Descripción
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Tipología
Master oficial
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Metodología
Online
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Horas lectivas
1500h
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Duración
12 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
Descripción
El Master en Gestión y Dirección de Proyectos Informáticos: IT Project Management (Doble Titulación + 35 Créditos PDUs) (Certificación PMP - PMI) ofrece una especialización en la planificación y ejecución de proyectos informáticos desde la dimensión de su dirección y gestión, así como formación superior para asegurar su supervivencia en un mercado tan competitivo. Esto supone conocer las etapas o ciclo de vida de un proyecto informático, y saber aplicar, en todo momento, algunas de las metodologías que existen en el mercado para definir y construir de forma adecuada proyectos del sector tecnológico. Este Master en Gestión y Dirección de Proyectos Informáticos: IT Project Management (Doble Titulación + 35 Créditos PDUs) (Certificación PMP - PMI) le ofrece la formación sober la gestión de proyectos informáticos. La parte de Certificación Internacional en Project Management Professional ofrece una herramienta clara y concisa para la Dirección y Gestión de Proyectos. Es una Titulación Oficial con la que el alumno/a obtendrá 35 Créditos PDUs, (Curso PMP - Curso PMI).
Información importante
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
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comienzo
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Materias
- Dirección de proyectos
- Management
- Administración
- Liderazgo
- Coaching
Temario
MÓDULO 1. METODOLOGÍA GENERAL DE GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE PROYECTOS I. FASES DE INICIO Y PLANIFICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PROYECTO. NATURALEZA, CARACTERÍSTICAS Y GESTIÓN
La Naturaleza del Proyecto
Las Características de un Proyecto
Los fundamentos de la gestión de proyectos
Las Condiciones de una Gestión Eficaz
Principios necesarios para una gestión exitosa de proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA GESTIÓN DE PROYECTOS COMO PROCESO
Los procesos
La Gestión de Proyectos
Modelo de gestión de proyectos como proceso
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL MARCO DEL PROYECTO
Introducción al Marco del Proyecto
La Organización: Modelos de Organización
El Marco Lógico
Recursos Orientados al Proyecto
Revisión del Proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FASES INICIALES EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS: BÚSQUEDA, SELECCIÓN DE PROYECTOS Y SUS STAKEHOLDERS
Fase de Búsqueda de Proyectos
Selección de los mejores proyectos
Participantes y Agentes Implicados en el Proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTUDIO INICIAL DEL PROYECTO, COMUNICACIONES Y PRESUPUESTOS
Definir Objetivos
Primeros Pasos Importantes
El Presupuesto
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ALCANCE, PLANIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PROYECTO
Definición y Alcance del Proyecto
Planificación del Proyecto
Programación del Proyecto
Ejecución y Seguimiento del Proyecto
Tipos de Documentos que Reflejan los Planes del Proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 7. HERRAMIENTAS PARA LA PROGRAMACIÓN Y LA PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS
Aspectos Generales a Tener en Cuenta
Diagrama de GANTT
Método PERT
Método CPM
Extensiones de los Métodos PERT/CPM
UNIDAD DIDÁCTICA 8. GESTIÓN DE RECURSOS CONTRATADOS, SUBCONTRATADOS Y APROVISIONAMIENTO
Contratación
Programación de Compras
Subcontratación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. BENCHMARKING EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS
Qué es el Benchmarking
La Razón Fundamental del Benchmarking
Procesos del Benchmarking
MÓDULO 2. METODOLOGÍA GENERAL DE GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE PROYECTOS II. FASES DE EJECUCIÓN, CONTROL Y CIERRE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EJECUCIÓN DEL PROYECTO
La Fase de Inicio del Proyecto
Las Reuniones Iniciales
Los Mecanismos de Integración
Las Normas de Comportamiento
UNIDAS DIDÁCTICA 2. HERRAMIENTAS E INDICADORES EN EL CONTROL DEL PROYECTO
Introducción al Control del Proyecto
El Papel de la Comunicación
Resolución de Problemas
Indicadores de Control de Gestión
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HERRAMIENTAS Y NORMAS EN LA GESTIÓN DE LA CALIDAD
Introducción a la Gestión de la Calidad
Gestión de la Calidad de Proyectos
Procesos de la Gestión de la Calidad del Proyecto
La Norma (ISO 10006) Gestión de la Calidad en Proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN Y MEDICIÓN DE TIEMPOS
Introducción a la Gestión del Tiempo
Mediciones del Avance y Curva “S” del Proyecto
Medidas de Actividad del Proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN Y MEDICIÓN DE COSTES
Introducción a la Gestión de Costes
Inversión Financiera
Amortización de Préstamos
Gestión de Costes
Técnicas de Estimación
Estimación de la Productividad
Organización de Calendarios y Presupuestos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS
Introducción a la Gestión de Riesgos
Perspectivas del Riesgo
Primeros Pasos en la Gestión del Riesgo
Orígenes del Riesgo en Proyectos
Gestión del Riesgo en Proyectos
Herramientas en la Gestión del Riesgo. El Análisis DAFO
Caso práctico resuelto
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INSTRUMENTOS DE GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE (GMA)
La Gestión del Medio Ambiente. Definición y Consideraciones Generales
Identificación de las Políticas de Medioambiente
La Gestión del Medioambiente en las Distintas Fases del Ciclo de Vida del Proyecto
La Gestión Medioambiental en la Fase Final
Medios e Instrumentos para la GMA
Planes de Emergencia y de Vigilancia Medioambiental
Plan de Comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 8. GESTIÓN DE LA FASE DE CIERRE DEL PROYECTO
Introducción al Cierre del Proyecto
Revisión y Aceptación del Proyecto Finalizado
Recopilación y Entrega al Cliente de Documentación Generada
Transferencia y Recepción del Proyecto Ejecutado al Cliente/Usuario
Informe del Cierre del Proyecto
Significado y Obligaciones en el Cierre del Proyecto
Informe de Lecciones Aprendidas
Revisión de Lecciones Aprendidas
Desactivación del Equipo
Etapa de Explotación
Éxito del Proyecto
MÓDULO 3. FUNDAMENTOS Y ESTANDAR PARA LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS SEGÚN LA GUÍA DEL PMI. UN SISTEMA PARA LA ENTREGA DE VALOR
Introducción a la Dirección y Gestión del Proyectos
Los proyectos como sistema de generación y creación de valor
Funciones Asociadas con la Gestión de Proyectos
El Entorno del Proyecto
La Gestión del Producto
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPIOS DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS SEGÚN EL ESTÁNDAR DEL PMI
Principios relacionados con la Administración y el Entorno
Principios relacionados con los Interesados y el Valor
Principios relacionados con las Interacciones del Sistema y el Liderazgo
Principios relacionados con la Función del Contexto y la Gestión de la Calidad
Principios relacionados con la Complejidad y la Gestión de Riesgos
Principios relacionados con la Adaptabilidad, la Resiliencia y el Cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUNDAMENTOS PARA LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS. DOMINIOS DEL DESEMPEÑO I
Introducción al Estándar de Dirección de Proyectos del PMI
Dominio de Desempeño de los Interesados
Dominio de Desempeño del Equipo
Dominio de Desempeño del Enfoque
Dominio de Desempeño de la Planificación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FUNDAMENTOS PARA LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS. DOMINIOS DEL DESEMPEÑO II
Dominio de Desempeño del Trabajo del Proyecto
Dominio de Desempeño de la Entrega
Dominio de Desempeño de la Medición
Dominio de Desempeño de la Incertidumbre
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ADAPTACIÓN EN LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS
La Adaptación en la Gestión de Proyectos
El Proceso de Adaptación
La adaptación de los Dominios del Desempeño
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MODELOS, MÉTODOS Y ARTEFACTOS (DOCUMENTOS) USADOS EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS
Modelos o estrategias usados en la Dirección de Proyectos
Métodos o medios usados en la Dirección de Proyectos
Artefactos o documentos usados en la Dirección de Proyectos
MÓDULO 2. TEAM BUILDING. GESTIÓN DE LIDERAZGO DE GRUPOS DE TRABAJO ORIENTADOS A OBJETIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MODELOS ORGANIZATIVOS: LA HUMANIZACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN
La importancia de las organizaciones
Aproximación conceptual a la organización
Tipos de organizaciones
La estructura
Cambio y desarrollo en la organización
El coach como agente de cambio
Impactos derivados de la introducción de una cultura de coaching
Profesionales con vocación de persona
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL EQUIPO EN LA ORGANIZACIÓN ACTUAL
La Importancia de los equipos en las organizaciones actuales
Modelos explicativos de la eficacia de los equipos
Composición de equipos, recursos y tareas
Los procesos en los equipos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL LIDERAZGO EN EL EQUIPO
Liderazgo
Enfoques en la teoría del liderazgo
Estilos de liderazgo
El papel del líder
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COACHING Y LIDERAZGO DE EMPRESA
El coaching como ayuda a la formación del liderazgo
El coaching como estilo de liderazgo
El coach como líder y formador de líderes
El líder como coach
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COACHING EJECUTIVO
Lo específico del coaching ejecutivo
Cualidades y competencias
Formación y experiencia empresarial
Dificultades del directivo. Errores más comunes
Instrumentos y herramientas de medición del coaching ejecutivo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO
Programa de entrenamiento
Técnicas de desarrollo en equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS DINÁMICAS DE GRUPO
Definición
Aplicaciones a los distintos campos de la vida social
¿Qué son las técnicas de Dinámica de Grupos?
Normas generales para el uso de las técnicas de grupo
El papel del dinamizador
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CLASIFICACIÓN DE LAS DINÁMICAS DE GRUPO
Según el tamaño del grupo
Según la participación de los expertos
Según los objetivos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS DE DINÁMICA DE GRUPOS EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA EMPRESA
Perspectiva positiva del conflicto
Conflicto versus violencia
Prevención
Análisis y negociación
Búsqueda de soluciones
Procedimientos para enseñar a resolver conflictos
MÓDULO 3. MICROSOFT PROJECT 2019
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A PROJECT 2019
Conceptos iniciales de administración de Proyectos
Entrar y salir del programa
El Interfaz Componentes de la ventana de Project 2019
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRIMEROS PASOS. OPCIONES DE VISUALIZACIÓN Y PERSONALIZACIÓN CON PROJECT 2019
Crear un nuevo proyecto
Ver un proyecto
Cambiar la escala temporal de una vista
Ocultar o mostrar una columna (quitar o agregar una columna)
Ajustar el texto en una celda
Dar formato al gráfico de barras de una vista Diagrama de Gantt
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMACIÓN DE TAREAS CON PROJECT 2019
Conceptos Opciones de programación
Crear tareas únicas y repetitivas
Organizar tareas en subtareas y tareas de resumen
Crear un hito
Desactivar una tarea
Interrumpir el trabajo en una tarea (dividir una tarea)
Vincular tareas dentro del proyecto
Delimitar las tareas (restricciones)
Uso de la herramienta Inspeccionar
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROGRAMACIÓN DE RECURSOS CON PROJECT 2019
Tipos de recursos
Agregar recursos
Asignar recursos
Administrar recursos Redistribuir asignaciones
Trabajar con la vista Organizador de equipo
Agrupar tareas o recursos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASIGNACIÓN DE COSTOS CON PROJECT 2019
Tipos de costos que están disponibles en Project
Asignación de costos a recursos
Recursos de costo
Asignación de costos a tareas
Acumulación de costos
Visualización de los costos del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SEGUIMIENTO DE PROYECTOS CON PROJECT 2019
Crear o actualizar una línea de base o un plan provisional
Introducir el porcentaje completado de las tareas
Ruta crítica para la administración del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GUARDAR, EXPORTAR E IMPRIMIR, CON PROJECT 2019
Guardar un proyecto
Exportar o importar datos a otro formato de archivo
Imprimir una vista o informe
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRABAJAR CON VARIOS PROYECTOS
Inserción de un proyecto en un proyecto principal
Realizar cambios en un subproyecto sin cambiar el archivo original
Mostrar una única ruta crítica para varios proyectos
Cómo se ven afectados los recursos cuando se combinan los archivos
Grupo de recursos
Comparar proyectos
MÓDULO 4. CIBERSEGURIDAD: NORMATIVA, POLÍTICA DE SEGURIDAD Y CIBERINTELIGENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CIBERSEGURIDAD Y SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
¿Qué es la ciberseguridad?
La sociedad de la información
Diseño, desarrollo e implantación
Factores de éxito en la seguridad de la información
Soluciones de Ciberseguridad y Ciberinteligencia CCN-CERT
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NORMATIVA ESENCIAL SOBRE EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN (SGSI)
Estándares y Normas Internacionales sobre los SGSI. ISO
Legislación: Leyes aplicables a los SGSI
UNIDAD DIDÁCTICA 3. POLÍTICA DE SEGURIDAD: ANÁLISIS Y GESTIÓN DE RIESGOS
Plan de implantación del SGSI
Análisis de riesgos
Gestión de riesgos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INGENIERÍA SOCIAL, ATAQUES WEB Y PHISHING
Recopilar información
Herramientas de ingeniería social
Técnicas de ataques
Prevención de ataques
Phishing
Man In The Middle
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CIBERINTELIGENCIA Y CIBERSEGURIDAD
Ciberinteligencia
Herramientas y técnicas de ciberinteligencia
Diferencias entre ciberinteligencia y ciberseguridad
Amenazas de ciberseguridad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MÉTODOS DE INTELIGENCIA DE OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN
Contextualización
OSINT
HUMINT
IMINT
Otros métodos de inteligencia para la obtención de información
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CIBERINTELIGENCIA Y TECNOLOGÍAS EMERGENTES
Tecnologías emergentes
Desafíos y oportunidades de la ciberinteligencia en las tecnologías emergentes
Análisis de amenazas avanzado
Usos de las tecnologías emergentes en la ciberinteligencia
MÓDULO 5. ANÁLISIS FORENSE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. RESPUESTA ANTE INCIDENTES DE SEGURIDAD
Procedimiento de recolección de información relacionada con incidentes de seguridad
Exposición de las distintas técnicas y herramientas utilizadas para el análisis y correlación de información y eventos de seguridad
Proceso de verificación de la intrusión
Naturaleza y funciones de los organismos de gestión de incidentes tipo CERT nacionales e internacionales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO DE NOTIFICACIÓN Y GESTIÓN DE INTENTOS DE INTRUSIÓN
Establecimiento de las responsabilidades
Categorización de los incidentes derivados de intentos de intrusión
Establecimiento del proceso de detección y herramientas de registro de incidentes
Establecimiento del nivel de intervención requerido en función del impacto previsible
Establecimiento del proceso de resolución y recuperación de los sistemas
Proceso para la comunicación del incidente a terceros
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS FORENSE INFORMÁTICO
Conceptos generales y objetivos del análisis forense
Exposición del Principio de Lockard
Guía para la recogida de evidencias electrónicas
Guía para el análisis de las evidencias electrónicas recogidas
Guía para la selección de las herramientas de análisis forense
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SOPORTE DE DATOS
Adquisición de datos: importancia en el análisis forense digital
Modelo de capas
Recuperación de archivos borrados
Análisis de archivos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. AUDITORÍA DE SEGURIDAD INFORMÁTICA
Criterios Generales
Aplicación de la normativa de protección de datos de carácter personal
Herramientas para la auditoría de sistemas
Descripción de los aspectos sobre cortafuego en auditorías de sistemas de información
Guías para la ejecución de las distintas fases de la auditoría de sistemas de información
MÓDULO 6. GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL PROYECTO
Características principales
Requerimientos: humanos y materiales
Limitaciones de un proyecto
Ámbito del proyecto
Finalidad del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RENTABILIDAD DEL PROYECTO
Estructuración de gastos
Importancia y realización del presupuesto
Cálculo de resultados (Profit And Loss)
El business case
Continuidad con la atención al presupuesto
Valoraciones finales sobre el presupuesto
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PREVENCIÓN DE RIESGOS
Los tres ejes o modelos
Estimación de los riesgos
Posibles riesgos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INICIOS DEL PROYECTO
Primeros pasos
Selección de ideas
Organización del trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANÁLISIS PREVIO AL DESARROLLO
Sector
Funcionalidades posibles
Contexto técnico
Generación de documentación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO
Calidad del código y su gestión
Control de versiones
Entorno de pruebas
La industrialización
UNIDAD DIDÁCTICA 7. REPOSITORIOS Y ARQUITECTURAS
La integración y sus inconvenientes
Las arquitecturas
Cloud-computing
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CONTROL Y SEGUIMIENTO
El seguimiento del proyecto
Problemas e imprevistos
La dirección de control
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA PLANIFICACIÓN Y LA ESTIMACIÓN
Estimación sobre el tiempo necesario del jefe de proyecto
La gestión y estimación de los recursos
La planificación general
Finalización del proyecto