Descripción
-
Tipología
Master oficial
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
800h
-
Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Descripción
El conocimiento de las situaciones en las que se requiere la intervención de sistema sanitario es fundamental, ya que una actuación correcta a tiempo puede suponer la pronta recuperación de un paciente, o por el contrario el agravamiento de su situación. Además, este tipo de situaciones de emergencia y urgencia requieren una serie de conocimientos relativos a la intervención desde el punto de vista psicológico, que ayuden a mejorar la intervención con el paciente y su entorno. Por medio del presente master en medicina en urgencias se pretenden ofrecer al alumnado las habilidades y competencias profesionales para intervenir de forma profesional en estas situaciones.
Información importante
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
comienzo
Fechas disponibles
Inscripciones abiertas
Opiniones
¿Tomaste este curso? Comparte tu opinión
Materias
- Patología
- Soporte vital avanzado
- Soporte vital básico
- Emergencias
- Urgencias
Temario
PARTE 1. URGENCIAS MÉDICAS
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL
Organización funcional y orgánica de los centros sanitarios
- Estructura orgánica y funcional de los servicios de atención primaria
- Estructura orgánica y funcional en atención secundaria o especializada
Centros sanitarios en el sistema sanitario español
- Estructura funcional de los centros sanitarios
Tipos de documentos en el ámbito sanitario
- Documentación sanitaria
- Documentación administrativa
- Órdenes de prioridad en la atención
- Métodos de archivo de la documentación
Vías de atención sanitaria al paciente
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL SERVICIO DE URGENCIAS
El Servicio de urgencias
- Organización del servicio de urgencias
Calidad en el servicio de urgencias
Protocolos de sedación y tratamiento del dolor en urgencias
- Sedación en el paciente terminal
- Tratamiento del dolor en urgencias
Modelos de relación entre el paciente y el personal sanitario
- Modelo de roles de la relación médico-paciente
- Modelo de participación entre el profesional sanitario y el paciente
- Modelo de relación interpersonal entre el profesional sanitario y el paciente
MÓDULO 2. VALORACIÓN INICIAL DEL PACIENTE EN URGENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES ANATÓMICAS Y FUNCIONALES DEL CUERPO HUMANO, APLICADAS A LA VALORACIÓN INICIAL DEL PACIENTE
Fundamentos de topografía anatómica
- Planos, ejes y regiones anatómicas
Órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano
- Aparato respiratorio
- Sistema cardiocirculatorio y sistema linfático
- Aparato digestivo y glándulas anejas
- Sistema nervioso
- Aparato locomotor
- Sistema endocrino
- Sistema urogenital
- Sistema tegumentario y anejos cutáneos
- Órganos de los sentidos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIAGNOSIS INICIAL DEL PACIENTE EN SITUACIÓN DE URGENCIA O EMERGENCIA SANITARIA
Constantes vitales
- Las constantes vitales en la UCI
- Determinación de la frecuencia respiratoria
- Determinación de la frecuencia cardiaca
- Determinación de la temperatura corporal
- Determinación de la pulsioximetría
- Determinación de la presión arterial
- Connotaciones especiales de las constantes vitales en el niño, anciano y gestante
Signos de gravedad
- Valoración primaria
- Valoración secundaria
Valoración del estado neurológico
- Valoración de nivel de conciencia. Escala de coma de Glasgow
- Tamaño pupilar y reflejo fotomotor
- Detección de movimientos anormales
Valoración de la permeabilidad de la vía aérea
- Obstrucción parcial
- Obstrucción total
Valoración de la ventilación
- Frecuencia respiratoria
- Ritmo respiratorio
- Esfuerzo respiratorio
- Respiración paradójica
- Deformidad torácica
- Otros signos de hipoxia
Valoración de la circulación
- Frecuencia cardiaca
- Ritmo cardiaco
- Presión arterial
- Signos de hipoperfusión
Valoración inicial del paciente pediátrico
Valoración especial del anciano
Valoración especial de la gestante
MÓDULO 3. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE URGENCIAS Y EMERGENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SOPORTE VITAL BÁSICO (SVB) EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS MÉDICAS
Cadena de supervivencia
- Valoración del nivel de conciencia
- Valoración de la ventilación
- Comprobar si existe pulso carotídeo
Paro Cardiorrespiratorio
Maniobras de resucitación cardiopulmonar
- Ventilación manual
- Masaje cardiaco externo
Protocolo de Soporte Vital Básico
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SOPORTE VITAL AVANZADO (SVA) Y DEA
Soporte vital avanzado
Asistencia respiratoria Avanzada
- Limpieza de las vías aéreas
- Técnicas para la apertura de la boca y limpieza manual
- Métodos no manuales para mantener la vía aérea
- Ventilación artificial instrumentalizada
Soporte circulatorio avanzado
- Ayudas mecánicas para la compresión torácica
- Técnicas alternativas de soporte circulatorio
- RCP invasiva
Arritmias y desfibrilación
- Tipos de arritmias
- Tratamiento eléctrico de las arritmias
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PATOLOGÍAS QUE REQUIEREN UNA ACTUACIÓN DE URGENCIA MÉDICA
Conceptos de salud y enfermedad
- Semiología clínica: síntomas y signos de enfermedad
Manifestaciones clínicas, signos y síntomas básicos en atención urgente
- Fisiopatología del sistema cardiocirculatorio
- Fisiopatología del aparato respiratorio
- Fisiopatología del aparato digestivo
- Fisiopatología del sistema nervioso
- Fisiopatología del sistema genito-urinario
- Fisiopatología del sistema endocrino
- Fisiopatología del sistema inmunitario. Alergología
- Urgencia debido a un parto inminente
Otras patologías de urgencia médica
- Emergencias y urgencias en toxicología
- Emergencias y urgencias otorrinolaringólogas
- Emergencias y urgencias dermatológicas: quemaduras
- Emergencias y urgencias oncológicas
MÓDULO 4. URGENCIAS Y EMERGENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ATENCIÓN A PACIENTES POLITRAMAUTIZADOS
Atención inicial en traumatismos
- Traumatismo torácico
- Traumatismo abdominal
- Traumatismo raquimedular
- Traumatismo craneoencefálico
- Traumatismo de extremidades y pelvis
Connotaciones especiales del paciente traumatizado pediátrico, anciano o gestante
- Paciente traumatizado pediátrico
- Paciente Traumatizado Anciano
- Paciente traumatizado gestante
Amputaciones
Aplastamiento
Vendajes
- Indicaciones del vendaje
- Tipos de vendajes. Vendajes funcionales
- Técnicas de vendaje
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ATENCIÓN A PACIENTES CON HEMORRAGIAS
Hemorragias
- Clasificación de las hemorragias
- Fisiopatología
- Valoración del paciente con hemorragias
Tratamiento de las hemorragias
- Hemorragias externas
- Hemorragias internas
- Hemorragias concretas
Transfusión de hemoderivados
- Los hemoderivados
- Trámites y pruebas solicitadas para disponer de preparados para transfundir
- Vías de administración
- Actuación de enfermería ante la transfusión
- Reacciones transfusionales
UNIDAD DIDÁCTICA 10. URGENCIAS CARDIOCIRCULATORIAS Y RESPIRATORIAS
Síntomas y signos clínicos propios de la patología cardiovascular
- Dolor torácico
- Palpitaciones
- Taqui o bradicardia
- Híper o Hipotensión
- Disnea de origen cardíaco
Signos de hipoperfusión
Principales patologías cardiocirculatorias
- Síndrome coronario agudo
- Trastorno del ritmo cardíaco
- Insuficiencia cardíaca aguda. Edema agudo de pulmón
- Síncope
- Hipertensión
- Tromboembolismo pulmonar
- Shock
Síntomas y signos clínicos propios de la patología respiratoria aguda
- Disnea
- Cianosis
- Aumento del trabajo respiratorio (estridor, tiraje)
- Taquipnea/bradipnea
Principales patologías respiratorias
- Insuficiencia respiratoria
- ASMA
- EPOC reagudizado
Actuación sanitaria inicial en patología cardiocirculatoria aguda y en patología respiratoria aguda
MÓDULO 5. ASISTENCIA PREHOSPITALARIA DE URGENCIA. EMERGENCIAS COLECTIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ASISTENCIA PREHOSPITALARIA EN URGENCIAS O EMERGENCIAS
Epidemiología de la asistencia prehospitalaria
Cadena de la supervivencia
- Activación precoz de la emergencia
- RPC básica
- Desfibrilación eléctrica
- RCP avanzada135
- Cuidados avanzados post paro cardiaco
Decálogo prehospitalario
- Fases
Urgencia y emergencia sanitaria
- Concepto
Sistema integral de urgencias y emergencias
- Conceptos
- Elementos
UNIDAD DIDÁCTICA 12. SITUACIONES DE EMERGENCIAS COLECTIVAS
Medicina de catástrofe
- Definición de emergencia limitada, colectiva y catástrofe
- Objetivos y características de la medicina de catástrofe
- Diferencias entre la medicina convencional y la medicina de catástrofe
- Efectos generales de las catástrofes sobre la salud
- Problemas sanitarios comunes y problemas sanitarios inmediatos según el tipo de agente agresor
Asistencia sanitaria ante emergencias colectivas
- Mecanismos lesionales según la naturaleza de la catástrofe
- Objetivos terapéuticos generales en la atención a múltiples víctimas
- Objetivos terapéuticos en las áreas de rescate, socorro y base
- Gestos salvadores
- Riesgos nuclear, radioactivo, biológico y químico (NRBQ)
- Soporte vital avanzado al atrapado (SVATR)
UNIDAD DIDÁCTICA 13. TRIAJE EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA COLECTIVA
Triaje. Concepto. Evolución histórica
Principios y objetivos del triaje
Características del triaje
Elementos para establecer un puesto de triaje
Valoración por criterios de gravedad: inspección, evaluación y decisión terapéutica
Modelos prácticos de triaje: funcionales, lesionales, mixtos
Categorías de clasificación: primera categoría: extrema urgencia. Etiqueta roja, segunda categoría: urgencia. Etiqueta amarilla, tercera categoría: no urgente. Etiqueta verde, cuarta categoría: fallecidos. Etiqueta gris/negra
Procedimiento de etiquetado (taggning). Tarjetas de triaje
UNIDAD DIDÁCTICA 14. MEDICACIÓN EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS HOSPITALARIAS
Farmacocinética básica
- Vías de administración de fármacos
- Absorción
- Mecanismo de acción
- Metabolización
- Eliminación
Familia de fármacos utilizados en urgencias y emergencias
Efectos adversos de los fármacos
Contraindicaciones
Formas de presentación
Elaboración de unidosis y dispositivos de administración de productos farmacéuticos
PARTE 2. PSICOLOGÍA SANITARIA EN URGENCIAS MÉDICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOLOGÍA DE LA SALUD
Introducción.
El nacimiento de la psicología de la salud como disciplina.
Fundamentos. Bases teóricas y empíricas de la psicología del bienestar.
Perfil del psicólogo de la salud.
Ámbitos de actuación de la psicología de la salud.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD. ACTUACIONES POSIBLES EN LA SALUD MENTAL
Introducción.
La salud mental en la actualidad.
Epidemiología y aspectos sociales de las enfermedades mentales.
Prevención y promoción de los trastornos de la salud mental en atención primaria: medidas preventivas.
Derechos humanos de los enfermos mentales.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRÉS EN LA HOSPITALIZACIÓN Y ANSIEDAD PREQUIRÚRGICA EN PACIENTES ADULTOS
Introducción.
Definición: breve reseña del proceso de estrés.
Fases del estrés.
Componentes de la respuesta estrés.
Fuentes de estrés en la hospitalización.
El marco hospitalario.
El hospital como estresor.
Características personales: factores de vulnerabilidad.
Impacto y consecuencias estresantes de la hospitalización.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTRÉS EN LA HOSPITALIZACIÓN INFANTIL. UN MODELO DE VALIDACIÓN DE PROGRAMAS DE PREPARACIÓN A LA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA
Hospitalización como elemento estresor en el niño.
Necesidad de una preparación psicológica a la hospitalización e intervención quirúrgica.
El aula lúdica, técnica de reducción de la ansiedad prequirúrgica.
Importancia de los programas de preparación a la intervención quirúrgica en niños.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
Introducción.
Epidemiología.
Etiopatogenia.
Clínica.
Diagnóstico.
Pronóstico.
Tratamiento psicológico de la anorexia nerviosa.
Tratamiento psicológico de la bulimia nerviosa.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ENFERMEDADES PSICOSOMÁTICAS
Introducción.
Las enfermedades psicosomáticas.
La medicina psicosomática.
Cefaleas.
Diabetes Mellitus.
Enfermedad inflamatoria intestinal.
Úlcera gastroduodenal.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PACIENTE AGRESIVO
Introducción.
Prevalencia.
Normas de actuación con un paciente violento.
Patologías que más frecuentemente se relacionan con la agresividad.
Tratamiento psicofarmacológico con pacientes agresivos.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DETECCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Concepto.
Epidemiología.
Tipos de violencia.
Perfil del maltratador y la víctima.
Los profesionales sanitarios.
Pautas de actuación en cada una de las instancias.
Aspectos legales.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MALTRATO INFANTIL
Introducción.
Concepto y magnitud del problema.
Detección de malos tratos infantiles en hospitales.
Valoración de los malos tratos en la infancia.
Impacto de los malos tratos en el desarrollo psicosocial.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DEL DROGODEPENDIENTE
Introducción.
Definiciones.
Clasificación de las drogas.
El modelo cognitivo conductual en el paciente drogodependiente.
Tratamiento psicológico del alcoholismo.
Reinserción de las drogodependencias.
Tratamiento de la comorbilidad de las drogodependencias.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EL DOLOR
Introducción.
Conceptos y aspectos sociológicos.
Epidemiología.
Neurofisiología.
Aspectos psicológicos.
Valoración del dolor.
Tratamiento.
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIONES PSICOLÓGICAS EN CRISIS
Introducción.
Clasificación de las catástrofes.
Resolución de las catástrofes.
Comportamientos ante una catástrofe.
Reacciones comportamentales y psicológicas según la fase de la catástrofe.
Medidas de control en situaciones de crisis.
Apoyo psicológico en catástrofes.
Las funciones del psicólogo.
Técnica de focalización antagónica.
UNIDAD DIDÁCTICA 13. ABORDAJE PSICOLÓGICO DEL PACIENTE DON INFECCIÓN DE VIH/SIDA
Introducción.
Términos básicos en la enfermedad del SIDA.
Infección por VIH-1.
Manifestaciones psicológicas en el SIDA.
Tratamiento.
Técnica de afrontamiento.
UNIDAD DIDÁCTICA 14. EL PACIENTE ANTE EL CÁNCER
Introducción. Las malas noticias.
Afrontamiento del paciente y la familia ante la enfermedad.
Reacciones de duelo del paciente y la familia.
Intervención de la familia del enfermo de cáncer.
Intervención psicológica con enfermos de cáncer.
La valoración del paciente oncológico de la información recibida sobre su diagnóstico.
Tratamiento psicológico. Quimioterapia.
UNIDAD DIDÁCTICA 16. DETECCIÓN DE INTENTO SUICIDA EN URGENCIAS
Introducción.
Epidemiología.
Factores de riesgo de las conductas suicidas.
Modelos explicativos.
Tratamiento.
Importancia de programas para la intervención del suicidio.
UNIDAD DIDÁCTICA 17. BURNOUT
Introducción y definición.
Definiciones actuales.
Síntomas.
Consecuencias a nivel individual y organizacional.
Etiología.
Etapas de la aparición del burnout.
PARTE 3. ORGANIZACIÓN SANITARIA INICIAL PARA LA ASISTENCIA A EMERGENCIAS COLECTIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN EN LA ATENCIÓN A MÚLTIPLES VÍCTIMAS.
Fase de alarma.
Fase de aproximación.
Fase de control
El balizamiento y la señalización
Evaluación inicial del escenario. Valoración de los riesgos.
Transmisión de la información al Centro de Coordinación de Urgencia.
El control de los primeros intervinientes.
El control del flujo de vehículos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN DE LA ATENCIÓN SANITARIA ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIAS COLECTIVAS.
La organización de los espacios en catástrofes.
La sectorización
Sectores asistenciales
El Despliegue organizativo.
Organización hospitalaria ante las catástrofes.
Los equipos de socorro hospitalario (SOSH).
Contenedores (SOSH).
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MANEJO DE CADÁVERES EN CATÁSTROFES.
Normativa general sobre el manejo de cadáveres en catástrofes
Levantamiento de cadáveres
Procedimientos para la identificación de cadáveres
PARTE 4. DIRECCIÓN, GESTIÓN Y COORDINACIÓN OPERATIVA EN LAS EMERGENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ACTIVACIÓN DE MEDIOS Y RECURSOS DE EMERGENCIAS.
Centros de atención y gestión de demandas de emergencias.
Centros de coordinación operativa.
Sistemas de gestión de avisos, alertas, movilización y seguimiento de recursos y activación y gestión de planes de emergencia y protección civil.
Técnicas de recogida de datos y análisis de información.
Métodos de evaluación inicial y continua de la emergencia, aplicando sistemas de información geográfica y simulaciones.
- Elaboración de hipótesis de evolución del incidente.
Técnicas de construcción de hipótesis de trabajo.
Equipos operativos, trenes de salida y módulos de intervención para las diferentes operaciones de emergencia. Capacidades y características.
Sistemas de seguimiento y control en el desplazamiento de recursos de intervenciones de emergencias.
- Vías de comunicación. Definición de las rutas de acceso más seguras.
- Tiempos estimados de desplazamiento de los medios de intervención.
- Desplazamiento en medios aéreos.
- Aplicación de programas de gestión de desplazamiento de recursos.
- Principales sistemas de seguimiento de flotas.
Necesidades logísticas de los medios de intervención. La coordinación en emergencias. Necesidades de transmisión centralización y difusión de la información. El ciclo de gestión de la información.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN DE OPERACIONES DE EMERGENCIA.
Técnicas de valoración «in situ» de escenarios de emergencia:
- Observación de la estructura territorial (Infraestructuras, vías de comunicación, accesos, núcleos de población, cursos de agua, riesgos especiales y específicos, entre otros)
- Medición de parámetros de peligrosidad o de riesgo a personas o el medio ambiente.
- Valoración de posibles evoluciones desfavorable de la situación de emergencia.
- Observación de signos y factores críticos como base de la construcción de la hipótesis de trabajo.
Organización del espacio de intervención. Establecimiento de líneas de comunicación y coordinación operativa con otros servicios intervinientes.
- Procedimientos de distribución de recursos técnicos y humanos en las zonas de actuación y sectores de intervención.
Aplicación de procedimientos de mando y control en las operaciones de emergencia:
- Principio de unicidad del mando.
- Control en las unidades de intervención.
- Informes y reportes de actividad.
El proceso de la decisión:
- Obtención de la información.
- Evaluación de la situación.
- Adopción de decisiones.
- Emisión de órdenes.
Conducción y seguimiento de las operaciones de emergencia:
- Mapas, croquis y sistemas de información geográfica para representar localización de unidades y estados de situación.
- Cuadrantes de trabajos y relevos.
- Redes de comunicaciones.
Órganos de mando y apoyo en situaciones de emergencia:
- Puesto de mando.
- Centro de recepción de medios.
- Apoyo logístico.
Lecciones aprendidas:
- Juicios críticos.
- Procedimientos de generación y difusión de la experiencia.
- Implementación de lecciones aprendidas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN DE RELEVOS. INTEGRACIÓN DE EQUIPOS EN GRANDES EMERGENCIAS.
Dirección y ejecución de tareas que garanticen el acople de equipos y medios al operativo y los relevos de mandos en emergencia.
Procedimientos de mantenimiento del nivel de respuesta desarrollado ante incidentes de larga duración, magnificación de la situación o problemas derivados de la mitigación de emergencias.
Aplicación y desarrollo de informe situacional.
Problemas de la incorporación de medios técnicos y recursos humanos de diferentes organismos a la zona de operaciones. Determinación de nuevos sectores de trabajo. Incorporación de mandos al cargo. Sistemas de control documental de operaciones.
Determinación de los cauces de comunicación y coordinación con otros servicios en la zona. Información a los intervinientes.
Plan de seguridad en coordinación con medios y recursos de diferentes organismos públicos y privados (especialistas, equipos de actuación desconocidos, personal de empresas, entre otros).
Medidas de vigilancia necesarias para garantizar la alerta temprana a los intervinientes. Códigos y sistemas de aviso o alerta a los intervinientes de todos los servicios.
El relevo de la dirección de las operaciones. Información, sobre las acciones desarrolladas, resultados obtenidos, problemas detectados.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SOPORTE VITAL BÁSICO.
Técnicas de soporte ventilatorio en adultos y en edad pediátrica.
Técnicas de soporte circulatorio en adultos y en edad pediátrica.
Atención inicial en traumatismos.
Atención inicial a las urgencias y emergencias cardioocirculatorias y respiratorias.
Atención inicial ante emergencias neurológicas y psiquiátricas.
Atención inicial ante emergencias gestacionales y cuidados al neonato.
PARTE 5. ATENCIÓN CARDIOVASCULAR DE EMERGENCIA, RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR Y USO DEL DESFIBRILADOR AUTOMÁTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR Y RESPIRATORIO
El aparato circulatorio y respiratorio
Constantes vitales
Consecuencias de la parada cardiorrespiratoria
Situaciones de emergencia cardio-respiratoria en adultos y niños
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP)
La Cadena de Supervivencia
Soporte Vital Básico y Soporte Vital Avanzado
RCP en adultos
RCP en niños y lactantes
UNIDAD DIDÁCTICA 3. USO DEL DESFIBRILADOR AUTOMÁTICO (DEA)
Aspectos generales
Uso del DEA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS LEGALES
Órdenes de no intentar resucitación
Aspectos legales de la prestación de auxilio y la resucitación cardiopulmonar
Aspectos legales del desfibrilador automático