Descripción
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Tipología
Master oficial
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Metodología
Online
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Horas lectivas
1500h
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Duración
12 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
Descripción
Este Master en Psicología y Salud Mental le ofrece una formación especializada en la materia. La mayoría de las personas cuando sienten algún malestar a nivel psicológico y/o emocional no acuden al psicólogo, ya sea por miedo, desconocimiento, porque piensan que no sirve de nada, cuando en realidad deberían de hacerlo para tratar cuanto antes ese malestar. Cada día se dan más tipos de trastornos en las personas ya sea por los ritmos de vida que se lleva, el estrés en el trabajo, etc. Con la especialización en Salud Mental que se ofrece en este Máster, el alumno conocerá los tratamientos de los trastornos en salud mental desde la infancia hasta le vejez.
Información importante
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
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Materias
- Salud mental
- Personalidad
- Trastornos de la personalidad
- Psicopatología
- Ansiedad
Temario
MÓDULO 1. LA SALUD MENTAL Y SU TRATAMIENTO. PSICOLOGÍA Y PSIQUIATRÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SALUD MENTAL Y PERSONALIDAD NORMAL
Concepto de salud mental.
Teorías en el origen de la Salud Mental
Niveles de Intervención en Salud Mental
Recursos en Salud Mental
Funciones y ámbito de la práctica de Enfermería en Salud Mental
Concepto de Personalidad y teorías
UNIDAD DIDÁCTICA 2. VALORACIÓN EN SALUD MENTAL
La entrevista
Valoración del estado mental
Escalas de valoración cognoscitivas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FACTORES CAUSALES
Factores biológicos orgánicos
Factores neuroendocrinológicos
Factores genéticos
Factores psicológicos o psíquicos
Factores causales ambientales, sociales o exógenos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PSICOLOGÍA
Definición.
Evaluación Psicológica y Clínica.
Habilidades del terapeuta.
Psicología evolutiva.
Psicopatología y diagnóstico.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS
Introducción.
Qué es un tratamiento psicológico.
Psicólogo & Psiquiatra.
Momento para el tratamiento y sus tipos.
Profesionales que realizan tratamientos psicológicos.
Dónde encontrar tratamientos psicológicos.
Eficacia de los tratamientos psicológicos.
Evaluar la eficacia de los tratamientos.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HISTORIA DE LA PSIQUIATRÍA
Concepto de psiquiatría
La psiquiatría a lo largo de la historia
La psiquiatría en España
La salud mental actualmente
MÓDULO 2.LA SALUD MENTAL EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL
Breve historia de la Psicología Infantil y estado actual
Conceptos básicos en psicología infantil
Concepto actual de desarrollo
Las dimensiones del desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO PRENATAL
Etapas del desarrollo prenatal
La herencia genética
Problemas en el desarrollo prenatal
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES
Nacimiento
Desarrollo físico y psicomotor
Desarrollo sensorial y perceptivo
Desarrollo cognitivo
Desarrollo del lenguaje
Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS
Desarrollo físico y psicomotor
Desarrollo cognitivo
Desarrollo del lenguaje
Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS
Desarrollo psicomotor
Desarrollo cognitivo
Desarrollo del lenguaje
Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS
Desarrollo físico y motor
Desarrollo cognitivo
Desarrollo del lenguaje
Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS
Desarrollo físico
Desarrollo del lenguaje y la comunicación
Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL
Conceptos de salud y enfermedad
Otros conceptos relacionados
Evaluación y diagnóstico
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
Introducción
Terapia conductual
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL
Introducción
Trastornos de ansiedad
Conductas agresivas y oposicionistas
Trastornos de la conducta alimentaria y la ingesta de alimentos en la infancia
Trastornos de la eliminación
Problemas y trastornos del sueño-vigilia
Trastornos motores
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL II
Trastorno por déficit de atención/ hiperactividad
Trastornos específicos del aprendizaje
Trastornos del lenguaje
Trastorno del desarrollo intelectual
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LA INFANCIA
Aspectos generales de la intervención psicoeducativa
Intervención psicoeducativa en los trastornos del desarrollo
Intervención familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 13. TRASTORNOS DISRUPTIVOS, DEL CONTROL DE LOS IMPULSOS Y DE LA CONDUCTA
Definición y características de los trastornos de conducta
Causas de los trastornos de conducta
Clasificación de los trastornos de conducta
El Trastorno Negativista Desafiante y su tratamiento
Trastorno explosivo intermitente
Desorden de conducta
UNIDAD DIDÁCTICA 14. TRASTORNOS DE ANSIEDAD
La ansiedad
Las fobias infantiles
Clasificación de los trastornos de ansiedad en la infancia
Tratamiento de los trastornos de ansiedad en la infancia
El mutismo en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 15. TRASTORNOS AFECTIVOS
Concepto, causas y clasificación de los trastornos de afectividad
Trastornos afectivos bipolares en la infancia
Síntomas de los trastornos de la afectividad en la infancia
Diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos de afectividad en la infancia
La depresión infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 16. TRASTORNOS DEL SUEÑO-VIGILIA Y TRASTORNOS DE LA ELIMINACIÓN
Trastornos del sueño-vigilia
Trastornos de la eliminación
MÓDULO 3. LA SALUD MENTAL EN ADULTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ALTERACIONES PSICOPATOLÓGICAS
Alteraciones sensoperceptivas
Alteraciones del pensamiento
Alteraciones del lenguaje
Alteraciones de la conciencia
Alteraciones de la atención y orientación
Alteraciones de la memoria
Alteraciones de la afectividad
Psicopatología de la psicomotricidad
Trastornos de la alimentación
Alteraciones en el sueño
Alteraciones de la inteligencia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
Introducción
Clasificación de los trastornos de la personalidad
Pautas de actuación del auxiliar de psiquiatría con personas con trastornos de la personalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNOS DE ANSIEDAD
Aspectos introductorios
Trastorno de angustia
Trastorno de ansiedad generalizada (TAG)
Trastornos fóbicos
Trastorno obsesivo-compulsivo
Trastorno de estrés postraumático
Pautas de actuación del auxiliar de psiquiatría para los trastornos de ansiedad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO
Introducción
Síntomas de los trastornos afectivos
Clasificación
Episodios afectivos
Trastornos depresivos
Trastornos bipolares
Etiología
Pautas de actuación del auxiliar de psiquiatría para los trastornos afectivos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS FÍSICOS ORIGINADOS POR FACTORES PSÍQUICOS
Introducción
Trastorno de somatización
Trastorno de conversión
Trastorno por dolor
Hipocondriasis
Trastorno dismórfico corporal
Pautas de actuación del auxiliar de psiquiatría para los pacientes con trastornos somatomorfos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNOS DISOCIATIVOS Y FACTICIOS
Introducción
Amnesia disociativa
Fuga disociativa
Trastorno disociativo de la identidad
Trastorno de despersonalización
Trastorno disociativo no especificado
Trastornos facticios
Pautas de actuación del auxiliar de psiquiatría para los pacientes con trastornos disociativos y facticios
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESQUIZOFRENIA Y OTRAS PSICOSIS
Introducción
Síntomas o características clínicas
Subtipos de esquizofrenia
4.S íntomas positivos y negativos
Otros trastornos relacionados
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS SEXUALES
Introducción
Trastornos sexuales
Disfunciones sexuales
Desviaciones sexuales o parafilias
Trastornos de la identidad sexual
Trastornos sexuales no especificados
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNOS DEL SUEÑO Y DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
Trastornos del sueño
Trastornos primarios del sueño
Trastornos del sueño relacionados con trastornos psicológicos
Trastornos por alimentación
Obesidad
Anorexia nerviosa
Bulimia nerviosa
Trastorno por atracón
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PSICOLOGÍA A SITUACIONES ESPECIALES
Tratamiento psicológico. Cáncer
Tratamiento psicológico. SIDA
Intervención psicológica. Fase terminal
Por qué preocupa cómo dar malas noticias
Reacciones psicológicas a la hospitalización
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS
Trastornos relacionados con sustancias
Tipos de dependencias a sustancias
El papel del auxiliar de psiquiatría en relación a las drogodependencias
UNIDAD DIDÁCTICA 12. TRASTORNOS DE INICIO EN LA INFANCIA, ADOLESCENCIA Y VEJEZ
Trastorno del desarrollo intelectual
Trastornos de inicio en la infancia o adolescencia
Trastornos de la vejez
MÓDULO 4. TRATAMIENTOS EN SALUD MENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRATAMIENTO EN SALUD MENTAL
Tratamientos biológicos
Tratamientos psicológicos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOFÁRMACOS
Clasificación de los psicofármacos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. URGENCIAS PSIQUIÁTRICAS
Principales urgencias en enfermos mentales
Actuación en riesgo de suicidio
Actuación en sujeción mecánica y terapéutica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACTUACIÓN ANTE EL ENFERMO MENTAL
El enfermo mental
Relaciones con el paciente y sus familiares
Actuación según la psicopatología del enfermo mental
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTUACIÓN ANTE LA HIGIENE Y LA NUTRICIÓN DEL ENFERMO MENTAL
Control y supervisión del espacio físico
Cuidado y mantenimiento de los recursos materiales
Higiene y aseo del enfermo mental
Preparación y administración de comidas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACTUACIÓN ANTE LA EXPLORACIÓN MÉDICA Y PSIQUIÁTRICA
Exploración médica
Exploración psiquiátrica
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ACTUACIÓN ANTE LA RECOGIDA DE MUESTRAS, ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS Y ANTE LA COLOCACIÓN DE SONDAS Y ENEMAS
Eliminaciones del enfermo y toma de muestras
Administración de medicamentos
Colocación de sondas y enemas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ACTUACIÓN EN LA OBSERVACIÓN CONTINUA DEL ENFERMO MENTAL
Observación general del paciente
Observación continua
Observación física de la piel
Observación de la temperatura
Observación de la tensión y pulso arterial
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ACTUACIÓN ANTE LA MOVILIZACIÓN Y TRANSPORTE DE ENFERMOS MENTALES
Movilización del enfermo
Transporte en silla de ruedas
Transporte en camilla
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ACTUACIÓN EN LAS UNIDADES DE REHABILITACIÓN
Tratamientos rehabilitadores.
MÓDULO 5. ENTREVISTA DIAGNÓSTICA EN SALUD MENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL DIAGNÓSTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES
Introducción al diagnóstico en evaluación clínica
Objetivos y procesos en evaluación clínica
Evidencia científica y calidad psicométrica de los instrumentos de uso clínico
Principales técnicas e instrumentos de evaluación
- Principales entrevistas diagnósticas para la evaluación psicopatológica en niños y adolescentes
- Principales entrevistas diagnósticas para la evaluación psicopatológica en adultos
Historia clínica
Exploración psicopatológica
Habilidades comunicacionales del entrevistador en el ámbito clínico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRASTORNOS DEL DESARROLLO NEUROLÓGICO
Evaluación de los trastornos del desarrollo intelectual
Evaluación de la capacidad intelectual
Principales Instrumentos individuales para la evaluación de la capacidad intelectual
Evaluación de los trastornos de la comunicación
- Evaluación de la instalación del lenguaje
Evaluación del desarrollo del lenguaje
Evaluación dimensional de los problemas de lenguaje
- Pruebas Estandarizadas Genéricas de Evaluación del Lenguaje
- Pruebas para la evaluación de aspectos específicos del lenguaje
Evaluación de los trastornos del espectro autista
Evaluación del trastorno de atención/trastorno de hiperactividad
- Evaluación categorial
- Principales escalas y entrevistas para la evaluación de la Hiperactividad con Déficit de Atención
Ejemplo de protocolo básico de evaluación de los trastornos del neurodesarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESPECTRO DE LA ESQUIZOFRENIA Y OTROS TRASTORNOS PSICÓTICOS
Circunscripción de la Esquizofrenia, Clasificación, y tipos de trastornos psicóticos
Criterios Diagnósticos para los Distintos Tipos de Trastornos Esquizofrénicos
Descripción de los Principales Trastornos del Espectro Esquizofrénico
- Epidemiología
- Factores de riesgo
Evaluación, contrastación del diagnóstico e instrumentos utilizados (entrevistas diagnósticas)
- Principales escalas y cuestionarios para el diagnóstico de los trastornos de espectro esquizofrénico
Diagnóstico diferencial y evidencias de validez en los trastornos del espectro esquizofrénico
Ejemplo de protocoloo básico para la evaluación de los trastornos del espectro esquizofrénico
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS DEPRESIVOS, BIPOLARES Y TRASTORNOS ASOCIADOS
Descripción y tipos de depresión
Evaluación y diagnóstico para delimitar el trastorno
- Instrumentos de evaluación de los trastornos depresivos
Evaluación diagnóstica categorial
- Criterios diagnósticos de otros trastornos depresivos:
Principales entrevistas para el diagnóstico de los trastornos depresivos
- Instrumentos específicos para la evaluación de los trastornos depresivos en adolescentes y adultos
- Principales Instrumentos Específicos para la Evaluación de los Trastornos Depresivos en Niños y Adolescentes, y Poblaciones Especiales117
- Principales Instrumentos para la Evaluación de la Manía
Precauciones en el diagnóstico
Ejemplo de un protocolo básico para la evaluación de los trastornos del estado de ánimo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS DE ANSIEDAD
Factores etiológicos y descripción
- Factores implicados en los problemas de ansiedad
Evaluación para la contratación de hipótesis diagnósticas y entrevistas estructuradas e instrumentos utilizados
- Principales características de las entrevistas diagnósticas para niños y adolescentes
- Principales características de las entrevistas diagnósticas para adultos
Diagnóstico diferencial
Ejemplo de protocolo básico para la evaluación de los trastornos de ansiedad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNO POR SÍNTOMAS SOMÁTICOS Y TRASTORNOS ASOCIADOS
Descripción de los principales trastornos somatomorfos
Criterios para el diagnóstico de los principales trastornos de síntomas somáticos o somatomorfos.
Modelos explicativos y etiología del trastorno
Evaluación, contrastación del diagnóstico e instrumentos de evaluación: entrevistas, cuestionarios y autorregistros
Principales entrevistas diagnósticas para la evaluación de los trastornos de síntomas somatomorfos
- Preguntas ejemplo para el cribado de los trastornos de síntomas somáticos o somatomorfos
- Cuestionarios y escalas de puntuación
- Cuestionarios multidimensionales que contiene una dimensión para la evaluación de los síntomas físicos
Diagnóstico diferencial
Ejemplo de un protocolo para la evaluación de los trastornos de síntomas somáticos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO Y TRASTORNOS RELACIONADOS
Etiología del trastorno obsesivo compulsivo
- Factores asociados
Evaluación y contrastación de hipótesis diagnósticas
- Entrevistas diagnósticas
- Cuestionarios/escalas o Inventarios Globales de Síntomas
- Principales Instrumentos para el Diagnóstico del TOC
Diagnóstico diferencial
Posibles preguntas a incluir en la evaluación de las principales variables en la conceptualización del TOC
Ejemplo de un protocolo de evaluación en trastornos obsesivo-compulsivos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS Y OTRAS ADICCIONES
Descripción de los trastornos relacionados por consumo de sustancias y otras adicciones
- Diagnóstico de dependencia
- Criterios para la dependencia de sustancias
- Criterios para la intoxicación por sustancias
- Criterios para la abstinencia de sustancia y trastornos mentales inducidos por sustancias
Factores etiológicos
Evaluación y contrastación de hipótesis diagnósticas
- Entrevistas estructuradas
- Medidas de Autoinforme de gravedad de la dependencia
Diagnóstico diferencial
Autorregistros y medidas de autoinforme relativas a la personalidad
Evaluación del balance decisional
Ejemplo de un protocolo básico para la evaluación de los trastornos por consumo de sustancias
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN
Descripción de los principales trastornos alimentarios
Factores etiológicos y prevalencia
Evaluación del trastorno y contrastación del diagnóstico
Entrevistas diagnósticas y cuestionarios utilizados
- Principales entrevistas para el Diagnóstico y delimitación de los trastornos alimentarios
- Principales cuestionarios/Escalas para el diagnóstico y la delimitación de los trastornos alimentarios
Diagnóstico diferencial
Ejemplo de protocolo de evaluación en trastornos de alimentación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRASTORNOS DEL SUEÑO-VIGILIA
Descripción y fisiología de los principales trastornos del sueño y la vigilia
Etiología
- Clasificaciones diagnósticas
Evaluación para el diagnóstico y constrastación de hipótesis diagnósticas
Establecimiento del diagnóstico diferencial y entrevista básica
Cuestionarios de evaluación del sueño
UNIDAD DIDÁCTICA 11. DISFUNCIONES SEXUALES
Descripción y clasificación de los trastornos y disfunciones sexuales
- Clasificación de las disfunciones sexuales según el DSM
- Comparativa entre las clasificaciones de las disfunciones sexuales propuestas por el DSM-IV y el DSM-V
Etiología
Evaluación de las disfunciones sexuales
- Información básica a recoger siguiendo el Sistema Clasificatorio Integrado Tipológico Funcional (Carrobles y Sanz, 2011)
Evaluación del trastorno, entrevista y elaboración de historia sexual
- Instrumentos de autoinforme utilizados para el diagnóstico de los problemas sexuales
Diagnóstico diferencial
- Comorbilidad de los trastornos sexuales
Variables asociadas al origen y mantenimiento de las disfunciones sexuales
Evaluación específica de los diferentes trastornos
Ejemplo de un protocolo para la evaluación de las disfunciones sexuales
UNIDAD DIDÁCTICA 12. TRASTORNOS DISRUPTIVOS, DEL CONTROL DE IMPULSOS Y DE LA CONDUCTA
Descripción de los principales trastornos disruptivos, del control de impulsos y trastornos de la conducta
Etiología
Evaluación para el diagnóstico y principales instrumentos utilizados
Principales entrevistas utilizada en el diagnóstico categorial de los problemas de conducta e impulsividad
Principales cuestionarios para el diagnóstico dimensional y la delimitación de los problemas de conducta e impulsividad
Diagnóstico diferencial
Ejemplo de protocolo para la evaluación de los trastornos
UNIDAD DIDÁCTICA 13. TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
Descripción y prevalencia de los trastornos de personalidad
Etiología
Evaluación y contrastación de hipótesis diagnósticas
Técnicas diagnósticas de evaluación categorial
Evaluación dimensional y específica, entrevistas y cuestionarios
Cuestionarios de Evaluación Específica, y otras entrevistas para la evaluación de los Trastornos de la Personalidad
Ejemplo de protocolo para la evaluación de los trastornos de personalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 14. OTROS INSTRUMENTOS DE DIAGNÓSTICO
Descripción de trastornos relacionados con el trauma, otros estresores, conductas suicidas y autolíticas
- Descripción de los principales Trastornos relacionados con estresores
- Descripción de las conductas suicidas y autolíticas
Etiología y factores asociados
- Etiología de los trastornos estresores
- Etiología de las conductas suicidas y autolíticas
Evaluación y contrastación de hipótesis de riesgo
- Instrumentos para la identificación de Estresores
- Principales instrumentos para la identificación de acontecimientos Estresantes diarios (Sucesos menores).
- Delimitación del problema y evaluación de la presencia de suicidio y conductas autolíticas
Instrumentos utilizados
- Instrumentos utilizados y entrevistas clínicas para el diagnóstico de los trastornos relacionados con el trauma y otros estresores
- Instrumentos utilizados para la delimitación de las conductas suicidas y autolíticas.
Diagnóstico diferencial en la evaluación de los trastornos asociados al estrés
Propuestas de protocolo para la evaluación de trastornos relacionados con el trauma, el estrés, y evaluación del riesgo y conductas suicidas
MÓDULO 6. SALUD E INTERVENCIÓN DEL PACIENTE, READAPTACIÓN AVD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ACTIVIDADES OCUPACIONALES Y TERAPIA OCUPACIONAL
Definición de terapia ocupacional
Aproximación histórica: desarrollo de la Terapia Ocupacional en España
Características de la Terapia Ocupacional
Modelos para la práctica
Código deontológico en la profesión de terapeuta profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN EN LA READAPTACIÓN A LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA
La ocupación
Discapacidad y terapia ocupacional
Proceso de intervención
Terapia ocupacional en la geriatría y gerontología
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERVENCIÓN A NIVEL COGNITIVO
Cognición
Definición de estimulación cognitiva y principios básicos
Afectación cognitiva en distintas patologías
Evaluación cognitiva
Técnicas cognitivas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVENCIÓN A NIVEL FÍSICO
Definición de rehabilitación física y principios básicos
Exploración física en rehabilitación
Afectación física en distintas patologías
Tratamiento físico rehabilitador
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN A NIVEL FUNCIONAL EN LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA (AVD), SOCIAL Y DE LA MOVILIDAD DEL PACIENTE
Valoración funcional
Concepto de función
Discapacidad y sus caminos
Evaluación de las actividades de la vida diaria
Valoración socio-ambiental
Valoración cognitiva
Instrumentos o escalas para la valoración mental
Valoración del estado emocional
Valoración de la movilidad del paciente
Técnicas de tratamiento. Ayudas técnicas
MÓDULO 7. COACHING SANITARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL COACHING
Concepto de coaching
- Corrientes del coaching
- Influencias del coaching
Origen del coaching
El coaching sanitario
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COACHING EN EL ÁMBITO SANITARIO
Importancia del coaching sanitario
Principios y valores del coaching
Conocimientos y habilidades del coaching sanitario
Ventajas e inconvenientes de la aplicación del coaching en el ámbito sanitario
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING SANITARIO
Conceptos y aspectos fundamentales
Elementos de éxito
Motivación
Autoconfianza
Responsabilidad y compromiso
Creatividad
Acción
Duelo y cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PAPEL DEL COACH Y LA FIGURA DEL COACHEE
El papel del coach
- Herramientas del coach
La figura del coachee
- Personalidad del coachee
- Aspectos cognitivos
- Aspectos sociales
- Autoconciencia del coachee
- Capacidad de recibir coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCESO DEL COACHING SANITARIO
Proceso de coaching
- Motivación en el proceso
- Riesgos relacionados con el proceso de coaching
Aportaciones del proceso de coaching al ámbito sanitario
- Profesionales de la sanidad
- Pacientes
- Institución Sanitaria
Fases del proceso de coaching
- Primera fase
- Segunda fase
- Tercera fase
- Cuarta fase
Técnicas del proceso de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HABILIDADES RELACIONADAS CON EL PROCESO DE COACHING SANITARIO
Habilidades relacionadas con el proceso
Habilidad comunicativa
- El diálogo
- Las actitudes para el diálogo entre el profesional sanitario y el paciente
Escucha
- La escucha activa
Empatía
Asertividad
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN DE LAS EMOCIONES Y LAS CREENCIAS
Las emociones
Emociones limitantes
Emociones y coaching
- Cualidades para establecer un buen feedback emocional
Las creencias
Creencias limitantes
Coaching y creencias autolimitadoras
- Sesiones de coaching
Soluciones para abordar las creencias limitantes
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL PROCESO DE CAMBIO
Coaching y cambio
El proceso de cambio
- Deseo de avanzar
- Aprendizaje como una herramienta poderosa de cambio
El coach como agente de cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 9. RESISTENCIA AL CAMBIO
Concepto de resistencia
La resistencia del coachee
Manifestaciones de la resistencia del coachee
Cómo evitar la resistencia al cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LAS HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO SANITARIO
Fundamentos de la comunicación
- Niveles de la comunicación
Habilidades de comunicación en el ámbito sanitario
- Características de este tipo de comunicación
La comunicación no verbal
- Componentes de la comunicación no verbal
Barreras de la comunicación