Descripción
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Tipología
Master oficial
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Metodología
Online
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Horas lectivas
800h
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Duración
12 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
Descripción
Este Master en Psicología Deportiva le ofrece una formación especializada en la materia. El deporte es un fenómeno sociocultural del siglo XX. En la actualidad, ocupa un lugar destacado en la sociedad por lo que es lógico que cada vez más, haya profesionales interesados en esta temática. Tanto para estudiar los procesos psicológicos básicos, como para aplicar nuevas técnicas psicológicas en la conducta deportiva. Por ello, este curso nos ofrece los conocimientos necesarios para poder intervenir como Psicólogos del Deporte, proporcionando información sobre el contexto de la Psicología del Deporte, las funciones que llevan a cabo los psicólogos especialistas en el ámbito deportivo y las bases neurológicas básicas del movimiento. Además, de transmitirnos como se lleva a cabo la planificación del entrenamiento psicológico y dándonos las habilidades necesarias para poder intervenir.
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Materias
- Coaching deportivo
- Psicología del deporte
- Entrenador
- Deporte
- Coaching
Temario
PARTE 1. PSICOLOGÍA DEL DEPORTE
MÓDULO 1. LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE
Introducción
Psicología del Deporte
Relación de la Psicología con la Psicología del Deporte
Funciones de la Psicología del Deporte
La Psicología del Deporte en la actualidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PSICÓLOGO DEL DEPORTE
El Psicólogo del Deporte
Funciones del Psicólogo del Deporte
¿Cuáles no son las funciones del Psicólogo del Deporte?
El Psicólogo del Deporte dentro de una organización deportiva
El Psicólogo del Deporte en alto rendimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES NEUROLÓGICAS BÁSICAS
Clasificación del Sistema Nervioso. Citología
Potencial de Reposo o de Membrana
Receptores. Potencial Generador
Potencial de Acción
Sinapsis
Circuitos neuronales
Morfogénesis del Sistema Nervioso Central
Morfología del Sistema Nervioso Central
UNIDAD DIDÁCTICA 4. BASES NEUROLÓGICAS DEL MOVIMIENTO
Sistema somatosensorial. Exterocepción y nociocepción
Sistema sensorial. Propiocepción
Organización funcional del Sistema Motor
Sistema Nervioso Vegetativo o Autónomo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HABILIDADES Y APRENDIZAJE MOTRIZ
El aprendizaje motor
Principales modelos del aprendizaje motor
Teorías del aprendizaje motor
El proceso de enseñanza-aprendizaje
Mecanismos que intervienen en el aprendizaje motor
Factores que intervienen en el proceso de aprendizaje motor
Las habilidades motrices
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGÍA EN EL DEPORTE
Necesidades psicológicas en el deporte
La finalidad de la intervención psicológica
Variables, habilidades y técnicas psicológicas
Entrenamiento de habilidades psicológicas
Tipos de intervención psicológica
El papel de la Psicología
Participación de los deportistas en la preparación psicológica
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO PSICOLÓGICO
El deporte
Entrenamiento deportivo
El rendimiento deportivo
Componentes generales de un programa de preparación psicológica
Principios significativos para la planificación del entrenamiento psicológico
Planificación del entrenamiento psicológico
Diseño de programas de entrenamiento psicológico
MÓDULO 2. TÉCNICAS Y HABILIDADES SOCIALES EN PSICOLOGÍA DEL DEPORTE
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS EMOCIONES EN EL DEPORTE
Introducción: las emociones
Las emociones en el deporte
Emociones provocadas por el entrenamiento
Control emocional ante situaciones amenazantes
Emociones antes de la competición
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA MOTIVACIÓN Y AUTOCONFIANZA
La motivación
La Autoconfianza
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ESTABLECIMIENTO DE METAS
¿Qué entendemos por meta?
Pautas para establecer una buena meta
Diseño de un sistema de establecimiento de metas
Plantear las metas
Conseguir las metas
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ESTABLECER OBJETIVOS
Diferencia entre objetivo y meta
Pautas para enunciar objetivos
Fases para establecer objetivos
UNIDAD DIDÁCTICA 12. ACTIVACIÓN, ESTRÉS Y ANSIEDAD
Introducción
Activación, ansiedad y estrés
Manifestaciones de la ansiedad en la competición
Evaluación de la ansiedad, estrés y otros
UNIDAD DIDÁCTICA 13. LA AUTOESTIMA: CONCEPTOS PARA LUCHAR CONTRA EL ESTRÉS
Definición de autoestima: autoestima alta, baja y su desarrollo
Auto-respeto
Como hacer frente a las críticas
Responder a las quejas
Creatividad y auto-realización en el trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 14. EL LIDERAZGO
Introducción
Liderazgo
Estilos de liderazgo
Enfoques en la teoría del liderazgo
Aproximaciones teóricas al liderazgo en grupos deportivos
UNIDAD DIDÁCTICA 15. IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN
Conceptualización de la comunicación
Habilidades sociales comunicativas
PARTE 2. COACHING DEPORTIVO
MÓDULO I. INTRODUCCIÓN AL COACHING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES EL COACHING?
El cambio, la crisis y la construcción de la identidad
Concepto de coaching
Etimología del coaching
Influencias del coaching
Diferencias del coaching con otras prácticas
Corrientes actuales de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DEL COACHING
¿Por qué es importante el coaching?
Principios y valores
Tipos de coaching
Beneficios de un coaching eficaz
Mitos sobre coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING (I)
Introducción: los elementos claves para el éxito
Motivación
Autoestima
Autoconfianza
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING (II)
Responsabilidad y compromiso
Acción
Creatividad
Contenido y proceso
Posición “meta”
Duelo y cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ÉTICA Y COACHING
Liderazgo, poder y ética
Confidencialidad del Proceso
Ética y Deontología del coach
Código Deontológico del Coach
Código Ético
MÓDULO II. EL PROCESO DE COACHING
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COACHING, CAMBIO Y APRENDIZAJE
La superación de los bloqueos
El deseo de avanzar
Coaching y aprendizaje
Factores que afectan al proceso de aprendizaje
Niveles de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PROCESO DE COACHING: ASPECTOS GENERALES
Coaching ¿herramienta o proceso?
Motivación en el proceso
La voluntad como requisito del inicio del proceso
Riesgos del proceso de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 8. HABILIDADES RELACIONADAS CON EL PROCESO
Introducción
Escucha
Empatía
Mayéutica e influencia
La capacidad diagnóstica
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FASES EN EL PROCESO DE COACHING
Primera fase: establecer la relación de coaching
Segunda fase: planificación de la acción
Tercera fase: ciclo de coaching
Cuarta Fase: evaluación y seguimiento
Una sesión inicial de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN (I)
¿Por qué es necesaria la evaluación?
Beneficios de los programas de evaluación de coaching
Factores que pueden interferir en la evaluación
¿Cómo evaluar?
Herramientas de medida para la evaluación de resultados
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EVALUACIÓN (II)
El final de la evaluación
Evaluación externa
Sesiones de evaluación continua
Tipos de perfiles
Cuestionario para evaluar a un coach
MÓDULO III. COACH Y COACHEE
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL COACH
La figura del coach
Tipos de coach
Papel del coach en el proceso de coaching ejecutivo
UNIDAD DIDÁCTICA 13. COMPETENCIAS DEL COACH
Competencias clave y actuación del coach
Las características del coach efectivo para el desarrollo de competencias
Dos competencias clave para el desarrollo de una empresa liberadora
UNIDAD DIDÁCTICA 14. LA PREPARACIÓN DE UN BUEN COACH
Preparación técnica: formación y experiencia empresarial
Errores más comunes del coach
Capacitación para conducir las sesiones de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 15. LA FIGURA DEL COACHEE
La figura del coachee
Características del destinatario del coaching
La capacidad para recibir el coaching
La autoconciencia del cliente
MÓDULO IV. COACHING Y DEPORTE
UNIDAD DIDÁCTICA 16. COACHING Y DEPORTE
El origen del coaching
La estrategia deportiva
Coaching deportivo: aprender a fluir
UNIDAD DIDÁCTICA 17. VALORES DEL DEPORTE
El deporte: crisol de valores
La sana competitividad
Beneficios del deporte
Coaching deportivo y salud
UNIDAD DIDÁCTICA 18. EL ENTRENADOR: COACH
Descripción del buen entrenador
Objetivos, misión y valores del entrenador
Claves del entrenador-coach
Gestionar deportistas
UNIDAD DIDÁCTICA 19. EL ENTRENAMIENTO
¿Qué significa entrenar?
Claves para un buen entrenamiento
Tipos de entrenamiento
Parámetros para alcanzar la excelencia
MÓDULO V. ELEMENTOS NECESARIOS PARA LA PRÁCTICA DEPORTIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 20. CONCIENCIA PERSONAL
El deportista: concentración
Regulación emocional en el deporte y las atribuciones
Autoestima y autoconfianza
Prevención de lesiones
UNIDAD DIDÁCTICA 21. CONCIENCIA GRUPAL
El equipo: sinergia grupal
Grupo vs. Equipo
El éxito colectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 22. GESTIÓN DE LAS EMOCIONES
Mantener una actitud positiva
Motivación
Reconocer las posibilidades: autovaloración
Energía emocional
Intención ganadora
UNIDAD DIDÁCTICA 23. EL CUERPO, LA MENTE Y EL DEPORTE
Cuerpo
Mente
Equilibrio cuerpo y mente
UNIDAD DIDÁCTICA 24. LÍDER Y LIDERAZGO
El líder
Liderazgo
Enfoques centrados en el líder
Teorías situacionales o de contingencia
Estilos de liderazgo
MÓDULO VI. TÉCNICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 25. TÉCNICAS DEPORTIVAS
Introducción a las técnicas de coaching en positivo
Visualización
Relajación
Concentración
UNIDAD DIDÁCTICA 26. TÉCNICAS DE EQUIPO
Definición y clasificación
Técnicas de grupo grande
Grupo mediano
Técnicas de grupo pequeño
Técnicas que requieren del coach
Técnicas según su objetivo
MÓDULO VII. ESTABLECIMIENTO DE METAS
UNIDAD DIDÁCTICA 27. LAS METAS EN EL DEPORTE
¿Qué entendemos por meta?
Pautas para establecer una buena meta
Diseño de un sistema de establecimiento de metas
UNIDAD DIDÁCTICA 28. ESTABLECER OBJETIVOS
Diferencia entre objetivo y meta
Pautas para enunciar objetivos
Fases para establecer objetivos
UNIDAD DIDÁCTICA 29. PREPARACIÓN PARA ALCANZAR LA META
Plantear las metas
Conseguir las metas
MÓDULO VIII. COACHING DEPORTIVO Y OTRAS DISCIPLINAS
UNIDAD DIDÁCTICA 30. COACHING, PSICOLOGÍA DEL DEPORTE Y DEPORTE
¿Qué es la psicología del deporte?
Herramientas, ejercicios y principios de la psicología del deporte
Aportaciones de la psicología al deporte
UNIDAD DIDÁCTICA 31. COACHING, MENTORING Y DEPORTE
¿Qué es el mentoring?
Semejanzas y diferencias entre coaching y mentoring
Principios y leyes del mentoring
Herramientas y técnicas del mentoring
UNIDAD DIDÁCTICA 32. COACHING, INTELIGENCIA EMOCIONAL Y DEPORTE
¿Qué es la Inteligencia Emocional?
Componentes de la inteligencia emocional
Habilidades de inteligencia emocional
Aportaciones de la Inteligencia Emocional al deporte
UNIDAD DIDÁCTICA 33. COACHING, PNL Y DEPORTE
¿Qué es la Programación Neurolingüística?
Principios de la PNL
Los sistemas representacionales
Coaching, PNL y deporte
PARTE 3. ENTRENADOR DEPORTIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA: DIFERENTES USOS DEL DEPORTE
Conceptos generales
Logro y mantenimiento de la salud
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANATOMÍA IMPLICADA EN LA ACTIVIDAD FÍSICA
Sistema óseo: aparato locomotor y el movimiento
El sistema muscular
Articulaciones y movimiento
Los tendones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FISIOLOGÍA IMPLICADA EN LA ACTIVIDAD FÍSICA
Fisiología muscular y sistemas energéticos
Fisiología cardio-circulatoria
Fisiología respiratoria
El sistema nervioso
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS
Resistencia
Fuerza
Velocidad
Flexibilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CUALIDADES PSICOMOTRICES Y FORMAS PARA ALCANZAR SU DESARROLLO
El esquema corporal
El proceso de lateralización
Coordinación
Equilibrio
Desarrollo de las capacidades perceptivo motrices
Manifestaciones expresivas asociadas al movimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TEORÍA Y PRÁCTICA DEL ENTRENAMIENTO
El entrenamiento y sus tipos
El desentrenamiento
Intensidad del entrenamiento. Ley del umbral o ley de Shultz-Arnodt
Adaptación del organismo. Teoría del síndrome general de adaptación
Factores que intervienen en el entrenamiento físico
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROGRAMA Y ORGANIZACIÓN DE LAS SESIONES DE ENTRENAMIENTO
Programación del proceso de entrenamiento
Planificación del entrenamiento
Sesión de entrenamiento
Características de un buen entrenador
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICA Y TÁCTICA DE LOS DEPORTES. INICIACIÓN DEPORTIVA
Deportes individuales
Deportes colectivos
Técnicas en el deporte colectivo. El juego y el deporte
Tipos de juegos
El juego como método de enseñanza
Iniciación deportiva
Tipos de juegos para la iniciación deportiva
Juegos de iniciación para deportes de equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. REGLAMENTO BÁSICO DE CADA DEPORTE
Atletismo
Natación
Bádminton
Judo
Tenis
Gimnasia rítmica
Gimnasia artística
Aeróbic
Voleibol
Baloncesto
Fútbol
Balonmano
UNIDAD DIDÁCTICA 10. NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL USO DE MATERIALES E INSTALACIONES DEPORTIVAS
Normas elementales de seguridad e higiene en la utilización del material e instalación
Mantenimiento para la seguridad e higiene de las diferentes instalaciones
La legislación relacionada con las instalaciones deportivas
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LESIONES DEPORTIVAS. PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO
Introducción a las lesiones deportivas
Definición
La prevención
Tratamiento
Lesiones deportivas frecuentes
¿Qué debes hacer si te lesiones durante la realización del ejercicio físico?
¿Qué puedes hacer si te lesionas?
Causas más comunes de las lesiones en el entrenamiento
Técnicas utilizadas en la prevención y tratamiento de lesiones
UNIDAD DIDÁCTICA 12. PRIMEROS AUXILIOS
Introducción a los primeros auxilios
Ahogamientos
Pérdida de conciencia
Crisis cardíacas
Crisis convulsivas
Hemorragias
Heridas
Las fracturas y luxaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 13. CONTACTO Y TRATAMIENTO CON EL CLIENTE
Ética profesional
Claves para el éxito
PARTE 4. APLICACIÓN DE TEST, PRUEBAS Y CUESTIONARIOS PARA LA EVALUACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA, BIOLOGICA Y MOTIVACIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS EN EL ÁMBITO DEL FITNESS
Fundamentos psicomotrices: esquema corporal, percepcion espacial y percepcion temporal:
- Lateralidad
- Actitud
- Respiracion
- Relajacion
- Orientacion espacial
- Estructuracion y organizacion espacial
- Orientacion temporal
- Ritmo
- Estructuracion temporal
Pruebas de medicion de capacidades perceptivo-motrices. Protocolos y aplicacion autonoma de los distintos tests:
- Tests de orientacion
- Tests de lateralidad
- Tests de esquema corporal
- Tests de percepcion
- Tests de organizacion temporal
- Pruebas de coordinacion oculo-segmentaria
- Pruebas de coordinacion dinamico-general
- Pruebas de equilibrio estatico y dinamico
- Pruebas de habilidades acuaticas basicas: respiracion, flotacion, estabilidad y movimiento en el medio acuatico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PERSONALIDAD, MOTIVACIONES E INTERESES EN EL ÁMBITO DEL FITNESS
Fundamentos y valoracion en el ambito del Fitness:
- Analisis funcional del Fitness como base del trabajo psicologico
- Comprension de la logica interna del Fitness. Dimension temporal y fisiologica
Bases de la personalidad:
- Teorias de la personalidad
- Personalidad y actividad fisica y deporte
Expectativas de beneficios en la práctica de actividades físicas
Efectos psicológicos del Fitness sobre la salud
Efectos sociales:
- Relacion
- Valores y actitudes
- Valor sociopedagogico de la actividad fisica
- Prevencion de conductas disruptivas en la sociedad
- Necesidades personales y sociales
Desarrollo de capacidades psicosociales a traves del Fitness:
- Capacidades afectivas
- Capacidades cognitivas
- Capacidades socializadoras
- Capacidades cognitivas
Habilidades psicologicas susceptibles de desarrollo en el ambito del Fitness:
- Motivacion
- Concentracion
- Nivel de activacion
- Estado emocional
- Autoconfianza
Características de las distintas etapas de desarrollo de la personalidad en relación con la participación
Caracteristicas psicoafectivas de personas pertenecientes a colectivos especiales:
- Grupos de edad
- Grupos deportivos
- Actividades fisicas desarrolladas de forma colectiva
- Discapacitados
Importancia del tecnico especialista en actividad fisica para el bienestar social:
- Coordinacion con otros tecnicos especialistas en distintos ambitos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRINCIPIOS GENERALES DE LOS TESTS, PRUEBAS Y CUESTIONARIOS DE EVALUACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA, BIOLÓGICA Y MOTIVACIONAL
Conceptos de medida y evaluación
Necesidad de evaluar la aptitud física
Ámbitos de la evaluación de la aptitud física
Dificultades para evaluar la aptitud física
Requisitos de los test de la evaluacion de la condicion fisica:
- Validez
- Fiabilidad
- Precision
- Especificidad
- Interpretacion: facilidad y objetividad
- Confidencialidad
Los test, pruebas y cuestionarios en función de la edad y el genero
UNIDAD DIDÁCTICA 4. VALORACIÓN ANTROPOMÉTRICA EN EL ÁMBITO DEL FITNESS
Biotipologia: clasificaciones:
- Kretschmer
- Sheldon
Antropometría y cineantropometría
Pruebas antropometricas en actividades fisicas y deportivas:
- Protocolos
- Mediciones e indices antropometricos y de robustez
- Aplicacion autonoma
- Colaboracion con tecnicos especialistas
- Instrumentos y aparatos de medida
Fundamentos de la valoración antropométrica de la composición corporal: Composición corporal y actividad física
Modelos de composicion corporal:
- Modelo bicompartimental (tradicional)
- Modelo tricompartimental
Composicion corporal y salud:
- Indice de masa corporal: Talla . peso . circunferencias - pliegues cutaneos
- Determinacion del % de grasa corporal
- Determinacion del patron de distribucion de la grasa corporal
- Determinacion de la masa y la densidad osea en poblaciones de riesgo
- Valores de referencia de composicion corporal en distintos tipos de usuarios
Determinacion de la composicion corporal mediante los pliegues cutaneos:
- Pliegues a medir
- Ecuaciones utilizadas en el proceso de obtencion de datos
- Colaboracion con tecnicos especialistas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRUEBAS BIOLÓGICO-FUNCIONALES EN EL ÁMBITO DEL FITNESS
Fundamentos biológicos
Recomendaciones de uso de pruebas biológico funcionales en el ámbito del Fitness
Evaluacion de la resistencia aerobica:
- Determinacion de la potencia maxima aerobica
- Procedimientos para medir el VO2max
- Instrumentos necesarios para hacer los test: los ergometros
- Requisitos que deben reunir los tests para medir la resistencia aerobica
- Protocolos para las distintas pruebas
Evaluacion de la capacidad y la potencia anaerobica:
- Determinacion del umbral anaerobico
- Procedimientos para medir las concentraciones de lactato acumulado
- Instrumentos necesarios para hacer pruebas
- Requisitos que deben reunir las pruebas para medir la resistencia anaerobica
- Protocolos para las distintas pruebas
Evaluacion de la velocidad:
- Evaluacion del Tiempo de reaccion
- Evaluacion de la rapidez segmentaria
- Evaluacion de la capacidad de aceleracion
- Evaluacion de otras capacidades de la velocidad. Protocolos
Evaluacion de la Fuerza:
- Evaluacion de la Fuerza Explosiva
- Evaluacion de la Fuerza Explosivo-Elastica
- Evaluacion de la Fuerza Explosivo-Elastico-Refleja
- Valoracion funcional de la Fuerza en condiciones inespecificas (laboratorio)
Evaluacion de la movilidad articular:
- Pruebas y Protocolos
Evaluacion de la elasticidad muscular
- Pruebas y protocolos
- Aplicacion autonoma
- Colaboracion con tecnicos especialistas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TESTS DE CAMPO PARA VALORAR LA CONDICIÓN FÍSICA EN EL ÁMBITO DEL FITNESS
Fundamentos biológicos
Recomendaciones de uso de test de campo en el ámbito del Fitness
Tests de campo para la determinacion de la Resistencia aerobica:
- Protocolos
- Aplicacion autonoma
- Colaboracion con tecnicos especialistas
- Instrumentos y aparatos de medida
Tests de campo para la determinacion de la Fuerza Resistencia:
- Protocolos
- Aplicacion autonoma
- Colaboracion con tecnicos especialistas
- Instrumentos y aparatos de medida
Tests de campo para la determinacion de la Flexibilidad . Elasticidad Muscular:
- Protocolos
- Aplicacion autonoma
- Colaboracion con tecnicos especialistas
- Instrumentos y aparatos de medida
Análisis y comprobación de los resultados
UNIDAD DIDÁCTICA 7. VALORACIÓN POSTURAL EN EL ÁMBITO DEL FITNESS
Fundamentos anatómicos: relaciones segmentarias
Alteraciones posturales mas frecuentes:
- Recuperables - actitud postural incorrecta
- Patologicas - alteraciones morfo-funcionales de la estructura osteoarticular
Pruebas de analisis postural en el ambito del Fitness:
- Protocolos
- Aplicacion autonoma
- Colaboracion con tecnicos especialistas
- Instrumentos y aparatos de medida
Análisis y comprobación de los resultados
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA ENTREVISTA PERSONAL EN EL ÁMBITO DEL FITNESS
Cuestionarios de entrevista para la valoracion inicial en Fitness:
- Ambito de aplicacion
- Modelos
- Fichas de registro
Historial del cliente/usuario . Integracion de datos anteriores:
- Historial medico
- Historial deportivo
Dinamica relacional entrevistador- entrevistado: Tecnicas de entrevista personal:
- Habilidades sociales y empatia
- El proceso de comunicacion: Caracteristicas
- Elementos: emisor, mensaje, receptor y canal
- Estrategias para facilitar y potenciar la comunicacion
Análisis de datos obtenidos
La observacion como tecnica basica de evaluacion:
- Medidas fundamentales del proceso de observacion
- Formas de realizar la observacion
- Criterios que deber reunir la observacion
- El registro de datos
Normativa vigente de protección de datos
Criterios deontológicos profesionales de confidencialidad
PARTE 5. TRATAMIENTO DE DATOS DE UNA BATERÍA DE TESTS, PRUEBAS Y CUESTIONARIOS DE VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA, BIOLÓGICA Y MOTIVACIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNCIONES ORGÁNICAS Y FATIGA FÍSICA EN EL ÁMBITO DEL FITNESS
Aparato locomotor: el sistema óseo, el sistema muscular, el sistema articular
Aparato respiratorio
Aparato circulatorio: el corazón, la circulación, la sangre
Sistema nervioso
Metabolismo energetico:
- Concepto y utilizacion de la energia
- Sistemas de produccion de energia
Concepto de fatiga
Clasificaciones de la fatiga
Lugares de aparición de la fatiga
Mecanismos de fatiga:
. Aspectos hormonales de la fatiga
. Aspectos inmunitarios de la fatiga
. Aspectos patologicos de la fatiga
Percepción de la fatiga/percepción de la recuperación
Síndrome de sobreentrenamiento: diagnóstico, prevención y tratamiento
Bases biológicas de la recuperación
Medios y métodos de recuperación
El equilibrio hídrico
Suplementos y fármacos
Termorregulacion y ejercicio fisico:
- Mecanismos de regulacion
- Vasodilatacion y sudoracion
- Consecuencias secundarias de la sudoracion
- Otros mecanismos de perdida de calor
Diferencias de género
El equilibrio hídrico: Rehidratación y ejercicio físico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS
Aplicación del análisis de datos
Modelos de análisis
La interpretacion de datos obtenidos en los distintos test, pruebas y cuestionarios:
- Evaluacion de factores de riesgo
- Coordinacion con otros especialistas. La prescripcion del ejercicio desde otros especialistas
- Evaluacion del estilo de vida del usuario
Analisis diagnostico para la elaboracion de programas de entrenamiento:
- Elaboracion del informe especifico
- Metodologia
- Prescripcion de ejercicio en funcion de datos obtenidos
- Adecuacion y respuesta a las necesidades y expectativas de la demanda
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRATAMIENTO Y REGISTRO DE RESULTADOS EN LA APLICACIÓN DE TEST, PRUEBAS Y CUESTIONARIOS EN EL ÁMBITO DEL FITNESS
Estadistica aplicada a la valoracion y registro de test, pruebas y cuestionarios en el ambito del Fitness:
- Nociones generales
- Ordenacion de datos
- Representacion grafica
- Normalizacion de datos
Recursos informaticos aplicados a la valoracion y registro de test, pruebas y cuestionarios en el ambito del Fitness:
- Software y hardware generico y especifico de valoracion y . registro de test, pruebas y cuestionarios en el ambito del Fitness
- Ofimatica adaptada
Integracion y tratamiento de la informacion obtenida:
. Modelos de documentos
. Registro fisico
. Soportes y recursos informaticos
. Flujo de la informacion: ubicacion y comunicacion de los datos elaborados.