Maestría en Educación Especial

ESIBE Escuela Iberoamericana de Postgrado
ESIBE Escuela Iberoamericana de Postgrado

Master oficial

Online

Precio Emagister

S/. 5,468.72 S/. 14,318.10

*Precio estimado

Importe original en EUR:

1,375 € 3,600 €

Descripción

  • Tipología

    Master oficial

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

En el contexto educativo actual de escuela inclusiva, la educación es un bien al que todos los niños tienen derecho, independientemente de las ventajas o desventajas de las que tenga cada uno en particular. Requiere de profesionales que puedan dar soporte a alumnos con necesidades especiales procurando su máxima integración. Los servicios educativos otorgados en cada país deben asegurar el acceso a la atención educativa de todas las personas de la sociedad. De ahí surge la importancia de esta Maestría en Educación Especial, que te brinda las competencias, destrezas y conocimientos para atender problemas educativos y brindarles una solución a esos inconvenientes que intervengan en el proceso de aprendizaje.

Información importante

Precio a usuarios Emagister:

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponibles Inscripciones abiertas

Opiniones

Materias

  • Educación especial
  • Educación inclusiva
  • Dificultades de aprendizaje
  • Intervención educativa
  • Discapacidad

Temario

MÓDULO 1. PEDAGOGÍA, SOCIOLOGÍA Y PSICOLOGÍA UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Ciencias de la educación y su evolución histórica ¿Qué son las ciencias de la educación? ¿Por qué son importantes? Objetivo de las ciencias de la educación Tipos de ciencias de la educación UNIDAD DIDÁCTICA 2. NOCIONES BÁSICAS DE PEDAGOGÍA Concepto de pedagogía Relación de la pedagogía con otras ciencias La evolución de la pedagogía Sistema Educativo UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIFERENTES MODELOS PEDAGÓGICOS Los modelos pedagógicos y la educación La escuela tradicional Escuela Nueva Otros modelos pedagógicos UNIDAD DIDÁCTICA 4. PEDAGOGÍA ACTIVA Introducción a la Pedagogía Activa Escuela Activa VS Escuela Tradicional Fundamentos de la Pedagogía Activa Principios didácticos fundamentales de la educación UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONCEPTOS BÁSICOS DE SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Concepto, funciones y objetivos Pensamientos de la sociología Relación de la Sociología con la Pedagogía y la Psicología UNIDAD DIDÁCTICA 6. FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN Concepto de función y escuela Escuela como institución Funciones sociales de la escuela UNIDAD DIDÁCTICA 7. SISTEMA EDUCATIVO COMO SUBSISTEMA SOCIAL Historia del sistema de enseñanza Características del centro educativo Tipos de centros educativos La escuela como comunidad UNIDAD DIDÁCTICA 8. FUNCIÓN SOCIAL DEL CURRÍCULO Definición de currículo Evolución social del currículo Relaciones sociales en el aula Jerarquía de saberes dentro del currículo educativo Espacio y tiempo escolar UNIDAD DIDÁCTICA 9. PSICOLOGÍA Y NEUROCIENCIA. PERSPECTIVAS ACTUALES EN EDUCACIÓN Las neurociencias en educación Difusión científica e implementación práctica El concepto de Neurociencia Educacional Innovación en las neurociencias: la neuroética UNIDAD DIDÁCTICA 10. NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO Definición de Necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) Concepto de educación inclusiva Principios generales de intervención educativa en NEAE UNIDAD DIDÁCTICA 11. CLASIFICACIÓN Y TIPOS DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES NEE de estudiantes con Discapacidad Auditiva NEE de estudiantes con Discapacidad Visual NEE de estudiantes con Discapacidad motora NEE de estudiantes con Discapacidad intelectual NEE de estudiantes con trastornos del neurodesarrollo UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA Aspectos generales de la intervención psicoeducativa Intervención psicoeducativa en los trastornos del desarrollo Intervención familiar MÓDULO 2. PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL Introducción UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN NECESIDADES ESPECÍFICAS Definición de Necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) Paradigmas didácticos y organizativos en educación inclusiva Medidas de carácter curricular UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA Y DICTAMEN DE ESCOLARIZACIÓN Introducción Evaluación psicopedadógica Dictamen de escolarización UNIDAD DIDÁCTICA 4. MODALIDADES DE ESCOLARIZACIÓN Introducción Grupo ordinario con apoyo variable Aula de Educación Especial Escolarización en centros específicos de Educación Especial UNIDAD DIDÁCTICA 5. ORIENTACIÓN EDUCATIVA Planificación del proceso educativo Los equipos de Orientación educativa especializados Actuaciones e intervención UNIDAD DIDÁCTICA 6. RECURSOS PARA LA ATENCIÓN DE ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS Recursos materiales Recursos personales Medidas específicas Educación especial y nuevas tecnologías UNIDAD DIDÁCTICA 7. EDUCACIÓN Y FAMLIA Introducción El papel de la familia en alumnado con necesidades especiales Cauces de participación y colaboración con el centro Proceso de escolarización: Toma de decisiones MÓDULO 3. EDUCACIÓN ESPECIAL Y TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO UNIDAD DIDÁCTICA 1. DISCAPACIDADES INFANTILES Tabla comparativa de los criterios diagnósticos DSM IV - DSM V Discapacidad Intelectual y alteraciones cognitivas Retraso Global del Desarrollo Discapacidad Intelectual No Específicada Respuesta educativa y adaptación curricular UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA Tabla comparativa de los criterios diagnósticos DSM IV - DSM V Trastornos del espectro autista Respuesta educativa y adaptación curricular UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNO ESPECIFICO DEL APRENDIZAJE Tabla comparativa de los criterios diagnósticos DSM IV - DSM V Trastorno Especifico del aprendizaje Respuesta educativa y adaptación curricular UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD Tabla comparativa de los criterios diagnósticos DSM IV - DSM V Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad Otro Trastorno Específico por Déficit de Atención con Hiperactividad Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad No Específicado Respuesta educativa y adaptación curricular UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS MOTORES Tabla comparativa de los criterios diagnósticos DSM IV- DSM V Trastorno del desarrollo de la coordinación Trastorno de movimientos estereotipados Trastornos de TICS Trastornos de TICS no especificado Otro trastorno de TICS especificado Respuesta educativa y adaptación curricular UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN Tabla comparativa de los criterios diagnósticos DSM IV - DSM V Trastorno del Lenguaje Trastorno del Habla Trastorno de la Fluencia de Inicio en la Infancia Trastorno de la Comunicación Pragmática Trastorno de la Comunicación No Especificado Respuesta educativa y adaptación curricular UNIDAD DIDÁCTICA 7. DISCAPACIDAD Aspectos evolutivos y educativos de la respuesta al alumnado con discapacidad auditiva Aspectos evolutivos y educativos de la respuesta al alumnado con discapacidad motora Aspectos evolutivos y educativos de la respuesta al alumnado con discapacidad visual UNIDAD DIDÁCTICA 8. ALTAS CAPACIDADES Altas Capacidades, Superdotación y Talento Evaluación e Identificación Pecularidades en el Desarrollo y en las Relaciones en el contexto social Respuesta Educativa y adaptación curricular MÓDULO 4. PSICOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOLOGÍA GENERAL Y EVOLUTIVA Personalidad Teorías de la personalidad Formas de la conducta y de la conciencia Mecanismos de defensa de la personalidad Tipos de temperamentos UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOLOGÍA CLÍNICA APLICADA Introducción Evaluación psicológica y clínica Habilidades del terapeuta Habilidades del terapeuta UNIDAD DIDÁCTICA 3. FACTORES DE LOS TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS Introducción Qué es un tratamiento psicológico Psicólogo & Psiquiatra Momento para el tratamiento y sus tipos Dónde encontrar tratamientos psicológicos Eficacia de los tratamientos psicológicos Evaluar la eficacia de los tratamientos UNIDAD DIDÁCTICA 4. NOCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS Concepto de salud Aspectos emocionales implicados en la enfermedad La motivación Frustración y conflicto Salud mental y psicoterapia UNIDAD DIDÁCTICA 5. PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL Conceptos de salud y enfermedad Otros conceptos relacionados Evaluación y diagnóstico UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO Introducción Trastornos de ansiedad Conductas agresivas y oposicionistas Trastornos de la ingestión y conducta alimentaria en la infancia Trastornos de eliminación Problemas y trastornos del sueño Trastornos de las habilidades motoras UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE EVALUACIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Introducción Proceso evaluativo de las dificultades de aprendizaje Procedimiento de recogida de datos Instrumentos de evaluación de la inteligencia Evaluación del potencial de aprendizaje Instrumentos de evaluación de aptitudes y rendimiento escolar Instrumentos de evaluación de la personalidad UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA Introducción Contenidos que se deben evaluar en Psicopedagogía Clínica Problemas que se pueden encontrar tras la evaluación psicopedagógica ¿Cuándo se debe llevar a cabo la evaluación psicopedagógica? Fases de la evaluación psicopedagógica Instrumentos y técnicas de evaluación psicopedagógica UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL INFORME PSICOPEDAGÓGICO Introducción Principales características del informe psicopedagógico Apartados que componen el informe psicopedagógico Deficiencias que puede presentar el informe psicopedagógico y sugerencias para evitarlas Consejos para elaborar los informes psicopedagógicos MÓDULO 5. NEUROPSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROLOGÍA Neurología: el sistema nervioso (SN) Anatomía del Sistema Nervioso El encéfalo La médula espinal Neuronas y Neurología UNIDAD DIDÁCTICA 2. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO Introducción Órganos de los sentidos Plasticidad cerebral Funciones cognitivas UNIDAD DIDÁCTICA 3. NEUROPSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN Neuropsicología y educación: neuropsicoeducación o neurodidáctica UNIDAD DIDÁCTICA 4. APRENDIZAJE El aprendizaje Definición de aprendizaje Proceso de aprendizaje El aprendizaje basado en el cerebro UNIDAD DIDÁCTICA 5. MEMORIA, ATENCIÓN Y MOTIVACIÓN La memoria Tipos de memoria La atención Funciones de la atención Desarrollo de la atención Redes funcionales de la atención La motivación UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPLICACIONES DE LA NEUROLOGÍA EN EL APRENDIZAJE Funcionalidad visual y eficacia en los procesos lectores Lateralidad y rendimiento escolar UNIDAD DIDÁCTICA 7. APRENDIZAJE Y TIC Introducción Principios de utilización de las TIC El aprendizaje y las inteligencias múltiples La creatividad UNIDAD DIDÁCTICA 8. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Dificultades de aprendizaje Dislexia Discalculia Dispraxia Disgrafía TDA y TDAH UNIDAD DIDÁCTICA 9. DETECCIÓN E INTERVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Introducción Aportaciones de los modelos teóricos clásicos para la detección e intervención de las Dificultades de Aprendizaje La evaluación de la intervención psicopedagógica Líneas actuales en la intervención de las dificultades de aprendizaje UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN NEUROPSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Intervención educativa Perspectivas psicológicas e intervención Evaluación e intervención neuropsicológica Ejemplos de dificultades de aprendizaje que requieren intervención neuropsicológica MÓDULO 6. INCLUSIÓN EDUCATIVA UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA INCLUSIÓN EDUCATIVA La Educación Inclusiva Fundamentos de la educación inclusiva Aspectos curriculares y metodológicos de la escuela inclusiva UNIDAD DIDÁCTICA 2. EDUCACIÓN EN LA DIVERSIDAD Educación en la diversidad Concepto de inteligencia en el aula Estilos Cognitivos de Aprendizaje La autoestima del alumnado La motivación del alumnado El contexto cultural Debilidades y potencialidades del alumnado UNIDAD DIDÁCTICA 3. AGENTES DE INCLUSIÓN, ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD La educación inclusiva y la participación de la comunidad educativa Relación escuela y comunidad Escuelas, familias y comunidad: pactos y vínculos en revisión UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA ESCUELA INCLUSIVA La Escuela Inclusiva Los valores, la acogida y la convivencia en la escuela inclusiva UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL CENTRO ESCOLAR COMO NÚCLEO INTEGRADOR La escuela inclusiva Retos de la cultura inclusiva Perspectivas de investigación en educación inclusiva Características del profesorado y programas de formación El equipo directivo del centro inclusivo UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN Y EDUCACIÓN INCLUSIVA Concepto de evaluación Modelos de evaluación La evaluación en contextos inclusivos La función y la finalidad de la evaluación en el contexto escolar UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS TIC Y LA EDUCACIÓN INCLUSIVA Una mirada sobre las TIC y la Educación Inclusiva Las TIC y la Educación Inclusiva ¿Qué es un edublog? Funciones de las TIC en entornos educativos actuales

Maestría en Educación Especial

Precio Emagister

S/. 5,468.72 S/. 14,318.10

*Precio estimado

Importe original en EUR:

1,375 € 3,600 €