course-premium

Maestría Internacional en Pedagogía y Psicopedagogía Clínica + Maestría Internacional en Coaching y en Inteligencia Emocional Infantil y Juvenil

EDUCA BUSINESS SCHOOL.
EDUCA BUSINESS SCHOOL.
4.5
1 opinión
  • Tiene muy buen contenido que se imparte en cada clase, ademas de contar con profesores muy bien capacitados
    |

Master

Online

Precio Emagister

S/. 4,772.70 S/. 6,204.51

*Precio estimado

Importe original en EUR:

1,200 € 1,560 €

Descripción

  • Tipología

    Master

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1200h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

¡Conviértete en un experto en psicología, coaching y pedagogía! ¡Tu lo necesitas y en Emagister te lo traemos!
Te proponemos obtener una doble titulación a la vez que realizas un solo curso, gracias al programa de Maestría Internacional en Pedagogía y Psicopedagogía Clínica + Maestría Internacional en Coaching y en Inteligencia Emocional Infantil y Juvenil, impartido, creado e idealizado por la reconocida escuela Educa Business School.
El contenido de este programa está dividido en once módulos formativos donde el alumno aprenderá sobre la educación en los niños en sus diferentes etapas de vida, atendiendo y manejando los trastornos del aprendizaje por diferentes causas, desarrollando metodologías, técnicas y proyectos realizables, fomentando siempre la inclusión y la diversidad, intervención psicoeducativa en educación especial, desarrollo psicológico en la infancia y mucho más.
¡Conviértete en el profesional de tus sueños en tiempo record!
No dudes en dar este salto tan importante y da click ahora en .

Información importante

Documentación

  • Maestria-En-Pedagogia.pdf

¿Qué objetivos tiene esta formación?: Pedagogos, Psicopedagogos, Maestros, Psicólogos, Orientadores Colegios de Educación Infantil y Primaria / Institutos de Enseñanza Obligatoria / Centros de Educación Especial / Asociaciones de Educación Especial / Refuerzo Educativo / Intervención Psicoeducativa.
Intervención Social / Sanidad / Psicología / Educación.

Precio a usuarios Emagister:

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponibles Inscripciones abiertas

Opiniones

4.5
excelente
97%
4.6
excelente

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

Usuario Anonimo

11/02/2023
Sobre el curso: Tiene muy buen contenido que se imparte en cada clase, ademas de contar con profesores muy bien capacitados
Curso realizado: Febrero 2023
¿Recomendarías este centro?:
*Todas las opiniones recolectadas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Materias

  • Coaching
  • Inteligencia emocional
  • Hiperactividad
  • Autismo
  • Psicología infantil
  • Psicopatología
  • Dificultades de aprendizaje
  • Atencion temprana
  • Neuropsicología
  • TDAH
  • Master
  • Cursos
  • Euroinnova cursos
  • Cursos online euroinnova
  • Master online euroinnova
  • Master euroinnova
  • Formacion
  • Gestión

Temario

PARTE 1. MAESTRÍA INTERNACIONAL EN PEDAGOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA MÓDULO 1. PEDAGOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS INICIALES DE LA PEDAGOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA La educación Conceptos de Pedagogía y Psicopedagogía Psicopedagogía Clínica Asesoramiento psicopedagógico La Orientación escolar UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIFERENCIAS INDIVIDUALES Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Introducción Principales teorías sobre la naturaleza de las diferencias individuales La educación escolar ante la diversidad de capacidades, intereses y motivaciones del alumnado UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL DESARROLLO PRENATAL Etapas del desarrollo prenatal La herencia genética Problemas en el desarrollo prenatal UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES Nacimiento Desarrollo físico y psicomotor Desarrollo sensorial y perceptivo Desarrollo cognitivo Desarrollo del lenguaje Desarrollo psicosocial y afectivo UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS Desarrollo físico y psicomotor Desarrollo cognitivo Desarrollo del lenguaje Desarrollo psicosocial y afectivo UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS Desarrollo físico y psicomotor Desarrollo cognitivo Desarrollo del lenguaje Desarrollo psicosocial y afectivo UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS Desarrollo físico y psicomotor Desarrollo cognitivo Desarrollo del lenguaje Desarrollo psicosocial y afectivo UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL NIÑO DE 9 A 13 AÑOS Desarrollo físico Desarrollo del lenguaje y la comunicación Desarrollo psicosocial y afectivo UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA Introducción Contenidos que se deben evaluar en Psicopedagogía Clínica Problemas que se pueden encontrar tras la evaluación psicopedagógica ¿Cuándo se debe llevar a cabo la evaluación psicopedagógica? Fases de la evaluación psicopedagógica Instrumentos y técnicas de evaluación psicopedagógica UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL INFORME PSICOPEDAGÓGICO Introducción Principales características del informe psicopedagógico Apartados que componen el informe psicopedagógico Deficiencias que puede presentar el informe psicopedagógico y sugerencias para evitarlas Consejos para elaborar los informes psicopedagógicos UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES PSICOFISIOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE Introducción La localización cerebral del aprendizaje y de la memoria La plasticidad sináptica Las diferencias humanas en inteligencia Trastornos físicos y psíquicos relacionados con el aprendizaje UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS DIFICULTADES D EAPRENDIZAJE (DA). PARTE I Introducción Las dificultades de aprendizaje: definición operacional y tipos Clasificación de las dificultades de aprendizaje UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE (DA). PARTE II Introducción Aportaciones de los modelos teóricos clásicos para la detección e intervención de las dificultades de aprendizaje La evaluación de la intervención psicopedagógica Líneas actuales de intervención en las dificultades de aprendizaje UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE EVALUACIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Introducción Proceso evaluativo de las dificultades de aprendizaje Procedimiento de recogida de datos Instrumentos de evaluación de la inteligencia Evaluación del potencial de aprendizaje Instrumentos de evaluación de aptitudes y rendimiento escolar Instrumentos de evaluación de la personalidad UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Introducción Conceptos de salud y enfermedad Otros conceptos relacionados Evaluación y diagnóstico UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL I Introducción Trastornos de ansiedad Conductas agresivas y oposicionistas Trastornos de la ingestión y la conducta alimentaria en la infancia Trastornos de la eliminación Problemas y trastornos del sueño Trastornos de las habilidades motoras UNIDAD DIDÁCTICA 3. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL II Trastorno por déficit de atención e hiperactividad Trastornos del aprendizaje Trastornos del lenguaje Retraso mental Trastornos generalizados del desarrollo UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS DEL SUEÑO Introducción Tipos de sueño Las grandes preocupaciones de la Pediatría Problemas de sueño en niños y adolescentes Insomnio en la infancia UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROBLEMAS CON EL CONTROL DE ESFÍNTERES Introducción Enuresis Control de esfínteres. Factores físicos Control de esfínteres. Factores psicológicos Entrenamiento en retención y control Alarmas de enuresis Entrenamiento en mantener la cama seca Encopresis UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN EN DROGODEPENDENCIAS Adicciones ¿Qué es una droga? Conceptos básicos Clasificación de las drogas Drogas de síntesis o drogas de diseño Psicología del drogodependiente y patologías de las dependencias UNIDAD DIDÁCTICA 7. MALTRATO INFANTIL: CONCEPTO Y TIPOLOGÍA Definición del maltrato en la infancia Definiciones alternativas Tipos de malos tratos UNIDAD DIDÁCTICA 8. DETECCIÓN Y VALORACIÓN DE LOS MALOS TRATOS Introducción Signos para sospechar maltrato en el niño/a y abandono infantil Cómo reconocer el tipo de maltrato mediante sus signos Detección de malos tratos infantiles en hospitales Detección de malos tratos infantiles en centros escolares Valoración de los malos tratos en la infancia UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA Alumnado con Limitaciones de Movilidad Alumnados con Trastornos Graves de Conducta Alumnado con Trastornos Generales del Desarrollo Alumnado con Síndrome de Down Alumnado con Discapacidad Auditiva Alumnado con Discapacidad Visual Alumnado con Discapacidad Intelectual MÓDULO 2. ATENCIÓN SOCIOEDUCATIVA UNIDAD DIDÁCTICA 1. INFANCIA Y SOCIEDAD La infancia en una sociedad de cambio La infancia en la sociedad del conocimiento Nuevas tecnologías y la infancia La inmigración: nuevo paradigma para la atención socioeducativa Familia y escuela: nuevos cambios Colaboración entre la escuela y la familia Sociedad de consumo: educar en valores UNIDAD DIDÁCTICA 2. RIESGOS SOCIALES EN LA INFANCIA La infancia a lo largo de la historia Antecedentes de la convención sobre los derechos del niño Convención sobre los Derechos del Niño La participación social infantil - Condiciones para la participación UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMAS SOCIOEDUCATIVOS Y PARTICIPACIÓN DE LA INFANCIA Destrezas de la educación no formal para el desarrollo de la infancia Factores de riesgo en la infancia El ocio educativo en la formación integral de la infancia Medios de comunicación social Creatividad y expresión artística en la infancia UNIDAD DIDÁCTICA 4. SITUACIONES DE RIESGO SOCIAL Y DESAMPARO Maltrato infantil: concepto - Tipos de maltrato infantil - Modelos explicativos del maltrato infantil: etiología del maltrato infantil Desamparo: concepto Desprotección infantil: concepto - Tipología Procesos de intervención - Plazos para la realización de cada una de las fases del procedimiento Sistema de protección social UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTEXTOS DE CONFLICTO SOCIAL Menores infractores - Teorías sobre la conducta infractora Adolescencia y violencia - Agresividad vs violencia Adolescencia y drogas - Motivos por los que los jóvenes consumen drogas UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIONES DE PREVENCIÓN DE LA DIFICULTAD SOCIAL Drogas: definición, conceptos básicos y sustancias Prevención del consumo de drogas para adolescentes - Agentes de prevención comunitaria: familia, educadores y mediadores Educación afectivo-sexual - Sexualidades: de la infancia a la juventud UNIDAD DIDÁCTICA 7. ATENCIÓN SOCIOEDUCATIVA A LAS FAMILIAS La familia como agente de socialización La educación familiar Funciones educativas de la familia Estilos educativos de los padres y consecuencias para los hijos Nuevos modelos familiares Orientación e intervención educativa para la vida familiar UNIDAD DIDÁCTICA 8. ACOGIMIENTO RESIDENCIAL DE MENORES EN RIESGO SOCIAL Y DESAMPARO Evolución histórica del acogimiento residencial: marco legislativo Funciones del acogimiento residencial Principios del acogimiento residencial Perfiles emergentes de la población atendida en centros de acogimiento residencia Derechos de los menores en centros de acogimiento residencial Programas a desarrollar por los centros de acogimiento residencial de niños/as y adolescentes UNIDAD DIDÁCTICA 9. MEDIDAS DE INTERNAMIENTO Principios generales de la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor Medidas de internamiento según la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor Centros de ejecución de medidas Reglas de ejecución de la medida de internamiento Documentos de un centro: los informes UNIDAD DIDÁCTICA 10. ELABORACIÓN Y DESARROLLO DE PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS Concepto de proyecto - Elementos para la elaborar un proyecto Diagnóstico o análisis de la realidad Planificación Aplicación-ejecución, evaluación e informe final MÓDULO 3. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS Atención a la diversidad: concepto y origen en el sistema educativo Atención a la diversidad y normativa actual Necesidades educativas específicas UNIDAD DIDÁCTICA 2. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS ¿Qué es educar en la diversidad? Inteligencia y aptitudes Estilos cognitivos de aprendizaje Autoestima Intereses y motivaciones Cultura Conociendo a nuestro alumnado UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y TRASTORNOS DE CONDUCTA ¿Qué son las dificultades de aprendizaje? Manifestaciones asociadas a las dificultades de aprendizaje. Dificultades de aprendizaje: Lectura, Escritura y Cálculo Implicaciones educativas ¿Qué son los trastornos de conducta? UNIDAD DIDÁCTICA 4. N.E.E.: ALUMNOS CON SOBREDOTACIÓN Definición Características alumnos/as superdotados ¿Cómo identificar al alumnado con sobredotación dentro del aula? Dificultades del alumnado con sobredotación en el contexto escolar Intervención educativa UNIDAD DIDÁCTICA 5. N.E.E.: DISCAPACIDAD INTELECTUAL, PCI, SÍNDROME DE DOWN, AUTISMO, OTROS TRASTORNOS Discapacidad Intelectual Síndrome de Down Parálisis cerebral infantil Autismo Otros trastornos Respuestas educativas UNIDAD DIDÁCTICA 6. N.E.E.: DÉFICIT SENSORIALES : DEFICIENCIA VISUAL E HIPOACÚSTICA Deficiencia visual Discapacidad auditiva Respuestas educativas UNIDAD DIDÁCTICA 7. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Medidas de atención a la diversidad Medidas ordinarias de atención a la diversidad Medidas extraordinarias de atención a la diversidad El plan de atención a la diversidad Medidas de atención a la diversidad en otros contextos Evaluación de los efectos MÓDULO 4. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN EDUCACIÓN ESPECIAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN ESPECIAL Consideraciones Generales Evolución Histórica El concepto de necesidades educativas especiales Inclusión educativa Principios generales de intervención educativa UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL Modalidades de Escolarización Evaluación Psicopedagógica y Dictamen de escolarización Orientación Educativa UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN ESPECIAL La escolarización de niños y niñas con necesidades educativas especiales en la educación infantil El trabajo con las familias Atención integral. Coordinación con otros servicios (salud, centros escolares, servicios sociales) UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVENCIÓN EDUCATIVA CON EL ALUMNADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL Alumnado con Limitaciones de Movilidad Alumnado con Trastornos Graves de Conducta Alumnado con Trastornos Generales del Desarrollo Alumnado con Síndrome de Down Alumnado con Discapacidad Auditiva Alumnado con Discapacidad Visual Alumnado con Trastorno del Desarrollo Intelectual UNIDAD DIDÁCTICA 5. HERRAMIENTAS PARA LA INTERVENCIÓN EN EDUCACIÓN ESPECIAL Recursos Humanos Específicos Medidas Concretas para la Atención a la Diversidad Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación Especial MÓDULO 5. TUTORÍA Y ORIENTACIÓN ESCOLAR UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORIENTACIÓN Y TUTORÍA Introducción a la Orientación Escolar y Tutoría Orientación Escolar - Conceptualización de Orientación Escolar - Visión histórica - Orientación e intervención psicopedagógica La tutoría - Conceptualización de Tutoría - Características generales de la Tutoría Relación entre Orientación y Tutoría Objetivos de la Orientación Educativa y de la Acción Tutorial UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELO ORGANIZATIVO Y FUNCIONAL DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA Modelos de Orientación e intervención Modelos de intervención psicopedagógica y funciones Principios generales de intervención orientadora - Principio de prevención - Principio de desarrollo - Principio de intervención social Funciones de la Orientación Educativa Sentido educativo de la Orientación: educar para los valores y preparar para la vida UNIDAD DIDÁCTICA 3. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Y EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA Estructura del sistema de Orientación Apoyo especializado: el Departamento de Orientación Apoyo especializado: el EOE La intervención desde el Departamento de Orientación La intervención desde el EOE El orientador y su práctica profesional UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORIENTACIÓN COMO RESPONSABILIDAD Y ACTIVIDAD BÁSICA EN EDUCACIÓN Orientación como actividad educativa - Justificación de la Orientación como actividad educativa - Calidad de la Educación desde una perspectiva orientadora Responsabilidad en Orientación de las personas implicadas en la Educación Niveles de orientación en el sistema educativo Orientación en la Educación Infantil Orientación en la Educación Primaria Orientación en la Educación Secundaria Orientación en la Enseñanza Superior Coordinación de la Orientación en Educación UNIDAD DIDÁCTICA 5. FUNCIÓN ASESORA DE LOS ORIENTADORES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Definición de la función asesora de la Orientación Concepto de asesoramiento Características de la función asesora de la Orientación Estrategias de asesoramiento UNIDAD DIDÁCTICA 6. TUTORÍA COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL EN LA FUNCIÓN DOCENTE Conceptualización del tutor Importancia de la Acción Tutorial en la función docente Funciones, roles y competencias de los tutores Acción Tutorial en Educación Infantil y Primaria Acción Tutorial en Educación Secundaria Acción Tutorial en la Enseñanza Superior Acción Tutorial con las familias Actitudes que favorecen o dificultan la Acción Tutorial UNIDAD DIDÁCTICA 7. LÍNEAS DE ACCIÓN TUTORIAL Y ORIENTADORA Enseñar a pensar - Dificultades de aprendizaje - Papel de los profesores - Papel del tutor - Técnicas de estudio Enseñar a ser persona - Identidad personal - Papel de los profesores - Papel del tutor Enseñar a convivir - Desarrollo social en la adolescencia - Papel de los profesores - Papel del tutor Enseñar a comportarse - Enseñar a adaptarse - Papel de los profesores - Papel del tutor Enseñar a decidirse - Modelos de toma de decisiones - Madurez vocacional y elección profesional - Asesoramiento vocacional - Papel de los profesores - Papel del tutor UNIDAD DIDÁCTICA 8. INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS DE ACCIÓN TUTORIAL Archivo y registro del alumnado - Archivo individual - Archivo grupal Reuniones con alumnos/as y familias Observación - Cualidades del observador - Tipos de observaciones - Campo de observación - Técnicas de acción tutorial en las que interviene la observación Cuestionarios Entrevista - Elementos de la entrevista - Partes de la entrevista - Registro de la entrevista - Tipos de entrevista Otras técnicas tutoriales - Técnicas en las que interviene todo el grupo - Técnicas de grupo con intervención de expertos - Sociometría UNIDAD DIDÁCTICA 9. ORGANIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL Centros de Educación Especial - Condiciones de escolarización en los centros de Educación Especial - Características de los centros de Educación Especial Detección y Dictamen de escolarización - Respuesta educativa a la diversidad del alumnado desde la inclusividad educativa - Proceso de detección de las necesidades específicas del alumnado: evaluación psicopedagógica - Dictamen de escolarización Equipos Específicos de Orientación Organización de la respuesta específica: aulas y centros - Aula específica en un centro ordinario - Aulas y centros específicos UNIDAD DIDÁCTICA 10. ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA INDIVIDUALIZADA AL ALUMNADO Modelos de asesoramiento individualizado - Modelo Counseling o Consejo - Modelo Consulta Técnicas generales de Orientación y Asesoramiento Individualizado Coordinación con la tutoría Factores que condicionan la Orientación y el Asesoramiento Individualizado UNIDAD DIDÁCTICA 11. ORIENTACIÓN VOCACIONAL-PROFESIONAL Conceptualización de la Orientación Profesional El proceso de toma de decisiones Teorías de la elección profesional y ocupacional Madurez vocacional - Características e indicadores de madurez - Etapas del desarrollo vocacional - Variables relacionadas con la madurez vocacional UNIDAD DIDÁCTICA 12. PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL (POAT) Objetivos generales del centro en relación con la orientación y la acción tutorial Programas a desarrollar para el logro de los objetivos establecidos Líneas generales de las actividades de acogida y tránsito entre etapas educativas Medidas de acogida e integración para el alumnado con necesidades educativas especiales Coordinación Procedimientos y estrategias para facilitar la comunicación, la colaboración y la coordinación con las familias Procedimientos para recoger y organizar los datos académicos y personales del alumnado Organización y utilización de los recursos personales y materiales Colaboración y coordinación con servicios y agentes externos Procedimientos y técnicas para el seguimiento y evaluación de las actividades desarrolladas PARTE 2. MAESTRÍA INTERNACIONAL EN COACHING Y EN INTELIGENCIA EMOCIONAL INFANTIL Y JUVENIL MÓDULO 1. PSICOLOGÍA EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA UNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOLOGÍA GENERAL Y EVOLUTIVA Personalidad Teorías de la personalidad Formas de la conducta y la conciencia humana Mecanismos de defensa de la personalidad Tipos de temperamentos UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOLOGÍA Introducción Evaluación psicológica y clínica Habilidades del terapeuta UNIDAD DIDÁCTICA 3. FACTORES DE LOS TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS Introducción. Qué es un tratamiento psicológico. Psicólogo & Psiquiatra. Momento para el tratamiento y sus tipos. Profesionales que realizan tratamientos psicológicos. Dónde encontrar tratamientos psicológicos. Eficacia de los tratamientos psicológicos. Evaluar la eficacia de los tratamientos. UNIDAD DIDÁCTICA 4. NOCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS Concepto de salud Aspectos emocionales implicados en la enfermedad La motivación Frustración y conflicto Salud mental y psicoterapia UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL Breve historia de la Psicología Infantil y estado actual Conceptos básicos en Psicología Infantil Concepto actual de desarrollo Las dimensiones del desarrollo UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO PRENATAL Etapas del desarrollo prenatal La herencia genética Problemas en el desarrollo prenatal UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES Nacimiento Desarrollo físico y psicomotor Desarrollo sensorial y percepción Desarrollo cognitivo Desarrollo del lenguaje Desarrollo psico-social y afectivo UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS Desarrollo físico y psicomotor Desarrollo cognitivo Desarrollo del lenguaje Desarrollo psico-social y afectivo UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS Desarrollo psicomotor Desarrollo cognitivo Desarrollo del lenguaje Desarrollo psico-social y afectivo UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS Desarrollo físico y motor Desarrollo cognitivo Desarrollo del lenguaje Desarrollo psico-social y afectivo UNIDAD DIDÁCTICA 11. EL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS Desarrollo físico Desarrollo del lenguaje y la comunicación Desarrollo psico-social y afectivo UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL ADOLESCENTE DE 12 A 18 AÑOS La Adolescencia Cambios característicos de la adolescencia Teorías de la Adolescencia La adolescencia como período crítico del desarrollo Desarrollo cognitivo Desarrollo de la personalidad: búsqueda de la identidad Autoconcepto y Autoestima en la Adolescencia El desarrollo de la identidad personal UNIDAD DIDÁCTICA 13. MALTRATO INFANTIL: CONCEPTO Y TIPOLOGÍA Definición del maltrato en la infancia Definiciones alternativas UNICEF Tipos de malos tratos UNIDAD DIDÁCTICA 14. DETECCIÓN Y VALORACIÓN DE LOS MALOS TRATOS Introducción Signos para sospechar maltrato en el niño/a y abandono infantil Cómo reconocer el tipo de maltrato mediante sus signos Detección de malos tratos infantiles en hospitales Detección de malos tratos infantiles en centros escolares Valoración de los malos tratos en la infancia UNIDAD DIDÁCTICA 15. SITUACIONES DE RIESGO EN LA INFANCIA Introducción Factores de riesgo Situaciones de riesgo en la infancia UNIDAD DIDÁCTICA 16. CONSECUENCIAS DEL MALTRATO Introducción Consecuencias del maltrato desde el punto de vista de la educación El impacto de los malos tratos en el desarrollo psicosocial Consecuencias del maltrato emocional Consecuencias a largo plazo UNIDAD DIDÁCTICA 17. CRITERIOS DE ACTUACIÓN Qué hacer cuando un niño nos dice que ha sido maltratado Barreras a la denuncia Tratamientos Tratamiento y terapia familiar Apoyo y tratamiento individual Intervenciones dirigidas a redes sociales Intervención de la escuela en el maltrato infantil producido en el hogar UNIDAD DIDÁCTICA 18. PSICOLOGÍA INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE Introducción Conceptos de salud y enfermedad Otros conceptos relacionados Evaluación y diagnóstico - Métodos de evaluación - Métodos para el diagnóstico UNIDAD DIDÁCTICA 19. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE Introducción Trastornos de ansiedad - Definición - Tipos de trastorno Conductas agresivas y oposicionistas - Trastorno negativista desafiante - Trastorno disocial Trastornos de la ingestión y la conducta alimentaria en la infancia - Pica - Rumiación - Obesidad Anorexia nerviosa y bulimia Trastornos de la eliminación - Enuresis - Encopresis Problemas y trastornos del sueño - Disomnias - Parasomnias Trastornos motores UNIDAD DIDÁCTICA 20. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE II Trastorno por déficit de atención con hiperactividad - Definición - Causas - Tratamiento Trastornos Específico del Aprendizaje - Definición - Causas - Tratamiento Trastornos de la comunicación - Definición - Causas - Tratamiento Discapacidad Intelectual - Definición - Causa - Tratamiento Trastorno del Espectro del Autismo - Definición - Causas - Tratamiento UNIDAD DIDÁCTICA 21. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO Introducción - Tipos de tratamiento Terapia conductual - Características de la terapia de la conducta infantil: - Clasificación de las técnicas básicas en la terapia de la conducta infantil - Técnicas para la mejora o incremento de ciertas conductas - Técnicas para la adquisición de nuevas conductas - Técnicas para la minimización o eliminación de conductas - Técnicas de control de conductas UNIDAD DIDÁCTICA 22. TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE Introducción Personas con discapacidad cognitiva - Conceptualización - Clasificación Etiología de la discapacidad cognitiva Desarrollo de las personas con DC Síndrome de Down Intervención con personas con DC El espectro autista Detección y diagnóstico del espectro autista - NEE relacionadas con el ámbito cognitivo Altas Capacidades Intelectuales - Detección de las Altas Capacidades Intelectuales - Necesidades educativas UNIDAD DIDÁCTICA 23. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LA INFANCIA Aspectos generales de la intervención psicoeducativa - Tipos de psicoeducación Intervención psicoeducativa en los trastornos del desarrollo - Trastorno del Espectro del Autismo - Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad Intervención familiar - Formación para padres - Escuela de padres UNIDAD DIDÁCTICA 24. TRASTORNOS DEL SUEÑO Introducción Tipos de sueño Las grandes preocupaciones de la Pediatría - ¿Cuál es la definición de ALTE? - ¿Por qué no duerme mi bebé? Problemas de sueño en niños y adolescentes - La somnolencia excesiva diurna Insomnio en la infancia - Qué tratamiento elegir - La situación actual con niños y adolescentes UNIDAD DIDÁCTICA 25. SABER COMER Hábitos alimentarios - ¿Cuándo empiezan los hábitos alimentarios? - ¿Qué es la educación de los hábitos? - La adaptación a nuevos gustos y texturas - ¿Cómo alimentar al bebé? Los principales errores alimentarios - Respetar los gustos personales del niño - Otras maneras de alimentación y las dietas correctivas - Los condimentos, los dulces y las golosinas - Los horarios de las comidas - El hábito de picar - La inapetencia - Las temperaturas de la comida Situaciones típicas y cómo superarlas - No para quieto mientras come - Lentitud a la hora de comer - Negarse a comer UNIDAD DIDÁCTICA 26. DROGODEPENDENCIAS EN LA ADOLESCENCIA Adicciones ¿Qué es una droga? Conceptos básicos Clasificación de las drogas - Efectos y riesgos - Tabaco y alcohol Drogas de síntesis o drogas de diseño - Éxtasis - GHB - Polvo de ángel (PCP) - Ketamina - Poppers - Anfetaminas Psicología del drogodependiente y patologías de las dependencias - Cannabis - Cocaína - Inhalables - Alucinógenos - Psicofármacos - Heroína UNIDAD DIDÁCTICA 27. PROBLEMAS CON EL CONTROL DE ESFÍNTERES Introducción Enuresis - Perspectiva histórica - Conceptos etiológicos actuales Control de esfínteres. Factores físicos - Obstrucciones y disfunciones del tracto urogenital - Infección del tracto urinario - Trastornos del Sistema Nervioso - Capacidad vesical - Trastornos del sueño - Heredabilidad Control de esfínteres. Factores psicológicos - Alteraciones emocionales - Intervenciones en el control de esfínteres - Psicoterapia - Medicación - Terapia conductual Entrenamiento en retención y control Alarmas de enuresis Entrenamiento en mantener la cama seca Encopresis - Perspectiva histórica - Causas físicas - Causas psicológicas - Retención fecal - Control de esfínteres. Valoración - Tratamiento en el control de esfínteres UNIDAD DIDÁCTICA 28. ORIENTACIONES A LOS PADRES PARA DESARROLLAR EL CONTROL DE ESFÍNTERES Introducción Qué podemos hacer los padres y madres para ayudar al niño ¿Qué ocurre con un niño con dificultades? - Causas de retardo en el control de esfínteres Control intestinal - Control de orina diurno - Control de orina nocturno UNIDAD DIDÁCTICA 29. SEPARACIÓN DE LOS PADRES Introducción Cambios en la familia causados por el divorcio Etapas del divorcio - Etapa aguda - Segunda fase o de transición - Tercera fase o de posdivorcio El niño en el centro de la separación - El período que precede a la separación - ¿Cuándo informar al niño? - ¿Se debe decir la verdad al niño? - ¿Qué se puede hacer y decir para ayudar al niño durante la separación? - ¿Cuándo es preferible separarse? - ¿Es normal que el niño espere la reconciliación de sus padres? - Reacciones principales del niño - Efectos del divorcio en los hijos a largo plazo - Nuevo matrimonio Tareas del pediatra - El modo de comunicar la separación - El padre ausente - La organización de las visitas del padre ausente ¿Qué debe decir el pediatra a los padres? UNIDAD DIDÁCTICA 30. ANSIEDAD EN NIÑOS CON PADRES SEPARADOS Introducción La ansiedad - Efectos en la escuela - Consecuencias a largo plazo - Relaciones con los hermanos Desórdenes por ansiedad Trastorno de ansiedad por separación en hijos de padres divorciados Ejemplo de investigación - Planteamiento del problema - Objetivo - Hipótesis - Variables - Definición operacional UNIDAD DIDÁCTICA 31. LOS CELOS INFANTILES ¿Qué son los celos infantiles? Algunos ejemplos reales - El caso de Antonio - El caso de Margarita - El caso de Tomás Diferencia entre rivalidad, envidia y celos ¿Cuáles son las causas del comportamiento celoso? - Es fundamental que usted establezca una relación positiva con su hijo - Debemos se un buen ejemplo para nuestros hijos - Es importante que apoye el desarrollo del lenguaje - Establezca una rutina diaria y hábitos de trabajo positivos - Fomente la sensación de que su hijo se sienta competente - Usted debe involucrarse en las tareas del niño - Trate de crear en casa un ambiente propicio para el aprendizaje - Hay que inculcar a los niños expectativas elevadas UNIDAD DIDÁCTICA 32. ANÁLISIS DEL DIBUJO INFANTIL Introducción Aspectos del dibujo Etapas por las que pasa el dibujo infantil - Fases - Interpretación de dibujos UNIDAD DIDÁCTICA 33. AUTOESTIMA INFANTIL Introducción ¿Cómo se construye la autoestima? Orígenes de la autoestima Importancia de la autoestima - Factores de riesgo y factores protectores - Características de los niños con alta y baja autoestima - Actitudes o posturas en los niños que habitualmente indican una baja autoestima - Características de un niño con alta autoestima - ¿Qué promueve la autoestima infantil? Evaluación de la autoestima - Definirse a sí mismo y potenciar los aspectos positivos de cada - Identificación de los sentimientos - Resolución de problemas - Autoafirmaciones - Autocontrol - Imagen corporal - Habilidades de comunicación Influencia de padres y profesores en el desarrollo de la autoestima - ¿Cómo influyen los padres y profesores en la autoestima infantil? - Pautas para padres para favorecer la autoestima - Pautas para padres para aumentar la autoestima infantil - Estrategias para padres que aumentan la autoestima infantil - Conducta que padres y educadores deben evitar - ¿Cómo corregir al niño sin dañar su autoestima? UNIDAD DIDÁCTICA 34. JUEGOS QUE FAVORECEN LA AUTOESTIMA Juegos que favorecen la autoestima - Juego de la radio - Jugando a pensar y a sentir - Jugando a hablar sobre nuestros sentimientos - El juego de decir “piropos y cariñitos” - El juego de las diferencias - El juego de la liberación (de liberarse) - “Gafas mágicas” - El juego del resplandor del sol - Juego de bolos Cuentos para favorecer la autoestima - “La tarde de Plata”. Derecho a disfrutar de la vida - “La inventora de palabras”. La aceptación como principal apoyo. - “Niña sandía”. En brazos de la vida - “Cuenta conmigo”. Fomentando la autoestima - “La princesa pintora”. Crear, para aprender a crear nuestra propia vida - “May, orejas largas”. Facilitar la expresión de la rabia para evitar la violencia - “Flor tímida”. Florecer - “El camaleón” - “Púas el erizo” - “El escarabajo trompetista” - “La araña y la viejecita” MÓDULO 2. ENTREVISTA DIAGNÓSTICA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ENTREVISTA DIAGNÓSTICA. ESTRUCTURA Y TIPOS DE ENTREVISTA Aspectos generales de la entrevista diagnóstica - La estructura de la entrevista diagnóstica - Valoración de diferentes aspectos - Tipos de entrevistas diagnósticas La importancia de establecer una comunicación adecuada en la entrevista - Comunicación verbal - Comunicación no verbal - La comunicación efectiva Tipos de evaluación que se deben llevar a cabo en la entrevista UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASPECTOS GENERALES DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA Aspectos generales del desarrollo del niño en la infancia Desarrollo cognitivo en la infancia - Características del desarrollo cognitivo Desarrollo sensorial infantil - Procesos sensoriales y perceptivos Desarrollo psicomotriz en la infancia Desarrollo emocional infantil Aspectos básicos en la etapa adolescente - Cambios característicos de la adolescencia (físicos, psicológicos y sociales) Desarrollo cognitivo en la adolescencia: procesos cognitivos y cognición en la adolescencia - Cognición en la adolescencia Desarrollo social y emocional - Autoconcepto y autoestima UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL TERAPEUTA. COMPETENCIAS Y HABILIDADES La figura del terapeuta Características del terapeuta Motivación del terapeuta Actitudes que favorecen la relación terapéutica - Escucha activa - Aceptación incondicional - Autenticidad - Empatía Características que favorecen la relación terapéutica - Cordialidad - Competencia - Atracción - Grado de directividad - Confianza - Otros comportamientos favorecedores Habilidades de comunicación - Habilidades de escucha - Competencias de acción UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL DIAGNÓSTICO CON NIÑOS Y ADOLESCENTES Trastorno mental Evaluación - SENA. Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes - EDAH. Evaluación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad El diagnóstico - El DSM - La CIE Historia clínica - Valoración del estado mental UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PAPEL DE LA FAMILIA EN EL DIAGNÓSTICO DE NIÑOS Y ADOLESCENTES Concepto de familia - Tipos de familias El apego - Tipos de apego - El apego en la etapa adolescente Estilos educativos en la familia - Familia permisiva o sobreprotectora - Familia autoritaria - Familia indiferente o negligente - Familia democrática o asertiva Modelos de intervención con las familias La formación de padres - Tipos de programas de formación de padres Espacios educativos para la familia UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH) Introducción al Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) Factores intervinientes - Factores genéticos - Factores neuroquímicos - Factores ambientales - Factores psicosociales Síntomas del tra

Maestría Internacional en Pedagogía y Psicopedagogía Clínica + Maestría Internacional en Coaching y en Inteligencia Emocional Infantil y Juvenil

Precio Emagister

S/. 4,772.70 S/. 6,204.51

*Precio estimado

Importe original en EUR:

1,200 € 1,560 €