Descripción
-
Tipología
Master oficial
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
1500h
-
Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Descripción
El medio ambiente se encuentra en constante evolución y cambio, siendo algunas de estas modificaciones perjudiciales para el sistema y también para el ser humano.
Son numerosos las acciones que se pueden llevar a cabo para la conservación del medio ambiente, primando los actos individuales. Es aquí donde la educación ambiental juega un papel fundamental.
Para ello, la formación sobre cómo funciona el medio ambiente resulta esencial para llevar a cabo un trabajo correcto y, en el caso necesario, poder transmitir cuáles son las dificultadas, así como las soluciones. Este es el objetivo de la sensibilización ambiental, el principio de la educación ambiental.
Con esta Maestría en Educación Ambiental podrás desempeñarte en un sector de radiante actualidad.
Información importante
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
comienzo
Fechas disponibles
Inscripciones abiertas
Opiniones
¿Tomaste este curso? Comparte tu opinión
Materias
- Programación didáctica
- Evaluación educativa
- Docencia
- Educación ambiental
- Evaluación de la formación
Temario
MÓDULO 1. PEDAGOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NOCIONES BÁSICAS DE PEDAGOGÍA
Concepto de pedagogía
Relación de la pedagogía con otras ciencias
La evolución de la pedagogía
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIFERENTES MODELOS PEDAGÓGICOS
Los modelos pedagógicos y la educación
La escuela tradicional
Escuela Nueva
Otros modelos pedagógicos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PEDAGOGÍA ACTIVA
Introducción a la pedagogía activa
Escuela Activa vs Escuela tradicional
Fundamentos de la pedagogía activa
Principios didácticos fundamentales de la educación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PEDAGOGÍA Y RELACIÓN CON EDUCACIÓN ESPECIAL
Educación. Conceptos fundamentales
¿Qué es la educación especial?
Influencia de la danzaterapia en pedagogía y educación especial
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PEDAGOGÍA SOCIAL
Concepto y objeto de estudio de la Pedagogía Social
Historia de la Pedagogía Social
Profesionalización del educador social y del pedagogo social
Competencias de los educadores sociales a la luz de las directrices de la unión europea
Perspectivas o posturas ante la socialización
La Pedagogía social y los servicios sociales
Programas y estrategias de acción socioeducativa con menores en dificultad y conflicto social
Atención socioeducativa a la juventud
Inadaptación social y delincuencia juvenil
Programas de prevención e intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA CONSTRUCCIÓN DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL
Construcción de la pedagogía social
Vía histórica de configuración de la pedagogía social
Vía empírica de identificación disciplinar
Vía analítica de diferenciación disciplinar
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PEDAGOGÍA DEL OCIO
Introducción a la pedagogía del ocio
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PEDAGOGÍA MEDIOAMBIENTAL
Educación ambiental formal
Educación ambiental no formal
Funciones y principios básicos de la educación ambiental
Evolución y finalidad de la EA: del conocimiento del medio al desarrollo sostenible
Educación ambiental como herramienta de gestión ambiental
El aprendizaje según la etapa evolutiva del destinatario
Equipamientos con potencial educativo para desarrollar EA en Espacios Naturales Protegidos, Espacios Urbanos o Rurales como centros de visitantes, áreas recreativas, senderos, museos y aulas de naturaleza, entre otros
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍAS DE LAS INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Principios didácticos fundamentales de la educación
Tecnologías de la Información y Comunicación
MÓDULO 2. PROCESO ENSEÑANZA/APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PLAN DE FORMACIÓN
Las organizaciones: Características, tipos, estructura
Modalidades de formación
Niveles de intervención en la planificación de la formación
Elementos que intervienen en el diseño de la formación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA PROGRAMACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE
¿Qué es y para qué sirve la programación didáctica?
El proceso de enseñanza/aprendizaje en la formación de adultos
La relación formación/trabajo
El diagnóstico inicial: El análisis del grupo de aprendizaje
Elementos del programa de formación
La programación de una sesión formativa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA INTERACCIÓN DIDÁCTICA
La teoría de la comunicación y el proceso de enseñanza/aprendizaje
Los activadores del aprendizaje: Atención, memoria y motivación
Las estrategias metodológicas
Selección, y empleo de medios y recursos didácticos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES FORMATIVAS
La evaluación
Evaluación del contexto
Metodología de la evaluación del diseño de la formación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SEGUIMIENTO FORMATIVO
Características y finalidad
Intervenciones pedagógicas
Estrategias de mejora y refuerzo
Agentes de seguimiento formativo
Instrumentos para el seguimiento
Evaluación del seguimiento formativo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DISEÑO DE PRUEBAS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Consideraciones generales sobre la evaluación del aprendizaje
Instrumentos y técnicas de evaluación: según los objetivos y tipos de aprendizaje
Características técnicas de la evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Definición
Tipos de dificultades de aprendizaje
Líneas actuales en la intervención de las dificultades de aprendizaje
La atención a la diversidad en los centros educativos
Medidas de atención a la diversidad desde la programación didáctica
Organización y forma de trabajar en el aula para la inclusión del alumnado con Dificultades de Aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS TIC Y LA FORMACIÓN DOCENTE
Educación y TIC
Aplicación de las TIC en la metodología didáctica
Necesidad de formación docente
Formación del profesorado en cifras
MÓDULO 3. CALIDAD EDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DEL CONCEPTO DE CALIDAD
Introducción al concepto de calidad
Definiciones de calidad
Desarrollo del concepto de calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA GESTIÓN DE LA CALIDAD
Los tres niveles de la Calidad
Conceptos relacionados con la Gestión de la Calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD
Gestión por procesos
Diseño y planificación de la Calidad
El Benchmarking y la Gestión de la calidad
La reingeniería de procesos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRINCIPIOS CLAVE DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Introducción a los principios básicos del Sistema de Gestión de la Calidad
Enfoque al cliente
Liderazgo
PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL
Enfoque basado en procesos
Mejora
Toma de decisiones basada en la evidencia
Gestión de las relaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA, UN RETO PARA LA CALIDAD
La escuela, un espacio ambiguo de control
Cómo se manifiestan en la escuela los procesos de control
Peculiaridades del proceso de control aplicado a los docentes
La evaluación y el control como referentes obligados en las investigaciones sobre calidad
Una aproximación a la definición de supervisión
Los contenidos de la supervisión
La supervisión como práctica en los distintos sistemas educativos europeos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN Y CALIDAD
Aproximación conceptual a la evaluación
Inspección educativa
Fases del proceso evaluativo
La evaluación de centros
Modelos para la evaluación de instituciones escolares
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL EQUIPO DIRECTIVO RESPONSABLE DE LA SUPERVISIÓN
Supuesto: un jefe de estudios pirrado por la informática
La función de supervisión del equipo directivo
Funciones, tareas, contenido y responsabilidad de la supervisión
La supervisión educativa y los distintos estilos de dirección
Herramientas de aplicación: test diagnóstico sobre perfiles de supervisión
Liderazgo transformacional
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA MEJORA COMO FACTOR CLAVE EN EL DESARROLLO DEL CENTRO
Calidad Educativa. Principios
Equipos de mejora
Círculos de Control de Calidad para la mejora
Método de las 5s
Adaptación del método Seis SIGMA
Creación de “Buenas Escuelas”
MÓDULO 4. INNOVACIÓN EDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA INNOVACIÓN EDUCATIVA?
Educación y Pedagogía
Modelos Pedagógico-Educativos
Innovación en Educación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INNOVACIÓN EDUCATIVA
La innovación en el ámbito educativo
El liderazgo educativo
El docente innovador
Aplicación de la innovación educativa en el aula
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN EN ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Sociedad y nuevas tecnologías
Introducción a la Tecnología Educativa
Nuevas tecnologías
La función de las TIC en educación
TIC aplicadas a la enseñanza
Influencia de las NTIC en la educación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MODELO FLIPPED CLASSROOM
El modelo Flipped Classroom
Papel del docente en el Flipped Classroom
Papel de los alumnos en el Flipped Classroom
Implicación de las familias en el Flipped Classroom
Diferencias entre la metodología tradicional y el modelo Flipped Classroom
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL DISEÑO DE UN PROGRAMA DE FLIPPED CLASSROOM
Planificación del modelo Flipped Classroom
Características de los materiales
Trabajo en el aula
Características de los materiales
Trabajo en el aula
MÓDULO 5. EDUCACIÓN AMBIENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PLAN DE FORMACIÓN
Las organizaciones: Características, tipos, estructura
Modalidades de formación
Niveles de intervención en la planificación de la formación
Elementos que intervienen en el diseño de la formación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA PROGRAMACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE
¿Qué es y para qué sirve la programación didáctica?
El proceso de enseñanza/aprendizaje en la formación de adultos
La relación formación/trabajo
El diagnóstico inicial: El análisis del grupo de aprendizaje
Elementos del programa de formación
La programación de una sesión formativa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE MEDIO AMBIENTE
Definición de medio ambiente
Espacios naturales protegidos
Tipología de los visitantes y usuarios a los espacios naturales protegidos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EDUCACIÓN AMBIENTAL
Introducción
Herramientas de promoción y participación
Principales problemas ambientales generados por la mala gestión de los residuos
Sociedad y residuos sólidos urbanos
Guía medioambiental para la reducción de RSU en un municipio
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EDUCADOR AMBIENTAL
Fundamentos y Agentes de la Educación Ambiental
Medioambiente y Desarrollo Económico
Prácticas y Técnicas para la Educación Ambiental
Hitos en la Educación Ambiental
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EDUCACIÓN AMBIENTAL E INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO
Educación ambiental
Interpretación del patrimonio
Señalización de senderos y equipamientos destinados al uso público
Senderos guiados y autoguiados
UNIDAD DIDÁCTICA 7. COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
Proceso de comunicación y sus elementos
Formas de comunicación
Cómo hablar en público
Interferencias, barreras y condiciones de la comunicación
Características de los interlocutores: comunicación asertiva
Habilidades sociales como escucha activa, empatía y resolución de conflictos
Medios didácticos audiovisuales
Canales de comunicación y participación como carteles, folletos y trípticos
Campañas de información, comunicación y sensibilización
UNIDAD DIDÁCTICA 8. APLICACIÓN DE TÉCNICAS EN ACTIVIDADES DE INTERPRETACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Objetivos y características de la animación
Tipologías de la animación
Técnicas de dinámicas de grupo
Dinamización y control de las actuaciones de los miembros del grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES EN EDUCACIÓN AMBIENTAL
Programación de actividades en educación ambiental
El mensaje interpretativo
Regulación de actividades de uso recreativo en el medio natural
UNIDAD DIDÁCTICA 10. BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES
Introducción
Las Buenas Prácticas Ambientales en el Sector Turístico
Las Buenas Prácticas en la Agricultura
Las Buenas Prácticas Ambientales en el Sector Transporte
Las Buenas Prácticas Ambientales en la Industria y la Energía
Las Buenas Prácticas Ambientales en Administración y Oficinas
Las Buenas Prácticas Ambientales en la Sanidad
MÓDULO 6. MONITOR DE MEDIO AMBIENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PERFIL DE MONITORA DE MEDIO AMBIENTE
Características del monitor de medio ambiente y gestión ambiental
Estilos de los monitores/as de medio ambiente y gestión ambiental
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL GRUPO
El grupo
Clasificación de los grupos
Funciones de los grupos
Etapas de formación de los grupos
La cohesión y disgregación del grupo
Principios de funcionamiento del grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DINÁMICAS DE GRUPO
¿Qué son las dinámicas de grupos?
Dinámicas de presentación
Dinámicas de motivación y autoestima
Dinámicas de confianza y comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE MEDIO AMBIENTE
Definición de medio ambiente
Espacios naturales protegidos
Tipología de los visitantes y usuarios a los espacios naturales protegidos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES EN EDUCACIÓN AMBIENTAL
Programación de actividades en educación ambiental
El mensaje interpretativo
Regulación de actividades de uso recreativo en el medio natural
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EDUCACIÓN AMBIENTAL E INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO
Educación ambiental
Interpretación del patrimonio
Señalización de senderos y equipamientos destinados al uso público
Senderos guiados y autoguiados
MÓDULO 7. LAS TIC EN EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Concepto de tecnología
Relación entre ciencia, tecnología y sociedad
Actitudes de la sociedad ante la tecnología
Concepto de Tecnología Educativa
Fundamentos de la Tecnología Educativa
Vertiente de desarrollo de la Tecnología Educativa
Ámbitos de trabajo en Tecnología Educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LAS TIC APLICADAS A LAS COMPETENCIAS DOCENTES
Competencias clave en el currículum
Marco de referencia de la competencia digital
Competencia digital docente
Competencia digital del alumno
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS TIC Y LA FORMACIÓN DOCENTE
Educación y TIC
Aplicación de las TIC en la metodología didáctica
Necesidad de formación docente
Formación del profesorado en cifras
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTEGRACIÓN DIDÁCTICA DE INTERNET EN LA DOCENCIA
Internet
La web 2.0 y la web 3.0
Educación e Internet
Internet: recurso educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. AULAS VIRTUALES
Entornos o plataformas de teleformación: el aula virtual
E-Learning
Blended Learning
M-Learning
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN CON LAS TIC APLICADAS A LA DOCENCIA
Acceso de Internet en el Centro
Plan de Comunicación de Centro
Recursos pedagógicos de la Web 2.0
Redes Sociales
Las redes sociales educativas más empleadas en el aula