course-premium

Maestría Internacional de Auxiliar de Jardín de Infancia

EDUCA BUSINESS SCHOOL.
EDUCA BUSINESS SCHOOL.
4.5
1 opinión
  • Me he inscrito para formar parte de educa y estoy pronto para comenzar, se que será una excelente experiencia.
    |

Master

Online

Precio Emagister

S/. 3,579.53 S/. 4,653.38

*Precio estimado

Importe original en EUR:

900 € 1,170 €

Descripción

  • Tipología

    Master

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

La Maestría Internacional de Auxiliar de Jardín de Infancia impartida por EDUCA BUSINESS SCHOOL le ofrece una formación especializada en la materia, donde conocerá los diferentes períodos del crecimiento y desarrollo del niño en la etapa de Educación Infantil 0 a 6 años, profundizando en temas sobre la gestión pedagógica de los niños/as y las diferentes actividades lúdicas que se pueden organizar en estas edades.

Las ventajas que este curso te ofrece son muchas, empezando por su modalidad online, que te permitirá adaptar los estudios a tu día a día y combinarlo con cualquier otra actividad. ¡Márcate tú los horarios y el ritmo de estudio!

El temario del curso queda dividido en distintos módulos, cada cual a su vez se subdivide en diferentes apartados a fin de que su comprensión sea adecuada y tu aprendizaje óptimo. Trabajarás Higiene infantil, Control de esfínteres, Primeros auxilios, Nutrición infantil, Educación infantil, Desarrollo infantil, Psicología, Teorías del desarrollo de la etapa infantil...entre muchos otros conceptos.

¡Aprovecha ya esta oportunidad y conviértete en un gran profesional!

Si necesitas más información puedes meterte en emagister.com y pedirla sin compromiso, un comercial te atenderá. También contestará cualquier duda que te pueda surgir.

Información importante

Documentación

  • Maestria-Auxiliar-De-Jardin-De-Infancia.pdf

¿Qué objetivos tiene esta formación?: Desarrolla su actividad profesional en el ámbito de la psicología y de la educación. Se integra en un equipo de trabajo con otras personas del mismo ámbito, donde realiza tareas de educación de las emociones, identificación y prevención de las dificultades emocionales, en el ámbito público o privado. Maestros de educación infantil, Pedagogos, Psicopedagogos, Psicólogos, Maestros de audición y lenguaje, Animadores.

Precio a usuarios Emagister:

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponibles Inscripciones abiertas

Opiniones

4.5
excelente
97%
4.6
excelente

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

Usuario Anonimo

13/02/2023
Sobre el curso: Me he inscrito para formar parte de educa y estoy pronto para comenzar, se que será una excelente experiencia.
Curso realizado: Febrero 2023
¿Recomendarías este centro?:
*Todas las opiniones recolectadas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Materias

  • Primeros Auxilios
  • Anatomía
  • Psicología infantil
  • Auxiliar de jardín de infancia
  • Auxiliar de educación
  • Jardín de infancia
  • Nutrición infantil
  • Educación infantil
  • Psicología
  • Alimentación
  • Desarrollo infantil
  • Vacunas
  • Actitudes
  • Actividad
  • Higiene infantil
  • Accidentes infantiles
  • Control de esfínteres
  • Fecundación y embarazo
  • Alimentación para la etapa infantil
  • Cuidados inmediatos
  • Teorías del desarrollo de la etapa infantil

Temario

PARTE 1. AUXILIAR DE JARDÍN DE INFANCIA TEMA 1. CONOCIMIENTOS GENERALES DE ANATOMÍA Introducción a la anatomía patológica El esqueleto Sistema muscular Sistema nervioso Órganos sensoriales La piel Aparato circulatorio Aparato digestivo Aparato urinario Aparato reproductor TEMA 2. FECUNDACIÓN Y EMBARAZO Fecundación El embarazoPARTE 1. AUXILIAR DE JARDÍN DE INFANCIA UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONOCIMIENTOS GENERALES DE ANATOMÍA Introducción a la anatomía patológica El esqueleto Sistema muscular Sistema nervioso Órganos sensoriales La piel Aparato circulatorio Aparato digestivo Aparato urinario Aparato reproductor UNIDAD DIDÁCTICA 2. FECUNDACIÓN Y EMBARAZO Fecundación El embarazo UNIDAD DIDÁCTICA 3. CUIDADOS INMEDIATOS DEL RECIÉN NACIDO Cuidados del recién nacido después del parto vaginal Características fisiológicas y neurológicas del recién nacido Exploración neurológica Pronóstico del prematuro Recién nacidos distróficos P.E.G ó C.I.R Gemelaridad Desarrollo orgánico del niño Desarrollo dentario Secreción salivar, babeo Evolución de la eliminación urinaria UNIDAD DIDÁCTICA 4. ALIMENTACIÓN PARA LA ETAPA INFANTIL Alimentación para bebés de 1 a 2 años Alimentación para niños de 2 a 3 años Alimentación del niño preescolar El desayuno de los niños La merienda para los niños La cena de los niños Alimentación de verano para los niños Alimentación de otoño para los niños Alimentación vegetariana y niños Lactancia natural Lactancia artificial Cantidad de biberón Tipos de leche artificial Tipos de biberón y tetinas Lactancia mixta La alimentación en función de la edad UNIDAD DIDÁCTICA 5. VACUNAS, HIGIENE INFANTIL Y CONTROL DE ESFÍNTERES Introducción a las vacunas Higiene infantil Control de esfínteres UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS ACCIDENTES INFANTILES Factores desencadenantes de los accidentes infantiles Prevención de los accidentes infantiles UNIDAD DIDÁCTICA 7. PRIMEROS AUXILIOS: QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER EN CASO DE ACCIDENTE Heridas y hemorragias Quemaduras Congelaciones Traumatismos Intoxicaciones y envenenamientos Asfixias Parada cardíaca Alteraciones circulatorias Picaduras, mordeduras y otras lesiones producidas por animales Traumatismos oculares UNIDAD DIDÁCTICA 8. NUTRICIÓN INFANTIL Etapas de desarrollo Nutrientes importantes UNIDAD DIDÁCTICA 9. EDUCACIÓN INFANTIL EN LA LOE Principios generales de la educación infantil según la LOE Objetivos de la educación infantil según la LOE Ordenación de la etapa de educación infantil según la LOE Ciclo gratuito de la educación infantil según la LOE Real Decreto de enseñanzas mínimas de infantil Áreas de educación infantil Comparaciones entre LOGSE y LOE relacionado con la educación infantil UNIDAD DIDÁCTICA 10. FACTORES A TENER EN CUENTA EN UN CENTRO INFANTIL El diseño y el ambiente del centro infantil El ornato y la estética La higiene del centro infantil UNIDAD DIDÁCTICA 11. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE UN CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL Las dependencias generales del centro infantil Elementos constituyentes del centro infantil Estructura del centro infantil La capacidad del centro infantil Las escuelas infantiles UNIDAD DIDÁCTICA 12. DESARROLLO INFANTIL Y PSICOLOGÍA El niño/a descubre a los otros Proceso de descubrimiento, vinculación y aceptación La escuela como institución socializadora El papel del centro de educación infantil en la prevención e intervención de niños/as en situación de riesgo social Principales conflictos de la vida en grupo UNIDAD DIDÁCTICA 13. TEORÍAS DEL DESARROLLO DE LA ETAPA INFANTIL La obra de Sigmund Freud Obras de Jean Piaget (1896-1980) Obras de Vygotsky UNIDAD DIDÁCTICA 14. ALTERACIONES DEL DESARROLLO INFANTIL Apraxia Agnosia Disfasia Disfunción cerebral mínima o lesión cerebral mínima Retraso mental UNIDAD DIDÁCTICA 15. TRASTORNOS DEL LENGUAJE (I) Introducción Trastornos del lenguaje (I) UNIDAD DIDÁCTICA 16. TRASTORNOS DEL LENGUAJE (II) Dislexia Disfonía Dislalia Otros trastornos del lenguaje UNIDAD DIDÁCTICA 17. TRASTORNOS DEL LENGUAJE (III) Mutismo Tartamudez Hipoacusia Otros trastornos del lenguaje UNIDAD DIDÁCTICA 18. TRASTORNOS PSICOMOTRICES Introducción Trastornos psicomotrices UNIDAD DIDÁCTICA 19. TRASTORNOS SOCIALES AFECTIVOS Autoerotismo Agresividad Trastornos disociales El niño maltratado Niños en la calle Niños de la calle UNIDAD DIDÁCTICA 20. TRASTORNOS PSICOLÓGICOS Esquizofrenia Epilepsia Ciclotimia Enuresis Encopresis Trastorno de la conducta alimentaria en la infancia Hiperactividad Tic UNIDAD DIDÁCTICA 21. LA FAMILIA Y LAS ALTERACIONES EN EL DESARROLLO INFANTIL Repercusión de la familia en las alteraciones del desarrollo infantil UNIDAD DIDÁCTICA 22. ASPECTOS PEDAGÓGICOS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL El jardín maternal UNIDAD DIDÁCTICA 23. CONCEPTUALIZACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA PSICOLÓGICO Psicopedagogía Aprendizaje Problemas de aprendizaje Áreas del aprendizaje Los trastornos La discapacidad La minusvalía La alteración Síndrome Las necesidades educativas especiales Detección y valoración de las necesidades educativas Integración educativa Formas de integración UNIDAD DIDÁCTICA 24. LOS TEST Y EL DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO Historia de los test Los tests aplicados en el nivel preescolar Concepto de diagnóstico pedagógico Tipología del diagnóstico El diagnóstico pedagógico en el nivel preescolar PARTE 2. AUXILIAR DE EDUCACIÓN INFANTIL MÓDULO 1. AUXILIAR DE EDUCACIÓN INFANTIL UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS PEDAGÓGICOS DE LA EDUCACIÓN INFANTIL El jardín maternal UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTUALIZACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA PSICOLÓGICO Psicopedagogía Aprendizaje Problemas de aprendizaje Áreas del aprendizaje Los trastornos La discapacidad La minusvalía La alteración Síndrome Las necesidades educativas especiales Detección y valoración de las necesidades educativas Integración educativa Formas de integración UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS TEST Y EL DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO Historia de los test Los test aplicados en el nivel preescolar Concepto de diagnóstico pedagógico Tipología del diagnóstico El diagnóstico pedagógico en el nivel preescolar UNIDAD DIDÁCTICA 4. PEDAGOGÍA DEL OCIO Introducción a la pedagogía del ocio Organización del trabajo pedagógico UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL JUEGO Introducción La importancia del juego Características del juego Tipos de juegos UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL JUEGO Y LA EDUCACIÓN El juego por etapas Teorías del juego El juguete didáctico Juguetes adecuados a las características del desarrollo El papel del educador La socialización a través del juego UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL Breve historia de la psicología infantil y estado actual Conceptos básicos en psicología infantil Concepto actual de desarrollo Las dimensiones del desarrollo UNIDAD DIDÁCTICA 8. DESARROLLO INFANTIL Y PSICOLOGÍA El niño/a descubre a los otros Proceso de descubrimiento, vinculación y aceptación La escuela como institución socializadora El papel del centro de educación infantil en la prevención e Intervención de niños/as en situación de riesgo social Principales conflictos de la vida en grupo UNIDAD DIDÁCTICA 9. DESARROLLO DE JUEGOS Perspectiva psicoevolutiva del juego Juegos dinámicos Juegos de habilidad UNIDAD DIDÁCTICA 10. GRANDES JUEGOS PARA DIVERTIR Y EDUCAR Contextualización, características y definición de juego El juego educativo. Jugar educando y educar jugando Beneficios y funciones del juego Tipos y clasificación de juegos Elementos que intervienen en un juego Cómo se explica un juego Tipos de juegos Otras actividades y juegos: el cuentacuentos Malabares UNIDAD DIDÁCTICA 11. JUEGOS QUE FAVORECEN LA AUTOESTIMA Juegos que favorecen la autoestima Cuentos para favorecer la autoestima UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA COEDUCACIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL La etapa de educación infantil y la construcción de la identidad La socialización en la etapa de educación infantil La coeducación en la educación infantil Identificación de buenas prácticas coeducativas UNIDAD DIDÁCTICA 13. LA EDUCACIÓN AFECTIVA Y DE LOS SENTIMIENTOS DEL NIÑO DE 3-6 AÑOS La educación afectiva La educación sexual Estrategias educativas para evitar la desigualdad de género La educación afectiva para la coeducación UNIDAD DIDÁCTICA 14. ELABORACIÓN, DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE UN PROYECTO DE COEDUCACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL Contextualización Elaboración de un proyecto de coeducación Ejemplo de proyecto de coeducación UNIDAD DIDÁCTICA 15. COEDUCACIÓN EN EL AULA Trabajar la Coeducación Propuestas para el cambio UNIDAD DIDÁCTICA 16. LA COEDUCACIÓN EN LA TUTORÍA CON LOS PADRES Principios pedagógicos Labor educativa del centro con la familia Estereotipos familiares MÓDULO 2. PARTE PRÁCTICA. TRABAJO DE CAMPO PARTE 3. DESARROLLO PSICOLÓGICO INFANTIL UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES TEÓRICAS DEL DESARROLLO INFANTIL Conceptualización de la psicología infantil El desarrollo infantil - Concepto de desarrollo - Objetivo del desarrollo Influencia de la herencia y el ambiente - Mecanismos de la herencia - El ambiente UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS TEÓRICOS SOBRE EL DESARROLLO INFANTIL Teoría psicoanalítica - Etapas del desarrollo según Freud Teoría psicosocial - Etapas de la teoría psicosocial de Erikson Teoría cognitiva - Asimilación y acomodación - Etapas del desarrollo según Piaget Teorías del aprendizaje - Condicionamiento clásico y condicionamiento operante - Aprendizaje observacional UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO PRENATAL El desarrollo en el periodo prenatal La herencia de factores psicológicos - Herencia de la inteligencia - Cromosomopatías - Herencia de los trastornos psicológicos Influencia del ambiente en el desarrollo prenatal El nacimiento - Prematuridad - Postérmino UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL DESARROLLO EN LA PRIMERA INFANCIA Desarrollo motor Desarrollo de la percepción - Desarrollo de los sentidos Desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices - Esquema corporal - Espacialidad - Temporalidad - Lateralidad - Ritmo - Equilibrio - Coordinación UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL APEGO EN EL DESARROLLO INFANTIL Concepto de apego - Tipos de apego Teorías del apego - Teorías conductistas - Teorías psicoanalistas - Teoría de Bowlby Desarrollo y evolución del apego Efectos en el desarrollo de los problemas de apego - Trastorno de apego reactivo UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DESARROLLO DEL TEMPERAMENTO Concepto de temperamento - Tipos de temperamento Desarrollo del temperamento Estabilidad vs cambio en el temperamento Factores contextuales influyentes en el temperamento UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DESARROLLO COGNITIVO Desarrollo de las principales unidades cognitivas - Esquemas - Imágenes - Símbolos - Concepto - Reglas Desarrollo de los procesos cognitivos - Memoria - Razonamiento UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL DESARROLLO SOCIAL Y EMOCIONAL Principales agentes socializadores - Influencia de la familia - Influencia del grupo de amigos Principales procesos de socialización Influencia del maltrato infantil en el desarrollo Desarrollo emocional infantil - Desarrollo de la autoestima UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL MIEDO INFANTIL COMO PARTE DEL DESARROLLO Miedos en la infancia - Diferencia entre miedos evolutivos y fobias - Principales miedos infantiles Teorías del miedo - Predisposición al miedo Tratamiento del miedo - Desensibilización sistemática - Relajación progresiva - Otras estrategias UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL DESARROLLO DEL LENGUAJE El lenguaje - Precursores del lenguaje Teorías del desarrollo del lenguaje - Teoría conductista - Teoría innatista - Teoría cognitiva - Teoría interaccionista Desarrollo de las dimensiones del lenguaje - Desarrollo fonológico - Desarrollo semántico - Desarrollo gramatical - Desarrollo pragmático PARTE 4. JUEGO INFANTIL: DESARROLLO, ESTIMULACIÓN Y TERAPIA UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL JUEGO INFANTIL Concepto y naturaleza del juego infantil El juego a lo largo de la historia - Sociedades primitivas - Antigua Grecia y Roma - Edad media - Renacimiento - El juego en la actualidad Características del juego Beneficios del juego infantil Evolución infantil y juego UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍAS DEL JUEGO Teorías del juego Vigotsky - Teoría sobre el juego - La Zona del Desarrollo Próximo y su relación con el juego Piaget - Estadios evolutivos - Procesos de asimilación y acomodación - Teoría sobre el juego Bruner - Andamiaje - Teoría sobre el juego Klein - Visión psicoanalítica del juego - Antecedentes históricos de la técnica de juego de Melanie Klein UNIDAD DIDÁCTICA 3. CLASIFICACIÓN DE LOS JUEGOS Clasificación de los juegos Clasificación del juego por autores - Piaget - Vigotsky - Wallon - Moyles - Bayer Clasificación del juego según dónde se juega - Juego de interior - Juego de exterior Clasificación del juego según con qué se juega - Juego sin materiales - Juego con materiales Clasificación del juego según los participantes - Número - Relación de los participantes - Actitud de los participantes Clasificación del juego según el papel del adulto - Juego dirigido - Juego libre Clasificación del juego según las capacidades que desarrolla - Juegos cognitivos - Juegos sociales - Juegos afectivos - Juegos psicomotores UNIDAD DIDÁCTICA 4. IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL DESARROLLO INFANTIL La importancia del juego en el desarrollo integral del niño Aportaciones del juego en el desarrollo del niño Aportaciones al desarrollo social - El juego como medio de socialización del niño Aportaciones al desarrollo cognitivo - El proceso cognitivo - El papel del juego en el desarrollo cognitivo Aportaciones al desarrollo afectivo - Juego y desarrollo afectivo Aportaciones al desarrollo motor UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA PSICOMOTRICIDAD EN LA INFANCIA Y EN EL JUEGO La psicomotricidad Estimulación psicomotriz - La educación del esquema corporal - El niño en relación con los objetos y con los demás Intervención Psicomotriz - Sesión de una intervención psicomotriz - Estrategias y acciones básicas en intervención psicomotriz Coordinación dinámica general o psicomotricidad gruesa - Actividades para el desarrollo de la psicomotricidad gruesa - Juegos para el desarrollo de la psicomotricidad gruesa Coordinación visomotora o psicomotricidad fina - Actividades para el desarrollo de la psicomotricidad fina - Juegos para el desarrollo de la psicomotricidad fina UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL JUEGO INFANTIL COMO MEDIO DE ESTIMULACIÓN La estimulación en la infancia - Áreas que comprende la estimulación temprana La importancia de la familia en la estimulación del niño - El papel de las familias en la estimulación a través del juego Sistemas sensoriales - Sentido del oído - Sentido de la vista - Sentido del gusto - Sentido del olfato - Sentido del tacto - Procesamiento de la información sensorial El trabajo en estimulación sensorial Juegos y ejercicios de estimulación sensorial - Estimulación visual - Estimulación auditiva - Estimulación táctil - Estimulación olfativa - Estimulación gustativa UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA TERAPIA DE JUEGO La terapia de juego - Funciones de la terapia de juego ¿A quién puede ir dirigida la terapia de juego? Juegos usados en la terapia de juego Asociación Española de Terapia de Juego UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA OBSERVACIÓN DE LA ACTIVIDAD LÚDICA La observación La importancia de la observación en el juego Instrumentos empleados en la observación - La ficha anecdótica - La lista de control - La escala de estimación - Otros instrumentos: diarios, grabaciones, etc UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL ESPACIO LÚDICO: LOS RINCONES Y TALLERES Organización de los espacios Los rincones educativos - Funciones y finalidad que cumplen los rincones en el aula - Posibles rincones en el aula de Educación Infantil - Actividades a realizar en los rincones - Materiales a utilizar y temporalización Los talleres educativos - Posibles talleres en el aula de Educación Infantil UNIDAD DIDÁCTICA 10. SERVICIOS Y ORGANIZACIONES LÚDICAS La oferta lúdica - Sectores con oferta lúdica Ludotecas Centros de ocio Campamentos Fundaciones sin ánimo de lucro Locales socioculturales PARTE 5. INTERCULTURALIDAD EN LA ETAPA DE INFANTIL UNIDAD DIDÁCTICA 1. INMIGRACIÓN, MULTICULTURALIDAD Y ESCUELA La voz de la experiencia España, país de inmigración y de encuentro cultural La escuela, encuentro de culturas El desafío UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTOS CLAVE El fenómeno migratorio El concepto de cultura Multiculturalidad e interculturalidad UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO LEGISLATIVO Y POLÍTICAS EDUCATIVAS Evolución legislativa en educación intercultural Normativa educativa de ámbito nacional Políticas europeas y estatales - Plan de Acción sobre Integración e Inclusión UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL La atención a la diversidad Conceptualización de la educación inatercultural Principios de la educación intercultural Modelos de educación intercultural Objetivos y contenidos de la educación intercultural Educar para la ciudadanía intercultural UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA INTERCULTURALIDAD EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL Pautas para trabajar la interculturalidad en el aula Las áreas de Educación Infantil UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACTITUDES, VALORES Y HABILIDADES A CULTIVAR EN EL ALUMNADO Actitudes y valores a cultivar Habilidades personales: cognitivas y emocionales Habilidades de interacción social PARTE 6. TÉCNICAS DE RELAJACIÓN INFANTIL UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO INFANTIL El desarrollo normal de la infancia La lactancia vista por diferentes teóricos La lateralización - Para identificar la lateralidad - Logrando la lateralidad - Tipos de lateralidad UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO INFANTIL DURANTE EL PRIMER AÑO DE EDAD Desarrollo infantil del primer año del bebé - El primer mes del bebé - El segundo mes del bebé - El bebé a los 3 meses - El bebé a los 4 meses - El bebé a los 5 meses - El bebé a los 6 meses - El bebé a los 7 meses - El bebé a los 8 meses - El bebé a los 9 meses - El bebé a los 10 meses - El bebé a los 11 meses - El bebé a los 12 meses UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO INFANTIL A PARTIR DEL AÑO DE EDAD Etapa de 12 a 24 meses Etapa de 2 a 6 años Etapa de 6 a 12 años UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA EDUCACIÓN INFANTIL Educar en los buenos hábitos y las rutinas Importancia de la relación educador-niño Técnicas de control de conducta en la clase - La economía de fichas - El principio de Premack - Las estrategias paradójicas - Los métodos operantes UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN A LA RELAJACIÓN Qué es la relajación Tipos de relajación - La relajación estática - La relajación en movimiento Importancia de la relajación Beneficios de la relajación en los niños Cómo enseñar al niño a relajarse Previo a la relajación Técnicas de relajación infantil UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DE RELAJACIÓN SEGÚN EDAD Introducción a las técnicas de relajación Técnicas de relajación para la primera infancia (de 2,5 a 6 años) Técnicas de relajación para la infancia (de 7 a 9 años) Técnicas de relajación para la preadolescencia (de 10 a 12 años) y adolescencia (de 13 a 17 años) Relajación progresiva de Jacobson Relajación pasiva Relajación autógena Respuesta de relajación UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS PARA RELAJAR Momentos tranquilos: el masaje infantil Relajación progresiva de los músculos Relajar jugando: la mecedora, la tormenta, el reloj de sol y el universo - La mecedora - La tormenta - El reloj de sol - La tarta de cumpleaños - El universo UNIDAD DIDÁCTICA 8. ACTITUDES PROBLEMÁTICAS EN LA INFANCIA El niño inquieto El niño que miente El niño que explora El niño que lo quiere todo aquí y ahora El niño que discute El niño que no quiere compartir UNIDAD DIDÁCTICA 9. COMPORTAMIENTOS PROBLEMÁTICOS EN EL NIÑO El niño que pega El niño que pinta en los sitios inadecuados El niño que no obedece y no sigue instrucciones El niño que no ayuda en las tareas cotidianas El niño que llora sin parar y actúa con rabietas o pataletas El niño que dice palabrotas e insultos El niño que es rebelde y respondón UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDUCACIÓN Y FAMILIA La familia como base educativa El papel de los educadores Relación entre familia y educadores Cómo deben corregir los padres TEMA 3. CUIDADOS INMEDIATOS DEL RECIÉN NACIDO Cuidados del recién nacido después del parto vaginal Características fisiológicas y neurológicas del recién nacido Exploración neurológica Pronóstico del prematuro Recién nacidos distróficos P.E.G ó C.I.R Gemelaridad Desarrollo orgánico del niño Desarrollo dentario Secreción salivar, babeo Evolución de la eliminación urinaria TEMA 4. ALIMENTACIÓN PARA LA ETAPA INFANTIL Alimentación para bebés de 1 a 2 años Alimentación para niños de 2 a 3 años Alimentación del niño preescolar El desayuno de los niños La merienda para los niños La cena de los niños Alimentación de verano para los niños Alimentación de otoño para los niños Alimentación vegetariana y niños Lactancia natural Lactancia artificial Cantidad de biberón Tipos de leche artificial Tipos de biberón y tetinas Lactancia mixta La alimentación en función de la edad TEMA 5. VACUNAS, HIGIENE INFANTIL Y CONTROL DE ESFÍNTERES Introducción a las vacunas Higiene infantil Control de esfínteres TEMA 6. LOS ACCIDENTES INFANTILES Factores desencadenantes de los accidentes infantiles Prevención de los accidentes infantiles TEMA 7. PRIMEROS AUXILIOS: QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER EN CASO DE ACCIDENTE Heridas y hemorragias Quemaduras Congelaciones Traumatismos Intoxicaciones y envenenamientos Asfixias Parada cardíaca Alteraciones circulatorias Picaduras, mordeduras y otras lesiones producidas por animales Traumatismos oculares TEMA 8. NUTRICIÓN INFANTIL Etapas de desarrollo Nutrientes importantes TEMA 9. EDUCACIÓN INFANTIL EN LA LOE Principios generales de la educación infantil según la LOE Objetivos de la educación infantil según la LOE Ordenación de la etapa de educación infantil según la LOE Ciclo gratuito de la educación infantil según la LOE Real Decreto de enseñanzas mínimas de infantil Áreas de educación infantil Comparaciones entre LOGSE y LOE relacionado con la educación infantil TEMA 10. FACTORES A TENER EN CUENTA EN UN CENTRO INFANTIL El diseño y el ambiente del centro infantil El ornato y la estética La higiene del centro infantil TEMA 11. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE UN CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL Las dependencias generales del centro infantil Elementos constituyentes del centro infantil Estructura del centro infantil La capacidad del centro infantil Las escuelas infantiles TEMA 12. DESARROLLO INFANTIL Y PSICOLOGÍA El niño/a descubre a los otros Proceso de descubrimiento, vinculación y aceptación La escuela como institución socializadora El papel del centro de educación infantil en la prevención e intervención de niños/as en situación de riesgo social Principales conflictos de la vida en grupo TEMA 13. TEORÍAS DEL DESARROLLO DE LA ETAPA INFANTIL La obra de Sigmund Freud Obras de Jean Piaget (1896-1980) Obras de Vygotsky TEMA 14. ALTERACIONES DEL DESARROLLO INFANTIL Apraxia Agnosia Disfasia Disfunción cerebral mínima o lesión cerebral mínima Retraso mental TEMA 15. TRASTORNOS DEL LENGUAJE (I) Introducción Trastornos del lenguaje (I) TEMA 16. TRASTORNOS DEL LENGUAJE (II) Dislexia Disfonía Dislalia Otros trastornos del lenguaje TEMA 17. TRASTORNOS DEL LENGUAJE (III) Mutismo Tartamudez Hipoacusia Otros trastornos del lenguaje TEMA 18. TRASTORNOS PSICOMOTRICES Introducción Trastornos psicomotrices TEMA 19. TRASTORNOS SOCIALES AFECTIVOS Autoerotismo Agresividad Trastornos disociales El niño maltratado Niños en la calle Niños de la calle TEMA 20. TRASTORNOS PSICOLÓGICOS Esquizofrenia Epilepsia Ciclotimia Enuresis Encopresis Trastorno de la conducta alimentaria en la infancia Hiperactividad Tic TEMA 21. LA FAMILIA Y LAS ALTERACIONES EN EL DESARROLLO INFANTIL Repercusión de la familia en las alteraciones del desarrollo infantil TEMA 22. ASPECTOS PEDAGÓGICOS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL El jardín maternal TEMA 23. CONCEPTUALIZACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA PSICOLÓGICO Psicopedagogía Aprendizaje Problemas de aprendizaje Áreas del aprendizaje Los trastornos La discapacidad La minusvalía La alteración Síndrome Las necesidades educativas especiales Detección y valoración de las necesidades educativas Integración educativa Formas de integración TEMA 24. LOS TEST Y EL DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO Historia de los test Los tests aplicados en el nivel preescolar Concepto de diagnóstico pedagógico Tipología del diagnóstico El diagnóstico pedagógico en el nivel preescolar PARTE 2. AUXILIAR DE EDUCACIÓN INFANTIL MÓDULO 1. AUXILIAR DE EDUCACIÓN INFANTIL UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS PEDAGÓGICOS DE LA EDUCACIÓN INFANTIL El jardín maternal UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTUALIZACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA PSICOLÓGICO Psicopedagogía Aprendizaje Problemas de aprendizaje Áreas del aprendizaje Los trastornos La discapacidad La minusvalía La alteración Síndrome Las necesidades educativas especiales Detección y valoración de las necesidades educativas Integración educativa Formas de integración UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS TEST Y EL DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO Historia de los test Los test aplicados en el nivel preescolar Concepto de diagnóstico pedagógico Tipología del diagnóstico El diagnóstico pedagógico en el nivel preescolar UNIDAD DIDÁCTICA 4. PEDAGOGÍA DEL OCIO Introducción a la pedagogía del ocio Organización del trabajo pedagógico UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL JUEGO Introducción La importancia del juego Características del juego Tipos de juegos UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL JUEGO Y LA EDUCACIÓN El juego por etapas Teorías del juego El juguete didáctico Juguetes adecuados a las características del desarrollo El papel del educador La socialización a través del juego UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL Breve historia de la psicología infantil y estado actual Conceptos básicos en psicología infantil Concepto actual de desarrollo Las dimensiones del desarrollo UNIDAD DIDÁCTICA 8. DESARROLLO INFANTIL Y PSICOLOGÍA El niño/a descubre a los otros Proceso de descubrimiento, vinculación y aceptación La escuela como institución socializadora El papel del centro de educación infantil en la prevención e Intervención de niños/as en situación de riesgo social Principales conflictos de la vida en grupo UNIDAD DIDÁCTICA 9. DESARROLLO DE JUEGOS Perspectiva psicoevolutiva del juego Juegos dinámicos Juegos de habilidad UNIDAD DIDÁCTICA 10. GRANDES JUEGOS PARA DIVERTIR Y EDUCAR Contextualización, características y definición de juego El juego educativo. Jugar educando y educar jugando Beneficios y funciones del juego Tipos y clasificación de juegos Elementos que intervienen en un juego Cómo se explica un juego Tipos de juegos Otras actividades y juegos: el cuentacuentos Malabares UNIDAD DIDÁCTICA 11. JUEGOS QUE FAVORECEN LA AUTOESTIMA Juegos que favorecen la autoestima Cuentos para favorecer la autoestima UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA COEDUCACIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL La etapa de educación infantil y la construcción de la identidad La socialización en la etapa de educación infantil La coeducación en la educación infantil Identificación de buenas prácticas coeducativas UNIDAD DIDÁCTICA 13. LA EDUCACIÓN AFECTIVA Y DE LOS SENTIMIENTOS DEL NIÑO DE 3-6 AÑOS La educación afectiva La educación sexual Estrategias educativas para evitar la desigualdad de género La educación afectiva para la coeducación UNIDAD DIDÁCTICA 14. ELABORACIÓN, DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE UN PROYECTO DE COEDUCACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL Contextualización Elaboración de un proyecto de coeducación Ejemplo de proyecto de coeducación UNIDAD DIDÁCTICA 15. COEDUCACIÓN EN EL AULA Trabajar la Coeducación Propuestas para el cambio UNIDAD DIDÁCTICA 16. LA COEDUCACIÓN EN LA TUTORÍA CON LOS PADRES Principios pedagógicos Labor educativa del centro con la familia Estereotipos familiares MÓDULO 2. PARTE PRÁCTICA. TRABAJO DE CAMPO PARTE 3. DESARROLLO PSICOLÓGICO INFANTIL UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES TEÓRICAS DEL DESARROLLO INFANTIL Conceptualización de la psicología infantil El desarrollo infantil - Concepto de desarrollo - Objetivo del desarrollo Influencia de la herencia y el ambiente - Mecanismos de la herencia - El ambiente UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS TEÓRICOS SOBRE EL DESARROLLO INFANTIL Teoría psicoanalítica - Etapas del desarrollo según Freud Teoría psicosocial - Etapas de la teoría psicosocial de Erikson Teoría cognitiva - Asimilación y acomodación - Etapas del desarrollo según Piaget Teorías del aprendizaje - Condicionamiento clásico y condicionamiento operante - Aprendizaje observacional UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO PRENATAL El desarrollo en el periodo prenatal La herencia de factores psicológicos - Herencia de la inteligencia - Cromosomopatías - Herencia de los trastornos psicológicos Influencia del ambiente en el desarrollo prenatal El nacimiento - Prematuridad - Postérmino UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL DESARROLLO EN LA PRIMERA INFANCIA Desarrollo motor Desarrollo de la percepción - Desarrollo de los sentidos Desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices - Esquema corporal - Espacialidad - Temporalidad - Lateralidad - Ritmo - Equilibrio - Coordinación UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL APEGO EN EL DESARROLLO INFANTIL Concepto de apego - Tipos de apego Teorías del apego - Teorías conductistas - Teorías psicoanalistas - Teoría de Bowlby Desarrollo y evolución del apego Efectos en el desarrollo de los problemas de apego - Trastorno de apego reactivo UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DESARROLLO DEL TEMPERAMENTO Concepto de temperamento - Tipos de temperamento Desarrollo del temperamento Estabilidad vs cambio en el temperamento Factores contextuales influyentes en el temperamento UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DESARROLLO COGNITIVO Desarrollo de las principales unidades cognitivas - Esquemas - Imágenes - Símbolos - Concepto - Reglas Desarrollo de los procesos cognitivos - Memoria - Razonamiento UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL DESARROLLO SOCIAL Y EMOCIONAL Principales agentes socializadores - Influencia de la familia - Influencia del grupo de amigos Principales procesos de socialización Influencia del maltrato infantil en el desarrollo Desarrollo emocional infantil - Desarrollo de la autoestima UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL MIEDO INFANTIL COMO PARTE DEL DESARROLLO Miedos en la infancia - Diferencia entre miedos evolutivos y fobias - Principales miedos infantiles Teorías del miedo - Predisposición al miedo Tratamiento del miedo - Desensibilización sistemática - Relajación progresiva - Otras estrategias UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL DESARROLLO DEL LENGUAJE El lenguaje - Precursores del lenguaje Teorías del desarrollo del lenguaje - Teoría conductista - Teoría innatista - Teoría cognitiva - Teoría interaccionista Desarrollo de las dimensiones del lenguaje - Desarrollo fonológico - Desarrollo semántico - Desarrollo gramatical - Desarrollo pragmático PARTE 4. JUEGO INFANTIL: DESARROLLO, ESTIMULACIÓN Y TERAPIA UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL JUEGO INFANTIL Concepto y naturaleza del juego infantil El juego a lo largo de la historia - Sociedades primitivas - Antigua Grecia y Roma - Edad media - Renacimiento - El juego en la actualidad Características del juego Beneficios del juego infantil Evolución infantil y juego UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍAS DEL JUEGO Teorías del juego Vigotsky - Teoría sobre el juego - La Zona del Desarrollo Próximo y su relación con el juego Piaget - Estadios evolutivos - Procesos de asimilación y acomodación - Teoría sobre el juego Bruner - Andamiaje - Teoría sobre el juego Klein - Visión psicoanalítica del juego - Antecedentes históricos de la técnica de juego de Melanie Klein UNIDAD DIDÁCTICA 3. CLASIFICACIÓN DE LOS JUEGOS Clasificación de los juegos Clasificación del juego por autores - Piaget - Vigotsky - Wallon - Moyles - Bayer Clasificación del juego según dónde se juega - Juego de interior - Juego de exterior Clasificación del juego según con qué se juega - Juego sin materiales - Juego con materiales Clasificación del juego según los participantes - Número - Relación de los participantes - Actitud de los participantes Clasificación del juego según el papel del adulto - Juego dirigido - Juego libre Clasificación del juego según las capacidades que desarrolla - Juegos cognitivos - Juegos sociales - Juegos afectivos - Juegos psicomotores UNIDAD DIDÁCTICA 4. IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL DESARROLLO INFANTIL La importancia del juego en el desarrollo integral del niño Aportaciones del juego en el desarrollo del niño Aportaciones al desarrollo social - El juego como medio de socialización del niño Aportaciones al desarrollo cognitivo - El proceso cognitivo - El papel del juego en el desarrollo cognitivo Aportaciones al desarrollo afectivo - Juego y desarrollo afectivo Aportaciones al desarrollo motor UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA PSICOMOTRICIDAD EN LA INFANCIA Y EN EL JUEGO La psicomotricidad Estimulación psicomotriz - La educación del esquema corporal - El niño en re

Maestría Internacional de Auxiliar de Jardín de Infancia

Precio Emagister

S/. 3,579.53 S/. 4,653.38

*Precio estimado

Importe original en EUR:

900 € 1,170 €