Descripción
-
Tipología
Master oficial
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
1500h
-
Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Descripción
Este Master en Autismo le ofrece una formación especializada en la materia. Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) son un conjunto de síntomas o alteraciones específicas en una serie de áreas del desarrollo (interacción social, comunicación, anticipación y flexibilidad, simbolización). El presente Master en Autismo pretende dotar al alumno de los conocimientos y herramientas necesarias para la detección y la intervención temprana de los TEA.
Información importante
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
comienzo
Fechas disponibles
Inscripciones abiertas
Opiniones
¿Tomaste este curso? Comparte tu opinión
Materias
- Atencion temprana
- Necesidades educativas especiales
- Dificultades de aprendizaje
- Autismo
- Discapacidad
Temario
MÓDULO 1. TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA: DETECCIÓN E INTERVENCIÓN TEMPRANAUNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
Concepto de Trastornos del Espectro Autista (TEA)
Historia y evolución de los Trastornos del Espectro Autista
Etiología de los TEA
Síntomas de los Trastornos del Espectro Autista
Alteraciones en el espectro autista
Diagnóstico de los Trastornos del Espectro Autista
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO: TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
Autismo y neurodesarrollo
Clasificación de los trastornos del neurodesarrollo según el manual diagnóstico DSM V
Discapacidades intelectuales (Trastorno intelectual del desarrollo)
Trastornos de la comunicación
Trastorno del Espectro del Autismo
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Trastorno específico del aprendizaje
Trastornos motores
Otros trastornos del desarrollo neurológico
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO COGNITIVO, SOCIAL Y COMUNICATIVO DEL NIÑO CON TEA
Concepto de desarrollo
Aspectos diferenciales en el desarrollo del espectro autista
Desarrollo cognitivo del niño con TEA
Desarrollo social del niño con TEA
Desarrollo comunicativo del niño con TEA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DEL NIÑO CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
Necesidades educativas especiales (NEE) de los niños con TEA
Enseñanza estructurada y actividades personalizadas
Importancia de adaptar el entorno a las peculiaridades del niño
El desarrollo de sus “puntos fuertes”
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTUACIÓN EN EL ÁMBITO FAMILIAR Y EDUCATIVO
Ámbito familiar
Ámbito escolar
Relación de la escuela con la familia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DETECCIÓN TEMPRANA DE LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
Detección temprana de Trastornos del Espectro Autista
Identificación de los niños con Trastornos del Espectro Autista
Escalas de detección precoz
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE LOS TEA
Criterios diagnósticos de los Trastornos del Espectro Autista según el DSM-V
Niveles de gravedad para el Trastorno del Espectro Autista
Clasificación de los Trastornos del Espectro Autista
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN PSICOEDUCATIVA DE LOS TEA
El proceso de evaluación de los Trastornos del Espectro Autista
Pruebas específicas para la evaluación de los niños con TEA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIÓN TEMPRANA DE LOS TEA
Intervención temprana de los TEA
Intervenciones psicoeducativas
Intervención farmacológica o biomédica
MÓDULO 2. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN AUTISMOUNIDAD DIDÁCTICA 1. TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO: TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
Trastornos del Espectro Autista (TEA)
Autismo y neurodesarrollo
Clasificación de los trastornos del neurodesarrollo según el manual diagnóstico DSM V
Discapacidades intelectuales (Trastorno intelectual del desarrollo)
Trastornos de la comunicación
Trastorno del Espectro del Autismo
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Trastorno específico del aprendizaje
Trastornos motores
Otros trastornos del desarrollo neurológico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO CON TEA
Detección de Síntomas de Autismo
Las Necesidades Educativas del Alumnado con TEA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ALTERACIONES DEL ESPECTRO AUTISTA
De la Socialización
De la Comunicación
De Comportamiento
De la Anticipación y la Flexibilidad
De la Simbolización
UNIDAD DIDÁCTICA 4. AUTISMO Y SALUD
Salud Primaria en el Autismo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DETECCIÓN TEMPRANA Y DIAGNÓSTICO
Introducción a la detección temprana de los TEA
La Atención Temprana en TEA
Identificación y evaluación
Propuesta de Modelo Integral de Atención Temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA
Principios de intervención
Intervención ante problemas de socialización
Intervención ante problemas de comunicación. Sistemas Alternativos de Comunicación
Intervención ante problemas autodeterminación, flexibilidad y simbolización
Intervención ante problemas de adaptación y estructuración del ambiente
Recursos materiales y personales
Intervención familiar
Farmacología
MÓDULO 3. INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTAUNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO
Definición e introducción de la historia del autismo
Clasificación del Autismo
¿Cómo se diagnóstica los trastornos del espectro autista?
Prevención de los trastornos del espectro autista
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ALTERACIONES EN LAS DIFERENTES ÁREAS DEL DESARROLLO EN EL ESPECTRO DEL AUTISMO
Características cognitivas en los trastornos del espectro autista
Características de comunicación
Características sociales y emocionales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN LOGOPÉDICA EN LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO
¿Qué aporta la logopedia en la intervención con niños con autismo?
Trastornos del lenguaje en niños autistas
Pruebas específicas para la evaluación de los trastornos del espectro autista
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO
Problemas logopédicos habituales
Intervención logopédica en autismo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTRATEGIAS LOGOPÉDICAS EDUCATIVAS Y REHABILITADORAS EN AUTISMO
Principios generales de la intervención
Intervención combinada. Método TEACCH
Método PECS
Programa de comunicación total (PCT)-habla asignada de B. Schaeffer
Otros métodos de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS GENERALES DE INTERVENCIÓN PARA EL TERAPEUTA
Introducción a las técnicas generales de actuación
Los programas o modelos de intervención
Estrategias de intervención
Propuestas de actuación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GUÍA PARA LA FAMILIA. CÓMO INTERVENIR EN EL HOGAR
¿Qué objetivos persiguen las guías para familias?
Características del Plan de Intervención
Primer contacto con la familia
Comunicación y ambiente familiar
Los sentimientos de los progenitores
La familia. Apoyo y participación activa en la educación de un hijo/a con TEA
Estrategias de aprendizaje y manejo de los distintos comportamientos en casa
UNIDAD DIDÁCTICA 8. RELACIÓN ESPECIALISTA Y FAMILIA
Importancia del logopeda en la intervención familiar
TEA y el núcleo familiar
Importancia de las rutinas en el hogar, en los trastornos del espectro autista
Intervención de otros profesionales
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIÓN EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN TEA
Características de la intervención
Características del leguaje en el Trastorno Espectro Autista
Intervención en ecolalias
Ejemplos de programas en los que se trabaja el lenguaje y la comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TERAPIAS COMPLEMENTARIAS PARA FOMENTAR LA COMUNICACIÓN
Trabajo multidisciplinar
Terapia a través del trabajo por pictogramas
Musicoterapia
Terapia con animales
Juego como terapia
Técnicas creativas no verbales
Los cuentos terapéuticos
El trabajo grupal
Grupo de acompañamiento psicológico de padres y madres
Psicodrama
MÓDULO 4. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN CENTROS EDUCATIVOSUNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS
Atención a la diversidad: concepto y origen en el sistema educativo
Atención a la diversidad y normativa actual
Necesidades educativas específicas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS
¿Qué es educar en la diversidad?
Inteligencia y aptitudes
Estilos cognitivos de aprendizaje
Autoestima
Intereses y motivaciones
Cultura
Conociendo a nuestro alumnado
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y TRASTORNOS DE CONDUCTA
¿Qué son las dificultades de aprendizaje?
Manifestaciones asociadas a las dificultades de aprendizaje
Dificultades de aprendizaje: Lectura, Escritura y Cálculo
Implicaciones educativas
¿Qué son los trastornos de conducta?
UNIDAD DIDÁCTICA 4. N.E.E.: ALUMNOS CON SOBREDOTACIÓN
Definición
Características alumnos/as superdotados
¿Cómo identificar al alumnado con sobredotación dentro del aula?
Dificultades del alumnado con sobredotación en el contexto escolar
Intervención educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 5. N.E.E.: DISCAPACIDAD INTELECTUAL, PCI, SÍNDROME DE DOWN, AUTISMO, OTROS TRASTORNOS
Discapacidad Intelectual
Síndrome de Down
Parálisis cerebral infantil
Autismo
Otros trastornos
Respuestas educativas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. N.E.E.: DÉFICIT SENSORIALES : DEFICIENCIA VISUAL E HIPOACÚSTICA
Deficiencia visual
Discapacidad auditiva
Respuestas educativas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Medidas de atención a la diversidad
Medidas ordinarias de atención a la diversidad
Medidas extraordinarias de atención a la diversidad
El plan de atención a la diversidad
Medidas de atención a la diversidad en otros contextos
Evaluación de los efectos
MÓDULO 5. ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL EN EL AULAUNIDAD DIDÁCTICA 1. EL APRENDIZAJE EN LA INFANCIA. EL DESARROLLO INFANTIL
Teorías del aprendizaje y sus implicaciones
Teoría del aprendizaje de Piaget
Aprendizaje significativo de Ausubel
Aprendizaje según Vygotski
Teoría del aprendizaje de Bruner
Teoría del aprendizaje de Wittrock
Teoría del aprendizaje de Sigmund Freud
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO COGNITIVO
La cognición
Desarrollo cognitivo: etapas
Relación entre el desarrollo sensorio-motor y el cognitivo
La estimulación cognitiva
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO MOTOR
Desarrollo motor
Leyes del desarrollo
Desarrollo neuromotor
Desarrollo perceptomotor
Desarrollo de la postura corporal en el niño o niña
La motricidad gráfica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO SENSORIAL
Las sensaciones
Los sentidos
El sentido del equilibrio
El desarrollo sensorial
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA PSICOMOTRICIDAD EN LA INFANCIA
La psicomotricidad
Función globalizadora en el desarrollo cognitivo, afectivo y motriz
El esquema corporal
Elementos del esquema corporal
El control tónico
El control postural
La estructuración espacio-temporal
La lateralidad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRÁCTICA PSICOMOTRIZ
Sala de psicomotricidad y sus características
Organización de la sala de psicomotricidad
El técnico de la psicomotricidad
Los materiales de la sala de psicomotricidad
Ejercicios de estimulación sensorial
Ejercicios respiratorios
Búsqueda del placer y la expresividad sensoriomotriz a través del movimiento y del juego
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
El papel de la estimulación multisensorial en discapacidad
Alumnado con Discapacidad Visual. Discapacidad sensorial
Alumnado con Discapacidad Auditiva
Alumnado con Discapacidad Intelectual
Alumnado con Trastornos Generalizados del Desarrollo
Físicos y verbales. Tipos y características
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL
La estimulación en las primeras etapas de la vida. Atención temprana
La estimulación multisensorial: Snoezelen
Sistemas sensoriales
Terapia de integración sensorial
Espacio snoezelen
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ASPECTOS PRÁCTICOS DE LA ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL
El profesional en estimulación multisensorial: Terapeuta ocupacional
El trabajo en estimulación multisensorial
La comunicación basal en estimulación
La musicoterapia en estimulación multisensorial
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDUCACIÓN SENSORIAL
La educación sensorial
Materiales utilizados para la educación sensorial
Recursos y actividades