Descripción
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Tipología
Master oficial
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Metodología
Online
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Horas lectivas
1500h
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Duración
12 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
Descripción
Con el presente curso de Master en Terapia Dialéctica Conductual y Resolución de Problemas recibirá una formación especializada en la materia. La Terapia Conductual ayuda a tratar tipos de trastorno de la personalidad empleando técnicas de tercera generación. Los trastornos de la personalidad constituyen una de las áreas de la salud mental más controvertidas y fascinantes, planteando problemas y discusiones de enorme calado para el futuro de la práctica clínica tanto psicológica como psiquiátrica. Realizando este Master en Terapia Dialéctica Conductual y Resolución de Problemas conocerá los diferentes trastornos que se pueden experimentar en las personas y su correcto tratamiento, así como aplicar el Mindfullness a la terapia dialéctico conductual.
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Materias
- Personalidad
- Trastornos de la personalidad
- Estrés
- Ansiedad
- Coaching
Temario
PARTE 1. DIALÉCTICA CONDUCTUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
Personalidad normal VS personalidad patológica
Trastorno general de la personalidad
Trastornos de la personalidad. Grupo A
- Trastorno de la personalidad paranoide
- Trastorno de la personalidad esquizoide
- Trastorno de la personalidad esquizotípica
Trastornos de la personalidad: Grupo B
- Trastorno de la personalidad antisocial
- Trastorno de la personalidad límite
- Trastorno de la personalidad histriónica
- Trastorno de la personalidad narcisista
Trastorno de la personalidad: Grupo C
- Trastorno de la personalidad evasiva
- Trastorno de la personalidad dependiente
- Trastorno de la personalidad obsesivo-compulsiva
Otros trastornos de la personalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASPECTOS GENERALES DE LA TERAPIA DIALÉCTICO CONDUCTUAL
Introducción a la Terapia Dialéctico Conductual
Metas de la terapia
Comportamientos autodestructivos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURA Y FASES DE LA TERAPIA DIALÉCTICO CONDUCTUAL
Fases de la terapia
- El contexto social
- Introducción a la Terapia individual
- Introducción a la Terapia en grupo
Estrategias de intervención
- Intervención: poner metas
Seguimiento de la Terapia Dialéctico Conductual
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TERAPIA INDIVIDUAL
Tolerancia a la angustia
Autoconocimiento
Auto-calma
Regulación emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TERAPIA EN GRUPO - GRUPO DE HABILIDADES
Habilidades básicas de conciencia
Habilidades de efectividad interpersonal
Habilidades de regulación emocional
Habilidades de tolerancia al malestar
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA TERAPIA BIOSOCIAL
Teoría biosocial del funcionamiento de la personalidad
El modeo biosocial
Conductas emocionales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL
Introducción a la Terapia Cognitivo Conductual
Fundamentos de la Terapia Cognitivo Conductual
Etapas de la Terapia Cognitivo Conductual
Terapia Cognitivo Conductual vs Conductismo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA ACEPTACIÓN
La autoestima
La aceptación personal
Problemas derivados de una baja autoestima
UNIDAD DIDÁCTIVA 9. TERAPIAS BASADAS EN EL PROCESAMIENTO Y LA REGULACIÓN EMOCIONAL
Historia del pensamiento psicológico sobre las emociones
Terapia focalizada en la emoción
Terapias centradas en el perdón
Otros modelos terapéuticos basados en el procesamiento y la regulación emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 10. MINDFULNESS O CONCIENCIA PLENA
Concepto de Mindfulness
- Origen del Mindfulness
Las funciones del Mindfulness
La atención plena y el Mindfulness
La influencia del Mindfulness en el cerebro y sus conexiones
La influencia del Mindfulness en el control emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 11. MINDFULNESS Y EMOCIÓN
El origen de Mindfulness
Mindfulness
- La Atención
Mindfulness y neurobiología
- Disposición afectiva con Mindfulness
Componentes de la atención o conciencia plena
Práctica de Mindfulness
- Práctica formal e informal
El trabajo de las emociones en la psicoterapia
- Emociones básicas
- Control emocional
Abordaje corporal de las emociones
- Risoterapia
- Arteterapia
- Danzaterapia
- Focalización de la atención: Focusing
PARTE 2. TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA CLÍNICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA CLÍNICA
Introducción a la Psicología Clínica
Evaluación Psicológica y Clínica
- La importancia científica de los modelos
- Modelo psicométrico del atributo
- Modelo médico
- Modelo Dinámico
- Modelo fenomenológico
- La evaluación conductual
- Implicaciones evaluativas de la Psicología Cognitiva
- Modelos integradores: enfoque bio-psico-social
Habilidades del terapeuta
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL
Conceptualización de la psicología infantil
El desarrollo infantil
- Concepto de desarrollo
- Objetivo del desarrollo
Influencia de la herencia y el ambiente
- Mecanismos de la herencia
- El ambiente
Introducción a la Psicopatología infantil
- Trastornos de ansiedad
- Trastornos destructivos, del control de los impulsos y de la conducta
- Trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos
- Trastornos de la excreción
- Trastornos del sueño-vigilia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DEFINICIÓN DE TRASTORNOS DE PERSONALIDAD
Personalidad normal VS personalidad patológica
Trastornos de la personalidad
- Trastornos de la personalidad Grupo A
- Trastornos de la personalidad Grupo B
- Trastornos de la personalidad Grupo C
Comorbilidad en los trastornos de personalidad
MÓDULO 2. TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD. GRUPO A
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD PARANOIDE
Trastorno de la personalidad paranoide
- Sintomatología clínica
- Causas
Diagnóstico
Tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD ESQUIZOIDE
Trastorno de la personalidad esquizoide
- Sintomatología clínica
- Causas
Diagnóstico
Tratamiento
- Aprendizaje de habilidades sociales en pacientes con trastornos de personalidad esquizoide
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD ESQUIZOTÍPICA
Trastorno de la personalidad esquizotípica
- Sintomatología clínica
- Causas
Diagnóstico
Tratamiento
Módulo 3. TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD. GRUPO B
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD ANTISOCIAL
Trastorno de la personalidad antisocial
- Sintomatología clínica
- Causas
Diagnóstico
Tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD LÍMITE
Trastorno de la personalidad límite
- Sintomatología clínica
- Causas
Diagnóstico
Tratamiento
- Etapas y estrategia del tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD HISTRIÓNICA
Trastorno de la personalidad histriónica
- Sintomatología clínica
- Causas
Diagnóstico
Tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD NARCISISTA
Trastorno de la personalidad narcisista
- Sintomatología clínica
- Causas
Diagnóstico
Tratamiento
MÓDULO 4. TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD. GRUPO C
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD EVASIVA
Trastorno de la personalidad evasiva
- Sintomatología clínica
- Causas
Diagnóstico
Tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 12. TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD DEPENDIENTE
Trastorno de la personalidad dependiente
- Sintomatología clínica
- Causas
Diagnóstico
Tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 13. TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD OBSESIVA-COMPULSIVA
Trastorno de la personalidad obsesiva-compulsiva
- Sintomatología clínica
- Causas
Diagnóstico
Tratamiento
MÓDULO 5. EVALUACIÓN CLÍNICA
UNIDAD DIDÁCTICA 14. EVALUACIÓN CLÍNICA EN TRASTORNOS DE PERSONALIDAD
Proceso evaluador en la clínica. Bases teóricas, modelos y principios de la evaluación
- Antecedentes históricos
- Delimitación de los conceptos
Proceso de evaluación psicológica
- Formulación y evaluación del problema: recogida de información
- Formulación de hipótesis
- Selección de conductas-clave y variables relevantes
- Tratamiento, recogida de datos pertinentes a las hipótesis
- Valoración de resultados y seguimiento
Bases teóricas y modelos de evaluación
- Evaluación psicológica centrada en la persona
- Evaluación psicológica centrada en la situación
- Evaluación psicológica centrada en la persona y en la situación: enfoque interaccional
- Evaluación psicológica desde la psicología cognitiva
Principios éticos de la evaluación psicológica
Habilidades terapéuticas para la evaluación
- Habilidades terapéuticas
- Habilidades de comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 15. EXPLORACIÓN Y VALORACIÓN DEL ESTADO MENTAL
Trastorno mental
- Concepto
Historia clínica
- Valoración del estado mental
Diagnóstico. Clasificaciones nosológicas
- El DSM
- La CIE
UNIDAD DIDÁCTICA 16. PRUEBAS DE EVALUACIÓN DE TRASTORNOS DE PERSONALIDAD
Pruebas de evaluación: principios de selección
Técnicas psicológicas de evaluación
- Técnicas de observación
- Técnicas objetivas
- Técnicas de autoinforme
- La entrevista
- Técnicas proyectivas
Principios de selección
Interpretación de los datos de la evaluación
Pruebas empleadas en la evaluación de trastornos de personalidad
MÓDULO 6. TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 17. INTRODUCCIÓN A LOS TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS
Introducción a los tratamientos psicológicos
- Terapias de primera generación
- Terapias de segunda generación
- Terapias de tercera generación
¿Qué es un tratamiento psicológico?
Psicólogo y Psiquiatra
Profesionales que realizan tratamientos psicológicos
- Psiquiatras
- Psicólogos
Momento para el tratamiento y sus tipos
Dónde encontrar tratamientos psicológicos
- Centros públicos
- Centros privados
Eficacia de los tratamientos psicológicos
Evaluar la eficacia de los tratamientos
- Cómo saber si es eficaz un tratamiento psicológico
- Ventajas para los profesionales y usuarios de la evaluación de la eficacia de los tratamientos
- Tratamientos considerados eficaces
- Tratamientos con apoyo empírico para diferentes trastornos en adultos
- Tratamientos con apoyo empírico para diferentes trastornos en niños y adolescentes
- El futuro de los tratamientos psicológicos y la evaluación de su eficacia
UNIDAD DIDÁCTICA 18. TERAPIA COGNITIVO- CONDUCTUAL
El razonamiento en la cognición humana
- Funciones cognitivas
Terapia cognitiva del comportamiento
- Origen de la Terapia Cognitivo
- Terapia Racional emotiva: Modelo A-B- C
- Terapia cognitivo-conductual en los trastornos de personalidad
Recursos para terapia cognitiva
Técnicas de intervención cognitiva
- Identificación de pensamientos automáticos negativos
- Discusión socrática
- Distorsiones cognitivas
UNIDAD DIDÁCTICA 19. TERAPIAS DE TERCERA GENERACIÓN
Terapias de tercera generación, terapias contextuales
La evaluación psicológica desde una perspectiva contextual- funcional
Requisitos contextuales que sustentan las nuevas teorías
- El análisis funcional de la conducta
- El análisis skinneriano de la conducta verbal
Aportación a la psicología clínica
- Criterios comunes y unificados de las terapias contextuales
- Perspectiva contextual: conductismo radical y contextualismo funcional
Terapias de tercera generación
Terapia analítico funcional (TAF)
- Aplicación clínica
- Procedimiento de intervención
- Casos clínicos relevantes y estudios
Terapia de aceptación y compromiso (ACT)
- Aplicación clínica
- Casos clínicos relevantes y estudios
Terapia dialéctica conductual (TDC)
- Aplicación clínica
- Casos clínicos relevantes y estudios
Terapia de activación de la conducta (TAC)
- Aplicación clínica
- Casos clínicos relevantes y estudios
UNIDAD DIDÁCTICA 20. TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO
Introducción a la farmacoterapia
Conceptos básicos de farmacoterapia
- Pautas de administración
- Cumplimiento terapéutico
Heterogeneidad en la respuesta al medicamento
Tratamiento farmacológico en los trastornos de personalidad
PARTE 3. TRASTORNO DE PÁNICO Y AGORAFOBIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS DESCRIPTIVOS Y FUNCIONALES
Aspectos descriptivos
- DSMIV-TR
- CIE 10
- Precisiones descriptivas
- Epidemiología
- Comorbilidad
Aspectos funcionales
- Factores de adquisición
- Factores de mantenimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PROCESO TERAPÉUTICO
El macroproceso
- Psicoeducación de la génesis y el mantenimiento
- Establecimiento de metas terapéuticas
- Adquisición de competencias terapéuticas
El microproceso
El programa de tratamiento integrado en el proceso terapéutico
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA
¿Qué es la comunicación terapéutica?
- Valores y actitudes terapéuticas
- Habilidades terapéuticas
Estilos comunicativos de los pacientes
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MODALIDADES DE TRATAMIENTO
Tratamiento individual
- Tratamiento combinado
Tratamiento en grupo
Intervención en figuras de apoyo
- Pareja y familia
Tratamiento de la comorbilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN
Variables a evaluar
La evaluación del proceso terapéutico
- La evaluación del pretratamiento
- La hipótesis inicial
- La evaluación durante el tratamiento
- La evaluación del postratamiento
- La evaluación del seguimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COMPETENCIAS DEL PACIENTE: ADQUISICIÓN Y APLICACIÓN
Competencias del paciente
- Entrenamiento autógeno
- Auto observación y autorregistro
- Hipnosis
- Afirmaciones de autoeficacia
- Visualización de metas
- Exposición en imaginación con autoinstrucciones de afrontamiento
- Procesamiento positivo
- Autoexposición en vivo con posibilidad de escape
- Mindfulness
- Autoexposición en vivo sin escape y concentración positiva
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CASOS CLÍNICOS
ANEXO 1. ENTREVISTA PSICOEDUCATIVA
Instrucciones previas
Información sobre el trastorno de pánico y la agorafobia
¿Cómo se ha llegado a padecer el trastorno de pánico y la agorafobia?
¿Cómo se está manteniendo el trastorno de pánico y la agorafobia?
¿Cómo aumenta y se generaliza?
Consecuencias y costes
¿Cómo es el tratamiento?
Asignación de tareas
Contrato
ANEXO 2. CUESTIONARIOS
Inventario de Movilidad para la Agorafobia
Cuestionario de Cogniciones Agorafóbicas
Cuestionario de Sensaciones Corporales
EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Trastorno de pánico y agorafobia Rodríguez Goñi, Jesús. Publicado por Editorial Síntesis
PARTE 4. COACHING: DESARROLLO DE PERSONAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DESARROLLO DE PERSONAS: CLAVES DEL COACHING.
El proceso de desarrollo personal.
- Cambios necesarios en las personas.
- Generación de nuevas ideas o formas de pensamiento.
- Potencialidad de las personas.
Las características del coach efectivo para el desarrollo de competencias.
Habilidades relacionadas del coaching en el proceso de desarrollo.
Tipos coaching según metodología.
- Coaching ontológico.
- Coaching sistémico.
- Coaching con inteligencia emocional.
- Coaching PNL.
- Coaching con psicología positiva.
Tipos de coaching según área de trabajo.
- Coaching Personal.
- Coaching Ejecutivo.
- Coaching Organizacional.
- Coaching Educativo.
- Coaching Deportivo.
- Coaching Familiar.
Niveles de coaching.
- AECOP.
- EMCC.
- FIACE.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PUESTA EN MARCHA DEL PROCESO.
Fases del proceso.
Análisis del contexto y delimitación de objetivos a conseguir.
Requisitos de la relación entre el coach y el coachee.
Las sesiones de coaching. Tipos, duración y periodicidad.
- Individual.
- Grupal.
- Presencial.
- Coaching por email.
- Online.
Buscando tiempo para el coaching.
Creación de un plan de acción.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANES DE MEJORA Y SEGUIMIENTO.
Los planes de mejora.
- El cambio y la zona de confort.
- Herramientas para desarrollar el plan de mejora.
- Adaptación del plan de mejora al coachee.
El seguimiento.
- Objetivo que se persigue.
- Herramientas con las que se cuenta.
- Planificación de sesiones de seguimiento.
Evaluación.
- Indicadores para evaluar la intervención.
- Instrumentos.
PARTE 5. MINDFULNESS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA IMPORTANCIA DE LAS EMOCIONES
Emoción y mindfulness
¿Qué es una emoción?
- Clasificación de las emociones
Biología de la emoción
Gestión de las emociones
La utilidad de experimentar emociones. Funciones
- Funciones adaptativas
- Funciones sociales
- Funciones motivacionales
Teorías emocionales
Influencia de las emociones en el estado de salud
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Inteligencia emocional y mindfulness
Concepto de Inteligencia Emocional
Falsos mitos
Teorías y Modelos
Habilidades que componen la IE
Aptitudes de la EI
Abordaje de la IE
Técnicas para potenciar la Inteligencia Emocional
- Pensamientos positivos
- Imaginación/visualización
- Reestructuración cognitiva
- Resolución de problemas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APTITUDES ESENCIALES PARA LA IE
Desarrollo y potenciación de la IE: aptitudes necesarias
Asertividad y empatía
- La asertividad
- Entrenamiento en asertividad
- Técnicas específicas para hacer frente a las críticas
- La empatía
Autoestima
- Formación de la autoestima
- Técnicas para mejorar la autoestima
El lenguaje emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTROL DE EMOCIONES NEGATIVAS
Control del estrés y la ansiedad
La ansiedad
- Técnicas para el control del estrés y la ansiedad
El conflicto
- Técnicas de resolución de conflictos: la negociación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PERSONALIDAD Y EMOCIÓN
La personalidad
- Estructura de la personalidad
- Naturaleza de la personalidad
La importancia de la autoconciencia en la IE
Entendiendo nuestros sentimientos
- Energía emocional
Impulsividad emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MINDFULNESS
El origen de Mindfulness
Mindfulness
- La Atención
Mindfulness y neurobiología
- Disposición afectiva con Mindfulness
Componentes de la atención o conciencia plena
Práctica de Mindfulness
- Práctica formal e informal
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA RELAJACIÓN EN MINDFULNESS
La respiración en mindfulness
- Control de la respiración
Alcanzar un estado de calma: La relajación
- Técnicas utilizadas
La relajación progresiva
- Sesiones de relajación
Yoga y meditación: aprende a relajarte
Postura corporal: actitud durante la práctica
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL ESTRÉS
El estrés
¿Qué genera el estrés?
- Características de las situaciones estresantes
- El estímulo amenazante dispara el estrés
Tipos de estrés
Categorías en la que se clasifica el estrés
- Estrés como respuesta
- Estrés como estímulo
- Enfoque interactivo
Salud y estrés
- Principales trastornos Psicofisiológicos
Programa de Reducción de Estrés basado Mindfulness
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS COGNITIVAS Y DE AUTOCONTROL. UNA APROXIMACIÓN A LA AUTORREGULACIÓN EMOCIONAL
Técnicas y procedimientos cognitivos y de autocontrol
Solución de problemas
Tratamiento de pensamientos obsesivos
- Pasos a seguir en la técnica de detención del pensamiento
Afrontación de las experiencias estresantes
Destrucción de hábitos
Técnica de visualización cognitiva
- Reglas para crear visualizaciones efectivas para la autoestima
Entrenamiento en habilidades sociales: asertividad
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PSICOTERAPIA Y MINDFULNESS. CONTROL EMOCIONAL
El tratamiento: Psicoterapia
El trabajo de las emociones en la psicoterapia
- Emociones básicas
- Control emocional
Aproximación a la Psicología positiva y terapia transpersonal
Abordaje corporal de las emociones
Mindfulness
- Mindfulness aplicado a psicoterapia