course-premium

Máster en Didáctica de Lengua y Literatura para Secundaria y Bachillerato

TECH Universidad Tecnológica
TECH Universidad Tecnológica
CUM LAUDE
4.9
11 opiniones
  • Buene aexperiencia, contenido de gran calidad, contento.
    |
  • En Tech Universidad Tecnológica puedes formarte en cualquier especialidad que te puedas imaginar. Increíble la variedad de oferta formativa!
    |
  • Es Una Buena Opción Para Estudiar En Linea
    |

Master

Online

S/. 15,511.28

*Precio estimado

Importe original en EUR:

3,900 €

Descripción

  • Tipología

    Master

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Tutor personal

En un mundo en constante evolución, la enseñanza se convierte en un desafío apasionante, especialmente cuando se trata de jóvenes en su camino hacia la madurez académica. Si estás interesado en dedicarte a la didáctica, entonces en Emagister podrás encontrar este excelente Máster en Didáctica de Lengua y Literatura para Secundaria y Bachillerato, una formación online impartida por TECH - Universidad Tecnológica.

El programa en Didáctica de Lengua y Literatura para Secundaria y Bachillerato es mucho más que una simple capacitación. Es una experiencia transformadora que te permitirá adquirir conocimientos actualizados y aplicar las mejores prácticas pedagógicas para potenciar el aprendizaje de tus estudiantes. El enfoque innovador y centrado en las necesidades de los jóvenes te convertirá en un docente altamente cualificado y preparado para enfrentar los desafíos de la educación actual. Aprenderás estrategias didácticas diseñadas específicamente para jóvenes de secundaria y bachillerato, permitiéndote conectar con ellos de manera efectiva y despertar su pasión por la lectura, la escritura y el análisis literario. Aprenderás a diseñar y desarrollar secuencias didácticas innovadoras, a utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como recursos educativos, a evaluar de manera efectiva el progreso de tus estudiantes y a fomentar un ambiente de aprendizaje inclusivo y motivador.

No esperes más, el futuro de tus alumnos y tu crecimiento profesional está en tus manos. Haz click en el botón “Pide información” para ser contactado por un operador de Emagister, quien te asesorará y guiará en todo lo que necesites para que puedas iniciar con tu formación ahora mismo.

Información importante

Documentación

  • master-didactica-lengua-literatura-secundariaa-bachilleraato-tech-es.pdf

¿Qué objetivos tiene esta formación?: Determinar y concretar los elementos que forman parte del proceso enseñanza-aprendizaje en la educación para jóvenes. Perfilar los fundamentos, habilidades y competencias del docente como elemento pedagógico y facilitador de contenidos. Definir los rasgos que caracterizan al alumnado y ofrecer una serie de técnicas para desempeñar las labores docentes de un modo idóneo.

¿Esta formación es para mi?: El programa en Didáctica de Lengua y Literatura para Secundaria y Bachillerato está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar y enseñar la Lengua y Literatura en adolescentes e incluso, en adultos, niños y adolescentes.

¿Qué pasará tras pedir información?: Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

Baremable: Curso baremable se entiende como un curso aceptado por distintas administraciones publicas y que da un valor curricular al momento de postular al empleo ofertado.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponibles Inscripciones abiertas

Opiniones

4.9
excelente
100%
4.9
excelente

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

Alejandro

07/10/2023
Sobre el curso: Buene aexperiencia, contenido de gran calidad, contento.
Curso realizado: Octubre 2023
¿Recomendarías este centro?:

Pablo Toledo Lorenzo

08/10/2023
Sobre el curso: En Tech Universidad Tecnológica puedes formarte en cualquier especialidad que te puedas imaginar. Increíble la variedad de oferta formativa!
Curso realizado: Octubre 2023
¿Recomendarías este centro?:

Vane Ocaña

07/10/2023
Sobre el curso: Es Una Buena Opción Para Estudiar En Linea
Curso realizado: Octubre 2023
¿Recomendarías este centro?:

Antonio

07/10/2023
Sobre el curso: Muy buena universidad, cumple con todo lo necesario, su metodología de estudios se encuentra muy optima y especializada.
Curso realizado: Octubre 2023
¿Recomendarías este centro?:

Ricardo V

08/10/2023
Sobre el curso: Completamente complacido con lo aprendido en Tech. Recomiendo sin duda esta Univerdidad.
Curso realizado: Octubre 2023
¿Recomendarías este centro?:
*Todas las opiniones recolectadas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Materias

  • Lengua y literatura
  • Desarrollo del lenguaje
  • Educación y desarrollo
  • Relación Lingüística entre los Idiomas
  • La Arquitectura de la Mente
  • Desarrollo del lenguaje en la infancia

Temario

Módulo 1. Educación y desarrollo

1.1.    El Lenguaje y el cerebro

1.1.1. Cerebro y Lenguaje
1.1.2. Procesos comunicativos del cerebro
1.1.3. Cerebro y habla. Adquisición y desarrollo del Lenguaje y la comunicación

1.2.    La Psicolingüística

1.2.1. Marco Científico de la Psicolingüística
1.2.2. Objetivos de la Psicolingüística
1.2.3. Sistema de procesamiento del lenguaje
1.2.4. Teorías sobre el desarrollo del aprendizaje del lenguaje
1.2.5. El Sistema de procesamiento de información

1.2.5.1. Niveles de procesamiento

1.2.6. Arquitectura Funcional del Sistema de Procesamiento del Lenguaje Postura Modularista de Fodor

1.3.    Desarrollo del Lenguaje vs. Desarrollo neuronal

1.3.1. Genética y Lenguaje

1.3.1.1. FOXP2 (FORKHEAD BOX P2)

1.3.2. Bases neurológicas del lenguaje
1.3.3. Dislexia del desarrollo
1.3.4. Trastorno específico del lenguaje (TEL)

1.4.    Lenguaje hablado y Lenguaje escrito

1.4.1. Lenguaje
1.4.2. El Lenguaje comprensivo
1.4.3. El Lenguaje hablado
1.4.4. El Lenguaje lector
1.4.5. La dislexia
1.4.6. El Lenguaje escrito
1.4.7. Disgrafía

1.5.    El cerebro bilingüe

1.5.1. Concepto de bilingüismo
1.5.2. Cerebro bilingüe
1.5.3. Periodos críticos y periodos sensibles
1.5.4. Efectos positivos y negativos del bilingüismo
1.5.5. Cerebro del bilingüe temprano vs. Bilingüe tardío
1.5.6. Cambios en los circuitos neuronales en los cerebros bilingües
1.5.7. Factores de aprendizaje en la adquisición de una o más lenguas  

1.5.7.1. Ventanas de oportunidad
1.5.7.2. La aptitud
1.5.7.3. Motivación
1.5.7.4. Estrategia
1.5.7.5. Consistencia
1.5.7.6. Oportunidad y apoyo
1.5.7.7. Relación lingüística entre los idiomas
1.5.7.8. Hermanos
1.5.7.9. Género1.5.7.10. Ser diestro o zurdo

1.5.8. Bilingüismo. Funciones cognitivas y ejecutivas1.6.    Trastornos del desarrollo del Lenguaje y habla
1.6.1. La Arquitectura de la mente
1.6.2. El Lenguaje

1.6.2.1. Desarrollo del Lenguaje

1.6.3. Trastornos de la comunicación
1.6.4. Trastornos específicos del desarrollo del habla y del Lenguaje

1.6.4.1. Trastorno específico del desarrollo del Lenguaje
1.6.4.2. Trastornos del desarrollo del habla

1.7.    Desarrollo del Lenguaje en la Infancia

1.7.1. Desarrollo del Lenguaje en la Infancia

1.7.1.1. Componentes del Lenguaje

1.7.2. Errores en el desarrollo del Lenguaje

1.7.2.1. Errores en el componente contenido o semántico
1.7.2.2. Errores en el componente de la forma

1.7.3. Contextos comunicativos
1.7.4. La Influencia del contexto y de la interacción en el desarrollo del lenguaje
1.7.5. Relación entre gestos y desarrollo del lenguaje

1.8.    El cerebro adolescente

1.8.1. Mecanismos de maduración del cerebro adolescente
1.8.2. Estudios sobre el cerebro adolescente
1.8.3. Las neurociencias y la adolescencia

Módulo 2. La realidad del aula

2.1.    El sistema educativo como sistema social

2.1.1. Sistema educativo: definición y características
2.1.2. Sistema educativo: componentes
2.1.3. Fines y principios de la educación
2.1.4. Descentralización de los poderes
2.1.5. Estructura del centro: órganos
2.1.6. Estructura del centro: documentos
2.1.7. Tutoría
2.1.8. Coordinación del centro
2.1.9. Intersección entre el entorno familiar y la educación escolar
2.1.10. Implicación de los padres

2.2.    El aula como lugar de aprendizaje

2.2.1. El aprendizaje natural
2.2.2. El aprendizaje en el aula
2.2.3. Participantes activos
2.2.4. Labor docente
2.2.5. Procesos de aprendizaje
2.2.6. Factores ambientales
2.2.7. Principios de disposición
2.2.8. Tipos de agrupación
2.2.9. Trabajo por rincones
2.2.10. Explotación Didáctica de los rincones

2.3.    Construir el aprendizaje

2.3.1. Construir aprendizaje a través de la interacción
2.3.2. Interactividad entre iguales
2.3.3. Interactividad con adultos
2.3.4. Exploración e investigación
2.3.5. Creatividad
2.3.6. El juego
2.3.7. Psicomotricidad
2.3.8. Movernos en clase
2.3.9. La dimensión afectiva
2.3.10. Trabajar con las emociones

2.4.    El profesor facilitador

2.4.1. Perfil del docente
2.4.2. Tipos de docente
2.4.3. Funciones del docente facilitador
2.4.4. La enseñanza eficaz
2.4.5. Competencia conceptual: saber
2.4.6. Competencia procedimental: saber hacer
2.4.7. Competencia actitudinal: saber ser
2.4.8. Colaboración docente
2.4.9. Casos de colaboración
2.4.10. Obstáculos para la colaboración

2.5.    El docente en el aula

2.5.1. Los estilos de enseñanza
2.5.2. Clasificación de los estilos
2.5.3. Expectativas de los profesores
2.5.4. Comunicar las expectativas
2.5.5. Estrategias de actuación
2.5.6. Atención a la diversidad
2.5.7. Tipos de diversidad
2.5.8. Prácticas de Educación Inclusivas
2.5.9. La gestión del espacio
2.5.10. La gestión del tiempo

2.6.    Aprender a aprender

2.6.1. Aprender en la actualidad
2.6.2. Inteligencia vs. Inteligencias
2.6.3. Tipología de inteligencias
2.6.4. Implicaciones de las IM en el aula
2.6.5. Estilos de aprendizaje: definición
2.6.6. Estilos de aprendizaje: tipos
2.6.7. Implicaciones de los EA en el aula
2.6.8. Estrategias de aprendizaje
2.6.9. Enseñanza de estrategias de aprendizaje
2.6.10. Aprendizaje autorregulado

2.7.    El alumno

2.7.1. Jerarquía de necesidades
2.7.2. Seguridad
2.7.3. Amor, pertenencia y reconocimiento
2.7.4. Autorrealización
2.7.5. Motivación
2.7.6. Medir la motivación
2.7.7. Estrategias motivacionales en el aula
2.7.8. Necesidades educativas especiales
2.7.9. Tipología de necesidades
2.7.10. Protocolo de actuación

2.8.    El grupo

2.8.1. Consideraciones
2.8.2. ¿Qué es un grupo?
2.8.3. Características de un grupo
2.8.4. Dinámica del grupo
2.8.5. Cohesión
2.8.6. Normas y objetivos
2.8.7. Desarrollo vital
2.8.8. Buenas prácticas
2.8.9. Aprendizaje cooperativo
2.8.10. Actividades cooperativas

2.9.    Gestión del aula

2.9.1. Los tres pilares
2.9.2. Premisas básicas
2.9.3. Los primeros días de clase en Infantil
2.9.4. Los primeros días de clase en Primaria
2.9.5. Estrategias iniciales
2.9.6. Entorno de aprendizaje
2.9.7. Objetivos de control
2.9.8. Estilo de autoridad
2.9.9. Estrategias generales de control
2.9.10. Herramientas de control

2.10.   Problemas de rendimiento y conducta

2.10.1. Problemas de rendimiento: identificación y estrategias de gestión
2.10.2. Problemas de conducta: identificación y estrategias de gestión

Módulo 3. Fundamentos de la Didáctica de la Lengua y la Literatura

3.1.    Didáctica de la Lengua y la Literatura

3.1.1. Introducción al concepto de didáctica
3.1.2. La didáctica específica de la Lengua
3.1.3. La didáctica específica de la Literatura
3.1.4. La didáctica desde un enfoque cultural

3.2.    El currículo de la Lengua y la Literatura

3.2.1. Definición del concepto de currículum
3.2.2. Los elementos y partes del currículum
3.2.3. El currículum de Lengua y Literatura en Ed. Primaria
3.2.4. El currículum de Lengua y Literatura en ESO

3.3.    Didáctica de la Lengua oral

3.3.1. Elementos de la comunicación oral
3.3.2. Las características de la Lengua oral
3.3.3. La didáctica de la comunicación oral
3.3.4. Propuestas didácticas

3.4.    Didáctica de la Lengua escrita

3.4.1. Definición del concepto de Lengua escrita
3.4.2. Elementos clave en la didáctica de la Lengua escrita
3.4.3. Las TIC en la didáctica de la Lengua
3.4.4. La evaluación de la Lengua escrita

3.5.    Didáctica de la lectura

3.5.1. Análisis del concepto de didáctica lectora
3.5.2. Desarrollo y características del proceso lector en Educación Primaria
3.5.3. El fomento de la lectura en la etapa educativa
3.5.4. Aplicaciones prácticas de la didáctica lectora

3.6.    La Educación Literaria

3.6.1. Definición de didáctica de la Literatura
3.6.2. Elementos de la didáctica de la Literatura
3.6.3. Metodologías didácticas de la Literatura
3.6.4. La evaluación de la educación literaria

3.7.    Aplicación práctica

3.7.1. Definición de programación didáctica
3.7.2. Elementos de la programación didáctica
3.7.3. Realización de una programación para Lengua Castellana y Literatura

Módulo 4. Metodología: didáctica y programación

4.1.     El currículo

4.1.1. ¿Qué es?
4.1.2. Funciones
4.1.3. Elementos curriculares
4.1.4. Tipos de currículo
4.1.5. Características
4.1.6. Enfoques curriculares
4.1.7. Diseño curricular
4.1.8. Niveles de concreción
4.1.9. El cuarto nivel
4.1.10. Estructura curricular

4.2.    Las competencias

4.2.1. ¿Qué son las competencias?
4.2.2. Una nueva perspectiva
4.2.3. Características
4.2.4. Competencias clave
4.2.5. Las competencias en el currículo
4.2.6. Estrategias para su aplicación
4.2.7. Las competencias en el aula
4.2.8. Competencias del docente
4.2.9. Competencia comunicativa
4.2.10. Evaluación por competencias

4.3.    La metodología

4.3.1. Introducción
4.3.2. Principios metodológicos
4.3.3. Métodos y técnicas didácticas
4.3.4. De los métodos transmisivos a los activos
4.3.5. Ejercicios vs. Actividades
4.3.6. Estrategias metodológicas
4.3.7. Trabajo en grupo vs. Trabajo cooperativo
4.3.8. Aprendizaje cooperativo
4.3.9. Aprendizaje Basado en Problemas
4.3.10. Trabajo por proyectos

4.4.     TIC en la metodología

4.4.1. Las TIC en la actualidad
4.4.2. Alfabetización digital
4.4.3. Educar en TIC
4.4.4. Consecuencias del cambio
4.4.5. Competencias TIC en la educación
4.4.6. Competencia digital en el currículo
4.4.7. Las TIC en clase
4.4.8. TIC para la diversidad
4.4.9. Recursos TIC en el aula
4.4.10. Recursos TIC en el centro

4.5.    Evaluación

4.5.1. El aula como contexto de evaluación
4.5.2. Tipos de evaluación
4.5.3. Evaluaciones tradicionales
4.5.4. Evaluaciones actuales
4.5.5. ¿Cómo evaluar? Técnicas e instrumentos
4.5.6. Elección de los instrumentos y técnicas
4.5.7. ¿Qué evaluar?
4.5.8. Reuniones de evaluación
4.5.9. Evaluación de la programación
4.5.10. Evaluación conjunta del profesorado

4.6.     Programación Didáctica I

4.6.1. Introducción
4.6.2. Importancia de la PD
4.6.3. Elementos
4.6.4. Justificación
4.6.5. Objetivos: tipos
4.6.6. Objetivos: fuentes
4.6.7. Objetivos: formulación
4.6.8. Contenidos: tipos
4.6.9. Contenidos: criterios de selección y organización
4.6.10. Contenidos: criterios de secuenciación

4.7.     Programación Didáctica II

4.7.1. Competencias clave
4.7.2. Metodología: principios metodológicos
4.7.3. Metodología: el área
4.7.4. Metodología: estrategias metodológicas
4.7.5. Atención a la diversidad
4.7.6. Recursos
4.7.7. Evaluación
4.7.8. Temporalización
4.7.9. Otros elementos
4.7.10. Relación entre los elementos del currículo en la PD

4.8. Unidades Didácticas I

4.8.1. Introducción
4.8.2. Relevancia
4.8.3. Características y elementos
4.8.4. Identificación
4.8.5. Objetivos generales y didácticos
4.8.6. Criterios de evaluación
4.8.7. Estándares de aprendizaje evaluables
4.8.8. Indicadores de logro
4.8.9. Competencias clave
4.8.10. Contenidos

4.9. Unidades Didácticas II

4.9.1. Estrategias metodológicas: métodos y técnicas
4.9.2. Actividades: su papel en la UD
4.9.3. Actividades: clasificación
4.9.4. Actividades: características
4.9.5. Secuencia de actividades
4.9.6. Atención a la diversidad
4.9.7. Recursos
4.9.8. Evaluación: selección de instrumentos
4.9.9. Evaluación: calificación del alumno
4.9.10. Evaluación de la UD: reflexión final

4.10. Diseño de la programación Didáctica para Lengua y Literatura

4.10.1. Caracterización de la materia
4.10.2. Aportaciones de la materia al desarrollo de las competencias clave
4.10.3. Enfoque comunicativo
4.10.4. Proyectos de comunicación
4.10.5. Selección y priorización de contenidos
4.10.6. Comprensión y producción oral
4.10.7. Interacción
4.10.8. Comprensión escrita
4.10.9. Producción escrita
4.10.10. Educación literaria.

Máster en Didáctica de Lengua y Literatura para Secundaria y Bachillerato

S/. 15,511.28

*Precio estimado

Importe original en EUR:

3,900 €