Máster en Psicopatología Infantojuvenil

ESIBE Escuela Iberoamericana de Postgrado
ESIBE Escuela Iberoamericana de Postgrado

Master oficial

Online

Precio Emagister

S/. 5,468.72 S/. 14,318.10

*Precio estimado

Importe original en EUR:

1,375 € 3,600 €

Descripción

  • Tipología

    Master oficial

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

Este Master en Psicopatología Infantojuvenil le ofrece una formación especializada en la materia, dotándole de unas habilidades específicas para el diagnóstico, intervención, evaluación y prevención de los trastornos de Salud Mental que actualmente más se encuentra en la población infantojuvenil, siempre desde una orientación cognitivo conductual.

Información importante

Precio a usuarios Emagister:

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponibles Inscripciones abiertas

Opiniones

Materias

  • Salud mental
  • Personalidad
  • Trastornos de la personalidad
  • Psicopatología
  • Ansiedad

Temario

PARTE 1. PSICOLOGÍA EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA MÓDULO 1. APROXIMACIÓN A LA PSICOLOGÍA UNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOLOGÍA GENERAL Y EVOLUTIVA Personalidad Teorías de la personalidad Formas de la conducta y la conciencia humana Mecanismos de defensa de la personalidad Tipos de temperamentos UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOLOGÍA Introducción Evaluación psicológica y clínica Habilidades del terapeuta UNIDAD DIDÁCTICA 3. FACTORES DE LOS TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS Introducción. Qué es un tratamiento psicológico. Psicólogo & Psiquiatra. Momento para el tratamiento y sus tipos. Profesionales que realizan tratamientos psicológicos. Dónde encontrar tratamientos psicológicos. Eficacia de los tratamientos psicológicos. Evaluar la eficacia de los tratamientos. UNIDAD DIDÁCTICA 4. NOCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS Concepto de salud Aspectos emocionales implicados en la enfermedad La motivación Frustración y conflicto Salud mental y psicoterapia MÓDULO 2. DESARROLLO PSICOLÓGICO EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL Breve historia de la Psicología Infantil y estado actual Conceptos básicos en Psicología Infantil Concepto actual de desarrollo Las dimensiones del desarrollo UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO PRENATAL Etapas del desarrollo prenatal La herencia genética Problemas en el desarrollo prenatal UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES Nacimiento Desarrollo físico y psicomotor Desarrollo sensorial y percepción Desarrollo cognitivo Desarrollo del lenguaje Desarrollo psico UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS Desarrollo físico y psicomotor Desarrollo cognitivo Desarrollo del lenguaje Desarrollo psico UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS Desarrollo psicomotor Desarrollo cognitivo Desarrollo del lenguaje Desarrollo psico UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS Desarrollo físico y motor Desarrollo cognitivo Desarrollo del lenguaje Desarrollo psico UNIDAD DIDÁCTICA 11. EL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS Desarrollo físico Desarrollo del lenguaje y la comunicación Desarrollo psico UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL ADOLESCENTE DE 12 A 18 AÑOS La Adolescencia Cambios característicos de la adolescencia Teorías de la Adolescencia La adolescencia como período crítico del desarrollo Desarrollo cognitivo Desarrollo de la personalidad: búsqueda de la identidad Autoconcepto y Autoestima en la Adolescencia El desarrollo de la identidad personal MÓDULO 3. MALTRATO EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA UNIDAD DIDÁCTICA 13. MALTRATO INFANTIL: CONCEPTO Y TIPOLOGÍA Definición del maltrato en la infancia Definiciones alternativas UNICEF Tipos de malos tratos UNIDAD DIDÁCTICA 14. DETECCIÓN Y VALORACIÓN DE LOS MALOS TRATOS Introducción Signos para sospechar maltrato en el niño/a y abandono infantil Cómo reconocer el tipo de maltrato mediante sus signos Detección de malos tratos infantiles en hospitales Detección de malos tratos infantiles en centros escolares Valoración de los malos tratos en la infancia UNIDAD DIDÁCTICA 15. SITUACIONES DE RIESGO EN LA INFANCIA Introducción Factores de riesgo Situaciones de riesgo en la infancia UNIDAD DIDÁCTICA 16. CONSECUENCIAS DEL MALTRATO Introducción Consecuencias del maltrato desde el punto de vista de la educación El impacto de los malos tratos en el desarrollo psicosocial Consecuencias del maltrato emocional Consecuencias a largo plazo UNIDAD DIDÁCTICA 17. CRITERIOS DE ACTUACIÓN Qué hacer cuando un niño nos dice que ha sido maltratado Barreras a la denuncia Tratamientos Tratamiento y terapia familiar Apoyo y tratamiento individual Intervenciones dirigidas a redes sociales Intervención de la escuela en el maltrato infantil producido en el hogar MÓDULO 4. PSICOLOGÍA INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE UNIDAD DIDÁCTICA 18. PSICOLOGÍA INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE Introducción Conceptos de salud y enfermedad Otros conceptos relacionados Evaluación y diagnóstico UNIDAD DIDÁCTICA 19. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE Introducción Trastornos de ansiedad Conductas agresivas y oposicionistas Trastornos de la ingestión y la conducta alimentaria en la infancia Anorexia nerviosa y bulimia Trastornos de la eliminación Problemas y trastornos del sueño Trastornos motores UNIDAD DIDÁCTICA 20. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE II Trastorno por déficit de atención con hiperactividad Trastornos Específico del Aprendizaje Trastornos de la comunicación Discapacidad Intelectual Trastorno del Espectro del Autismo UNIDAD DIDÁCTICA 21. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO Introducción Terapia conductual UNIDAD DIDÁCTICA 22. TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE Introducción Personas con discapacidad cognitiva Etiología de la discapacidad cognitiva Desarrollo de las personas con DC Síndrome de Down Intervención con personas con DC El espectro autista Detección y diagnóstico del espectro autista Altas Capacidades Intelectuales UNIDAD DIDÁCTICA 23. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LA INFANCIA Aspectos generales de la intervención psicoeducativa Intervención psicoeducativa en los trastornos del desarrollo Intervención familiar UNIDAD DIDÁCTICA 24. TRASTORNOS DEL SUEÑO Introducción Tipos de sueño Las grandes preocupaciones de la Pediatría Problemas de sueño en niños y adolescentes Insomnio en la infancia UNIDAD DIDÁCTICA 25. SABER COMER Hábitos alimentarios Los principales errores alimentarios Situaciones típicas y cómo superarlas UNIDAD DIDÁCTICA 26. DROGODEPENDENCIAS EN LA ADOLESCENCIA Adicciones ¿Qué es una droga? Conceptos básicos Clasificación de las drogas Drogas de síntesis o drogas de diseño Psicología del drogodependiente y patologías de las dependencias UNIDAD DIDÁCTICA 27. PROBLEMAS CON EL CONTROL DE ESFÍNTERES Introducción Enuresis Control de esfínteres. Factores físicos Control de esfínteres. Factores psicológicos Entrenamiento en retención y control Alarmas de enuresis Entrenamiento en mantener la cama seca Encopresis UNIDAD DIDÁCTICA 28. ORIENTACIONES A LOS PADRES PARA DESARROLLAR EL CONTROL DE ESFÍNTERES Introducción Qué podemos hacer los padres y madres para ayudar al niño ¿Qué ocurre con un niño con dificultades? Control intestinal UNIDAD DIDÁCTICA 29. SEPARACIÓN DE LOS PADRES Introducción Cambios en la familia causados por el divorcio Etapas del divorcio El niño en el centro de la separación Tareas del pediatra ¿Qué debe decir el pediatra a los padres? UNIDAD DIDÁCTICA 30. ANSIEDAD EN NIÑOS CON PADRES SEPARADOS Introducción La ansiedad Desórdenes por ansiedad Trastorno de ansiedad por separación en hijos de padres divorciados Ejemplo de investigación UNIDAD DIDÁCTICA 31. LOS CELOS INFANTILES ¿Qué son los celos infantiles? Algunos ejemplos reales Diferencia entre rivalidad, envidia y celos ¿Cuáles son las causas del comportamiento celoso? UNIDAD DIDÁCTICA 32. ANÁLISIS DEL DIBUJO INFANTIL Introducción Aspectos del dibujo Etapas por las que pasa el dibujo infantil UNIDAD DIDÁCTICA 33. AUTOESTIMA INFANTIL Introducción ¿Cómo se construye la autoestima? Orígenes de la autoestima Importancia de la autoestima Evaluación de la autoestima Influencia de padres y profesores en el desarrollo de la autoestima UNIDAD DIDÁCTICA 34. JUEGOS QUE FAVORECEN LA AUTOESTIMA Juegos que favorecen la autoestima Cuentos para favorecer la autoestima PARTE 2. ENTREVISTA DIAGNÓSTICA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ENTREVISTA DIAGNÓSTICA. ESTRUCTURA Y TIPOS DE ENTREVISTA Aspectos generales de la entrevista diagnóstica La importancia de establecer una comunicación adecuada en la entrevista Tipos de evaluación que se deben llevar a cabo en la entrevista UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASPECTOS GENERALES DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA Aspectos generales del desarrollo del niño en la infancia Desarrollo cognitivo en la infancia Desarrollo sensorial infantil Desarrollo psicomotriz en la infancia Desarrollo emocional infantil Aspectos básicos en la etapa adolescente Desarrollo cognitivo en la adolescencia: procesos cognitivos y cognición en la adolescencia Desarrollo social y emocional UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL TERAPEUTA. COMPETENCIAS Y HABILIDADES La figura del terapeuta Características del terapeuta Motivación del terapeuta Actitudes que favorecen la relación terapéutica Características que favorecen la relación terapéutica Habilidades de comunicación UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL DIAGNÓSTICO CON NIÑOS Y ADOLESCENTES Trastorno mental Evaluación El diagnóstico Historia clínica UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PAPEL DE LA FAMILIA EN EL DIAGNÓSTICO DE NIÑOS Y ADOLESCENTES Concepto de familia El apego Estilos educativos en la familia Modelos de intervención con las familias La formación de padres Espacios educativos para la familia UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH) Introducción al Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) Factores intervinientes Síntomas del trastorno de hiperactividad en menores Diagnóstico según DSM Patologías asociadas al TDAH Evaluación Tratamiento UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE ¿Qué es el Trastorno Negativista Desafiante? Signos y síntomas del trastorno negativista desafiante Intervención en el trastorno negativista desafiante Consejos para padres ante el trastorno negativista desafiante UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS DE ANSIEDAD La ansiedad Tipos de ansiedad según el manual DSM UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNOS DEPRESIVOS Los trastornos depresivos Trastorno de desregulación destructiva del estado de ánimo Trastorno de depresión mayor Trastorno depresivo persistente o distimia Trastorno disfórico premenstrual Otros trastornos depresivos UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRASTORNOS DE LA ELIMINACIÓN Trastornos de la eliminación Enuresis Encopresis Otros trastornos de la excreción UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) Introducción al Trastorno del Espectro Autista (TEA) Síntomas del Trastorno del Espectro Autista El trastorno durante el desarrollo Clasificación de los trastornos del neurodesarrollo según el DSM Características del Trastorno del Espectro del Autismo Necesidades educativas especiales (NEE) de los niños con TEA UNIDAD DIDÁCTICA 12. INFORME FINAL Naturaleza del informe neurológico Tipos y formas del informe neurológico Técnicas para la comunicación al paciente y familia PARTE 3. PSICOPATOLOGÍA CLÍNICA MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA CLÍNICA UNIDAD DIDÁCTICA 1. IMPORTANCIA DE LA SALUD MENTAL Introducción a la definición de salud mental Modelos teóricos de salud mental Intervención en salud mental: promoción y prevención Intervención en salud mental: medios disponibles UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOLOGÍA Y PSIQUIATRÍA Psicología: definición y diferencias con otras ciencias Desarrollo histórico de los modelos de intervención clínica Psiquiatría: definición y diferencias con otras ciencias Habilidades del terapeuta UNIDAD DIDÁCTICA 3. NOCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS Concepto de Psicología Nociones básicas de psicología Formas de la conducta y de la conciencia Mecanismos de defensa de la personalidad UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS Introducción a los tratamientos psicológicos Profesionales que realizan tratamientos psicológicos Momento para el tratamiento y sus tipos Dónde encontrar tratamientos psicológicos Eficacia de los tratamientos psicológicos Evaluar la eficacia de los tratamientos MÓDULO 2. NOCIONES BÁSICAS DE PSICOLOGÍA CLÍNICA UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANATOMÍA, ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO Neurología Fisiología del Sistema Nervioso UNIDAD DIDÁCTICA 6. FUNCIONES COGNITIVAS Y EJECUTIVAS Atención Percepción Memoria Aprendizaje Pensamiento Procesamiento del lenguaje Emoción MÓDULO 3. PRINCIPIOS DE LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA CLÍNICA UNIDAD DIDÁCTICA 7. FUNDAMENTOS DE EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA Proceso evaluador en la clínica. Bases teóricas, modelos y principios de la evaluación Pruebas de evaluación: principios de selección Interpretación de los datos de la evaluación UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA POR FUNCIONES EJECUTIVAS Evaluación de la atención y percepción Evaluación del aprendizaje y la memoria Evaluación de las praxias Evaluación de las gnosias Evaluación de la emoción Evaluación de la conducta Evaluación de las habilidades visuoespaciales Evaluación del lenguaje y la comunicación Baterías de exploración y screening UNIDAD DIDÁCTICA 9. EVALUACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PERSONALIDAD Evaluación de la inteligencia Evaluación de la personalidad UNIDAD DIDÁCTICA 10. APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE NEUROIMAGEN Electroencefalografía Resonancia magnética funcional Técnicas de imagen tomográfica: TAC y PET MÓDULO 4. PSICOPATOLOGÍA EN LA INFANCIA UNIDAD DIDÁCTICA 11. PSICOLOGÍA INFANTIL Introducción a la Psicología Clínica Infantil Conceptos relacionados Evaluación y diagnóstico UNIDAD DIDÁCTICA 12.PSICOPATOLOGÍA INFANTIL I Introducción a la Psicopatología infantil Trastornos de ansiedad Trastornos destructivos, del control de los impulsos y de la conducta Trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos Trastornos de la excreción Trastornos del sueño UNIDAD DIDÁCTICA 13. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL II Trastornos del desarrollo neurológico Trastornos de la comunicación Trastorno del espectro del autismo Trastorno por déficit de atención con hiperactividad Trastorno especifico del aprendizaje Trastornos motores Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés MÓDULO 5. PSICOPATOLOGÍA EN LA EDAD ADULTA Y VEJEZ I UNIDAD DIDÁCTICA 14. TRASTORNOS DEPRESIVOS Introducción a los trastornos depresivos Trastornos depresivos Especificadores para trastornos depresivos UNIDAD DIDÁCTICA 15. TRASTORNOS DE ANSIEDAD Introducción a los trastornos de ansiedad Trastorno de ansiedad por separación Mutismo selectivo Fobia específica Trastorno de ansiedad social (fobia social) Trastorno de pánico Agorafobia Trastorno de ansiedad generalizada Trastorno de ansiedad inducido por sustancias/medicamentos Trastorno de ansiedad debido a otra afección médica Otros trastornos de ansiedad UNIDAD DIDÁCTICA 16. TRASTORNO BIPOLAR Y TRASTORNOS RELACIONADOS Introducción al Trastorno bipolar Trastorno Bipolar I Trastorno Bipolar II Trastorno ciclotímico Trastorno bipolar y trastorno relacionado inducido por sustancias/medicamentos Trastorno bipolar y trastorno relacionado debido a otra afección médica Otro trastorno bipolar y trastorno relacionado especificado Trastorno bipolar y trastorno relacionado no especificado UNIDAD DIDÁCTICA 17. TRASTORNOS RELACIONADOS CON TRAUMAS Y FACTORES DE ESTRÉS Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés Trastorno de apego reactivo Trastorno de relación social desinhibida Trastorno de estrés postraumático Trastorno de estrés agudo Trastorno de adaptación Otros trastornos relacionados UNIDAD DIDÁCTICA 18. TRASTORNO OBSESIVO Introducción a los trastornos obsesivos compulsivos Trastorno obsesivo Trastorno dismórfico corporal Trastorno de acumulación Tricotilomanía (trastorno de arrancarse el pelo) Trastorno de excoriación (rascarse la piel) Trastorno obsesivo Trastorno obsesivo Otro trastorno compulsivo Trastorno obsesivo UNIDAD DIDÁCTICA 19. TRASTORNOS DESTRUCTIVOS DEL CONTROL DE LOS IMPULSOS Y DE LA CONDUCTA Introducción a los trastornos destructivos del control de los impulsos y de la conducta Trastorno negativista desafiante Trastorno explosivo intermitente Trastorno de la conducta Trastorno de la personalidad antisocial Piromanía Cleptomanía Otros trastornos relacionados UNIDAD DIDÁCTICA 20. TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD Personalidad normal VS personalidad patológica Trastorno general de la personalidad Trastornos de la personalidad. Grupo A Trastornos de la personalidad: Grupo B Trastorno de la personalidad: Grupo C Otros trastornos de la personalidad UNIDAD DIDÁCTICA 21. ESPECTRO DE LA ESQUIZOFRENIA Y OTROS TRASTORNOS PSICÓTICOS INTRODUCCIÓN OBJETIVOS MAPA CONCEPTUAL Introducción al espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos Trastorno esquizotípico (de la personalidad) Trastorno delirante Trastorno psicótico breve Trastorno esquizofreniforme Esquizofrenia Trastorno esquizoafectivo Trastorno psicótico inducido por sustancias/medicamentos Trastorno psicótico debido a otra afección médica Catatonía Otro trastorno del espectro de la esquizofrenia especificado y otro trastorno psicótico Trastorno del espectro de la esquizofrenia no especificado y otro trastorno psicótico UNIDAD DIDÁCTICA 22. TRASTORNOS DISOCIATIVOS, TRASTORNOS DE SÍNTOMAS SOMÁTICOS Y TRASTORNOS RELACIONADOS Trastornos disociativos Trastornos de síntomas somáticos y trastornos relacionados UNIDAD DIDÁCTICA 23. TRASTORNOS ALIMENTARIOS Y DE LA INGESTIÓN DE ALIMENTOS Introducción a los trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos Pica Trastorno de rumiación Trastorno de evitación/restricción de la ingestión de alimentos Anorexia nerviosa Bulimia nerviosa Trastorno de atracones Otro trastorno alimentario o de la ingestión de alimentos especificado Trastorno alimentario o de la ingestión de alimentos no especificado UNIDAD DIDÁCTICA 24. DISFUNCIONES SEXUALES Y DISFORIA DE GÉNERO Introducción a las disfunciones sexuales Disforia de género UNIDAD DIDÁCTICA 25. TRASTORNOS PARAFÍLICOS Introducción Trastorno de voyeurismo Trastorno de exhibicionismo Trastorno de froteurismo Trastorno de masoquismo sexual Trastorno de sadismo sexual Trastorno de pedofilia Trastorno de fetichismo Trastorno de travestismo Otros trastornos parafílicos UNIDAD DIDÁCTICA 26. TRASTORNOS DEL SUEÑO VIGILIA Introducción a los trastornos del sueño Trastorno de insomnio Trastorno de hipersomnia Narcolepsia Trastornos del sueño relacionados con la respiración Parasomnias Trastorno del sueño inducido por sustancias/medicamentos Otros trastornos relacionados UNIDAD DIDÁCTICA 27. TRASTORNOS NEUROCOGNITIVOS Introducción a los trastornos neurocognitivos Síndrome confusional Otro síndrome confusional especificado Síndrome confusional no especificado Trastornos neurocognitivos mayores y leves UNIDAD DIDÁCTICA 28. TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS Y TRASTORNOS ADICTIVOS Introducción a los trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos Trastornos relacionados con el alcohol Trastornos relacionados con la cafeína Trastorno relacionados con el cannabis Trastornos relacionados con alucinógenos Trastornos relacionados con los inhalantes Trastornos relacionados con los opiáceos Trastornos relacionados con los sedantes, hipnóticos o ansiolíticos Trastornos relacionados con los estimulantes Trastornos relacionados con el tabaco Trastornos relacionados con otras sustancias (o sustancias desconocidas) Trastornos inducidos por otras sustancias (o sustancias desconocidas) Trastornos no relacionados con sustancias UNIDAD DIDÁCTICA 29. TRASTORNOS MOTORES INDUCIDOS POR MEDICAMENTOS Y OTROS EFECTOS ADVERSOS DE LOS MEDICAMENTOS Introducción a los trastornos motores inducidos por medicamentos y otros efectos adversos Parkinsonismo inducido por neurolépticos. Parkinsonismo inducido por otros medicamentos Síndrome neuroléptico maligno Distonía aguda inducida por medicamentos Acatisia aguda inducida por medicamentos Discinesia tardía Síndrome de suspensión de antidepresivos Otros trastornos motores inducidos por medicamentos y otros efectos adversos de los medicamentos UNIDAD DIDÁCTICA 30. OTROS PROBLEMAS QUE PUEDEN SER OBJETO DE ATENCIÓN CLÍNICA Introducción a otros problemas que pueden ser objeto de atención clínica Problemas de relación Maltrato, abuso y negligencia Problemas educativos y laborales Problemas de vivienda y económicos Otros problemas relacionados con el entorno social Problemas relacionados con delincuencia o interacción con el sistema legal Otros encuentros con los servicios sanitarios para asesoramiento y consejo médico Problemas relacionados con otras circunstancias psicosociales, personales o ambientales Otras circunstancias de la historia personal PARTE 4. TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTA Comportamiento y aprendizaje de conductas La modificación de conducta Elaboración de un programa de modificación de conducta UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCEDIMIENTOS BÁSICOS PARA LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTA INFANTIL Reforzamiento Castigo Extinción UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS PARA DESARROLLAR Y MANTENER CONDUCTAS Aspectos relevantes en el desarrollo y mantenimiento de conductas Moldeamiento Desvanecimiento Encadenamiento UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS PARA REDUCIR/ELIMINAR/DEBILITAR CONDUCTAS Saciación Técnicas positivas para reducir conductas Sobrecorreción Tiempo fuera de reforzamiento Coste de respuesta. Práctica negativa UNIDAD DIDÁCTICA 5. SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN DE CONTINGENCIAS Economía de fichas Contratos de contingencia UNIDAD DIDÁCTICA 6. MODELAMIENTO Introducción Fundamentación teórica Factores que influyen en el modelado Aplicaciones del modelado Procedimiento general para la aplicación del modelado Clasificación de las técnicas de modelado Ámbitos de aplicación del modelado UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA DESENSIBILIZACIÓN SISTEMÁTICA Introducción Condiciones de aplicación Variantes de la desensibilización sistemática Evolución de miedos en las distintas etapas UNIDAD DIDÁCTICA 8. ENTRENAMIENTO EN ASERTIVIDAD Y HABILIDADES SOCIALES Introducción Técnicas del entrenamiento en habilidades sociales Entrenamiento en asertividad UNIDAD DIDÁCTICA 9. ENTRENAMIENTO EN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Introducción El proceso de entrenamiento en resolución de problemas Evaluación de las habilidades y rendimiento de resolución de problemas Orientación o actitud hacia los problemas UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS COGNITIVAS Introducción La terapia racional emotivo La terapia cognitiva de Beck Principios de la terapia cognitiva Técnicas cognitivas PARTE 5. PSICOFARMACOLOGÍA MÓDULO FORMATIVO 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOFARMACOLOGÍA UNIDAD DIDÁCTICA 1. IMPORTANCIA DE LA SALUD MENTAL Introducción a la definición de salud mental Modelos teóricos de salud mental Intervención en salud mental: promoción y prevención Intervención en salud mental: medios disponibles Salud mental y personalidad UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOLOGÍA Y PSIQUIATRÍA Psicología: definición y diferencias con otras ciencias Desarrollo histórico de los modelos de intervención clínica Psiquiatría: definición y diferencias con otras ciencias Habilidades del terapeuta Anatomía del Sistema Nervioso UNIDAD DIDÁCTICA 3. FARMACOLOGÍA Farmacología: definición y diferencia con otras ciencias Farmacocinética Farmacodinamia Psicofarmacología Efecto placebo en farmacología UNIDAD DIDÁCTICA 4. FORMAS FARMACÉUTICAS Principales formas farmacéuticas Formas líquidas no estériles Formas líquidas estériles Formas sólidas no estériles Formas sólidas estériles Formas semisólidas Otras formas farmacéuticas Formas farmacéuticas especiales UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIÓN FARMACOLÓGICA Vías de administración farmacológica Vía oral Vía rectal Vía parenteral Aplicación tópica MÓDULO FORMATIVO 2. CUESTIONES LEGALES Y ÉTICAS DE LA PSICOFARMACOLOGÍA UNIDAD DIDÁCTICA 6. LEGISLACIÓN FARMACÉUTICA BÁSICA Legislación General de Sanidad en Farmacia Legislación Farmacéutica sobre Medicamentos UNIDAD DIDÁCTICA 7. USO RACIONAL DEL MEDICAMENTO DE USO HUMANO Uso racional de los medicamentos de uso humano Formación e información para la utilización adecuada de los medicamentos y productos sanitarios Uso racional de medicamentos en la atención primaria a la salud Uso racional de medicamentos en la atención hospitalaria y especializada Uso racional de medicamentos en las oficinas de farmacia MÓDULO FORMATIVO 3. PSICOFARMACOLOGÍA APLICADA UNIDAD DIDÁCTICA 8. PRINCIPIOS GENERALES DE LA FARMACOTERAPIA Introducción a la farmacoterapia Conceptos básicos de farmacoterapia Heterogeneidad en la respuesta al medicamento UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRATAMIENTO DE LA DEPRESIÓN Tipos de antidepresivos Mecanismos de acción Fármacos del grupo Administración del fármaco Reacciones adversas Contraindicaciones Interacciones farmacológicas UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRATAMIENTO DE TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO Tipos de eutimizantes Mecanismo de acción Fármacos del grupo Administración del fármaco Reacciones adversas Contraindicaciones Interacciones farmacológicas UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRATAMIENTO DE LA ANSIEDAD Tipos de ansiolíticos e hipnóticos Mecanismo de acción Fármacos del grupo Administración del fármaco Reacciones adversas Contraindicaciones Interacciones farmacológicas UNIDAD DIDÁCTICA 12. TRATAMIENTO PSICOESTIMULANTE Tipos de psicoestimulantes Mecanismo de acción Fármacos del grupo Administración del fármaco Reacciones adversas Contraindicaciones Interacciones farmacológicas UNIDAD DIDÁCTICA 13. TRATAMIENTO DE TRASTORNOS PSICÓTICOS Tipos de antipsicóticos Mecanismo de acción Fármacos del grupo Administración del fármaco Reacciones adversas Contraindicaciones Interacciones farmacológicas UNIDAD DIDÁCTICA 14. TRATAMIENTO DE DEMENCIAS Tipos de fármacos antidemencia Mecanismo de acción Fármacos del grupo Administración del fármaco Reacciones adversas Contraindicaciones Interacciones farmacológicas UNIDAD DIDÁCTICA 15. TRATAMIENTO DE LAS DEPENDENCIAS Tipos de fármacos empleados en dependencias Mecanismo de acción Fármacos del grupo Administración del fármaco Reacciones adversas Contraindicaciones Interacciones farmacológicas PARTE 6. NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANATOMÍA DEL SISTEMA NERVIOSO Introducción al Sistema Nervioso Sistema nervioso central (SNC) Sistema nervioso periférico Las células del Sistema Nervioso UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LA NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL Implicación de la neuropsicología en el contexto infantil Desarrollo y maduración cerebral Neuropsicología del daño cerebral temprano en el niño Atención temprana y otros dispositivos especializados en la infancia UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO Alteraciones prenatales Alteraciones perinatales Infecciones del sistema nervioso UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS MOTORES Y PSICOMOTORES El desarrollo motor en la infancia Desarrollo de las capacidades perceptivo Estructuras cerebrales implicadas en el movimiento El control reflejo del movimiento Trastornos motores Parálisis cerebral infantil UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS DEL DESARROLLO INTELECTUAL Y TEA Trastornos del desarrollo intelectual Trastornos del espectro del autismo (TEA) UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNOS DEL LENGUAJE El lenguaje oral El desarrollo del lenguaje oral Bases neurobiológicas del lenguaje Trastornos del lenguaje infantil UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH) Introducción al Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) Evolución del concepto de TDAH Mitos y realidad del TDAH Síntomas Factores etiológicos y su influencia en el TDAH UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE Introducción al aprendizaje Dislexia Trastornos de la expresión escrita Discalculia Trastornos del aprendizaje no verbal UNIDAD DIDÁCTICA 9. SÍNDROME DE DOWN Concepto y características Clínica Cualidades de los/as niños/as con Síndrome de Down Aspectos del desarrollo físico y motor Aspectos cognitivos de los niños con síndrome de Down Aspectos de personalidad y socio La comunicación UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA INFANTIL Aspectos generales de la evaluación neuropsicológica Pruebas más utilizadas en evaluación neuropsicológica infantil Baterías neuropsicológicas infantiles UNIDAD DIDÁCTICA 11. PLASTICIDAD CEREBRAL Aspectos generales Tipos de plasticidad UNIDAD DIDÁCTICA 12. NEUROREHABILITACIÓN INFANTIL Características básicas del daño cerebral en la infancia La importancia de la atención temprana en los niños con daño cerebral Principios de neurorehabilitación en el niño Mecanismos de acción PARTE 7. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOPEDAGOGÍA Qué es la psicopedagogía Intervención de la Psicopedagogía Modelos de intervención psicopedagógicos La psicopedagoga actual UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO Y VALORACIÓN DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN Características básicas de un programa de intervención Análisis de necesidades. Planificación y realización de programas de intervención. Valoración de programas y servicios. El plan de acción tutorial como programa de intervención. UNIDAD DIDÁCTICA 3. INSTRUMENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN INFORME DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICO Instrumentos de evaluación psicopedagógica Medidas a tener en cuenta en los instrumentos de evaluación Descripción de las pruebas más utilizadas en la evaluación psicopedagógica de altas capacidades Elaboración del informe psicopedagógico Estructura general del informe Consejos para la elaboración del informe UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA Distintas respuestas educativas Aspectos de la intervención psicopedagógica Intervención como estrategia Aceleración como estrategia Agrupamientocomo estrategia Enriquecimiento del curriculum como estrategia UNIDAD DIDÁCTICA 5. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ACNEE: Características y tipos Metodologías de trabajo con el ACNEE: Tipos y características Adaptaciones curriculares individuales: materiales curriculares y metodología UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA Alumnos con discapacidad auditiva Evaluación e identificación del alumnado con discapacidad auditiva Atención educativa al alumnado con deficiencia auditiva Papel de la familia UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD VISUAL Alumnado con discapacidad visual Evaluación e identificación del alumnado con discapacidad visual Atención educativa al alumnado con deficiencia visual Papel de la familia UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD SORDOCEGUERA Alumnos con discapacidad sordoceguera Evaluación e identificación del alumnado con discapacidad sordoceguera Atención educativa al alumnado con deficiencia sordoceguera Papel de la familia UNIDAD DIDÁCTICA 9. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES Evaluación psicopedagógica Evaluación psicopedagógica. Protocolo a seguir Ámbitos dentro de la evaluación psicopedagógica Diagnóstico diferencial en la evaluación UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDUCACIÓN INCLUSIVA A LA DIVERSIDAD Educación inclusiva Atención a la diversidad en el sistema educativo Medidas de la actuación en altas capacidades Necesidades educativas UNIDAD DIDÁCTICA 11. EL PAPEL E IMPORTANCIA DE LA FAMILIA El entorno familiar. Intervención Entorno familiar en el niño/a con altas capacidades Problemas en el entorno familiar Educación familiar Colaboración entre familia y centro Orientaciones familiares

Máster en Psicopatología Infantojuvenil

Precio Emagister

S/. 5,468.72 S/. 14,318.10

*Precio estimado

Importe original en EUR:

1,375 € 3,600 €