Descripción
-
Tipología
Master oficial
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
1500h
-
Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Descripción
En un mundo saturado de contenido, destacar como creador exige dominar la narrativa. Nuestro Master en Narrativa aborda desde la construcción audiovisual hasta la dramaturgia, pasando por la televisión y la radio. Equipado con módulos sobre discurso televisivo, géneros y formatos, composición de escenas, y bases teóricas de la narrativa radiofónica, el curso es una cartografía de la escritura creativa. Aprenderá sobre iniciación a la redacción y estilos, y perfeccionará la revisión y corrección textual. Convertirse en un narrador versátil y cautivante es vital en la era digital, nosotros le brindamos las herramientas para escribir el futuro. Este es un viaje imprescindible para quien busque dejar una huella en el paisaje narrativo contemporáneo.
Información importante
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
comienzo
Fechas disponibles
Inscripciones abiertas
Opiniones
¿Tomaste este curso? Comparte tu opinión
Materias
- Escritura creativa
- Ortografía
- Relato
- Narrativa
- Creatividad
Temario
PARTE 1. NARRATIVA AUDIOVISUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA NARRACIÓN
Una historia mínima
La tríada de Genette: historia, narración y relato
Los agentes del discurso: instancias que participan en la enunciación
Dos modos de narración: mímesis o diégesis
El grado de autoconciencia de un relato
El universo diegético
A modo de cierre: un viaje por El ladrón de orquídeas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTENIDOS DE LA HISTORIA: SUCESOS Y EXISTENTES
Introducción y concepto
Sucesos: acciones y acontecimientos
Existentes: personajes y escenarios
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA ESTRUCTURA
Introducción y concepto
Leyes que gobiernan la relación entre los sucesos: la temporalidad y la causalidad
La estructura en tres actos
Diferentes tipos de estructura
La temporalidad como criterio a la hora de estructurar el relato
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PUNTO DE VISTA Y LA VOZ NARRATIVA
Diferencias y relaciones entre el modo y la voz
El punto de vista: la perspectiva narrativa
La voz del narrador y su oyente el narratario
La generación de expectativas en el espectador
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA DIVISIÓN DEL SABER NARRATIVO
Tres tipos modales: igualdad, inferioridad y superioridad
Alteraciones en la modalización: paralipsis y paralepsis
Sorprenderse con el personaje, saber más que éste o una fórmula mixta
Narración comunicativa: el espectador sabe más que cualquier personaje
El saber inferior: retraso y ocultación de la información
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL TIEMPO
Concepto de tiempo narrativo
La duración temporal
Orden
La frecuencia
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL ESPACIO AUDIOVISUAL
Concepto de espacio audiovisual
El plano
Espacio en campo y fuera de campo
Construcción del espacio audiovisual
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA ARTICULACIÓN ESPACIO-TEMPORAL: EL MONTAJE
Introducción y concepto
Toma de imágenes en continuidad, bloques o plano a plano
Transiciones entre planos
Montaje interno y montaje externo
Continuidad y discontinuidad en el relato audiovisual
Tipos de montaje según la presentación de las acciones
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ASPECTOS FORMALES EN LA ESCRITURA: EL GUIÓN
Introducción y concepto
Fases del guión
El guión: formatos y modelos
Un ejemplo de guión: El antojo
EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Narrativa audiovisual Canet, Fernando. Prosper, Josép. Publicado por Editorial Síntesis
PARTE 2. NARRATIVA TELEVISIVA
MÓDULO 1. DISCURSO TELEVISIVO Y TEORÍA NARRATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NARRATIVA TELEVISIVA. CONCEPTOS Y LÍMITES
Definiciones de Narrativa Televisiva
La Narrativa Televisiva en el marco de otras narrativas
Perspectivas de estudio e investigación
Funciones de la televisión
Peculiaridades de la narración televisiva
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CÓDIGOS Y ESTRUCTURAS DE LA NARRACIÓN
TELEVISIVA
Los códigos del relato televisivo
Los componentes de la narración televisiva
La segmentación del discurso televisivo
Configuraciones sintácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CATEGORÍAS NARRATIVAS EN TELEVISIÓN
La enunciación televisiva
Personajes y ambientes
Acciones y transformaciones
El espacio
El tiempo
MÓDULO 2. NARRATIVA TELEVISIVA: GÉNEROS Y FORMATOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. UNIDADES NARRATIVAS
Unidades narrativas: la macrounidad programática
El programa como un id ad narrativa metodológica
La fragmentación del discurso televisivo
La interactividad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GÉNEROS Y FORMATOS TELEVISIVOS
El concepto de género
El género en televisión. Una tipología
Género, formato y pro grama
El género informativo
Géneros ficcionales
Géneros publicitarios
Géneros de entretenimiento
Género docudramático
Reciclaje e hibridación de géneros en los nuevos formatos televisivos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FORMATOS INFORMATIVOS
La información televisiva
El informativo diario o telediario
El reportaje televisivo
El documental televisivo
El debate televisivo
La entrevista televisiva
El género informativo en la hi per televisión: el infoshow
UNIDAD DIDÁCTICA 7. FORMATOS FICCIONALES
La ficción televisiva
La comedia de situación
El teledrama telenovela
Otros formatos de ficción
Innovaciones narrativas en las series televisivas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ENTRE REALIDAD Y FICCIÓN: EL DOCUDRAMA
El género docudramático
Modalidades del docudrama
La identificación narrativa en el docudrama
realityshow
talkshow
La docuserie
coachingshow
Los programas de cámara oculta
celebrityshow
UNIDAD DIDÁCTICA 9. GÉNEROS TELEVISIVOS PUBLICITARIOS
La publicidad televisiva
spot
publicitario
Publicidad convencional y discursos narrativos no publicitarios
La autopromoción
El brandplacement
El merchandising y el bartering
La publicidad interactiva
La televenta
UNIDAD DIDÁCTICA 10. GÉNEROS TELEVISIVOS DE ENTRETENIMIENTO
El entretenimiento televisivo
Los concursos televisivos
El magacín televisivo
El humor televisivo
Las retransmisiones en directo de acontecimientos
EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Manual de narrativa televisiva Gordillo, Inmaculada. Publicado por Editorial Síntesis
PARTE 3. COMPOSICIÓN DE ESCENAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCIÓN AL CURSO COMPOSICIÓN E ILUMINACIÓN DE ESCENAS
Finalidad del curso y público al que va dirigido Composición e iluminación de escenas
Objetivos de Composición e iluminación de escenas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS PLANOS O SHOTS
Plano panorámico o gran plano general
Plano bajo y entero
Plano americano, medio, medio corto
Creación de primeros planos y cierre de ellos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VISTA ÁNGULOS
Neutro y Holandés o aberrante
Picado y contrapicado
Subjetivo y semisubjetivo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. OTROS ELEMENTOS
Dirección
Tensión visual y proporción áurea
Retículas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TIPOS DE LUZ Y SU DIRECCIÓN
Práctica para comprender la luz
Luz dura, suave, cenital, frontal, trasera, lateral y de colores.
Múltiples fuentes de luz
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRÁCTICA DE ILUMINACIÓN
Iluminando al final de los planos
Primero por definir luces y sombras
UNIDAD DIDÁCTICA 7. FINALIZACIÓN DEL CURSO COMPOSICIÓN E ILUMINACIÓN DE ESCENAS
Tips finales y cierre con distintos bonus
PARTE 4. NARRATIVA RADIOFÓNICA
MÓDULO 1. BASES TEÓRICAS DE LA NARRATIVA RADIOFÓNICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NARRATIVA RADIOFÓNICA. CONCEPTOS Y LÍMITES
Conceptos de Narrativa Radio fónica
La Narrativa Radiofónica en el marco de otras narrativas
La Narrativa Radiofónica en el marco de la Narración Audiovisual
Narración frente a discursos poéticos en radio
La narración radiofónica en radio convencional y radiofórmula
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LENGUAJE RADIOFÓNICO
Especificidades del medio radio
Elementos sonoros y elementos radiofónicos
Componentes del mensaje sonoro radiofónico
El análisis y la creación por combinación de los componentes sonoros
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA SEGMENTACIÓN RADIOFÓNICA
La programación
La unidad programática
Segmentación interna de programas
La continuidad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CATEGORÍAS NARRATIVAS EN RADIO
La enunciación radiofónica
Las estructuras narrativas en radio
Existentes
Acontecimientos y transformaciones
Espacio y movimiento radiofónicos
Tiempo radiofónico
MÓDULO 2. LA NARRATIVA DE LOS GÉNEROS RADIOFÓNICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GÉNEROS RADIOFÓNICOS
Concepto de género en radio
Tipologías de géneros radiofónicos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GÉNEROS RADIOFÓNICOS INFORMATIVOS
Características de la información radiofónica
Géneros informativos de monólogo
Géneros informativos de diálogo
Géneros informativos mixtos
Géneros de opinión
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GÉNEROS RADIOFÓNICOS FICCIONALES
Características de la ficción radiofónica
Géneros ficcional es dramatizados
Géneros ficcionales narrativos
La ficcionalidad en la publicidad radiofónica
Otros géneros ficcionales en radio
UNIDAD DIDÁCTICA 8. GÉNEROS RADIOFÓNICOS DE ENTRETENIMIENTO
Géneros, formatos o programas de entretenimiento
Cruces e interferencias entre entretenimiento e información
El magacín
Revistas especializadas
EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Manual de narrativa radiofónica Guarinos Galán, Virginia. Publicado por Editorial Síntesis
PARTE 5. ESCRITURA CREATIVA
MÓDULO 1. INICIACIÓN A LA ESCRITURA CREATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL ESCRITOR. LAS HERRAMIENTAS DE LA ESCRITURA
La escritura
- La comunicación escrita
- Procesos básicos para la producción de la escritura
El texto escrito
- Principales características del texto escrito
- Las propiedades de los textos
- Secuencias textuales básicas
- ¿Cuándo son eficaces los textos?
La decisión de empezar a escribir
Las herramientas del escritor
La naturalidad en el estilo de escribir
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA NARRATIVA. INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA DE LA NARRACIÓN
¿Qué es la narración?
- Características de la narración
- Estructura de la narración
- ¿Cómo empezar una narración?
- Las formas verbales más utilizadas en la narración
La importancia de las palabras en la narración
- Los signos lingüísticos (la palabra escrita o hablada)
- Componentes de los signos lingüísticos
El género narrativo
- Principales géneros narrativos
- Elementos que componen el texto narrativo
El narrador
- Tareas del narrador
- Tipos de narradores
Los estilos narrativos
La voz narrativa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CREATIVIDAD
Pensamiento creativo
Fases de la creatividad
Búsqueda de nuevas ideas
Técnicas de creatividad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CREATIVIDAD LITERARIA
Escritura y creatividad
B. La escritura creativa
El plagio creativo
Los escritores creativos
- Aspectos comunes que se suelen observar en los escritores creativos
- Inteligencia y creatividad
El bloqueo creativo
¿Cómo estimular la creatividad?
- Técnicas para la estimulación de la creatividad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ELABORACIÓN DE UNA NARRACIÓN CREATIVA
Componentes de la narración creativa
- La idea inicial
- La relación entre las ideas
- Desarrollo de una idea
Los personajes de la narración
La construcción de la historia
El diálogo
MÓDULO 2. NOCIONES BÁSICAS SOBRE REDACCIÓN Y ESTILO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. REGLAS GENERALES DE ORTOGRAFÍA Y ACENTUACIÓN
La ortografía de las letras
- Ortografía de las letras b y v
- Ortografía de la letra h
- Ortografía de las letras g y j
- Ortografía de las letras c, z, cc, k, qu, d
- Ortografía de las letras n, m y otros grupos consonánticos
- Ortografía de la letra y y el dígrafo ll
- Ortografía de la letra x
- Ortografía de las letras r y rr
La acentuación
- El acento y la tilde
- Reglas generales de acentuación
- Acentuación de interrogativos y exclamativos
- Acentuación de diptongos e hiatos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS ORACIONES Y SU COMPOSICIÓN
Las oraciones que componen el texto de la narración
- La oración simple
- La oración compuesta
Las palabras que componen las oraciones según su función dentro de ellas
- El sustantivo
- Los pronombres
- Los determinantes
- El verbo
- El adverbio
- La preposición
- La conjunción
- La interjección
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN
Introducción
El punto
La coma
El punto y coma
Los dos Puntos
Los puntos suspensivos
Los paréntesis
Los corchetes
El guion y la raya
Las comillas
Signos de interrogación y exclamación
MÓDULO 3. REVISIÓN Y CORRECCIÓN DE LA ESCRITURA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CORRECCIÓN DE LOS TEXTOS CREATIVOS SEGÚN LA TEMÁTICA Y EL SOPORTE
Corrección de textos en función de la temática
- No ficción: Informativo, Científico/Técnico y Publicitario/Promocional
- Ficción: Novela/Poesía y Cómic
Corrección de textos en función del soporte
- Papel: Libro, Revista, Diario y Cómic
- Digital
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CORRECCIÓN DE ESTILO Y PRESENTACIÓN DE LOS TEXTOS CREATIVOS
La corrección de estilo
- Corrección de estilo de los originales
- Continuidad de estilo en los contenidos
Aspectos a tener en cuenta en la presentación de los textos
- Rangos de jerarquización
- Equilibrio entre los elementos
- Títulos y subtítulos
- Entradillas
- Distribución y adecuación del texto
- Criterios gráficos de organización
- Adecuación de las obras
- Coherencia y aspecto formal de los contenidos
PARTE 6. ESCRITURA DRAMÁTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS
Introducción de textos
Tipos de textos: orales y escritos
Secuencias textuales básicas
Propiedades textuales
La puntuación
Tipos de relaciones dentro de un texto
Calidad en los textos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA IMAGINACIÓN TEATRAL
El origen del teatro
- Fiestas dionisiacas
- Teatros griegos
- Los orígenes del teatro en Roma
Imaginación en el teatro
Ideas teatrales
La conversión dramática de las ideas
- Características del texto dramático en su relación con la representación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELEMENTOS PRIMARIOS DE LA ESTRUCTURA DRAMÁTICA: ACCIÓN, CONFLICTO, SUCESO
Estructura de la obra dramática
- Según el desarrollo de los acontecimientos
- Según la perspectiva de ordenamiento formal
Elementos dramáticos
- Elementos del esquema dramático
- La dramatización como expresión
- La acción dramática
- El conflicto dramático
- El suceso dramático
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA COMPOSICIÓN DE LA ESCENA
Ámbito escénico
Elementos escénicos
- Uso de la escenografía
- Vestuario
- Efectos sonoros
- La iluminación
La música escénica
- La música en el teatro infantil
Maquillaje escénico en el teatro
UNIDAD DIDÁCTICA 5. IMPROVISACIÓN DRAMÁTICA
Improvisación teatral
- Clase de improvisaciones
Representación teatral
Creatividad en el teatro
- Fases de la creatividad
- Técnicas de creatividad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ORALIDAD Y SILENCIO: LOS DISCURSOS MENTALES
La oratoria: definición y cualidades esenciales
- Funciones de la oratoria
- Cualidades esenciales de la oratoria
Principios básicos para el orador
- Características de un buen orador
- Cualidades del orador
- La mejor forma de conectar con los clientes
Los silencios
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA COMUNICACIÓN TEATRAL
Elementos que intervienen en la comunicación
- Emisor
- Receptor
- Mensaje
El lenguaje escénico
Artes escénicas
- Principales artes escénicas
Performance