Descripción
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Tipología
Master oficial
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Metodología
Online
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Horas lectivas
800h
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Duración
12 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
Descripción
Este Master en Psicología Positiva y Salud Emocionala le ofrece una formación especializada en la materia. En la actualizad las organizaciones, empresas, etc. necesitan de profesionales en Salud Emocional y Psicología positiva con la idea de mejorar la salud emocional de los trabajadores y su aplicación profesional. Este Master en Psicología Positiva y Salud Emocional le ofrece los conocimientos necesarios para abordar de manera profesional dichas necesidades.
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Online
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Materias
- Personalidad
- Estrés
- Ansiedad
- Autoestima
- Inteligencia emocional
Temario
PARTE 1. MINDFULNESS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA IMPORTANCIA DE LAS EMOCIONES
Emoción y mindfulness
¿Qué es una emoción?
- Clasificación de las emociones
Biología de la emoción
Gestión de las emociones
La utilidad de experimentar emociones. Funciones
- Funciones adaptativas
- Funciones sociales
- Funciones motivacionales
Teorías emocionales
Influencia de las emociones en el estado de salud
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Inteligencia emocional y mindfulness
Concepto de Inteligencia Emocional
Falsos mitos
Teorías y Modelos
Habilidades que componen la IE
Aptitudes de la EI
Abordaje de la IE
Técnicas para potenciar la Inteligencia Emocional
- Pensamientos positivos
- Imaginación/visualización
- Reestructuración cognitiva
- Resolución de problemas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APTITUDES ESENCIALES PARA LA IE
Desarrollo y potenciación de la IE: aptitudes necesarias
Asertividad y empatía
- La asertividad
- Entrenamiento en asertividad
- Técnicas específicas para hacer frente a las críticas
- La empatía
Autoestima
- Formación de la autoestima
- Técnicas para mejorar la autoestima
El lenguaje emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTROL DE EMOCIONES NEGATIVAS
Control del estrés y la ansiedad
La ansiedad
- Técnicas para el control del estrés y la ansiedad
El conflicto
- Técnicas de resolución de conflictos: la negociación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PERSONALIDAD Y EMOCIÓN
La personalidad
- Estructura de la personalidad
- Naturaleza de la personalidad
La importancia de la autoconciencia en la IE
Entendiendo nuestros sentimientos
- Energía emocional
Impulsividad emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MINDFULNESS
El origen de Mindfulness
Mindfulness
- La Atención
Mindfulness y neurobiología
- Disposición afectiva con Mindfulness
Componentes de la atención o conciencia plena
Práctica de Mindfulness
- Práctica formal e informal
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA RELAJACIÓN EN MINDFULNESS
La respiración en mindfulness
- Control de la respiración
Alcanzar un estado de calma: La relajación
- Técnicas utilizadas
La relajación progresiva
- Sesiones de relajación
Yoga y meditación: aprende a relajarte
Postura corporal: actitud durante la práctica
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL ESTRÉS
El estrés
¿Qué genera el estrés?
- Características de las situaciones estresantes
- El estímulo amenazante dispara el estrés
Tipos de estrés
Categorías en la que se clasifica el estrés
- Estrés como respuesta
- Estrés como estímulo
- Enfoque interactivo
Salud y estrés
- Principales trastornos Psicofisiológicos
Programa de Reducción de Estrés basado Mindfulness
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS COGNITIVAS Y DE AUTOCONTROL. UNA APROXIMACIÓN A LA AUTORREGULACIÓN EMOCIONAL
Técnicas y procedimientos cognitivos y de autocontrol
Solución de problemas
Tratamiento de pensamientos obsesivos
- Pasos a seguir en la técnica de detención del pensamiento
Afrontación de las experiencias estresantes
Destrucción de hábitos
Técnica de visualización cognitiva
- Reglas para crear visualizaciones efectivas para la autoestima
Entrenamiento en habilidades sociales: asertividad
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PSICOTERAPIA Y MINDFULNESS. CONTROL EMOCIONAL
El tratamiento: Psicoterapia
El trabajo de las emociones en la psicoterapia
- Emociones básicas
- Control emocional
Aproximación a la Psicología positiva y terapia transpersonal
Abordaje corporal de las emociones
Mindfulness
- Mindfulness aplicado a psicoterapia
PARTE 2. INTELIGENCIA EMOCIONAL
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA
La inteligencia
- Inteligencia y capacidad de aprendizaje
Inteligencia interpersonal
Inteligencia intrapersonal
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LA EMOCIÓN
¿Qué es la emoción?
La importancia de experimentar emociones
- Funciones adaptativas
- Funciones sociales
- Funciones motivacionales
Valoración de situaciones y puesta en marcha de las emociones
Manifestaciones de la emoción
- Nivel fisiológico
- Nivel comportamental
- Nivel cognitivo
Conceptos relacionados que no son emociones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CLASIFICACIÓN DE LAS EMOCIONES
Criterios para la clasificación de emociones
Emociones básicas o primarias
Emociones complejas o secundarias
- La rueda de las emociones de Plutchik
Clasificación dimensional de las emociones
Clasificación psicopedagógica de las emociones
- Emociones negativas
- Emociones positivas
- Emociones ambiguas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL? DEFINICIÓN
Concepto de inteligencia emocional
- Aspectos biológicos de la inteligencia emocional
- Origen de la inteligencia emocional
Componentes de la inteligencia emocional
- Conciencia emocional
- Control de las emociones
- La motivación
- Empatía
- Relaciones sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TEORÍAS DE INTELIGENCIA EMOCIONAL: DANIEL GOLEMAN
Teorías y modelos de la IE. La figura de Goleman
Modelos de habilidades
- Modelo de Salovey y Mayer
Modelos mixtos
- Modelo de Daniel Goleman
- Modelo de Bar-On
Otros modelos
- El modelo de Cooper y Sawaf
- El modelo de Boccardo, Sasia y Fontenla
- Modelo de Rovira
- El modelo de Vallés y Vallés
- El modelo secuencial de autorregulación emocional
Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner
- Tipos de inteligencias de la teoría
- Base teórica de los tipos de inteligencias
Teoría triárquica de la inteligencia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TEST DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
Breve Historia de la medición de la Inteligencia
- Orígenes de los test de Inteligencia
Aportaciones de los test de Inteligencia
Ejemplos de test e instrumentos para evaluar la inteligencia emocional
Críticas a los test de Inteligencia
MÓDULO 2. TALLER INTELIGENCIA EMOCIONAL: DINÁMICA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PERSONALIDAD Y AUTOCONOCIMIENTO
Aproximación al concepto de personalidad
- Estructura de la personalidad
- Naturaleza de la personalidad
Importancia del autoconocimiento
Fases de autoconocimiento
- Honestidad emocional
- Energía emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 8. HABILIDADES RELACIONADAS CON LA INTELIGENCIA EMOCIONAL (I)
Asertividad
- Conducta inhibida, asertiva y agresiva
- Entrenamiento en asertividad
Empatía
Autoestima
- Desarrollo de la autoestima
UNIDAD DIDÁCTICA 9. HABILIDADES RELACIONADAS CON LA INTELIGENCIA EMOCIONAL (II)
Control del estrés y la ansiedad
- El estrés
- La ansiedad
Comunicación
- Los axiomas de comunicación
- Pensamiento y Lenguaje
- El enfoque sistémico
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS PARA AUMENTAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Imaginación/visualización
Reestructuración cognitiva
Autocontrol
La resolución de conflictos
- Resolución de problemas
Técnicas de resolución de conflictos: la negociación y la mediación
- Negociación
- Mediación
MÓDULO 3. INTELIGENCIA EMOCIONAL EN NIÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia
- Autorregulación e interés por el mundo
- De los 3 a los 7 meses
- Desarrollo de la comunicación intencional (3-10 meses)
- Aparición de un sentido organizado del yo (9-18 meses)
- Crear ideas emocionales (18-36 meses)
- Razonamiento emocional. El origen de la imaginación, sentido de la realidad y autoestima (30-40 meses)
El apego infantil
- Tipos de apego
El desarrollo emocional en la etapa de Educación Primaria
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN
La inteligencia emocional en el ámbito educativo
- Importancia de la enseñanza de la inteligencia emocional
La escuela como contexto socializador
- Estilos educativos de los profesores
- Consecuencias de los estilos educativos del profesor
El papel de los iguales en el desarrollo de las emociones
- Interacción entre iguales en contextos educativos
UNIDAD DIDÁCTICA 13. DIFICULTADES EMOCIONALES
Problemas en el desarrollo emocional
- Signos de alarma
Factores que influyen en los problemas emocionales
- Factores de riesgo
- Factores protectores
Dificultades emocionales en niños
- Ansiedad por separación
- Depresión
- Trastornos del espectro del autismo
- Trastorno de estrés postraumático
MÓDULO 4. INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO
UNIDAD DIDÁCTICA 14. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA VIDA LABORAL
Experiencia laboral y calidad de vida
Aplicación de la IE a la vida laboral
IE y éxito laboral
Establecer objetivos adecuados
Competitividad
UNIDAD DIDÁCTICA 15. PNL E INTELIGENCIA EMOCIONAL
¿Qué es la Programación Neurolingüística?
- Principios de funcionamiento
Elementos básicos de PNL
- Programación
- Neuro
- Lingüística
Sistemas representacionales
Estrategias empleadas en PNL
- Estrategias de cambio
- Estrategias de negociación
UNIDAD DIDÁCTICA 16. DIRECCIÓN Y GESTIÓN EMPRESARIAL CON INTELIGENCIA EMOCIONAL
Las organizaciones vistas desde el punto de vista de la Inteligencia Emocional
Ventajas del uso de la inteligencia emocional en la empresa
RR.HH. con Inteligencia emocional
Gestión del tiempo
Gestión de equipos de trabajo
Gestión de reuniones
UNIDAD DIDÁCTICA 17. INTELIGENCIA EMOCIONAL 2.0
Inteligencia emocional 2.0
El autoconocimiento
- Conciencia emocional
- Autoconfianza
La autogestión
- Autocontrol
- Iniciativa y optimismo
La conciencia social
- Empatía
- Conciencia organizacional
La gestión de las relaciones
- Liderazgo
- Gestión de conflictos
PARTE 3. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y CONTROL DEL ESTRÉS LABORAL
MÓDULO 1: INTELIGENCIA Y EMOCIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INTELIGENCIA
La Inteligencia
Inteligencia Interpersonal
Inteligencia Intrapersonal
Breve Historia de la medición de la Inteligencia
Orígenes de los test de Inteligencia
Aportaciones de los test de Inteligencia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS EMOCIONES
Las emociones
La Pasión y la Razón
MÓDULO 2: INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA AL ENTORNO LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Concepto de Inteligencia Emocional
Teorías y Modelos de la Inteligencia Emocional
Componentes de la Inteligencia Emocional
Aptitudes en las que se basa la Inteligencia Emocional
Evaluación de la Inteligencia Emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL LIDERAZGO
Liderazgo
Enfoques en la teoría del liderazgo
Estilos de liderazgo
El papel del líder
El líder como coach. Utilizando la Inteligencia Emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS EQUIPOS DE TRABAJO EN LAS ORGANIZACIONES ACTUALES
La Importancia de los equipos en las organizaciones actuales
Modelos explicativos de la eficacia de los equipos
Composición de equipos, recursos y tareas
Los procesos en los equipos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO
La Inteligencia Emocional en los equipos de trabajo
Programas de Desarrollo de Inteligencia Emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO
Programa de entrenamiento
Técnicas de desarrollo en equipo
MÓDULO 3: ESTRÉS, ANSIEDAD Y HABILIDADES SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL ESTRÉS, LA ANSIEDAD Y LAS HABILIDADES SOCIALES
Introducción. Antecedentes históricos del estrés
Conceptos Básicos
Desencadenantes y causas del estrés
Tipos de estrés
Síntomas del estrés
Consecuencias del estrés
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL ESTRÉS LABORAL
Introducción
Concepto y Modelos Teóricos del estrés laboral
Desarrollo del Estrés Laboral
Tipos de estrés Laboral
Causas del Estrés Laboral
Síntomas del estrés laboral
Consecuencias del Estrés Laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL BURNOUT
¿Qué es el Burnout?
Tipos de Burnout
Fases del Burnout
Causas del Burnout
Síntomas del Burnout
Consecuencias del Burnout
Relaciones entre Estrés y Burnout
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PREVENCIÓN Y MANEJO DEL ESTRÉS LABORAL
Medidas de prevención e intervención
Técnicas para la prevención del estrés
Intervención en situaciones de crisis
MÓDULO 4: LA AUTOESTIMA
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA AUTOESTIMA: CONCEPTOS CLAVES PARA LUCHAR CONTRA EL ESTRÉS
Definición de autoestima: autoestima alta, baja y su desarrollo
Auto-respeto
Como hacer frente a las críticas. Responder a las quejas
Creatividad y Auto-realización en el trabajo
MÓDULO 5: TÉCNICAS DE AUTOCONTROL
UNIDAD DIDÁCTICA 13. TÉCNICAS DE AUTOCONTROL EMOCIONAL
Imaginación/Visualización
Entrenamiento asertivo
Técnica de control de la respiración
Administración del tiempo
La relajación
UNIDAD DIDÁCTICA 14. TÉCNICAS COGNITIVAS
Solución de problemas
Detención del pensamiento
La inoculación del estrés
La sensibilización encubierta
Terapia racional emotiva de Ellis
UNIDAD DIDÁCTICA 15. TÉCNICAS GRUPALES
Dinámicas de grupos
PARTE 4. PSICOLOGÍA EMPRESARIAL Y COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. POLÍTICAS DE GESTIÓN DE PERSONAS
¿Qué es la gestión por competencias?
- Objetivos de la gestión por competencias
- Características de la gestión por competencias
- Beneficios del modelo de gestión por competencias
El proceso de selección
- Pruebas para competencia de conocimiento
- Pruebas para competencia de habilidad
- Pruebas para competencia de actitud
Formación basada en competencias
La evaluación en el modelo de gestión por competencias
- Evaluación por competencias
- Evaluación del desempeño
- Evaluación integral de competencias
Herramientas de evaluación
- Evaluación para el desarrollo profesional individual (EDP)
- Feed back 360º
- Assessment centre
Política de retribución
- Objetivos del sistema retributivo
- Elementos del sistema retributivo
El clima laboral, la motivación y la satisfacción en el trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL EQUIPO EN LA ORGANIZACIÓN ACTUAL
La importancia de los equipos en las organizaciones actuales
Modelos explicativos de la eficacia de los equipos
- La efectividad de los equipos
Composición de equipos, recursos y tareas
- Tipos de equipos
- Las reuniones de los equipos de trabajo
- Causas por las que pueden fracasar equipos de trabajo
Los procesos en los equipos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL LIDERAZGO EN EL EQUIPO
Liderazgo
Enfoques en la teoría del liderazgo
- Enfoques centrados en el líder
- Teorías situacionales o de contingencia
Estilos de liderazgo
- Liderazgo supervisor
- Liderazgo participativo
- Liderazgo en equipo
- Otra clasificación de tipos de liderazgo
El papel del líder
- Factores que condicionan el comportamiento de un líder
- Habilidades del líder
- Funciones administrativas del liderazgo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COACHING Y LIDERAZGO DE EMPRESA
El coaching como ayuda a la formación del liderazgo
El coaching como estilo de liderazgo
- Directivo-coach
- Dirección de equipos y liderazgo
El coach como líder y formador de líderes
El líder como coach
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMUNICACIÓN
Introducción
Elementos principales del proceso de comunicación
- Transmisión de información y de la intención comunicativa
- Códigos, codificación-descodificación e inferencias basadas en el contexto
- Elementos de la comunicación
- Tipos de comunicación
Niveles de la comunicación
Elementos que favorecen la comunicación
Elementos que dificultan la comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COMUNICACIÓN NO VERBAL
¿Qué es la comunicación no verbal?
Componentes de la comunicación no verbal
El lenguaje corporal
- El contacto visual
- La proxémica
- La postura y la posición
- Bloqueos y barreras corporales
- Los gestos
- El apretón de manos
- Cómo ofrecer un contacto visual efectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EFECTIVA
Concepto
- Definición y características
- Principios de eficacia comunicativa
Conversación
- Características de la conversación
- Principios conversacionales estructurales
Entrevista
- Entrevista como sistema de comunicación
- La entrevista laboral
Hablar en público
- Preparación básica
Comunicación en grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. COMUNICACIÓN NO VIOLENTA
Introducción a la comunicación no violenta
- Definición
- Modelos teóricos
Comunicación no violenta: dar paso a la compasión
Comunicación empática
Comunicación no violenta en los grupos
Observar sin enjuiciar
Cómo pedir y recibir
Expresar enfado y reconocimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DINÁMICAS DE GRUPOS
La dinámica de grupos en la actualidad
- Introducción
- Situación actual
- Tipos de grupo
Principios de cohesión
- La cohesión en el grupo
- Roles que favorecen y entorpecen la cohesión grupal
Técnicas de grupo. Definición
- Definición y finalidad
- Elección de la técnica más adecuada
- Clasificación
Técnicas de presentación
Técnicas de conocimiento y confianza
Técnicas para el estudio y trabajo de temas
Técnicas de creatividad
Técnicas de evaluación y feedback
PARTE 5. ANÁLISIS Y GESTIÓN DE CONFLICTOS EN LA EMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INTELIGENCIA EMPRESARIAL Y LA VIDA LABORAL
Introducción
Experiencia laboral y calidad de vida
Aplicación de la IE a la vida laboral
IE y éxito laboral
Establecer objetivos adecuados
Competitividad
El puesto de trabajo
Cultura laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIRECCIÓN Y GESTIÓN EMPRESARIAL CON IE
Las organizaciones vistas desde el punto de vista de la IE
Ventajas del uso de la IE en la empresa
RR.HH. con IE
Gestión del tiempo
Gestión de equipos de trabajo
Gestión de reuniones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS HABILIDADES SOCIALES EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL
¿Qué son las habilidades sociales?
La asertividad
La empatía
La escucha activa
La autoestima
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES
Habilidades de resolución de problemas
Técnicas básicas de resolución de problemas
El análisis de decisiones
Toma de decisiones: el proceso de decisión
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS RELACIONES GRUPALES
¿Qué es un grupo?
El funcionamiento del grupo
El rol en el grupo
El liderazgo en el grupo
La comunicación en el grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL ESTRÉS LABORAL
Introducción
Definición de Estrés
Factores de riesgo: las causas desencadenantes del estrés laboral
Las consecuencias del estrés laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN DE CONFLICTOS
Conceptualización del conflicto
Orígenes y causas de los conflictos
Tipos de conflictos
Elementos del conflicto
Importancia del conflicto
La conflictología
Prevención de los conflictos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. AFRONTAMIENTO DE LOS CONFLICTOS
Qué es un problema, qué es un conflicto
Conflictos de necesidades e intereses en la tarea
Los conflictos como oportunidad o como riesgo
Cómo y porque aparecen los conflictos
Ganadores o perdedores
UNIDAD DIDÁCTICA 9. METODOLOGÍA DE RESOLUCIÓN: LA NEGOCIACIÓN
Concepto de negociación
Estilos de negociación
Los caminos de la negociación
Fases de la negociación
Estrategias de negociación
Tácticas de negociación
Cuestiones prácticas
PARTE 6. PSICOLOGÍA POSITIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA POSITIVA
Concepto de psicología
- Orígenes de la psicología actual
- Perspectivas teóricas del siglo XIX y siglo XX
Nociones básicas de psicología
Personalidad y teorías de la personalidad
Formas de la conducta y de la conciencia
Mecanismos de defensa de la personalidad
Psicología Positiva
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA IMPORTANCIA DE LAS EMOCIONES
Definición de las emociones
Sustratos biológicos de la emoción
Clasificación emocional
Gestión de las emociones
Funciones de las emociones
- Funciones adaptativas
- Funciones sociales
- Funciones motivacionales
Teorías de las emociones
Emociones y salud
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS EMPLEADAS EN PSICOLOGÍA POSITIVA. EN BUSCA DEL BIENESTAR
La personalidad
- Estructura de la personalidad
- Naturaleza de la personalidad
Técnicas psicológicas para la búsqueda del bienestar
- Técnicas y procedimientos cognitivos y de autocontrol
- Solución de problemas
- Tratamiento de pensamientos obsesivos
- Técnica de visualización cognitiva
Mindfulness
- La Atención
- Disposición afectiva con Mindfulness
Alcanzar un estado de calma. La relajación
- Técnicas utilizadas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APTITUDES ESENCIALES PARA LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
La inteligencia emocional
- ¿Qué no es inteligencia emocional?
- Aptitudes de la IE
Desarrollo y potenciación de la IE: aptitudes necesarias
Asertividad y empatía
- La asertividad
- Entrenamiento en asertividad
- Técnicas específicas para hacer frente a las críticas
- La empatía
Autoestima
- Formación de la autoestima
- Técnicas para mejorar la autoestima
El lenguaje emocional
Técnicas para aumentar la IE
- Pensamientos positivos
- Imaginación/visualización
- Reestructuración cognitiva
- Resolución de problemas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL ESTRÉS
El estrés
¿Qué genera el estrés?
- Características de las situaciones estresantes
- El estímulo amenazante dispara el estrés
Tipos de estrés
Categorías en la que se clasifica el estrés
- Estrés como respuesta
- Estrés como estímulo
- Enfoque interactivo
Salud y estrés
- Principales trastornos Psicofisiológicos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTROL DE LAS EMOCIONES NEGATIVAS
Control del estrés y la ansiedad
La ansiedad
- Técnicas para el control del estrés y la ansiedad
El conflicto
- Técnicas de resolución de conflictos: la negociación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. RISOTERAPIA
Concepto de risoterapia
Finalidad de la risoterapia
Beneficios de la risoterapia
Consideraciones etimológicas de la risa
Primeros vestigios de la risoterapia
Risa y cultura
Risoterapia en la actualidad
- La psicología positiva
UNIDAD DIDÁCTICA 8. AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO
¿Qué es la autoestima?
Desarrollo de la autoestima
Importancia de la autoestima positiva
Indicadores de autoestima
¿Qué es el autoconcepto?
Evaluación del autoconcepto
- Técnicas de autoinforme
- Técnicas de observación
Distorsiones cognitivas
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA PSICOLOGÍA POSITIVA EN SITUACIONES ADVERSAS
Terapia Racional Emotiva: Modelo A-B- C
Apoyo psicológico en situaciones de tensión
Apoyo psicológico en situaciones de agresividad
Apoyo psicológico en situaciones de ansiedad y angustia
Técnicas de ayuda psicológica
- Técnicas de ayuda psicológica a personas afectadas
- Técnicas de ayuda psicológica a profesionales sanitarios ante situaciones adversas
¿Qué es el Counseling?
- Habilidades relacionadas con el counseling
- Teorías del Counseling
Duelo
- Fases del duelo
- Apoyo psicológico en las situaciones de duelo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA COMUNICACIÓN Y HABILIDADES SOCIALES EN PSICOLOGÍA POSITIVA
Habilidades sociales y de comunicación
¿Cuáles son las habilidades sociales y de comunicación?
Cómo se desarrollan las habilidades sociales
Resiliencia: aprendiendo a superar los problemas
Escucha activa
Resolución de conflictos