Descripción
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Tipología
Master oficial
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Metodología
Online
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Horas lectivas
800h
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Duración
12 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
Descripción
Con el presente Master en Terapia Canina: Experto en Técnicas Terapéuticas con Perros en Niños, Mayores, Discapacitados y Otros Colectivos en Situación de Vulnerabilidad recibirá una formación especializada en la materia. Los animales, además de ser nuestros acompañantes en muchas facetas de la vida, también pueden ayudar a rehabilitar a las personas haciendo uso de terapias con ellos. Con el la presente formación aprenderá todo lo relacionado con las terapias terapéuticas tomando al perro como elemento de la terapia.
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Materias
- Modificación de la conducta
- Atencion temprana
- Habilidades sociales
- Psicólogo
- Conflictos
Temario
PARTE 1. TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES
MÓDULO 1. TERAPIA ASISTIDA POR ANIMALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA TERAPIA ASISTIDA POR ANIMALES
Definición de la Terapia Asistida por Animales
Evolución histórica de la TAA
TAA en España
Beneficios de la TAA
Vínculo entre humano y animal
Terapia con diferentes animales
- Perros
- Gatos
- Conejos
- Caballos
- Animales de granja
UNIDAD DIDÁCTICA 2 TEORÍAS DE LA TERAPIA ASISTIDA POR ANIMALES
Introducción a las teorías de TAA
Teorías relacionadas con atributos intrínsecos
- Teoría socio-biológica de la biofilia
- Teoría del apego
- Teorías de la mediación social
- Objeto transicional
Teorías: animales como instrumentos vivos
- Teorías del aprendizaje
- Teorías cognitivas y de cognición social
- Teoría del rol
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GRUPOS SOCIALES Y PATOLOGÍAS DE LA TERAPIA ASISTIDA POR ANIMALES
Introducción a los grupos sociales y patologías de la terapia asistida por animales
Terapia con niños/as
- Beneficios de la TAA
- Autismo
Terapia con personas mayores
- Vida diaria y dependencia
- Beneficios de la TAA
- Alzheimer
Terapia con personas con discapacidades físicas
- Necesidades de personas con discapacidad física
- Beneficios de la TAA
Terapia con personas con discapacidad intelectual
- Necesidades básicas de la persona con discapacidad intelectual
- Beneficios del TAA
- Síndrome de Down
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROFESIONALES EN TERAPIA ASISTIDA POR ANIMALES
El equipo terapéutico
Perfiles profesionales
- Terapeuta ocupacional
- Psicólogo
- Monitor o monitora de educación y tiempo libre
- Adiestrador de perros
UNIDAD DIDÁCTICA 5 HABILIDADES SOCIALES Y DE COMUNICACIÓN DEL PROFESIONAL DE TAA
Trabajo en equipo y equipo de trabajo
Habilidad personal y social
- Habilidades innatas
- Conductas aprendidas
Habilidades sociales necesarias para trabajar en equipo y tratar con el paciente
- Iniciativa
- Liderazgo
- Coordinación
- Colaboración
- Empatía
- Flexibilidad
- Asertividad
Habilidades de comunicación
- Barreras en la comunicación
- Estrategias y pautas para una comunicación efectiva
La escucha activa
- Concepto, utilidades y ventajas de la escucha efectiva
- Signos y señales de escucha
- Componentes actitudinales de la escucha efectiva
- Habilidades técnicas de la escucha efectiva
- Errores en la escucha efectiva
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EGISLACIÓN SOBRE EL BIENESTAR ANIMAL
Bienestar animal
Legislación Europea y Española
Conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos
Medidas de protección de los cetáceos
Regulación actual sobre los animales para terapia
MÓDULO 2. TERAPIA ASISTIDA POR PERROS
UNIDAD DIDÁCTICA 7 PERRO DE TERAPIA
¿Qué es la terapia asistida con perros?
Perros de asistencia: perro de terapia
Características del perro de terapia
Métodos de selección del perro de terapia
- Método de selección del cachorro
- Método para la selección del perro joven o adulto
UNIDAD DIDÁCTICA 8 FACTORES DE MODIFICACIÓN DE LA CONDUCTA DEL PERRO. SU APRENDIZAJE
Biología, genética y ecología de la conducta
Los sentidos del perro y su influencia en la conducta
- La visión
- El olfato
- El oído
- El tacto y el gusto
Aprendizaje no asociativo: habituación y sensibilización
Aprendizaje asociativo: condicionamiento clásico y condicionamiento instrumental
- Condicionamiento clásico
- Condicionamiento instrumental
Aprendizaje social
- Fases del aprendizaje
- Los estímulos
- La latencia
- La asociación
Especializaciones adaptativas del aprendizaje
Cognición animal: percepción, memoria y comunicación
- Percepción
- Memoria
- Comunicación
Motivación, emoción, inteligencia, e instinto
- Motivación
- Emociones
- Inteligencia
- Instintos
MÓDULO 3. TERAPIA ASISTIDA POR CABALLOS
UNIDAD DIDÁCTICA 9 TERAPIA CON EQUINOTERAPIA
Historia de la equinoterapia
Fundamentos científicos de la equinoterapia
Modalidades de la equinoterapia
Usuarios que utilizan la equinoterapia
- Beneficios
- Principios de la equinoterapia
Programas terapéuticos
- Tipos de sesiones
- Ejemplo de programa
UNIDAD DIDÁCTICA 10 EQUITACIÓN Y EL MUNDO ECUESTRE
Hipología
Introducción al manejo y cuidado del caballo
Preparación de un programa de equinoterapia. Movimientos y aires. Utilidad de la equinoterapia.
- Pasos previos para la aplicación del programa de equinoterapia
- Elementos a tener en cuenta durante la aplicación de un programa de equinoterapia
- Pasos posteriores a la aplicación de un programa de equinoterapia
Tipos de ayudas. Material adaptado
Ejercicio y trabajo del caballo en la equinoterapia
- Posiciones sobre el caballo
- Ejercicios sobre el caballo
- Ejercicios después de montar
Elección del caballo de terapia
Objetivos pedagógicos, terapéuticos y sociales.
MÓDULO 4. TERAPIA ASISTIDA POR DELFINES
UNIDAD DIDÁCTICA 11 LOS DELFINES
Los delfines
Principales características de los delfines
- Estructura social de los delfines
- Ecolocalización en delfines
- Comunicación de los delfines
- Inteligencia de los delfines
- Sentidos del delfín
Especies de delfines
UNIDAD DIDÁCTICA 12 DELFINOTERAPIA
Introducción a la delfinoterapia
Orígenes e historia de la Delfinoterapia
Modificación de la conducta y psiconeuroimmunología
Beneficios de la delfinoterapia
Sesiones de delfinoterapia
Delfinoterapeuta
PARTE 2. TERAPIA ASISTIDA CON PERROS
MÓDULO 1. MONITOR DE TERAPIA ASISTIDA CON PERROS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES (TAA)
Concepto de terapia asistida con animales (TAA)
Evolución histórica de la TAA
Beneficios de la TAA
Destinatarios de la TAA
- Personas mayores
- Centros penitenciarios
- Salud mental
- Personas con discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROFESIONALES EN TAA
El equipo terapéutico
Perfiles profesionales
- Terapeuta ocupacional
- Psicólogo
- Monitor o monitora de educación y tiempo libre
- Adiestrador de perros
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HABILIDADES SOCIALES Y DE COMUNICACIÓN DEL PROFESIONAL DE TAA
Trabajo en equipo y equipo de trabajo
Habilidad personal y social
- Habilidades innatas
- Conductas aprendidas
Habilidades sociales necesarias para trabajar en equipo y tratar con el paciente
- Iniciativa
- Liderazgo
- Coordinación
- Colaboración
- Empatía
- Flexibilidad
- Asertividad
- Otras técnicas
Habilidades de comunicación
- Barreras en la comunicación
- Estrategias y pautas para una comunicación efectiva
La escucha activa
- Concepto, utilidades y ventajas de la escucha efectiva
- Signos y señales de escucha
- Componentes actitudinales de la escucha efectiva
- Habilidades técnicas de la escucha efectiva
- Errores en la escucha efectiva
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PERRO DE TERAPIA
¿Qué es la terapia asistida con perros?
Perros de asistencia: perro de terapia
Características del perro de terapia
Métodos de selección del perro de terapia
- Método de selección del cachorro
- Método para la selección del perro joven o adulto
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMPORTAMIENTO SOCIAL DEL PERRO Y LAS BASES MORFOLÓGICAS DE CONDUCTA
Domesticación: origen y evolución
Territorio: organización social
Orden social
Socialización: desarrollo del perro
- Vínculo humano-perro
- Comunicación
Etnología: razas caninas
Morfología: parámetros de identificación y clasificación de las razas caninas
- Etnia: Carea castellano manchego
- Etnia: Carea leonés
Aptitudes caninas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FACTORES DE MODIFICACIÓN DE LA CONDUCTA DEL PERRO. SU APRENDIZAJE
Biología, genética y ecología de la conducta
Los sentidos del perro y su influencia en la conducta
- La visión
- El olfato
- El oído
- El tacto y el gusto
Aprendizaje no asociativo: habituación y sensibilización
Aprendizaje asociativo: condicionamiento clásico y condicionamiento instrumental
- Condicionamiento clásico
- Condicionamiento instrumental
Aprendizaje social
- Fases del aprendizaje
- Los estímulos
- La latencia
- La asociación
Especializaciones adaptativas del aprendizaje
Cognición animal: percepción, memoria y comunicación
- Percepción
- Memoria
- Comunicación
Motivación, emoción, inteligencia, e instinto
- Motivación
- Emociones
- Inteligencia
- Instintos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. VALORACIÓN DE CONDUCTAS NO DESEADAS, SUSCEPTIBLES DE CORRECCIÓN
Interpretación del lenguaje corporal del perro
Reconocimiento de una conducta como no deseada
Evaluación de conductas no deseadas. Adquisición de información de la conducta
- Propietario
- Animal
- Ambiente donde vive y régimen diario
- Relaciones
- Reacciones frente a personas/animales
- Adiestramiento
- Respuesta a la manipulación
- Vivencias anteriores, etc.
Reconocimiento de conductas no deseadas generadas por una patología de la salud
- Comportamientos repetitivos
- Automutilación/lamido excesivo
- Evacuación inapropiada, etc.
Identificación de factores abióticos/bióticos que provoquen conductas no deseadas
- Factores bióticos
- Factores abióticos
- Relación interespecífica e intraespecífica
Identificación del motivo de la conducta no deseada
Métodos de eliminación de conductas no deseadas
- Condicionamiento clásico
- Condicionamiento operante
- Principio de Premack
- Reforzamiento positivo y negativo
- Reforzadores condicionados
- Castigo positivo y negativo
- Desensibilización sistemática
- Habituación
- Sensibilización
- Extinción de la conducta
Identificación del tipo de agresión y su tratamiento correspondiente
UNIDAD DIDÁCTICA 8. VALORACIÓN DE CONDUCTAS NO DESEADAS, RELACIONADAS CON LA EMOTIVIDAD
Técnicas de modificación de conductas no deseadas, relacionadas con la emotividad
- Formación de la persona responsable
- Modificación del ambiente
- Modificación conductual del animal
Síntomas que pueden generar al perro una conducta no deseada
- Micciones y heces
- Ansiedad
- Ladrido excesivo
- Destrucción de objetos
- Problemas de sociabilidad
Patologías que puedan generar una conducta agresiva
- Dolores
- Procesos infecciosos
- Alteraciones en el ciclo estral de la perra
- Alteraciones del sistema nervioso
Causas que puedan generar estrés y desembocar en una conducta no deseada
Programación de desensibilización
Valoración de la actitud del dueño relacionada con las conductas no deseadas
Asesoramiento al dueño de actuaciones tendentes a mejorar las conductas no deseadas
Plan de modificación de conducta
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ELIMINACIÓN DE CONDUCTAS NO DESEADAS
Técnicas de modificación de conductas agresivas
Materiales de adiestramiento
Materiales de seguridad para realizar trabajos de modificación de conductas agresivas
Programación del entrenamiento del perro
Lugar de adiestramiento
Jerarquía
Acciones en el entorno familiar para mejorar la conducta del perro
Anticipación a la conducta no deseada
Evaluación del trabajo del dueño en función de los avances
Ajuste de las tareas en función del progreso
Informe de progresión
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS BÁSICAS DE CONTROL Y ADIESTRAMIENTO
Ejercicios de obediencia básica y sus correcciones
- Marcha al lado
- Marcha al lado con cambios de dirección y de velocidad
- Posición de sentado
- Posición de tumbado
- Adopción de diferentes posiciones, previa orden verbal
- Cobro y recuperación de objetos
Ejercicios de obediencia básica con el perro libre
- Marcha al lado
- Marcha al lado con cambios de dirección y de velocidad
- Posición de sentado
- Posición de tumbado
- Adopción de diferentes posiciones, previa orden verbal, a distancia
- Permanencia en las diferentes posiciones bajo la influencia de distracciones
- Acudir a la orden de llamada
- Cobro y recuperación de los objetos
PARTE 3. ETOLOGÍA, PSICOLOGÍA COMPARADA Y COMPORTAMIENTO ANIMAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA ETOLOGÍA, PSICOLOGÍA COMPARADA Y COMPORTAMIENTO ANIMAL
Concepto de Etología.
Historia de la Etología.
Objetivos de la Etología: los cuatro “porqués” de Tinbergen.
El método científico, la selección natural y la adaptación.
Evolución biológica y la Teoría Evolutiva.
Estudio del comportamiento humano bajo una perspectiva biológica.
Concepto de Psicología comparada.
Etología aplicada y campos de aplicación.
- Etología aplicada a la producción animal.
- Etología aplicada a la conservación de la fauna salvaje.
- Etología aplicada al control de plagas.
- Etología aplicada al uso de animales para la investigación.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RELACIÓN DE LA ETOLOGÍA CON OTRAS CIENCIAS
Subdisciplinas de la Etología.
Relación de la Etología con otras ciencias: carácter multidisciplinar e interdisciplinar de la Etología.
- Relación de la Etología y la Biología.
Psicobiología: ¿qué es y qué relación tiene con la Etología?.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTRODUCCIÓN AL COMPORTAMIENTO ANIMAL
Aspectos generales sobre el comportamiento animal.
Comportamiento innato.
Comportamiento adquirido.
Comportamiento social.
- Comportamiento social de los insectos.
- Comportamiento social de los vertebrados.
Conductas más frecuentes en animales domésticos.
- Conductas problemáticas frecuentes en perros.
- Conductas problemáticas frecuentes en gatos.
Principales alteraciones del comportamiento en animales confinados.
Interpretación del comportamiento animal. Aspectos importantes en la valoración del comportamiento animal.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMPORTAMIENTO ANIMAL Y SU RELACIÓN CON LA REPRODUCCIÓN
Introducción a la reproducción.
Mecanismos reproductivos.
Reproducción sexual.
Diferencias entre machos y hembras.
Búsqueda de pareja y selección sexual.
- Competencia entre machos y hembras.
- Conflictos a la hora de elegir pareja.
- Selección de pareja y competencia entre machos en humanos.
Comportamiento sexual: la cópula.
Estrategias alternativas relativas a la reproducción.
Cuidados parentales y sistemas de apareamiento.
- Cuidados parentales.
- Sistemas de apareamiento.
Comportamiento reproductivo en animales domésticos.
- Comportamiento sexual en los machos y en las hembras.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMUNICACIÓN EN LOS ANIMALES
Introducción a la comunicación.
Tipos de señales implicadas en la comunicación.
Transmisión de señales. Señales acústicas en los animales.
Coste, origen y evolución de las señales.
Comunicación en los insectos: sistemas sensoriales.
- Señales de comunicación.
- Órganos implicados en la comunicación.
Comunicación en los reptiles.
- Quimiorrecepción y quimiorreceptores en reptiles.
- Señales visuales en los reptiles.
- Señales acústicas en los reptiles.
Introducción a la etología cognitiva y su relación con la comunicación.
Comunicación en los primates.
El lenguaje en el humano.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA MENTE EN LOS ANIMALES
Introducción a la mente animal.
Cognición y resolución de problemas.
Herramientas: fabricación y uso.
Las emociones en los animales.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERACCIONES ENTRE LOS ANIMALES, ORGANIZACIÓN SOCIAL Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
Gregarismo en los animales.
- Beneficios y costes de vivir en grupo.
- Adaptaciones a la vida en agrupaciones.
Estructura de la organización social.
Toma de decisiones en especies gregarias.
Tipos de relaciones dentro de los grupos.
Resolución de conflictos.
- Conflictos sociales en primates.
Sociedades humanas.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ETOLOGÍA APLICADA A LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y LAS EMOCIONES EN LOS NIÑOS
Introducción a la Etología social en la resolución de conflictos.
Generalidades sobre los conflictos sociales.
- Orígenes y causas de los conflictos.
- Tipos de conflictos.
- Fases del conflicto.
- Elementos del conflicto.
- Importancia de los conflictos.
- La Conflictología.
- Prevención de los conflictos.
Aspectos generales sobre la resolución de conflictos en los seres humanos.
- Actitudes ante el conflicto.
- Estilos de resolución de conflictos y obstáculos que se pueden encontrar en la resolución de conflictos.
El lenguaje en relación con la resolución de conflictos.
- Lenguaje escrito.
- Lenguaje no verbal.
- Lenguaje oral.
- Comunicación no violenta.
Resolución de conflictos en niños y el papel de las emociones.
- Comportamiento emocional en los niños.
- Enseñar cómo resolver los problemas a los niños.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SISTEMAS GENERALES DE COMPORTAMIENTO EN LOS ANIMALES DOMÉSTICOS
Introducción al comportamiento de animales domésticos. Etapas de desarrollo en los perros.
Sistemas generales de comportamiento.
- Comportamiento exploratorio.
- Comportamiento epimelético.
- Comportamiento et-epimelético.
- Comportamiento alelomimético.
- Comportamiento social.
- Comportamiento ingestivo y eliminativo.
- Comportamiento sexual. Comportamiento de confort.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. RELACIONES ENTRE ESPECIES
Introducción a las relaciones entre especies.
Tipos de relaciones.
- Mutualismo.
- Antagonismo.
- Comensalismo.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. COMPORTAMIENTOS ALTRUISTAS EN LOS ANIMALES
Introducción al altruismo.
Modelos de estudio de los comportamientos altruistas.
El castigo social en la evolución del altruismo.
Insectos eusociales: altruismo y conflictos.
- Origen y evolución de la eusocialidad.
- Conflictos en los insectos eusociales.
Comportamientos altruistas en los humanos.
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA APLICACIÓN DE LA ETOLOGÍA AL BIENESTAR ANIMAL
Introducción a la aplicación de la Etología al Bienestar animal.
Indicadores de Bienestar Animal.
Principios de Bienestar Animal.
Normativa del Bienestar Animal.
- Normativa sobre prevención de riesgos laborales.
- Normativa sobre bienestar animal.
- Normativa sobre sanidad animal.
PARTE 4. ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y PSICOMOTRICIDAD
MÓDULO 1. ESTIMULACIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA ATENCIÓN TEMPRANA
Origen y concepto de Atención Temprana
- Origen
- Concepto de Atención Temprana
Objetivos de la Atención Temprana
Principios básicos de la Atención Temprana
Niveles de intervención en Atención Temprana
- Prevención Primaria en Atención Temprana
- Prevención Secundaria en Atención Temprana
- Prevención terciaria en Atención Temprana
Legislación de Atención Temprana
- Marco internacional
- Legislación básica española
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTOS TEÓRICOS
Bases neurológicas de la Atención Temprana
- Plasticidad del sistema nervioso central
- La neurología evolutiva
- Los trastornos neurológicos del desarrollo
Bases psicológicas de la Atención Temprana
- La psicología evolutiva
Bases educativas de la Atención Temprana
- El aprendizaje
- Interacción entre familia y sistema educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO EVOLUTIVO DE 0 A 2 AÑOS
Concepto de desarrollo
Características básicas del desarrollo Infantil
Desarrollo psicomotor
- Desarrollo psicomotor de 0 a 2 años
Desarrollo cognitivo
- El desarrollo cognitivo de 0-2 años según Jean Piaget
- Desarrollo del aprendizaje y la inteligencia
- Desarrollo de la memoria
- Otros conceptos básicos
Desarrollo social
- Desarrollo social de 0 a 2 años
- El juego
Desarrollo afectivo
- Desarrollo afectivo de 0 a 2 años
- El desarrollo emocional
- Conducta de apego
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN
Programas de intervención en Atención Temprana
Diseño del programa de Atención Temprana
Principales áreas de intervención
- Intervención en el área perceptivo-cognitiva
- Intervención en el área socio-comunicativa
- Intervención para la adquisición de hábitos de autonomía personal
Actividades desarrolladas en los programas de Atención Temprana
La intervención con familias en los programas de Atención Temprana
MÓDULO 2. ESTIMULACIÓN MOTORA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO MOTOR
Desarrollo motor
Fases del desarrollo infantil
- Fase 1. Conducta refleja
- Fase 2. Habilidad de movimiento rudimentario
- Fase 3. Patrones fundamentales o habilidades motoras fundamentales
- Fase 4. Movimientos relacionados al deporte
Factores que determinan el desarrollo motor
Desarrollo perceptivo motor
Componentes perceptivos motores
- Conocimiento corporal
- Conocimiento espacial
- Conocimiento direccional
- Conocimiento temporal
Desarrollo neuromotor
Desarrollo de la postura corporal del niño
Motricidad y objetivos de la motricidad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO MOTOR FINO
El desarrollo motor fino o motricidad fina
Actividades para el desarrollo de la motricidad fina
Juegos para el desarrollo de la motricidad fina
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DESARROLLO MOTOR GRUESO
Desarrollo motor grueso o motricidad gruesa
Actividades para el desarrollo de la motricidad gruesa
Juegos para el desarrollo de la motricidad gruesa
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ACTIVIDADES Y JUEGOS PARA MEJORAR LA MOTRICIDAD
Actividades y juegos motrices relacionados con correr, saltar u otras formas de desplazamiento
Actividades y juegos para practicar los giros
Trabajar el equilibrio, la coordinación y el buen desarrollo psicomotriz caminando
Actividades y juegos para trabajar la relación espacio-temporal
Ejercicios de coordinación global, óculo-manual y mano-dedo
- Actividades y juegos de coordinación global
- Actividades y juegos de coordinación óculo-manual y grafomotriz
Diferentes ejercicios para trabajar el ritmo
Ejercicios que relacionen el tono, la emoción y el equilibrio
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MASAJE INFANTIL
¿Qué es el masaje infantil?
Beneficios del masaje infantil
El poder del tacto: el masaje a niños más mayores
- Técnicas de masaje en niños
Relajar jugando
- La mecedora
- La tormenta
- El reloj de sol
- La tarta de cumpleaños
- El universo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ESTIMULACIÓN EN EL MEDIO ACUÁTICO
Importancia de los estímulos en el medio acuático
- Objetivos
- Beneficios de la estimulación temprana en el medio acuático
Reflejos en el medio acuático
Piscina y material
- Tipos de piscinas
- Tipos de materiales
Familiarización. Inmersión. Flotación y propulsión
Ejemplo de sesión para trabajar la estimulación en el medio acuático
- Sesión para niños de 6-12 meses
PARTE 5. PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
Introducción
Evolución de la Educación Especial
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA EDUCACIÓN ESPECIAL. CONCEPTO DE NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO
El Concepto de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo
La importancia de la Escuela Inclusiva
Principios Generales de Intervención Educativa en Alumnos con Necesidades Específicas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESO DE IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES
Introducción
Evaluación Psicopedagógica
Decisiones de Escolarización
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA RESPUESTA EDUCATIVA EN LOS ALUMNOS CON NECESIDADES
Introducción
Modalidades de Escolarización
Las Adaptaciones Curriculares
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ORIENTACIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO DE LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS
La Orientación Educativa
Planificación Educativa
Estructura y Funciones de la Orientación Educativa
Actuaciones de Orientación Específicas con Alumnado con Necesidades Educativas Especiales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS RECURSOS MATERIALES Y PERSONALES PARA LA ATENCIÓN DE LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS
Introducción
Recursos Materiales
Los Recursos Personales
Medidas Concretas para la Atención a la Diversidad
Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación Especial
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN DE LOS ALUMNOS
Introducción
La Participación de la Familia en la Educación de los alumnos y las alumnas con necesidades educativas especiales
Cauces de participación
El Papel de los Padres en la Toma de Decisiones respecto al proceso de escolarización de estos alumnos/as
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Alumnos y alumnas con Deficiencia Auditiva
Alumnos y alumnas con Deficiencia Visual
Alumnos y alumnas con Deficiencia Motora
Alumnos y alumnas con Deficiencia Mental
Alumnos y alumnas con Autismo o con otras Alteraciones Graves de la Personalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE ADAPTACIONES CURRICULARES
Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos/as con Déficit Auditivo y Orientaciones Metodológicas
Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos/as con Deficiencia Visual y Orientaciones Metodológicas.
Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos/as con Deficiencia Motora y Orientaciones Metodológicas.
Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos/as con Deficiencia Mental o Intelectual y Orientaciones Metodológicas
Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos con Trastornos Generales del Desarrollo y Orientaciones Metodológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ALUMNOS/AS CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES
Alumnos y alumnas con Altas Capacidades Intelectuales
Características asociadas a Superdotación Intelectual
Perfiles de Niños de Altas Capacidades Intelectuales