Diplomado en Gestión de Desarrollo Sostenible

Diplomado

Online

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    200h

  • Duración

    8 Meses

El Desarrollo Sostenible busca satisfacer las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras (Informe, “Brundland”, ONU, 1987).
El Desarrollo Sostenible (DS) es un concepto desarrollado hacia el fin del siglo XX como alternativa al concepto de desarrollo habitual, poniendo énfasis en el equilibrio entre el bienestar económico, los recursos naturales y la sociedad, evitando comprometer la posibilidad de vida en el planeta y la calidad de vida de la especie humana.

De esta manera, el desarrollo sostenible tiene como fundamento la búsqueda de la sostenibilidad ambiental, social y económica en el tiempo, mediante la promoción de análisis transdisciplinarios.

En este programa, se establece la dialéctica entre lo global y lo local, considerando las circunstancias en que a menudo causas problemáticas de orden global establecen efectos problemáticos de orden local dando paso, entonces, a requerimientos complejos para definir formas de gestión local.

La diplomatura aporta herramientas y conocimientos para la búsqueda de soluciones prácticas encaminadas tanto a mitigar, como a facilitar la adaptación a los problemas derivados de nuestro actual modelo de desarrollo.

Información relevante sobre el curso

Comprender el problema, en este caso el Desarrollo Sostenible (DS);
Desarrollar capacidades para participar en la definición de políticas estratégicas, en el sector público y/o en el sector privado, que consideren el DS.
Brindar conocimientos para promover y participar en el diseño e implementación de planes y acciones de DS;
Evaluar el desempeño desde el DS, evaluar el impacto ambiental y los costos tanto económicos como socio - ambientales;
Identificar los recursos necesarios para las soluciones propuestas

Profesionales, ejecutivos, líderes de unidades de negocio y gestores, inversores , empresarios, urbanistas, personal de empresas e industrias centradas en el entorno de la construcción, la movilidad personal y el tránsito, la energía, la infraestructura,y procesos de alimentos.
Graduados, docentes y consultores provenientes de un amplio espectro de disciplinas, incluyendo todas aquellas de las ciencias económicas, sociales, ambientales y las ingenierías, podrán integrarse al programa.

Funcionarios públicos, personas responsables de elaborar políticas y planes, así como reportes de gestión integrados.

Completar la solicitud de inscripción on-line
Abonar el importe de la matrícula
Enviar documentación digital requerida

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Energías renovables
  • Impacto Ambiental
  • Contaminación
  • Recursos Naturales
  • Gestión
  • Calidad
  • Salud
  • Calidad de vida
  • Fundamentos
  • Gestión de desarrollo sostenible

Profesores

Carina  Oliva

Carina Oliva

Docente

Constanza  Villagrán

Constanza Villagrán

Docente

Darío  Calderón

Darío Calderón

Docente

Dr. Sebastián  Diez

Dr. Sebastián Diez

Docente

Eugenia  Alaniz.

Eugenia Alaniz.

Docente

Geóloga, Universidad Nacional de Córdoba. Master en Higiene y Seguridad Laboral, Instituto Argentino de Higiene y Seguridad. Master en Gestión y Auditorías Ambientales, Universidad Politécnica de Barcelona, Universidad Palma de Gran Canarias. Master en Hidrología International, Institute for Infrastructural Hydraulic and Environmental Engineering Delft, The Netherlands (Holanda) 1997. Cargo actual, Directora de las Licenciaturas en Gestión Ambiental y en Higiene y Seguridad Laboral de la Universidad Blas Pascal.

Temario

Módulo 1 : Gestión Sostenible

• Fundamentos: En 2015, la ONU lanzó los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los objetivos representan un importante paso para que la humanidad se encamine hacia el desarrollo sostenible.

• Evolución del concepto de sostenibilidad e introducción completa a los ODS: qué son, cómo se puede medir el progreso y cómo los ODS son relevantes para la gestión de los sistemas globales.

• Contenido: Introducción a conceptos clave y desafíos para el desarrollo sostenible. Impulsores de la desigualdad. El crecimiento dentro de los límites planetarios. Acuerdos globales para el Desarrollo sostenible. La Agenda 2030. Elementos clave: Gente, Planeta, Prosperidad, Paz y Asociación. Los 17 Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Implementación: estado actual, ejemplos.

Módulo 2: Impacto Ambiental y Social.

• Fundamentos: Los estudios de impacto ambiental y social acompañan inevitablemente a los proyectos de actividades de las organizaciones. El sector público tiene una fuerte participación regulatoria en el proceso de autorización de esos proyectos en resguardo del desarrollo sostenible.

• Contenido: Evaluaciones ambientales y sociales estratégicas. Análisis de acciones y factores ambientales. Normativa sobre Estudio de Impacto Ambiental - EIA. Programa de vigilancia ambiental y social. Riesgos ambientales. Metodología de evaluación de riesgos. Limitaciones. Integración de seguridad, salud ambiental y medioambiente. Impacto social.

Módulo 3: Gestión Integral del agua.

• Fundamentos: Entendiendo por gestión del agua a la acción y efecto de administrar el uso de ambos recursos naturales orientada a la conservación de la cantidad y la calidad de los mismos, con el desarrollo en este módulo se concebirá el agua como recurso natural, bien público, objeto de derecho, factor económico, y necesidad básica para los seres vivos y los ecosistemas.

• Contenidos: Recurso agua. Fuentes de contaminación, impactos ambientales asociados. Medición de la calidad del agua. Uso sustentable del agua.

Módulo 4: Control de la contaminación del aire y cambio climático.

• Fundamentos: La contaminación atmosférica, aunque forma parte de la vida moderna, no es un problema reciente. La contaminación del aire ha constituido un problema de salud pública. Es el avance de la revolución industrial, desde el siglo XVIII, el que condicionó que, rápidamente, determinados productos químicos básicos resultasen necesarios para garantizar el crecimiento sostenido. El desarrollo de tecnologías de obtención de estos productos a escala cada vez mayor, unido a una falta de conciencia real sobre los daños, tanto sobre la salud de los trabajadores, como la población en general o el ambiente, supuso la aparición de graves problemas de contaminación atmosférica. En este módulo se abordarán todos los aspectos relacionados con la problemática de la contaminación atmosférica, origen, contaminantes, dispersión, métodos de vigilancia y sistemas de control, etc.

• Contenidos: Recurso aire. Fuentes de contaminación, impactos ambientales asociados. Relación entre cambio climático y contaminación atmosférica. Medición de la calidad del aire. Resiliencia, políticas púbicas, cambio climático, políticas de mitigación y adaptación, sociedades y políticas de descarbonización.

Módulo 5: Ciudades inteligentes

• Fundamentos: A partir de conceptualizar la sustentabilidad urbana, comprender las potencialidades del concepto de ciudad inteligente para una gestión integral de la ciudad orientado a un mejoramiento de la calidad de vida.

• Contenido: El concepto de sostenibilidad urbana y ciudad Inteligente. El desarrollo sostenible y las ciudades inteligentes como conceptos operacionales para la transformación de la realidad. Problemas Urbanos. Modelos de gestión sustentable. Participación ciudadana y gobierno abierto. Planificación urbana y servicios públicos Seguridad Ciudadana. La realidad local. Problemas urbanos locales y la posibilidad de su abordaje desde los conceptos de desarrollo sustentable y ciudad inteligente. Infraestructura y Smart Grids. Economías urbanas. Tecnologías para las ciudades inteligentes.

Módulo 6: Gestión de energías renovables y eficiencia energética.

• Fundamentos: La creciente conciencia sobre la necesidad de utilizar energías renovables y de hacer un uso eficiente de la energía con independencia de su origen, hacen que la sociedad demande profesionales con conocimientos que permitan optimizar los consumos energéticos de las empresas y por otro lado proponer alternativas renovables a las energías tradicionales que contribuyan al desarrollo sostenible.

• Contenido: Las energías renovables su aprovechamiento. Gestión de la energía. Eficiencia energética. Nuevos modelos energéticos. Fuentes convencionales de energía. Energía y cambio climático.

Información adicional

BENEFICIOS Graduados y docentes UBP 15% 2 o más personas de una empresa/organización 15% Nota: Los beneficios especiales no se acumulan, el destinatario puede elegir el de mayor conveniencia. Sobre los aranceles a pagar el alumno puede optar por las diferentes formas de pago, algunas de las cuales tienen descuentos adicionales. Los beneficios se consideran sobre los aranceles (excluyendo la matrícula). Según corresponda, los interesados deben presentar la documentación respaldatoria como por ejemplo: certificado laboral, constancia matrícula, nota de la institución/empresa a la que pertenece, etc.


CRÉDITO FISCAL Las empresas Mipymes (micro, pequeña y mediana empresa) podrán solicitar el reintegro de las actividades de capacitación realizadas por sus dueños y/o empleados en relación de dependencia. De esta manera, las empresas pueden recuperar de forma sencilla y rápida entre el 70% y el 95% de los gastos incurridos en actividades de capacitación. El reintegro se materializa con la entrega de un Certificado de Crédito Fiscal, el cual puede endosarse o utilizarse para el pago de impuestos nacionales. La Universidad Blas Pascal se encuentra inscripta como UCAP (Unidad Capacitadora). Nº de inscripción: 02279.

Diplomado en Gestión de Desarrollo Sostenible

Precio a consultar