Seminario La metáfora desde la Lingüística Cognitiva: Introducción a la teorización sobre la metáfora conceptual
Curso
En Lima
Descripción
-
Tipología
Curso
-
Lugar
Lima
-
Horas lectivas
20h
-
Duración
Flexible
-
Inicio
Fechas disponibles
El presente seminario plantea un acceso a la construcción del sentido desde un enfoque cognitivo que, en la actualidad, se consolida internacionalmente como una alternativa válida a las visiones estructuralistas y generativistas. En este enfoque de los fenómenos lingüísticos, la metáfora conceptual ocupa un lugar privilegiado. Es un tópico casi inevitable, que ha generado un sinfín de estudios y tiene el potencial para continuar haciéndolo.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
Información relevante sobre el curso
El objetivo general del curso es el de introducir a los participantes en el tratamiento que la Lingüística Cognitiva ha hecho del fenómeno de la metáfora. Se espera que los participantes tomen contacto con esta nueva mirada teórica sobre algunos de los problemas de la Lingüística y conozcan los planteamientos básicos sobre la metáfora conceptual a los que este enfoque lingüístico ha dado paso. En particular, se apunta a lo siguiente:
Caracterizar la Lingüística Cognitiva como enfoque particular de los fenómenos lingüísticos.
Estudiar sus principios básicos.
Hacer un recorrido histórico por las diferentes concepciones de la metáfora hasta llegar a la metáfora conceptual.
Desarrollar las implicaciones más importantes del concepto de metáfora conceptual.
Público en general, en especial docentes.
Opiniones
Materias
- Lingüística
- Contenidos
- Bibliografía
- Cuadernillo
- Obligatoria
- Lingüística Cognitiva
- Minúsculas
- Fillmore
- Importantes
- Nociones
Temario
A continuación, se presentan los contenidos agrupados en unidades. La bibliografía obligatoria para la evaluación de este curso se encuentra sintetizada en un cuadernillo que se entregará al inicio del curso.
Unidad 1: La Lingüística Cognitiva- Lingüística cognitiva en mayúsculas y en minúsculas. Principios básicos del enfoque cognitivo. Nociones importantes: esquemas de imagen, marcos (Fillmore, 1982), modelos cognitivos idealizados (Lakoff, 1987), dominios.
- Ideas sobre la categorización. Visiones dicotómicas frente a visiones continuistas: la teoría de las condiciones necesarias y suficientes frente a la teoría de los prototipos. Antecedentes de la teoría de los prototipos: noción de parecido de familia (Wittgenstein, 1953) y de categorías borrosas en la teoría de los prototipos (Rosch et al., 1973) y teoría del nivel básico (Kleiber, 1990).
- La metáfora en la Antigüedad (Aristóteles). La metáfora en la retórica tradicional: recurso de ornato. Indicios de una nueva visión de la metáfora: Richards (1936), Max Black, Ricoeur (1975). La metáfora desde la pragmática. La explosión de los estudios sobre la metáfora en los años 80: la metáfora-pensamiento (Lakoff y Johnson, 1980).
- Definición y caracterización de la metáfora conceptual. Diferentes niveles de fijación. Nociones de metáfora y expresión metafórica. Niveles metafóricos. El embodiment o proyección de la experiencia corporal. Metáfora y metonimia. Teoría de la integración conceptual o Noción de espacios mentales (Fauconnier, 1984). Integraciones en línea (on line) y convencionalizadas (entrenched).
- Lectura de artículos que aplican la teoría de la metáfora conceptual a diversas áreas de investigación: estudios de piezas léxicas particulares, estudios de géneros discursivos, análisis de los x-femismos (eufemismo y disfemismo), revisión de los procesos de creación de lunfardo.
Seminario La metáfora desde la Lingüística Cognitiva: Introducción a la teorización sobre la metáfora conceptual