Máster de Formación Permanente en Educación Bilingüe

ESIBE Escuela Iberoamericana de Postgrado
ESIBE Escuela Iberoamericana de Postgrado

Master oficial

Online

Precio Emagister

S/. 7,433.48 S/. 21,874.88

*Precio estimado

Importe original en EUR:

1,869 € 5,500 €

Descripción

  • Tipología

    Master oficial

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

Gracias a este Master en Formación Permanente en Educación Bilingüe podrás conocer de primera mano conceptos clave del bilingüismo y conocerás los aspectos fundamentales sobre las prácticas a realizar para impartir una educación bilingüe acorde con la actualidad educativa. Cuando se haya finalizado, tendrás conocimientos sobre didáctica de la lengua, la adquisición de segundas lenguas, así como las diferentes metodologías de aprendizaje e innovación educativa. Sin olvidar que, en la actualidad, existen diferentes herramientas tecnológicas para llevar a cabo una formación online o a distancia, el conocido como e-learning. Por último, tendrás la posibilidad de conocer la organización escolar, la estructura del sistema educativo español y la creación de un proyecto educativo.

Información importante

Precio a usuarios Emagister:

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponibles Inscripciones abiertas

Opiniones

Materias

  • Bilingüismo
  • Sistema educativo
  • Centros educativos
  • Organización escolar
  • Dificultades de aprendizaje

Temario

MÓDULO 1. EDUCACIÓN BILINGÜE UNIDAD DIDÁCTICA 1. INFLUENCIA FAMILIAR Y CULTURAL EN EL DESARROLLO DEL BILINGÜISMO La importancia del entorno familiar La familia como agente de socialización La familia, primer agente educativo Funciones educativas de la familia Estilos educativos de los padres y consecuencias para los hijos Modelos familiares Intervención y orientación educativa para la vida familiar Familia y escuela, complementarias e imprescindibles Clima de convivencia intercultural UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIDÁCTICA DE LA LENGUA ¿Qué es la didáctica? Los principios didácticos El proceso de enseñanza-aprendizaje La didáctica de la lengua como disciplina UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIDÁCTICA DE LA PRIMERA LENGUA EXTRANJERA Importancia de la primera lengua extranjera en la Educación Primera lengua extranjera en Educación Primaria Primera lengua extranjera en Educación Secundaria Orientaciones metodológicas UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO Y ANÁLISIS DEL BILINGÜISMO El bilingüismo: características y beneficios Tipos de bilingüismo El cerebro bilingüe Objetivos lingüísticos de la educación bilingüe Mitos sobre el bilingüismo UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL EN LAS AULAS MULTILINGÜES Y BILINGÜES El método de enseñanza-aprendizaje Recursos didácticos Las aulas linguisticas: el monolingüismo y plurilingüismo Técnicas y procedimientos de aprendizaje UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL BILINGÜISMO Y LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Respuesta educativa para el alumnado con necesidades. Modalidades de escolarización Modalidades de escolarización Las adaptaciones curriculares El papel del bilingüismo en el alumnado con necesidades educativas especiales UNIDAD DIDÁCTICA 7. ASPECTOS LINGÜÍSTICOS DE LA EDUCACIÓN BILINGÜE Aprendizaje de una lengua y de una segunda lengua Problemas básicos de la educación bilingüe Diferencia entre el bilingüismo aditivo y sustractivo Programas de inmersión y submersión en bilingüismo Modelo de interacción de la educación bilingüe UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL CENTRO EDUCATIVO CON MODALIDAD DE ENSEÑANZA BILINGÜE Estructura organizativa del centro escolar Gobierno y gestión de centros escolares El equipo directivo Participación en el control y gestión de los centros escolares Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos Modalidad de enseñanza bilingüe UNIDAD DIDÁCTICA 9. METODOLOGÍAS DE APRENDIZAJE PARA LA ADQUISICIÓN HABILIDADES BILINGÜES (MÉTODO BILINGÜE OPOL, MÉTODO DEL NIÑO POLIGLOTA, AICLE, CLIL). ESTIMULACIÓN TEMPRANA MULTILINGÜE Introducción al bilingüismo Características del bilingüismo Tipos de bilingüismo Introducción a la metodología CLIL o AICLE Características de la metodología y estrategias del profesor Identificar la lengua en CLIL / AICLE Andamiaje o Scaffolding Aprendizaje visible Evaluación en AICLE Método bilingüe OPOL (One Paren, One Language) Método niño políglota UNIDAD DIDÁCTICA 10. BILINGÜISMO Y COMUNICACIÓN EN EL AULA El proceso de comunicación. Elementos del proceso de comunicación Las redes de comunicación La comunicación oral Técnicas de intervención verbal UNIDAD DIDÁCTICA 11. FORMACIÓN DEL PROFESORADO BILINGÜE Profesorado: departamentos y equipo docente El tutor Organización del profesorado Formación del profesorado Competencias clave presentes en el currículum Reconocimiento, apoyo y valoración del profesorado UNIDAD DIDÁCTICA 12. EVALUACIÓN EN EL AULA BILINGÜE Concepto y evaluación del aprendizaje La evaluación por competencias Elaboración de pruebas para la evaluación de contenidos teóricos Criterios de evaluación según la Ley Educativa MÓDULO 2. ESPECIALIZACIÓN EN ENFOQUE Y METODOLOGÍA EN LAS AULAS BILINGÜES UNIDAD DIDÁCTICA 1. DIDÁCTICA EN LAS AULAS BILINGÜES Introducción El proceso de enseñanza-aprendizaje Qué enseñar: los objetivos educativos Principios metodológicos Planificación del proceso de enseñanza Medios didácticos utilizados en el proceso de enseñanza Evaluación del proceso de enseñanza UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL BILINGÜISMO EN EL AULA. HISTORIA Y DESARROLLO Introducción al bilingüismo Características del bilingüismo Tipos de bilingüismo Cronología del bilingüismo en España Razones y formas de adquisición del bilingüismo Factores que influyen en una situación bilingüe Definición de Educación Bilingüe Tipos de programas bilingües Programas de inmersión lingüística ¿Qué es CLIL o AICLE? UNIDAD DIDÁCTICA 3. MODALIDAD DE ENSEÑANZA BILINGÜE Introducción a la modalidad de enseñanza bilingüe Cambios pedagógicos Competencias lingüísticas: Literacy Enfoque CLIL: Subject Literacy La coordinación en enseñanzas bilingües El profesorado en enseñanzas bilingües Auxiliares de conversación en enseñanzas bilingües Evaluación de las competencias lingüísticas en la enseñanza bilingüe UNIDAD DIDÁCTICA 4. METODOLOGÍA DE TRABAJO EN LAS AULAS BILINGÜES Introducción a la metodología CLIL Características de la metodología y estrategias del profesor Identificar la lengua en CLIL / AICLE Andamiaje o Scaffolding Aprendizaje visible Evaluación en AICLE Motivación del alumnado UNIDAD DIDÁCTICA 5. APRENDIZAJE COOPERATIVO EN LAS AULAS BILINGÜES Introducción al aprendizaje cooperativo Características del aprendizaje cooperativo Aprendizaje cooperativo VS Aprendizaje tradicional grupal Ventajas del aprendizaje cooperativo Inconvenientes del aprendizaje cooperativo La cooperación en el discurso escrito Propuesta de una actividad cooperativa para el aula de E/LE UNIDAD DIDÁCTICA 6. ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL CASTELLANO EN LAS AULAS BILINGÜES Contextualización La voz de los docentes Del español como lengua extranjera (ELE) al español como segunda lengua Aprendizaje del español como L2 en contextos educativos multilingües Estrategias de aprendizaje en aulas bilingües Evaluación en el aula CLIL UNIDAD DIDÁCTICA 7. NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN Definición de nuevas tecnologías Aportaciones de las NTIC a la educación Cambios y repercusiones en las NTIC en la educación Funciones de los medios Niveles de integración y formas básicas de uso NTIC y educación UNIDAD DIDÁCTICA 8. ADAPTACIÓN DE LOS MEDIOS TIC EN EL AULA CLIL Bilingüismo y tecnología Integración de las TIC en los proyectos bilingües redELE Perspectivas de futuro en la integración de las TIC en los proyectos bilingües UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EN AULAS BILINGÜES Concepto de programación didáctica Características de la programación Funciones Elementos UNIDAD DIDÁCTICA 10. ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EN AULAS BILINGÜES Introducción Contexto Atención a la diversidad Metodología Recursos Competencias básicas Objetivos Contenidos Evaluación Unidades didácticas MÓDULO 3. BILINGÜISMO: BASES PARA LA INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES TEÓRICAS DEL DESARROLLO INFANTIL Conceptualización de la psicología infantil El desarrollo infantil Influencia de la herencia y el ambiente UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTIMULACIÓN PRE Y POST NATAL DEL DESARROLLO DEL NIÑO Desarrollo en el periodo prenatal Estimulación postnatal UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLASTICIDAD CEREBRAL Y APRENDIZAJE Plasticidad cerebral Plasticidad neuronal en niños bilingües Tipos de plasticidad Características básicas del daño cerebral en la infancia Importancia de la atención temprana en los niños/as con daño cerebral Principios de neurorehabilitación en el niño/a Afasia bilingüe UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO COGNITIVO EN LA INFANCIA Desarrollo de las principales unidades cognitivas Desarrollo de los procesos cognitivos. El papel del bilingüismo Desarrollo de las habilidades intelectuales en niños bilingües UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DEL LENGUAJE EN LA INFANCIA El lenguaje Adquisición de la segunda lengua. Teoría de la adquisición de la lengua Teorías del desarrollo del lenguaje Desarrollo de las dimensiones del lenguaje Desarrollo del lenguaje en los niños bilingües UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPLICACIONES DE LA NEUROLOGÍA EN EL APRENDIZAJE Desarrollo neuronal en niños bilingües Lateralidad Relación entre el cerebro y el aprendizaje de un segundo idioma Cerebro monolingüe y cerebro bilingüe UNIDAD DIDÁCTICA 7. IMPORTANCIA DE UNA SOCIEDAD BILINGÜE Necesidad de una sociedad bilingüe. El papel de la educación Bilingüismo y sociedad Bilingüismo, cultura, multiculturalidad e Interculturalidad UNIDAD DIDÁCTICA 8. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y EL BILINGÜISMO Dificultades de aprendizaje Indicadores y consecuencias de las dificultades de aprendizaje Instrumentos para la detección de las dificultades de aprendizaje Propuestas de intervención UNIDAD DIDÁCTICA 9. INCORPORACIÓN DE LAS TICS EN EL BILINGÜISMO Las TICs Las TICs, y su integración en los proyectos bilingües Herramientas y aplicaciones para aprender idiomas UNIDAD DIDÁCTICA 10. PROGRAMAS INTEGRADORES Y FAVORECEDORES PARA LA ADQUISICIÓN DEL BILINGÜISMO Importancia del desarrollo de programas favorecedores del bilingüismo Lenguas instrumentales o vehiculares Programas bilingües Factores a tener en cuenta para diseñar un programa MÓDULO 4. ORGANIZACIÓN ESCOLAR UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ORGANIZACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR Concepto de organización Las organizaciones Nacimiento de la Organización Escolar Organización escolar Componentes de la Organización Escolar Contenido Principios de la Organización Escolar Relación de la Organización Escolar y otras disciplinas UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍAS ORGANIZATIVAS. PARADIGMAS La Organización Escolar como conocimiento científico Perspectivas científicas UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL El Sistema Educativo Español Estructura General del Sistema Educativo Español Educación infantil Educación primaria Educación Secundaria Obligatoria Bachillerato Formación Profesional Enseñanzas artísticas Enseñanzas de Idiomas Enseñanzas Deportivas Enseñanzas de Personas Adultas UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CENTRO EDUCATIVO COMO ORGANIZACIÓN El centro educativo como organización Funciones y finalidades del centro educativo La escuela como organismo La escuela como empresa La escuela como comunidad UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROYECTO EDUCATIVO Normativa: Proyecto Educativo Finalidad del Proyecto Educativo Concepto del Proyecto Educativo Elementos del Proyecto Educativo Elementos propios del Proyecto Educativo Elaboración del Proyecto Educativo UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIRECCIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO Y LA PARTICIPACIÓN Estructura organizativa del centro escolar Gobierno y gestión de centros escolares El equipo directivo Participación en el control y gestión de los centros escolares Escuela participativa Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos Colaboración de los padres con el profesorado UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PROFESORADO Profesorado: departamentos y equipo docente El tutor Organización del profesorado Formación del profesorado Reconocimiento, apoyo y valoración del profesorado UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL ALUMNADO El alumnado Derechos y deberes del alumnado Normas de convivencia Junta de delegados Asociaciones de alumnos UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESPACIO Y TIEMPO ESCOLAR Espacio como entorno de aprendizaje Contextualización del centro educativo Configuración del edificio escolar El aula-clase Diseño de clase y recursos educativos La variable tiempo en la Organización Escolar La jornada escolar UNIDAD DIDÁCTICA 10. INSPECCIÓN EDUCATIVA Y EVALUACIÓN DE CENTROS Inspección educativa Evaluación del sistema educativo Evaluación de centros educativos Modelos e instrumentos de evaluación Agentes evaluadores MÓDULO 5. INNOVACIÓN EN LA FORMACIÓN: ELEARNING UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL E-LEARNING Tecnologías de la Información y la Comunicación, Sociedad y Educación UNIDAD DIDÁCTICA 2. E-LEARNING De la formación tradicional al E-Learning El aprendizaje autónomo Supervisión y seguimiento del aprendizaje individualizado Diferencias entre la tutorización online o a distancia y la presencial UNIDAD DIDÁCTICA 3. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA FORMACIÓN ONLINE O A DISTANCIA Ventajas de la formación online y la formación a distancia Desventajas de la formación online y la formación a distancia Posibles destinatarios de la formación online o a distancia UNIDAD DIDÁCTICA 4. HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA EL E-LEARNING Plataformas Virtuales de Enseñanza Herramientas web 2.0 para el e-learning UNIDAD DIDÁCTICA 5. CREACIÓN DE UN CURSO E-LEARNING: PLANIFICACIÓN FORMATIVA Determinación y desarrollo de objetivos formativos Selección y secuenciación de contenidos Estrategias metodológicas Diseño de actividades: Creación de grupos de trabajo en la formación On-line La documentación en la Educación a distancia UNIDAD DIDÁCTICA 6. MOODLE Introducción a Moodle Posibilidades de Moodle Recursos interactivos UNIDAD DIDÁCTICA 7. EDUCACIÓN EN MOODLE Actividades en la plataforma Procedimiento de control Coordinación de cursos en Moodle Informes de resultados UNIDAD DIDÁCTICA 8. CREACIÓN DE CURSOS CON MOODLE Categorías y subcategorías Matriculación de usuarios Configuración de bloques Gestión de grupos y subgrupos Definición de roles MÓDULO 6. PROYECTO FINAL DE MASTER

Máster de Formación Permanente en Educación Bilingüe

Precio Emagister

S/. 7,433.48 S/. 21,874.88

*Precio estimado

Importe original en EUR:

1,869 € 5,500 €