ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA

Curso

En Cusco

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Cusco

  • Duración

    Flexible

  • Inicio

    Fechas disponibles

Formar un médico cirujano competente, humanista, científico, investigador con principios bioéticos, valores andinos (Yachay, Munay, Llank´ay, Ayny) y universales; con enfoque holístico en la promoción de la salud integral, prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad y rehabilitación oportuna de la persona, la familia y la comunidad.

Ser al año 2025, una Escuela Profesional líder en la formación integral del médico cirujano con valores andinos (Yachay, Munay, Llank´ay, Ayni) y universales; con responsabilidad social y solidaria, que contribuye al conocimiento científico, tecnológico en la salud de la persona, la familia y la comunidad.

Sedes y fechas disponibles

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Cusco
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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

OBJETIVOS DE FORMACIÓN GENERAL INTEGRAL:
EN EL ÁREA DE DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL
Posee las siguientes capacidades:
Ha desarrollado su personalidad y la formación de su carácter para fortalecer su identidad como ser humano y profesional de la salud.
Posee formación integral a través del trabajo interdisciplinario con otras áreas del conocimiento.
Las competencias adquiridas en los diferentes aspectos científicos, técnicos, actitudinales y culturales le permiten un desempeño eficiente y humanitario dentro de la sociedad.
Posee una visión crítica de la realidad nacional e internacional.
Posee los conocimientos necesarios de la realidad social, antropológica, económica, política y cultural del país que le permite ejercer su profesión con una visión sistémica.
Comprende la cultura del medio y es capaz de convivir y enriquecerse con las diferencias en ideología, género, cultura y etnia.
Fomenta, cultiva y valora la práctica de las actividades artísticas, de los deportes y el desarrollo de las actividades y destrezas psico-motoras.
Demuestra competencia lingüística en su comunicación oral y escrita e interés por la lectura, utilizando el lenguaje oral y escrito con naturalidad, espontaneidad y corrección.
Tiene habilidad de comunicación verbal o escrita en idioma español, un idioma nativo(quechua) y el idioma inglés.

El Médico Cirujano egresado de la Escuela Profesional de Medicina Humana de la Facultad de Ciencias de la Salud, podrá desempeñarse en las siguientes áreas de trabajo:

Ejercicio profesional en atenciones recuperativas y de rehabilitación de la salud: atención de consulta externa, hospitalización y servicio de emergencias en instituciones del sector salud estatal, instituciones privadas y en el ejercicio individual de su consulta privada.
Ejercicio de la docencia a nivel de Instituciones de educación superior universitaria y no universitaria.
En Investigación: en ciencias básicas, ciencias clínicas, socio-epidemiológicas, área administrativa y de gestión de la salud, medicina complementaria, biotecnológicas, educacionales.
Capacidad reflexiva, de análisis, síntesis, solución de problemas en lineamientos políticos de salud.
En actividades de atención de la Salud Pública Comunitaria.
En gestión de servicios de atención en salud, niveles I y II.
Podrá realizar estudios de segunda especialidad (Residentado Médico), estudios de maestría, doctorado y post grados.

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Opiniones

Materias

  • Comunicación
  • Formación profesional
  • Gestión
  • Ciencias
  • Ética
  • Salud
  • Profesional
  • Responden
  • Conocimientos
  • Ocupacional
  • Mejoramiento

Temario

EJES CURRICULARES MEDICINA HUMANA

Los ejes curriculares constituyen núcleos a los cuales se vertebran un conjunto de conocimientos, responden al perfil de sus egresados y al perfil ocupacional. Así mismo, son los que otorgan el sello particular de la institución que distingue a sus egresados.

Nuestro proceso de mejoramiento curricular, define seis ejes curriculares:

  • Eje de Formación General Integral: Ciencias y Humanidades.
  • Eje de Formación Básica Profesional.
  • Eje de Formación Profesional Especializada en Atención integral de la salud y la Enfermedad a nivel individual, familiar y comunitario.
  • Eje de Formación en la Administración y Gestión de servicios de salud.
  • Eje de Formación Profesional en Investigación, Docencia y Comunicación en salud.
  • Eje de Formación Ética, Deontológica y legal de la profesión.
EJE DE FORMACIÓN GENERAL INTEGRAL: CIENCIAS Y HUMANIDADES

Se considera que los ingresantes a la Escuela Profesional de Medicina Humana traen consigo las capacidades que les permitan mediante la experiencia universitaria y a través del currículo, avanzar en su desarrollo personal como seres humanos para servir a su familia y a la comunidad. Este eje comprende las siguientes áreas temáticas:

  • Comunicación verbal, escrita y relaciones humanas.
  • Análisis de la Realidad Nacional.
  • Socio-Antropología de la salud y enfermedad.
  • Bases filosóficas y epistemológicas de la ciencia.
  • El Hombre como ser bio-psico-social y trascendente en relación con su entorno.
EJE DE FORMACIÓN BÁSICA PROFESIONAL

El plan de estudios de la Escuela Profesional de Medicina Humana está diseñado manteniendo fielmente la orientación científica, sobre un núcleo de cursos de ciencias propedéuticas y básicas que se dictan en los primeros ciclos de estudio, comprenden las siguientes áreas temáticas:

  • Ciencias Aplicadas: Física , Química, Matemáticas y Biología aplicada a la medicina.
  • Concepción de la conducta de la salud y enfermedad como fenómeno complejo de origen multifactorial y multicausal en diferentes culturas.
  • Bases genéticas, celulares, nutricionales y biopsicosociales del desarrollo y conducta humana.
  • Bases biomoleculares, celulares y humorales de la estructura y función normal y anormal del cuerpo humano.
EJE DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN ATENCIÓN INTEGRAL DE LA SALUD Y ENFERMEDAD

Se orienta principalmente a solucionar los problemas de salud y enfermedad de acuerdo al perfil epidemiológico de nuestra región y del país, sin dejar de estudiar la patología mundial. Comprende las áreas temáticas:

  • Bases biomoleculares, fisiológicas y farmacológicas de la Terapéutica Médica.
  • Atención integral de la mujer en sus diferentes etapas reproductivas, del recién nacido, del niño y del adolescente.
  • Atención integral del adulto y del adulto mayor.
  • Internado.
EJE DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN ADMINISTRACIÓN, GESTIÓN DE SERVICIOS DE SALUD Y SALUD PÚBLICA

Este eje se refiere a los procesos sociales relacionados con la salud y enfermedad, con los modelos de los servicios de salud y el acceso a ellos, a la Salud Pública y la gestión de servicios de salud. Comprende las siguientes áreas temáticas:

  • Salud integral de la salud y estrategias de atención de salud a nivel comunitario.
  • Salud y medio ambiente de la comunidad.
  • Economía Política de la Salud.
  • Modelos de gestión y de prestación de servicios de salud.
  • Estrategias y técnicas de comunicación y educación en salud.
EJE DE FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN

Tanto el enfoque tradicional de la ciencia, que utiliza el método científico así como el enfoque sistémico, que hace uso de herramientas que han trascendido al método científico, sobretodo en el estudio de las ciencias sociales, están involucrados con procesos rigurosamente establecidos, que todo médico debe conocer y aplicar. Comprende las siguientes áreas temáticas:

  • Bioestadística e informática en salud.
  • Medicina basada en evidencias.
  • Investigación cuantitativa, cualitativa, operacional y participativa en salud.
EJE DE FORMACIÓN ÉTICA, DEONTOLÓGICA Y LEGAL DE LA PROFESIÓN.
  • Filosofía de la Persona y Axiología.
  • Ética Médica.
  • Legislación en Salud.
  • Medicina Legal.

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