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Maestría Internacional en Psicología Holística + Maestría Internacional en Coaching

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Descripción

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    12 Meses

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Emagister presenta doble maestría en el ámbito holístico, diseñado e impartido por EDUCA BUSINESS SCHOOL. Gracias a este increíble programa sobre el ser, adquirirás los conocimientos para que te conviertas en un experto en la materia, obteniendo un desarrollo mental, físico y espiritual desde el punto de vista holístico, con el objetivo de mejorar la salud de las personas.

El contenido de este programa se basa en 2 bloques y 9 partes, con sus unidades formativas donde el alumno aprenderá sobre el control de las emociones y la importancia de la inteligencia emocional en este proceso, así como las técnicas de relajación, PNL y de interiorización para manejar el estrés y la ansiedad.

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Andrea Teijeiro Alvarez

26/10/2020
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Materias

  • Salud mental
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  • Relajación
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  • Técnicas de relajación
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  • Coaching
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Temario

PARTE 1. MAESTRÍA INTERNACIONAL EN PSICOLOGÍA HOLÍSTICA MÓDULO 1. PSICOLOGÍA HOLÍSTICA UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA Concepto de psicología - Orígenes de la psicología actual - Perspectivas teóricas del s. XIX y s. XX Nociones básicas de psicología Personalidad y teorías de la personalidad Formas de la conducta y de la conciencia Mecanismos de defensa de la personalidad Psicología holística como alternativa a la psicoterapia UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOLOGÍA GESTALT Psicología cognitiva y conexionismo Organización perceptual - Importancia de la pregnancia en la percepción Percepción. Concepto perceptual Introducción a la terapia gestáltica - Técnicas centradas en el presente - Técnicas expresivas - Técnicas supresivas - Técnicas de integración - Estrategia de trabajo directo e indirecto - Trabajo con los sueños Revisión de la terapia Gestalt Relación y proceso terapéutico UNIDAD DIDÁCTICA 3. COUNSELING Introducción al Counseling Teorías del counseling El papel del counselor El counseling psicodinámico - Transferencia y contratransferencia - Habilidades del Counseling psicodinámico - Enfoque psicodinámico de Adler Teorías del enfoque humanista Análisis transaccional - Transacciones entre estados - Guiones de vida Trabajo en grupo y dinámicas de grupo - Criterios de elección de la técnica adecuada - Principales dinámicas de grupo UNIDAD DIDÁCTICA 4. COACHING Concepto de coaching. Influencias y corrientes actuales - Influencias del coaching - Diferencias con otras metodologías Importancia del coaching - Tipos de coaching - Beneficios del proceso de coaching Conceptos y aspectos fundamentales El papel de coach La figura del coachee Proceso de coaching. Fases y técnicas - Fases del proceso de coaching - Importancia de la sesión inicial de coaching - Técnicas del proceso de coaching Proceso de cambio UNIDAD DIDÁCTICA 5. MINDFULNESS Concepto de mindfulness. Orígenes del mindfulness Importancia de las emociones en mindfulness Aptitudes esenciales - Asertividad - Empatía - Autoestima - Lenguaje emocional Control de emociones negativas La relajación en mindfulness - Postura corporal. Actitud durante la práctica - Técnicas utilizadas - Sesiones de relajación Estrés y mindfulness - Tipos de estrés - Programa de reducción de estrés basado en mindfulness UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA Introducción. Concepto y objetivos - Principios de funcionamiento Elementos básicos de PNL Sistemas representacionales Metamodelos y metaprogramas - Metamodelo del lenguaje - Metaprogramas Estrategias empleadas en PNL - Estrategias de cambio - Estrategias de negociación Aplicaciones de PNL UNIDAD DIDÁCTICA 7. HIPNOSIS Concepto de hipnosis Teorías de la hipnosis y el estado hipnótico Práctica de la hipnosis - La personalidad del sujeto hipnotizado Técnicas de hipnosis - Principales técnicas de hipnosis Aplicaciones clínicas de la hipnosis UNIDAD DIDÁCTICA 8. PSICOLOGÍA SISTÉMICA. CONSTELACIONES FAMILIARES Introducción a la teoría de sistemas y al pensamiento sistémico Enfoque de las constelaciones familiares Sentimientos y necesidades básicas Comprensión teórica de los procesos sistémicos Procedimiento cliente-constelador Teoría de la comunicación Habilidades básicas de intervención - Grado de participación del grupo UNIDAD DIDÁCTICA 9. NARRATIVA TERAPÉUTICA El poder de las palabras Organización de la narrativa terapéutica Herramientas de la narrativa terapéutica: foco, lupa y microscopio - Metáforas - Escritura del yo - La historia latente o dominadora - El viaje del héroe El valor del relato en la resolución de conflictos Narrativa y creatividad Lectoterapia, cineterapia y escritura UNIDAD DIDÁCTICA 10. PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL Introducción a la psicología transpersonal. Influencias teóricas La psicoterapia transpersonal-integral Descripción de los estados internos - Emocional-corporal - Imágenes mentales - El poder de la respiración Evolución de la conciencia humana. Dinámica espiral UNIDAD DIDÁCTICA 11. OTRAS APROXIMACIONES Influencia del Reiki - Estructura del Reiki Ho Medicina tradicional china - Teoría del Ying-Yang - Teoría de los cinco movimientos o elementos - Teoría de los órganos Zang-Fu Flores de Bach - Preparación de las Flores de Bach - Beneficios y contraindicaciones Cromoterapia - Fundamentos teóricos - Aplicaciones terapéuticas Homeopatía - Origen de los productos homeopáticos - Preparación y receta de los productos EMDR MÓDULO 2. MINDFULNESS UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA IMPORTANCIA DE LAS EMOCIONES Emoción y mindfulness ¿Qué es una emoción? - Clasificación de las emociones Biología de la emoción Gestión de las emociones La utilidad de experimentar emociones. Funciones - Funciones adaptativas - Funciones sociales - Funciones motivacionales Teorías emocionales Influencia de las emociones en el estado de salud UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Inteligencia emocional y mindfulness Concepto de Inteligencia Emocional Falsos mitos Teorías y Modelos Habilidades que componen la IE Aptitudes de la EI Abordaje de la IE Técnicas para potenciar la Inteligencia Emocional - Pensamientos positivos - Imaginación/visualización - Reestructuración cognitiva - Resolución de problemas UNIDAD DIDÁCTICA 3. APTITUDES ESENCIALES PARA LA IE Desarrollo y potenciación de la IE: aptitudes necesarias Asertividad y empatía - La asertividad - Entrenamiento en asertividad - Técnicas específicas para hacer frente a las críticas - La empatía Autoestima - Formación de la autoestima - Técnicas para mejorar la autoestima El lenguaje emocional UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTROL DE EMOCIONES NEGATIVAS Control del estrés y la ansiedad La ansiedad - Técnicas para el control del estrés y la ansiedad El conflicto - Técnicas de resolución de conflictos: la negociación UNIDAD DIDÁCTICA 5. PERSONALIDAD Y EMOCIÓN La personalidad - Estructura de la personalidad - Naturaleza de la personalidad La importancia de la autoconciencia en la IE Entendiendo nuestros sentimientos - Energía emocional Impulsividad emocional UNIDAD DIDÁCTICA 6. MINDFULNESS El origen de Mindfulness Mindfulness - La Atención Mindfulness y neurobiología - Disposición afectiva con Mindfulness Componentes de la atención o conciencia plena Práctica de Mindfulness - Práctica formal e informal UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA RELAJACIÓN EN MINDFULNESS La respiración en mindfulness - Control de la respiración Alcanzar un estado de calma: La relajación - Técnicas utilizadas La relajación progresiva - Sesiones de relajación Yoga y meditación: aprende a relajarte Postura corporal: actitud durante la práctica UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL ESTRÉS El estrés ¿Qué genera el estrés? - Características de las situaciones estresantes - El estímulo amenazante dispara el estrés Tipos de estrés Categorías en la que se clasifica el estrés - Estrés como respuesta - Estrés como estímulo - Enfoque interactivo Salud y estrés - Principales trastornos Psicofisiológicos Programa de Reducción de Estrés basado Mindfulness UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS COGNITIVAS Y DE AUTOCONTROL. UNA APROXIMACIÓN A LA AUTORREGULACIÓN EMOCIONAL Técnicas y procedimientos cognitivos y de autocontrol Solución de problemas Tratamiento de pensamientos obsesivos - Pasos a seguir en la técnica de detención del pensamiento Afrontación de las experiencias estresantes Destrucción de hábitos Técnica de visualización cognitiva - Reglas para crear visualizaciones efectivas para la autoestima Entrenamiento en habilidades sociales: asertividad UNIDAD DIDÁCTICA 10. PSICOTERAPIA Y MINDFULNESS. CONTROL EMOCIONAL El tratamiento: Psicoterapia El trabajo de las emociones en la psicoterapia - Emociones básicas - Control emocional Aproximación a la Psicología positiva y terapia transpersonal Abordaje corporal de las emociones Mindfulness - Mindfulness aplicado a psicoterapia MÓDULO 3. INTELIGENCIA EMOCIONAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA La inteligencia - Inteligencia y capacidad de aprendizaje Inteligencia interpersonal Inteligencia intrapersonal UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LA EMOCIÓN ¿Qué es la emoción? La importancia de experimentar emociones - Funciones adaptativas - Funciones sociales - Funciones motivacionales Valoración de situaciones y puesta en marcha de las emociones Manifestaciones de la emoción - Nivel fisiológico - Nivel comportamental - Nivel cognitivo Conceptos relacionados que no son emociones UNIDAD DIDÁCTICA 3. CLASIFICACIÓN DE LAS EMOCIONES Criterios para la clasificación de emociones Emociones básicas o primarias Emociones complejas o secundarias - La rueda de las emociones de Plutchik Clasificación dimensional de las emociones Clasificación psicopedagógica de las emociones - Emociones negativas - Emociones positivas - Emociones ambiguas UNIDAD DIDÁCTICA 4. ¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL? DEFINICIÓN Concepto de inteligencia emocional - Aspectos biológicos de la inteligencia emocional - Origen de la inteligencia emocional Componentes de la inteligencia emocional - Conciencia emocional - Control de las emociones - La motivación - Empatía - Relaciones sociales UNIDAD DIDÁCTICA 5. TEORÍAS DE INTELIGENCIA EMOCIONAL: DANIEL GOLEMAN Teorías y modelos de la IE. La figura de Goleman Modelos de habilidades - Modelo de Salovey y Mayer Modelos mixtos - Modelo de Daniel Goleman - Modelo de Bar-On Otros modelos - El modelo de Cooper y Sawaf - El modelo de Boccardo, Sasia y Fontenla - Modelo de Rovira - El modelo de Vallés y Vallés - El modelo secuencial de autorregulación emocional Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner - Tipos de inteligencias de la teoría - Base teórica de los tipos de inteligencias Teoría triárquica de la inteligencia UNIDAD DIDÁCTICA 6. TEST DE INTELIGENCIA EMOCIONAL Breve Historia de la medición de la Inteligencia - Orígenes de los test de Inteligencia Aportaciones de los test de Inteligencia Ejemplos de test e instrumentos para evaluar la inteligencia emocional Críticas a los test de Inteligencia UNIDAD DIDÁCTICA 7. PERSONALIDAD Y AUTOCONOCIMIENTO Aproximación al concepto de personalidad - Estructura de la personalidad - Naturaleza de la personalidad Importancia del autoconocimiento Fases de autoconocimiento - Honestidad emocional - Energía emocional UNIDAD DIDÁCTICA 8. HABILIDADES RELACIONADAS CON LA INTELIGENCIA EMOCIONAL (I) Asertividad - Conducta inhibida, asertiva y agresiva - Entrenamiento en asertividad Empatía Autoestima - Desarrollo de la autoestima UNIDAD DIDÁCTICA 9. HABILIDADES RELACIONADAS CON LA INTELIGENCIA EMOCIONAL (II) Control del estrés y la ansiedad - El estrés - La ansiedad Comunicación - Los axiomas de comunicación - Pensamiento y Lenguaje - El enfoque sistémico UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS PARA AUMENTAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Imaginación/visualización Reestructuración cognitiva Autocontrol La resolución de conflictos - Resolución de problemas Técnicas de resolución de conflictos: la negociación y la mediación - Negociación - Mediación UNIDAD DIDÁCTICA 11. EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia - Autorregulación e interés por el mundo - De los 3 a los 7 meses - Desarrollo de la comunicación intencional (3-10 meses) - Aparición de un sentido organizado del yo (9-18 meses) - Crear ideas emocionales (18-36 meses) - Razonamiento emocional. El origen de la imaginación, sentido de la realidad y autoestima (30-40 meses) El apego infantil - Tipos de apego El desarrollo emocional en la etapa de Educación Primaria UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN La inteligencia emocional en el ámbito educativo - Importancia de la enseñanza de la inteligencia emocional La escuela como contexto socializador - Estilos educativos de los profesores - Consecuencias de los estilos educativos del profesor El papel de los iguales en el desarrollo de las emociones - Interacción entre iguales en contextos educativos UNIDAD DIDÁCTICA 13. DIFICULTADES EMOCIONALES Problemas en el desarrollo emocional - Signos de alarma Factores que influyen en los problemas emocionales - Factores de riesgo - Factores protectores Dificultades emocionales en niños - Ansiedad por separación - Depresión - Trastornos del espectro del autismo - Trastorno de estrés postraumático UNIDAD DIDÁCTICA 14. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA VIDA LABORAL Experiencia laboral y calidad de vida Aplicación de la IE a la vida laboral IE y éxito laboral Establecer objetivos adecuados Competitividad UNIDAD DIDÁCTICA 15. PNL E INTELIGENCIA EMOCIONAL ¿Qué es la Programación Neurolingüística? - Principios de funcionamiento Elementos básicos de PNL - Programación - Neuro - Lingüística Sistemas representacionales Estrategias empleadas en PNL - Estrategias de cambio - Estrategias de negociación UNIDAD DIDÁCTICA 16. DIRECCIÓN Y GESTIÓN EMPRESARIAL CON INTELIGENCIA EMOCIONAL Las organizaciones vistas desde el punto de vista de la Inteligencia Emocional Ventajas del uso de la inteligencia emocional en la empresa RR.HH. con Inteligencia emocional Gestión del tiempo Gestión de equipos de trabajo Gestión de reuniones UNIDAD DIDÁCTICA 17. INTELIGENCIA EMOCIONAL 2.0 Inteligencia emocional 2.0 El autoconocimiento - Conciencia emocional - Autoconfianza La autogestión - Autocontrol - Iniciativa y optimismo La conciencia social - Empatía - Conciencia organizacional La gestión de las relaciones - Liderazgo - Gestión de conflictos MÓDULO 4. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y CONTROL DEL ESTRÉS LABORAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INTELIGENCIA La Inteligencia Inteligencia Interpersonal Inteligencia Intrapersonal Breve Historia de la medición de la Inteligencia Orígenes de los test de Inteligencia Aportaciones de los test de Inteligencia UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS EMOCIONES Las emociones La Pasión y la Razón UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Concepto de Inteligencia Emocional Teorías y Modelos de la Inteligencia Emocional Componentes de la Inteligencia Emocional Aptitudes en las que se basa la Inteligencia Emocional Evaluación de la Inteligencia Emocional UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL LIDERAZGO Liderazgo Enfoques en la teoría del liderazgo Estilos de liderazgo El papel del líder El líder como coach. Utilizando la Inteligencia Emocional UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS EQUIPOS DE TRABAJO EN LAS ORGANIZACIONES ACTUALES La Importancia de los equipos en las organizaciones actuales Modelos explicativos de la eficacia de los equipos Composición de equipos, recursos y tareas Los procesos en los equipos UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO La Inteligencia Emocional en los equipos de trabajo Programas de Desarrollo de Inteligencia Emocional UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO Programa de entrenamiento Técnicas de desarrollo en equipo UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL ESTRÉS, LA ANSIEDAD Y LAS HABILIDADES SOCIALES Introducción. Antecedentes históricos del estrés Conceptos Básicos Desencadenantes y causas del estrés Tipos de estrés Síntomas del estrés Consecuencias del estrés UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL ESTRÉS LABORAL Introducción Concepto y Modelos Teóricos del estrés laboral Desarrollo del Estrés Laboral Tipos de estrés Laboral Causas del Estrés Laboral Síntomas del estrés laboral Consecuencias del Estrés Laboral UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL BURNOUT ¿Qué es el Burnout? Tipos de Burnout Fases del Burnout Causas del Burnout Síntomas del Burnout Consecuencias del Burnout Relaciones entre Estrés y Burnout UNIDAD DIDÁCTICA 11. PREVENCIÓN Y MANEJO DEL ESTRÉS LABORAL Medidas de prevención e intervención Técnicas para la prevención del estrés Intervención en situaciones de crisis UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA AUTOESTIMA: CONCEPTOS CLAVES PARA LUCHAR CONTRA EL ESTRÉS Definición de autoestima: autoestima alta, baja y su desarrollo Auto-respeto Como hacer frente a las críticas. Responder a las quejas Creatividad y Auto-realización en el trabajo UNIDAD DIDÁCTICA 13. TÉCNICAS DE AUTOCONTROL EMOCIONAL Imaginación/Visualización Entrenamiento asertivo Técnica de control de la respiración Administración del tiempo La relajación UNIDAD DIDÁCTICA 14. TÉCNICAS COGNITIVAS Solución de problemas Detención del pensamiento La inoculación del estrés La sensibilización encubierta Terapia racional emotiva de Ellis UNIDAD DIDÁCTICA 15. TÉCNICAS GRUPALES Dinámicas de grupos MÓDULO 5. PSICOLOGÍA POSITIVA UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA POSITIVA Concepto de psicología - Orígenes de la psicología actual - Perspectivas teóricas del siglo XIX y siglo XX Nociones básicas de psicología Personalidad y teorías de la personalidad Formas de la conducta y de la conciencia Mecanismos de defensa de la personalidad Psicología Positiva UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA IMPORTANCIA DE LAS EMOCIONES Definición de las emociones Sustratos biológicos de la emoción Clasificación emocional Gestión de las emociones Funciones de las emociones - Funciones adaptativas - Funciones sociales - Funciones motivacionales Teorías de las emociones Emociones y salud UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS EMPLEADAS EN PSICOLOGÍA POSITIVA. EN BUSCA DEL BIENESTAR La personalidad - Estructura de la personalidad - Naturaleza de la personalidad Técnicas psicológicas para la búsqueda del bienestar - Técnicas y procedimientos cognitivos y de autocontrol - Solución de problemas - Tratamiento de pensamientos obsesivos - Técnica de visualización cognitiva Mindfulness - La Atención - Disposición afectiva con Mindfulness Alcanzar un estado de calma. La relajación - Técnicas utilizadas UNIDAD DIDÁCTICA 4. APTITUDES ESENCIALES PARA LA INTELIGENCIA EMOCIONAL La inteligencia emocional - ¿Qué no es inteligencia emocional? - Aptitudes de la IE Desarrollo y potenciación de la IE: aptitudes necesarias Asertividad y empatía - La asertividad - Entrenamiento en asertividad - Técnicas específicas para hacer frente a las críticas - La empatía Autoestima - Formación de la autoestima - Técnicas para mejorar la autoestima El lenguaje emocional Técnicas para aumentar la IE - Pensamientos positivos - Imaginación/visualización - Reestructuración cognitiva - Resolución de problemas UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL ESTRÉS El estrés ¿Qué genera el estrés? - Características de las situaciones estresantes - El estímulo amenazante dispara el estrés Tipos de estrés Categorías en la que se clasifica el estrés - Estrés como respuesta - Estrés como estímulo - Enfoque interactivo Salud y estrés - Principales trastornos Psicofisiológicos UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTROL DE LAS EMOCIONES NEGATIVAS Control del estrés y la ansiedad La ansiedad - Técnicas para el control del estrés y la ansiedad El conflicto - Técnicas de resolución de conflictos: la negociación UNIDAD DIDÁCTICA 7. RISOTERAPIA Concepto de risoterapia Finalidad de la risoterapia Beneficios de la risoterapia Consideraciones etimológicas de la risa Primeros vestigios de la risoterapia Risa y cultura Risoterapia en la actualidad - La psicología positiva UNIDAD DIDÁCTICA 8. AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO ¿Qué es la autoestima? Desarrollo de la autoestima Importancia de la autoestima positiva Indicadores de autoestima ¿Qué es el autoconcepto? Evaluación del autoconcepto - Técnicas de autoinforme - Técnicas de observación Distorsiones cognitivas UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA PSICOLOGÍA POSITIVA EN SITUACIONES ADVERSAS Terapia Racional Emotiva: Modelo A-B- C Apoyo psicológico en situaciones de tensión Apoyo psicológico en situaciones de agresividad Apoyo psicológico en situaciones de ansiedad y angustia Técnicas de ayuda psicológica - Técnicas de ayuda psicológica a personas afectadas - Técnicas de ayuda psicológica a profesionales sanitarios ante situaciones adversas ¿Qué es el Counseling? - Habilidades relacionadas con el counseling - Teorías del Counseling Duelo - Fases del duelo - Apoyo psicológico en las situaciones de duelo UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA COMUNICACIÓN Y HABILIDADES SOCIALES EN PSICOLOGÍA POSITIVA Habilidades sociales y de comunicación ¿Cuáles son las habilidades sociales y de comunicación? Cómo se desarrollan las habilidades sociales Resiliencia: aprendiendo a superar los problemas Escucha activa Resolución de conflictos PARTE 2. MAESTRÍA INTERNACIONAL EN COACHING MÓDULO 1. HABILIDADES SOCIALES UNIDAD DIDÁCTICA 1. QUÉ SON LAS HABILIDADES SOCIALES: DEFINICIÓN Habilidades sociales y de comunicación ¿Cuáles son las habilidades sociales y de comunicación? Cómo se desarrollan las habilidades sociales UNIDAD DIDÁCTICA 2. HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS La asertividad - Estilo asertivo - Estilo pasivo - Estilo agresivo Autoestima - Formación de la autoestima Autocontrol emocional Resiliencia: aprendiendo a superar los problemas Escucha activa La inteligencia emocional - Clasificación de las emociones - ¿Qué no es inteligencia emocional? - Habilidades de la IE - Aptitudes de la IE Resolución de conflictos UNIDAD DIDÁCTICA 3. EMPATÍA Importancia del desarrollo de habilidades comunicativas Empatía Fases de la empatía Efectos de la empatía Dificultades de la empatía UNIDAD DIDÁCTICA 4. HABILIDADES SOCIALES PARA NIÑOS Habilidades sociales en el aula Educación primaria: marco de socialización por excelencia Importancia de la comunicación verbal y no verbal en el aula Desarrollo emocional en la infancia: la autoestima Trabajar la resiliencia en menores Desarrollo de las competencias emocionales en el ámbito escolar - Estilos educativos del profesorado - Consecuencias de los estilos educativos del profesorado Socialización, adaptación social e inteligencia emocional UNIDAD DIDÁCTICA 5. CÓMO AUMENTAR LAS HABILIDADES SOCIALES Entrenamiento en asertividad Técnicas para mejorar la autoestima - Fomento de autoestima en infantil - Juegos para aumentar la autoestima infantil Técnicas para el control de emociones negativas Estrategias cognitivo conductuales para fomentar la resiliencia - Estrategias racionales: reestructuración cognitiva - Estrategias para afrontar el estrés - Estrategias para la solución de problemas Técnicas para potenciar la Inteligencia Emocional Técnicas de resolución de conflictos: la negociación y la mediación - Negociación - Mediación UNIDAD DIDÁCTICA 6. HABILIDADES COMUNICATIVAS Fundamentos de la comunicación Principales elementos de comunicación Comunicación verbal La comunicación no verbal UNIDAD DIDÁCTICA 7. HABILIDADES COMUNICATIVAS: EJEMPLOS Saber iniciar, mantener y finalizar una conversación Lenguaje corporal/kinésico Lenguaje emocional. Reconocimiento de expresiones Lenguaje proxémico UNIDAD DIDÁCTICA 8. CÓMO AUMENTAR LAS HABILIDADES DE COMUNICADOR Clases de comunicación oral: inmediatas, individuales o colectivas Planificación de la comunicación oral Barreras y dificultades en la transmisión de información Indicadores no verbales del estado de ánimo Normas para conversar Reglas para escuchar UNIDAD DIDÁCTICA 9. RELACIONES SOCIALES Relaciones sociales Etapas de socialización - Agentes socializadores - Resultado del proceso de socialización Socialización en la infancia Socialización en la adolescencia Cambio y socialización en la tercera edad - Factores que inciden en la socialización de la persona anciana - Beneficios de la socialización en las personas mayores UNIDAD DIDÁCTICA 10. FOBIA A LAS RELACIONES SOCIALES Introducción a los trastornos de ansiedad Timidez y ansiedad social - Componentes de la ansiedad social - Causas de la ansiedad social - ¿Son siempre la timidez y la ansiedad un problema? Trastorno de ansiedad social (fobia social) - Criterios diagnósticos Intervención en la fobia social - Exposición en vivo - Desensibilización sistemática - Técnicas de relajación UNIDAD DIDÁCTICA 11. TALLER DE HABILIDADES SOCIALES Enseñanza en habilidades sociales Entrenamiento en HHSS - Modelado - Instrucción verbal y práctica dirigida - Feedback o retroalimentación - Otras técnicas utilizadas Entrenamiento en HHSS en menores con discapacidad - Pictogramas - Guiones sociales Programas de entrenamiento y enseñanza de habilidades sociales MÓDULO 2. MEJORA DEL AUTOESTIMA, EL AUTOCONTROL Y LA COMUNICACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA AUTOESTIMA Introducción ¿Qué es la autoestima? Desarrollo de la autoestima Grados de autoestima Importancia de la autoestima positiva Autoestima alta y baja Distorsiones cognitivas Indicadores de autoestima UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA AUTOESTIMA A TRAVÉS DE LA HISTORIA Breve reseña histórica La autoestima en el mundo real La autoestima en el capitalismo La autoestima en el comunismo La autoestima en el socialismo El concepto capitalista de la autoestima: críticas y controversia UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL AUTOCONCEPTO Introducción Conceptos y teorías Evaluación Programas de intervención UNIDAD DIDÁCTICA 4. AUTO-RESPETO Y AUTO-REALIZACIÓN Auto-respeto Cómo hacer frente a las críticas: responder a las quejas Creatividad y auto-realización en el trabajo UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL AUTOCONTROL EMOCIONAL Introducción El autocontrol emocional Las emociones La ira Formas concretas de manejar las emociones de ansiedad e ira UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DE AUTOCONTROL EMOCIONAL Imaginación/Visualización Entrenamiento asertivo Técnica de control de la respiración Administración del tiempo La relajación UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS COGNITIVAS Introducción Solución de problemas Detención del pensamiento La inoculación del estrés La sensibilización encubierta Terapia racional de Ellis UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS GRUPALES Dinámicas de grupos UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Concepto de inteligencia emocional Teorías y modelos de la inteligencia emocional Componentes de la inteligencia emocional Aptitudes en las que se basa la inteligencia emocional Evaluación de la inteligencia emocional La inteligencia emocional en los equipos de trabajo Programas de desarrollo de inteligencia emocional UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA COMUNICACIÓN Conceptualización de la comunicación Elementos constitutivos de la comunicación Teorías de la comunicación según el contexto Obstáculos en la comunicación Tipos de comunicación UNIDAD DIDÁCTICA 11. HABILIDADES Y COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Habilidades conversacionales La escucha La empatía La reformulación La aceptación incondicional La destreza de personalizar La conformación MÓDULO 3. INTELIGENCIA EMOCIONAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA La inteligencia - Inteligencia y capacidad de aprendizaje Inteligencia interpersonal Inteligencia intrapersonal UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LA EMOCIÓN ¿Qué es la emoción? La importancia de experimentar emociones - Funciones adaptativas - Funciones sociales - Funciones motivacionales Valoración de situaciones y puesta en marcha de las emociones Manifestaciones de la emoción - Nivel fisiológico - Nivel comportamental - Nivel cognitivo Conceptos relacionados que no son emociones UNIDAD DIDÁCTICA 3. CLASIFICACIÓN DE LAS EMOCIONES Criterios para la clasificación de emociones Emociones básicas o primarias Emociones complejas o secundarias - La rueda de las emociones de Plutchik Clasificación dimensional de las emociones Clasificación psicopedagógica de las emociones - Emociones negativas - Emociones positivas - Emociones ambiguas UNIDAD DIDÁCTICA 4. ¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL? DEFINICIÓN Concepto de inteligencia emocional - Aspectos biológicos de la inteligencia emocional - Origen de la inteligencia emocional Componentes de la inteligencia emocional - Conciencia emocional - Control de las emociones - La motivación - Empatía - Relaciones sociales UNIDAD DIDÁCTICA 5. TEORÍAS DE INTELIGENCIA EMOCIONAL: DANIEL GOLEMAN Teorías y modelos de la IE. La figura de Goleman Modelos de habilidades - Modelo de Salovey y Mayer Modelos mixtos - Modelo de Daniel Goleman - Modelo de Bar-On Otros modelos - El modelo de Cooper y Sawaf - El modelo de Boccardo, Sasia y Fontenla - Modelo de Rovira - El modelo de Vallés y Vallés - El modelo secuencial de autorregulación emocional Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner - Tipos de inteligencias de la teoría - Base teórica de los tipos de inteligencias Teoría triárquica de la inteligencia UNIDAD DIDÁCTICA 6. TEST DE INTELIGENCIA EMOCIONAL Breve Historia de la medición de la Inteligencia - Orígenes de los test de Inteligencia Aportaciones de los test de Inteligencia Ejemplos de test e instrumentos para evaluar la inteligencia emocional Críticas a los test de Inteligencia UNIDAD DIDÁCTICA 7. PERSONALIDAD Y AUTOCONOCIMIENTO Aproximación al concepto de personalidad - Estructura de la personalidad - Naturaleza de la personalidad Importancia del autoconocimiento Fases de autoconocimiento - Honestidad emocional - Energía emocional UNIDAD DIDÁCTICA 8. HABILIDADES RELACIONADAS CON LA INTELIGENCIA EMOCIONAL (I) Asertividad - Conducta inhibida, asertiva y agresiva - Entrenamiento en asertividad Empatía Autoestima - Desarrollo de la autoestima UNIDAD DIDÁCTICA 9. HABILIDADES RELACIONADAS CON LA INTELIGENCIA EMOCIONAL (II) Control del estrés y la ansiedad - El estrés - La ansiedad Comunicación - Los axiomas de comunicación - Pensamiento y Lenguaje - El enfoque sistémico UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS PARA AUMENTAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Imaginación/visualización Reestructuración cognitiva Autocontrol La resolución de conflictos - Resolución de problemas Técnicas de resolución de conflictos: la negociación y la mediación - Negociación - Mediación UNIDAD DIDÁCTICA 11. EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia - Autorregulación e interés por el mundo - De los 3 a los 7 meses - Desarrollo de la comunicación intencional (3-10 meses) - Aparición de un sentido organizado del yo (9-18 meses) - Crear ideas emocionales (18-36 meses) - Razonamiento emocional. El origen de la imaginación, sentido de la realidad y autoestima (30-40 meses) El apego infantil - Tipos de apego El desarrollo emocional en la etapa de Educación Primaria UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN La inteligencia emocional en el ámbito educativo - Importancia de la enseñanza de la inteligencia emocional La escuela como contexto socializador - Estilos educativos de los profesores - Consecuencias de los estilos educativos del profesor El papel de los iguales en el desarrollo de las emociones - Interacción entre iguales en contextos educativos UNIDAD DIDÁCTICA 13. DIFICULTADES EMOCIONALES Problemas en el desarrollo emocional - Signos de alarma Factores que influyen en los problemas emocionales - Factores de riesgo - Factores protectores Dificultades emocionales en niños - Ansiedad por separación - Depresión - Trastornos del espectro del autismo - Trastorno de estrés postraumático UNIDAD DIDÁCTICA 14. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA VIDA LABORAL Experiencia laboral y calidad de vida Aplicación de la IE a la vida laboral IE y éxito laboral Establecer objetivos adecuados Competitividad UNIDAD DIDÁCTICA 15. PNL E INTELIGENCIA EMOCIONAL ¿Qué es la Programación Neurolingüística? - Principios de funcionamiento Elementos básicos de PNL - Programación - Neuro - Lingüística Sistemas representacionales Estrategias empleadas en PNL - Estrategias de cambio - Estrategias de negociación UNIDAD DIDÁCTICA 16. DIRECCIÓN Y GESTIÓN EMPRESARIAL CON INTELIGENCIA EMOCIONAL Las organizaciones vistas desde el punto de vista de la Inteligencia Emocional Ventajas del uso de la inteligencia emocional en la empresa RR.HH. con Inteligencia emocional Gestión del tiempo Gestión de equipos de trabajo Gestión de reuniones UNIDAD DIDÁCTICA 17. INTELIGENCIA EMOCIONAL 2.0 Inteligencia emocional 2.0 El autoconocimiento - Conciencia emocional - Autoconfianza La autogestión - Autocontrol - Iniciativa y optimismo La conciencia social - Empatía - Conciencia organizacional La gestión de las relaciones - Liderazgo - Gestión de conflictos MÓDULO 4. PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA PNL UNIDAD DIDÁCTICA 1. PNL PARA LA EXCELENCIA ¿Qué es la Programación Neuro Lingüística? Los orígenes de la PNL Doble objetivo de la PNL Los 10 principios de la Programación Neurolingüística Los marcos UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DE LOS COMPONENTES DE LA PNL Primer elemento: el programa Segundo elemento: el procesamiento neurológico Los filtros Tercer elemento: el lenguaje UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS DE LOS SISTEMAS REPRESENTACIONALES Y LOS MODELOS DE CAMBIO Sistemas de representación mental de la información El calibraje Los modelos de cambio UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS DE LOS METAMODELOS Y METAPROGRAMAS Metamodelos y metaprogramas El metalenguaje Generalizaciones, eliminaciones y distorsiones en el lenguaje Los metaprogramas Clasificación de los metaprogramas UNIDAD DIDÁCTICA 5. ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA Aplicaciones de la PNL PNL en el ámbito educativo PNL en el ámbito de la salud y el bienestar PNL como complemento del Coaching PNL en el ámbito de los recursos humanos PNL en el ámbito comercial y de nego

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