Aseguramiento y Control de la Calidad (QA/QC) en la Exploración Geológica y Minera
Curso
Online
*Precio estimado
Importe original en USD:
$ 665
Descripción
-
Tipología
Taller intensivo
-
Metodología
Online
-
Idiomas
Castellano
-
Horas lectivas
20h
-
Duración
4 Días
-
Campus online
Sí
-
Envío de materiales de aprendizaje
Sí
El taller de Aseguramiento y Control de la Calidad (QA/QC, según sus iniciales en inglés) en la Exploración Geológica y Minera se basa en la experiencia del ponente sobre el estado actual del conocimiento de la actividad de QA/QC en la industria minera internacional. En el taller se abordarán los fundamentos, los procedimientos recomendados y el procesamiento de los datos de QA/QC.
Los principales aspectos abordados por el taller son el muestreo, la preparación y análisis de las muestras, el procesamiento de los datos, y los procedimientos de evaluación y monitoreo de la calidad, pero también se incluye una explicación sobre los códigos que rigen el reporte de Recursos Minerales en el mundo, así como el tratamiento que se le da en los códigos a la calidad de los datos geológicos.
Este taller con 20 horas totales, conducente a DIPLOMADO, incluye durante la última sesión ejercicios prácticos con datos aportados por el ponente como ejemplo. A partir de los datos procesados, se mostrará la preparación de un informe tipo.
Información importante
Documentación
- 668_Sinc_Simón_QAQC_ene25.pdf
Información relevante sobre el curso
Al concluir el taller, los participantes estarán capacitados para:
Diseñar, implementar y monitorear programas de QA/QC apropiados para los fines de la exploración, la geología de mina y el procesamiento metalúrgico del mineral.
Evaluar la influencia de los errores comunes en la práctica geológica y las medidas apropiadas para minimizar su efecto.
Preparar protocolos específicos de muestreo, preparación y análisis de las muestras, así como para la construcción de la base de datos.
Monitorear la calidad de los datos durante la ejecución de programas de exploración, y evaluar su posible impacto para la estimación de recursos y reservas minerales.
Identificar de forma oportuna problemas relacionados con las técnicas de muestreo y el procedimiento de preparación y análisis de las muestras.
Proponer medidas oportunas para solucionar problemas de calidad identificados en los programas de exploración geológica y minera.
Geólogos de exploración y de mina, geoquímicos, ingenieros de minas, metalurgistas, ingenieros y técnicos químicos, personal de laboratorio, y otros especialistas relacionados con el Aseguramiento y Control de la Calidad en la exploración geológica y minera, los análisis de laboratorio, el procesamiento de los datos geológicos, y la estimación de Recursos y Reservas Minerales.
Para el trabajo práctico, que se desarrollará en la última sesión, se requiere que los participantes cuenten con computadores personales.
Se sugiere también que, para esta sesión de trabajo práctico, los participantes tengan datos de control de calidad de sus propios proyectos, los que podrán servir como material de estudio.
Certificado/Diplomado de participación y/o aprobación del curso y conducente a Diplomado.
Nuestra innovadora plataforma virtual en tiempo real, sincrónica, ofrece una experiencia enriquecedora con contenido audiovisual y recursos complementarios. Nuestro/a facilitador/a, en línea, guía, estimula y brinda apoyo para satisfacer las necesidades de aprendizaje.
Durante los tres primeros módulos se harán las presentaciones teóricas. El cuarto módulo se dedicará al trabajo práctico de procesamiento de datos de control de calidad, preferiblemente con datos reales aportados por los propios participantes, aunque en caso de que no tengan datos disponibles el relator aportará datos hipotéticos como ejemplo.
Los principales aspectos abordados por el taller son el muestreo, la preparación y análisis de las muestras, la manipulación de los datos, y los procedimientos de monitoreo de la calidad.
Te enviaremos descriptor y detalles del curso, fechas, precios, formas de pago, etc.
Opiniones
Materias
- Control calidad
- Minerales
- Control de calidad
- Calidad
- Geología
Profesores
Armando Simon PhD, PGeo.
Facilitador CIDES Corpotraining
Geólogo Principal, Consultor Internacional, con más de 45 años de experiencia en exploración y minería para un amplio espectro de metales y minerales industriales, incluyendo metales básicos y preciosos.
Temario
1. Módulo 1 – Introducción y Conceptos Generales
- Los principales códigos mineros internacionales (NI 43-101, JORC, S-K 1300, CRIRSCO)
- Definición y requerimientos para la clasificación de los Recursos Minerales
- El Aseguramiento y Control de la Calidad en las regulaciones internacionales de la industria minera
- Conceptos Generales de QA/QC: objetivos y definiciones; precisión, exactitud y contaminación
- Guías de buenas prácticas del CIM. Requerimientos del código JORC
- Elementos de Teoría del Muestreo; principales fuentes de error.
2. Módulo 2 – Aseguramiento de la Calidad – Muestreo, Preparación y Análisis de Muestras
- La calidad en el muestreo: representatividad en el muestreo, ejemplos de muestreo en situaciones diversas (superficie, testigo, circulación reversa, sondajes de voladura, laboreos subterráneos)
- La calidad de la preparación de muestras: operaciones de preparación de muestras geológicas
- La calidad en el análisis de rocas y minerales: principales métodos de análisis de muestras geológicas; particularidades del análisis de oro
- La calidad en la determinación de la densidad aparente.
3. Módulo 3 – Control de la Calidad
- Evaluación de la precisión: muestras gemelas y duplicados
- Evaluación de la exactitud: materiales de referencia y controles externos
- Evaluación de la contaminación: blancos
- Frecuencia de inserción de las muestras de control.
4. Módulo 4 - Monitoreo de la Calidad
- Qué hacer en presencia de problemas
- Solución de problemas
- Ejercicios prácticos
- Preparación de los informes de Control de la Calidad.
El taller permitirá a los participantes diseñar, implementar y monitorear programas de QA/QC apropiados para los fines de la exploración y la geología de mina. La participación en el taller se recomienda en especial para geólogos de exploración y de mina, así como para personal de laboratorio.
Información adicional
Si tienes problemas para asistir a alguna sesión del curso, se podría solicitar acceso a la grabación correspondiente. Se compartirá acceso sólo al 50% (como máximo) de las sesiones totales del curso, según la política de CIDES a este respecto.
Aseguramiento y Control de la Calidad (QA/QC) en la Exploración Geológica y Minera
*Precio estimado
Importe original en USD:
$ 665
