Descripción
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Tipología
Master oficial
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Metodología
Online
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Horas lectivas
1500h
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Duración
12 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
Descripción
El contexto empresarial actual demanda profesionales con visión estratégica y habilidades avanzadas en gestión de rendimiento corporativo. Nuestro Master in Corporate Performance Management se convierte así en una opción de formación esencial para quienes aspiran a liderar en el mundo de los negocios. Con módulos que abarcan desde el espíritu emprendedor hasta la calidad total EFQM, el curso está diseñado para proporcionar una educación integral.
Entender la viabilidad de negocios emergentes, la implementación de estrategias de marketing eficaces, y el manejo de herramientas de inteligencia de negocio son pilares de este master. Además, se enfatiza en el perfeccionamiento de habilidades directivas y en la gestión estratégica de las TIC, componentes clave para la transformación digital que vivimos.
Este programa está especialmente diseñado para aquellos que buscan un salto cualitativo en su carrera, con una enseñanza que combina teoría contemporánea y aplicaciones prácticas, aunque sin contenidos presenciales. Como candidato, se preparará para identificar oportunidades de negocio, liderar proyectos innovadores y dirigir equipos con eficacia, colocándose a la vanguardia del entorno corporativo dinámico actual.
Información importante
Precio a usuarios Emagister:
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Materias
- Microempresas
- Management
- Plan de negocio
- Liderazgo
- E-business
Temario
PARTE 1. ACTITUD EMPRENDEDORA Y OPORTUNIDADES DE NEGOCIO.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ACTITUD Y CAPACIDAD EMPRENDEDORA
Evaluacion del potencial emprendedor.
- Conocimientos.
- Destrezas.
- Actitudes.
- Intereses y motivaciones.
Variables que determinan el exito en el pequeno negocio o microempresa.
- Variables comerciales y de marketing.
- Variables propias.
- Variables de la competencia.
Empoderamiento:
- Concepto.
- Desarrollo de capacidades personales para el emprendizaje.
- La Red personal y social.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DE OPORTUNIDADES E IDEAS DE PEQUEÑO NEGOCIO O MICROEMPRESA.
Identificacion de oportunidades e ideas de negocio.
- Necesidades y tendencias.
- Fuentes de busqueda.
- La curiosidad como fuente de valor y busqueda de oportunidades.
- Tecnicas de creatividad en la generacion de ideas.
- Los mapas mentales.
- Tecnica de Edward de Bono (Seis sombreros).
- El pensamiento irradiante.
Analisis DAFO de la oportunidad e idea negocio.
- Utilidad y limitaciones.
- Estructura: Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades.
- Elaboracion del DAFO.
- Interpretacion del DAFO.
Analisis del entorno del pequeno negocio o microempresa.
- Eleccion de las fuentes de informacion.
- La segmentacion del mercado.
- La descentralizacion productiva como estrategia de racionalizacion.
- La externalizacion de servicios: Outsourcing.
- Clientes potenciales.
- Canales de distribucion.
- Proveedores.
- Competencia.
- Barreras de entrada.
Analisis de decisiones previas.
- Objetivos y metas.
- Mision del negocio.
- Los tramites administrativos: licencias, permisos, reglamentacion y otros.
- Vision del negocio.
Plan de accion.
- Prevision de necesidades de inversion.
- La diferenciacion el producto.
- Dificultad de acceso a canales de distribucion: barreras invisibles.
- Tipos de estructuras productivas: instalaciones y recursos materiales y humanos.
PARTE 2. PROYECTO Y VIABILIDAD DEL NEGOCIO O MICROEMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONSTITUCIÓN JURÍDICA DEL PEQUEÑO NEGOCIO O MICROEMPRESA.
Clasificacion de las empresas.
- Por su finalidad.
- Por su actividad.
- Por su tamano.
- Por su ambito territorial.
- Por la naturaleza de su capital.
Tipos de sociedades mercantiles mas comunes en pequenos negocios o microempresas.
- Empresario individual.
- Sociedades mercantiles.
La forma juridica de sociedad: exigencias legales, fiscales, responsabilidad frente a terceros y capital social.
- Sociedad Unipersonal.
- Sociedad Anonima.
- Sociedad de Responsabilidad Limitada.
- Sociedad Laboral.
- Sociedad Colectiva.
- Sociedad Comanditaria.
- Sociedades Cooperativas.
La eleccion de la forma juridica de la microempresa.
- Ventajas e inconvenientes de cada forma.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS.
Componentes basicos de una pequena empresa.
- Recursos materiales: instalaciones, materias primas, otros.
- Recursos humanos: perfiles profesionales.
Sistemas: planificación, organización, información y control.
Recursos económicos propios o ajenos.
Los procesos internos y externos en la pequena empresa o microempresa.
- Identificacion de procesos estrategicos, clave y de soporte.
- Construccion del mapa de procesos.
- Asignacion de procesos clave a sus responsables.
- Desarrollo de instrucciones de trabajo de los procesos.
- La automatizacion y sistematizacion de procesos.
- La utilizacion de recursos propios frente a la externalizacion de procesos y servicios.
- Relacion coste /eficiencia de la externalizacion de procesos.
La estructura organizativa de la empresa.
- La division funcional.
- Diferencia entre funciones, responsabilidades y tareas.
- El organigrama como estructura grafica de la empresa.
Variables a considerar para la ubicacion del pequeno negocio o microempresa.
- De mercado.
- Geograficas.
- Demograficas.
- Dotaciones y servicios.
- En funcion de las subvenciones y ayudas.
- Otras.
Decisiones de inversion en instalaciones, equipamientos y medios
- Ventajas e inconvenientes de las distintas modalidades de adquisicion de tecnologia y sistemas.
- Factores a tener en cuenta en la seleccion del proveedor.
Control de gestión del pequeño negocio o microempresa.
Identificacion de areas criticas.
- El Cuadro de Mandos Integral .CMI (Balanced Scorecard. BSC, de Kaplan y Norton).
- Indicadores basicos de control en pequenos negocios o microempresas.
- La implementacion de medidas de ajuste.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA PREVISIONAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS.
Caracteristicas y funciones de los presupuestos:
- De inversiones.
- Operativo.
- De ventas.
- De compras y aprovisionamiento.
El presupuesto financiero:
- Principales fuentes de financiacion.
- Criterios de seleccion.
Estructura, y modelos de los estados financieros previsionales:
- Significado, interpretacion y elaboracion de estados financieros previsionales y reales.
Caracteristicas de las principales magnitudes contables y masas patrimoniales:
- Activo.
- Pasivo.
- Patrimonio neto.
- Circulante.
- Inmovilizado.
Estructura y contenido basico de los estados financiero-contables previsionales y reales:
- Balance.
- Cuenta de Perdidas y Ganancias.
- Tesoreria.
- Patrimonio Neto.
Memoria.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RENTABILIDAD Y VIABILIDAD DEL NEGOCIO O MICROEMPRESA
Tipos de equilibrio patrimonial y sus efectos en la estabilidad de los pequenos negocios o microempresa.
- Equilibrio total.
- Equilibrio normal o estabilidad financiera.
- Situacion de insolvencia temporal.
- Situacion de insolvencia definitiva.
- Punto de equilibrio financiero.
Instrumentos de analisis: ratios financieros, economicos y de rotacion mas importantes.
- Calculo e interpretacion de ratios.
- Las desviaciones y mecanismos de correccion de desequilibrios economico-financieros.
Rentabilidad de proyectos de inversion.
- El Valor Actual Neto (V.A.N.).
- Tasa Interna de Rentabilidad (T.I.R.).
- Interpretacion y calculo.
Aplicaciones ofimaticas especificas de calculo financiero.
- La hoja de calculo, aplicada a los presupuestos y estados financieros previsionales.
PARTE 3. MARKETING Y PLAN DE NEGOCIO DE LA MICROEMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRATEGIAS DE MARKETING EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS.
Planificacion de marketing:
- Fundamentos de marketing.
- Variables del marketing-mix.
Determinacion de la cartera de productos:
- Determinacion de objetivos: cuota de mercado, crecimiento previsible de la actividad, volumen de ventas y beneficios previsibles.
- Atributos comerciales.
- Tecnicas de produccion.
- Ciclo de la vida del producto.
Gestion estrategica de precios:
- Objetivos de la politica de precios del producto o servicio.
- Estrategias y metodos para la fijacion de precios.
Canales de comercializacion.
- Acceso al canal y la red de venta.
- Comercializacion online.
Comunicacion e imagen de negocio:
- Publico objetivo y diferenciacion del producto.
- Entorno competitivo y mision de la empresa.
- Campana de comunicacion: objetivos y presupuesto.
- Coordinacion y control de la campana publicitaria.
- Elaboracion del mensaje a transmitir: la idea de negocio.
- Eleccion del tipo de soporte.
Estrategias de fidelizacion y gestion de clientes.
- Los clientes y su satisfaccion.
- Factores esenciales de la fidelidad: la satisfaccion del cliente, las barreras para el cambio y las ofertas de la competencia.
- Medicion del grado de satisfaccion del cliente.
- El perfil del cliente satisfecho.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLAN DE NEGOCIO DE LA MICROEMPRESA
Finalidad del Plan de Negocio:
- Investigacion y desarrollo de una iniciativa empresarial.
- Focalizacion de la atencion en un tipo de negocio concreto.
- Identificacion de barreras de entrada y salida.
Prevision y planificacion economica:
- Definicion de una estrategia viable.
La busqueda de financiacion:
- Materializacion de la idea del negocio en una realidad.
Presentacion del plan de negocio y sus fases.
- Definicion del perfil del mercado, analisis y pronostico de demanda, competidores, proveedores y estrategia de comercializacion.
- Estudio tecnico de los procesos que conforman el negocio.
- Coste de la inversion: activos fijos o tangibles e intangibles y capital de trabajo realizable, disponible y exigible.
- Analisis de los ingresos y egresos como flujo de caja y cuenta de resultados previsible.
- Estudio financiero de la rentabilidad y factibilidad del negocio.
Instrumentos de edicion y presentacion de la informacion.
- Aspectos formales del documento
- Eleccion del tipo de soporte de la informacion.
Presentacion y divulgacion del Plan de Negocio a terceros.
- Entidades, organismos y colectivos de interes para la presentacion de la empresa.
- Plazos y procedimientos en la presentacion de la documentacion del negocio.
PARTE 4. HABILIDADES DIRECTIVAS PARA EL EMPRENDEDOR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO DIRECTIVO
El proceso directivo
Liderazgo
Motivación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN
Introducción
El contenido de los procesos de dirección
La dimensión estratégica de la dirección
Dimensión ejecutiva de la dirección
El desarrollo de la autoridad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. La negociación
Concepto de negociación
Estilos de negociación
Los caminos de la negociación
Fases de la negociación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN
Estrategias de negociación
Tácticas de negociación
Cuestiones prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS RELACIONES GRUPALES
El funcionamiento del grupo
El rol en el grupo
El liderazgo en el grupo
La comunicación en el grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS TÉCNICAS GRUPALES EN LA ORGANIZACIÓN
Técnicas de grupo grande
Técnicas de grupo mediano
Técnicas de grupo pequeño
Técnicas de trabajo o producción grupal
Técnicas de dinamización grupal
Técnicas para el estudio y trabajo de temas
Técnicas de evaluación grupal
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS HABILIDADES SOCIALES EN LA GESTIÓN DE GRUPOS (I)
¿Qué son las habilidades sociales?
La asertividad
La empatía
La escucha activa
La autoestima
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL LIDERAZGO EN EL EQUIPO
Liderazgo
Enfoques en la teoría del liderazgo
Estilos de liderazgo
El papel del líder
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PREVENIR, AFRONTAR Y RESOLVER EL CONFLICTO
Estrategias para prevenir el conflicto
La gestión de conflictos: principios básicos
Estrategias para resolver conflictos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. MOTIVACIÓN LABORAL
La motivación en el entorno laboral
Teorías sobre la motivación laboral
El líder motivador
La satisfacción laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA COMUNICACIÓN
El proceso de comunicación
Tipos de comunicación
Barreras de la comunicación
La comunicación efectiva
Aspectos importantes en la interacción con el interlocutor
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA
Las relaciones en la empresa: humanas y laborales
Tratamiento y flujo de la información en la empresa
La comunicación interna de la empresa
La imagen corporativa e institucional en los procesos de información y comunicación en las organizaciones
La comunicación externa de la empresa
La relación entre organización y comunicación en la empresa: centralización o descentralización
Herramientas de comunicación interna y externa
PARTE 5. INTELIGENCIA DE NEGOCIO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA DE NEGOCIO
Definición de Business Intelligence o Inteligencia de negocio
Obtención y análisis de información
Utilidad y finalidades de la inteligencia de negocio
Toma de decisiones estratégicas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELIZACIÓN DEL NEGOCIO
Definición de modelo de negocio
Efectos de los cambios en el modelo de negocio sobre el resultado
Importancia de un diseño óptimo de modelo de negocio
Indicadores clave
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MODELOS DE DATOS
Utilidad del modelo entidad-relación
Esquemas estrella
Esquemas \snowflake\ o \copo de nieve\
Introducción a la granularidad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMPONENTES DE LA INTELIGENCIA DE NEGOCIO
Componentes de la inteligencia de negocio
Fuentes de información
El proceso de extracción, transformación y limpieza de datos o ETL
Herramientas fundamentales para la inteligencia de negocio
Herramientas OLAP
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROYECTOS DE INTELIGENCIA DE NEGOCIO
Necesidad de planificación de proyectos de inteligencia de negocio en la organización
Objetivos del proyecto
Evaluación de los recursos y plazos
Fases en la planificación del proyecto
Puntos clave para el éxito o fracaso del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SELECCIÓN DE HERRAMIENTAS DE INTELIGENCIA DE NEGOCIO
Formación e implicación del personal
Proceso informal de selección de herramientas y proveedores
Proceso formal de selección de proveedores
Productos y proveedores de business intelligence
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ANÁLISIS DE IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS
Fases del análisis de implementación de proyectos de business intelligence
Descripción del proyecto y de la empresa
Fase de inicio del proyecto
Planificación del proyecto: objetivos alcance y riesgos
Diseño del modelo de datos
Ejecución del proyecto
Finalización y evaluación del proyecto
Feedback y autoaprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 8. NUEVAS TENDENCIAS
Calidad y presentación de la información generada por BI
Externalización del proceso de inteligencia de negocio
La paradoja de la productividad
Adopción de una solución única
Nuevas tendencias en herramientas de inteligencia de negocio
UNIDAD DIDÁCTICA 9. BIG DATA Y BUSINESS INTELLIGENCE (BI)
Qué es Big Data
La era de las grandes cantidades de información: Historia del Big Data
La importancia de almacenar y extraer información
Reglas para los Big Data
Big Data enfocado a los negocios
Open Data
IoT (Internet of Things - Internet de las cosas)
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ASPECTOS INTRODUCTORIOS DE CLOUD COMPUTING
Orígenes del cloud computing
Qué es cloud computing
Características del cloud computing
La nube y los negocios
Modelos básicos en la nube
UNIDAD DIDÁCTICA 11. FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN DE PROCESOS DE NEGOCIO
Introducción a los procesos de negocio
Estructura sistemática de la organización
Concepto de Sistema y operación
Estructuras organizacionales funcionales
El carácter interfuncional de las operaciones
Deficiencias del organigrama
La organización horizontal
Los procesos y tipologías
Tecnologías de información en los procesos
Procesos en las nuevas formas organizativas
Estandarización de procesos
UNIDAD DIDÁCTICA 12. BUSINESS PROCESS MANAGEMENT
Concepto de Business Process Management (BPM)
Las iniciativas de negocio de BPM
Los objetivos del BPM
Aplicaciones para desarrollar el BPM
UNIDAD DIDÁCTICA 13. METODOLOGÍA BPM
Introducción al ciclo de vida de los procesos con BPM
Modelado y análisis de procesos de negocio
Simulación de procesos de negocio
El entorno de ejecución de BPM
Monitorización de Actividades de Negocio (BAM)
Factores clave para un proyecto BPM
UNIDAD DIDÁCTICA 14. TECNOLOGÍAS Y SOLUCIONES BPM
Definición de Business Process Management System (BPMS)
Criterios de evaluación de soluciones BPM
Ejercicio práctico de BPM
UNIDAD DIDÁCTICA 15. BUSINESS PROCESS INTELLIGENCE (BPI)
Fundamentos de Business Intelligence o Inteligencia de negocio
Business Process Inteligence
Minería de Procesos
PARTE 6. GESTIÓN DE LAS TIC EN LA EMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA OPERATIVO EN SISTEMAS ERP-CRM
Parámetros de configuración del sistema operativo en sistemas ERP-CRM: definición, tipología y uso
- Identificación de los parámetros de configuración que afectan al rendimiento del Sistema Operativo (SO)
- Configuración y uso de los parámetros
- Gestión de la memoria y ficheros del SO
- Configuración de usuarios y permisos para trabajar en el SO
Herramientas software para monitorizar procesos, eventos y rendimiento del sistema, y para la gestión del almacenamiento
- Monitorización de procesos para establecer rendimientos del SO
- Utilización de herramientas de software específicas para medir el rendimiento del SO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SUCESOS Y ALARMAS DEL SISTEMA OPERATIVO
Envío de alarmas de aviso ante un problema en el sistema operativo
- Identificación de alarmas
- Clasificación y solución de problemas
Trazas y ficheros de confirmación de los procesos realizados (logs)
- Documentación de procesos realizados
- Verificación de que los procesos se han realizado
Características y tipos
- Herramientas de software utilizadas para el control de alarmas y la identificación de procesos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE INCIDENCIAS DEL SISTEMA OPERATIVO
Trazas del sistema (logs)
- Documentar tareas realizadas
- Documentar incidencias producidas
Incidencias: identificación y resolución
- Establecer mecanismos para trazar el sistema operativo y localizar incidencias o errores en el sistema
- Determinar causas de los errores producidos y posibles soluciones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ADMINISTRACIÓN DEL GESTOR DE DATOS EN SISTEMAS ERP-CRM
Parámetros de configuración del gestor de datos en sistemas ERP y CRM: definición, tipología y usos
- Definición de parámetros de configuración
- Configuración de usuarios y permisos para el manejo de un gestor de datos
Herramientas software para la gestión del almacenamiento y para monitorizar procesos, eventos y rendimiento de la base de datos
- Utilización de herramientas de software para monitorizar procesos y establecer rendimientos en base de datos
- Detección y solución de fallos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SUCESOS Y ALARMAS DEL GESTOR DE DATOS EN SISTEMAS ERP-CRM
Envío de alarmas de aviso en el gestor de datos
- Identificación de alarma
- Clasificación y solución de problemas
Trazas y ficheros de confirmación de los procesos realizados (logs)
- Documentación de procesos realizados
- Verificación de que los procesos se han realizado
Características y tipos
- Herramientas de software utilizadas para el control de alarmas y la identificación de procesos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN DE MANTENIMIENTO EN SISTEMAS DE ERP-CRM
Procesos de los sistemas ERP y CRM
- Definición de las funcionalidades de un sistema ERP
- Definir procesos en un sistema ERP y CRM
Parámetros de los sistemas que influyen en el rendimiento
- Definición de los parámetros con los que estudiar el rendimiento del sistema ERP
Herramientas de monitorización y de evaluación del rendimiento
- Detalle de procesos de monitorización y detección de incidencias
- Definición de herramientas que evalúan el rendimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRANSPORTE DE COMPONENTES ENTRE ENTORNOS DE DESARROLLO, PRUEBA Y EXPLOTACIÓN EN SISTEMAS DE ERP-CRM
Control de versiones y gestión de los distintos entornos
- Definición de entornos de desarrollo del ERP
- Requerimientos mínimos para la implantación del sistema ERP
Arquitecturas de los distintos entornos según el sistema operativo
- Definición de la arquitectura modelo, vista, controlador en la que se basarán las pantallas y procesos del ERP
El sistema de intercambio de información entre distintos entornos: características y elementos que intervienen
- Definición del modelo de datos en que se basará la base de datos
- Protocolos de comunicación entre el ERP y otros dispositivos
- Hardware necesario para realizar el intercambio de datos
Errores en la ejecución del transporte: tipos y solución
- Establecimiento de métodos para trazar el software utilizado para reproducir errores
- Documentación de errores encontrados durante el desarrollo y resolución
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCESOS DE EXTRACCIÓN DE DATOS EN SISTEMAS DE ERP-CRM
Características y funcionalidades
- Definición de herramientas para acceder a la base de datos
- Obtención de informes y clasificación de la información almacenada en el ERP y CRM para ayudar a la toma de decisiones
Procedimientos de ejecución
Resolución de incidencias, trazas de ejecución
- Establecimiento de métodos para trazar el software utilizado para reproducir errores
- Documentación de errores encontrados durante el desarrollo y resolución de problemas
UNIDAD DIDÁCTICA 9.. GESTIÓN DE USUARIO
Creación de usuarios
- División de la empresa en roles de trabajo
- Definición de perfiles de trabajo
- Asignación de los usuarios en perfiles
Permisos por menú y por empresa
- Personalización de los procesos del ERP según los perfiles de usuario configurados
- Parametrización de los módulos del ERP a los diferentes perfiles configurados
UNIDAD DIDÁCTICA 10. COPIAS DE SEGURIDAD
Copias de seguridad on-line/off-line
- Diferentes sistemas de copias de seguridad
- Elementos de hardware necesarios para realizar las copias
- Validar que las copias se realizan correctamente mediante la obtención de logs
Réplicas en espejo
- Sincronización de programas y datos sobre otro servidor idéntico (espejo)
Restauración del sistema y copias
- Ante un problema en el equipo principal restaurar sistema de copias
PARTE 7. CALIDAD TOTAL: EFQM
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DEL CONCEPTO DE CALIDAD
Introducción al Concepto de Calidad
Definiciones de Calidad
El Papel de la Calidad en las Organizaciones
Costes de Calidad
Beneficios de un Sistema de Gestión de Calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE CALIDAD
Evolución del Concepto de Calidad
Etapas del Control de la Calidad
Autores del Concepto de Calidad Total
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA CALIDAD TOTAL (TQM): DESARROLLO Y CONCEPTOS RELACIONADOS
Los tres niveles de la Calidad
La Dirección y la Gestión de la Calidad
Conceptos relacionados con la Gestión de la Calidad
Diseño y planificación de la Calidad
El Benchmarking y la Gestión de la Calidad
La Reingeniería de Procesos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRINCIPIOS BÁSICOS DEL MODELO EFQM
Estructura del modelo
La Calidad Total y el Modelo EFQM
Principios fundamentales de la excelencia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CRITERIOS DE DIRECCIÓN DEL MODELO EFQM
Propósito, visión y estrategia
Cultura de la organización y liderazgo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CRITERIOS DE EJECUCIÓN DEL MODELO EFQM
Implicar a los grupos de interés
Crear valor sostenible
Gestionar el funcionamiento y la transformación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CRITERIOS DE RESULTADOS DEL MODELO EFQM
Percepción de los grupos de interés
Rendimiento estratégico y operativo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. APLICACIÓN DE LA MEJORA CONTINUA: ESQUEMA LÓGICO REDER
El Concepto REDER
Aplicación de la metodología REDER a Dirección y Ejecución
Aplicación de la metodología REDER a Resultados
Matrices de análisis y puntuación
Esquema general del proceso de evaluación
Etapas clave del proceso de evaluación
Modelo adaptado
Últimas novedades del modelo EFQM de excelencia
UNIDAD DIDÁCTICA 9. RECONOCIMIENTOS MODELO EFQM
Visión General
Proceso del premio
Proceso del Sello CGC
Convalidación con el reconocimiento de EQM
El nuevo enfoque de evaluación de la EFQ
UNIDAD DIDÁCTICA 10. APLICACIONES PRÁCTICAS DEL MODELO EFQM
La importancia del cuestionario de autoevaluación
Herramienta de Guía y Soporte a la Metodología de Autoevaluación