Descripción
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Tipología
Master oficial
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Metodología
Online
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Horas lectivas
1500h
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Duración
12 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
Descripción
Con el presente Master en Comportamiento no Verbal y Detección de la Mentira recibirá una formación especializada en la materia. En determinados escenarios es importante conocer cuando una persona está mintiendo, ya sea adulta o no. En el mundo médico, cuando se trata a un paciente por un determinado problema, este suele reaccionar con mentiras si no está dispuesto a colaborar. En entrevistas de trabajo puede ocurrir lo mismo cuando un potencial candidato puede mentir para hacerse con el puesto de trabajo ofertado. Con el presente Master en Comportamiento no Verbal y Detección de la Mentira recibirá la formación necesaria para detectar la mentira.
Información importante
Precio a usuarios Emagister:
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Online
comienzo
Fechas disponibles
Inscripciones abiertas
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Materias
- Lenguaje corporal
- Lenguaje no verbal
- Estrés
- Ansiedad
- Inteligencia emocional
Temario
PARTE 1. COMPORTAMIENTO DE LOS NIÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL NIÑO DE 0 A 12 MESES
Introducción
Llanto
Sueño
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL NIÑO DE 12 A 36 MESES
Introducción
“¡No tolera perderme de vista!”
Dificultades para dormir
“¡Hoy no quiere comer!”
Primeras rabietas
“¡No, no y no!”
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL NIÑO DE 3 A 4 AÑOS
Introducción
Problemas en el sueño, rituales excesivos
Accesos de violencia y cólera. “¡Mi hijo pega y muerde!”
Testarudez
“No quiere ir al cole”
“¡Me vuelve loco con las preguntas,¿por qué?!”
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL NIÑO DE 5 A 6 AÑOS
Introducción
Celos hacia un hermano
Robos y hurtos
¡Pinocho! Las mentiras
Ángel y demonio. ¡Te quiero y te odio! ¡Sí y No!
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL NIÑO DE 7 A 8 AÑOS
Introducción
“¡A veces está en su mundo!” (Retraimiento, descuidos y olvidos)
“¡Discute, discute y discute!”
¡No acepta sus errores ni las críticas, y pone excusas continuamente!
Bajo rendimiento escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DE LOS 9 A LOS 12 AÑOS
Introducción
“¡Se lo tengo que repetir mil veces!”
“¡Repite una cosa hasta la saciedad!”
“¡Se pelea con sus amigos!”
“¡Deja la ropa tirada en cualquier sitio!”
Cambios rápidos en su humor
¿Cómo le hablo de sexo?
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ALGUNOS TRASTORNOS EN LA INFANCIA
Introducción
Trastorno negativista desafiante
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad
Encopresis
Enuresis
Depresión infantil
Trastorno de ansiedad por separación
EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Niño, pórtate bien Alonso Adeva, Virginia. Publicado por Editorial Síntesis
PARTE 2. PSICOLOGÍA DE ADULTOS
MÓDULO 1. PRINCIPIOS GENERALES DE PSICOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA CLÍNICA
Introducción a la Psicología Clínica
Evaluación Psicológica y Clínica
Habilidades del terapeuta
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MECANISMOS DE DEFENSA DE LA PERSONALIDAD Y TEMPERAMENTO
Mecanismos de defensa de la personalidad
Tipos de temperamentos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FACTORES DE LOS TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS
Introducción
Qué es un tratamiento psicológico
Psicólogo & Psiquiatra
Momento para el tratamiento y sus tipos
Profesionales que realizan tratamientos psicológicos
Dónde encontrar tratamientos psicológicos
Eficacia de los tratamientos psicológicos
Evaluar la eficacia de los tratamientos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NOCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS
Concepto de salud
Aspectos emocionales implicados en la enfermedad
La motivación
Frustración y conflicto
Salud mental y psicoterapia
MÓDULO 2. PSICOPATOLOGÍA I
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRASTORNOS DEPRESIVOS
Introducción a los trastornos depresivos
Trastornos depresivos
Especificadores para trastornos depresivos
Tratamiento de los trastornos depresivos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRASTORNOS DE ANSIEDAD
Introducción a los trastornos de ansiedad
Trastorno de ansiedad por separación
Mutismo selectivo
Fobia específica
Trastorno de ansiedad social (fobia social)
Trastorno de pánico
Agorafobia
Trastorno de ansiedad generalizada
Trastorno de ansiedad inducido por sustancias/medicamentos
Trastorno de ansiedad debido a otra afección médica
Otro trastorno de ansiedad especificado
Otro trastorno de ansiedad no especificado
Tratamiento de los trastornos de ansiedad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO Y TRASTORNOS RELACIONADOS
Introducción a los trastornos obsesivos compulsivos
Trastorno obsesivo-compulsivo
Trastorno dismórfico corporal
Trastorno de acumulación
Tricotilomanía (trastorno de arrancarse el pelo)
Trastorno de excoriación (rascarse la piel)
Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados inducidos por sustancias/medicamentos
Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados debido a otra afección médica
Otro trastorno compulsivo-obsesivo y trastornos relacionados especificados
Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados no especificados
Tratamiento del trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS RELACIONADOS CON TRAUMAS Y FACTORES DE ESTRÉS
Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés
Trastorno de apego reactivo
Trastorno de relación social desinhibida
Trastorno de estrés postraumático
Trastorno de estrés agudo
Trastorno de adaptación
Otro trastorno relacionado con traumas y factores de estrés especificado
Trastorno relacionado con traumas y factores de estrés no especificado
Tratamiento de los trastornos relacionados con traumas y factores de estrés
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS DISOCIATIVOS, TRASTORNOS DE SÍNTOMAS SOMÁTICOS Y TRASTORNOS RELACIONADOS
Trastornos disociativos
Trastornos de síntomas somáticos y trastornos relacionados
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
Personalidad normal VS personalidad patológica
Trastorno general de la personalidad
Trastornos de la personalidad. Grupo A
Trastornos de la personalidad: Grupo B
Trastorno de la personalidad: Grupo C
Otros trastornos de la personalidad
Tratamiento de los trastornos de la personalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESPECTRO DE LA ESQUIZOFRENIA Y OTROS TRASTORNOS PSICÓTICOS
Introducción al espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos
Trastorno esquizotípico (de la personalidad)
Trastorno delirante
Trastorno psicótico breve
Trastorno esquizofreniforme
Esquizofrenia
Trastorno esquizoafectivo
Trastorno psicótico inducido por sustancias/medicamentos
Trastorno psicótico debido a otra afección médica
Catatonía
Otro trastorno del espectro de la esquizofrenia especificado y otro trastorno psicótico
Trastorno del espectro de la esquizofrenia no especificado y otro trastorno psicótico
Tratamiento del espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNO BIPOLAR Y TRASTORNOS RELACIONADOS
Introducción al Trastorno bipolar
Trastorno Bipolar I
Trastorno Bipolar II
Trastorno ciclotímico
Trastorno bipolar y trastorno relacionado inducido por sustancias/medicamentos
Trastorno bipolar y trastorno relacionado debido a otra afección médica
Otro trastorno bipolar y trastorno relacionado especificado
Trastorno bipolar y trastorno relacionado no especificado
Tratamiento del trastornos bipolar y otros trastornos relacionados
MÓDULO 3. PSICOPATOLOGÍA II
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRASTORNOS ALIMENTARIOS Y DE LA INGESTIÓN DE ALIMENTOS
Introducción a los trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos
Pica
Trastorno de rumiación
Trastorno de evitación/restricción de la ingestión de alimentos
Anorexia nerviosa
Bulimia nerviosa
Trastorno de atracones
Otro trastorno alimentario o de la ingestión de alimentos especificado
Trastorno alimentario o de la ingestión de alimentos no especificado
Tratamiento de los trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRASTORNOS DEL SUEÑO-VIGILIA
Introducción a los trastornos del sueño-vigilia
Trastorno de insomnio
Trastorno de hipersomnia
Narcolepsia
Trastornos del sueño relacionados con la respiración
Parasomnias
Trastorno del sueño inducido por sustancias/medicamentos
Otros trastornos relacionados
Tratamiento de los trastornos del sueño-vigilia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISFUNCIONES SEXUALES, DISFORIA DE GÉNERO Y TRASTORNOS PARAFÍLICOS
Introducción a las disfunciones sexuales
Disforia de género
Trastornos parafílicos
Tratamiento de las disfunciones sexuales, disforia de género y trastornos parafílicos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS DESTRUCTIVOS DEL CONTROL DE LOS IMPULSOS Y DE LA CONDUCTA
Introducción a los trastornos destructivos del control de los impulsos y de la conducta
Trastorno negativista desafiante
Trastorno explosivo intermitente
Trastorno de la conducta
Trastorno de la personalidad antisocial
Piromanía
Cleptomanía
Otro trastorno destructivo, del control de los impulsos y de la conducta, especificado
Trastorno destructivo, del control de los impulsos y de la conducta, no especificado
Tratamiento de los trastornos destructivos del control de los impulsos y de la conducta
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS Y TRASTORNOS ADICTIVOS
Introducción a los trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos
Trastornos relacionados con el alcohol
Trastornos relacionados con la cafeína
Trastorno relacionados con el cannabis
Trastornos relacionados con alucinógenos
Trastornos relacionados con los inhalantes
Trastornos relacionados con los opiáceos
Trastornos relacionados con los sedantes, hipnóticos o ansiolíticos
Trastornos relacionados con los estimulantes
Trastornos relacionados con el tabaco
Trastornos relacionados con otras sustancias (o sustancias desconocidas)
Trastornos inducidos por otras sustancias (o sustancias desconocidas)
Trastornos no relacionados con sustancias
Tratamiento de los trastornos relacionados con sustancias y otros trastornos adictivos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNOS MOTORES INDUCIDOS POR MEDICAMENTOS Y OTROS EFECTOS ADVERSOS DE LOS MEDICAMENTOS
Introducción a los trastornos motores inducidos por medicamentos y otros efectos adversos
Parkisonismo inducido por neurolépticos. Parkisonismo inducido por otros medicamentos
Síndrome neuroléptico maligno
Distonía aguda inducida por medicamentos
Acatisia aguda inducida por medicamentos
Discinesia tardía
Distonía tardía. Acatisia tardía
Temblor postural inducido por medicamentos
Otro trastorno motor inducido por medicamentos
Síndrome de suspensión de antidepresivos
Otro efecto adverso de medicamentos
Farmacoterapia
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS NEUROCOGNITIVOS
Introducción a los trastornos neurocognitivos
Síndrome confusional
Otro síndrome confusional especificado
Síndrome confusional no especificado
Trastornos neurocognitivos mayores y leves
Tratamiento de los trastornos neurocognitivos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. OTROS PROBLEMAS QUE PUEDEN SER OBJETO DE ATENCIÓN CLÍNICA
Introducción a otros problemas que pueden ser objeto de atención clínica
Problemas de relación
Maltrato, abuso y negligencia
Problemas educativos y laborales
Problemas de vivienda y económicos
Otros problemas relacionados con el entorno social
Problemas relacionados con delincuencia o interacción con el sistema legal
Otros encuentros con los servicios sanitarios para asesoramiento y consejo médico
Problemas relacionados con otras circunstancias psicosociales, personales o ambientales
Otras circunstancias de la historia personal
PARTE 3. INTERPRETACIÓN DEL LENGUAJE CORPORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN
El proceso comunicativo
Elementos principales del proceso de comunicación
Niveles de comunicación efectiva
Elementos que favorecen la comunicación
Elementos que dificultan la comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL
Comunicación verbal: diálogo
Las actitudes para el diálogo entre personas
Claves para la comprensión de la información verbal
Problemas psicológicos de la comunicación verbal
¿Qué es la comunicación no verbal?
Componentes de la comunicación no verbal
El lenguaje corporal
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMUNICACIÓN A TRAVÉS DEL LENGUAJE NO VERBAL
Descripción del lenguaje no verbal
Relaciones de repetición, contradicción y acentuación entre los elementos verbales y no verbales
Situaciones de interacción comunicativa
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INDICIOS DE MENTIRAS EN EL CUERPO
Anatomía del cuerpo humano
El cuerpo como medio de transmisión de mentiras. Lenguaje corporal / kinésico
Uso de las manos
Uso de gestos
Posición del cuerpo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INDICIOS DE MENTIRAS EN EL ROSTRO. EXPRESIONES FACIALES
Anatomía del rostro
Expresiones faciales. Lenguaje emocional
Microexpresiones faciales
Uso de la mirada
El valor de la sonrisa
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL LENGUAJE NO VERBAL EN CONTEXTOS PROFESIONALES
El lenguaje corporal en las entrevistas de trabajo
Entrenamiento del lenguaje corporal en los negocios
La imporancia del lenguaje corporal en las ventas
Lenguaje corporal, discuros y presentaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 7. COMUNICACIÓN NO VERBAL EN EL ÁMBITO SANITARIO
El lenguaje corporal
Importancia de una buena observación para una comunicación adecuada
UNIDAD DIDÁCTICA 8. COMUNICACIÓN NO VERBAL EN POLÍTICA
Comunicación no verbal
Influencia de la comunicación no verbal en política
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERPRETACIÓN DEL LENGUAJE CORPORAL EN LA INFANCIA
Comunicación no verbal infantil
Comunicación paraverbal infantil
Emociones en el lenguaje corporal infantil
PARTE 4. PSICO-TERAPIA EMOCIONAL: TERAPIA CENTRADA EN LAS EMOCIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS EMOCIONES
Definición de las emociones.
Sustratos biológicos de la emoción.
Clasificación emocional.
Gestión de las emociones.
Funciones de las emociones.
Funciones adaptativas.
Funciones sociales.
Funciones motivacionales.
Teorías de las emociones.
Emociones y salud.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTELIGENCIA EMOCIONAL
Concepto de Inteligencia Emocional.
Algunos Conceptos Erróneos.
Teorías y Modelos de la Inteligencia Emocional.
Componentes de la Inteligencia Emocional.
Aptitudes en las que se basa la Inteligencia Emocional.
Evaluación de la Inteligencia Emocional.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HABILIDADES RELACIONADAS CON LA IE (I)
Asertividad y empatía.
La asertividad.
La empatía.
Autoestima.
Formación de la autoestima.
Técnicas para mejorar la autoestima.
Habilidades de comunicación: el lenguaje emocional.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. HABILIDADES RELACIONADAS CON LA IE (II)
Control del estrés y la ansiedad.
La ansiedad.
Técnicas para el control del estrés y la ansiedad.
Negociación y resolución de conflictos.
Técnicas de resolución de conflictos: la negociación.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS PARA AUMENTAR LA IE
Pensamientos positivos.
Imaginación/visualización.
Reestructuración cognitiva.
Resolución de problemas.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PERSONALIDAD, AUTOCONOCIMIENTO E INTELIGENCIA EMOCIONAL
Introducción.
Conocerse a sí mismo.
Honestidad emocional.
Energía emocional.
Retroinformación emocional.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PSICOTERAPIA EMOCIONAL
Definición de psicoterapia.
Psicoterapia centrada en las emociones.
Trabajo con las emociones básicas.
Control emocional.
Aproximación a la Psicología positiva.
Terapia Transpersonal.
Mindfulness. Psicoterapia y bienestar.
Abordaje corporal de las emociones.
Risoterapia.
Arteterapia.
Danzaterapia.
Focusing.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS DE AUTOCONTROL
Imaginación/Visualización.
Entrenamiento asertivo.
Técnica de control de la respiración.
Administración del tiempo.
La relajación.
Técnicas de relajación.
La relajación progresiva y el entrenamiento autógeno.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS COGNITIVAS
Solución de problemas.
Detención del pensamiento.
La inoculación del estrés.
La sensibilización encubierta.
Terapia racional emotiva de Ellis.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS GRUPALES
Dinámicas de grupos.
Role-playing (Desempeño de papeles).
Brainstorming (Tormenta de ideas).
Clínica del rumor.
Confianza.
Comunicación.
Cooperación.
PARTE 5. DETECCIÓN DE MENTIRAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA MENTIRA. CONCEPTO Y ASPECTOS GENERALES
La verdad y la mentira
- La sinceridad
- Tipos de mentiras
Teorías de la mentira
Bases neuropsicológicas de la mentira
Función de la mentira
Mentiras y emociones
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INDICIOS DE MENTIRAS EN EL CUERPO
Anatomía del cuerpo humano
- Sistema óseo y funciones
- Sistema muscular y funciones
- Sistema cardiovascular
- Sistema nervioso
El cuerpo como medio de transmisión de mentiras. Lenguaje corporal / kinésico
Uso de las manos
Uso de gestos
Posición del cuerpo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INDICIOS DE MENTIRAS EN EL ROSTRO. EXPRESIONES FACIALES
Anatomía del rostro
- Huesos del rostro
- Musculatura facial
- Irrigación de la cara
- La piel del rostro
Expresiones faciales. Lenguaje emocional
Microexpresiones faciales
Uso de la mirada
El valor de la sonrisa
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INDICIOS DE MENTIRAS EN EL DISCURSO. SI Y NO
Fundamentos de la comunicación
- Principales elementos de comunicación
- Comunicación verbal
La voz
Tipos de Si y de No: verdadero, falso, cortés y sistémico
El poder de las palabras en la mentira
- Expresiones sutiles utilizadas en la mentira
- Errores frecuentes en la mentira
Mentiras en la comunicación escrita
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MÉTODOS DE DETECCIÓN DE MENTIRAS
Introducción
Objetivos
Mapa Conceptual
Indicadores objetivos de la mentira
El polígrafo y otras pruebas psicofisiológicas de detección de mentiras
Análisis del estrés de voz (VSA)
Facial Expression Analysis Protocol (FEAP)
Indicadores de mentiras en test psicológicos
Sistema de Análisis de la Validez de las declaraciones (SVA)
Análisis del contenido basado en criterios (CBCA)
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ÁMBITOS DE DETECCIÓN DE MENTIRAS
La simulación de enfermedades
- Signos para detección
- Simulación vs. Trastornos facticios
- Simulación vs. Disimulación
El fraude en seguros
- Consecuencias de defraudar a una aseguradora
La mentira en una investigación policial
- Credibilidad del testimonio
- Falso testimonio en el Código Penal