Descripción
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Tipología
Master oficial
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Metodología
Online
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Horas lectivas
1500h
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Duración
12 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
Descripción
Este Master Europeo en E-learning y Tecnología Educativa le ofrece una formación especializada en la materia. Hoy en día, las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación (NTIC) son un elemento básico para poder proporcionar al alumnado un proceso de enseñanza-aprendizaje adaptado a la realidad de la sociedad que nos envuelve. Las nuevas tecnologías tienen que ser integradas en el currículo desde todas las áreas de la educación, dentro de un centro educativo abierto y flexible. Con la realización del presente Master Europeo en E-learning y Tecnología Educativa se aportarán al alumnado los conocimientos necesarios para llevar a cabo la integración e incorporación de las NTIC en el centro educativo de una forma adecuada, siendo su objetivo principal conseguir una educación de calidad.
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Precio a usuarios Emagister:
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Materias
- Multimedia
- SCORM
- Pizarra digital
- Nuevas tecnologías
- Moodle
Temario
PARTE 1. TECNOLOGÍA EDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TECNOLOGÍA EDUCATIVA: DIVERSAS FORMAS DE DEFINIRLA
Introducción
Conceptos clave
Evolución de la Tecnología Educativa
Tecnología Educativa: diversas formas de definirla
Críticas realizadas a la Tecnología Educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PROCESO COMUNICATIVO EN LA ENSEÑANZA: MODELOS TEÓRICOS Y ELEMENTOS DEL PROCESO
Introducción
Conceptos clave
La comunicación y la información
Los procesos de comunicación
- La enseñanza como proceso de comunicación
- Modelos teóricos para el análisis de la comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS MEDIOS Y MATERIALES DE ENSEÑANZA
Introducción
Conceptos clave
Motivos para su estudio
Definición de los medios y materiales de enseñanza
Clasificación de los medios y materiales de enseñanza
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL DISEÑO Y LA PRODUCCIÓN DE MEDIOS PARA LA ENSEÑANZA
Introducción
Conceptos clave
Diseño comunicativo y diseño de aprendizaje
Aspectos a considerar en el diseño de programas para la enseñanza
Etapas en el diseño de medios
¿Los profesores, creadores?
- Producción de vídeo
- La producción de programas Informáticos
- El diseño de programas en la Web
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA EVALUACIÓN DE MEDIOS AUDIOVISUALES Y MATERIALES DE ENSEÑANZA
Introducción
Conceptos clave
La evaluación en medios
Elementos a contemplar en la evaluación de medios y materiales de enseñanza
Estrategias de evaluación
Técnicas de evaluación
La evaluación económica de los medios
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CRITERIOS GENERALES PARA LA UTILIZACIÓN E INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LOS MEDIOS
Introducción
Conceptos clave
La integración curricular de los medios
- Integración en el diseño curricular. Decisiones de planificación del profesor respecto a los medios
- Los medios en el desarrollo curricular
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN EL USO DE MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
Introducción
Conceptos clave
Situación legislativa e instituciones responsables de la formación del profesorado
- Formación inicial del profesorado de secundaria
- Formación inicial del profesorado de primaria y la licenciatura de Pedagogía
- Formación permanente en los niveles no universitarios
- Formación permanente del profesorado universitario
- Otras instituciones y servicios de formación
Modelos de formación del profesorado en medios tecnológicos
- Modelo técnico
- Modelo cognitivo
- Modelo crítico
Actitud del profesorado hacia las Nuevas Tecnologías
Las Nuevas Tecnologías para la formación de enseñantes
- La tecnología del vídeo
- Los sistemas multimedia,
- Redes
Centros de formación permanente y planes de actualización en Nuevas Tecnologías
- ¿Qué entendemos por formación del profesorado en Nuevas
Tecnologías y desarrollo profesional?
- ¿Qué nuevas destrezas y contenidos formativos deben poseer los profesionales de la enseñanza con el actual desarrollo tecnológico?
- ¿Qué metodología puede ayudar o impedir el desarrollo profesional en Nuevas Tecnologías?,
- ¿Qué técnicas y estrategias utilizar?
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y LA INFORMÁTICA EN LOS PLANES DE ESTUDIOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA
Introducción
Conceptos clave
Los centros educativos dentro de la sociedad de la información
- ¿Quién y cómo se produce la información?
- ¿En qué tecnología se almacena y cómo se accede a ella?
- ¿Cómo se difunde y a través de qué?
Los recursos tecnológicos como herramientas para la construcción del conocimiento en el aula
Los recursos tecnológicos en los diseños curriculares básicos
- Acceso a diversas fuentes de información para vivir en sociedad
- Diversidad de códigos y sistemas de símbolos
- Confrontación desde la abundante diversidad y cantidad de informaciones
- Capacidad para codificar y decodificar mensajes tecnológicos
- Capacidad crítica
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA ORGANIZACIÓN DE LOS MEDIOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Y SU IMPACTO EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS
Introducción
Conceptos clave
La organización de medios en los contextos educativos
Los medios y la organización y administración de los centros
Influencia de los medios en las organizaciones educativas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. MEDIOS AUDIOVISUALES, INFORMÁTICOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA EL APOYO DOCENTE
Introducción
Conceptos clave
Medios de proyección de imagen fija: retroproyector y diapositivas
El medio sonoro
Medios audiovisuales: el vídeo en la enseñanza
Los medios de comunicación social: prensa y televisión
- La prensa en el aula
- La televisión educativa
El medio informático
Los nuevos canales y entornos de información y comunicación
PARTE 2. NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Concepto de tecnología
Relación entre ciencia, tecnología y sociedad
Actitudes de la sociedad ante la tecnología
Concepto de Tecnología Educativa
Fundamentos de la Tecnología Educativa
Vertiente de desarrollo de la Tecnología Educativa
Ámbitos de trabajo en Tecnología Educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
Evolución de las tecnologías de la información y la comunicación
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
Internet: historia de su desarrollo y sus servicios de uso general
- Historia de su desarrollo
- Servicios de Internet de uso general
Sociedad de la Información
- Concepto de Sociedad de la Información
- Las repercusiones de las nuevas tecnologías
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (NTIC) EN EDUCACIÓN
Definición de nuevas tecnologías
Aportaciones de las NTIC a la educación
Cambios y repercusiones en las NTIC en la educación
- Rol del profesor y del alumnado
- El alumno como nuevo agente del aprendizaje
- Alumnado con capacidad de elección
- Nuevo alumnado con nuevas capacidades
- Capacidad de adaptación de los cambios
Funciones de los medios
Niveles de integración y formas básicas de uso
NTIC y educación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ALFABETIZACIÓN AUDIOVISUAL
Introducción a la comunicación
- Elementos de la comunicación
- Proceso de la información
Comunicación visual y el lenguaje visual
El sonido
Lenguaje audiovisual
- Aspectos morfológicos
- Aspectos sintácticos
- Aspectos semánticos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. VÍDEO COMO MEDIO EDUCATIVO
¿Qué es el vídeo?
El vídeo en educación
- Objetivos del empleo del vídeo en educación
- Funciones del vídeo en educación
- Ventajas e inconvenientes del vídeo en educación
El empleo del vídeo en educación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TELEVISIÓN Y EDUCACIÓN
Introducción: Concepto de Televisión
Televisión: educación formal e informal
Aprender a ver la televisión
Concepto de Televisión Educativa
- Característica de la Televisión Educativa
- Funciones de la Televisión Educativa
Utilización de la Televisión Educativa
Televidentes críticos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INFORMÁTICA Y EDUCACIÓN
Informática educativa
Utilización de la informática en educación
- Concepción de integración curricular de la informática
- Formación y actualización permanente del profesorado
- Propuesta organizativa
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ALFABETIZACIÓN INFORMÁTICA
Alfabetización informática
Lenguaje informático
Hardware
- Dispositivos internos
- Dispositivos externos (periféricos)
Software
Orgware
UNIDAD DIDÁCTICA 9. APLICACIONES DIDÁCTICAS Y SOFTWARE EDUCATIVO
Integración de las aplicaciones didácticas de la informática
Aplicaciones didácticas comunes
- Objeto de estudio
- Soporte recurso didáctico
- Medio de creación y expresión
Aplicaciones didácticas específicas
- Herramienta de trabajo
- Simulador
- Gestión administrativa y de enseñanza
- Gestión de entornos
- Medios de comunicación
- Tutor
Software educativo
- Juegos didácticos (EAO)
- Videojuegos
- Videojuegos educativos o didácticos
- Libros multimedia
UNIDAD DIDÁCTICA 10. SISTEMAS INTERACTIVOS MULTIMEDIA
Concepto de multimedia
Relación entre hipertexto, hipermedia y multimedia
- Hipertexto
- Multimedia
- Hipermedia
Características de la hipermedia
Códigos o medios de la información
Clasificación de los multimedia
- Según el sistema de navegación
- Según el nivel de control del profesional
PARTE 3. APLICACIÓN DIDÁCTICA DE LAS TIC EN LAS AULAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS TIC Y EL MUNDO EDUCATIVO
El impacto de las TICs en el mundo educativo
Funciones de las TIC en Educación
Niveles de Integración y Formas Básicas de Uso
Ventajas en Inconvenientes de las TIC
Decálogo de M.Área (2007) sobre uso didáctico de las TIC en el aula
Entornos Tecnológicos de E/A
Buenas Practicas en el uso de las TIC: Modelos de uso
Las editoriales de libros de Texto (y otras empresas) antes las TIC
Factores que inciden en la incorporación de Internet y las TIC en la Enseñanza
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTÁNDARES DE LA UNESCO PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN EL USO DE LAS TICs
Introducción a los Estándares de las UNESCO
Módulos UNESCO de competencia en TIC para docentes
Estándares de UNESCO de competencia en TIC para Docentes-Programa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. REQUISITOS, RECURSOS Y MODALIDADES
Integración de las TIC en los Centros Educativos.
¿Dónde?
¿Cuántos?
¿Cuáles?
Conectividad
Acceso a Internet
Contenidos Digitales (Software y Recursos Internet)
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INTEGRACIÓN DE LAS TICS EN LAS ÁREAS DEL CURRICULUM
TIC en el aula de Educación Secundaria
La integración de las TIC en Matemáticas
La integración de las TIC en Ciencias Naturales
Comprensión de lectora en Internet
Integración de las TIC en Ciencias Sociales
La integración de las TIC en competencias ciudadanas
TIC en el aula de Idiomas
Las TIC en Lengua y Literatura
TIC en el aula de Educación Infantil
Ejemplo de integración TIC en las actividades de las Áreas de Primaria
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS WEBQUEST
Definición
El origen de las WebQuest
Ejemplos y tipos de webquest
¿Por qué WebQuest?
Cómo diseñas una WebQuest
Evaluación de WebQuest
Conclusión: las aportaciones de las WebQuests
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Nuevas tecnologías orientadas a las necesidades educativas especiales
Algunos conceptos de educación especial
TIC y Educación Especial
Adaptación de los materiales multimedia a las NEE
Ejemplo de algunas aplicaciones para mejorar la accesibilidad
PARTE 4. CREACIÓN DE CONTENIDOS MULTIMEDIA EN EL AULA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL CONTENIDO MULTIMEDIA
Concepto de multimedia
Clasificación de los multimedia
- Según el sistema de navegación
- Según el nivel de control profesional
- Según su finalidad de aplicación
Características de los sistemas multimedia
Aplicación de los multimedia
Principios del aprendizaje multimedia
Agentes implicados en la creación de aplicaciones multimedia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO DE CONTENIDOS MULTIMEDIA EN EDUCACIÓN
Creación del software educativo
Factores previos al diseño del contenido multimedia
- Organización de la información
- Aspectos motivacionales
- Interactividad
- Interfaz y navegabilidad
- Usabilidad y accesibilidad
- Flexibilidad
Etapas de diseño del software educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS RELEVANTES DE LA CREACIÓN DE CONTENIDOS MULTIMEDIA EN EL AULA
La docencia y la creación de contenidos multimedia en el aula
Competencia digital
- Desarrollo de la competencia digital
Creación de contenidos multimedia como recurso para la educación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TEXTO DIGITAL
Concepto de texto
- Características del texto
- Propiedades de los textos
- Tipologías del texto
Introducción al texto digital
Diferencias entre texto analógico y digital
El hipertexto
Del texto al hipertexto e hipermedia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA IMAGEN DIGITAL
Concepto de imagen digital
- Imágenes vectoriales
- Imágenes bitmap
Características de la imagen digital
- Píxel
- Resolución de la imagen
- Profundidad de color
- Modos de color
- Formato de imagen
UNIDAD DIDÁCTICA 6. AUDIO DIGITAL
¿Qué es el sonido?
- ¿Qué es el sonido analógico y digital?
- Ventajas del sonido digital
- Calidad del audio digital
Conceptos fundamentales del audio digital
Proceso de digitalización de sonido
Proceso de compresión del audio digital
Formatos de archivos de audio
- Formatos de archivo sin comprimir
- Formatos de archivo comprimido
Ejemplo: Audacity
- Funciones principales de Audacity
UNIDAD DIDÁCTICA 7. VÍDEO DIGITAL
¿Qué es el vídeo?
- ¿Qué es el vídeo analógico y digital?
- Diferencias entre vídeo analógico y digital
Conceptos fundamentales del vídeo digital
Proceso de digitalización de vídeo
Compresión de archivos de vídeo
Formatos de archivos de vídeo
¿Qué es el streaming?
Ejemplo: VLC Media Player
- Características más significativas del VLC Media Player
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CREACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO 3D
El entorno 3D
- Objetos tridimensionales
- Creación de gráficos en 3D
Programa Blender
- Características propias de Blender
- Funciones
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROGRAMAS DE CREACIÓN MULTIMEDIA
La utilización de diferentes programas multimedia en el aula
Programas empleados para tratar la imagen
- GIMP
- Instalación e inicio de GIMP
- JING
- Picasa
Programas multimedia para tratar el audio
- Free Audio Editor
- Audition CC
- WavePad
Programas multimedia para tratar el vídeo
- YouTube
- Movie Maker
- Overstream
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PRESENTACIONES MULTIMEDIA
Uso de presentaciones multimedia
- Elementos multimedia
- Criterios para una buena presentación multimedia
Presentaciones multimedia con OpenOffice Impres
- Características principales
- Creación de una presentación nueva
Microsoft PowerPoint
- Características principales
- Creación de una presentación nueva
Keynote
- Características principales
Notebook
- Creación de archivos Smart Notebook
Prezi
PARTE 5. UTILIZACIÓN Y MANEJO DE LA PIZARRA INTERACTIVA DIGITAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVOLUCIÓN DE LOS RECURSOS UTILIZADOS EN EL AUL
Origen de la pizarra
Fines educativos de la pizarra
Tipos de pizarras desde el inicio a la actualidad
- Pizarra de tiza
- Pizarra acrílica
- Pizarra Interactiva
- Pizarra Digital- Pizarra Digital Interactiva
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA. ASPECTOS GENERALES
Elementos que integran la Pizarra Interactiva Digital
- Sistemas complementarios
- Conexión de los componentes básicos
Funciones y funcionamiento de las PDI
Características técnicas de las PDI
Clasificación y tipos de PDI
Principales marcas de PDI en el mercado
Cómo elegir una PDI
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA PIZARRA INTERACTIVA COMO RECURSO DIDÁCTICO
Ventajas del uso de la Pizarra Interactiva Digital
Beneficios en el uso de la Pizarra Interactiva Digital
- Beneficios generales
- Beneficios para los docentes
- Beneficios para los alumnos
Claves del éxito en la introducción de la PDI. Cómo sacar el máximo rendimiento a las PDI
Modelos metodológicos y propuestas didácticas para el uso de esta herramienta
Aplicaciones didácticas de la PID
Penetración de la PI
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INVESTIGACIONES EN TORNO A LA PIZARRA INTERACTIVA DIGITAL
Interrogantes ante las Pizarras Interactivas Digitales
Investigaciones en España respecto al recurso de la PID como recurso educativo Informe Red.es: Análisis de opinión
Otras investigaciones a nivel nacional e internacional
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FUNCIONAMIENTO Y MANTENIMIENTO DE LA PIZARRA INTERACTIVA
Digital y sus aplicaciones específicas
Requerimientos y recomendaciones de utilización de la PDI
Localización de la PDI
Errores más comunes en el uso de las Pizarras Interactivas Digitales
Smart a blanco
Aplicación en el aula del SW asociado a la PDI. Manejo de las herramientas flotantes en pantalla
Aplicación en el aula mediante el uso de otro tipo de software y recursos
- Procesadores de texto
- Presentaciones Multimedia
- JClic
- El Navegador Web
- Ficheros de imagen o recursos escaneados
- Recursos digitales proporcionados por las editoriales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INSTALACIÓN DE LA PIZARRA INTERACTIVA DIGITAL
Instalación y configurar el software asociado a la PDI
Poner en marcha la PDI
Aprender a realizar el calibrado de la PDI
Características del software
Trabajar con el software
Configuración e instalación del Modelo eBeam
Configuración e Instalación del Modelo Promethean
Configuración e Instalación del Modelo SmartBoard
UNIDAD DIDÁCTICA 7. HERRAMIENTAS DE LA PDI SMART PARA LA CREACIÓN DE ACTIVIDADES
El Software de la PDI Smart
- Definición de software
- Software para Smart
- Instalación del software SmartBoard
Funciones básicas de la Smart
Software Smart Notebook
- Notebook de la PDI SamrtBoard
- Acceso al software
Herramientas SmartBoard
UNIDAD DIDÁCTICA 8. HERRAMIENTAS DE LA PDI EBEAM PARA LA CREACIÓN DE ACTIVIDADES
Dispositivo eBeam para PDI
- El Software de la PDI eBeam
- Instalación
- Tipos de sistemas eBeam
Herramientas interactivas eBeam
- Herramientas interactivas de escritorio
- Herramientas interactivas de anotación
- Herramientas scrapbook o de bloc de notas
- Herramientas interactivas de PowerPoint
Ventajas e inconvenientes del producto eBeam
Scrapbook
- Utilidades que ofrece scrapbook
UNIDAD DIDÁCTICA 9. HERRAMIENTAS DE LA PDI PROMETHEAN PARA LA CREACIÓN DE ACTIVIDADES
Promethean
Software para PDI Promethean: ActivInspire
Versiones de ActivInspire
Características funcionales y herramientas de Activinspire
- Funciones
Hardware ActivInspire
- Mesa interactiva
- Sistema de respuesta para alumno
- Otras herramientas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. APLICACIONES DE LA PDI
Promethean Planet
Recursos Online de las Pizarras Digitales Interactivas eBeam
Recursos Online de las PDI Smart Board
Nuevas tendencias en Pizarras Digitales Interactivas
La Pizarra Digital en la Educación Especial
¿Qué es la Escuela 2.0?
PARTE 6. DESARROLLO DE CONTENIDOS ELEARNING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CREACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE CURSOS CON MOODLE
Gestión de Categorías y Subcategorías
- Crear Subcategorías
Configuración de los Bloques de Cursos
Matricular Usuarios
- La lista de participantes: Vista como Profesor
- Crear Usuarios
- Matricular Usuarios en Curso
Gestión de Grupos y Subgrupos
Roles
- Definir Roles
- Roles definidos por defecto
- Asignar roles en cursos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PREPARACIÓN DE ARCHIVOS PARA SU INTEGRACIÓN EN MOODLE
Preparar imágenes
¿JPG O GIF?
Cargar imágenes
- Cargar varias imágenes
Preparar audio
- Audacity
- Espacio de trabajo
- Formatos de archivo
- Compatibilidad con MP3
Subir Audio
Preparar Vídeos
- Windows Movie Marker
Insertar videos
- Insertar videos desde Moodle
- Insertando videos de Youtube
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EDITOR HTML Y RECURSOS PARA LA CREACIÓN DE CONTENIDOS DIDÁCTICOS EN MOODLE
Editor HTML
- Propiedades del editor
Página
Paquete de contenidos IMS
- Crear paquetes de contenido IMS
URL
Carpeta
Etiqueta
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LECCIONES Y CUESTIONARIOS
Estructura de una lección
Crear y configurar una lección
Gestionar una lección
Creación y configuración de un cuestionario
Añadir preguntas al cuestionario
- Importar/exportar
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CREACIÓN Y GESTIÓN DE GLOSARIOS Y TAREAS EN MOODLE
Crear un glosario
- Creación de un glosario
Gestionar un glosario
Tareas
- Tipos de tareas
Gestión y revisión de una tarea
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA CAPTIVATE 6
Proceso de producción de contenidos
Interface
Paneles
Espacio de trabajo personalizado
Ejercicios Prácticos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. OBJETOS ESTÁNDAR
Trabajar con objetos estándar
La Leyenda de texto
Estilo de la leyenda de texto
Temporización transición e hipervínculos
Importación y exportación de leyendas de texto
Cuadro resaltado
Actividades Prácticas
- Ejercicio 1
- Ejercicio 2
UNIDAD DIDÁCTICA 8. RATÓN E IMÁGENES
Ratón
Imágenes
Herramientas de edición de imágenes
Trabajar con personajes
Formas inteligentes
Ejercicios
- Ejercicio 1
- Ejercicio 2
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LÍNEA DE TIEMPO Y DIAPOSITIVAS
Panel Cronología
Trabajar con la línea de tiempo
Trabajar con diapositivas
Propiedades de una diapositiva
Temas y diapositivas patrón
Ejercicios Prácticos
- Ejercicio 1
- Ejercicio 2
- Ejercicio 3
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ANIMACIÓN Y OBJETOS INTERACTIVOS
Animación de texto
Insertar animaciones externas
Zoom
Insertar vídeo
Efectos y botones
Rollovers
Ejercicios prácticos.
- Ejercicio 1
- Ejercicio 2
- Ejercicio 3
PARTE 7. GESTIÓN DE PLATAFORMAS ELEARNING
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A MOODLE E INSTALACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A MOODLE
Historia de Moodle
Definición y características de la plataforma de Elearning Moodle
Teoría del constructivismo social aplicada a Moodle
Módulos principales en Moodle
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INSTALACIÓN DE MOODLE
Instalación en local
Instalación en servidor
Registro en MoodleCloud
Ajustes de la página principal
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENTORNO DE MOODLE
Interfaz de la plataforma
Menú de administración
Repositorios y gestión de ficheros
Gestión de bloques y filtros
Configuración de la contraseña
Cambio de idioma
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PERSONALIZACIÓN DE MOODLE
Modo edición
Temas
Iconos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CREACIÓN DE UN CURSO EN MOODLE
Formatos de curso
Partes de la homepage
Categorías y subcategorías
Matriculación de usuarios
Gestión de grupos
Gestión de roles y permisos
Uso de tags
Subida, eliminación y reinicio de un curso
MÓDULO 2. RECURSOS EN MOODLE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. RECURSOS DE COMUNICACIÓN EN MOODLE
Foro
Chat
Consulta
Retroalimentación
Encuesta
Correo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECURSOS INTERACTIVOS EN MOODLE
Archivos multimedia
Libros
Enlaces
Portafolios
Contenido IMS
SCORM
Cómo se crea un contenido SCORM
Cómo se prueba un contenido SCORM
Datos SCORM de seguimiento
Creación de contenido con eXelearning y su integración en Moodle
Creación de ejercicios de autoevaluación con HotPotatoes, herramientas e-learning y su integración en Moodle
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACTIVIDADES EN MOODLE
Tarea
Taller
Base de datos
Glosario
Lección
Cuestionario
Wiki
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PREGUNTAS EN MOODLE
Banco de preguntas
Categorías de preguntas
Exportación e importación de preguntas
Tipos de preguntas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. RECURSOS DEL PROFESOR
Bitácora
Informes
Estadísticas
Calendario
Insignias
MÓDULO 3. ADMINISTRACIÓN DE MOODLE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PANEL DE ADMINISTRACIÓN
Gestión de usuarios
Libro de calificaciones
Copias de seguridad
Finalización de actividad y de curso
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MOODLE EN SERVIDOR REMOTO
Darse de alta en un servidor
Importar la base de datos a un servidor remoto
Conexión de la web con la base de datos
Subir archivos web mediante FTP
Mobile app
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NOVEDADES DE LA ÚLTIMA VERSIÓN DE MOODLE
Para todos los usuarios
Para profesores
Para administradores