Máster en Dirección y Gestión de Instituciones Sanitarias

ESIBE Escuela Iberoamericana de Postgrado
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Master oficial

Online

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S/. 5,468.72 S/. 14,318.10

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1,375 € 3,600 €

Descripción

  • Tipología

    Master oficial

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

Si trabaja en el entorno sanitario o desearía hacerlo y quiere conocer los aspectos generales que engloban a la gestión sanitaria este es su momento, con el Master en Dirección y Gestión de Instituciones Sanitarias podrá adquirir los conocimientos oportuno para desarrollar esta labor con éxito. En el ámbito de la gestión en instituciones sanitarias es necesario conocer las técnicas relacionadas con la gestión de diferentes departamentos que ayudan al éxito de dicha institución, como el de recursos humanos o aspectos más específicos como la documentación sanitaria.

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Materias

  • Historia clínica
  • Prevención de riesgos
  • Gestión clínica
  • Documentación sanitaria
  • Prevención

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PARTE 1. GESTIÓN SANITARIA UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL ÁMBITO SANITARIO Legislación sanitaria: marco jurídico de la Sanidad Organización del Sistema Sanitario Los servicios sanitarios Los profesionales sanitarios Sistema Nacional de Salud UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS MATERIALES EN MATERIA DE SANIDAD Niveles de atención en el Sistema Nacional de Salud: primaria, secundaria y mediante servicios concertados Organización funcional de los centros sanitarios Documentos en el ámbito sanitario Vías de atención sanitaria al paciente UNIDAD DIDÁCTICA 3. ARCHIVOS, STOCKS Y ALMACÉN Archivo de la documentación Gestión de los recursos materiales Organización del almacén UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANIFICACIÓN DE PLANTILLAS Introducción Concepto de planificación de Recursos Humanos Importancia de la planificación de los Recursos Humanos: ventajas y desventajas Objetivos de la planificación de Recursos Humanos Requisitos previos a la planificación de Recursos Humanos El caso especial de las Pymes UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA Importancia de la comunicación en la empresa Comunicación interna Herramientas de comunicación Plan de comunicación interna La comunicación externa Cultura empresarial o corporativa Clima laboral UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTRATOS (I). LA RELACIÓN LABORAL El contrato de trabajo: capacidad, forma, período de prueba, duración y sujetos Tiempo de trabajo Las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONTRATOS (II). MODALIDADES DE CONTRATACIÓN Tipologías y modalidades de contrato de trabajo Contratación de personas con discapacidad Modificaciones de las condiciones del contrato de trabajo UNIDAD DIDÁCTICA 8. SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL. RÉGIMEN GENERAL Introducción. El Sistema de Seguridad Social Regímenes de la Seguridad Social Régimen General de la Seguridad Social. Altas y Bajas UNIDAD DIDÁCTICA 9. GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA I Principios contables Criterios de valoración El método contable Los estados contables El patrimonio El ciclo contable Ajustes previos a la determinación del resultado Balance de comprobación de sumas y saldos Cálculo del resultado Cierre de la contabilidad Cuentas anuales Distribución del resultado UNIDAD DIDÁCTICA 10. GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA II Gestión contable de gastos e ingresos Gestión contable del inmovilizado Operaciones de tráfico UNIDAD DIDÁCTICA 11. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN CLÍNICAS, CENTROS MÉDICOS Y HOSPITALES Conceptos básicos en prevención de riesgos laborales Daños para la salud. Accidente de trabajo y enfermedad profesional Enfermedad Profesional UNIDAD DIDÁCTICA 12. LOS RIESGOS PROFESIONALES ASOCIADOS A CLÍNICAS, CENTROS MÉDICOS Y HOSPITALES Accidentabilidad, descripción de puestos de trabajo y actividades básicas Riesgos derivados de las condiciones de seguridad Riesgos derivados de las condiciones Higiénicas Riesgos derivados de las condiciones ergonómicas del lugar de trabajo UNIDAD DIDÁCTICA 13. GESTIÓN INTEGRADA DEL SISTEMA DE CALIDAD SANITARIA La calidad Sistema de gestión de calidad Implantación de un sistema de gestión de calidad, norma ISO 9001:2015 Sistemas de gestión de la calidad de los productos sanitarios Sistemas de gestión de la seguridad de la información PARTE 2. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS UNIDAD DIDÁCTICA 1. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE RRHH Conceptualización Perspectivas en la dirección estratégica de los recursos humanos La relación entre la estrategia empresarial y la de recursos humanos Modelos de gestión estratégica de RRHH Proceso de DERRHH Barreras a la DERRHH UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN DE LAS PLANTILLAS DE TRABAJO Importancia y concepto de la planificación de recursos humanos Modelos de planificación de recursos humanos Análisis y descripción del puesto de trabajo Objetivos de la valoración de puestos de trabajo Métodos de la valoración de puestos de trabajo Aplicación salarial de la valoración por puestos de trabajo Planificación de carreras Plan de sucesión UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL La importancia del profesiograma El proceso de reclutamiento Canales de reclutamiento Tipos de reclutamiento El proceso de selección Test de selección La entrevista laboral Entrevistas estructuradas Dinámicas de Grupo Plan de acogida UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA ESTRATEGIA DE RECLUTAMIENTO 3.0 El uso de las nuevas tecnologías en la búsqueda de trabajo. La estrategia del Employer Branding. UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y GESTIÓN DEL TALENTO La sociedad del conocimiento La gestión del conocimiento El talento como elemento de diferenciación La gestión del talento La detección del talento en la empresa Atracción, desarrollo y retención del talento Caso de estudio voluntario: la NASA y la gestión del conocimiento UNIDAD DIDÁCTICA 6. SISTEMAS DE FORMACIÓN La formación como opción estratégica Diagnóstico de las necesidades de formación La elaboración del plan de formación Diseño y gestión de las acciones formativas Financiación de la formación continua UNIDAD DIDÁCTICA 7. POLÍTICA RETRIBUTIVA Y SISTEMAS DE COMPENSACIÓN La nueva faceta de la retribución Los modelos de elección de la política retributiva: Interés, utilidad y satisfacción Objetivos del sistema retributivo El modelo de la compensación total Diseño e implantación de la estructura salarial Sistemas de recompensa alternativos UNIDAD DIDÁCTICA 8. GESTIÓN POR COMPETENCIAS. IDENTIFICACIÓN Y DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS El concepto de la competencia laboral Objetivos y utilidades de un sistema de competencias Tipos de competencias Perfiles de competencias Diseño de mapas de competencias Implantación del sistema por competencias Dificultades y reconocimiento UNIDAD DIDÁCTICA 9. GESTIÓN DEL DESEMPEÑO ¿Por qué evaluar el desempeño? Beneficios y problemas más comunes Pasos de la evaluación del desempeño Aplicaciones para la evaluación del desempeño Evaluación de 360 grados Relación del desempeño con la remuneración UNIDAD DIDÁCTICA 10. GESTIÓN POR OBJETIVOS Y GESTIÓN POR VALORES Estrategia, misión, visión y objetivos organizacionales La necesidad de establecer objetivos Gestión por objetivos Los valores en la empresa Gestión por valores Objetivos de gestión por valores UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA COMUNICACIÓN VIRTUAL La comunicación en el nuevo modelo formativo de las empresas. La comunicación virtual en la empresa: Redes Sociales Corporativas El Marketing Interno UNIDAD DIDÁCTICA 12. NUEVOS RETOS DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS Wellbeing: el bienestar en el trabajo El clima laboral y productividad El empowerment o empoderamiento De la ética empresarial a la responsabilidad social corporativa La consultoría de Recursos Humanos El responsable de Recursos Humanos como arquitecto de la estrategia PARTE 3. CONTABILIDAD. UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD Evolución histórica Concepto de Contabilidad UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL MÉTODO CONTABLE Concepto Partida doble (dualidad) Valoración Registro contable Los estados contables El patrimonio UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO DEL CICLO CONTABLE Observaciones previas Apertura de la contabilidad Registro de las operaciones del ejercicio Ajustes previos a la determinación del resultado Balance de comprobación de sumas y saldos Cálculo del resultado Cierre de la contabilidad Cuentas anuales Distribución del resultado UNIDAD DIDÁCTICA 4. NORMALIZACIÓN CONTABLE EN ESPAÑA Introducción El proceso de reforma Libros de contabilidad El Plan General de Contabilidad El nuevo PGC para las PYMES Microempresas UNIDAD DIDÁCTICA 5. MARCO CONCEPTUAL Principios contables Criterios de valoración UNIDAD DIDÁCTICA 6. GASTOS E INGRESOS Concepto de pagos y cobros Concepto de gastos e ingresos Clasificación Registro contable de estas partidas y determinación del resultado contable Registro y Valoración de los gastos Valoración de los ingresos UNIDAD DIDÁCTICA 7. PERIODIFICACIÓN CONTABLE Introducción Ingresos y gastos no devengados, efectuados en el ejercicio Ingresos y gastos devengados y no vencidos UNIDAD DIDÁCTICA 8. INMOVILIZADO MATERIAL El inmovilizado técnico: concepto y clases Inmovilizado material Inversiones Inmobiliarias Activos no corrientes y grupos enajenables de elementos mantenidos para la venta Inmovilizado en curso Arrendamientos Leasing UNIDAD DIDÁCTICA 9. INMOVILIZADO INTANGIBLE Concepto Elementos integrantes Registro contable Correcciones valorativas UNIDAD DIDÁCTICA 10. EXISTENCIAS Concepto Clasificación Registro contable Valoración Correcciones valorativas UNIDAD DIDÁCTICA 11. ACTIVOS FINANCIEROS I: OPERACIONES DE TRÁFICO Introducción Préstamos y partidas a cobrar: Clientes y deudores Efectos comerciales a cobrar UNIDAD DIDÁCTICA 12. ACTIVOS FINANCIEROS II: OPERACIONES FINANCIERAS Clasificación Inversiones mantenidas hasta el vencimiento Activos financieros mantenidos para negociar Activos financieros disponibles para la venta Reclasificación de los activos financieros Intereses y dividendos recibidos de activos financieros Inversiones en el patrimonio de empresas del grupo, multigrupo y asociadas UNIDAD DIDÁCTICA 13. PASIVOS FINANCIEROS Concepto Débitos por operaciones comerciales Deudas con personal de la empresa y administraciones públicas Débitos por operaciones no comerciales Pasivos financieros mantenidos para negociar Baja de pasivos financieros Instrumentos de patrimonio propios Casos particulares UNIDAD DIDÁCTICA 14. PATRIMONIO NETO Introducción Fondos propios Subvenciones, donaciones y legados Provisiones y contingencias UNIDAD DIDÁCTICA 15. IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO Introducción Regulación legal y concepto Características generales Neutralidad impositiva IVA soportado e IVA repercutido Cálculo del impuesto y base imponible Tipo de gravamen Registro contable del IVA Liquidación del IVA UNIDAD DIDÁCTICA 16. IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS Nociones fundamentales Cálculo de la cuota líquida Gasto devengado Registro contable Diferencias Temporarias Compensación de bases imponibles negativas de ejercicios anteriores Diferencias entre resultado contable y base imponible UNIDAD DIDÁCTICA 17. LAS CUENTAS ANUALES Introducción Balance Cuenta de Pérdidas y ganancias Estado de Cambios en el Patrimonio Neto Estado de Flujos de Efectivo Memoria PARTE 4. DOCUMENTACIÓN SANITARIA UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO Y PERSPECTIVA GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Introducción. Ley General de Sanidad Estructura del sistema sanitario público en España. Niveles de asistencia - Atención Primaria - Atención especializada Tipos de prestaciones Organización funcional y orgánica de los centros sanitarios - Órganos de dirección de un hospital - Órganos de dirección de un centro de salud Salud pública Salud comunitaria Vías de atención sanitaria al paciente - La petición de citas - Consulta sin cita previa - Visita domiciliaria - Servicio de Urgencias - Órdenes de prioridad en la atención UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978 Concepto de Constitución Transición política y proceso constituyente Elaboración y aprobación de la Constitución Española de 1978 Características de la Constitución Española Principios Constitucionales Estructura y contenido Derechos y deberes fundamentales en la Constitución - Derechos - Deberes - Garantías de los Derechos y Libertades - Excepciones, suspensión de derechos y libertades El Estado Español - Fundamentos del sistema político español - Defensor del Pueblo - El Tribunal Constitucional Organización política del Estado - La Corona - Poder Legislativo - Poder Ejecutivo - Poder Judicial Organización territorial del Estado - Las Comunidades Autónomas - La Administración local La Reforma Constitucional Protección de la salud en la Constitución Española UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS FORMALES DE LA HISTORIA CLÍNICA: CONCEPTO, FINALIDAD E IMPLICACIONES ÉTICAS Y LEGALES Orígenes y primeros conceptos de la historia clínica Historia clínica - Objetivos de la historia clínica Aspectos éticos y legales en la historia clínica - ¿A quién pertenece la historia clínica? Acceso a la historia clínica - Durabilidad de la historia clínica Evaluación de la calidad de la historia clínica - Estudios de la calidad de la historia clínica - Pautas para la valoración de la historia clínica Principales características y requisitos formales de la historia clínica Normativa legal UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTRUCTURA Y DISEÑO DE LA HISTORIA CLÍNICA Modelos conceptuales de la historia clínica Elaboración y contenidos de la historia clínica Contenidos de la historia clínica Formatos de la historia clínica - Formatos básicos de la historia clínica - Formatos especiales UNIDAD DIDÁCTICA 5. DOCUMENTACIÓN SANITARIA Y DE GESTIÓN Documentación sanitaria - Características generales de la documentación sanitaria Documentación clínica. Tramitación - Documentos intrahospitalarios, prehospitalarios e intercentros Documentos no clínicos - Formularios de actividad - Revisión e incidencias - Documentación legal del vehículo - Documentos de objetos personales - Documentación Geográfica - Hoja de reclamaciones y negación al traslado UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONFIDENCIALIDAD, DERECHOS Y DEBERES DEL USUARIO El secreto profesional - Dimensiones del secreto profesional Consentimiento informado - Elementos del consentimiento informado - La manifestación escrita - Negativa al tratamiento Derechos y deberes del paciente - Ley de Autonomía del Paciente - Ley General de Sanidad - Carta de los derechos y deberes de los pacientes UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOS LENGUAJES DOCUMENTALES EN MEDICINA Y LA CODIFICACIÓN DE DATOS CLÍNICOS El lenguaje médico Los lenguajes documentales en medicina Codificación de datos clínicos y el CIE-10-ES. Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMDB) - Control de calidad de codificación de diagnósticos Proceso para la correcta codificación. Convenciones del CIE-10-MC - Abreviaturas, puntuación y códigos - Instrucciones generales de codificación UNIDAD DIDÁCTICA 8. COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EN EL CONTEXTO SANITARIO Introducción Niveles, principios y funciones de la comunicación interpersonal - Principios y funciones de la comunicación Clases de comunicación interpersonal Problemas psicológicos de la comunicación entre el profesional sanitario y el paciente Los estilos de comunicación entre el personal sanitario y el paciente Las barreras de la comunicación en el ambiente hospitalario UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL SERVICIO DE ARCHIVO DE UN HOSPITAL Y LA INTEGRACIÓN DEL TÉCNICO EN DOCUMENTACIÓN SANITARIA Introducción El servicio de archivo de historias clínicas. Métodos de archivo Indicadores de actividad y controles de calidad del archivo central de historias clínicas Procedimientos generales de gestión del archivo. Gestión de bases de datos de historias clínicas Requisitos generales de área de archivo, recepción y préstamo de documentación sanitaria El Técnico en documentación sanitaria UNIDAD DIDÁCTICA 10. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS DE ALMACENES Y MATERIAL El servicio de almacén de un hospital - Tipos de almacenes sanitarios - Aprovisionamiento Funcionamiento del almacén Material de almacenamiento sanitario Inventario. Elaboración de fichas de almacén Valoración de existencias Almacenamiento del material sanitario - Organización del almacén Normas de seguridad e higiene en los almacenes sanitarios UNIDAD DIDÁCTICA 11. GESTIÓN DE LOS RECURSOS MATERIALES Gestión de recursos materiales Gestión del stock UNIDAD DIDÁCTICA 12. OPERACIONES DE COMPRAVENTA EN UN CENTRO SANITARIO Introducción Documentos mercantiles - Tipos de documentos mercantiles Presupuesto y pedido Los impuestos UNIDAD DIDÁCTICA 13. LA INFORMÁTICA EN UN CENTRO SANITARIO Introducción Archivistas y nuevas tecnologías La historia clínica informatizada - La historia clínica digital del Sistema Nacional de Salud Gestión de fichero de pacientes y de historias clínicas Gestión de la facturación. Gestión del almacén UNIDAD DIDÁCTICA 14. CONCEPTOS BÁSICOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES El trabajo La salud - La Salud desde el punto de vista médico - Concepciones sociales de la salud - Concepción ideal de la salud Efectos en la productividad de las condiciones de trabajo y salud - Efectos internos - Factores externos - Características de los efectos - Reacciones contra los efectos del sistema La calidad PARTE 5. GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA PRODUCTOS Y SERVICIOS SANITARIOS. UNE-EN ISO 13485 UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DEL CONCEPTO DE CALIDAD Introducción al concepto de calidad Definiciones de calidad Evolución del concepto de calidad El papel de la calidad en las organizaciones Costes de calidad Beneficios de un sistema de gestión de calidad UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPIOS CLAVE DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Introducción a los principios básicos del Sistema de Gestión de la Calidad Enfoque al cliente Liderazgo Compromiso de las personas Enfoque a procesos Mejora Toma de decisiones basada en la evidencia Gestión de las relaciones UNIDAD DIDÁCTICA 3. HERRAMIENTAS BÁSICAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Ciclo PDCA (Plan/Do/Check/Act) Tormenta de ideas Diagrama Causa-Efecto Diagrama de Pareto Histograma de frecuencias Modelos ISAMA para la mejora de procesos Equipos de mejora Círculos de Control de Calidad El orden y la limpieza: las 5s Seis SIGMA UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. ISO 9001:2015 Las normas ISO 9000 y 9001 Introducción al contenido de la UNE-EN ISO 9001:2015 La norma ISO 9001:2015. Requisitos UNIDAD DIDÁCTICA 5. IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Documentación de un SGC Hitos en la implantación de un SGC Etapas en el desarrollo, implantación y certificación de un SGC Metodología y puntos críticos de la implantación El análisis DAFO El proceso de acreditación Pasos para integrar a los colaboradores del Sistema de Gestión de la Calidad en la empresa Factores clave para llevar a cabo una buena gestión de la calidad UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS PRODUCTOS SANITARIOS Introducción a los productos sanitarios Legislación Nacional sobre Productos Sanitarios La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios Clasificación y Marcado de Conformidad Vigilancia de Productos Sanitarios UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA NORMA ISO 13485. CUESTIONES GENERALES La Norma ISO 13485:2016 Objeto y Campo de Aplicación Relación con la Norma ISO 9001 Beneficios de la Aplicación de la ISO 13485 Normativa relacionada UNIDAD DIDÁCTICA 8. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS SANITARIOS La Gestión de la Calidad Requisitos generales en la gestión de la calidad Requisitos que debe reunir la documentación UNIDAD DIDÁCTICA 9. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN Compromiso de la Dirección Enfoque al cliente Establecer una política de Calidad La Planificación Responsabilidad, autoridad y comunicación Revisión por la dirección UNIDAD DIDÁCTICA 10 .GESTIÓN DE LOS RECURSOS Provisión de los Recursos Recursos Humanos Infraestructura Ambiente de trabajo y Control de la contaminación UNIDAD DIDÁCTICA 11. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO Planificación para la realización del producto Procesos relacionados con el cliente Diseño y Desarrollo Compras Producción y Prestación del Servicio Control de dispositivos de seguimiento y de medición UNIDAD DIDÁCTICA 12. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA Generalidades Seguimiento y Medición Control del producto no conforme Análisis de datos Mejora

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