Descripción
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Tipología
Master oficial
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Metodología
Online
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Horas lectivas
1500h
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Duración
12 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
Descripción
El turismo es un sector dinámico y en constante crecimiento, lo que exige profesionales altamente capacitados en la venta y promoción de servicios turísticos. Nuestro Master en Venta de Productos y Servicios Turísticos se define por una formación integral que abarca desde la comunicación efectiva con clientes, hasta el dominio de los sistemas de distribución global. A través de un currículo que combina destinos exóticos y hospitalidad, estrategias de marketing y redes sociales, gestión de calidad, y conocimientos administrativos, el curso procura dotar a los estudiantes de habilidades imprescindibles para prosperar en la industria. La parte de idiomas fortalece la comunicación internacional, un pilar para el éxito en este ámbito. Optar por nuestra titulación no solo es elegir una educación actualizada a las tendencias del mercado sino también abrir una puerta hacia oportunidades globales en el vibrante mundo turístico.
Información importante
Precio a usuarios Emagister:
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Online
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Materias
- Distribución turística
- Información turística
- Destinos turísticos
- Gestión turística
- Servicios turísticos
Temario
PARTE 1. COMUNICACIÓN Y ATENCIÓN AL CLIENTE EN HOSTELERÍA Y TURISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA COMUNICACIÓN APLICADA A LA HOSTELERÍA Y TURISMO
La comunicación óptima en la atención al cliente
Asociación de técnicas de comunicación con tipos de demanda más habituales
Resolución de problemas de comunicación
Análisis de características de la comunicación telefónica y telemática
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ATENCIÓN AL CLIENTE EN HOSTELERÍA Y TURISMO
Clasificación de clientes
La atención personalizada
El tratamiento de situaciones difíciles
La protección de consumidores y usuarios: normativa aplicable en España y Unión Europea
PARTE 2. PRODUCTOS, SERVICIOS Y DESTINOS TURÍSTICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL TURISMO Y LA ESTRUCTURA DEL MERCADO TURÍSTICO
Concepto de Turismo. Evolución del concepto de Turismo
El sistema turístico. Partes o subsistemas
La demanda turística. Tipos de demanda turística. Factores que determinan la demanda turística individual y agregada
La oferta turística. Componentes de la oferta turística
Evolución histórica del turismo. Situación y tendencias
Análisis de la oferta y comportamiento de la demanda turística española: destinos y productos asociados
Análisis de la oferta y comportamiento de la demanda internacional: destinos relevantes y productos asociados
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ALOJAMIENTO COMO COMPONENTE DEL PRODUCTO TURÍSTICO
La hostelería. Los establecimientos de alojamiento. Clasificaciones y características
Relaciones entre las empresas de alojamiento y las agencias de viajes y touroperadores
Principales proveedores de alojamiento
Tipos de unidades de alojamiento y modalidades de estancia. Tipos de tarifas y condiciones de aplicación. Cadenas hoteleras. Centrales de reservas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL TRANSPORTE COMO COMPONENTE DEL PRODUCTO TURÍSTICO
Transporte por carretera
Transporte por ferrocarril
Transporte acuático
Transporte aéreo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. OTROS ELEMENTOS Y COMPONENTES DE LOS VIAJES COMBINADOS, EXCURSIONES O TRASLADOS
El transporte discrecional en autocar. Relaciones. Tarifas. Contrastes. Normativa
El alquiler de automóviles con y sin conductor. Tarifas. Seguros. Procedimientos de reservas. Bonos y boletines de presentación. El viaje combinado fly-drive
Los cruceros marítimos y fluviales y sus características. Tipos. Tarifas. Prestaciones. Reservas
Los servicios de acompañamiento y asistencia turística. El servicio de guía turístico
Los seguros de viaje y los contratos de asistencia en viaje. Gestión de visados y otra documentación requerida para los viajes
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRINCIPALES DESTINOS TURÍSTICOS NACIONALES
Turismo de sol y playa
Turismo de naturaleza y turismo activo
Turismo cultural y religioso
Turismo profesional
Turismo social y de salud
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRINCIPALES DESTINOS TURÍSTICOS INTERNACIONALES
Europa
África
América del Norte
América Central y América del Sur
Asia
Oceanía
PARTE 3. ASESORAMIENTO, VENTA Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS TURÍSTICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA DISTRIBUCIÓN TURÍSTICA
Concepto de distribución de servicios
Las agencias de viajes
Normativas y reglamentos reguladores de la actividad de las agencias de viajes
Las centrales de reservas
Análisis de la distribución turística en el mercado nacional e internacional
Análisis de las motivaciones turísticas y de los productos turísticos derivado
Las centrales de reservas. Tipos y características. Los sistemas globales de distribución o GDS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA VENTA DE ALOJAMIENTO
Relaciones entre las empresas de alojamiento y las agencias de viajes
Fuentes informativas de la oferta de alojamiento
Reservas directas e indirectas
Tipos de tarifas y condiciones de aplicación
Bonos de alojamiento
Principales proveedores de alojamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA VENTA DE TRANSPORTE
El transporte aéreo regular. Principales compañías aéreas. Relaciones con las agencias de viajes y tour-operadores. Tipos de viajes aéreos. Tarifas: tipos. Fuentes informativas del transporte aéreo regular
El transporte aéreo charter. Compañías aéreas charter y brokers aéreos. Tipos de operaciones charter. Relaciones. Tarifas
El transporte por carretera regular. Principales compañías. Relaciones con las agencias de viajes y tour-operadores. Tarifas: tipos. Fuentes informativas del transporte pro carretera
El transporte marítimo regular. Principales compañías. Relaciones con las agencias de viajes y tour-operadores. Tipos de viajes. Tarifas: tipos. Fuentes informativas del transporte marítimo regular
El transporte marçitimo charter. Compañías marítimas charter. Relaciones. Tarifas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA VENTA DE VIAJES COMBINADOS
El producto turístico integrado
Relaciones entre tour-operadores y agencias de viajes minoristas
Procedimientos de reservas
Principales tour-operadores nacionales e internacionales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. OTRAS VENTAS Y SERVICIOS DE LAS AGENCIAS DE VIAJES
La venta de autos de alquiler
La venta de seguros de viaje y contratos de asistencia en viaje
La venta de excursiones
Información sobre requisitos a los viajeros internacionales
Gestión de visados y otra documentación requerida para los viajes
Aplicación de cargos por gestión
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL MARKETING Y LA PROMOCIÓN DE VENTAS EN LAS ENTIDADES DE DISTRIBUCIÓN TURÍSTICA
Concepto de Marketing
Segmentación del mercado
El Marketing Mix
El Plan de Marketing
Marketing directo
Planes de promoción de ventas
El merchandising
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERNET COMO CANAL DE DISTRIBUCIÓN TURÍSTICA
Las agencias de viajes virtuales
Las relaciones comerciales a través de Internet: (B2B, B2C, B2A)
Utilidades de los sistemas online
Modelos de distribución turística a través de Internet
Servidores online
Coste y rentabilidad de la distribución turística on-line
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PÁGINAS WEB DE DISTRIBUCIÓN TURÍSTICA Y PORTALES TURÍSTICOS
El internauta como turista potencial y real
Criterios comerciales en el diseño comercial de sitios de distribución turística
Medios de pago en Internet
Conflictos y reclamaciones on line de clientes
PARTE 4. GESTIÓN DE SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN GLOBAL (G.D.S.)
UNIDAD DIDÁCTICA 1. UTILIZACIÓN DE TERMINALES DE SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN (GDS) Y DE APLICACIONES INFORMÁTICAS DE GESTIÓN DE AGENCIAS DE VIAJES
Los sistemas globales de distribución (GDS)
La distribución turística en Internet
Programas de ventas o “front office”
Gestión de expedientes de servicios, hojas de cotización, fichas de clientes, bonos, etc
PARTE 5. PROCESOS ECONÓMICO-ADMINISTRATIVOS EN AGENCIAS DE VIAJES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONTABILIDAD, MATEMÁTICAS COMERCIALES Y ESTADÍSTICA BÁSICAS
Concepto y objetivos de la Contabilidad
Los libros de contabilidad
El patrimonio
Las cuentas
El plan general de contabilidad
El proceso contable básico en las agencias de viajes
La tesorería en las agencias de viajes
Los impuestos. Su liquidación
Los derechos de cobro
Las amortizaciones. Las provisiones
Las cuentas anuales
Instrumentos de abono en las operaciones comerciales
Cuentas corrientes
Créditos
Estadística básica
Aplicaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESOS ADMINISTRATIVOS EN AGENCIAS DE VIAJES Y OTRAS ENTIDADES DE DISTRIBUCIÓN TURÍSTICA
Procesos administrativos internos en las agencias de viajes y otras entidades de distribución turística
Procesos administrativos derivados de la venta de alojamiento
Procesos administrativos derivados de la venta de transporte marítimo
Procesos administrativos derivados de la venta de transporte ferroviario
Procesos administrativos derivados de la venta de productos de tour-operadores y otros mayoristas
Procesos administrativos derivados de otras ventas
Aplicación de procedimientos de gestión documental
Medios de almacenamiento y tratamiento de la información. Aplicaciones
Control de correspondencia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCEDIMIENTOS DE ALMACENAMIENTO, REPOSICIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS PROPIOS Y EXTERNOS
Gestión de almacén
Gestión de inventarios
Control de existencias de documentos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCEDIMIENTOS DERIVADOS DE LAS RELACIONES ECONÓMICAS CON CLIENTES
Anticipos y depósitos
Facturación y cobro
Medios de pago al contado
Tarjetas de crédito y débito
Condiciones para la aceptación de cheques y pagarés
El pago aplazado
La financiación externa
Acuerdos comerciales con concesión de crédito a clientes
Las devoluciones por servicios no prestados
Control de cuentas de crédito
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE TESORERÍA Y CONTROL DE CUENTAS DE CAJAS Y BANCOS
Legislación vigente aplicable a la gestión de cuentas de caja y bancos
Normativa reguladora de la compra de moneda extranjera
Documentos de pago
Registro de movimientos de caja y formalización de los impresos administrativos precontables y contables
Realización de controles de caja solventando los desfases
Análisis de extractos de cuentas bancarias
Análisis de las medidas de seguridad relacionadas con la documentación contable y el efectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. UTILIZACIÓN DE PROGRAMAS INFORMÁTICOS DE GESTIÓN INTERNA (BACK-OFFICE) DE AGENCIAS DE VIAJES
Gestión de operaciones administrativas, contables, financieras y fiscales
PARTE 6. PROCESOS DE GESTIÓN DE CALIDAD EN HOSTELERÍA Y TURISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA CULTURA DE LA CALIDAD EN LAS EMPRESAS Y/O ENTIDADES DE HOSTELERÍA Y TURISMO
El concepto de calidad y excelencia en el servicio hostelero y turístico
Sistemas de calidad: implantación y aspectos claves
Aspectos legales y normativos
El plan de turismo español Horizonte 2020
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA ORGANIZACIÓN HOSTELERA Y TURÍSTICA
Organización de la calidad
Gestión por procesos en hostelería y turismo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESOS DE CONTROL DE CALIDAD DE LOS SERVICIOS Y PRODUCTOS DE HOSTELERÍA Y TURISMO
Procesos de producción y servicio
Supervisión y medida del proceso y producto/servicio
Gestión de los datos
Evaluación de resultados
Propuestas de mejora
PARTE 7. PROCESOS DE GESTIÓN DE UNIDADES DE INFORMACIÓN Y DISTRIBUCIÓN TURÍSTICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA PLANIFICACIÓN EN LAS EMPRESAS Y ENTIDADES DE DISTRIBUCIÓN E INFORMACIÓN TURÍSTICAS
La planificación en el proceso de administración
Principales tipos de planes: objetivos, estrategias y políticas, relación entre ellos
Pasos lógicos del proceso de planificación como enfoque racional para establecer objetivos, tomar decisiones y seleccionar medios
Revisión periódica de los planes en función de la aplicación de los sistemas de control característicos de estas empresas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN Y CONTROL PRESUPUESTARIOS EN UNIDADES DE DISTRIBUCIÓN E INFORMACIÓN TURÍSTICAS
La gestión presupuestaria en función de sus etapas fundamentales: previsión, presupuesto y control
Concepto y propósito de los presupuestos en las unidades de información y distribución turísticas
Definición de ciclo presupuestario
Diferenciación y elaboración de los tipos de presupuestos característicos de unidades de distribución e información turísticas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURA FINANCIERA DE LAS AGENCIAS DE VIAJES Y OTROS DISTRIBUIDORES TURÍSTICOS
Identificación y caracterización de fuentes de financiación
Relación óptima entre recursos propios y ajenos
Ventajas y desventajas de los principales métodos para evaluar inversiones según cada tipo de agencia de viajes y distribuidor turístico
Aplicaciones informáticas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN DE COSTES, PRODUCTIVIDAD Y ANÁLISIS ECONÓMICO PARA AGENCIAS DE VIAJES Y OTROS DISTRIBUIDORES TURÍSTICOS
Estructura de la cuenta de resultados en las agencias de viajes y distribuidores turísticos
Tipos y cálculo de costes empresariales específicos
Aplicación de métodos para la determinación, imputación, control y evaluación de consumos y atenciones a clientes de servicios turísticos
Cálculo y análisis de niveles de productividad y de puntos muertos de explotación o umbrales de rentabilidad, utilizando herramientas informáticas
Identificación de parámetros establecidos para evaluar: Ratios y porcentajes. Márgenes de beneficio y rentabilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ORGANIZACIÓN EN LAS AGENCIAS DE VIAJES, OTROS DISTRIBUIDORES TURÍSTICOS Y ENTIDADES DE INFORMACIÓN TURÍSTICA
Interpretación de las diferentes normativas sobre autorización y clasificación de agencias de viajes y entidades de información turística
Tipología y clasificación de estas entidades
Naturaleza y propósito de la organización y relación con otras funciones gerenciales
Patrones básicos de departamentalización tradicional en empresas de distribución y entidades de información turísticas: ventajas e inconvenientes
Estructuras y relaciones departamentales y externas características de estas entidades
Diferenciación de los objetivos de cada departamento o unidad y distribución de funciones
Circuitos, tipos de información y documentos internos y externos que se generan en el marco de tales estructuras y relaciones interdepartamentales
Principales métodos para la definición de puestos correspondientes a trabajadores cualificados de la empresa o entidad. Aplicaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA FUNCIÓN DE INTEGRACIÓN DE PERSONAL EN UNIDADES DE DISTRIBUCIÓN E INFORMACIÓN TURÍSTICAS
Definición y objetivos
Relación con la función de organización
Programas de formación para personal dependiente: análisis, comparación y propuestas razonadas
Técnicas de comunicación y de motivación adaptadas a la integración de personal: identificación y aplicaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA DIRECCIÓN DE PERSONAL EN UNIDADES DE DISTRIBUCIÓN E INFORMACIÓN TURÍSTICAS
La comunicación en las organizaciones de trabajo: procesos y aplicaciones
Negociación en el entorno laboral: procesos y aplicaciones
Solución de problemas y toma de decisiones
La dirección y el liderazgo en las organizaciones: justificación y aplicaciones
Dirección y dinamización de equipos y reuniones de trabajo
La motivación en el entorno laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 8. APLICACIONES INFORMÁTICAS ESPECÍFICAS PARA LA GESTIÓN DE UNIDADES DE INFORMACIÓN Y DISTRIBUCIÓN TURÍSTICAS
Tipos y comparación
Programas a medida y oferta estándar del mercado
Aplicación de programas integrales para la gestión de las unidades de información y distribución turísticas
PARTE 8. INGLÉS PROFESIONAL PARA TURISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN Y COMERCIALIZACIÓN EN INGLÉS DE SERVICIOS TURÍSTICOS.
Presentación de servicios turísticos: características de productos o servicios, medidas, cantidades, servicios añadidos, condiciones de pago y servicios postventa, entre otros
Gestión de reservas de destinos o servicios turísticos
Emisión de billetes, bonos y otros documentos propios de la comercialización de un servicio turístico
Negociación con proveedores y profesionales del sector de la prestación de servicios turísticos
Gestión de reservas de habitaciones y otros servicios del establecimiento hotelero
Cumplimentación de documentos propios de la gestión y comercialización de un establecimiento hotelero
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRESTACIÓN DE INFORMACIÓN TURÍSTICA EN INGLÉS
Solicitud de cesión o intercambio de información entre centros o redes de centros de información turística
Gestión de la información sobre proveedores de servicios, precios y tarifas y prestación de la misma a clientes
Prestación de información de carácter general al cliente sobre destinos, rutas, condiciones meteorológicas, entorno y posibilidades de ocio
Elaboración de listados de recursos naturales de la zona, de actividades deportivas y/o recreativas e itinerarios, especificando localización, distancia, fechas, medios de transporte o formas de acceso, tiempo a emplear y horarios de apertura y cierre
Información sobre la legislación ambiental que afecta al entorno y a las actividades de ocio que en su marco se realizan
Sensibilización del cliente en la conservación de los recursos ambientales utilizados
Recogida de información del cliente sobre su satisfacción con los servicios del alojamiento turístico
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN AL CLIENTE DE SERVICIOS TURÍSTICOS EN INGLÉS
Terminología específica en las relaciones turísticas con clientes
Usos y estructuras habituales en la atención turística al cliente o consumidor: saludos, presentaciones y fórmulas de cortesía habituales
Diferenciación de estilos, formal e informal, en la comunicación turística oral y escrita
Tratamiento de reclamaciones o quejas de los clientes o consumidores: situaciones habituales en las reclamaciones y quejas de clientes
Simulación de situaciones de atención al cliente y resolución de reclamaciones con fluidez y naturalidad
Comunicación y atención, en caso de accidente, con las personas afectadas
PARTE 9. REDES SOCIALES EN LA VENTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS TURÍSTICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EXPERTO EN TECNOLOGÍAS DE LA WEB 2.0
Origen de la Web 2.0
Principales características de la Web 2.0
Aplicaciones de la Web 2.0. Principios constitutivos
Ventajas de la Web 2.0
Nuevas tendencias: la Web 3.0
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EXPERTO EN APLICACIONES WEB 2.0
Introducción
Blogs, webs, wikis
Marcadores sociales
Aplicaciones en línea
Servicios de alojamiento: fotografías, vídeos y audio
Evolución del perfil de usuario: usuarios 2.0
UNIDAD DIDÁCTICA 3. REDES SOCIALES Y WEB 2.0
Medios sociales
Redes sociales
Blogs
Microblogging
Wikis
Podcast
Plataformas de vídeo
Plataformas de fotografía
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE LAS REDES SOCIALES
Historia de las redes sociales
Definición de las redes sociales
Diccionario básico de las redes sociales
Servicios de redes sociales
Importancia e impacto social de las redes sociales
Profesiones de las redes sociales
Ventajas y desventajas de las redes sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CLASIFICACIÓN DE LAS REDES SOCIALES
Redes sociales generales
Redes sociales especializadas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MOBILE SOCIAL MEDIA: LOS SMARTPHONES
Los smartphones
El potencial del móvil para las redes sociales
Ejemplo de aplicaciones móviles para conectarse a redes sociales
Del Social Media al Social Media Móvil
UNIDAD DIDÁCTICA 7. USO RESPONSABLE DE LAS REDES SOCIALES
Introducción al uso responsable de las redes sociales
Aspectos a tener en cuenta ante una conexión en red
Menores e incapaces en las redes sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ASPECTOS LEGALES EN REDES SOCIALES
Servicios en las Redes Sociales
Protección de Datos de Carácter Personal
Protección de la Privacidad, Honor, Intimidad y Propia Imagen
Protección de la Propiedad Intelectual
Protección de los consumidores y usuarios
Delitos en las redes sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FACTORES EN SOCIAL MEDIA
Qué factores medir en Social Media para conocer su eficacia
Técnicas para Medir las Conversiones en los Social Media
Cómo crear un Social Media Plan para tu Negocio
Cómo usar el Social Media Marketing para incrementar las ventas
Las 5 estrategias en Social Media usadas por grandes empresas para aumentar sus ventas
Aprende a medir en términos cuantificables el ROI de una estrategia de Social Media
Aprende a medir el ROI en tus campañas de Email Marketing