Aplicaciones de la protección catódica en tanques de almacenamiento (14-28 oct. 2024)

Instituto de Corrosión y Protección (ICP-PUCP)

Capacitación

Online

S/. 1,090 Exento de IVA

Descripción

  • Tipología

    Capacitación

  • Metodología

    Online

  • Idiomas

    Castellano

  • Horas lectivas

    15h

  • Duración

    15 Días

  • Inicio

    14/10/2024

  • Campus online

  • Envío de materiales de aprendizaje

  • Servicio de consultas

  • Clases virtuales

La corrosión en tanques se presenta de forma independiente en la parte interna (cilindro y fondo) en contacto con el producto y en el fondo externo en contacto con el suelo. En la parte interna es usual utilizar técnicas combinadas de protección, es decir, el uso de recubrimientos orgánicos conjuntamente con sistemas de protección catódica con el fin de asegurar la protección permanente de estas superficies, mientras que para la parte externa del fondo se usa sólo protección catódica.
En el presente curso se revisan las causas de la corrosión y se presentan los fundamentos de la protección catódica, los principales criterios establecidos para la evaluación de la eficiencia de un sistema de protección catódica y la descripción de la aplicación de las técnicas de campo, así como los criterios considerados en el diseño de estos sistemas de protección.

Información importante

Documentación

  • Información del curso

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

14 oct 2024Inscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

-Conocer los fundamentos de la protección catódica y las técnicas existentes para su aplicación en tanques de almacenamiento.
-Conocer las causas y efectos de la corrosión y su diferencia con la oxidación, así como las técnicas para prevenir la corrosión que incluyen recubrimientos y sistemas electroquímicos (protección catódica) y su interrelación entre ellos.
-Reconocer las características técnicas de los componentes de los sistemas de protección catódica por ánodos galvánicos y por corriente impresa.
-Manejar adecuadamente los conocimientos necesarios para el monitoreo de potenciales y los criterios de protección de las estructuras sujetas a corrosión con sistemas de protección catódica.

El curso está dirigido a jefes y responsables de áreas de mantenimiento y producción, inspectores de instalaciones y equipos industriales, profesionales de peritaje en siniestros, profesionales de diversas ramas de ingeniería y docentes universitarios.

Ninguno.

CERTIFICACIÓN
Al final de la capacitación será tomada una evaluación en línea y será entregado un CERTIFICADO DE APROBACIÓN a nombre de la Pontificia Universidad Católica del Perú / Instituto de Corrosión y Protección (ICP-PUCP) a los participantes que aprueben esta evaluación (nota mínima aprobatoria: 11 (once)). Si no se aprueba la evaluación o no se rinde ésta, el participante recibirá una CONSTANCIA DE PARTICIPACIÓN, para lo cual se requiere una asistencia mínima del 80% (cuentan todas las sesiones).

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Caída óhmica
  • Potencial eléctrico
  • Corrosión
  • Tanques de petróleo
  • Protección catódica
  • Anodos de sacrificio
  • Polarización eléctrica
  • Recubrimientos
  • Desprendimiento catódico
  • Protección galvánica
  • Lecho de ánodos

Profesores

César Augusto Chaparro Araujo

César Augusto Chaparro Araujo

Docente externo invitado

Temario

Capítulo 1: Corrosión y prevención de la corrosión1.1 Definición de corrosión y diferencia con oxidación1.2 Tipos y morfología de la corrosión1.3 Costos de la corrosión1.4 Procesos de corrosión1.5 Diseños para evitar corrosión1.6 Protección catódica1.7 Recubrimientos 1.7.1 Tecnologías de recubrimientos 1.7.2 Fallas de recubrimientos 1.7.3 Rehabilitación de recubrimientos 1.7.4 Desprendimiento catódico (“cathodic disbonding”)
Capítulo 2: Protección electroquímica - Protección catódica2.1 Fundamentos de la protección catódica2.2 Polarización2.3 Requerimientos de corriente2.4 Medición del potencial y efecto de la caída óhmica2.5 Criterios para protección catódica2.6 Técnicas utilizadas en las evaluaciones de campo
Capítulo 3: Protección catódica por ánodos galvánicos3.1 Comparación de sistemas galvánicos vs. sistemas de corriente impresa3.2 Componentes de los sistemas de protección galvánica3.3 Características de los ánodos de zinc, magnesio y aluminio3.4 Pautas para el diseño de lechos de ánodos galvánicos en suelo3.5 Pautas para el diseño de lechos de ánodos galvánicos en agua
Capítulo 4: Protección catódica por corriente impresa4.1 Componentes de los sistemas por corriente impresa4.2 Características de los ánodos de corriente impresa4.3 Pautas para el diseño de lechos de ánodos para corriente impresa4.4 Características de los ánodos utilizados en la práctica4.5 Rectificadores y otras fuentes de energía para corriente impresa
Capítulo 5: Misceláneos 5.1 Tipos de tanques de almacenamiento5.2 Inhibidores fase vapor (“vapor phase inhibitors”)5.3 Puestas a tierra5.4 Protección interna de tanques5.5 Verificación de la protección catódica

Información adicional

INVERSIÓN   Profesionales y técnicos: S/. 1090 §  Docentes universitarios o estudiantes de último año de pregrado (presentar constancia respectiva): S/. 870   El curso incluye documentación técnica especialmente preparada por el docente.   FECHA   Del 14 al 28 de octubre 2024. INFORMES E INSCRIPCIONES   Pontificia Universidad Católica del Perú Instituto de Corrosión y Protección (ICP-PUCP) Av. Universitaria 1801, Lima 32 Tel.: 626-2522
Coordinador                         : Dr. Ing. Víctor Andrade Carozzo Correo electrónico               : vandrad@pucp.edu.pe   Secretaria                             : Srta. Guillermina Montoya Becerra Correo electrónico              : gmontoy@pucp.edu.pe

Aplicaciones de la protección catódica en tanques de almacenamiento (14-28 oct. 2024)

S/. 1,090 Exento de IVA