Descripción
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Tipología
Master oficial
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Metodología
Online
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Horas lectivas
1500h
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Duración
12 Meses
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Inicio
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Descripción
El dominio de las ciencias del lenguaje y la lingüística hispánica es esencial en una era en la que la comunicación y la cultura hispana cobran relevancia global. Nuestro Máster en Ciencia del Lenguaje y Lingüística Hispánica es un programa exhaustivo diseñado para explorar profundamente las lenguas romances y su evolución. A través de un enfoque interdisciplinario, se estudia la adquisición del lenguaje y se abordan los trastornos del habla, ofreciendo una comprensión holística del idioma español. Este programa abarca desde la dialectología hasta la etnolingüística, incluyendo módulos especializados en didáctica y tecnologías aplicadas a la enseñanza de la lengua y literatura españolas. Al optar por nosotros, se sumergirán en el análisis del discurso y las metodologías de enseñanza más innovadoras, adquiriendo las competencias para sobresalir en un campo académico y profesional en constante cambio.
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Materias
- Análisis del discurso
- Lengua extranjera
- Dialectología
- Lengua y literatura
- Ortografía
Temario
PARTE 1. HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LAS LENGUAS ROMANCES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. HISTORIA E INTRODUCCIÓN A LA LINGÜÍSTICA ROMÁNICA
El indoeuropeo
El proceso de romanización en la Península Ibérica
El latín vulgar en la Península Ibérica
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FORMACIÓN DE LAS LENGUAS ROMANCES
Situación sociolingüística durante la formación de lenguas romances
Formación y evolución de las lenguas romances en la Península Ibérica
- El reino de León y las lenguas surgidas en España
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS LENGUAS ROMÁNICAS Y SU RELACIÓN CON EL CASTELLANO
Tendencia analítica y otras tendencias evolutivas de las lenguas romance
Cortesía e imperativos en las lenguas romance de la Península Ibérica
Expresiones de futuro en las lenguas romances de la Península Ibérica
- Las lenguas iberorromances
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRINCIPALES TEXTOS EVOLUTIVOS
El uso de glosarios y su interés para la historia de la lengua
- Situación durante el periodo visigótico
- La lengua romance en la escritura
La imbricación de la oralidad en los textos escritos
- Las glosas romances primitivas
Las glosas de San Millán y Silos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ORALIDAD Y ESCRITURA
El español entre las lenguas romances
Las voces de origen griego y los elementos germánicos del español
El influjo de la lengua árabe
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVOLUCIÓN FONÉTICA DE LAS VOCALES LATINAS
Clasificación general del sistema vocálico
Consecuencias de la acentuación vocálica
Evolución de las vocales generales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVOLUCIÓN FONÉTICA DE LAS CONSONANTES LATINAS
Clasificación consonántica
- Las consonantes latinas
Evolución de las sibilantes en castellano
- Evolución de las sibilantes en Latinoamérica y Andalucía
La pérdida de la F- inicial latina
PARTE 2. LINGÜÍSTICA Y ADQUISICIÓN DE LA LENGUA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS BÁSICOS SOBRE EL APRENDIZAJE Y LA ADQUISICIÓN DE UNA LENGUA EXTRANJERA
La adquisición de segundas lenguas
Adquisición del lenguaje y gramática universal
La interlingua y los modelos teóricos
Evidencia negativa y errores
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRATAMIENTO Y ANÁLISIS DE ERRORES
El análisis de errores
- El tratamiento de errores en clase de ELE
- Propuestas didácticas en ELE
Teoría de Chomsky
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENFOQUES Y MÉTODOS PARA LA ENSEÑANZA DE UNA LENGUA EXTRANJERA
Metodología durante la enseñanza de segundas lenguas
El enfoque durante la enseñanza de una segunda lengua
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y DESARROLLO DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA
Propuesta curricular para ELE
- Plan Curricular del Instituto Cervantes
- Consejos para evitar durante la creación de una planificación didáctica
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA LINGÜÍSTICA COMO CIENCIA
La lingüística: una dimensión científica
La visión lingüística de Saussure
La visión lingüística de Coseriu
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE LAS LENGUAS EN SUS DISTINTOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN
Niveles de organización de la lengua
Límites entre la morfología y la sintaxis
Nivel textual de la lengua
UNIDAD DIDÁCTICA 7. RELACIÓN DE LA LINGÜÍSTICA CON OTRAS DISCIPLINAS
Psicología y lingüística
Didáctica y lingüística
Filosofía y lingüística
PARTE 3. TRASTORNOS DEL LENGUAJE, EL HABLA Y LA COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS DEL HABLA, EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN
Trastornos y patología del lenguaje
Etiología de los trastornos del habla, el lenguaje y la comunicación
Trastornos del habla, el lenguaje y la comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRASTORNOS DE LA ARTICULACIÓN Y EL HABLA
Trastornos de la articulación y el habla
Trastornos de la articulación y el habla: el habla
Trastornos de la articulación y el habla: la disglosia
Trastornos de la articulación: la disartria
Trastorno de la fluidez verbal: disfemia o tartamudez
Trastorno de la voz: disfonía
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ALTERACIONES EN EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN
Trastorno del lenguaje
Trastorno de la comunicación social (pragmática)
Trastorno de la comunicación no especificado
Trastorno del espectro del autismo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE ESCRITO
Importancia de la lectura y la escritura
Dificultades del aprendizaje de la lectura
Trastornos de la lectura: dislexia
Dificultades del aprendizaje de la escritura
Trastornos específicos del lenguaje escrito: Disgrafía y disortografía
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISCAPACIDAD AUDITIVA Y LENGUAJE
Implicación del lenguaje en la discapacidad auditiva
Discapacidad auditiva
Desarrollo cognitivo del niño con discapacidad auditiva
Desarrollo del lenguaje propiamente dicho
Alteraciones logopédicas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DISCAPACIDAD MOTORA Y LENGUAJE
Discapacidad motora
Parálisis cerebral
Desarrollo de los niños con parálisis cerebral
Desarrollo del lenguaje en parálisis cerebral
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y LENGUAJE
Discapacidad intelectual
Clasificación de la discapacidad intelectual o TDI
Etiología de la discapacidad intelectual
Desarrollo en discapacidad intelectual
Desarrollo de la comunicación y el lenguaje en discapacidad intelectual
Síndromes asociados a la discapacidad intelectual
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN DEL LENGUAJE
Evaluación de la conducta lingüística
Objetivos de la evaluación del lenguaje
Contenidos de la evaluación del lenguaje
Evaluación de un caso concreto: El diagnóstico
Procesos y estrategias de evaluación del lenguaje
La intervención del lenguaje
Objetivos de la intervención del lenguaje
Contenidos de la intervención del lenguaje
Procedimientos de intervención: modelos y estrategias
Otros componentes en la intervención del lenguaje
PARTE 4. DIALECTOLOGÍA DE LA LENGUA ESPAÑOLA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL ESTUNIDAD DIDÁCTICAIO DE LA VARIACIÓN DIALECTAL
Variación lingüística del español y dialectología
La geolingüística
Diferencias entre lengua, dialecto y habla
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA GEOLINGÜÍSTICA Y SUS MÉTODOS DE ESTUNIDAD DIDÁCTICAIO EN LA VARIACIÓN DIALECTAL
Historia de la geolingüística
La geografía lingüística y la dialectología
De los textos escritos a las lenguas vivas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL ESPAÑOL EN EL MUNDO HISPÁNICO
La formación de los dialectos romances
Español o castellano
Demografía del español
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL ESPAÑOL CASTELLANO Y SUS MODALIDADES
El castellano septentrional
Las zonas bilingües en España
Castellano manchego
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL ESPAÑOL MERIDIONAL
El español meridional
Orígenes del andaluz
Rasgos generales característicos del andaluz
Las dos Andalucías
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL ESPAÑOL CANARIO
Historia del habla canario
Características generales del habla de Canarias
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL ESPAÑOL DE AMÉRICA
El español de América
Orígenes del español de América
División dialectal en América
PARTE 5. ANÁLISIS DEL DISCURSO
UNIDAD DIDÁCTOCA 1. EL ANÁLISIS DEL DISCURSO COMO DISCIPLINA TEÓRICA
¿Qué se entiende por discurso?
¿El Análisis del Discurso es una disciplina?
Nociones básicas Ejes de convergencia
Referencias y lecturas aconsejadas
UNIDAD DIDÁCTOCA 2. PERSONAS Y VOCES DEL DISCURSO
La comunicación
Las personas del discurso
Las voces del discurso
Referencias y lecturas aconsejadas
UNIDAD DIDÁCTOCA 3. CONTEXTO Y CONSTRUCCIÓN DEL SENTIDO
El contexto
De la intención a la interpretación
Las producciones verbales
Referencias y lecturas aconsejadas
UNIDAD DIDÁCTOCA 4. EL DISCURSO ORAL
Situación de enunciación
Características del discurso oral
Modalidades del discurso oral
Géneros del discurso oral
La conversación
Adquisición y aprendizaje de la competencia oral
La comprensión oral
Referencias y lecturas aconsejadas
UNIDAD DIDÁCTOCA 5. EL DISCURSO ESCRITO
Orígenes de la escritura
Situación de enunciación
Estatuto del discurso escrito
Marcas del discurso escrito
Modalidades del discurso escrito
Géneros del discurso escrito
Aprendizaje de la competencia escrita
La comprensión lectora
Referencias y lecturas aconsejadas
UNIDAD DIDÁCTOCA 6. EL DISCURSO DIGITAL
Situación de enunciación
Estatuto del discurso digital
Propiedades del hipertexto
Interdiscursividad
Modalidades discursivas
Los géneros digitales
Adquisición y aprendizaje de la competencia digital
Referencias y lecturas aconsejadas
UNIDAD DIDÁCTOCA 7. GÉNEROS DEL DISCURSO Y TIPOLOGÍAS
Consideraciones históricas sobre la noción de género
De la Filología a la Estilística y a la Nueva Crítica
Los géneros literarios
La noción de género discursivo en M M Bajtín
El género en Análisis del Discurso
Tipologías de los géneros del discurso
Interdiscursividad, intergenericidad e intertextualidad
Transdiscursividad y transgenericidad
Referencias y lecturas aconsejadas
UNIDAD DIDÁCTOCA 8. UN MÉTODO DE ANÁLISIS TEXTUAL DE LOS DISCURSOS
Un modelo discursivo de integración
Voces enunciativas y modalización
Planificación del texto
Unidades de composición y de organización del texto
La proposición
El periodo
La secuencia y prototipos
Operaciones de textualidad
Coherencia
Referencias y lecturas aconsejadas
UNIDAD DIDÁCTOCA 9. ADQUISICIÓN Y TRATAMIENTO DE DATOS
La observación directa
La experimentación
La encuesta
La Lingüística de corpus
Anotación de corpus
EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Análisis del Discurso López Alonso, Covadonga. Publicado por Editorial Síntesis
PARTE 6. ETNOLINGÜÍSTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LENGUAJE Y CULTURA EN LA LINGÜÍSTICA MODERNA
Positivismo y antipositivismo en relación con el carácter cultural del lenguaje
Lenguaje y cultura en la escuela idealista
Lenguaje y cultura en la lingüística no idealista
Lenguaje y cultura en la «geografía lingüística»
UNIDAD DIDÁCTICA 2.DELIMITACIONES CONCEPTUALES Y METODOLÓGICAS
El lenguaje como hecho cultural
El lenguaje humano: rasgos universales —
Niveles y planos del lenguaje —
El lenguaje como logos semántico
Significado y designación
Vocabulario común y terminología
La formación de los significados
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA EINOLINGÜÍSTICA
Introducción
Definición y distinciones
El lenguaje, reflejo de la cultura no lingüística
Relaciones dialécticas entre lengua y cultura
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA EINOLINGÜÍSTICA DEL HABLAR
Objeto ^
Conocimiento universal del mundo
Otros contextos extralingüísticos
Conocimiento del mundo e interpretación lingüística
Norrias generales del pensar humano
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ETNOGRAFÍA DEL LENGUAJE: NIVEL UNIVERSAL
Objeto
La llamada «hipótesis de Sapir-Whorf»
Valoración del relativismo lingüístico de Whorf
Prejuicios logicistas en la concepción del lenguaje
Crítica de los planteamientos logicistas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ETNOLINGÜÍSTICA DE LAS LENGUAS
Objeto
Saber idiomático y saberes acerca de las «cosas»
Lengua e ideología
Abundancia y escasez de distinciones semánticas
Palabras y mentalidad nacional
El punto de vista diacrónico
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ETNOGRAFÍA LINGÜÍSTICA: NIVEL HISTÓRICO
Objeto
Léxico y cultura extralingüística
Etimología y cultura
Lenguaje y «cosmovisión»: la lengua de los navajos
Expresiones idiomáticas y cultura extralingüística
Toponimia, civilización, historia
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ETNOLINGÜÍSTICA DEL DISCURSO
Objeto
Noción de discurso y tipos
La lingüística del texto
Los textos periodísticos
Ideología positivista y textos periodísticos
Otros textos determinados por la cultura comunitaria
Discurso y traducción
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LENGUAJE Y CONTRACULTURA
Introducción
Algunos sufijos peculiares
Acortamientos léxicos
Léxico
Lenguaje y ethos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. VALORACIÓN DEL LENGUAJE EN LA HISTORIA DE LA CULTURA. LA REDUCCIÓN A INSTRUMENTO
Historia de la cultura y valoración del lenguaje
Desconfianza del lenguaje
Pensamiento clásico y lenguaje
La relación entre significado y «cosa»
Función del lenguaje y empleos ocasionales
La reducción del lenguaje a instrumento
Crítica de la concepción instrumentalista del lenguaje
Conclusión
UNIDAD DIDÁCTICA 11. UNA LENGUA DE CULTURA: EL ESPAÑOL
Introducción
Geografía de la lengua española
Nacimiento y primer desarrollo del castellano como lengua de cultura
El español, vehículo del esplendor cultural del Siglo de Oro
El castellano, lengua española
El siglo XVIII: la preocupación por la fijeza lingüística
El vocabulario moderno
UNIDAD DIDÁCTICA 12. METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS CULTURALES
Introducción
«Ciencias de la naturaleza» y «ciencias de la cultura»
Ideología positivista y lingüística
Carácter específico de las ciencias de la cultura
UNIDAD DIDÁCTICA 13. SELECCIÓN DE TEXTOS
EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de Lenguaje y cultura Casado Velarde, Manuel. Publicado por Editorial Síntesis
PARTE 7. ENSEÑANZA DE LA LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA
MÓDULO 1. DIDÁCTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA
Introducción
El proceso de enseñanza-aprendizaje
Qué enseñar: los objetivos educativos
Principios metodológicos
Planificación del proceso de enseñanza
Medios didácticos utilizados en el proceso de enseñanza
Evaluación del proceso de enseñanza
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA COMUNICACIÓN DIDÁCTICA
Introducción
La comunicación
- Elementos que componen la comunicación
- Las barreras de la comunicación
- Elementos que facilitan la comunicación
Tipos de comunicación
- Comunicación escrita
- Comunicación verbal
- Comunicación no verbal
El uso de la lengua
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA LENGUA ORAL Y ESCRITA EN EL SISTEMA EDUCATIVO
Introducción
Lengua oral
La lengua escrita
- Tipos de lectura
- Componentes de la lectura
- Modelos de lectura
- Comprensión lectora
La importancia de la memoria en la comprensión en general
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL LÉXICO
Introducción
La palabra
El diccionario y la enciclopedia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ORTOGRAFÍA
La ortografía del español
Los signos de puntuación
La ortografía de las letras
- Ortografía de las letras b y v
- Ortografía de la letra h
- Ortografía de las letras g y j
- Ortografía de las letras n, m y otros grupos consonánticos
- Ortografía de la letra y y el dígrafo ll
- Ortografía de la letra x
- Ortografía de las letras r y rr
- Ortografía de las letras c, z, cc, k, qu, d
La acentuación
- Reglas generales de acentuación
- Acentuación de interrogativos y exclamativos
- Acentuación de diptongos e hiatos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MORFOLOGÍA DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Morfología
Flexión
Derivación
Composición
Creación de palabras
Sustantivo
- El género
- El número
Actualizadores y determinantes
Pronombre
- Clases de pronombres
Adjetivo
- Apócope
- Grado
- Sustantivación
- Función sintáctica
- Posición
Verbo
Adverbio
Conjunción
Otras clases de nexos
Preposición
Marcadores del discurso
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SINTAXIS DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Sintaxis
Sintagmas
- Sintagmas determinante y cuantificador
- Sintagma nominal
- Sintagma verbal
- Sintagma preposicional
- Sintagma adjetivo
- Sintagma adverbial
- Sintagmas funcionales
Concordancia
- Concordancia nominal
- Concordancia verbal
- Concordancia de polaridad
Orden de constituyentes
MÓDULO 2. DIDÁCTICA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTRODUCCIÓN DIDÁCTICA DE LA LITERATURA
Introducción
Cuestiones básicas sobre la función didáctica de la literatura
Didáctica de la historia de la literatura
Aspectos metodológicos de la literatura medieval
Aspectos metodológicos de la literatura de los siglos de oro
Aspectos metodológicos de la literatura de los siglos XVIII y XIX
Aspectos metodológicos de la literatura del siglo XX
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS
Introducción
Tipos de textos: orales y escritos
Secuencias textuales básicas
Propiedades textuales
La puntuación
Tipos de relaciones dentro de un texto
- Relaciones semánticas entre palabras
- Relaciones sintagmáticas y paradigmáticas
- El cambio semántico
UNIDAD DIDÁCTICA 10. NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN
Definición de nuevas tecnologías
Aportaciones de las NTIC a la educación
Cambios y repercusiones en las NTIC en la educación
- Rol del profesor y del alumnado
- El alumno como nuevo agente del aprendizaje
- Alumnado con capacidad de elección
- Nuevo alumnado con nuevas capacidades
- Capacidad de adaptación de los cambios
Funciones de los medios
Niveles de integración y formas básicas de uso
NTIC y educación