Diplomatura de Especialización en Educación Emocional para una Ciudadanía Responsable

Diplomado

Semipresencial en Lima

S/. 4,733 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Semipresencial

  • Lugar

    Lima

  • Duración

    Flexible

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Servicio de consultas

  • Clases virtuales

La presente diplomatura tiene como propósito brindar a los participantes un espacio de análisis y reflexión de los aportes teóricos y didácticos procedentes del enfoque de la educación emocional para el desarrollo de la ciudadanía democrática, que les permitan crear experiencias emocionales positivas y de convivencia ciudadana basadas en los valores democráticos que les ayuden a afrontar los contextos sociales desafiantes con esperanza y sin caer en visiones pesimistas.

Por su metodología, la diplomatura se constituye en un espacio cooperativo de aprendizaje, que permitirá diseñar proyectos de intervención educativa en distintos ámbitos profesionales y niveles educativos.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Lima
Ver mapa

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivo general
Comprender y aplicar los aportes teóricos y didácticos del enfoque de la educación emocional para el desarrollo de la ciudadanía democrática, que les permita crear experiencias emocionales positivas y de convivencia ciudadana basadas en los valores democráticos, que les ayuden a afrontar los contextos sociales desafiantes.

Objetivo específico
Reflexionar críticamente sobre los desafíos actuales de los diversos espacios de socialización, de la escuela y de las aulas en el marco de la educación emocional para el desarrollo de una ciudadanía democrática.
Desarrollar y fortalecer competencias emocionales que permitan promover climas positivos y de prevención de la violencia en su labor formativa o profesional.
Diseñar, aplicar y evaluar programas de educación emocional y ciudadana en su ámbito de desempeño profesional.

Bachilleres o titulados en educación y disciplinas afines.
Profesionales interesados en el desarrollo e implementación de propuestas educativas referidas al desarrollo de competencias ciudadanas y emocionales en contextos escolares o profesionales.
Docentes, directivos y coordinadores de instituciones educativas de los diferentes niveles de la Educación Básica.
Miembros de ONG y funcionarios de gobiernos locales y regionales motivados con el desarrollo de las competencias ciudadanas.

Se otorgará Diploma de Especialización en Educación Emocional para una Ciudadanía Responsable a los participantes que:

Aprueben todos los cursos del plan de estudios con una nota mínima de 11.
Aprueben el trabajo final de la diplomatura con nota mínima de 13
Cancelen los derechos académicos y de certificación.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2019

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 4 años en Emagister.

Materias

  • Conflictos
  • Educación
  • Fundamentos
  • Emocional
  • Ciudadano
  • Desafíos
  • Desarrollo
  • Desarrollo software
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo minero
  • Desarrollo web

Temario

PLAN DE ESTUDIOS

CICLO 1
  • Fundamentos de la educación emocional y el bienestar ciudadano
  • Desafíos de la diversidad para la educación ciudadana
  • Desarrollo emocional del niños, del adolescente y del adulto
  • Educación emocional y educación en valores
CICLO 2
  • Bienestar y desarrollo emocional del docente
  • Participación ciudadana y cultura democrática
  • Estrategias para el desarrollo de competencias emocionales
  • Prevención de la violencia y manejo de conflictos
  • Programa de intervención para la educación ciudadana y emocional
SUMILLAS DE LAS ASIGNATURAS

Fundamentos de la educación emocional y el bienestar ciudadano

Se analizan los fundamentos teóricos, los objetivos y las competencias de la educación emocional, así como sus implicaciones en los distintos ámbitos y actores de los procesos educativos o profesionales, con especial énfasis en el bienestar y la convivencia ciudadana.

Desafíos de la diversidad para la educación ciudadana

Se analizan las bases teóricas sobre la cultura y el enfoque intercultural para atender la diversidad de las sociedades modernas, en especial desde la escuela. Se analizan sus implicaciones para la construcción de modelos de convivencia pacífica y la importancia de valorar e incorporar la diversidad en los procesos educativos y en la convivencia social.

Desarrollo emocional del niño, del adolescente y del adulto

Se estudian las principales características del desarrollo emocional en los niños, adolescentes y adultos, así como los factores que lo influyen y sus necesidades educativas. Se revisan conceptos como el apego, características del dominio psicosocial y afectivo, cambios y riesgos en las etapas del desarrollo humano. Se precisan los contenidos y habilidades emocionales para cada etapa.

Educación emocional y educación en valores

Se exploran los fundamentos de la educación en valores, las teorías sobre el juicio moral y las teorıas de la democracia, los Derechos Humanos y la cultura de pa ́ z. Esto llevaráa discusiones teóricas acerca de los consensos normativos de los derechos fundamentales, ası ́como la tensión entre universalidad y respeto a las diferencias culturales. Se ofrecen estrategias que favorezcan el desarrollo moral y la cultura de paz.

Bienestar y desarrollo emocional del docente

Se profundiza en distintos estudios y aportes sobre el bienestar docente y en la importancia de su desarrollo profesional para actuar asertivamente para el desarrollo de climas emocionales positivos desde diversos contextos. Se revisarán los factores contextuales que favorecen el bienestar docente así como los factores de riesgo de la profesión docente. Se pondrá especial énfasis en el desarrollo de competencias de conciencia y autorregulación emocional, así como en la importancia de conformar redes de apoyo con otros docentes.

Estrategias para el desarrollo de competencias emocionales

Se experimenta diversas estrategias de educación emocional, orientadas al desarrollo de competencias para la mejora de la autorregulación y autonomía emocional, así como competencias sociales con énfasis en la convivencia escolar, el buen clima institucional y en el aula, y entre los distintos agentes educativos. Se brinda un enfoque transversal de la educación emocional.

Prevención de la violencia y manejo de conflictos

Se revisan los fundamentos teóricos sobre la violencia y el manejo adecuado de los conflictos en los distintos ámbitos de convivencia social, con especial referencia a los ámbitos educativos dentro y fuera de la escuela y a propuestas de intervención por parte de los docentes. Se estudia de manera especial e integral el problema del bullying, desde una perspectiva de los derechos humanos y de las competencias emocionales. Asimismo, los participantes podrán familiarizarse con estrategias para afrontar las distintas formas de violencia y resolución de conflictos.

Participación ciudadana y cultura democrática

Se estudia la relación entre ciudadanía, participación ciudadana, cultura democrática y bienestar ciudadano en distintos ámbitos de acción macro y micro. Se evalúan los requisitos o condiciones para la construcción de una cultura democrática desde una perspectiva ética. Finalmente, se reflexiona sobre la institución educativa, las aulas y otros ámbitos sociales, como espacios de participación democrática para el logro del bienestar ciudadano.

Programa de intervención para la educación ciudadana y emocional

Se propone el desarrollo del diseño, intervención y evaluación de programas de educación ciudadana y emocional para atender situaciones y problemas de desarrollo emocional y de convivencia social, con énfasis en Orientación y tutoría.

Diplomatura de Especialización en Educación Emocional para una Ciudadanía Responsable

S/. 4,733 IVA inc.