Temario
MÓDULO 1. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS BASES DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
Introducción a la estrategia empresarial
Pensamiento estratégico
Aspectos esenciales de la estrategia
Los tipos de estrategias
Estrategias corporativas
Estrategias genéricas
Estrategias de mercado
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
Visión, misión y valores empresariales
Esquema del proceso estratégico
Organización y niveles de planificación de la decisión estratégica
Las unidades estratégicas de negocio
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANALISIS ESTRATÉGICO DE LA EMPRESA
Concepto y tipología del entorno
Análisis del entorno general PEST/EL
Análisis del entorno específico
Análisis de PORTER
Grado de rivalidad existente entre los competidores
Amenaza de entrada de nuevos competidores
Amenaza de productos sustitutivos
Poder de negociación de los clientes
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIAGNÓSTICO INTERNO DE LA EMPRESA
El perfil estratégico de la empresa
Análisis DAFO
Las matrices de cartera de productos como modelos de análisis estratégico
Matriz del BCG o de crecimiento-cuota de mercado
Matriz General-Electric McKinsey o de posición competitiva-atractivo del sector
Matriz ADL o de posición competitiva-madurez del sector
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ESTRATEGIA PROPUESTA
Generación de opciones estratégicas
Formulación y selección de la estrategia
Criterios de elección y evaluación de la estrategia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPLANTACIÓN Y CONTROL ESTRATÉGICO
Puesta en marcha de la estrategia
Nuevo diseño organizativo
Disponibilidad de recursos
Control y evaluación de resultados
Inicio de ajustes correctivos
Cuadro de mando integral
MÓDULO 2. HABILIDADES DIRECTIVAS Y NEGOCIACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA COMUNICACIÓN
El proceso de comunicación
Tipos de comunicación
Barreras de la comunicación
La comunicación efectiva
Aspectos importantes en la interacción con el interlocutor
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA
Las relaciones en la empresa: humanas y laborales
Tratamiento y flujo de la información en la empresa
La comunicación interna de la empresa
La imagen corporativa e institucional en los procesos de información y comunicación en las organizaciones
La comunicación externa de la empresa
La relación entre organización y comunicación en la empresa: centralización o descentralización
Herramientas de comunicación interna y externa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RELACIONES INTERPERSONALES
La comunicación interpersonal
Filtros y Barreras de la Comunicación
El conflicto interpersonal
Cómo expresar críticas y tipos de escucha activa
Concepto, finalidades y modalidades de escucha activa
Obstáculos que se pueden presentar
Técnicas para mejorar esta habilidad Social
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA NEGOCIACIÓN
Estrategias de negociación
Tácticas de negociación
Cuestiones prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA FIGURA DEL SUJETO NEGOCIADOR
La personalidad del negociador
Habilidades del negociador
Características del sujeto negociador
Clases de negociadores
La psicología en la negociación
Causas del Estrés Laboral
Síntomas del estrés laboral
Consecuencias del Estrés Laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HABILIDADES DIRECTIVAS
Introducción a las habilidades directivas
Liderazgo. Habilidad personal y directiva clave
Enfoques en la teoría del liderazgo
Estilos de liderazgo
El papel del líder
UNIDAD DIDÁCTICA 7. HABILIDADES SOCIALES EN LA GESTIÓN DE GRUPOS
Introducción a las habilidades sociales
Asertividad
Empatía
Escucha activa
Autoestima
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MOTIVACIÓN DEL ENTORNO LABORAL
La motivación en el entorno laboral
Teorías sobre la motivación laboral
El líder motivador
La satisfacción laboral
MÓDULO 3. TRÁFICO DEL COMERCIO Y CONTRATACIÓN INTERNACIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL COMERCIO INTERNACIONAL
Introducción
Recorrido histórico
Ventajas del Comercio Internacional
Operaciones del Comercio Internacional
Elementos que componen el Comercio Internacional
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SUJETOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL
Introducción
El empresario individual y el ejercicio del comercio en Europa y en España
El empresario social
Las sociedades en España y en el extranjero
Cooperación y concentración entre sociedades
Incidencias en el derecho comunitario
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIONES INTERNACIONALES PARTICIPANTES EN EL COMERCIO INTERNACIONAL
Las organizaciones internacionales
Los organismos especializados de las Naciones Unidas
Organizaciones Internacionales de ámbito regional
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RÉGIMEN JURÍDICO ESPAÑOL DEL COMERCIO EXTERIOR
Marco normativo general del comercio exterior en España
Influencias de las disposiciones de la Unión Europea
Política comercial multilateral
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA CONTRATACIÓN INTERNACIONAL
La contratación internacional
Los principios sobre los contratos internacionales
Concepto, elementos y clasificación del contrato internacional
Formación del contrato
Cumplimiento del contrato
Cláusulas contractuales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DETERMINACIÓN DEL RÉGIMEN JURÍDICO
Introducción
Ley aplicable al contrato internacional
El Convenio de Roma de 1980 y el Reglamento de Roma I
La Ley reguladora del contrato internacional al amparo del Reglamento de Roma I
Acción de las normas imperativas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. COMPRAVENTA INTERNACIONAL
La compraventa internacional
Libertades comunitarias: la libre circulación de mercancías
La Lex Mercatoria
La Convención de Viena de 1980 aplicada a la compraventa internacional
Los INCOTERMS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. BIENES INMATERIALES Y DERECHO DE LA COMPETENCIA
Propiedad industrial
Propiedad intelectual
Competencia desleal
Derecho de defensa de la competencia
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DISTINTAS MODALIDADES DE CONTRATO
Contratos de intermediación comercial
El transporte internacional
Contratos de financiación
Contratos de seguros
UNIDAD DIDÁCTICA 10. VÍAS DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS
Controversias en el ámbito del comercio internacional
Vías de jurisdicción estatal
El arbitraje internacional
MÓDULO 4. OPERATIVA DE LA COMPRAVENTA INTERNACIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL COMERCIO INTERNACIONAL. PERSPECTIVA ECONÓMICA, POLÍTICA Y JURÍDICA
Ámbitos del Comercio: Comercio Interior, Exterior e Internacional
España y el comercio exterior: comercio de productos, servicios e inversiones, marco normativo, régimen de las importaciones y exportaciones, relaciones con terceros países
Magnitudes Macroeconómicas: Balanza de pagos, PIB y PNB
Organismos Internacionales
La Integración Económica Regional
La Unión Europea: Política comercial y Mercado único
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BARRERAS Y OBSTÁCULOS EN EL TRÁFICO DE MERCANCÍAS
Aranceles
Medidas cuantitativas, barreras técnicas, sanitarias y medioambientales
Medidas de lucha contra prácticas desleales: medidas antidumping, antisubvención y de salvaguardia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUENTES DE INFORMACIÓN Y HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA EN EL COMERCIO INTERNACIONAL
Información sobre clientes, proveedores, países de origen y destino e internacionalización
Fuentes de información en el comercio internacional: ICEX, Cámaras de Comercio, Oficinas comerciales, Asociaciones empresariales, Entidades financieras y AEAT
Buscadores y bases de datos online en el comercio internacional
Administración de la información de comercio internacional
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ADMINISTRACIÓN DE CLIENTES Y PROVEEDORES EN EL COMERCIO INTERNACIONAL
Localización y Búsqueda de clientes/proveedores internacionales
Clasificación de los clientes/proveedores y criterios de organización
Tipos de archivos de los clientes/proveedores
Confección de fichas y bases de datos de clientes y proveedores
Control de clientes/proveedores
Sistemas de alertas de nuevos clientes/proveedores
Reclamaciones en las operaciones de compraventa internacional
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CIRCUNSTANCIAS QUE AFECTAN AL PROCESO DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL
Obligaciones de las partes en las operaciones de compraventa internacional
Cláusulas generales del contrato de compraventa internacional
Reglas internacionales para la interpretación de los términos comerciales. INCOTERMS
Interpretación práctica de cada INCOTERM
Ejemplo INCOTERM
El comercio electrónico: principales aspectos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ELABORACIÓN DE OFERTAS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL
Proceso Comercial en las operaciones de compraventa internacional
Oferta Internacional: información, elaboración, presentación, negociación y condiciones
Elementos de la tarifa de precios: producto, unidad de venta, vigencia, precio y condiciones
Presentación de la tarifa
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ORGANIZACIÓN DE PEDIDOS Y FACTURACIÓN EN EL COMERCIO INTERNACIONAL
Operación comercial: información y documentación
Orden de pedido: contenido, revisión, pedido firme y confirmación de pedido
Preparación de pedido. Lista de contenido
Factura proforma y determinación del precio de los bienes o servicios
Factura comercial y realización de la expedición
Ejemplo de factura comercial
Código TARIC
Ejemplo resuelto: Código TARIC
Financiación y cobertura del riesgo de las operaciones internacionales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL CON MEDIOS INFORMÁTICOS
Aplicaciones generales: función y utilidades
Aplicaciones específicas: descripción, funciones y utilización
MÓDULO 5. GESTIÓN Y ANÁLISIS DE INVERSIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INVERSIÓN EN LA EMPRESA
Concepto y clases de inversión
El ciclo de un proyecto de inversión
Elementos de un proyecto de inversión
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS ECONÓMICO DE UN PROYECTO DE INVERSIÓN
Métodos de valoración económica
Determinación de los flujos de caja
Criterios financieros (VAN y TIR)
Selección de proyecto de inversión
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RIESGO EN EL ANÁLISIS DE INVERSIONES
Métodos simples del tratamiento del riesgo
Análisis de la sensibilidad y de los distintos escenarios
Decisiones secuenciales: arboles de decisión
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TIPOLOGÍA DE INVERSIONES
Inversión en activos fijos
Necesidades Operativas de Fondos (NOF)
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COSTE DE CAPITAL
Coste de la deuda
Coste medio ponderado de capital (WACC)
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANÁLISIS DE SITUACIONES ESPECIALES
Alquilar o comprar
Proyecto de ampliación
Proyecto de outsourcing
MÓDULO 6. OPERACIONES DE FINANCIACIÓN INTERNACIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SISTEMA FINANCIERO Y OPERACIONES FINANCIERAS: APROXIMACIÓN
El sistema financiero
Mercados financieros: características, tipos y operaciones
Los intermediarios financieros
Activos financieros: tipos y características
Unión Europea: Unión Económica y Monetaria
UNIDAD DIDÁCTICA 2. OPERACIONES Y CÁLCULO FINANCIERO
Equivalencia financiera de capitales: leyes financieras de capitalización y descuento
Capitalización simple y compuesta
Operaciones de cálculo: Tasa Anual Equivalente (TAE), Valor Actual Neto (VAN), Tasa Interna de Rendimiento (TIR)
Las rentas financieras: rentas constantes y rentas variables
Nuevas tecnologías aplicadas a la gestión financiera
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FINANCIACIÓN DE OPERACIONES DE COMERCIO INTERNACIONAL
Instrumentos de financiación
Los préstamos
Sistema de amortización de los préstamos
El crédito
Ejercicio resuelto: cuadro de amortización de préstamo. Sistema francés
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FINANCIACIÓN DE LAS OPERACIONES DE EXPORTACIÓN
Créditos de pre-financiación
Créditos de post-financiación: financiación del aplazamiento del pago
Financiación de las exportaciones facturadas y financiadas en moneda doméstica
Financiación de las exportaciones facturadas en moneda doméstica y financiadas en divisa
Financiación de las exportaciones facturadas en divisa y financiadas en moneda doméstica
Financiación de las exportaciones facturadas y financiadas en divisas
Documentación
Búsqueda de información sobre financiación de exportaciones: fuentes físicas e informáticas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FINANCIACIÓN DE LAS OPERACIONES DE IMPORTACIÓN
Financiación de las importaciones facturadas y financiadas en moneda doméstica
Financiación de las importaciones facturadas en moneda doméstica y financiadas en divisa
Financiación de las importaciones facturadas en divisa y financiadas en moneda doméstica
Financiación de las importaciones facturadas y financiadas en divisas
Documentación
Búsqueda de información sobre financiación de importaciones: fuentes físicas e informáticas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. OTRAS FORMAS DE FINANCIACIÓN DE LAS OPERACIONES DE COMERCIO INTERNACIONAL
Factoring: modalidades, la firma del contrato de factoring, la tarifa de factoraje y el tipo de interés, partes que intervienen, operativa, plazos de cobro
Forfaiting: requisitos para la formalización, plazo de las operaciones, partes que intervienen, operativa, características y diferencias con factoring, coste
Operaciones de compensación: concepto, características, modalidades y ventajas
Operaciones triangulares
UNIDAD DIDÁCTICA 7. FINANCIACIÓN DE LAS OPERACIONES DE COMERCIO INTERNACIONAL CON APOYO OFICIAL
Apoyo a la internacionalización
Apoyo a las inversiones exteriores
Crédito Oficial a la Exportación
Apoyo financiero oficial de las Administraciones autonómicas y locales
Cámaras de Comercio
MÓDULO 7. TRANSPORTE Y FLUJO DE MERCANCÍAS A LARGA DISTANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS Y CARACTERÍSTICAS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE LARGA DISTANCIA
Particularidades del transporte internacional
Operadores específicos del transporte internacional
Marco jurídico del transporte internacional
UNIDAD DIDÁCTICA 2. OPERATIVA DEL TRANSPORTE INTERMODAL
Los distintos modos de transporte y sus características : carretera, ferrocarril, marítimo, fluvial, aéreo, multimodal
Comparativa del modo de transporte en relación a su rapidez, capacidad, seguridad, coste y tipo de mercancía
Aspectos técnicos del transporte: vehículos y limitaciones
Ordinario
Especial: mercancías peligrosas (MMPP), perecederas, animales vivos, consolidación y grupaje
Criterios de selección de modos de transporte
Criterios de selección de otros medios logísticos (embalaje, almacenamiento, manipulación, despacho aduanero, seguro)
Formas de comercialización del transporte en los diversos modos
Normativas reguladoras en los distintos modos de transporte
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN DE OPERACIONES DE TRANSPORTE DE LARGA DISTANCIA
Métodos de planificación y distribución de cargas en transporte internacional
Redes e infraestructuras de transporte a nivel europeo e internacional
Las plataformas intermodales
Planificación y selección de rutas y modo/s de transporte
Costes en las operaciones de transporte internacional
Tarifas y precios según los modos de transporte
Interpretación de los INCOTERMs en relación a la planificación de operaciones de transporte internacional
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DOCUMENTAL BÁSICA DE OPERACIONES DE TRANSPORTE INTERNACIONAL
Documentación propia de la mercancía en exportaciones e importaciones
Documentación de transporte según el modo
Documentación de protección jurídica de la mercancía
Documentación de tránsito de las mercancías
Procedimiento administrativo aduanero
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTROL Y SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE INTERMODAL DE MERCANCÍAS
Seguridad de la mercancía en el transporte intermodal: Obligaciones de la empresa transportista y los agentes implicados
Protección física y jurídica de la mercancía
Preparación de la mercancía: protección física: envases y embalajes
Normalización, certificación y homologación de los envases y embalajes
Criterios de selección de embalajes según modo de transporte
Unidades de carga y transporte: paletización y contenerización
Manipulación y estiba de mercancías
Etiquetado y señalización de mercancías
Identificación electrónica de embalajes
Transportes de naturaleza específica: mercancías perecederas, peligrosas, animales vivos, otros
Aplicaciones informáticas en la distribución espacial en la carga de mercancías
Gestión de incidencia o siniestro en el transporte internacional e intermodal
Atención de siniestros: comunicación, aportación de documentación, reclamación de daños
Actuaciones correctoras
UNIDAD DIDÁCTICA 6. APLICACIONES INFORMÁTICAS EN LAS OPERACIONES DE TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS
Aplicaciones de seguimiento, registro, comunicación e información sobre recorrido y situación de la mercancía: correo electrónico, Internet, sistema de información EDI, GPS, otros
Alimentación y mantenimiento de bases de datos en relación al servicio de transporte internacional
Sistemas de información y comunicación con clientes: web, correo electrónico, fax
MÓDULO 8. MARKETING INTERNACIONAL Y VENTAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARKETING PARA COMERCIO INTERNACIONAL
Definición de Marketing
Tipología de marketing según el ámbito de aplicación
Función del marketing estratégico
Función del marketing operativo
Las 4 Ps del marketing-mix
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTRATEGIA DE MARKETING INTERNACIONAL
Los niveles que componen la multinacional
Investigación y selección de mercados internacionales
El factor riesgo en inversiones en el extranjero
Operaciones de marketing en mercados segmentados
Estudio del entorno como factor clave en mercados internacionales
Fundamentos clave para la eficiencia en la empresa
Toma de decisiones en el marketing internacional
Elaboración del plan de marketing para entornos internacionales
Estrategia internacional en los planes de marketing
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARKETING MIX PARA EL COMERCIO INTERNACIONAL
El producto orientado al mercado internacional
La distribución orientada al mercado internacional
La comunicación orientada al mercado internacional
El precio orientado al mercado internacional
UNIDAD DIDÁCTICA 4. POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO EN LA INTERNACIONALIZACIÓN
Tendencias globales
El atractivo de mercado Los grupos estratégicos
La caracterización de la empresa propia
Las capacidades dinámicas
El liderazgo y otras opciones
Definición de la estrategia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PLANIFICACIÓN DE MARKETING INTERNACIONAL
El plan de marketing como instrumento de planificación y control de la actividad comercial internacional
Análisis de la situación
Establecimiento de los objetivos del marketing
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PLAN OPERATIVO Y ACCIONES DE MARKETING INTERNACIONAL
El plan de acción de marketing
Asignación presupuestaria de las acciones de marketing
El control del plan de marketing
Herramientas informáticas para la organización y planificación de marketing internacional
UNIDAD DIDÁCTICA 7. BRIEFING DE PRODUCTOS Y/O MARCAS EN LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA
Concepto y funciones del briefing en el marketing
Determinación de los objetivos del briefing
La elección de la estructura del briefing
Cómo realizar un briefing
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS TRES PERSPECTIVAS COMPETITIVAS
Mercado y competencia
Capacidades y competencias
Value Innovation
UNIDAD DIDÁCTICA 9. APLICACIONES PRÁCTICAS DE MARKETING
Elementos de Marketing Mix
La política del producto
La política del precio
La política de promoción
La política de distribución
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA ESTRATEGIA EN LA PRÁCTICA
El portafolio de iniciativas
Canales de venta
Los modelos organizativos
El reto logístico
Casos de éxitos y fracasos del marketing internacional
MÓDULO 9. PROYECTO FIN DE MASTER