Temario
PARTE 1. CORREDOR DE SEGUROS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS SEGUROS
- ¿Qué es el Riesgo?
- La actitud frente al Riesgo
El seguro
- El seguro en la gestión de los riesgos
- ¿Qué riesgos se pueden asegurar?
- La suma asegurada
- Sobreseguro
- Infraseguro
Los principios del seguro
- Principio de solidaridad humana
- Principio de indemnización
- Actividad de servicios
- Actividad Económica y Financiera
Comprar un seguro
- Claves para comprar un seguro
- La compra-venta del seguro
La protección del asegurado
- ¿Cómo se realiza una reclamación de seguros?
Fraude y seguros
- ¿En qué consiste el fraude en seguros?
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TIPOS DE SEGUROS
Seguros Personales
- Seguro de vida
- Seguros de accidentes personales
- Seguros de salud o enfermedad
Seguros de daños o patrimoniales
- Seguros de incendios
- Seguros de responsabilidad civil
- Seguros de automóvil
- Seguros Agrarios
- Seguros de pérdidas pecuniarias diversas
- Seguro de Robos
- Seguros de crédito y caución
- Seguros de Transportes
- Seguros de Ingeniería
- Seguro Multiriesgos
Seguros de Prestación de Servicios
- Seguros de Defensa Jurídica
- Seguro de Asistencia en Viaje
- Seguro de Decesos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL CONTRATO DE SEGURO. PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL
Concepto y características
Formas de protección. Transferencia del riesgo: el seguro
Ley de Contrato de Seguro. Disposiciones generales
Derechos y deberes de las partes
Elementos que conforman el contrato de seguro
- Personales (asegurador, tomador, asegurado, beneficiario)
- Formales (póliza). Solicitud-propuesta-cuestionario, condiciones generales, condiciones particulares, condiciones especiales, suplementos o apéndices -modificaciones, ampliaciones, reducciones, suspensiones-, boletín de adhesión y certificado individual, cartas de garantías, el recibo del seguro
- Reales (prestación garantizada: capital, servicio, reposición, otros, coberturas). Exclusiones. Normativa aplicable, las bases técnicas del seguro -cálculo de probabilidades, estadística, las provisiones y su inversión, el margen de solvencia y el fondo de garantía-, las tarifas, la prima del seguro. -Tipos: fija, variable, única, periódica, inicial, sucesivas, fraccionada, fraccionaria, nivelada, pura, de inventario, de tarifa, total-, la duración del contrato de seguro. Material y formal, prórroga tácita, tiempo, forma y lugar de pago.
- Materiales (objeto del seguro, interés asegurado y principio indemnizatorio)
Fórmulas de aseguramiento
- Valor real o de reposición, de uso, de nuevo y estimado
- Total, parcial, a primer riesgo
- Infraseguro, sobreseguro, seguro pleno
- Regla proporcional
- Regla de equidad
- Franquicia: dineraria, porcentual, temporal, plazos de carencia
Clases de pólizas
- Individuales y colectivas
- Simples y combinadas
- Nominativas, a la orden, al portador
- Ordinarias, abiertas, flotantes
Clasificación y modalidades de seguro
8.1 El seguro sobre las personas (vida-ahorro, riesgo y mixto-, accidentes, enfermedad, asistencia sanitaria, decesos)
- Seguro contra daños materiales (incendio, robo, cristales, transportes de mercancías, agrarios combinados, cascos (vehículos terrestres, ferroviarios, aéreos, marítimos, lacustres y fluviales))
- Seguros contra el patrimonio (responsabilidad civil, crédito, caución, pérdidas pecuniarias diversas, defensa jurídica, asistencia)
- Seguros combinados o multirriesgos: hogar, comercio, comunidades, industriales, vehículos, embarcaciones, otros
- Seguro de riesgos extraordinarios
- Seguros obligatorios y voluntarios
Disposiciones Generales de la Protección de Datos de Carácter Personal
- La Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal
- Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal
Principios que rigen en materia de protección de datos de carácter personal
La Agencia Española de Protección de Datos
- Órganos que interviene en el funcionamiento de la Agencia Española de Protección de Datos
- La Agencia de Protección de Datos en las Comunidades Autónomas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INSTITUCIÓN ASEGURADORA
La Institución Aseguradora: objetivo y principios
Aspectos técnicos del contrato de seguro: bases técnicas y provisiones
- Bases técnicas
- Provisiones Técnicas
La distribución del riesgo entre aseguradores: coaseguro y reaseguro
El sistema financiero español y europeo
- Entidades públicas y privadas que lo componen
- Características, estructura, evolución, elementos y funciones
Normativa general europea de seguros privados. Directivas
Normativa española de seguros privados
- Ley de Contrato de seguro
- Ley de Ordenación y Supervisión del Seguro Privado
- Ley de Mediación de Seguros y Reaseguros
- Código de Comercio, otros
El mercado único de seguros en la UE (EEE)
Derecho de establecimiento y libre prestación de servicios en la UE
La actividad de mediación de seguros y reaseguros en el Mercado Único
- Organigrama del sector seguros en España
Organismos reguladores
- Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
- Registro administrativo especial de mediadores de seguros, corredores de reaseguros y de sus altos cargos
- PUI de mediadores de seguros y reaseguros (Dirección General de Seguros y/o comunidades autónomas)
- Consorcio de Compensación de Seguros
- Junta Consultiva de Seguros
Elaboración y presentación de informes del análisis del sector y entorno nacional y europeo de seguros
El Blanqueo de capitales
Clases de mediadores. Funciones, forma jurídica y actividades
- Agentes: Agente de seguros exclusivo. Agente de seguros vinculado a varias entidades aseguradoras
- Operador de banca-seguros: Operador de banca-seguros exclusivo. Operador de banca-seguros vinculado
- Corredores: Corredor de seguros. Corredor de reaseguros
- Auxiliares externos de los mediadores de seguros
Los canales de distribución del seguro de la actividad de mediación
- Canal tradicional
- Distribución en el sector financiero
- Otros canales de distribución
Gerencia de Riesgos
- El riesgo. Concepto
- Tratamiento del riesgo: identificación-clasificación, análisis-selección, evaluación-vigilancia
- Metodología y sistemas. Desglose de tareas, diagramas, técnicas cualitativas, cuantitativas, árboles de decisión, simulación, modelización, otros, mapa, lista y plan de riesgos
- La transferencia de riesgos. El outsourcing
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MARKETING
Estructuras comerciales en el sector seguros
- El ciclo de la gestión comercial en el sector
- Proceso y fases en la venta en seguros
Marketing de servicios y marketing de seguros
- Concepto de marketing
- Marketing interactivo
- Marketing interno
- El marketing mix en seguros. Concepto y elementos operativos
El plan de marketing en seguros
- Análisis de la situación
- Estrategia de marketing
- Determinación del sistema de promoción
- Tácticas de marketing (marketing-mix)
Investigación y segmentación de mercados
- El mercado de referencia
- El análisis de la situación del mercado objetivo
- Análisis del entorno
- Investigación de mercados
- La segmentación de mercados
- Mercado teórico, actual, potencial y futuro. La competencia
- Aplicación de técnicas de segmentación e investigación de mercados de la actividad de mediación: DAFO, características generales, oferta y demanda de productos de seguros y reaseguro, posicionamiento
El producto y la política de precios
- El concepto de producto
- La percepción del producto por el consumidor
- La rentabilidad del producto y su ciclo de vida
- El precio del producto: las primas
La distribución en el sector de los seguros
- La distribución del producto
- La venta personal como estrategia de distribución
- La figura del inspector y sus funciones como motor de la acción comercial
- La venta directa o marketing directo
La comunicación como variable del marketing-mix
La comunicación
- Las acciones promocionales
- La comunicación publicitaria
- Otras formas específicas de comunicación
- Imagen y situación en el mercado
Prospección y análisis de cartera de clientes de la actividad de mediación de seguros y reaseguros
- Las fuentes de información en el sector seguros
- Bases de datos de clientes
El cliente. Necesidades y motivaciones de compra. Hábitos y comportamientos
- Criterios de segmentación: características personales, socioeconómicas, volumen de primas contratadas, propensión a la compra, riesgos
- Variables de decisión en la contratación de seguros y reaseguros
- Previsiones de la evolución de la cartera
- Revisión sistemática de la cartera
- Planificación de visitas y entrevistas de venta de seguros, presenciales o telefónicas en la actividad de mediación de seguros y reaseguros
- El control de la producción
- Índice de aprovechamiento del mercado
El servicio de asistencia al cliente
- El servicio integral: acercamiento, emisión de la póliza, pago de primas, siniestros (asistencia al cliente, liquidación)
La fidelización del cliente
- Técnicas de fidelización
- Acciones de seguimiento: ratios de eficacia, nivel de aseguramiento, actualización de coberturas, nuevas necesidades personales y profesionales
Estrategias de desarrollo de cartera y nueva producción de la actividad de mediación de seguros y reaseguros
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRAMITACIÓN DE SINIESTROS
Obligaciones del tomador
Obligaciones del asegurador
Pérdida de prestaciones
Determinación de los daños
Determinación de la indemnización
Normas para determinar la indemnización
Subrogación, repetición y prescripción
Siniestro de automóviles
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROTECCIÓN Y CONDUCTA
Protección y conducta
Protección de datos
- Principio de la formativa de protección de datos
Secreto Bancario
- Debe ser Confidencial
- Comunicaciones Judiciales
Prevención del Blanqueo de capitales
- El Blanqueo de Dinero
- Colaboración del Sistema Financiero en la prevención
Protección de los Consumidores
- Defensa de los consumidores y usuarios
- Normativa de crédito al consumo
- El consumidor
- Forma y contenido del contrato
- Publicidad
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOS AGENTES DE SEGUROS
Agentes de seguros
Visión general sobre la labor de asesoramiento por parte de los mediadores
El asesoramiento por parte del Agente de Seguros
Protección del Cliente y de los datos
5.1 Protección del Cliente
5.2 Protección de los datos
Conclusiones sobre la labor de asesoramiento por parte de los Agentes de Seguros
UNIDAD DIDÁCTICA 9. HABILIDADES SOCIALES Y PROTOCOLO COMERCIAL
¿Qué son las habilidades sociales?
- Cómo se desarrollan las habilidades sociales
- Habilidades sociales en las reuniones de trabajo
- La empatía
- La asertividad
- La autoestima
Escucha activa
Lenguaje corporal
- Expresión facial
- Contacto visual
- Postura del cuerpo
- Gestos y movimientos
- Distancias
- Lenguaje de las manos
- La sonrisa
- Nuestra imagen
UNIDAD DIDÁCTICA 10. FIDELIZACIÓN DE CLIENTES
Principales causas de la insatisfacción del cliente
La excelencia en la atención al cliente
- Elementos de la calidad en la atención
Causas de la Lealtad
- La promoción
- Reglas básicas para hacer una promoción de fidelización
Consecuencias de la Lealtad
La escalera de la lealtad
- Los peldaños de la escalera
- Conseguir el cliente abogado
- Los clientes rentables
Programas de Fidelización
PARTE 2. EXPERTO EN ASESORAMIENTO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS DE SEGUROS Y REASEGUROS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CONTRATO DE SEGURO.
Concepto y características
Formas de protección. Transferencia del riesgo: el seguro
Ley de Contrato de Seguro. Disposiciones generales.
Derechos y deberes de las partes.
Elementos que conforman el contrato de seguro
Fórmulas de aseguramiento
Clases de pólizas
Ramos y modalidades de seguro
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISTRIBUCIÓN DE RIESGOS
El coaseguro. Concepto
El reaseguro. Concepto
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS PLANES Y FONDOS DE PENSIONES
Concepto y funcionamiento
Clases de planes de pensiones
Tipos de prestaciones
Diferencias entre planes de pensiones y seguros de jubilación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCEDIMIENTOS BÁSICOS DE INTERPRETACIÓN DE PROPUESTAS DE SEGURO Y REASEGURO DE DIFERENTES CONTRATOS
Las propuestas y solicitudes de seguros
Cumplimentación de propuestas de riesgos personales: salud, vida, enfermedad, accidentes
Cumplimentación de propuestas de riesgos materiales: incendio, robo, transportes, multirriesgos, ingeniería, vehículos, agrarios
Cumplimentación de propuestas de riesgos patrimoniales: crédito y caución, responsabilidad civil
Técnicas de comunicación: resolución de dudas planteadas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS CLIENTES DE SEGUROS
El cliente de seguros. Características.
Necesidades y motivaciones de compra. Hábitos y comportamientos
El servicio de asistencia al cliente
La fidelización del cliente
Aplicaciones informáticas de gestión de las relaciones con el cliente
Estrategias de desarrollo de cartera y nueva producción de la actividad de mediación de seguros y reaseguros
El asesor de seguros
El proceso de negociación
Aplicación de las herramientas de gestión de relación con clientes
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROCEDIMIENTOS DE CÁLCULO FINANCIERO APLICABLES A SEGUROS Y FISCALIDAD EN LOS SEGUROS PRIVADOS.
Concepto de interés nominal, interés efectivo o tasa anual equivalente (TAE)
Concepto de renta. Tipos: constantes, variables, fraccionadas
Tarificación manual de diferentes tipos de seguros
Tarificación informática de diferentes tipos de seguros.
Tarificación en el seguro del automóvil
Formas de pago de la propuesta de seguro: efectivo, domiciliación bancaria, y otros.
Fiscalidad de los Seguros Privados
Fiscalidad de los planes y fondos de pensiones: prestaciones y aportaciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. IDENTIFICACIÓN Y GERENCIA DE RIESGOS. PÓLIZAS TIPO O SEGURO A MEDIDA.
El riesgo. Concepto
Tratamiento del riesgo: identificación-clasificación, análisis-selección, evaluación-vigilancia.
Metodología y sistemas. Desglose de tareas, diagramas, técnicas cualitativas, cuantitativas, árboles de decisión, simulación, modelización, otros, Mapa, lista y plan de riesgos.
La transferencia de riesgos. El outsourcing.
Identificación, análisis y evaluación de riesgos especiales.
Elaboración de productos específicos por agrupación y adaptación de contratos de seguros existentes.
Presentación de las propuestas de seguros dirigidas a superiores jerárquicos y a entidades aseguradoras.
Valoración de la exclusividad de la propuesta de seguro para clientes.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. NORMATIVA LEGAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.
Riesgos relacionados con la carga física: el entorno de trabajo, mobiliario mesa y silla de trabajo), pantallas de visualización, equipos (teclado, ratón) y programas informáticos.
Riesgos relacionados con las condiciones ambientales: espacio, iluminación, climatización, ruido, emisiones.
Riesgos relacionados con aspectos psicosociales: repetitividad, sobrecarga, subcarga, presión de tiempos, aislamiento.
Características de un equipamiento adecuado.
PARTE 3. EXPERTO EN CREACIÓN Y GESTIÓN DE CANALES DE DISTRIBUCIÓN DE SEGUROS: FUERZA DE VENTAS Y EQUIPOS COMERCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. COMERCIALIZACIÓN DE SEGUROS Y REASEGUROS.
El mercado de seguros y reaseguros
Canales de comercialización y red de venta en el sector asegurador
La empresa aseguradora
Planificación de la comercialización de seguros y reaseguros
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN DE LA RED DE VENTA DE SEGUROS Y REASEGUROS.
Concepto de Red de venta
Determinación del tamaño de la red
Necesidades materiales de la Red
Necesidades presupuestarias: Ingresos y gastos de los canales
Los sistemas de remuneración a la red de mediación
La selección del equipos de venta interno
Procesos y fases de captación y selección de personal: entrevista, dinámica de grupos y otros
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN COMERCIAL DEL EQUIPO DE VENTAS DE SEGUROS Y REASEGUROS
Los planes comerciales en entidades aseguradoras
La gestión por objetivos
Asignación de zonas, clientes u otros parámetros al equipo de ventas
Los procedimientos de control y evaluación desarrollo de acciones comerciales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LIDERAZGO Y FORMACIÓN DEL EQUIPO DE VENTA DE ENTIDADES ASEGURADORAS
Liderazgo y motivación de equipos de ventas en distintos canales de distribución
Los programas de formación en la actividad de mediación de seguros y reaseguros
El proceso de enseñanza-aprendizaje aplicado a personas adultas
PARTE 4. EXPERTO EN GESTIÓN DE ACCIONES COMERCIALES EN EL ÁMBITO DE SEGUROS Y REASEGUROS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL SEGURO EN ESPAÑA Y EN LA UNIÓN EUROPEA.
Contexto económico nacional e internacional
Normativa general europea de seguros privados. Directivas
Normativa española de seguros privados:
El mercado único de seguros en la UE.
Derecho de establecimiento y libre prestación de servicios en la UE.
La actividad de mediación de seguros y reaseguros en el Mercado Único:
Organismos reguladores
Elaboración y presentación de informes del análisis del sector y entorno nacional y europeo de seguros.
El Blanqueo de capitales.
Los mediadores. Su importancia. Concepto y funciones.
Los canales de distribución del seguro de la actividad de mediación:
Clases de mediadores. Funciones, forma jurídica y actividades:
Detección de oportunidades de negocio. Análisis de las variables y agentes del entorno de las empresas de mediación (debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades).
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN DE LAS ACCIONES COMERCIALES DE PROMOCIÓN Y VENTA Y GESTIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE EN LA ACTIVIDAD DE MEDIACIÓN DE SEGUROS Y REASEGUROS.
Estructuras comerciales en el sector seguros
Marketing de servicios y marketing de seguros
El plan de marketing en seguros
Investigación y segmentación de mercados
El producto y la política de precios
La distribución en el sector del seguro
La comunicación como variable del marketing-mix
Prospección y análisis de cartera de clientes de la actividad de mediación de seguros y reaseguros: características diferenciadoras. Las fuentes de información.
Aplicaciones informáticas generales y específicas: sistemas gestores de bases de datos, hojas de cálculo u otras.
El cliente. Necesidades y motivaciones de compra. Hábitos y comportamientos
El presupuesto de las acciones comerciales
El servicio de asistencia al cliente
La fidelización del cliente
Aplicaciones informáticas de gestión de las relaciones con el cliente.
Estrategias de desarrollo de cartera y nueva producción de la actividad de mediación de seguros y reaseguros.
La calidad en el servicio
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LAS ACCIONES COMERCIALES DE LA ACTIVIDAD DE MEDIACIÓN DE SEGUROS Y REASEGUROS.
Los procedimientos de control y evaluación de las acciones comerciales.
Cálculo de ratios de rentabilidad y eficacia:
El informe de presentación de resultados y consecución de objetivos:
Actuaciones de mejora aplicables a la acción comercial propuesta.
PARTE 5. EXPERTO EN CONTROL DE LA GESTIÓN DE PÓLIZAS Y SINIESTROS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN Y GERENCIA DE RIESGOS NO ESTANDARIZADOS. PÓLIZAS TIPO O SEGURO A MEDIDA
El riesgo. Concepto
Tratamiento del riesgo
Selección de riesgos
Métodos de selección de riesgos para cada uno de los ramos y modalidades.
Normas de contratación de las entidades
Identificación, análisis y evaluación de riesgos especiales
Elaboración de productos específicos por agrupación y adaptación de contratos de seguros existentes.
Presentación de las propuestas de seguros dirigidas a superiores jerárquicos para su aceptación. Cálculo exclusivo.
Valoración de la exclusividad de la propuesta de seguro para clientes.
Interpretación de pólizas de seguro de diferentes contratos. Procedimientos básicos:
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISTRIBUCIÓN DE RIESGOS.
Riesgos asegurables y reasegurables. Diferencias.
El coaseguro. Concepto
El reaseguro. Concepto
Procedimiento a seguir para la aceptación de un resaseguro.
Aceptación o rehúse. Normativa vigente.
Métodos de selección de riesgos. Normas de contratación de las entidades.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESOS DE REVISIÓN Y SUPERVISIÓN DE EXPEDIENTES DE SINIESTROS.
El proceso a seguir en la revisión de un expediente de siniestro:
Tipos de actuaciones e investigaciones a seguir en caso de detección de fraude en el siniestro:
El Consorcio de Compensación de Seguros
Los reparadores y proveedores de las entidades aseguradoras
PARTE 6. EXPERTO EN SUSCRIPCIÓN DE RIESGOS Y EMISIÓN DE PÓLIZAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERPRETACIÓN DE PROPUESTAS DE SEGURO Y REASEGURO DE DIFERENTES CONTRATOS.
Las propuestas y solicitudes de seguros
Cumplimentación de propuestas de riesgos personales: salud, vida, enfermedad, accidentes.
Cumplimentación de propuestas de riesgos materiales: incendio, robo, transportes, multirriesgos, ingeniería, vehículos, agrarios.
Cumplimentación de propuestas de riesgos patrimoniales: crédito y caución, responsabilidad civil.
Técnicas de comunicación: resolución de dudas planteadas.
Escucha física activa, empatía y asertividad.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA PÓLIZA Y OTROS ELEMENTOS QUE CONFORMAN EL CONTRATO DE SEGUROS.
Condiciones generales.
Condiciones particulares.
Condiciones especiales.
Suplementos o apéndices (modificaciones, ampliaciones, reducciones, suspensiones…).
Elementos reales
Elementos materiales
Fórmulas de aseguramiento
Modalidades de contratación (documentación y trámites necesarios para su aceptación). Tarificación y su correcta aplicación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESO DE CONTRATACIÓN DE UNA PÓLIZA DE SEGUROS.
Captación del cliente, descripción de la operación, selección de productos, aporte de documentación, peritaje previo a la aceptación, petición del seguro a la entidad, emisión de la póliza y del recibo, formalización y revisión del contrato (adecuación a las garantías contratadas).
Vigilancia del seguro: revalorización automática, bonificaciones, ampliación o reducción de garantías, siniestralidad, aumento o disminución de capitales, descuentos de la entidad, otros
Normativa vigente en el tratamiento de datos. Confidencialidad y seguridad
Extinción del contrato de seguro
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NORMATIVA BÁSICA QUE REGULA LOS PROCEDIMIENTOS DE COBRO DE RECIBOS Y GESTIÓN DE ARCHIVOS EN MEDIACIÓN DE SEGUROS Y REASEGUROS.
El recibo del seguro
Formas de pago (efectivo, banco, cheque, transferencia), tiempo y lugar (presencial, domicilio del tomador, domiciliación en cuenta bancaria).
Procedimientos de cobro de primas de seguros de forma presencial y vía telemática.
El ciclo de la gestión de cobro de recibos de primas de seguros mediante domiciliación bancaria.
Utilización de aplicaciones informáticas de gestión básicas de cobros de primas de seguros.
Procedimientos de cuadre de caja.
Identificación de la validez del dinero en efectivo.
Elaboración de estadillos de recibos cobrados, pendientes de cobro, devueltos, impagados.
Comunicación a la entidad aseguradora de los cobros y cobros pendientes realizados.
Operaciones de gestión de cobro y pago de primas
Técnicas de comunicación oral y escrita para la formalización de pólizas, modificaciones, anulaciones y gestión de cobro de recibos.
Gestión de archivos en mediación de seguros y reaseguros
PARTE 7. EXPERTO EN TRAMITACIÓN DE SINIESTROS EN ENTIDADES DE SEGUROS Y REASEGUROS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DE SINIESTROS.
Concepto de siniestro.
El siniestro en la Ley del Contrato de Seguro.
Elementos y requisitos necesarios del siniestro: contrato, hecho, limites, daño (tipos de daños).
Clases de siniestros
Derechos y obligaciones de las partes
Consecuencias del siniestro para las partes
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TIPIFICACIÓN DE LOS SINIESTROS SEGÚN EL RIESGO ASEGURADO, GESTIÓN Y DOCUMENTACIÓN NECESARIAS
Personales
Patrimoniales
Automóviles
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRATAMIENTO DEL SINIESTRO.
Principios fundamentales: confidencialidad, seguridad, buena fe, colaboración, aminoración de daños y conocimiento de la realidad.
Actuación del mediador en la asistencia al cliente, de forma presencial, telefónica, postal, telemática, otros
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESO Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS SINIESTROS.
Ocurrencia del siniestro.
Declaración al asegurador dentro de los plazos. Tipos de declaraciones: orales, preimpresas. (Partes de accidentes).
Apertura del expediente. Asignación del n.º de expediente y recogida de datos.
Comprobación de la situación y condiciones particulares y especiales de la póliza:
Aceptación o rechazo del asegurador. Motivos del rehúse, modelos de notificaciones.
Investigación de los hechos y peritaciones. Posible intervención de profesionales: peritos, abogados, médicos, reparadores, investigadores, otros.
Designación de peritos. El acta de peritación.
Valoración inicial y consecutiva. La estimación de los daños.
Constitución de provisiones técnicas y actualización constante:
Acuerdo o desacuerdo entre las partes:
Liquidación económica, reposición del bien o prestación del servicio:
Terminación del siniestro, cierre del expediente. Archivos. Protección de datos.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL FRAUDE EN LOS SINIESTROS.
Concepto.
Análisis del fraude:
Tipos de fraude:
Situaciones, hechos o circunstancias que inducen a sospechar la posibilidad de fraude:
Tipos de actuaciones e investigaciones más eficaces.