Diplomado en Responsabilidad Ciudadana

Especialización

En Piura

S/. 3,500 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Lugar

    Piura

  • Duración

    6 Meses

La Universidad de Piura, en su tarea de promover el compromiso social de cada persona con la sociedad democrática a la que pertenece, presenta la primera edición de su Diplomado en Responsabilidad Ciudadana. La Facultad de Humanidades, interesada en el desarrollo y en la generación de valores cívicos, pone a disposición esta iniciativa; y da la bienvenida a quienes deseen tomar conciencia de los temas clave que capacitan para asumir la responsabilidad de ser ciudadano activo en una determinada localidad.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Piura
Ver mapa

comienzo

Consultar

Información relevante sobre el curso

Respaldo institucional: la Dirección de Postgrado de la Facultad de Humanidades – Campus Piura de la Universidad de Piura presentan este diplomado orientado a la capacitación y formación continua de aquellos profesionales y público en general interesado en la formación de valores ciudadanos y en la generación de un humanismo cívico de su localidad.
Visión Interdisciplinar: el contenido temático refleja el aporte de diversas áreas académicas como es el derecho, educación y sobre todo una visión antropológica que le otorga a este diplomado un estudio integral de los valores ciudadanos.
Docentes con formación especializada: el claustro de profesores que integran el diplomado posee grado de master focalizado en la especialidad de responsabilidad ciudadana. Además, los docentes están dedicados a la docencia universitaria y a la investigación.
Herramienta para un buen desarrollo ciudadano: el Diplomado de Responsabilidad ciudadana, destinado a profesionales en la materia y público en general, otorgará los mecanismos necesarios para desenvolverse en y para la ciudad siendo favorable para el desarrollo sostenible de la localidad, en donde, se habita.

Bachiller o Licenciado en diversas áreas profesionales tales como: Educación, Derecho, Administración de Empresas y Negocios, y ejercicio de la carrera pública administrativa, Docentes Universitarios y profesionales cuyo rubro de acción se encamine al resguardo de su ciudad y ciudadanía.
Rubros importantes:
Humanismo Cívico.
Globalización.
Democracia.
Educación en valores.
Desde su ámbito profesional, los egresados del Diplomado de Responsabilidad Ciudadana serán capaces de comprender y aplicar los valores cívicos, abordando el tema central que es la concepción de que la persona es el principio y fin de la vida política.

A su vez estarán mejor capacitados para laborar en:

Docencia
Administración Pública
Formulación de proyectos ciudadanos
Entidades privadas para el mejoramiento de la ciudad

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Educación
  • Humanismo
  • Educación básica
  • Educación ambiental
  • Educación para el desarrollo
  • Responsabilidad
  • Humanismo cívico
  • Sociopolítico
  • Radicación
  • Parámetros éticos

Temario

Módulo 01: Humanismo Cívico: Una propuesta de Alejandro Llanos

¿Qué es el humanismo cívico? Participación y Responsabilidad

El humanismo cívico es un modelo sociopolítico propuesto por el filósofo español Alejandro Llano, de origen aristotélico busca el restablecimiento “de la radicación humana de la política y los parámetros éticos de la sociedad”, en donde, la persona es el principio y fin de la vida política. Así, el humanismo cívico fomenta la responsabilidad de las personas y las comunidades ciudadanas en la orientación de la vida política, enfatizando las virtudes sociales especialmente las cualitativas en la dinámica pública.

Humanismo cívico y democracia

El humanismo cívico es una herramienta positiva para fundamentar la democracia en el mundo occidental. La democracia siguiendo la línea de Alejandro Llano constituye actualmente el único régimen político en el que es posible llevar a la práctica el humanismo cívico, enfatizando en una autónoma emergencia pública de la libertad ciudadana, como núcleo de un nuevo pensar en la sociedad.

Razón de Estado: Corrupción y Desencanto

En este punto, se tratará los temas relativos a los totalitarismos y sus efectos en la ciudadanía. Sobre todo, aquellos “totalitarismos blandos” producidos después de la caída del Muro de Berlín que, a decir, de Alejandro Llanos originan un inmenso poder tutelar sobre la gente la cual pierde parte de control político como manifestación de la participación ciudadana, debido a la quiebra entre el aparato burocrático y la vida real de los ciudadanos y las sociedades que ellos configuran.

Módulo 02: Ciudadanía: Globalización, educación y valores ciudadanos
Ciudadanía y Globalización

La globalización ha ingresado a muchas manifestaciones de la vida de un ciudadano, ya sea, en un contexto económico, político, social y cultural. Teniendo en cuenta ello, es en la función de los medios de comunicación social, en donde, la globalización ha tenido una gran incidencia, sobre todo, en los niveles de espacio de intervención o participación ciudadana. Los medios de comunicación cumplen una función social siendo canales adecuados para orientar y construir ciudadanía responsable.

Educación en valores ciudadanos

La ciudadanía y la convivencia se han convertido en ejes fundamentales de la educación en general. Estos dos ejes representan de manera genuina los ámbitos externo e interno de la educación de la responsabilidad, pero con un sentido democrático. Así, la convivencia pacífica ciudadana tiene que realizarse unida a la educación en valores, esto permitirá el reconocimiento del otro con conocimiento de nuestras libertades con tolerancia y en un ámbito territorial constitucionalmente establecido.

Diplomado en Responsabilidad Ciudadana

S/. 3,500 IVA inc.