Máster en Formación Continuada y Actualización en Terapias Psicológicas

ESIBE Escuela Iberoamericana de Postgrado
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Master oficial

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S/. 5,468.72 S/. 14,318.10

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1,375 € 3,600 €

Descripción

  • Tipología

    Master oficial

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

En un contexto de cambio constante y crecientes desafíos en la salud mental, nuestro Master en Formación Continuada y Actualización en Terapias Psicológicas es fundamental para profesionales que buscan mantener su práctica a la vanguardia. A través de una estructura integral, el programa profundiza desde fundamentos de Psicología de la Salud en entornos sanitarios hasta avanzadas técnicas de Neuropsicología y Coaching, preparando al alumno para abordar situaciones complejas y estrés en el ámbito sanitario con fortaleza y habilidades actualizadas. Además, con módulos dedicados al diagnóstico y la intervención psicológica, los participantes perfeccionarán su habilidad para la entrevista diagnóstica y aplicarán principios de Psicoanálisis en la praxis. Elegir este master significa comprometerse con la excelencia y el desarrollo de un perfil profesional competente, adaptativo y altamente cualificado en terapias psicológicas contemporáneas. Transforme su carrera con un curso que marca la diferencia.

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PARTE 1. ESPECIALIZACIÓN EN PSICOLOGÍA MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DE LA SALUD EN CONTEXTOS SANITARIOS UNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOLOGÍA DE LA SALUD Introducción al concepto de salud El nacimiento de la psicología de la salud como disciplina Fundamentos. Bases teóricas y empíricas de la psicología del bienestar Perfil del psicólogo de la salud Ámbitos de actuación de la psicología de la salud UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD Introducción a los conceptos de salud y enfermedad La salud mental en la actualidad Epidemiología y aspectos sociales de los trastornos mentales Prevención y promoción de los trastornos de salud mental en atención primaria: medidas preventivas MÓDULO 2. LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN EL CONTEXTO SANITARIO UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN EN CONTEXTOS SANITARIOS Fundamentos de la comunicación - Principales elementos de comunicación - Niveles de la comunicación Estilos de comunicación Dificultades en la comunicación Habilidades básicas: escucha activa UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL EN EL CONTEXTO SANITARIO La comunicación verbal - Las actitudes para el diálogo entre el profesional sanitario y el paciente - Claves para la comprensión de la información sanitaria - Problemas psicológicos de la comunicación entre el profesional sanitario y el paciente La comunicación no verbal - Componentes de la comunicación no verbal - El lenguaje corporal - Importancia de una buena observación para una comunicación adecuada UNIDAD DIDÁCTICA 5. HABILIDADES SOCIALES EN EL CONTEXTO SANITARIO Aspectos introductorios Asertividad Empatía - Fases de la empatía - Efectos de la empatía - Dificultades de la empatía Negociación Técnicas de comunicación y relación grupal Composición de equipos - Causas por las que puede fracasar un equipo - Eficacia de los equipos Dinámica de grupos UNIDAD DIDÁCTICA 6. RELACIÓN ENTRE EL PERSONAL SANITARIO Y EL PACIENTE El rol del profesional sanitario El rol del paciente Comunicación entre el personal sanitario y el enfermo - Comunicación verbal entre el profesional sanitario y el enfermo - Comunicación no verbal entre el profesional sanitario y el enfermo Modelos de relación entre el paciente y el personal sanitario UNIDAD DIDÁCTICA 7. DAR MALAS NOTICIAS: PROTOCOLO DE BUCKMAN ¿Por qué preocupa cómo dar malas noticias? Motivos por los que hay que informar ¿Cómo dar malas noticias? - Entorno: dónde, cuándo, con quién, tiempo - Habilidades Protocolo de Buckman: protocolo de comunicación de malas noticias MÓDULO 3. SITUACIONES A LAS QUE SE ENFRENTAN LOS PROFESIONALES SANITARIOS UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL ESTRÉS QUE SUFREN LOS PACIENTES EN LA HOSPITALIZACIÓN Aspectos generales del estrés - Definición: breve reseña del proceso de estrés - Fases del estrés - Componentes de la respuesta estrés Fuentes de estrés en la hospitalización El marco hospitalario - El hospital como estresor - Características personales: factores de vulnerabilidad - Dificultades de adaptación a la hospitalización referidas a los hábitos personales del paciente - Dificultades de adaptación a la hospitalización referidas a los estilos de vida del paciente - Dificultades de adaptación a la hospitalización referidas a expectativas del paciente Impacto y consecuencias estresantes de la hospitalización El estrés de la hospitalización infantil - Necesidad de una preparación psicológica a la hospitalización e intervención quirúrgica - Importancia de los programas de preparación a la intervención quirúrgica en niños - Estrategias de afrontamiento UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIONES EN SITUACIONES DE CRISIS Las catástrofes. Clasificación Resolución de catástrofes - Actividades para el restablecimiento de la situación de catástrofe - Fases de resolución de una catástrofe Comportamientos ante una catástrofe - Reacciones patológicas ante una catástrofe Reacciones comportamentales y psicológicas según la fase de la catástrofe Medidas de control en situaciones de crisis - Propiciar que las personas expresen sus emociones de manera natural - Ayudar a reducir los niveles de ansiedad - El empoderamiento: saber potenciar la capacidad de los afectados Apoyo psicológico en catástrofes - Apoyo psicológico en situaciones de duelo - Apoyo psicológico en situaciones de tensión - Apoyo psicológico en situaciones de agresividad - Apoyo psicológico en situaciones de ansiedad y angustia Las funciones del psicólogo Técnica de focalización antagónica - Etapa logística - Etapa estratégica - Etapa Táctica - Etapa técnica UNIDAD DIDÁCTICA 10. CÓMO INFORMAR DEL FALLECIMIENTO DE UN PACIENTE La comunicación en el cuidado del paciente en fase terminal Recomendaciones para dar malas noticias - Entorno: dónde, cuándo, con quién, tiempo - Habilidades - Estrategias Fases en un enfermo Terminal MÓDULO 4. ESTRÉS EN PROFESIONALES SANITARIOS UNIDAD DIDÁCTICA 11. ESTRÉS OCUPACIONAL EN INSTITUCIONES SOCIOSANITARIAS Introducción al estrés ocupacional del personal sociosanitario Factores de estrés en el personal sociosanitario Características personales y colectivas Consecuencias del estrés en el personal sociosanitario UNIDAD DIDÁCTICA 12. BURNOUT EN INSTITUCIONES SOCIOSANITARIAS Introducción del burnout del personal sociosanitario Causas del burnout en profesionales sociosanitarios Características personales que influyen en el burnout - Características sociodemográficas - Características de la personalidad - Pensamientos actuales Consecuencias del burnout del personal sociosanitario MÓDULO 5. EL COACHING: UNA ALTERNATIVA DE INTERVENCIÓN EN CONTEXTOS SANITARIOS UNIDAD DIDÁCTICA 13. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING SANITARIO Conceptos y aspectos fundamentales Elementos de éxito Motivación Autoconfianza Responsabilidad y compromiso Creatividad Acción Duelo y cambio UNIDAD DIDÁCTICA 14. PROCESO DEL COACHING SANITARIO Proceso de coaching - Motivación en el proceso - Riesgos relacionados con el proceso de coaching Aportaciones del proceso de coaching al ámbito sanitario - Profesionales de la sanidad - Pacientes - Institución Sanitaria Fases del proceso de coaching - Primera fase - Segunda fase - Tercera fase - Cuarta fase Técnicas del proceso de coaching - Método GROW - Feedback efectivo - Rueda de la vida - Toma de decisiones - Método Birkman UNIDAD DIDÁCTICA 15. HABILIDADES RELACIONADAS CON EL PROCESO DE COACHING SANITARIO Habilidades relacionadas con el proceso Habilidad comunicativa - El diálogo - Las actitudes para el diálogo entre el profesional sanitario y el paciente Escucha - La escucha activa Empatía Asertividad PARTE 2. NEUROPSICOLOGÍA UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROLOGÍA Neurología: el sistema nervioso (SN) - Funciones Vitales Anatomía del Sistema Nervioso - Clasificación del Sistema Nervioso El encéfalo - Tronco cerebral - El cerebelo - El cerebro La médula espinal Neuronas y Neurología - Astrocitos - Oligodendrocitos - Células ependimarias - Células de Schwann - Células satélite - Microglía - Sustancia blanca y gris UNIDAD DIDÁCTICA 2. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO Introducción - Área frontal - Área parietal - Área temporal - Área occipital Órganos de los sentidos - Vista - Oído - Gusto - Olfato Plasticidad cerebral Funciones cognitivas UNIDAD DIDÁCTICA 3. VALORACIÓN DE LA FUNCIÓN NEUROLÓGICA Determinación del estado neurológico Datos clínicos relevantes para el diagnóstico: anamnesis Examen de la función neurológica del paciente - Valoración del nivel de conciencia - Valoración pupilar - Valoración de la función motora - Valoración de los reflejos y reacciones Pruebas neurológicas adicionales en el proceso de evaluación. Neuroimagen - Neuroimagen anatómica - Neuroimagen funcional o metabólica - Actividad eléctrica cerebral - Otras exploraciones UNIDAD DIDÁCTICA 4. MANIFESTACIONES DE LA ALTERACIÓN DE LA FUNCIÓN NEUROLÓGICA Manifestaciones de la Alteración de la Función Neurológica Pérdida o disminución del nivel de conciencia Trastornos convulsivos (convulsiones) Pérdida o disminución de la fuerza muscular Trastornos sensitivos Alteraciones del movimiento Agitación psicomotriz Focalidad neurológica Trastornos de comportamiento y conducta Hipertensión intracraneana (HTIC) Alteraciones circulatorias encefálicas Signos de alarma ante emergencias neurológicas y psiquiátricas - Emergencias Neurológicas - Emergencias Psiquiátricas UNIDAD DIDÁCTICA 5. LESIÓN CEREBRAL POR TRAUMATISMO Traumatismo craneoencefálico (TCE) Epidemiología Factores etiológicos Clasificación Valoración y exploración Tratamiento Vigilancia del traumatizado UNIDAD DIDÁCTICA 6. TUMORES DEL SISTEMA NERVIOSO Tumores del sistema nervioso central Clasificación Etiología Manifestaciones clínicas Evaluación diagnóstica Tratamiento Prevención Seguimiento y revisiones UNIDAD DIDÁCTICA 7. AFASIA Identificación - Afasia de Broca - Afasia de Wernicke - Afasia de conducción - Afasia global - Afasias transcorticales - Afasias anómica - Afasias subcorticales Diagnóstico - Test de Boston para el diagnóstico de las afasias Tratamiento - Intervención logopédica en las afasias UNIDAD DIDÁCTICA 8. DISARTRIA Identificación - Clasificación de la disartria Diagnóstico Tratamiento - Métodos de intervención UNIDAD DIDÁCTICA 9. AGNOSIAS Y APRAXIAS Apraxia - Diagnóstico de la apraxia Apraxia ideomotora - Líneas asociadas a la apraxia ideomotora Modelos explicativos de la apraxia Otras apraxias Agnosias - Agnosias visuales - Agnosias auditivas - Agnosias táctiles y somatognosia UNIDAD DIDÁCTICA 10. ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Enfermedad de Alzheimer Alteraciones cognitivas en el Alzheimer - Memoria - Orientación - Capacidades visuales y visoespaciales - Lenguaje escrito: lectura y escritura - Lenguaje oral - Praxis (gestualidad) - Capacidades ejecutivas Alteraciones funcionales Alteraciones psicológicas y comportamentales Desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. Fases Diagnóstico en la enfermedad de Alzheimer. Diferencial y anatomopatológico - Diagnóstico diferencial - Diagnóstico anatomopatológico Tratamiento - Tratamiento psicológico o cognitivo - Tratamiento farmacológico - Tratamiento rehabilitador - Prevención de complicaciones y tratamiento preventivo - Pronóstico y expectativas de la evolución de la enfermedad UNIDAD DIDÁCTICA 11. PATOLOGÍAS DEGENERATIVAS Patologías degenerativas Enfermedad de Esclerosis Múltiple (EM) - Etiología - Sintomatología - Diagnóstico - Tratamiento Enfermedad de Huntington - Diagnóstico - Tratamiento Enfermedad de Parkinson - Etiología - Tipos - Sintomatología - El Parkinson en los Mayores - Pruebas de valoración de la EP - Tratamiento PARTE 3. ASPECTOS INTRODUCTORIOS DEL COACHING MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN AL COACHING UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES EL COACHING? El cambio, la crisis y la construcción de la identidad Concepto de coaching Etimología del coaching Influencias del coaching Diferencias del coaching con otras prácticas Corrientes actuales de coaching UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DEL COACHING ¿Por qué es importante el coaching? Principios y valores Tipos de coaching Beneficios de un coaching eficaz Mitos sobre coaching UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING I Introducción: los elementos claves para el éxito Motivación Autoestima Autoconfianza UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING II Responsabilidad y compromiso Acción Creatividad Contenido y proceso Posición “meta” Duelo y cambio UNIDAD DIDÁCTICA 5. ÉTICA Y COACHING Liderazgo, poder y ética Confidencialidad del Proceso Ética y Deontología del coach Código Deontológico del Coach Código Ético MÓDULO 2. EL PROCESO DE COACHING UNIDAD DIDÁCTICA 6. COACHING, CAMBIO Y APRENDIZAJE La superación de los bloqueos El deseo de avanzar Coaching y aprendizaje Factores que afectan al proceso de aprendizaje Niveles de aprendizaje UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PROCESO DE COACHING: ASPECTOS GENERALES Coaching ¿herramienta o proceso? Motivación en el proceso La voluntad como requisito del inicio del proceso Riesgos del proceso de coaching UNIDAD DIDÁCTICA 8. HABILIDADES RELACIONADAS CON EL PROCESO Introducción Escucha Empatía Mayéutica e influencia La capacidad diagnóstica UNIDAD DIDÁCTICA 9. FASES EN EL PROCESO DE COACHING Primera fase: establecer la relación de coaching Segunda fase: planificación de la acción Tercera fase: ciclo de coaching Cuarta Fase: evaluación y seguimiento Una sesión inicial de coaching UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN I ¿Por qué es necesaria la evaluación? Beneficios de los programas de evaluación de coaching Factores que pueden interferir en la evaluación ¿Cómo evaluar? Herramientas de medida para la evaluación de resultados UNIDAD DIDÁCTICA 11. EVALUACIÓN II El final de la evaluación Evaluación externa Sesiones de evaluación continua Tipos de perfiles Cuestionario para evaluar a un coach MÓDULO 3. COACH Y COACHEE UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL COACH La figura del coach Tipos de coach Papel del coach en el proceso de coaching ejecutivo UNIDAD DIDÁCTICA 13. COMPETENCIAS DEL COACH Competencias clave y actuación del coach Las características del coach efectivo para el desarrollo de competencias Dos competencias clave para el desarrollo de una empresa liberadora UNIDAD DIDÁCTICA 14. LA PREPARACIÓN DE UN BUEN COACH Preparación técnica: formación y experiencia empresarial Errores más comunes del coach Capacitación para conducir las sesiones de coaching UNIDAD DIDÁCTICA 15. LA FIGURA DEL COACHEE La figura del coachee Características del destinatario del coaching La capacidad para recibir el coaching La autoconciencia del cliente PARTE 4. APLICACIÓN DEL COACHING EN EL ÁMBITO PSICOLÓGICO UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS GENERALES DEL COACHING PSICOLÓGICO Introducción a la psicología Concepto de Coaching Psicológico Código Deontológico del coaching en el ámbito de la psicología Conceptos relevantes en el coaching psicológico UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIONES DEL COACHING: LIDERAZGO El liderazgo y el coach - La importancia del liderazgo en el ámbito personal y psicológico El liderazgo desde el ámbito psicológico Estilos de liderazgo El papel del líder - Habilidades del líder UNIDAD DIDÁCTICA 3. COACHING DE EQUIPOS Aspectos introductorios del grupo y del trabajo en equipo ¿Qué es el coaching de equipos? - Rol del coaching de equipos - Productividad y positividad en el coaching de equipos UNIDAD DIDÁCTICA 4. HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EN EL COACHING PSICOLÓGICO La comunicación y la figura del coach Fundamentos de la comunicación - Niveles de la comunicación Estilos de comunicación Dificultades en la comunicación Habilidades básicas: escucha activa UNIDAD DIDÁCTICA 5. EMOCIONES Y COACHING El cerebro emocional - Amígdala - Hipocampo - Área septal y corteza cingulada Emociones - Clasificación de las emociones Gestión de las emociones La utilidad de experimentar las emociones. Funciones - Funciones adaptativas - Función social - Función motivacional Teorías emocionales Influencia del coach en las emociones PARTE 5. ENTREVISTA DIAGNÓSTICA EN SALUD MENTAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL DIAGNÓSTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES Introducción al diagnóstico en evaluación clínica Objetivos y procesos en evaluación clínica Evidencia científica y calidad psicométrica de los instrumentos de uso clínico Principales técnicas e instrumentos de evaluación - Principales entrevistas diagnósticas para la evaluación psicopatológica en niños y adolescentes - Principales entrevistas diagnósticas para la evaluación psicopatológica en adultos Historia clínica Exploración psicopatológica Habilidades comunicacionales del entrevistador en el ámbito clínico UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRASTORNOS DEL DESARROLLO NEUROLÓGICO Evaluación de los trastornos del desarrollo intelectual Evaluación de la capacidad intelectual Principales Instrumentos individuales para la evaluación de la capacidad intelectual Evaluación de los trastornos de la comunicación - Evaluación de la instalación del lenguaje Evaluación del desarrollo del lenguaje Evaluación dimensional de los problemas de lenguaje - Pruebas Estandarizadas Genéricas de Evaluación del Lenguaje - Pruebas para la evaluación de aspectos específicos del lenguaje Evaluación de los trastornos del espectro autista Evaluación del trastorno de atención/trastorno de hiperactividad - Evaluación categorial - Principales escalas y entrevistas para la evaluación de la Hiperactividad con Déficit de Atención Ejemplo de protocolo básico de evaluación de los trastornos del neurodesarrollo UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESPECTRO DE LA ESQUIZOFRENIA Y OTROS TRASTORNOS PSICÓTICOS Circunscripción de la Esquizofrenia, Clasificación, y tipos de trastornos psicóticos Criterios Diagnósticos para los Distintos Tipos de Trastornos Esquizofrénicos Descripción de los Principales Trastornos del Espectro Esquizofrénico - Epidemiología - Factores de riesgo Evaluación, contrastación del diagnóstico e instrumentos utilizados (entrevistas diagnósticas) - Principales escalas y cuestionarios para el diagnóstico de los trastornos de espectro esquizofrénico Diagnóstico diferencial y evidencias de validez en los trastornos del espectro esquizofrénico Ejemplo de protocoloo básico para la evaluación de los trastornos del espectro esquizofrénico UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS DEPRESIVOS, BIPOLARES Y TRASTORNOS ASOCIADOS Descripción y tipos de depresión Evaluación y diagnóstico para delimitar el trastorno - Instrumentos de evaluación de los trastornos depresivos Evaluación diagnóstica categorial - Criterios diagnósticos de otros trastornos depresivos: Principales entrevistas para el diagnóstico de los trastornos depresivos - Instrumentos específicos para la evaluación de los trastornos depresivos en adolescentes y adultos - Principales Instrumentos Específicos para la Evaluación de los Trastornos Depresivos en Niños y Adolescentes, y Poblaciones Especiales117 - Principales Instrumentos para la Evaluación de la Manía Precauciones en el diagnóstico Ejemplo de un protocolo básico para la evaluación de los trastornos del estado de ánimo UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS DE ANSIEDAD Factores etiológicos y descripción - Factores implicados en los problemas de ansiedad Evaluación para la contratación de hipótesis diagnósticas y entrevistas estructuradas e instrumentos utilizados - Principales características de las entrevistas diagnósticas para niños y adolescentes - Principales características de las entrevistas diagnósticas para adultos Diagnóstico diferencial Ejemplo de protocolo básico para la evaluación de los trastornos de ansiedad UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNO POR SÍNTOMAS SOMÁTICOS Y TRASTORNOS ASOCIADOS Descripción de los principales trastornos somatomorfos Criterios para el diagnóstico de los principales trastornos de síntomas somáticos o somatomorfos. Modelos explicativos y etiología del trastorno Evaluación, contrastación del diagnóstico e instrumentos de evaluación: entrevistas, cuestionarios y autorregistros Principales entrevistas diagnósticas para la evaluación de los trastornos de síntomas somatomorfos - Preguntas ejemplo para el cribado de los trastornos de síntomas somáticos o somatomorfos - Cuestionarios y escalas de puntuación - Cuestionarios multidimensionales que contiene una dimensión para la evaluación de los síntomas físicos Diagnóstico diferencial Ejemplo de un protocolo para la evaluación de los trastornos de síntomas somáticos UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO Y TRASTORNOS RELACIONADOS Etiología del trastorno obsesivo compulsivo - Factores asociados Evaluación y contrastación de hipótesis diagnósticas - Entrevistas diagnósticas - Cuestionarios/escalas o Inventarios Globales de Síntomas - Principales Instrumentos para el Diagnóstico del TOC Diagnóstico diferencial Posibles preguntas a incluir en la evaluación de las principales variables en la conceptualización del TOC Ejemplo de un protocolo de evaluación en trastornos obsesivo-compulsivos UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS Y OTRAS ADICCIONES Descripción de los trastornos relacionados por consumo de sustancias y otras adicciones - Diagnóstico de dependencia - Criterios para la dependencia de sustancias - Criterios para la intoxicación por sustancias - Criterios para la abstinencia de sustancia y trastornos mentales inducidos por sustancias Factores etiológicos Evaluación y contrastación de hipótesis diagnósticas - Entrevistas estructuradas - Medidas de Autoinforme de gravedad de la dependencia Diagnóstico diferencial Autorregistros y medidas de autoinforme relativas a la personalidad Evaluación del balance decisional Ejemplo de un protocolo básico para la evaluación de los trastornos por consumo de sustancias UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN Descripción de los principales trastornos alimentarios Factores etiológicos y prevalencia Evaluación del trastorno y contrastación del diagnóstico Entrevistas diagnósticas y cuestionarios utilizados - Principales entrevistas para el Diagnóstico y delimitación de los trastornos alimentarios - Principales cuestionarios/Escalas para el diagnóstico y la delimitación de los trastornos alimentarios Diagnóstico diferencial Ejemplo de protocolo de evaluación en trastornos de alimentación UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRASTORNOS DEL SUEÑO-VIGILIA Descripción y fisiología de los principales trastornos del sueño y la vigilia Etiología - Clasificaciones diagnósticas Evaluación para el diagnóstico y constrastación de hipótesis diagnósticas Establecimiento del diagnóstico diferencial y entrevista básica Cuestionarios de evaluación del sueño UNIDAD DIDÁCTICA 11. DISFUNCIONES SEXUALES Descripción y clasificación de los trastornos y disfunciones sexuales - Clasificación de las disfunciones sexuales según el DSM - Comparativa entre las clasificaciones de las disfunciones sexuales propuestas por el DSM-IV y el DSM-V Etiología Evaluación de las disfunciones sexuales - Información básica a recoger siguiendo el Sistema Clasificatorio Integrado Tipológico Funcional (Carrobles y Sanz, 2011) Evaluación del trastorno, entrevista y elaboración de historia sexual - Instrumentos de autoinforme utilizados para el diagnóstico de los problemas sexuales Diagnóstico diferencial - Comorbilidad de los trastornos sexuales Variables asociadas al origen y mantenimiento de las disfunciones sexuales Evaluación específica de los diferentes trastornos Ejemplo de un protocolo para la evaluación de las disfunciones sexuales UNIDAD DIDÁCTICA 12. TRASTORNOS DISRUPTIVOS, DEL CONTROL DE IMPULSOS Y DE LA CONDUCTA Descripción de los principales trastornos disruptivos, del control de impulsos y trastornos de la conducta Etiología Evaluación para el diagnóstico y principales instrumentos utilizados Principales entrevistas utilizada en el diagnóstico categorial de los problemas de conducta e impulsividad Principales cuestionarios para el diagnóstico dimensional y la delimitación de los problemas de conducta e impulsividad Diagnóstico diferencial Ejemplo de protocolo para la evaluación de los trastornos UNIDAD DIDÁCTICA 13. TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD Descripción y prevalencia de los trastornos de personalidad Etiología Evaluación y contrastación de hipótesis diagnósticas Técnicas diagnósticas de evaluación categorial Evaluación dimensional y específica, entrevistas y cuestionarios Cuestionarios de Evaluación Específica, y otras entrevistas para la evaluación de los Trastornos de la Personalidad Ejemplo de protocolo para la evaluación de los trastornos de personalidad UNIDAD DIDÁCTICA 14. OTROS INSTRUMENTOS DE DIAGNÓSTICO Descripción de trastornos relacionados con el trauma, otros estresores, conductas suicidas y autolíticas - Descripción de los principales Trastornos relacionados con estresores - Descripción de las conductas suicidas y autolíticas Etiología y factores asociados - Etiología de los trastornos estresores - Etiología de las conductas suicidas y autolíticas Evaluación y contrastación de hipótesis de riesgo - Instrumentos para la identificación de Estresores - Principales instrumentos para la identificación de acontecimientos Estresantes diarios (Sucesos menores). - Delimitación del problema y evaluación de la presencia de suicidio y conductas autolíticas Instrumentos utilizados - Instrumentos utilizados y entrevistas clínicas para el diagnóstico de los trastornos relacionados con el trauma y otros estresores - Instrumentos utilizados para la delimitación de las conductas suicidas y autolíticas. Diagnóstico diferencial en la evaluación de los trastornos asociados al estrés Propuestas de protocolo para la evaluación de trastornos relacionados con el trauma, el estrés, y evaluación del riesgo y conductas suicidas PARTE 6. PSICOANÁLISIS UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA Concepto de la psicología - Orígenes de la psicología actual - Perspectivas teóricas del s. XIX y s. XX Nociones básicas de Psicología Formas de conducta y conciencia Conceptos de Salud - Salud y enfermedad - Protección de la salud - Factores que determinan la salud Evaluación Psicológica y Clínica - La importancia científica de los modelos - Modelo psicométrico del atributo - Modelo médico - Modelo Dinámico - Modelo fenomenológico - La evaluación conductual - Implicaciones evaluativas de la Psicología Cognitiva - Modelos integradores: enfoque bio-psico-social Psicoterapia - La relación en el seguimiento del proceso terapéutico - Elementos que puede tener el terapeuta - Las tareas del terapeuta UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍA DE LA PERSONALIDAD Conceptos básicos - Rasgos de la personalidad Teorías de la personalidad - Teorías individuales - Teorías sociales - Medir la personalidad Mecanismos de defensa de la personalidad UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTRODUCCIÓN AL PSICOANÁLISIS Historia del psicoanálisis Freud y sus inicios Objeto de estudio del psicoanálisis Otros autores en Psicoanálisis - Alfred Adler - Carl Jung - Joseph Breuer - Jaques Lacan Psicoanalista, Psicoterapeuta, psicólogo y psiquiatra UNIDAD DIDÁCTICA 4. PSICOANÁLISIS COMO UN MÉTODO DE INVESTIGACIÓN Introducción Técnicas proyectivas y psicoanálisis - Pautas de elección de técnicas proyectivas según la interpretación en psicoanálisis - Aspectos del Psicoanálisis relacionados con las técnicas proyectivas gráficas Los sueños según el psicoanálisis - Interpretación de Freud de los sueños - Contenido manifiesto de los sueños - Los sueños infantiles - La censura del sueño Etnopsicoanálisis UNIDAD DIDÁCTICA 5. PSICOANÁLISIS COMO UNA TEORÍA CIENTÍFICA Aparato Psíquico Primera Tópica - Consciente - Preconsciente - Inconsciente Segunda Tópica - El Ello - El Súper-Yo - El Yo Mecanismos de defensa - Tipos de Mecanismos de Defensa UNIDAD DIDÁCTICA 6. PSICOANÁLISIS COMO TERAPIA Terapia psicoanalítica - Objetivos de la Terapia Psicoanalítica Análisis analítico Habilidades del Psicoterapeuta - Destrezas - Rasgos de Personalidad y Carácter - Motivaciones - Los conflictos y los problemas del terapeuta Teorías Psicoanalíticas - Regresión - Interpretación - Resistencia - Transferencia - Contratransferencia El cuento de “La bella carnicera” UNIDAD DIDÁCTICA 7. PSICOANÁLISIS Y DESARROLLO INFANTIL Teoría del desarrollo psicosexual - Etapas del desarrollo psicosexual Complejo de Edipo - El Complejo de Edipo según S. Freud - El Complejo de Edipo según J. Lacán Complejo de Electra UNIDAD DIDÁCTICA 8. PSICOANÁLISIS Y TRASTORNOS Trastornos abordados en psicoanálisis Ansiedad y Psicoanálisis - Ansiedad ante la realidad - Ansiedad Neurótica - Ansiedad Moral Neurosis - Teoría de la Neurosis Psicosis UNIDAD DIDÁCTICA 9. CRÍTICAS AL PSICOANÁLISIS Pseudociencias: Psicoanálisis Críticas desde la epistemología Críticas empíricas Críticas pragmáticas Críticas constructivas Conductismo y Psicoanálisis UNIDAD DIDÁCTICA 10. PSICOANÁLISIS Y NEUROCIENCIAS Objeto de estudio de las neurociencias - Neuropsicoanálisis Huellas y plasticidad - Huella, Placer y Homeostasis - Huella y Lenguaje Perspectivas actuales entre neurociencia y psicoanálisis - Un camino hacia la integración y complementariedad

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