Programa de Especialización en Gestión de Contratos, Compras y Adquisiciones

Especialización

En Piura

¡98% de ahorro!
S/. 100 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Lugar

    Piura

  • Horas lectivas

    64h

  • Duración

    Flexible

  • Inicio

    Fechas disponibles

La correcta gestión de un contrato es clave para el éxito de un proyecto; por ende, es de gran importancia para las organizaciones, públicas o privadas, establecer adecuadamente los términos de intercambio entre proveedores y clientes para asegurar su fluido cumplimiento, considerando que constantemente están involucradas en una compleja interacción de recursos materiales, procesos, productos, flujos de información y financieros, que necesitan ser alineados y sincronizados en el tiempo.

En ese contexto, es muy importante que los responsables del planeamiento e implementación de la logística, dentro de la gestión de la cadena de suministro, dominen los procesos requeridos para adquirir o comprar productos, servicios o resultados necesarios para ejecutar el trabajo. La gestión de contratos representa la base que sustenta la relación comercial entre clientes y sus contratistas, ya que determina los derechos y deberes de cada una de las partes.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Piura
Ver mapa

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Brindar un programa de entrenamiento que permita fortalecer sólidas competencias para una gestión eficaz y eficiente de los contratos, compras y adquisiciones, dentro de un proyecto.

Profesionales de todas las disciplinas que se desempeñen como gerentes, jefes, consultores o miembros de equipos de proyectos, o interesados en gestionar de manera óptima sus propios proyectos. Egresados o estudiantes de los últimos ciclos, que tengan interés en la gestión de compras, contratos y/o adquisiciones. La metodología se aplica a proyectos de cualquier magnitud y sector económico ya sea privado o estatal.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Contratistas
  • Contratos
  • Proyectos
  • Compras
  • Contratación
  • Productos
  • Adquisiciones
  • Gestión
  • Proyectos de turismo
  • Proyectos inmobiliarios

Temario

TEMARIO

1. Entorno de la Gestión de Compras, Adquisiciones y Contratos
  • El mercado de adquisición de bienes y servicios para proyectos en el mundo.
  • Problemas existentes en las adquisiciones de bienes y servicios y la gestión de contratos en los proyectos.
  • Mejores prácticas de Project Management y Gestión de Contratos.
  • PMI y marco metodológico (procesos).
  • Estrategia de ejecución de un proyecto.
2. Planeamiento de Adquisiciones de Bienes y Servicios (Planeamiento de Contratos)
  • Proceso: Planificar la Gestión de Adquisiciones.
  • Definición de contratos de servicios a realizar.
  • Tipos de adjudicación y tipos de contratos a seguir.
  • Definición del Enunciado de Trabajo del Contrato (CSOW).
  • Elaboración de RFIs.
  • Establezca lista de proveedores y contratistas calificados.
  • Planeando las comunicaciones del contrato (establezca Oficina de Control Documentario)
Elaboración de Bases de Licitación (RFP y RFQs):
  • Alcance del servicio y descripción de partidas.
  • Calendario de licitación.
  • Términos generales y comerciales.
  • Criterios de evaluación.
  • Bases de licitación completadas.
Elaborando contratos estándares para sus proyectos.

Completando el plan de procura y estableciendo línea base.

3. Estándares FIDIC

Cláusulas Genéricas:
  • Cláusula 1: Disposiciones Generales.
  • Cláusula 2: El Cliente.
  • Cláusula 3: El Ingeniero.
  • Cláusula 4: El Contratista.
  • Cláusula 5: Subcontratistas Nominados.
  • Cláusula 6: Personal y Mano de Obra.
  • Cláusula 7: Instalaciones, Materiales y Ejecución.
  • Cláusula 8: Comienzo, Retrasos y Suspensión.
  • Cláusula 9: Pruebas de Terminación.
  • Cláusula 10: Recepción por el Cliente.
  • Cláusula 11: Responsabilidad por Defectos.
  • Cláusula 12: Pruebas Finales.
  • Cláusula 13: Cambios y Ajustes.
  • Cláusula 14: Precio Contractual y Pago.
  • Cláusula 15: Resolución del Contrato por el Cliente.
  • Cláusula 16: Suspensión y Resolución por el Contratista.
  • Cláusula 17: Riesgos y Responsabilidades.
  • Cláusula 18: Seguros.
  • Cláusula 19: Fuerza Mayor.
  • Cláusula 20: Reclamaciones, Discrepancias y Arbitrajes.
4. Presentación de Planes de Procura y Bases de Licitación (RFI, RFP, RFQ)5. Ejecución de las Adquisiciones

Proceso: Efectuar las Adquisiciones.Solicitud de Propuestas:
  • Solicitando cotización de los paquetes de bienes y servicios.
  • Realización de conferencia de proveedores y contratistas.
  • Realización de visitas de campo al proyecto.
  • Recepción de propuestas.
Selección del Proveedor/Contratista y Firma de Contratos:
  • Evaluación de proveedores/contratistas (técnica y económica).
  • Negociación del contrato bajo estándares FIDIC.
  • Firma del contrato y orden de proceder.
6. Control de las Adquisiciones y/o Contratos
  • Proceso: Controlar las Adquisiciones.
  • Control de avance del contrato (físico y costo).
  • Evaluación de valorizaciones.
  • Aplicación de penalidades y premios.
  • Emisión de cartas siguiendo buenas prácticas de gestión de contratos.
  • Emisión de informes de pago.
  • Solicitud y evaluación de cambios de orden a los contratos.
Gestión de Reclamos:
  • Identificación de reclamo.
  • Valorización del reclamo.
  • Prevención del reclamo.
  • Resolución del reclamo.
  • Seguimiento de Cartas Fianzas.
  • Control de comunicaciones de los contratos (documentos emitidos, respondidos, RFIs, no conformidades, otros).
  • Control de materiales.
  • Administración de almacenes.
  • Gestión de garantías de materiales.
  • Gerencia de Riesgos de los Contratos.
  • Elaboración de Reportes: Tipos de reportes
7. Contrataciones del Estado (Ley de Contrataciones del Estado – OSCE)
  • Definiciones, principios y actores involucrados.
  • Requisitos para contratar con el Estado.
  • Sistemas de contratación.
  • Proceso genérico de contratación.
  • Planificación de las contrataciones.
  • Actuaciones preparatorias.
  • Métodos de contratación.
  • Ejecución contractual.
  • Modificaciones contractuales.
  • Solución de controversias.
  • Cierre contractual.
8. Contratos de Concesión (PROINVERSIÓN)
  • Déficit de infraestructura.
  • Participación del sector privado en proyectos públicos.
  • Asociaciones público-privadas (APP).
  • Adjudicación de contrato de concesión como iniciativa pública.
  • Adjudicación de contrato de concesión como iniciativa privada.
  • Asignación de riesgos en contratos de concesión.
  • Cierre financiero.
9. Cierre de Adquisiciones
  • Proceso: Cerrar las Adquisiciones.
  • Evaluación del avance final (físico y costos) de los contratos.
  • Revisión y cierre de cláusulas del contrato y garantías (Cartas Fianzas y otros).
  • Evaluación de desempeño de proveedores/contratistas.
  • Emisión de Certificado de Aceptación del Servicio.
  • Auditoría de contratos.

Programa de Especialización en Gestión de Contratos, Compras y Adquisiciones

S/. 100 IVA inc.