Descripción
-
Tipología
Master oficial
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
600h
-
Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Descripción
Los terapeutas ocupacionales juegan un papel muy relevante en la atención de los niños que tienen dificultades con la coordinación física, la organización y las habilidades de aprendizaje y de atención a realizar tareas, por lo que deben contar con las competencias necesarias para tratar con los niños para un mejor desempeño profesional y los niños salgan beneficidos de la terapia ocupacional. A través del presente master terapia ocupacional en pediatria se ofrece a los titulados universitarios en terapia ocupacional la formación complementaria adecuada para actualizar sus conocimientos en este ámbito. Se trata de un master de formación complementaria, no habilitante para el ejercicio profesional.
Información importante
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
comienzo
Fechas disponibles
Inscripciones abiertas
Opiniones
¿Tomaste este curso? Comparte tu opinión
Materias
- Trastornos del lenguaje
- Atencion temprana
- Familia
- Discapacidad
- Ansiedad
Temario
PARTE 1. ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA ATENCIÓN TEMPRANA?
Orígenes, concepto y objetivos de la Atención Temprana
Principios básicos de la Atención Temprana
Niveles de intervención en la Atención Temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL Y ATENCIÓN TEMPRANA
Definición
Organización
Funciones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO FÍSICO, SENSORIAL Y MOTOR DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
El niño de cero a 15 meses
El niño de uno a tres años
El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS
El niño de cero a 15 meses
El niño de uno a tres años
El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN EN EL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
Definición de lenguaje y comunicación
El niño de cero a 15 meses
El niño de uno a tres años
El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
El niño de cero a 15 meses
El niño de uno a tres años
El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS SENSORIALES Y PERCEPTIVOS
Déficit auditivo
Déficit visual
Trastornos perceptivos: la agnosia
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS MOTORES Y PSICOMOTORES
Distrofia muscular
Los tics
Parálisis cerebral
Epilepsia
Apraxias
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNO DEL DESARROLLO INTELECTUAL Y SOBREDOTACIÓN
Trastorno del desarrollo intelectual
Sobredotación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. COMUNICACIÓN: TRASTORNOS DEL LENGUAJE
Introducción a los trastornos del lenguaje
Trastornos del lenguaje expresivo
Trastorno del lenguaje receptivo-expresivo
Trastornos fonológicos
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRASTORNOS EMOCIONALES Y DEL COMPORTAMIENTO
Trastornos emocionales y del comportamiento
Trastorno Disocial
Trastorno Negativista Desafiante
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Trastorno de ansiedad
UNIDAD DIDÁCTICA 12. TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA Y SÍNDROME DE DOWN
Trastorno del Espectro Autista
Síndrome de Down
UNIDAD DIDÁCTICA 13. ESTIMULACIÓN PRE Y POSTNATAL
Estimulación prenatal
Estimulación postnatal
UNIDAD DIDÁCTICA 14. INTERVENCIÓN EN DIVERSIDAD FUNCIONAL SENSORIAL
Intervención temprana en la deficiencia auditiva
Intervención temprana en la deficiencia visual
UNIDAD DIDÁCTICA 15. INTERVENCIÓN EN DIVERSIDAD FUNCIONAL MOTÓRICA Y PSICOMOTRICIDAD
Intervención en distrofias musculares
Intervención en Tics
Intervención en parálisis cerebral
Intervención en epilepsia
Intervención en apraxias
Pautas comunes de intervención en trastornos psicomotores
UNIDAD DIDÁCTICA 16. INTERVENCIÓN EN TRASTORNO DEL DESARROLLO INTELECTUAL
Prevención, diagnóstico precoz y atención temprana del Trastorno del Desarrollo Intelectual
Intervención en Trastorno del Desarrollo Intelectual
La sobredotación
UNIDAD DIDÁCTICA 17. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN
La Atención Temprana
Trastorno del lenguaje expresivo
Trastorno del lenguaje receptivo-expresivo
Trastornos fonológicos
UNIDAD DIDÁCTICA 18. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS EMOCIONALES Y DE COMPORTAMIENTO
La Atención Temprana en los trastornos emocionales y de conducta
Intervención en el trastorno disocial
Intervención en el trastorno negativista desafiante
Intervención en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Intervención en el trastorno de ansiedad
UNIDAD DIDÁCTICA 19. INTERVENCIÓN EN TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA Y SÍNDROME DE DOWN
Intervención en Trastorno del Espectro Autista
Intervención en niños con Síndrome de Down
UNIDAD DIDÁCTICA 20. INFLUENCIA FAMILIAR EN EL DESARROLLO INFANTIL
La familia
Influencia de la familia en el desarrollo integral del niño
El papel del entorno familiar ante las alteraciones del desarrollo infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 21. INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO FAMILIAR
La intervención familiar
Los programas o modelos de intervención
Estrategias de intervención
Propuestas de actuación
PARTE 2. DESARROLLO COGNITIVO, SENSORIAL, MOTOR Y PSICOMOTOR EN LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INFANCIA I
Concepto de infancia
Evolución del concepto: transformación histórica
- Roma y Grecia
- Cristianismo y Edad Media
- Renacimiento al Siglo VII
- Siglos XVIII-XIX
- Datos de interés sobre la infancia a lo largo de la historia
Los derechos de la infancia, principios fundamentales de los derechos del niño
- Artículos de la Convención sobre los Derechos del Niño
- Principios fundamentales en la que se basa la DCN
La infancia: etapas de la infancia
- Periodo intrauterino
- Periodo neonatal
- Periodo postneonatal / lactante
- Periodo de la primera infancia
- Periodo de preescolar
- Periodo escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INFANCIA II
La socialización en la infancia
- Socialización en la familia
- Socialización en la escuela
- Socialización con el grupo de iguales
- Socialización a través de los mass media
Técnicas e instrumentos para la evaluación y valoración en la infancia: entrevistas familia-tutor, cuestionarios, informes individuales, carpeta de trabajo o portafolio, técnicas sociométricas y técnicas de observación
- Entrevista familia-tutor
- Cuestionarios
- Informes individuales
- Carpeta de trabajo o portafolio
- Técnicas sociométricas
- Técnicas de observación
Recursos materiales y humanos favorables al desarrollo infantil
- Recursos materiales
- Recursos Humanos
La figura del maestro/a en la infancia
- Relaciones entre el niño y el maestro
- Rol del maestro
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO COGNITIVO EN LA INFANCIA
La cognición
El desarrollo cognitivo y sus implicaciones en la infancia
Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget
Etapas del desarrollo cognitivo según Jean Piaget
- El desarrollo cognitivo de 0-2 años
- El desarrollo cognitivo de 2-7 años
- El desarrollo cognitivo de 7-11 años
El proceso cognitivo
- Inteligencia
- Atención
- Memoria
- Creatividad
- Razonamiento
Limitaciones en el desarrollo cognitivo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO SENSORIAL INFANTIL
Las sensaciones y las bases psicológicas
Clasificación de las sensaciones
- Principio de modalidad
- Principio de estructuración o complejidad
Procesos sensoriales y perceptivos
- La sensación
- La percepción
Los sentidos
- Sentido de la vista
- Sentido del olfato
- Sentido de la audición
- Sentido del gusto
- Sentido del tacto
El sentido del equilibrio
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO PERCEPTIVO Y EDUCACIÓN SENSORIAL
Introducción al desarrollo perceptivo
Características del desarrollo perceptivo
- Desarrollo de la percepción visual
- Desarrollo de la percepción auditiva
Educación sensorial. Importancia de la educación sensorial
- Importancia de la estimulación en educación sensorial
- Desarrollo de la educación sensorial
- Objetivos de la educación sensorial
Niños/as con alteraciones sensoriales y necesidades educativas especiales
- Intervención educativa, adaptación del currículum para discapacitados visuales
- Intervención educativa, adaptación del currículum para discapacitados auditivos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DESARROLLO MOTOR EN LA INFANCIA
Desarrollo motor
Fases del desarrollo infantil
- Primera fase. Conducta refleja
- Segunda fase. Habilidad de movimiento rudimentario
- Tercera fase. Patrones fundamentales o habilidades motoras fundamentales
- Cuarta fase. Movimientos relacionados al deporte
Factores que determinan el desarrollo motor
Desarrollo perceptivo motor
Componentes perceptivos motores
- Conocimiento corporal
- Conocimiento espacial
- Conocimiento direccional
- Conocimiento temporal
Desarrollo neuromotor
Desarrollo de la postura corporal del niño
Motricidad y objetivos de la motricidad
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL
Teorías de la psicomotricidad
Etapas evolutivas del desarrollo psicomotor
- Periodo de cero a dos años
- Periodo de dos a seis años
Funciones de la psicomotricidad
- Desarrollo cognitivo
- Desarrollo afectivo
- Desarrollo motriz
Concepto de esquema corporal
- Etapas del desarrollo del esquema corporal
Elementos del esquema corporal
- Esquema corporal funcional
- Concepto corporal
- Imagen corporal
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL II
Control tónico
Control postural
Estructuración espacio-temporal
Lateralidad
Factores que afectan a la lateralidad
Alteraciones en el desarrollo psicomotriz
Estimulación en el desarrollo psicomotriz
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTEGRACIÓN EN LA ESCUELA. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES I
Necesidades Educativas Especiales: concepto y normativa
Tipos de Necesidades Educativas Especiales
Discapacidad
Discapacidad auditiva
- NEE en discapacidad auditiva
- A nivel de aula
- A nivel individual
Discapacidad visual
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTEGRACIÓN EN LA ESCUELA. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES II
Altas capacidades
- Inteligencia
- Creatividad
- Personalidad
- Aptitud académica
Trastornos del neurodesarrollo
- Tipos de trastornos
Evaluación a través de la observación
- Sociograma
- Aspectos a tener en cuenta en la técnica de sociograma
Atención a la diversidad
- Plan de atención a la diversidad
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TÉCNICAS PARA EL TRATAMIENTO PRÁCTICO DEL DESARROLLO COGNITIVO, SENSORIAL, MOTOR Y PSICOMOTOR
Técnicas para el desarrollo cognitivo
- Actividades para trabajar la cognición
Técnicas para el desarrollo sensorial
- Actividades para el desarrollo de la vista
- Actividades para el desarrollo de la audición
- Actividades para el desarrollo del tacto
- Actividades para el desarrollo del gusto y olfato
Técnicas para el desarrollo motor
- Actividades para motricidad fina
- Actividades para el desarrollo motor
Técnicas para el desarrollo psicomotor
PARTE 3. TERAPIA OCUPACIONAL EN PEDIATRÍA
MÓDULO 1. BASES DE LA TERAPIA OCUPACIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA TERAPIA OCUPACIONAL COMO DISCIPLINA
La terapia ocupacional
Objetivos y fines de la terapia ocupacional
- Ámbitos de actuación de la terapia ocupacional
Terapia ocupacional con niños y niñas
Modelos para la práctica pediátrica
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMA ÓSEO
Morfología
Fisiología
- División del esqueleto
Desarrollo óseo
- Sistema óseo
- Columna vertebral
- Tronco
- Extremidades
- Cartílagos
- Esqueleto apendicular
Articulaciones y movimiento
- Articulación Tibio-Tarsiana o Tibio-Peroneo Astragalina
- Articulación de la rodilla
- Articulación coxo-femoral
- Articulación escapulo humeral
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FISIOLOGÍA MUSCULAR
Introducción
- Tejido muscular
- Clasificación muscular
- Acciones musculares
Ligamentos
Musculatura dorsal
Tendones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CINESIOLOGÍA Y BIOMECÁNICA HUMANA
Conceptualización y evolución de la cinesiología y biomecánica articular
Fundamentos anatómicos del movimiento
- Planos de movimiento
- Ejes de movimiento
- Tipos de movimiento
Cinesiología de la marcha humana
- Ciclo de marcha
MÓDULO 2. EVALUACIÓN Y VALORACIÓN EN TERAPIA OCUPACIONAL EN PEDIATRÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FUNDAMENTOS DE LA TERAPIA OCUPACIONAL EN PEDIATRÍA
Elementos clave de la terapia ocupacional aplicada a la infancia
Ámbitos de actuación de la terapia ocupacional dentro de la pediatría
Intervención de profesionales ocupacionales
Terapia ocupacional centrada en el ámbito educativo
El juego como herramienta terapéutica
UNIDAD DIDÁCTICA 6. METODOLOGÍA DE TRABAJO EN TERAPIA OCUPACIONAL EN PEDIATRÍA
Evaluación en terapia ocupacional
- Fuentes de información de la terapia ocupacional
- Herramientas de evaluación
Diagnóstico ocupacional
Intervención ocupacional: desarrollo de un programa de intervención
- Justificación
- Objetivos generales y específicos
- Descripción
- Temporalización
- Metodología
- Seguimiento
- Recursos
Evaluación de un programa de intervención
- Fases
- Métodos y diseño de la evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN EN TERAPIA OCUPACIONAL EN PEDIATRÍA
Evaluación de las destrezas
Evaluación de las áreas ocupacionales
Evaluación del desarrollo
Evaluación de las funciones mentales
- Variables del estado mental que influyen en la evaluación neuropsicológica
MÓDULO 3. TERAPIA OCUPACIONAL APLICADA A LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DISEÑO DE PROGRAMAS DE TRABAJO EN TERAPIA OCUPACIONAL EN PEDIATRÍA
Programa de juego, participación social y ocio
Programa de actividades diarias básicas
Programa de adaptación a un centro educativo especial
UNIDAD DIDÁCTICA 9. RECURSOS PARA EL TRABAJO EN TERAPIA OCUPACIONAL EN PEDIATRÍA
Fomento del esparcimiento y juego
- La importancia del juego
- Aportaciones del juego al desarrollo
Fomento de la comunicación en los profesionales ocupacionales
Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRABAJO DE INTERVENCIÓN CON LAS FAMILIAS
Integración de la familia en el trabajo de la terapia ocupacional en pediatría
Asesoramiento a padres y madres en los programas de terapia ocupacional
Importancia de comunicación en las familias
Síndrome del Burnout
- Tipos de Burnout
- Fases del Burnout
- Consecuencias del Burnout
- Medidas preventivas ante el Burnout
MÓDULO 4. CASOS PRÁCTICOS DE APLICACIÓN DE TERAPIA OCUPACIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TERAPIA OCUPACIONAL EN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Dificultades del aprendizaje: concepto
Tipos de dificultades de aprendizaje
Clasificación de las dificultades de aprendizaje
Terapia ocupacional en dificultades de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 12. TERAPIA OCUPACIONAL EN TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
TEA: concepto
Niveles o grados de valoración de TEA
Elementos clave en la terapia ocupacional con TEA
Terapia de integración sensorial
Ludoterapia con menores con TEA
UNIDAD DIDÁCTICA 13. TERAPIA OCUPACIONAL EN MENORES CON DISCAPACIDAD
Discapacidad: concepto y tipologías de discapacidad
Elementos clave de la terapia ocupacional
Aplicación de la terapia ocupacional en discapacidad intelectual
Aplicación de la terapia ocupacional con discapacidad física
UNIDAD DIDÁCTICA 14. TERAPIA OCUPACIONAL EN REHABILITACIÓN PARA ENFERMEDADES GENÉTICAS
Introducción a las enfermedades genéticas
Síndrome de Down
- Efectos del Síndrome de Down en el desarrollo cognitivo de las personas
- Síndrome de Down y la terapia ocupacional
Distrofia muscular
- Terapia ocupacional y distrofia muscular
Enfermedad de Huntington
- Diagnóstico
- El terapeuta ocupacional en la enfermedad de Huntington
PARTE 4. FISIOTERAPIA EN PEDIATRÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL DESARROLLO INFANTIL
Concepto y naturaleza del juego infantil
Características del juego infantil
Evolución infantil y juego. Importancia en el desarrollo integral en la infancia
Aportaciones del juego en el desarrollo infantil
- Aportaciones al desarrollo social
- Aportaciones al desarrollo cognitivo
- Aportaciones al desarrollo afectivo
- Aportaciones al desarrollo motor
UNIDAD DIDÁCTICA 2. VALORACIÓN PEDIÁTRICA A TRAVÉS DE LA TERAPIA VOJTA
Terapia Vojta. Concepto y características principales
Beneficios de la terapia Vojta
Fundamentos de la terapia Vojta
- Reptación refleja
- Volteo reflejo
Aspectos de interés en el diagnóstico Vojta
- Reacciones posturales
- Reflexología postural
- Valoración y análisis
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VALORACIÓN PEDIÁTRICA DE LA CADERA EMPLEADA EN LOS PROGRAMAS DE BIPEDESTACIÓN
Remodelación musculoesquelética de la cadera y sus alteraciones
Valoración clínica de la cadera y la bipedestación
- Observación del plano dorsal
- Observación de la posición sagital
- Observación ventral
- Valoración específica de la cadera
Visión general de la exploración
Programas de bipedestación
- Uso de bipedestadores
- Efecto de los programas de bipedestación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESCALAS DE VALORACIÓN EN FISIOTERAPIA PEDIÁTRICA. TEST DE LA FUNCIÓN MOTORA GRUESA (GMFM)
Valoración fisioterapéutica en pediatría
- Anamnesis
- Evaluación cuantitativa: escalas de valoración
- Evaluación cualitativa
Escalas de valoración más importantes en fisioterapia pediátrica
Test de la Función Motora Gruesa (GMFM)
- Versiones del Test de la Función Motora Gruesa
- Aplicación del Test de la Función Motora Gruesa
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MASAJE INFANTIL
¿Qué es el masaje infantil?
Beneficios del masaje infantil
El poder del tacto. Técnicas de masaje infantil
Relajar jugando
- La mecedora
- La tormenta
- El reloj de sol
- La tarta de cumpleaños
- El universo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ATENCIÓN TEMPRANA: FUNDAMENTOS, ÁREAS DE INTERVENCIÓN Y ACTIVIDADES DE LOS PROGRAMAS DE ATENCIÓN TEMPRANA
Fundamentos de la atención temprana
- Principios básicos de atención temprana
- Niveles de intervención de la atención temprana
Principales áreas de intervención de la atención temprana
Actividades desarrolladas en los programas de atención temprana
La fisioterapia como parte de la atención temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MODELOS EDUCATIVOS PARA EL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
El concepto de las Necesidades Educativas de Apoyo Educativo (NEAE)
El concepto de las Necesidades Educativas Especiales (NEE)
Modalidades de escolarización
Metodologías de trabajo para las necesidades educativas especiales
Alumnado con limitaciones de movilidad
La fisioterapia en el ámbito educativo
Apoyo educativo de la fisioterapia
PARTE 5. PSICOMOTRICIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS GENERALES DE PSICOMOTRICIDAD
Psicomotricidad
Psicomotricidad y calidad de vida
Ámbitos de intervención
Psicomotricidad dirigida o vivenciada
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ÁREA DE INTERVENCIÓN PSICOMOTRIZ
Intervención psicomotriz en sanidad
Intervención psicomotriz en educación
La vivencia psicomotriz
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL CUERPO
¿Qué es el cuerpo?
Filogénesis del desarrollo del cuerpo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO PSICOMOTOR. ESQUEMA CORPORAL
Factores que determinan el desarrollo psicomotor
Desarrollo psicomotor desde el nacimiento
Reconocimiento y consecución del esquema corporal
Desarrollo de la capacidad y utilización del esquema corporal
La motricidad gráfica
UNIDAD DIDÁCTICA 5. BASES NEURO-FÍSICO-BOLOGÓGICAS DEL DESARROLLO Y DEL MOVIMIENTO
Fisiología del sistema óseo
Fisiología del músculo esquelético
Fisiología del sistema digestivo
Fisiología del sistema respiratorio
Fisiología del sistema circulatorio
Organización funcional del sistema nervioso
Funciones sensoriales: sistema somatosensorial
Sentidos especiales: visión, gusto, olfato, audición y equilibrio
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNOS, ALTERACIONES Y PATOLOGÍAS PSICOMOTRICES
Trastornos psicomotrices
Clasificación de los transtornos psicomotores
Deficiencias motóricas
Clasificación de las deficiencias motóricas
Alteraciones psicosomáticas
Trastornos psicopatológicos
Alteraciones complementarias con una intención psicomotriz
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ORGANIZACIÓN DE LA SALA DE PSICOMOTRICIDAD
Sala de psicomotricidad y sus características
Organización de la sala de psicomotricidad
El técnico de la psicomotricidad
Los materiales de la sala de psicomotricidad
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL PSICOMOTRICISTA
La función del psicomotricista
Estrategias de intervención
Psicomotricista como miembro de un equipo
Deontología profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ACTIVIDADES Y JUEGOS EN PSICOMOTRICIDAD
Sesión de una intervención psicomotriz
Estrategias y acciones básicas en intervención psicomotriz
Actividades y juegos para trabajar aspectos específicos en psicomotricidad
Movimiento libre y espontáneo. El juego y simbolizaciones a través del juego libre.
Búsqueda del placer y la expresividad sensoriomotriz a través del movimiento y del juego
La psicomotricidad como medio de comunicación con uno mismo y con los demás
Intervención psicomotriz en trastornos psicomotrices y psicosomáticos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN PSICOMOTRIZ
La evaluación psicomotriz
Objetivos de evaluación psicomotriz
Medición y tipos de evaluación psicomotriz
Métodos de evaluación
La observación como principal método de evaluación
Test para la evaluación psicomotriz
PARTE 6. DESARROLLO SOCIOAFECTIVO E INTERVENCIÓN CON FAMILIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL DESARROLLO EMOCIONAL Y SOCIAL DEL NIÑO Y NIÑA DE CERO A SEIS AÑOS.
Teorías explicativas.
Fases de desarrollo y características.
Procesos básicos en el desarrollo socio afectivo: Conceptos básicos. Discapacidad, marginación y desarrollo socio afectivo. Intervención educativa. El juego simbólico. La función del Técnico o Técnica en el desarrollo socio afectivo. Roles y estereotipos sexistas.
Desarrollo afectivo: Conceptos básicos. Teorías explicativas. Interacción con el desarrollo cognitivo.
Desarrollo social: Conceptos básicos. Teorías explicativas. Familia e infancia. El niño o niña en relación con personas adultas. El niño o niña en relación con sus iguales.
Desarrollo sexual: Conceptos básicos. Teorías explicativas. Coeducación.
Desarrollo moral: Conceptos básicos. Teorías explicativas. La educación en valores.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROBLEMAS Y TRASTORNOS DE LA CONDUCTA EN LA INFANCIA.
Regresión de conducta.
Situaciones de marginación e inadaptación social.
Ruptura de la comunicación con el entorno.
Dificultades en la relación grupal.
Pautas y técnicas para la intervención del Técnico o Técnica.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERVENCIÓN CON LAS FAMILIAS.
Aspectos legales.
Modelos de intervención con las familias.
Proyectos de intervención con las familias.
El trabajo con familias. Materiales. Criterios de empleo.
La gestión de conflictos y la toma de decisiones.