INTERVENCIÓN EN FUNCIONES COGNITIVO-AFECTIVAS Intervención en funciones cognitivas Intervención en memoria - Evaluación - Objetivos generales - Metodología Orientación a la realidad - Evaluación - Objetivos generales - Pautas generales de trabajo - Metodología - Información básica en orientación Intervención en funciones intelectuales - Percepción-atención - Memoria - Lenguaje - Razonamiento Intervención en funciones psicoafectivas - Depresión - Ansiedad UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN EN RELACIONES SOCIALES Programa de apoyo social - Evaluación - Objetivos Generales - Metodología y pautas generales de trabajo - Voluntariado Programa de entrenamiento en habilidades sociales - Evaluación - Objetivos Generales - Metodología Programa en intervención con familias - Evaluación - Pautas generales de la intervención Cuidadores de mayores dependientes - Autocuidado La familia en la residencia UNIDAD DIDÁCTICA 13. INTERVENCIÓN EN LA CAPACIDAD FUNCIONAL Objetivos generales en el trabajo con personas mayores dependientes - Objetivos generales en el trabajo con personas mayores dependientes Pautas generales de actuación Programas de Atención e Intervención - Programa de alojamiento - Programas de atención personal y actividades de la vida diaria Trastornos de conducta en contexto residencial. Intervención PARTE 2. ANIMACIÓN SOCIAL PARA PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES UNIDAD DIDÁCTICA 1. PARTICIPACIÓN EN LA ATENCIÓN PSICOSOCIAL DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES EN LA INSTITUCIÓN SOCIOSANITARIA Fomento de la adaptación a la institución de las personas dependientes: la relación de ayuda. Fomento de la relación social de las personas dependientes. El ambiente como factor favorecedor de la autonomía personal, la comunicación y la relación social. La motivación y el aprendizaje de las personas enfermas dependientes. UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECONOCIMIENTO DE LAS CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS DE PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES Conceptos fundamentales. Ciclo vital y envejecimiento. Cambios bio-psico-sociales. Salud, enfermedad y convalecencia. Necesidades especiales de atención y apoyo integral. Calidad de vida, apoyo y autodeterminación en la persona mayor. Discapacidades en las personas dependientes: concepto y tipología. Calidad de vida, apoyo y autodeterminación de las personas con discapacidad. UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACOMPAÑAMIENTO DE LOS USUARIOS Concepto de acompañamiento de las personas dependientes en la institución. Áreas de intervención e intervenciones más frecuentes. Funciones y papel del profesional en el acompañamiento. Límites y deontología. Técnicas y actividades para favorecer la relación social. Técnicas básicas de comunicación. Acompañamiento en las actividades. PARTE 3. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN CON PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES UNIDAD DIDÁCTICA 1. MEJORA DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN CON EL USUARIO El proceso de comunicación. Barreras en la comunicación. Pautas para mejorar la comunicación con el usuario. Comunicación no verbal. Comunicación con los familiares del usuario. UNIDAD DIDÁCTICA 2. DE TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y AUMENTATIVA Necesidades especiales de comunicación: principales alteraciones del lenguaje y la comunicación. Estrategias y recursos de intervención comunicativa. Sistemas alternativos de comunicación. Ayudas técnicas para la comunicación alternativa y aumentativa. Técnicas de comunicación con enfermos de Alzheimer. PARTE 4. ATENCIÓN Y APOYO PSICOSOCIAL DOMICILIARIO UNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOLOGÍA BÁSICA APLICADA A LA ATENCIÓN PSICOSOCIAL DOMICILIARIA DE PERSONAS DEPENDIENTES Conceptos fundamentales en la atención psicosocial domiciliaria El ciclo vital y el proceso de envejecimiento Cambios bio-psico-sociales del envejecimiento Incidencias en la calidad de vida de la persona mayor Necesidades especiales de atención y apoyo integral Necesidades especiales en la enfermedad y la convalecencia Apoyo y autodeterminación en la persona mayor UNIDAD DIDÁCTICA 2. RELACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS MAYORES DISCAPACITADAS Características de la relación social de las personas dependientes. Habilidades sociales fundamentales Dificultades de relación social y situaciones conflictivas Técnicas para mejorar las relaciones sociales Actividades de acompañamiento y de relación social: estrategias de intervención Medios y recursos: nuevas tecnologías, asociacionismo, recursos del entorno y vías de acceso UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRESTACIÓN DE ORIENTACIÓN A LA PERSONA DEPENDIENTE Y SUS CUIDADORES PRINCIPALES Técnicas e instrumentos de observación aplicados a las situaciones domiciliarias Observación y registro de la evolución funcional y el desarrollo de actividades de atención Descripción de las escalas de dependencia más utilizadas UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL AMBIENTE COMO FACTOR FAVORECEDOR DE LA AUTONOMÍA PERSONAL, COMUNICACIÓN Y RELACIÓN SOCIAL Distribución y decoración de ambientes Uso de materiales domésticos para el mantenimiento y mejora de capacidades cognitivas UNIDAD DIDÁCTICA 5. ELABORACIÓN DE ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL El logro de la autonomía psicológica y social Mantenimiento y entrenamiento de hábitos de autonomía psicosocial en situaciones cotidianas del domicilio Técnicas, procedimientos y estrategias de intervención: resolución de conflictos, modificación de conducta y afrontamiento del estrés Acompañamiento y apoyo Disposición para la atención integral de las personas dependientes y humanización de la ayuda UNIDAD DIDÁCTICA 6. ELABORACIÓN DE ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN AUTONOMÍA PERSONAL Mantenimiento y entrenamiento de hábitos de autonomía física en situaciones cotidianas del domicilio Condiciones del domicilio Distribución, actualización y señalización de espacios, mobiliario y enseres domésticos Acompañamiento y apoyo en la relación social, en la resolución de gestiones y en el entorno familiar Acceso y aprovechamiento de los recursos comunitarios Solicitud de ayudas, prestaciones y servicios UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERVENCIÓN DE ACOMPAÑAMIENTO Y APOYO EN LA RELACIÓN SOCIAL, EN LA RESOLUCIÓN DE GESTIONES Y EN EL ENTORNO FAMILIAR El profesional de atención directa en la unidad convivencial: funciones, papel y áreas de intervención Documentación personal y de la unidad convivencial Técnicas básicas de organización, registro y control de la documentación Intervención y seguimiento de la resolución de gestiones Respeto de los límites de actuación y deontología profesional UNIDAD DIDÁCTICA 8. AYUDAS TÉCNICAS Y TECNOLÓGICAS PARA LA VIDA COTIDIANA Mobiliario y adaptaciones para la vivienda y otros inmuebles Ayudas técnicas para la realización de las actividades domésticas Ayudas técnicas para la manipulación de productos Ayudas técnicas para mejorar el ambiente Ayudas técnicas para el esparcimiento Ordenadores personales, Internet y correo electrónico Otras ayudas UNIDAD DIDÁCTICA 9. MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE DE LAS PERSONAS MAYORES, DISCAPACITADAS Y/O ENFERMAS Características específicas de la motivación y el aprendizaje de las personas mayores, enfermas y/o discapacitadas Memoria, atención, razonamiento orientación espacial, temporal y personal Mantenimiento y entrenamiento de las funciones cognitivas en situaciones cotidianas del domicilio UNIDAD DIDÁCTICA 10. SERVICIOS DE ATENCIÓN DOMICILIARIA Servicios y programas de atención directa domiciliaria a personas dependientes Características y objetivos del SAD Estructura y funciones del SAD El equipo interdisciplinar UNIDAD DIDÁCTICA 11. IDENTIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE RELACIONADOS CON LOS PRINCIPALES TRASTORNOS GENERALES Trastornos del desarrollo: trastorno mental, autismo y parálisis cerebral infantil Trastornos neurodegenerativos: Parkinson, Alzheimer, ELA y esclerosis múltiple Deficiencias sensoriales: déficits auditivos, visuales y sordoceguera Situación específica de la persona con problemas de lenguaje y comunicación UNIDAD DIDÁCTICA 12. COMUNICACIÓN DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES Descripción del proceso de comunicación Necesidades especiales de comunicación Principales alteraciones y problemas de la comunicación y el lenguaje Comunicación con personas con discapacidad física, mental. Comunicación con minorías étnicas Estrategias de intervención: los sistemas alternativos de comunicación UNIDAD DIDÁCTICA 13. APLICACIÓN DE TÉCNICAS PARA FAVORECER LA RELACIÓN SOCIAL Y LAS ACTIVIDADES DE ACOMPAÑAMIENTO Estrategias de intervención en comunicación Recursos comunicativos Selección de sistemas alternativos de comunicación Técnicas de comunicación alternativa y aumentativa para personas con déficits sensoriales Técnicas de comunicación alternativa y aumentativa para personas con deficiencias físicas, motrices o psíquicas Ayudas técnicas en la comunicación alternativa y aumentativa y para la información y señalización Observación de la evolución de la persona dependiente Sensibilidad ante los problemas de comunicación de las personas dependientes PARTE 5. GESTIÓN DE CENTROS GERIÁTRICOS UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRUCTURA DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD El Sistema Nacional de Salud Niveles de asistencia y tipos de prestaciones Salud Pública Salud Comunitaria UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTATUTO MARCO DEL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los Servicios de Salud El personal estatutario al servicio de las Instituciones Sanitarias Clasificación del personal estatutario Planificación y ordenación del personal Estructura retributiva Situación Administrativa del Personal Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario fijo Sistemas de selección de personal Derechos, deberes e incompatibilidades del personal Régimen disciplinario UNIDAD DIDÁCTICA 3. CLASIFICACIÓN Y CUIDADOS BÁSICOS DE GERIATRÍA Principales clasificaciones de las necesidades Los cuidados básicos de enfermería o plan de cuidados integral de enfermería UNIDAD DIDÁCTICA 4. MANEJO Y TRASLADO DE DOCUMENTACIÓN CLÍNICA Documentos clínicos Documentación no clínica Otros documentos El archivo El papel del celador en el traslado de documentos y objetos UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONFIDENCIALIDAD, DERECHOS Y DEBERES DEL USUARIO El secreto profesional Consentimiento informado Derechos y deberes de los usuarios. UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACTUACIÓN DEL CELADOR EN EL PLAN DE EMERGENCIA DE UNA INSTITUCIÓN SANITARIA Conceptos clave El Plan de Catástrofes de un centro sanitario Equipos de emergencia. Comité de Catástrofes Acciones a desarrollar en caso de emergencia Metodología básica de actuación frente al fuego Evacuación de enfermos Planes de emergencia específicos UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA DE CLÍNICAS, CENTROS MÉDICOS Y HOSPITALES I Principios contables Criterios de valoración El método contable Los estados contables El patrimonio El ciclo contable Ajustes previos a la determinación del resultado Balance de comprobación de sumas y saldos Cálculo del resultado Cierre de la contabilidad Cuentas anuales Distribución del resultado UNIDAD DIDÁCTICA 8. GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA DE CLÍNICAS, CENTROS MÉDICOS Y HOSPITALES II Gestión contable de gastos e ingresos Gestión contable del inmovilizado Operaciones de tráfico UNIDAD DIDÁCTICA 9. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES El trabajo La salud La calidad Factores de riesgo Daños derivados del trabajo Los espacios y lugares de trabajo Máquinas y equipos Electricidad Incendios

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