Descripción
-
Tipología
Master oficial
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
800h
-
Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Descripción
Si trabaja en el entorno de la psicología y desea especializarse en el tratamiento de la inteligencia emocional, así como realizar procesos para intervenir en la autoestima del paciente este es su momento, con el Master en Desarrollo Personal y Liderazgo podrá adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar esta función de la mejor manera posible. Las técnicas de control y las habilidades de inteligencia emocional son prácticas y destrezas fundamentales en situaciones donde confluyen varias personas y en concreto en el aspecto laboral, así el Master en Desarrollo Personal y Liderazgo se convierte en una oportunidad solvente para aquellos que, aun estando integrados perfectamente en su puesto de trabajo, deban actualizar y ampliar conocimientos o ejercitarse en nuevos aspectos como los que presentamos. Además podrá aprender más sobre las terapias centradas en las emociones.
Información importante
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
comienzo
Fechas disponibles
Inscripciones abiertas
Opiniones
¿Tomaste este curso? Comparte tu opinión
Materias
- Estrés
- Autoestima
- Liderazgo
- Inteligencia emocional
- Coaching
Temario
PARTE 1. PSICOLOGÍA SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOLOGÍA GENERAL Y EVOLUTIVA
Personalidad
Teorías de la personalidad
- Teorías individuales
- Teorías sociales
- Medir la personalidad
Formas de la conducta y de la conciencia
- Actitudes. Conductas humanas
- Operatividad
- Formas elementales de conducta y conciencia
Mecanismos de defensa de la personalidad
- Represión
- Negación de la realidad
- Fantasías
- Racionalización
- Formación reactiva
- Proyección
Tipos de temperamentos
- Definiciones de temperamento
- Sanguíneo
- Colérico
- Melancólico
- Flemático
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOLOGÍA EN ADULTOS
Introducción
Evaluación Psicológica y Clínica
- La importancia científica de los modelos
- Modelo psicométrico o del atributo
- Modelo médico
- Modelo Dinámico
- Modelo fenomenológico
- La evaluación conductual
- Implicaciones evaluativos de la psicología cognitiva
- Modelos integradores: enfoque bio-psico- social
Habilidades del terapeuta
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FACTORES DE LOS TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS
Introducción
Qué es un tratamiento psicológico
Psicólogo & Psiquiatra
Momento para el tratamiento y sus tipos
Profesionales que realizan tratamientos psicológicos
- Psiquiatras
- Psicólogos
Dónde encontrar tratamientos psicológicos
- Centros públicos
- Centros privados
Eficacia de los tratamientos psicológicos
Evaluar la eficacia de los tratamientos
- Cómo saber si es eficaz un tratamiento psicológico
- Ventajas para los profesionales y usuarios de la evaluación de la eficacia de los tratamientos
- Tratamientos considerados eficaces
- Tratamientos con apoyo empírico para diferentes trastornos en adultos
- Tratamientos con apoyo empírico para diferentes trastornos en niños y adolescentes
- El futuro de los tratamientos psicológicos y la evaluación de su eficacia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NOCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS
Concepto de salud
- Salud y enfermedad
- Protección de la salud
- Factores que determinan la salud
Aspectos emocionales implicados en la enfermedad
La motivación
Frustración y conflicto
Salud mental y psicoterapia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PSICOLOGÍA SOCIAL
Introducción
- Concepto de Psicología Social
- Comienzo de la Psicología Social
Principales experimentos en Psicología Social
- Experimento de Solomon Asch (1951 - 1953)
- Experimento de Stanley Milgram (1961)
- Experimento de Darley y Bibb Latané (1968)
- Experimento de Philip Zimbardo (1971)
- Experimento de Darley y Batson (1973)
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERACCIÓN SOCIAL
Introducción
Reduccionismo psicológico
- Principios del reduccionismo Psicológico
- Determinismo social
- Problemas derivados de la interacción social
UNIDAD DIDÁCTICA 7. COGNICIÓN SOCIAL
La Cognición Social
Evaluación de la cognición social
Adicciones: una perspectiva desde la neurociencia cognitiva social
- Deterioro en el procesamiento y la representación de la prominencia o recompensas
- Deterioro del razonamiento social y la toma de decisiones
- Deterioro del control voluntario
- Deterioro del valor de la conciencia de las consecuencias adversas graves.
Categorización social y Prototipos
Esquemas Sociales
Inferencia Social
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCESOS DE ATRIBUCIÓN
Procesos de atribución
Teorías de la atribución
Errores de la atribución
La Heurística
- Tipos de heurísticos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL GRUPO: ELEMENTOS, CARACTERÍSTICAS Y ROLES
El grupo
Clasificación de los grupos
- Grupos según la relación afectiva que se establece entre ellos
- Grupos según la adscripción del individuo al grupo
- Grupos según el motivo de su constitución
Estructura del grupo
- Estructura afectiva: el análisis sociométrico
- Estructura de poder
- Estructura comunicativa
Funciones de los grupos
Etapas de formación de los grupos
Los roles en los grupos
La cohesión en el grupo
Principios de funcionamiento del grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL LIDERAZGO EFICAZ DENTRO DEL GRUPO
Conceptualización
- Definición de liderazgo
- Evolución histórica del liderazgo
Estilos de liderazgo
- Estilo coercitivo
- Estilo orientativo
- Estilo participativo
- Estilo afiliativo
- Estilo imitativo
- Estilo capacitador
El líder
- Cualidades que debe tener un líder eficaz
- Características de un líder eficaz
Papel del líder dentro del grupo
Estrategias y posibilidades para liderar de forma eficaz
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA COMUNICACIÓN
La comunicación y sus elementos
La comunicación verbal
La comunicación no verbal
- El paralenguaje
- La kinésica
- La próxemica
La escucha activa
- ¿Cuál es la diferencia entre oír y escuchar?
- Barreras y obstáculos de la escucha activa
- Consejos para escuchar activamente
UNIDAD DIDÁCTICA 12. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
¿Qué es el conflicto?
- Causas de los conflictos
- Tipos de conflicto
- Formas negativas de enfrentarse al conflicto
La resolución de conflictos
- Pasos para la resolución de conflictos
- Vías para la resolución de conflictos
La negociación
- Pasos a seguir en la negociación
- Estilos para la resolución de conflictos
- Estrategias para afrontar los conflictos
- Habilidades y técnicas de negociación
La creatividad en la toma de decisiones ante un conflicto
UNIDAD DIDÁCTICA 13. LAS HABILIDADES SOCIALES Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
¿Qué son las habilidades sociales?
- Clases de habilidades sociales
- Relación de habilidades sociales
La asertividad
- Estrategias para mejorar la asertividad
- Técnicas o conductas asertivas
La Inteligencia emocional
- Orígenes de la inteligencia emocional
- La aparición de la inteligencia emocional
- Las competencias emocionales de Goleman
Autoconcepto y autoestima
La empatía
UNIDAD DIDÁCTICA 14. TÉCNICAS Y DINÁMICAS DE GRUPO
¿Qué es la dinámica de grupos?
- Definición
- Orígenes históricos
¿Qué son las técnicas grupales?
- Definición y objetivos de las técnicas grupales
- Utilidad de las técnicas grupales
Clasificación de las técnicas grupales
- Técnicas de discusión y obtención de ideas
- Técnicas de dramatización
- Técnicas de formación de grupos
- La ventana de Johari
Fundamentos de selección y aplicación de las técnicas grupales
- Criterios de selección de la técnica
- Normas generales para el uso de las técnicas de grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 15. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO
Programa de entrenamiento
Técnicas de desarrollo en equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 16. EVALUACIÓN DE SÍ MISMO. TÉCNICAS DE LA PERSONALIDAD
Inteligencias múltiples
- Inteligencia intrapersonal
- Inteligencia interpersonal
- Inteligencia emocional
Técnicas de afirmación de la personalidad, la autoestima
- Autoestima alta y baja
- Cómo se forma la autoestima
- Técnicas para mejorar la autoestima
Técnicas de afirmación de la personalidad, el autorrespeto
- Detención del pensamiento
- Pasos a seguir para desarrollar esta técnica
Técnicas de afirmación de la personalidad, la asertividad
- Conducta inhibida, agresiva y asertiva
- Entrenamiento en asertividad
- Técnicas para hacer frente a las críticas
PARTE 2. TÉCNICAS PARA MEJORAR LA AUTOESTIMA, EL AUTOCONTROL Y LA COMUNICACIÓN
MÓDULO 1. AUTOESTIMA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA AUTOESTIMA
Introducción
¿Qué es la autoestima?
Desarrollo de la autoestima
Grados de autoestima
Importancia de la autoestima positiva
Autoestima alta y baja
Distorsiones cognitivas
Indicadores de autoestima
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA AUTOESTIMA A TRAVÉS DE LA HISTORIA
Breve reseña histórica
La autoestima en el mundo real
La autoestima en el capitalismo
La autoestima en el comunismo
La autoestima en el socialismo
El concepto capitalista de la autoestima: críticas y controversia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL AUTOCONCEPTO
Introducción
Conceptos y teorías
Evaluación
Programas de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 4. AUTO-RESPETO Y AUTO-REALIZACIÓN
Auto-respeto
Cómo hacer frente a las críticas: responder a las quejas
Creatividad y auto-realización en el trabajo
MÓDULO 2. AUTOCONTROL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL AUTOCONTROL EMOCIONAL
Introducción
El autocontrol emocional
Las emociones
La ira
Formas concretas de manejar las emociones de ansiedad e ira
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DE AUTOCONTROL EMOCIONAL
Imaginación/Visualización
Entrenamiento asertivo
Técnica de control de la respiración
Administración del tiempo
La relajación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS COGNITIVAS
Introducción
Solución de problemas
Detención del pensamiento
La inoculación del estrés
La sensibilización encubierta
Terapia racional de Ellis
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS GRUPALES
Dinámicas de grupos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Concepto de inteligencia emocional
Teorías y modelos de la inteligencia emocional
Componentes de la inteligencia emocional
Aptitudes en las que se basa la inteligencia emocional
Evaluación de la inteligencia emocional
La inteligencia emocional en los equipos de trabajo
Programas de desarrollo de inteligencia emocional
MÓDULO 3. COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA COMUNICACIÓN
Conceptualización de la comunicación
Elementos constitutivos de la comunicación
Teorías de la comunicación según el contexto
Obstáculos en la comunicación
Tipos de comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 11. HABILIDADES Y COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
Habilidades conversacionales
La escucha
La empatía
La reformulación
La aceptación incondicional
La destreza de personalizar
La conformación
PARTE 3. INTELIGENCIA EMOCIONAL
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA
La inteligencia
- Inteligencia y capacidad de aprendizaje
Inteligencia interpersonal
Inteligencia intrapersonal
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LA EMOCIÓN
¿Qué es la emoción?
La importancia de experimentar emociones
- Funciones adaptativas
- Funciones sociales
- Funciones motivacionales
Valoración de situaciones y puesta en marcha de las emociones
Manifestaciones de la emoción
- Nivel fisiológico
- Nivel comportamental
- Nivel cognitivo
Conceptos relacionados que no son emociones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CLASIFICACIÓN DE LAS EMOCIONES
Criterios para la clasificación de emociones
Emociones básicas o primarias
Emociones complejas o secundarias
- La rueda de las emociones de Plutchik
Clasificación dimensional de las emociones
Clasificación psicopedagógica de las emociones
- Emociones negativas
- Emociones positivas
- Emociones ambiguas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL? DEFINICIÓN
Concepto de inteligencia emocional
- Aspectos biológicos de la inteligencia emocional
- Origen de la inteligencia emocional
Componentes de la inteligencia emocional
- Conciencia emocional
- Control de las emociones
- La motivación
- Empatía
- Relaciones sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TEORÍAS DE INTELIGENCIA EMOCIONAL: DANIEL GOLEMAN
Teorías y modelos de la IE. La figura de Goleman
Modelos de habilidades
- Modelo de Salovey y Mayer
Modelos mixtos
- Modelo de Daniel Goleman
- Modelo de Bar-On
Otros modelos
- El modelo de Cooper y Sawaf
- El modelo de Boccardo, Sasia y Fontenla
- Modelo de Rovira
- El modelo de Vallés y Vallés
- El modelo secuencial de autorregulación emocional
Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner
- Tipos de inteligencias de la teoría
- Base teórica de los tipos de inteligencias
Teoría triárquica de la inteligencia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TEST DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
Breve Historia de la medición de la Inteligencia
- Orígenes de los test de Inteligencia
Aportaciones de los test de Inteligencia
Ejemplos de test e instrumentos para evaluar la inteligencia emocional
Críticas a los test de Inteligencia
MÓDULO 2. TALLER INTELIGENCIA EMOCIONAL: DINÁMICA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PERSONALIDAD Y AUTOCONOCIMIENTO
Aproximación al concepto de personalidad
- Estructura de la personalidad
- Naturaleza de la personalidad
Importancia del autoconocimiento
Fases de autoconocimiento
- Honestidad emocional
- Energía emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 8. HABILIDADES RELACIONADAS CON LA INTELIGENCIA EMOCIONAL (I)
Asertividad
- Conducta inhibida, asertiva y agresiva
- Entrenamiento en asertividad
Empatía
Autoestima
- Desarrollo de la autoestima
UNIDAD DIDÁCTICA 9. HABILIDADES RELACIONADAS CON LA INTELIGENCIA EMOCIONAL (II)
Control del estrés y la ansiedad
- El estrés
- La ansiedad
Comunicación
- Los axiomas de comunicación
- Pensamiento y Lenguaje
- El enfoque sistémico
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS PARA AUMENTAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Imaginación/visualización
Reestructuración cognitiva
Autocontrol
La resolución de conflictos
- Resolución de problemas
Técnicas de resolución de conflictos: la negociación y la mediación
- Negociación
- Mediación
MÓDULO 3. INTELIGENCIA EMOCIONAL EN NIÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia
- Autorregulación e interés por el mundo
- De los 3 a los 7 meses
- Desarrollo de la comunicación intencional (3-10 meses)
- Aparición de un sentido organizado del yo (9-18 meses)
- Crear ideas emocionales (18-36 meses)
- Razonamiento emocional. El origen de la imaginación, sentido de la realidad y autoestima (30-40 meses)
El apego infantil
- Tipos de apego
El desarrollo emocional en la etapa de Educación Primaria
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN
La inteligencia emocional en el ámbito educativo
- Importancia de la enseñanza de la inteligencia emocional
La escuela como contexto socializador
- Estilos educativos de los profesores
- Consecuencias de los estilos educativos del profesor
El papel de los iguales en el desarrollo de las emociones
- Interacción entre iguales en contextos educativos
UNIDAD DIDÁCTICA 13. DIFICULTADES EMOCIONALES
Problemas en el desarrollo emocional
- Signos de alarma
Factores que influyen en los problemas emocionales
- Factores de riesgo
- Factores protectores
Dificultades emocionales en niños
- Ansiedad por separación
- Depresión
- Trastornos del espectro del autismo
- Trastorno de estrés postraumático
MÓDULO 4. INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO
UNIDAD DIDÁCTICA 14. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA VIDA LABORAL
Experiencia laboral y calidad de vida
Aplicación de la IE a la vida laboral
IE y éxito laboral
Establecer objetivos adecuados
Competitividad
UNIDAD DIDÁCTICA 15. PNL E INTELIGENCIA EMOCIONAL
¿Qué es la Programación Neurolingüística?
- Principios de funcionamiento
Elementos básicos de PNL
- Programación
- Neuro
- Lingüística
Sistemas representacionales
Estrategias empleadas en PNL
- Estrategias de cambio
- Estrategias de negociación
UNIDAD DIDÁCTICA 16. DIRECCIÓN Y GESTIÓN EMPRESARIAL CON INTELIGENCIA EMOCIONAL
Las organizaciones vistas desde el punto de vista de la Inteligencia Emocional
Ventajas del uso de la inteligencia emocional en la empresa
RR.HH. con Inteligencia emocional
Gestión del tiempo
Gestión de equipos de trabajo
Gestión de reuniones
UNIDAD DIDÁCTICA 17. INTELIGENCIA EMOCIONAL 2.0
Inteligencia emocional 2.0
El autoconocimiento
- Conciencia emocional
- Autoconfianza
La autogestión
- Autocontrol
- Iniciativa y optimismo
La conciencia social
- Empatía
- Conciencia organizacional
La gestión de las relaciones
- Liderazgo
- Gestión de conflictos
PARTE 4. PSICOTERAPIA EMOCIONAL: TERAPIA CENTRADA EN LAS EMOCIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS EMOCIONES
Definición de las emociones.
Sustratos biológicos de la emoción.
Clasificación emocional.
Gestión de las emociones.
Funciones de las emociones.
Funciones adaptativas.
Funciones sociales.
Funciones motivacionales.
Teorías de las emociones.
Emociones y salud.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTELIGENCIA EMOCIONAL
Concepto de Inteligencia Emocional.
Algunos Conceptos Erróneos.
Teorías y Modelos de la Inteligencia Emocional.
Componentes de la Inteligencia Emocional.
Aptitudes en las que se basa la Inteligencia Emocional.
Evaluación de la Inteligencia Emocional.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HABILIDADES RELACIONADAS CON LA IE (I)
Asertividad y empatía.
La asertividad.
La empatía.
Autoestima.
Formación de la autoestima.
Técnicas para mejorar la autoestima.
Habilidades de comunicación: el lenguaje emocional.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. HABILIDADES RELACIONADAS CON LA IE (II)
Control del estrés y la ansiedad.
La ansiedad.
Técnicas para el control del estrés y la ansiedad.
Negociación y resolución de conflictos.
Técnicas de resolución de conflictos: la negociación.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS PARA AUMENTAR LA IE
Pensamientos positivos.
Imaginación/visualización.
Reestructuración cognitiva.
Resolución de problemas.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PERSONALIDAD, AUTOCONOCIMIENTO E INTELIGENCIA EMOCIONAL
Introducción.
Conocerse a sí mismo.
Honestidad emocional.
Energía emocional.
Retroinformación emocional.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PSICOTERAPIA EMOCIONAL
Definición de psicoterapia.
Psicoterapia centrada en las emociones.
Trabajo con las emociones básicas.
Control emocional.
Aproximación a la Psicología positiva.
Terapia Transpersonal.
Mindfulness. Psicoterapia y bienestar.
Abordaje corporal de las emociones.
Risoterapia.
Arteterapia.
Danzaterapia.
Focusing.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS DE AUTOCONTROL
Imaginación/Visualización.
Entrenamiento asertivo.
Técnica de control de la respiración.
Administración del tiempo.
La relajación.
Técnicas de relajación.
La relajación progresiva y el entrenamiento autógeno.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS COGNITIVAS
Solución de problemas.
Detención del pensamiento.
La inoculación del estrés.
La sensibilización encubierta.
Terapia racional emotiva de Ellis.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS GRUPALES
Dinámicas de grupos.
Role-playing (Desempeño de papeles).
Brainstorming (Tormenta de ideas).
Clínica del rumor.
Confianza.
Comunicación.
Cooperación.
PARTE 5. PSICOLOGÍA DE LA EMOCIÓN
MÓDULO 1. HISTORIA DE LA EMOCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA. 1. HISTORIA DE LA EMOCIÓN
Introducción
- Perspectiva cognitiva de las emociones
- Perspectiva constructiva de las emociones
Expresión de las emociones según Charles Darwin
Teoría Cannon-Bard de las emociones
Teoría de los dos factores de las emociones
Hipótesis del hemisferio derecho
El cerebro triuno de MacLean
Hitos relevantes
- Caso Phineas Gage
- El síndrome de Klúver - Bucy
- Efectos de la extirpación de la amígdala en monos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DE LA EMOCIÓN
Definición de Emoción
- Funciones de las emociones
- Biología de la emoción
Tipos de Emociones
Gestión de las emociones
El lenguaje de las emociones
- Expresión facial
- Reconocimiento de las emociones mediante la expresión facial
Medida de las emociones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CEREBRO Y EMOCIONES
El cerebro
Cerebro emocional
- Amígdala
- Hipocampo
- Área septal y corteza cingulada
Plasticidad cerebral
- Períodos críticos
Anatomía de las emociones
- Circuito de recompensa cerebral
Neurotransmisores
- Principios básicos de la neurotransmisión
- Mecanismos de transmisión química
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PERSONALIDAD Y EMOCIÓN
La personalidad
- Estructura de la personalidad
- Naturaleza de la personalidad
La importancia de la autoconciencia en la IE
Entendiendo nuestros sentimientos
- Energía emocional
Impulsividad emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN
Definición de motivación
- Motivación y emoción
El ciclo motivacional
Motivación y aprendizaje
- Procesos metacognitivos
La frustración
MÓDULO 2. INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN EMOCIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIFICULTADES EMOCIONALES
Problemas en el desarrollo emocional
- Signos de alarma
Factores que influyen en los problemas emocionales
- Factores de riesgo
- Factores protectores
Dificultades emocionales en niños
- Ansiedad por separación
- Depresión
- Trastornos del espectro del autismo
- Trastorno de estrés postraumático
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS EMOCIONALES
Trastorno emocional
- Causas de los trastornos emocionales
Ansiedad y Depresión
- Ansiedad
- Depresión
Trastorno Bipolar
- Trastorno Bipolar I
- Trastorno Bipolar II
Esquizofrenia
Fobia Social
Relación entre emoción y salud
- Emociones Negativas y Salud
- Emociones Positivas y Salud
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTRODUCCIÓN A LA INTERVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS EMOCIONALES
Técnicas de modificación de conducta
- Instrucción verbal y práctica dirigida
- Modelado
- Retroalimentación
- Técnica de iniciación con iguales
Estrategias cognitivo conductuales
- Estrategias racionales
- Estrategias para afrontar el estrés
- Estrategias para la solución de problemas
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS DE AUTOCONTROL EMOCIONAL
Imaginación/Visualización
Entrenamiento asertivo
Técnica de control de la respiración
Administración del tiempo
La relajación
- Técnicas de relajación
- La relajación progresiva y el entrenamiento autógeno
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CONTROL DE LAS EMOCIONES NEGATIVAS
Control del estrés y la ansiedad
La ansiedad
- Técnicas para el control del estrés y la ansiedad
El conflicto
- Técnicas de resolución de conflictos: la negociación
MÓDULO 3. INTELIGENCIA EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 11. INTELIGENCIA EMOCIONAL
Concepto de Inteligencia emocional
- Aspectos biológicos de la inteligencia emocional
- Origen de la inteligencia emocional
Componentes de la Inteligencia emocional
- Conciencia emocional
- Control de las emociones
- La motivación
- Empatía
- Relaciones sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 12. DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia
- Autorregulación e interés por el mundo
- De los 3 a los 7 meses
- Desarrollo de la comunicación intencional (3-10 meses)
- Aparición de un sentido organizado del yo (9-18 meses)
- Crear ideas emocionales (18-36 meses)
- Razonamiento emocional. El origen de la imaginación, sentido de la realidad y autoestima (30-40 meses)
El apego infantil
- Tipos de apego
El desarrollo emocional en la etapa de Educación Primaria
UNIDAD DIDÁCTICA 13. ENSEÑANZA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Conocer las propias emociones
- Enseñar a conocer las emociones
Manejar las emociones
- Enseñar a manejar las emociones
Automotivación
- Enseñar la motivación
Reconocer las emociones de los demás
- Enseñar empatía
Autoestima
Tomar decisiones
- Enseñar resolución de problemas
Habilidades sociales
- Asertividad
- Enseñar habilidades sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 14. ÁREAS DE APLICACIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Negociación y resolución de conflictos
- Gestión de conflictos
- Técnicas de resolución de conflictos: la negociación
Inteligencia emocional y adaptación social
Inteligencia emocional y liderazgo
UNIDAD DIDÁCTICA 15. MINDFULNESS Y EMOCIÓN
El origen de Mindfulness
Mindfulness
- La Atención
Mindfulness y neurobiología
- Disposición afectiva con Mindfulness
Componentes de la atención o conciencia plena
Práctica de Mindfulness
- Práctica formal e informal
El trabajo de las emociones en la psicoterapia
- Emociones básicas
- Control emocional
Abordaje corporal de las emociones
- Risoterapia
- Arteterapia
- Danzaterapia
- Focalización de la atención: Focusing
PARTE 6. GESTIÓN DEL LIDERAZGO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MODELOS ORGANIZATIVOS: LA HUMANIZACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN
La importancia de las organizaciones
Aproximación conceptual a la organización
Tipos de organizaciones
La estructura
- Tipos de estructura
Cambio y desarrollo en la organización
- Teorías del cambio organizacional
- Coaching y cambio organizativo
El coach como agente de cambio
Profesionales con vocación de persona
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL EQUIPO EN LA ORGANIZACIÓN ACTUAL
La importancia de los equipos en las organizaciones actuales
Modelos explicativos de la eficacia de los equipos
- La efectividad de los equipos
Composición de equipos, recursos y tareas
- Tipos de equipos
- Las reuniones de los equipos de trabajo
- Causas por las que pueden fracasar equipos de trabajo
- Los procesos en los equipos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL LIDERAZGO
Evolución del liderazgo en la historia
- Civilizaciones antiguas
- Contribuciones militares
- Iglesia católica
- Hasta la revolución industrial
- Revolución industrial
- Resumen de las cualidades comunes
Edades del liderazgo organizativo
- Las edades del líder según Bennis
¿Qué se entiende por liderazgo?
Evolución de las teorías de liderazgo
- Enfoques centrados en el líder
- Teorías situacionales o de contingencia
Estilos de liderazgo
- Otra clasificación de tipos de liderazgo
El papel del líder
- Habilidades del líder
- Funciones administrativas del liderazgo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COACHING Y LIDERAZGO EN LA EMPRESA
El coaching como ayuda a la formación del liderazgo
El coaching como estilo de liderazgo
El coach como líder y formador de líderes
El líder como coach
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LIDERAZGO Y TEAM BUILDING
Cultura de equipo
Funciones del líder
- Funciones básicas
- Funciones complementarias
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DE LIDERAZGO
Competencias del buen líder
Competencias del líder eficaz
- Cualidades que debe tener un líder eficaz
- Características de un líder eficaz
Formación de líderes eficaces
- Las bases de un gran líder
El rol del líder eficaz dentro del grupo
Tácticas y estrategias de liderazgo eficaz
El gen del liderazgo
Liderazgo y timidez
- Ejemplos de ejecutivos tímidos
- Estrategias para vencer la timidez
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO
Programa de entrenamiento
Métodos de aprendizaje
Técnicas de desarrollo en equipo
Pasos para identificar, analizar y solucionar problemas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA DINÁMICA DE GRUPOS
Definición
Aplicaciones a los distintos campos de la vida social
Técnicas de dinámica de grupos
- Qué son y qué no son las técnicas grupales
- Elección de la técnica adecuada
- Criticas a las técnicas de dinámica para grupos
Normas generales para el uso de las técnicas de grupo
El papel del dinamizador
- Tres tipos de animador
- Papel del animador
- Funciones del animador
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CLASIFICACIÓN DE LAS DINÁMICAS DE GRUPOS
Según el tamaño del grupo
- Asamblea
- Comisión
- Congreso
- Mesa redonda
- Conferencia
- Clínica del rumor
- Corrillo
- Cuchicheo
- Debate dirigido o discusión guiada
- Grupo de confrontación
Según la participación de los expertos
- Role playing
- Tormenta de ideas
- Phillips 6.6
- Foro
- Grupo de discusión
- Diálogos simultáneos
- Entrevista
Según los objetivos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS DE DINÁMICA DE GRUPOS EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA EMPRESA
Perspectiva positiva del conflicto
Conflicto versus violencia
- El conflicto como proceso
- Actitudes ante el conflicto
Prevención
Análisis y negociación
- Separar persona-proceso-problema
- Personas
- El proceso
- El problema
Búsqueda de soluciones
- La Mediación
Procedimientos para enseñar a resolver conflictos