Máster en Desarrollo Psicológico y Educación

ESIBE Escuela Iberoamericana de Postgrado
ESIBE Escuela Iberoamericana de Postgrado

Master oficial

Online

Precio Emagister

S/. 5,468.72 S/. 14,318.10

*Precio estimado

Importe original en EUR:

1,375 € 3,600 €

Descripción

  • Tipología

    Master oficial

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

Los objetivos del Máster de
Desde la psicología se ha apostado por definir el desarrollo humano bajo una perspectiva global e integradora, destacando no solamente los aspectos puramente físicos, sino también los psicológicos, los cognitivos y los socioafectivos. Con este Master en Desarrollo Psicológico y Educación pretendemos que el profesorado adquiera una visión general del curso evolutivo de la niña y el niño y de las acciones que desde el campo de la psicología se han propuesto para abordar los problemas en el desarrollo del infante y el preadolescente. Gracias a la realización de este Master en Desarrollo Psicológico y Educación podrá intervenir en situaciones en las que se tengan que realizar procesos de modificación de la conducta en la etapa infantil, así como aprender la didáctica y atención en esta etapa.

Información importante

Precio a usuarios Emagister:

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponibles Inscripciones abiertas

Opiniones

Materias

  • Modificación de la conducta
  • Trastornos del lenguaje
  • Atencion temprana
  • Psicología infantil
  • Ansiedad

Temario

PARTE 1. PSICOLOGÍA INFANTIL UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL Breve historia de la Psicología Infantil y estado actual Conceptos básicos en psicología infantil Concepto actual de desarrollo Las dimensiones del desarrollo UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO PRENATAL Etapas del desarrollo prenatal La herencia genética Problemas en el desarrollo prenatal UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES Nacimiento Desarrollo físico y psicomotor Desarrollo sensorial y perceptivo Desarrollo cognitivo Desarrollo del lenguaje Desarrollo psico-social y afectivo UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS Desarrollo físico y psicomotor Desarrollo cognitivo Desarrollo del lenguaje Desarrollo psico-social y afectivo UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS Desarrollo psicomotor Desarrollo cognitivo Desarrollo del lenguaje Desarrollo psico-social y afectivo UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS Desarrollo físico y motor Desarrollo cognitivo Desarrollo del lenguaje Desarrollo psico-social y afectivo UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS Desarrollo físico Desarrollo del lenguaje y la comunicación Desarrollo psico-social y afectivo UNIDAD DIDÁCTICA 8. PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL Conceptos de salud y enfermedad Otros conceptos relacionados Evaluación y diagnóstico UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO Introducción Terapia conductual UNIDAD DIDÁCTICA 10. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Introducción Trastornos de ansiedad Conductas agresivas y oposicionistas Trastornos de la ingestión y la conducta alimentaria en la infancia Trastornos de la eliminación Problemas y trastornos del sueño Trastornos de las habilidades motoras UNIDAD DIDÁCTICA 11. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL II Trastorno por déficit de atención con hiperactividad Trastornos del aprendizaje Trastornos del lenguaje Trastorno intelectual del desarrollo Trastornos generalizados del desarrollo UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LA INFANCIA Aspectos generales de la intervención psicoeducativa Intervención psicoeducativa en los trastornos del desarrollo Intervención familiar PARTE 2. DESARROLLO PSICOLÓGICO INFANTIL UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES TEÓRICAS DEL DESARROLLO INFANTIL Conceptualización de la psicología infantil El desarrollo infantil - Concepto de desarrollo - Objetivo del desarrollo Influencia de la herencia y el ambiente - Mecanismos de la herencia - El ambiente UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS TEÓRICOS SOBRE EL DESARROLLO INFANTIL Teoría psicoanalítica - Etapas del desarrollo según Freud Teoría psicosocial - Etapas de la teoría psicosocial de Erikson Teoría cognitiva - Asimilación y acomodación - Etapas del desarrollo según Piaget Teorías del aprendizaje - Condicionamiento clásico y condicionamiento operante - Aprendizaje observacional UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO PRENATAL El desarrollo en el periodo prenatal La herencia de factores psicológicos - Herencia de la inteligencia - Cromosomopatías - Herencia de los trastornos psicológicos Influencia del ambiente en el desarrollo prenatal El nacimiento - Prematuridad - Postérmino UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL DESARROLLO EN LA PRIMERA INFANCIA Desarrollo motor Desarrollo de la percepción - Desarrollo de los sentidos Desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices - Esquema corporal - Espacialidad - Temporalidad - Lateralidad - Ritmo - Equilibrio - Coordinación UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL APEGO EN EL DESARROLLO INFANTIL Concepto de apego - Tipos de apego Teorías del apego - Teorías conductistas - Teorías psicoanalistas - Teoría de Bowlby Desarrollo y evolución del apego Efectos en el desarrollo de los problemas de apego - Trastorno de apego reactivo UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DESARROLLO DEL TEMPERAMENTO Concepto de temperamento - Tipos de temperamento Desarrollo del temperamento Estabilidad vs cambio en el temperamento Factores contextuales influyentes en el temperamento UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DESARROLLO COGNITIVO Desarrollo de las principales unidades cognitivas - Esquemas - Imágenes - Símbolos - Concepto - Reglas Desarrollo de los procesos cognitivos - Memoria - Razonamiento UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL DESARROLLO SOCIAL Y EMOCIONAL Principales agentes socializadores - Influencia de la familia - Influencia del grupo de amigos Principales procesos de socialización Influencia del maltrato infantil en el desarrollo Desarrollo emocional infantil - Desarrollo de la autoestima UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL MIEDO INFANTIL COMO PARTE DEL DESARROLLO Miedos en la infancia - Diferencia entre miedos evolutivos y fobias - Principales miedos infantiles Teorías del miedo - Predisposición al miedo Tratamiento del miedo - Desensibilización sistemática - Relajación progresiva - Otras estrategias UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL DESARROLLO DEL LENGUAJE El lenguaje - Precursores del lenguaje Teorías del desarrollo del lenguaje - Teoría conductista - Teoría innatista - Teoría cognitiva - Teoría interaccionista Desarrollo de las dimensiones del lenguaje - Desarrollo fonológico - Desarrollo semántico - Desarrollo gramatical - Desarrollo pragmático PARTE 3. ATENCIÓN TEMPRANA UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA ATENCIÓN TEMPRANA? Orígenes, concepto y objetivos de la Atención Temprana Principios básicos de la Atención Temprana Niveles de intervención en la Atención Temprana UNIDAD DIDÁCTICA 2. CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL Y ATENCIÓN TEMPRANA Definición Organización Funciones UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO FÍSICO, SENSORIAL Y MOTOR DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS El niño de cero a 15 meses El niño de uno a tres años El niño de tres a seis años UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS El niño de cero a 15 meses El niño de uno a tres años El niño de tres a seis años UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN EN EL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS Definición de lenguaje y comunicación El niño de cero a 15 meses El niño de uno a tres años El niño de tres a seis años UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS El niño de cero a 15 meses El niño de uno a tres años El niño de tres a seis años UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS SENSORIALES Y PERCEPTIVOS Déficit auditivo Déficit visual Trastornos perceptivos: la agnosia UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS MOTORES Y PSICOMOTORES Distrofia muscular Los tics Parálisis cerebral Epilepsia Apraxias UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNO DEL DESARROLLO INTELECTUAL Y SOBREDOTACIÓN Trastorno del desarrollo intelectual Sobredotación UNIDAD DIDÁCTICA 10. COMUNICACIÓN: TRASTORNOS DEL LENGUAJE Introducción a los trastornos del lenguaje Trastornos del lenguaje expresivo Trastorno del lenguaje receptivo-expresivo Trastornos fonológicos UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRASTORNOS EMOCIONALES Y DEL COMPORTAMIENTO Trastornos emocionales y del comportamiento Trastorno Disocial Trastorno Negativista Desafiante Trastorno por déficit de atención con hiperactividad Trastorno de ansiedad UNIDAD DIDÁCTICA 12. TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA Y SÍNDROME DE DOWN Trastorno del Espectro Autista Síndrome de Down UNIDAD DIDÁCTICA 13. ESTIMULACIÓN PRE Y POSTNATAL Estimulación prenatal Estimulación postnatal UNIDAD DIDÁCTICA 14. INTERVENCIÓN EN DIVERSIDAD FUNCIONAL SENSORIAL Intervención temprana en la deficiencia auditiva Intervención temprana en la deficiencia visual UNIDAD DIDÁCTICA 15. INTERVENCIÓN EN DIVERSIDAD FUNCIONAL MOTÓRICA Y PSICOMOTRICIDAD Intervención en distrofias musculares Intervención en Tics Intervención en parálisis cerebral Intervención en epilepsia Intervención en apraxias Pautas comunes de intervención en trastornos psicomotores UNIDAD DIDÁCTICA 16. INTERVENCIÓN EN TRASTORNO DEL DESARROLLO INTELECTUAL Prevención, diagnóstico precoz y atención temprana del Trastorno del Desarrollo Intelectual Intervención en Trastorno del Desarrollo Intelectual La sobredotación UNIDAD DIDÁCTICA 17. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN La Atención Temprana Trastorno del lenguaje expresivo Trastorno del lenguaje receptivo-expresivo Trastornos fonológicos UNIDAD DIDÁCTICA 18. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS EMOCIONALES Y DE COMPORTAMIENTO La Atención Temprana en los trastornos emocionales y de conducta Intervención en el trastorno disocial Intervención en el trastorno negativista desafiante Intervención en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad Intervención en el trastorno de ansiedad UNIDAD DIDÁCTICA 19. INTERVENCIÓN EN TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA Y SÍNDROME DE DOWN Intervención en Trastorno del Espectro Autista Intervención en niños con Síndrome de Down UNIDAD DIDÁCTICA 20. INFLUENCIA FAMILIAR EN EL DESARROLLO INFANTIL La familia Influencia de la familia en el desarrollo integral del niño El papel del entorno familiar ante las alteraciones del desarrollo infantil UNIDAD DIDÁCTICA 21. INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO FAMILIAR La intervención familiar Los programas o modelos de intervención Estrategias de intervención Propuestas de actuación PARTE 4. DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL UNIDAD DIDÁCTICA 1. SURGIMIENTO Y DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Desarrollo histórico de la educación infantil - Concepto e instituciones de educación infantil - Precedentes teóricos - Primeras instituciones Organización de profesionales - Perfiles profesionales en la etapa de educación infantil. Competencias genéricas y específicas - Funciones del personal UNIDAD DIDÁCTICA 2. PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍAS DE LAS INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Aportaciones pedagógicas a la Educación Infantil - Características fundamentales de la escuela nueva - Principales escuelas Principios didácticos fundamentales de la educación - Principio de actividad - Principio de creatividad - Principio vivencial - Principio de globalización - Principio de normalización - Principio de individualización - Otros principios Tecnologías de la Información y Comunicación UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMACIÓN CURRICULAR EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL Programación curricular infantil - Características y funciones de la programación - Objetivos de la programación - Contenidos de la programación - Actividades de la programación - Metodología de la programación - Tipos de programación Contenidos del proyecto curricular - Expresión oral - Expresión gráfica - Expresión lógico matemática - Expresión corporal y musical - Expresión artística UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL JUEGO EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL La importancia del juego en la etapa de Educación Infantil Clasificación del juego Aportaciones del juego al desarrollo Proceso de socialización a través del juego - Recomendaciones pedagógicas para implantar metodologías lúdicas El adulto y la estimulación del juego Dificultades del niño en el juego El juego y el juguete para niños/as con discapacidad UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO COGNITIVO- LINGÜÍSTICO HASTA LOS SEIS AÑOS Desarrollo cognitivo del niño y niña hasta los seis años Etapas del desarrollo cognitivo según Piaget - Periodo sensoriomotor (0- 24 meses) - Pensamiento preoperatorio (2- 7 años) Desarrollo lingüístico - Teorías sobre la adquisición del lenguaje - Desarrollo evolutivo de las capacidades lingüísticas UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DESARROLLO SOCIAL, MOTOR Y AFECTIVO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL El desarrollo social - La Socialización - Agentes de la socialización Desarrollo Motor - Concepto de Psicomotricidad - Etapas del desarrollo motor en edades comprendidas entre 0- 6 años Desarrollo Afectivo - El apego: definición y funciones - El curso evolutivo del apego Tipos de apego UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA EDUCACIÓN SEXUAL EN LA ETAPA DE INFANTIL Educación sexual en la etapa de infantil - Descubrimiento e identificación con el propio sexo - Teoría Psicosexual de Freud Rol e Identidad de Género - Trato diferencial de niños y niñas: comportamiento de los adultos con los recién nacidos - Estrategias educativas para evitar la discriminación de género La Coeducación en la infancia - Actitudes sexistas que permanecen en modelo escolar UNIDAD DIDÁCTICA 8. DESCANSO INFANTIL Descanso infantil: necesidades y ritmos del sueño Problemas menores del sueño Otros trastornos del sueño en niños/as de 0 a 3 años UNIDAD DIDÁCTICA 9. ALIMENTACIÓN E HIGIENE EN LA ETAPA INFANTIL La alimentación en el niño/a en la etapa infantil - Problemas alimenticios y nutricionales de la infancia La primera alimentación del bebé: la lactancia Alimentación y desarrollo a partir del año Higiene personal en la infancia UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRASTORNOS DEL LENGUAJE Retraso del lenguaje Dislalia - Diagnóstico de la dislalia infantil - Tipos de dislalias Disglosia - Diagnóstico de la disglosia - Clasificación de las disglosias Disfemia - Tratamiento de la tartamudez - Tipos de tartamudeo - Elementos causantes de la tartamudez Dislexia - Tratamientos de la dislexia PARTE 5. TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA INFANTIL UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTA Comportamiento y aprendizaje de conductas La modificación de conducta - Desarrollo histórico de la modificación de conducta - Orientaciones actuales en modificación de conducta - Problemas actuales en modificación de conducta Elaboración de un programa de modificación de conducta - Diagnóstico del/de la niño/a - Evaluación conductual - Desarrollo del programa UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCEDIMIENTOS BÁSICOS PARA LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTA INFANTIL Reforzamiento - Reforzamiento positivo - Reforzamiento negativo Castigo - Tipos de castigo - Aplicación del castigo Extinción UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS PARA DESARROLLAR Y MANTENER CONDUCTAS Aspectos relevantes en el desarrollo y mantenimiento de conductas Moldeamiento Desvanecimiento Encadenamiento UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS PARA REDUCIR/ELIMINAR/DEBILITAR CONDUCTAS Saciación Técnicas positivas para reducir conductas - Reforzamiento diferencial de tasas bajas (RDTB) - Reforzamiento diferencial de otras conductas (RDO) - Reforzamiento diferencial de conducta incompatible (RDI) Sobrecorreción Tiempo fuera de reforzamiento Coste de respuesta. Práctica negativa UNIDAD DIDÁCTICA 5. SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN DE CONTINGENCIAS Economía de fichas - Características generales de la técnica de economía de fichas - Pasos a seguir en la economía de fichas - Modelos de fichas - Aplicación y seguimiento del modelo de economía de fichas Contratos de contingencia - Contratos conductuales con niños/as - Pautas para la elaboración y puesta en marcha del contrato de contingencias UNIDAD DIDÁCTICA 6. MODELAMIENTO Introducción Fundamentación teórica Factores que influyen en el modelado Aplicaciones del modelado - Incremento de la conducta mediante el modelado - Reducción de la conducta mediante el modelado Procedimiento general para la aplicación del modelado Clasificación de las técnicas de modelado Ámbitos de aplicación del modelado UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA DESENSIBILIZACIÓN SISTEMÁTICA Introducción Condiciones de aplicación - Requisitos previos - El entrenamiento en relajación - Construcción de jerarquías - El proceso de desensibilización Variantes de la desensibilización sistemática Evolución de miedos en las distintas etapas UNIDAD DIDÁCTICA 8. ENTRENAMIENTO EN ASERTIVIDAD Y HABILIDADES SOCIALES Introducción - Delimitación conceptual de la asertividad y las habilidades sociales - Planificación del entrenamiento en habilidades sociales Técnicas del entrenamiento en habilidades sociales Entrenamiento en asertividad - Técnicas asertivas - Derechos asertivos UNIDAD DIDÁCTICA 9. ENTRENAMIENTO EN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Introducción El proceso de entrenamiento en resolución de problemas Evaluación de las habilidades y rendimiento de resolución de problemas Orientación o actitud hacia los problemas UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS COGNITIVAS Introducción - Modelo conductual de las terapias cognitivas y fundamentos básicos - Características de la terapia cognitiva La terapia racional emotivo-conductual de Ellis - Descripción del modelo terapéutico - El proceso terapéutico La terapia cognitiva de Beck - El modelo cognitivo de la difusión Principios de la terapia cognitiva Técnicas cognitivas

Máster en Desarrollo Psicológico y Educación

Precio Emagister

S/. 5,468.72 S/. 14,318.10

*Precio estimado

Importe original en EUR:

1,375 € 3,600 €