Descripción
-
Tipología
Master oficial
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
1500h
-
Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Descripción
Si tiene interés en el concepto de integración social y desea desarrollar proyectos para diferentes colectivos con el fin de dinamizar la sociedad entre sus diferentes grupos este es su momento, con el Master en Diseño y Desarrollo de Proyectos de Integración Social podrá adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar esta labor de la mejor manera posible. La integración es la cohesión y ausencia de conflictos en los componentes de un todo social, la acción relativa a este concepto es la de integrar, que no es más que cooperar o formar parte del conjunto. Los conjuntos o todos sociales, pueden tener distintas dimensiones.
Información importante
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
comienzo
Fechas disponibles
Inscripciones abiertas
Opiniones
¿Tomaste este curso? Comparte tu opinión
Materias
- Violencia de género
- Integración social
- Inmigración
- Discapacidad
- Prevención
Temario
PARTE 1. DISEÑO, GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
MÓDULO 1. EL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA SOCIAL
El Mundo Contemporáneo
Fundamentos de las Organizaciones de Economía Social
Desarrollos Alternativos y Economía Solidaria
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL TERCER SECTOR, ORGANIZACIÓN Y LIDERAZGO
EL Tercer Sector
El liderazgo en el Tercer Sector
Organización en el Tercer Sector
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURAS ASOCIATIVAS
Evolución de las estructuras asociativas
Identificación de los elementos característicos y constituyentes de las diferentes organizaciones: asociaciones, fundaciones, organizaciones no gubernamentales
Identificación y clasificación del marco normativo vigente
Identificación del marco fiscal: obligaciones fiscales básicas, régimen fiscal de Asociaciones y Fundaciones
Caracterización de la Responsabilidad Social Corporativa en Organizaciones sin ánimo de lucro
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA SOCIAL Y COOPERATIVISMO
Investigación en Economía Social
Diseño del Proceso Investigativo
Competencias informacionales
Métodos de Investigación Cuantitativos
Métodos de Investigación Cualitativos
MÓDULO 2. DISEÑO Y DESARROLLO DE PROYECTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
Introducción
Tipología de proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROGRAMAS PREVENTIVOS, PARTICIPACIÓN Y VOLUNTARIADO
Conceptos y tipos de prevención
La realización de programas preventivos
Limitaciones de la prevención
Concepto y forma de participación
Voluntariado social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y DE NECESIDADES
Evaluación de necesidades: conceptos básicos
Proceso de evaluación de necesidades
Métodos de evaluación de necesidades
Evaluación de programas: definición y objetivos
Modelos teóricos de la evaluación
Fases en el proceso de evaluación
Métodos de la evaluación de programas
Técnicas e instrumentos de evaluación de programas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DE UN PROYECTO SOCIAL
Introducción
Inicio de la elaboración de un proyecto social
Análisis y descripción de causas y efectos
Formulación de un proyecto social
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FASES EN UN PROYECTO SOCIAL
Identificación del proyecto
Etapas en la gestión de proyectos sociales
Fases en la gestión de un proyecto social
Acciones previas en la ejecución de un proyecto
Ejecución y seguimiento de un proyecto social
Evaluación del proyecto social
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IDENTIFICACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN. ENFOQUE DE MARCO LÓGICO
Conceptos básicos
El ciclo de vida del proyecto
El Enfoque del Marco Lógico como herramienta
MÓDULO 3. LA GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS
La naturaleza del proyecto
Las características de un proyecto
Los fundamentos de la gestión de proyectos
Las condiciones de una gestión eficaz
Principios necesarios para una gestión exitosa de proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS
La necesidad de una dirección y gestión de proyectos
El ciclo vital de un proyecto
La mala imagen de la gestión de proyectos
La necesidad de competencias para gestionar proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL EQUIPO DE PROYECTO
La importancia de los equipos en las organizaciones actuales
Modelos explicativos de la eficacia de los equipos
Composición de equipos, recursos y tareas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL LIDERAZGO EN EL EQUIPO
Liderazgo
Enfoques en la teoría del liderazgo
Estilos de liderazgo
El papel del líder
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO
Programa de entrenamiento
Técnicas de desarrollo en equipo
PARTE 2. EDUCACIÓN SOCIAL Y PARA LA SALUD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN SOCIAL Y PARA LA SALUD EN LA SOCIEDAD ACTUAL: PEDAGOGÍA SOCIAL
Pedagogía Social
Recorrido de la Pedagogía Social
El educador social y el pedagogo social
Competencias de los Educadores Sociales
- Competencias profesionales de la acción socioeducativa
- Competencias fundamentales
- Competencias centrales
Diferentes perspectivas ante la socialización
- Análisis psicológico de la naturaleza social del ser humano
- Perspectiva filosófica-antropológica
- Perspectiva sociológica
Servicios sociales y Pedagogía Social
- Servicios Sociales ¿Qué son?
- ¿A quién competen los servicios sociales: quién los crea, organiza y subvenciona?
- ¿Cómo se gestionan?
- Tipos de servicios sociales
Estrategias de actuación y programas socioeducativos con menores en dificultad y conflicto social
- Programas de educación familiar: la familia como ámbito de acción socioeducativa
- La escuela y los menores en dificultad social: funciones y acciones
Juventud: Atención Socioeducativa
Inadaptación social y delincuencia juvenil
Programas de prevención e intervención
- Marco familiar
- Marco escolar
- Oportunidades de empleo.
- Otros programas de prevención.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASPECTOS INTRODUCTORIOS AL ÁMBITO DE EDUCACIÓN SOCIAL Y PARA LA SALUD: CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA SALUD
Concepto de salud
Salud y desarrollo económico
Indicadores de salud
Clasificación de los agentes causantes
- Clasificación de las noxas
- Agentes patógenos
- Enfermedades que no se contagian
Acciones para proteger la salud
- Otros conceptos clave
Protección y promoción de la salud a partir del ambiente
- Contaminación del aire
- Radiaciones
- Contaminación del agua
- Contaminación del suelo
Medio sociocultural y salud
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA EDUCACIÓN SOCIAL Y PARA LA SALUD EN LAS ORGANIZACIONES: EXPERTO EN PSICOLOGÍA SOCIAL
Primeras aproximaciones a la Psicología Social
- Allport y los etnofaulismos
- La identidad y su formación
- Principales teorías de la identidad
La importancia de la Socialización
- ¿Qué es la Socialización?
Comportamiento social y cognición
Influencia y Persuasión
La influencia del grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA EDUCACIÓN SOCIAL Y PARA LA SALUD EN LA SOCIEDAD: EXPERTO EN SOCIOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA SOCIAL
Perspectiva Sociológica
- Nacimiento de la sociología
- Principales paradigmas del pensamiento sociológico
- Sociedad
El Proceso de Socialización y Cultura
- Concepto de cultura
- Componentes de la cultura
- Diversidad cultural
- Proceso de socialización
Organizaciones y estratificación social
- Organizaciones formales
- Estratificación social
Clases Sociales y Desigualdad
- Tipos de clase social
- Movilidad social
- Pobreza
- Pautas de interacción étnico-raciales
Interpretaciones culturales en Género
- Socialización de género
- Género y organización social
Tercera Edad
- Problemas de los mayores
Los Movimientos Sociales
- Autoridad: concepto y tipos
- Sistemas políticos
- Movimientos sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EDUCACIÓN PARA LA SALUD: ASPECTOS CLAVES
La Educación para la Salud, concepto y marco teórico
La Educación para la Salud, objetivos y características
Educación para la Salud dentro de Europa
Mensaje de la OMS en Educación para la Salud
Objetivos para el siglo XXI en materia de salud
La Educación para la Salud a nivel nacional
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPORTANCIA Y NECESIDAD DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LA SOCIEDAD ACTUAL
Educación para la Salud (EpS) y las consideraciones metodológicas
Fundamentos de la Educación para la Salud en los centros docentes
Análisis de la salud y priorización
Metas de la salud pública
Educación para la Salud en los niveles educativos
- Contenidos de la Educación para la Salud en la etapa de Educación Infantil
- Educación para la vida en Sociedad
- Posibilidades y límites de la edad: aportaciones de la Psicología del Desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EDUCACIÓN EN VALORES
Mensaje y comunicación
- Cooperación técnica y ejecución de programas
- Funciones
Educar en valores
- I Congreso Nacional de Educación en Valores (2005)
La Educación Física como valor para la salud
- Beneficios del deporte
- Educación física y salud
La Educación Nutricional como valor para la salud
- Alimentación en las primeras etapas de vida
- Trastornos de la conducta alimentaria
- Relación entre bulimia y anorexia
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EDUCACIÓN SOCIAL Y DROGODEPENDENCIAS
El problema social de las Drogas
- El origen de las políticas prohibicionistas
- La crisis de la heroína en España
Las diferentes sustancias
- Clasificación de las sustancias
- La imagen social de las drogodependencias
- Drogas de síntesis y nueva cultura juvenil
Drogodependencias: Conceptos básicos
- Factores de riesgo y factores de protección
Legislación y marco normativo
- Marco normativo
Prevención y Tratamiento de las drogodependencias
- Prevención
- Asistencia
- Reinserción
- Clasificación de los programas asistenciales
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN INMIGRACIÓN
Introducción
Evolución de la inmigración
Centros de acogida
Inmigración y salud
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDUCACIÓN SEXUAL Y DE GÉNERO
Introducción
Sexualidad
- Características de la sexualidad
- Conductas sexuales
- Sexualidad y anticoncepción
Problemas sexuales o disfunciones
- Disfunciones sexuales en la mujer
- Disfunciones sexuales en el hombre
- Embarazo
Enfermedades de transmisión sexual (ETS)
- Signos y síntomas que indican ETS
- Las ETS más frecuentes
- Prevención de las ETS
- SIDA
- Prevención del cáncer ginecológico
Acciones para proteger la salud
- La violencia invisible
- Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género
- El problema de la violencia masculina
Una estrategia articulada y transversal
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
La Importancia de la Animación Sociocultural en la Sociedad Actual
Aspectos fundamentales del Animador
Diferentes tipos de Animador
Las Claves de un Animador Sociocultural
Funciones del Animador Sociocultural
- Corresponsabilidad
- Motivación
- Acercamiento a la Realidad
Educación Social para la Convivencia
- Provención
- Análisis y negociación de conflictos y búsqueda de soluciones
- Educación para comprender el mundo
- Educación intercultural
Sociedad multicultural
- Introducción sobre la Sociedad multicultural
Dinámicas de grupo: Técnicas
- ¿Qué son las técnicas de dinámica de grupo?
- Qué son y qué no son las técnicas grupales
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN EDUCACIÓN SOCIAL
La institución familiar
- Tipos de familia
- Funciones de la familia
- Intervención con las familias
- La familia como ámbito de intervención en educación social
La Educación No Formal
- Características de la Educación No Formal
- Finalidades y Objetivos de la Educación No Formal
- Ámbitos de actuación de la Educación No Formal
- La Educación No Formal dentro de las instituciones
La Educación Permanente
- El carácter no formal de la Educación Permanente
- Actuación en el ámbito no formal
Intervención Socioeducativa en casos de desadaptación social y discapacidad
- Intervención educativa en la Educación Social
- El educador social como profesional de la intervención para el cambio social
- Campos profesionales surgidos de las necesidades sociales en la atención a la discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 13. DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS SOCIOEDUCATIVOS
La intervención psicoeducativa
- Principios de la intervención socioeducativa
- Modelos de intervención socioeducativa
Intervención socioeducativa como intervención educativa
La evaluación de programas como disciplina científica
El nuevo discurso evaluativo
Funciones y tipos de evaluaciones
- Evaluación sumativa / evaluación formativa
- Evaluación proactiva / evaluación retroactiva
- Evaluación desde dentro y evaluación desde fuera
Momentos y contenidos evaluativos
- La evaluación del contexto y de necesidades
- La evaluación del diseño y planificación del programa
- La evaluación del proceso de implantación del programa
- La evaluación de resultados/evaluación del producto
Referentes, criterios indicadores y estándares en evaluación de programas
Principales modelos en evaluación de programas
- El proceso a seguir en la evaluación de programas
- El informe de evaluación de programas
La evaluación de centros
- Determinar la finalidad de la evaluación
- Formular objetivos y delimitar criterios de la evaluación
- Decidir el modelo y los aspectos a evaluar
- Decidir los procedimientos que se van a utilizar para efectuar la evaluación
- Estrategia metodológica
Retos actuales de la evaluación educativa: reorientación conceptual, nuevas demandas, nuevos enfoques evaluativos
PARTE 3. INTEGRACIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONTEXTO Y ORGANIZACIÓN DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL
Necesidad, Acción e Intervención Social
Bases Caritativas, Benéficas y Filantrópicas de la Acción Social
Beneficencia y Acción Social en España
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ÁMBITOS GENERALES DE LA ACTUACIÓN DE LA INTEGRACIÓN SOCIAL
Campo de Acción
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN A LAS UNIDADES DE CONVIVENCIA
Los Servicios Sociales y las Unidades de Convivencia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
Introducción
Identificación de Métodos y Técnicas para la Obtención de Información (Cuantitativa y Cualitativa)
Aplicación de Métodos y Técnicas para el Análisis de Datos
Procedimiento de Presentación de Resultados
Proceso de Investigación Social
Proceso de Investigación-Acción Participativa
Procesos de Intervención Social
Aplicación de la Legislación referente a los Derechos Humanos y Derechos Fundamentales de la Persona en los Procesos de Intervención Social
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HABILIDADES DE AUTONOMÍA PERSONAL Y SOCIAL
Necesidad de Estudiar la Competencia Personal y Social
La Interacción Social y sus Componentes
Concepto de Habilidades Sociales: definiciones y características
Dimensiones de las Habilidades Sociales
Conducta y Destrezas Adaptativas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INMIGRACIÓN. INTERVENCIÓN SOCIAL
Introducción
Situación social del Inmigrante
Mujer e inmigración
La Atención al Inmigrante
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DISCAPACIDAD. INTERVENCIÓN SOCIAL
El Concepto de Discapacidad según la Organización Mundial de la Salud (OMS)
La Ley de Integración Social de los Minusválidos
Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
Centros especiales de empleo
Programas de Orientación e inserción laboral
Contratación de Personas con Discapacidad y Subvenciones
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DROGODEPENDENCIA. INTERVENCIÓN SOCIAL
Conceptos básicos en drogodependencia
Recursos de Tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ACOSO ENTRE IGUALES. BULLYING. INTERVENCIÓN SOCIAL
Introducción
Concepto de Bullying
Las cifras del Bullying
Características del Bullying
Tipos de Bullying
Perfiles psicosociales del agresor y la víctima
Factores que facilitan la aparición del Bullying
Cómo saber si el alumno sufre Bullying
Consejos si sufre Bullying
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ORIENTACIÓN LABORAL
Los jóvenes y el mercado de trabajo
Personas paradas de larga duración y mayores de cuarenta años
La mujer y el empleo
Inmigrantes y empleo
Discapacidad y empleo
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
Introducción
Tipología de proyectos
El sistema público de Servicios Sociales en España
Programas preventivos, participación y voluntariado
UNIDAD DIDÁCTICA 12. PAUTAS BÁSICAS Y SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN
La Comunicación como Proceso
Técnicas de comunicación efectiva
La Comunicación Oral
La Comunicación Escrita
PARTE 4. INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL DEL MENOR EN SITUACIÓN DE CONFLICTO O RIESGO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MENOR EN SITUACIÓN DE RIESGO Y/O CONFLICTO SOCIAL
Introducción
Definición y concepto del menor en riesgo
Identificación de las conductas/condiciones de riesgo del menor
Características generales del modelo de intervención en protección infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LEY ORGÁNICA 1/1996, DE 15 DE ENERO, DE PROTECCIÓN JURÍDICA DEL MENOR
Exposición de motivos
Título I. De los derechos de los menores
Título II. Actuaciones en situación de desprotección social del menor en instituciones de protección de menores
Disposiciones Adicionales
Disposición Transitoria única
Disposición derogatoria única
Disposiciones finales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LEY 1/1998, DE 20 DE ABRIL, DE LOS DERECHOS Y ATENCIÓN AL MENOR
Exposición de motivos
Título I. De los derechos de los menores
Título II. De la protección
Título III. De la Ejecución de las Medidas adaptadas por los Jueces de Menores.
Título IV. De las Infracciones y Sanciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LEY ORGÁNICA 5/2000, DE 12 DE ENERO, REGULADA DE LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS MENORES
Título Preliminar
Título I. Del Ámbito de Aplicación de la Ley
Título II. De las Medidas
Título III. De la Instrucción del Procedimiento
Título IV. De la Fase de Audiencia
Título V. De la Sentencia
Título VI. Del Régimen de Recursos
Título VII. De la Ejecución de las Medidas
Título VIII. De la Responsabilidad Civil
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL MALTRATO INFANTIL
Concepto de maltrato infantil
Tipología de los Malos Tratos
El impacto de los malos tratos en el desarrollo psicosocial
Criterios de actuación ante una situación de maltrato
UNIDAD DIDÁCTICA6. DELINCUENCIA INFANTIL-JUVENIL
La delincuencia juvenil
El perfil de la delincuencia juvenil
Volumen y tipología de los delitos en la violencia juvenil
Predicción y prevención
Recomendaciones respecto al problema de la delincuencia juvenil
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MENORES EXTRANJEROS
Introducción
Experiencia Psicosocial
Factores de riesgo y protección
Técnicas y estrategias especificas para el tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MENORES Y CONSUMO DE DROGAS
Introducción
Factores de riesgo/factores de protección
Principios fundamentales de la intervención
Intervención con menores
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MEDIDAS DE PROTECCIÓN DE MENORES EN ESPAÑA
La tutela y la Guarda del Menor
El acogimiento residencial
El acogimiento familiar
La adopción
PARTE 5. PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN MENORES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MUJER Y VIOLENCIA: ANÁLISIS
Introducción a la mujer y violencia: análisis
La violencia contra las mujeres y las niñas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DE CUESTIÓN PRIVADA A PROBLEMA SOCIAL
Introducción a la cuestión privada a problema social
La definición del problema social
Violencia de género como problema social
El caso de la violencia doméstica
El caso del acoso sexual
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VIOLENCIA DE GÉNERO Y MISOGINIA
Las actitudes misóginas
La violencia de género
Misoginia y violencia de género
El síndrome de Estocolmo doméstico en mujeres maltratadas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MENORES EN RIESGO SOCIAL
Factores que dan lugar a situaciones de riesgo o exclusión
Conductas o condiciones de riesgo
Intervención con menores
Intervención de los servicios comunitarios
Los Equipos Especializados (EE)
Medidas de protección de menores
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CRIMINALIDAD Y MENORES
Teorías explicativas de la delincuencia juvenil
Factores de la delincuencia juvenil
Trastornos de la conducta y su repercusión en menores
Tratamiento jurídico con menores
Sistemas de protección de menores
Programas y estrategias de acción socioeducativa con menores en dificultad y conflicto social
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR EN ADOLESCENTES
Introducción a las recomendaciones para la prevención de la violencia escolar en adolescentes
Recomendaciones para la prevención de la violencia escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA. PARTE I
Estrategias de intervención educativa
Objetivos
Contenidos
Orientaciones metodológicas
Duración, secuenciación y temporalización
Propuesta para la evaluación del programa
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA. PARTE II
Introducción al programa de educación emocional y prevención de la violencia. Parte II
Importancia de la formación de grupo como factor de desarrollo
Instrumentos de participación
Relaciones familia-centro educativo
ANEXO 1. ACTIVIDADES DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA
Nuestro D.N.I
Frases incompletas
Mi secreto escondido
Las gafas
Ponte en su lugar
La vivienda ideal
Conocimiento de uno mismo
Y si fuera…
La tarjeta de visita que encontró el detective
Frases desordenadas
Bazar mágico
Valosubasta
PARTE 6. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL E INTEGRACIÓN SOCIAL EN EL ANCIANO
MÓDULO 1. EL ENVEJECIMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DELIMITACIÓN DEL CONCEPTO DE VEJEZ
Definición del envejecimiento
Envejecimiento poblacional
- Situación de envejecimiento poblacional
- Conceptos de longevidad y Esperanza máxima de vida
- Diferentes conceptos de edad
Teorías del envejecimiento
- Teorías Estocásticas
- Teorías no estocásticas
Disciplinas importantes en la tercera edad
- Geriatría y gerontología
- Introducción a la psicogerontología
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASPECTOS FISIOLÓGICOS CARACTERÍSTICOS DEL ENVEJECIMIENTO
Cambios en la fisionomía humana producto del envejecimiento
- Cambios en el aspecto exterior
- Cambios en la composición corporal
- Cambios en los signos vitales
- Cambios en los órganos de los sentidos
- Cambios en el aparato circulatorio, digestivo y en el riñón
- Cambios en el sistema endocrino, el sistema inmunitario y el sistema nervioso
- Cambios en el sistema musculoesquelético
Peculiaridades de las enfermedades en el anciano
- Enfermedades más frecuentes en el adulto mayor
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CAMBIOS PSICOLÓGICOS EN LA VEJEZ
Aspectos Generales
Cambios afectivos
- Procesos de pérdida: El duelo
- Evolución de la afectividad. Teorías explicativas
El autoconcepto y la autoestima en la vejez
Cambios en la personalidad
Cambios en el funcionamiento cognitivo
- Memoria
- Aprendizaje
- Funcionamiento Intelectual y el lenguaje
Principales trastornos psicológicos en la vejez
- Depresión
- Demencias
MÓDULO 2. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL EN LA TERCERA EDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA JUBILACIÓN, EL OCIO Y EL TIEMPO LIBRE EN EL ANCIANO
Jubilación
- El proceso
- Los determinantes
- La preparación para la jubilación
- La jubilación tardía
Ocio y tiempo libre en el anciano
- La importancia de realizar actividades
- Cómo se ocupa
- Factores que influyen en la motivación hacia las actividades
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL, OCIO Y TIEMPO LIBRE
La pedagogía del ocio
¿Qué es la animación sociocultural?
- Características del animador sociocultural
Planificación de Actividades de Ocio y Tiempo Libre: elección de las técnicas adecuadas
- Normas generales para el uso de las técnicas de grupo
El juego
La actividad física en el medio natural
Dinámicas de grupo
- Aplicaciones a los distintos campos de la vida social
- Técnicas de dinámica de grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL EN LA TERCERA EDAD
Desarrollo histórico de la animación sociocultural
Orígenes de la animación sociocultural
- ¿Qué es la animación sociocultural?
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA FIGURA DEL MONITOR-ANIMADOR SOCIOCULTURAL EN GERIATRÍA
El animador sociocultural
- ¿Quién es el animador sociocultural?
La profesión de Animador
- Funciones del animador
- Estilos con los que el animador ejerce su profesión
Perfiles de la profesión de animador
Dinámicas de Animación
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ELABORACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS PARA LA ANIMACIÓN CON ANCIANOS
Clasificación de conceptos
- Definición de plan, programa y proyecto
- El proyecto como unidad de intervención sociocultural
La elaboración de proyectos de Animación Sociocultural
- Propuesta para el diseño de proyectos de animación sociocultural
- Elementos configuradores del proyecto
Proceso de elaboración
- Diagnóstico y planificación
- Aplicación-ejecución
- La evaluación
MÓDULO 3. INTEGRACIÓN SOCIAL EN LA TERCERA EDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ÁMBITO DE LA INTERVENCIÓN E INTEGRACIÓN SOCIAL
Necesidad, Acción e Intervención Social
- La Intervención Social
- Tipos de Necesidades y demandas sociales
Bases Caritativas, Benéficas y Filantrópicas de la Acción Social
- Beneficencia Privada
- Beneficencia Estatal
- El Estado de Bienestar
Beneficencia y Acción Social en España
- Inicios de la Beneficencia Pública en España
- La Democracia y la Creación del Estado de Bienestar en España
- Principales Líneas de Desarrollo del Estado de Bienestar Social en España
Campo de Acción
- Familia e Infancia
- Juventud
- Ancianos
- Discapacidades y enfermedades crónicas
- Toxicomanías
- Delincuentes e inmigración
UNIDAD DIDÁCTICA 10. RECURSOS DESTINADOS A LA TERCERA EDAD
Recursos sociales ofrecidos a la tercera edad
- Servicios de Ayuda a Domicilio
- Teleasistencia y ayudas técnicas
- Servicios intermedios y de respiro familiar (estancias temporales y centros de día)
- Estancias de día en centros gerontológicos
- Los centros de día para personas mayores dependientes
Ley de Promoción de la autonomía y atención a las personas en situación de dependencia
Asociaciones y grupos de ayuda
UNIDAD DIDÁCTICA 11. APLICACIÓN DE TÉCNICAS PARA FAVORECER LA RELACIÓN SOCIAL
Estrategias de intervención en comunicación
- Fases de la relación de ayuda
Proceso de selección del sistema alternativo de comunicación
Recursos comunicativos
- Escucha activa
- Empatía
- Asertividad
- Habilidades de comunicación necesarias para dirigirse a un grupo
Técnicas de comunicación alternativa y aumentativa para personas con deficiencias físicas, motrices o psíquicas
Técnicas de comunicación alternativa y aumentativa para personas con deficiencias sensoriales
- Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación más usados para personas con deficiencias sensoriales
Ayudas técnicas en la comunicación alternativa y aumentativa. Ayudas técnicas para la información y señalización
- Ayudas técnicas en la comunicación alternativa y aumentativa
- Ayudas técnicas para la información y la señalización
Técnicas de observación de la evolución general de la persona dependiente
Sensibilidad ante los problemas de comunicación de las personas dependientes