Maestría en Derecho Público

Maestría

En Piura

S/. 31,500 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Lugar

    Piura

  • Duración

    2 Años

  • Inicio

    Fechas disponibles

La Maestría en Derecho Público es un programa de especialización para juristas interesados en las ramas del derecho que regulan la relación entre la persona humana y los poderes del estado. La malla curricular del MADE en Derecho público está diseñada sobre los pilares del derecho constitucional, el derecho penal y el derecho administrativo. A través de un sistema docente basado en el método del caso, se busca perfeccionar los conocimientos sobre poderes, derechos, funciones y obligaciones de los distintos órganos y funcionarios públicos en sus relaciones con los ciudadanos. Cualquiera de los módulos antes mencionados, pueden llevarse de manera independiente como programas de especialización profesional. De ser el caso, si se han realizado los cuatro módulos que componen este programa, se puede solicitar su convalidación como Maestría.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Piura
Ver mapa

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Administración
  • Derecho administrativo
  • Constitucional
  • Derecho penal
  • Administrativa
  • Derecho Público
  • Administración pública
  • Derechos Humanos
  • Constitucionalismo
  • Constitucionalismo Derechos

Temario

Semestre 1: Constitucionalismo y Derechos Humanos

La Constitución del Estado constitucional es una realidad plenamente normativa y con un contenido material que enlaza directamente no solo con exigencias morales, sino también -y decisivamente- con exigencias de justicia suprapositivas. Conocer su naturaleza y operatividad práctica tanto respecto del derecho nacional como del derecho internacional exige conocer lo que la Constitución es. A partir de allí, el estudio de los derechos fundamentales, particularmente la garantía del contenido esencial, es decisivo para la operatividad del contenido material de la Constitución. De igual forma, la normatividad de la Constitución exige conocer la jurisdicción, tanto nacional como internacional, de los derechos fundamentales.

Cursos, materias y seminarios:

1. Teoría general de la Constitución.
2. Teoría general de la Jurisdicción Constitucional
3. Los derechos fundamentales en la Constitución peruana
4. La garantía del contenido esencial de derechos fundamentales
5. Jurisdicción internacional y derechos humanos.

Semestre 2: Derecho Penal

El módulo aborda temas de Parte General y Parte Especial del Derecho Penal, así como temas de Derecho Procesal Penal: principios legitimadores de la intervención punitiva; temas de discusión actual como la imputación objetiva, la normativización de dolo o los delitos culposos. Con la finalidad de no centrar la atención en la cuestión del supuesto de hecho de la ley penal (el delito) y procurar abordar con la misma rigurosidad la consecuencia jurídica, se tratan temas como la determinación judicial de la pena, el decomiso de bienes, la reparación civil y las consecuencias accesorias aplicables a personas jurídicas. La criminalidad organizada y los delitos económicos dan pie a abordar figuras delictivas de la Parte Especial que presentan una especial complejidad como es el caso del lavado de activos o los delitos tributarios; finalmente, se tratan diversos temas de gran actualidad en el nuevo modelo procesal, como la prisión preventiva, la terminación anticipada o la casación.

Cursos, materias y seminarios:

1. Teoría del delito.
2. Derecho penal económico y criminalidad organizada.
3. Derecho procesal penal.
4. Consecuencias jurídicas del delito.
5. Constitución y Derecho penal.

Semestre 3: Derecho administrativo y regulatorio

De todos los Poderes públicos, es la Administración la que se relaciona con mayor asiduidad con los particulares, en especial cuando quieren realizar cualquier tipo de actividad económica. El módulo pretende proporcionar al estudiante las herramientas necesarias para entender, a profundidad, las características y límites de la actuación administrativa, desde una doble perspectiva: académica, a partir del análisis de las instituciones y sus notas definidoras y práctica, mediante el planteamiento y discusión de casos concretos en donde éstas puedan aplicarse. Adquiere especial importancia el estudio de las distintas modalidades y técnicas de actuación de la Administración pública, en especial a través de la regulación.

Cursos, materias y seminarios:

1. Cuestiones conceptuales básicas. Administración pública; acto administrativo; responsabilidad patrimonial de la Administración pública.
2. El procedimiento administrativo. El procedimiento administrativo trilateral. El procedimiento administrativo sancionador.
3. Contratación y función pública.
4. Las formas de la actividad administrativa. Regulación y policía administrativa, actividad ablatoria, ayudas públicas, actividad empresarial y servicios públicos.
5. Derecho administrativo especial. Telecomunicaciones; Energía, Urbanismo y Medio Ambiente.

Semestre 4: Litigación y Teoría de la Argumentación Jurídica

El desarrollo del derecho y la experiencia, nos han llevado a diseñar un módulo dedicado especialmente a la litigación, tanto desde el punto de vista del juez, como de los fiscales y abogados. En este módulo además de las bases dogmáticas y prácticas de una teoría de la argumentación jurídica se estudiarán las técnicas de interpretación constitucional, así como otros mecanismos de solución de controversias administrados por organismos internacionales. Se dará especial atención al nuevo modelo procesal penal, caracterizado por la oralidad y la toma de decisión en audiencia: a través del estudio de la teoría del caso, la exposición de los alegatos o las nuevas técnicas de interrogatorio y contrainterrogatorio. Para finalmente abordar la litigación administrativa por medio de recursos, proceso contencioso administrativo, y arbitraje como modo de solución de controversias entre Estado y particulares.

Cursos, materias y seminarios:

1. Teoría general de la argumentación jurídica
2. Litigación y argumentación constitucional
3. Litigación ante la Corte Interamericana. Arbitraje internacional.
4. Litigación penal. Proceso penal. Motivación de sentencias.
5. Litigación administrativa.

Maestría en Derecho Público

S/. 31,500 IVA inc.