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MÁSTER MEDIACIÓN ENTRE LA PERSONA SORDOCIEGA Y LA COMUNIDAD ONLINE

Edil formación
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CUM LAUDE
5.0
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  • Estoy muy contento con las prácticas que han sido muy importantes, y muy satisfecho con la formación en general. A lo largo del curso aprendí muchos conocimientos nuevos para mí, que cuando realicé las prácticas pude llevarlos a la realidad y eso me gratifica.
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Curso

Online

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Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel avanzado

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    830h

  • Duración

    Flexible

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Prácticas en empresa

  • Campus online

  • Servicio de consultas

  • Tutor personal

Si tienes habilidades para mediar y quieres dedicarte de manera profesional a ser mediador entre una persona sordociega y la sociedad en general, acabas de llegar al lugar indicado. Emagister.com y el centro Edil formación unen esfuerzos para darle a conocer a todos el MÁSTER MEDIACIÓN ENTRE LA PERSONA SORDOCIEGA Y LA COMUNIDAD en modalidad online.

Este programa cuenta con varias ventajas, una de ellas es su modalidad con lo cual el alumno aprovechará al máximo su formación desde la comodidad de su casa, otra ventaja es que al finalizar el programa obtendrá un título a nivel europeo y además contará con la bolsa de empleo del centro de formación. Por otro parte, el objetivo de este máster el formar un alumno capaz de ser el puente de comunicación entre una persona sordociega y la comunidad, para ello deberá aprender de temas como: vocabulario, comunicación, aspectos socioculturales, salidas al exterior, etc.

No lo dudes más y déjate guiar por profesionales de alto nivel, pide información y pronto nos pondremos en contacto.

Información importante

¿Qué objetivos tiene esta formación?: Al finalizar el curso, nuestros alumnos tendrán una gran preparación profesional sobre MÁSTER MEDIACIÓN ENTRE LA PERSONA SORDOCIEGA Y LA COMUNIDAD

¿Esta formación es para mi?: A todos aquellas personas que quieran adentrarse o que les interese el mundo de MEDIACIÓN ENTRE LA PERSONA SORDOCIEGA Y LA COMUNIDAD

¿Qué pasará tras pedir información?: Te enviaremos un correo con toda la información relevante sobre el la formación, también uno de nuestros tutores se pondrá en contacto contigo para resolver cualquier posible duda que puedas tener.

Baremable: Curso baremable se entiende como un curso aceptado por distintas administraciones publicas y que da un valor curricular al momento de postular al empleo ofertado.

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Valoración del curso

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Valoración del Centro

JUAN

17/04/2022
Sobre el curso: Estoy muy contento con las prácticas que han sido muy importantes, y muy satisfecho con la formación en general. A lo largo del curso aprendí muchos conocimientos nuevos para mí, que cuando realicé las prácticas pude llevarlos a la realidad y eso me gratifica.
Curso realizado: Abril 2022
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Materias

  • Mediación
  • Lenguaje de signos
  • Comunidad
  • Aislamiento
  • Sordos
  • Sordo
  • Sordociego
  • Ciego
  • Invidente
  • Mediador comunicativo

Temario

  1. MÓDULO 1. MF1437_3 LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA
UNIDAD FORMATIVA 1. UF2371 USUARIO BÁSICO DE LSE, NIVEL DE COMPETENCIA A1 Y A2UNIDAD DIDÁCTICA 1. VOCABULARIO BÁSICO (I)
  1. La familia y otras personas.
  2. Condiciones de vida o de trabajo.
  3. Actividades diarias y costumbres.
  4. El tiempo.
  5. Estados de ánimo.
  6. Gustos y preferencias.
  7. Objetos y posesiones.
  8. Información básica de lugares u oficinas públicas.
  9. Instrucciones sencillas relacionadas con la salud.
  10. Información sobre alimentación, productos, precios y formas de pago.
  11. Información básica sobre hechos o acontecimientos presentes o pasados.
  12. Opiniones sobre hechos de actualidad (presentados de forma clara y breve)
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTROL SOBRE LA COMUNICACIÓN (I)
  1. Señalar que no se entiende.
  2. Solicitar la repetición de lo expresado.
  3. Verificar que se ha comprendido lo dicho.
  4. Preguntar por un signo o expresión que no se conoce o se ha olvidado.
  5. Pedir que se signe más despacio o más claro.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACTIVIDADES COMUNICATIVAS (I)
  1. Agradecer y disculparse.
  2. Felicitar y responder a una felicitación.
  3. Manifestar condolencia y solidaridad.
  4. Invitar y responder a invitaciones.
  5. Identificar y designar partes del cuerpo humano.
  6. Dar y pedir información sobre estado de salud.
  7. Dar y pedir información sobre: precios y formas de pago.
  8. Pedir permiso para hacer algo en situaciones cotidianas.
  9. Ofrecer y pedir información sobre el tiempo meteorológico.
  10. Expresar y preguntar por estados de ánimo y sentimientos: alegría, tristeza, dolor, preocupación.
  11. Expresar conocimiento o desconocimiento sobre algo.
  12. Mostrar aprobación o desaprobación, acuerdo o desacuerdo con algo.
  13. Informar sobre habilidades y valorarlas.
  14. Expresar y preguntar por gustos.
  15. Describir, hacer valoraciones y comparaciones.
  16. Relatar algo en presente y pasado próximo.
  17. Referirse a condiciones y circunstancias históricas.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS SOCIOCULTURALES (I)
  1. Concepción de las personas sordas y su diversidad social: discapacidad y minoría lingüística, heterogeneidad social.
  2. Diversidad lingüística de la lengua de signos española.
  3. Formas de llamar: individuales y cercanas al interlocutor, colectivas y alejadas de los interlocutores.
  4. La importancia del contacto visual entre interlocutores y de las condiciones espaciales.
  5. Convenciones sociales básicas (por ejemplo, el aplauso).
  6. Reconocimiento legal de la lengua de signos
  7. Identidad colectiva y vida asociativa de las personas sordas.
  8. Aproximación a la comunidad sorda y a la cultura sorda: manifestaciones artísticas y culturales.
  9. Celebraciones más típicas de la comunidad sorda.
  10. Personas y hechos más relevantes de la historia de la comunidad sorda.
  11. Accesibilidad universal: figura del intérprete de lengua de signos y tecnologías básicas para la comunicación.
UNIDAD FORMATIVA 2. UF2372 USUARIO INDEPENDIENTE DE LSE, NIVEL DE COMPETENCIA UMBRAL, B1UNIDAD DIDÁCTICA 1. VOCABULARIO BÁSICO (II)
  1. Ámbitos:
  2. - Personal.
  3. - Proyectos vitales
  4. - Sentimientos y estados de ánimo: sorpresa, la alegría, la tristeza, la curiosidad y la indiferencia.
  5. - Creencias, opiniones, acuerdos y desacuerdos.
  6. - Ocio y tiempo libre: aficiones, cine, teatro, exposiciones, deportes, viajes…
  7. - Social y político: actualidad, asociacionismo, entidades…
  8. - Sanitario
  9. - Educativo: niveles educativos, perfiles profesionales, material, programación.
  10. Entornos:
  11. - Familiar y doméstico: relaciones de parentesco, vivienda, ciclo vital de las familias.
  12. - Laboral: relaciones, oficina, taller, fábrica, maquinaria, material, empresa…
  13. NNTT y accesibilidad.
  14. Movimiento Asociativo de Personas Sordas: organización y participación.
  15. Gestiones básicas: empadronamiento, declaraciones fiscales, abrir una cuenta bancaria, matrícula, DNI…
  16. Planificación: necesidades, acciones, objetivos y conclusiones.
  17. Fuentes documentales.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTROL SOBRE LA COMUNICACIÓN (II)
  1. Adecuación de la atención visual, y actitud de «escucha» a los distintos interlocutores.
  2. Preparación de la intervención.
  3. Exposición y discurso: selección y búsqueda de la información, producción e incorporación de las intervenciones de los demás.
  4. Autocorrección.
  5. Control de la comunicación.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACTIVIDADES COMUNICATIVAS (II)
  1. Describir.
  2. Expresar propósitos en relación al futuro próximo.
  3. Argumentar.
  4. Exponer.
  5. Entrevistar.
  6. Debatir: selección y búsqueda de la información, producción e incorporación de las intervenciones de los demás.
  7. Análisis de textos signados (I): ideas principales y secundarias e ideas y/o valores no explícitos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS LINGÜÍSTICOS (I)
  1. Concepto y uso del sistema dactilológico.
  2. La articulación del signo.
  3. Clasificadores: tipos y usos.
  4. El número.
  5. El espacio con valor gramatical y el rol en LSE.
  6. La concordancia.
  7. La comparación.
  8. Conectores discursivos.
  9. La oración: categorías y funciones. La concordancia del verbo con otros elementos de la oración.
  10. Textos signados: narrativos, descriptivos y conversacionales.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASPECTOS SOCIOCULTURALES (II)
  1. Respeto a las pautas comunicativas y sociales propias del entorno de las personas sordas.
  2. Otros profesionales de la comunidad sorda: perfiles y funciones.
  3. Interés por la adaptación de obras literarias conocidas a la situación y experiencias de las personas sordas.
  4. Producciones culturales de la comunidad sorda. El teatro y la poesía como modo de expresión y transmisión de conocimientos.
  5. Aproximación al concepto de identidad sorda.
  6. Aproximación histórica de la Comunidad Sorda: Conocimiento de hechos, datos y personajes relevantes en la historia de las personas sordas. El papel de las asociaciones como agentes sociales y culturales y otras organizaciones de personas sordas.
UNIDAD FORMATIVA 3. UF2373 USUARIO INDEPENDIENTE DE LSE, NIVEL DE COMPETENCIA AVANZADO B2.1UNIDAD DIDÁCTICA 1. TERMINOLOGÍA (I)
  1. Ámbitos
  2. - Social.
  3. - Académico.
  4. - Profesional.
  5. - Ocio.
  6. - Prensa.
  7. - Cultura.
  8. Actualidad.
  9. Personal: emociones, humor, carácter, personalidad.
  10. Legislación en materia de discapacidad, accesibilidad, entre otras.
  11. Elementos de la comunicación viso-gestual.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTRATEGIAS (I)
  1. Adecuación de las producciones signadas a diferentes contextos (formales, académicos, etc.) e interlocutores.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCEDIMIENTOS (I)
  1. Análisis de textos signados (II). Ideas clave y síntesis.
  2. Discurso: estructura interna y externa, en distintos contextos y para diferentes tipos de audiencia.
  3. Exposición.
  4. Descripción.
  5. Argumentación.
  6. Síntesis.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS LINGÜÍSTICOS (II)
  1. Parámetros formativos: configuración, movimiento y lugar de articulación, orientación, punto de contacto, planos y componentes no manuales.
  2. Estructura y segmentación del signo.
  3. La negación.
  4. Derivación y composición. Campos semánticos y familias léxicas.
  5. Polisemia, homonimia, sinonimia y antonimia.
  6. El espacio con valor gramatical.
  7. Coherencia, cohesión y adecuación.
  8. Oraciones compuestas. Coordinación.
  9. Textos expositivos y argumentativos.
  10. Elementos suprasegmentales: ritmo y entonación.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASPECTOS SOCIOCULTURALES (III)
  1. La variación espacial. Riqueza plurilingüe.
  2. El papel de la LSE en los contextos familiares y educativos.
  3. Nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación en LSE: uso de la cámara de video y tratamiento audiovisual.
  4. La LSE y su valor identitario para la comunidad sorda.
  5. Producciones artísticas de personas sordas. Cine y teatro en LSE.
UNIDAD FORMATIVA 4. UF2374 USUARIO INDEPENDIENTE DE LSE, NIVEL DE COMPETENCIA AVANZADO B2.2UNIDAD DIDÁCTICA 1. TERMINOLOGÍA (II)
  1. Política y sociedad.
  2. Derecho.
  3. Economía.
  4. Nuevas tecnologías.
  5. Educación.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTRATEGIAS (II)
  1. Negociación de significados y estrategias para una comunicación eficaz.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCEDIMIENTOS (II)
  1. Análisis de textos signados (III): ideas clave y síntesis.
  2. Entrevista: dinámica y funciones.
  3. Debate: procedimientos y estrategias para la comunicación.
  4. Reflexión.
  5. Discurso y conversación:
  6. - Actos del habla.
  7. - Marcadores discursivos.
  8. - Turnos de conversación.
  9. - La expresión referida.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS LINGÜÍSTICOS (III)
  1. Estructura y segmentación del signo.
  2. Elementos no manuales: expresión facial y patrones labiales.
  3. Componentes no manuales: en el léxico, en la morfología, la sintaxis y en el discurso.
  4. Los cuantificadores.
  5. El carácter tridimensional. El volumen y la trayectoria.
  6. Las predicaciones y sus tipos: no verbal y verbal.
  7. - Elipsis de sintagmas.
  8. - Elisión del sujeto.
  9. - Predicaciones impersonales.
  10. - Tiempo, aspecto y modalidad
  11. Aspectos verbales y tipos de complementos.
  12. La iconicidad y simultaneidad.
  13. Verbos modales.
  14. Oraciones compuestas: subordinación externa e interna y combinación de composiciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASPECTOS SOCIOCULTURALES (IV)
  1. Los medios de comunicación social y la LSE
  2. Comunidad sorda internacional. El sistema de signos internacional.
  3. Historia de las lenguas de signos en España.
  4. MÓDULO 2. MF1438_3 SISTEMAS Y RECURSOS DE APOYO A LA COMUNICACIÓN DE PERSONAS SORDOCIEGAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CAPACIDADES PERCEPTIVAS.
  1. Deficiencia visual, personas que pueden considerarse deficientes visuales
  2. - Nociones básicas sobre la anatomía del ojo y el proceso de la visión.
  3. - Conceptos visuales: Agudeza visual: de cerca, media distancia, de lejos, sensibilidad al contraste, campo visual, adaptación a la luz, acomodación, funciones motrices del ojo.
  4. Los síntomas visuales más frecuentes de las patologías oculares y su repercusión funcional en las diferentes tareas:
  5. - Alteraciones de la agudeza visual
  6. - Alteraciones del campo visual central
  7. - Alteraciones del campo visual periférico
  8. - Alteraciones respecto a la visión de la luz (ceguera nocturna, dificultad en la adaptación al cambio de iluminación, deslumbramiento y fotofobia).
  9. Conocimiento y uso de ayudas ópticas y no ópticas.
  10. Deficiencia auditiva y sus efectos en las personas con sordoceguera.
  11. - Nociones básicas sobre la anatomía del oído y el proceso de la audición.
  12. - Clasificación de la deficiencia auditiva teniendo en cuenta el momento de aparición, zona del oído afectada y el grado de pérdida auditiva. Repercusiones en la audición funcional.
  13. - Uso de las ayudas técnicas auditivas como elemento facilitador del contacto con el entorno y la recepción de mensajes orales. Tipos. Conocimiento y mecanismo de funcionamiento. Conocimiento de ayudas técnicas facilitadoras en la recepción oral.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DEFINICIÓN DE SORDOCEGUERA.
  1. Heterogeneidad de la población. Variables que la determinan. Características individuales.
  2. Grupos de personas sordociegas. Implicaciones comunicativas de la deficiencia visual y auditiva. Concreción del sistema de comunicación en función del orden y momento de aparición de la deficiencia visual y auditiva. Pautas comunicativas generales aplicables con personas sordociegas. Relevancia del tacto como canal prioritario de información.
  3. Etiologías más frecuentes. Síndromes asociados a sordoceguera y sus manifestaciones clínicas. Incidencia en la población sordociega. Estadísticas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SISTEMAS DE COMUNICACIÓN PARA PERSONAS CON SORDOCEGUERA.
  1. Concepto de comunicación. Sistemas alternativos de comunicación. Definición y clasificación:
  2. - Sistemas de comunicación alfabéticos. Definición y características. Sistemas basados en el deletreo manual: el Sistema Dactilológico. Sistemas basados en la lengua oral. Adaptaciones que implican el uso de diferentes modalidades. Sistemas basados en códigos de escritura. Elección de código en función de la situación sensorial. Aspectos fundamentales que mejoran la fluidez comunicativa.
  3. - Sistemas de comunicación no alfabéticos o signados. Definición. Tipos. Características. Adaptaciones del interlocutor en función de la deficiencia visual de la persona sordociega. Especificaciones y aspectos a tener en cuenta en la adaptación táctil de estos sistemas.
  4. Recursos de apoyo a la comunicación:
  5. - Definición de los recursos disponibles para personas con sordoceguera. El uso de Tablillas y Tarjetas de comunicación. Uso de dibujos. Otros sistemas: Dactyls. Bimodal. Grupos de población que utilizan los recursos de apoyo.
  6. - Principios deontológicos en la intervención: el respeto hacia las peculiaridades de la persona sordociega.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA COMUNICACIÓN CON PERSONAS SORDOCIEGAS.
  1. 2.3.4.5.6.7.8.9
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA EFICACIA DEL PROCESO COMUNICATIVO.
  1. Pautas de comunicación con personas sordociegas aplicables en situaciones diversas.
  2. Variables a tener en cuenta y ajustes previos a la interacción comunicativa. Toma de contacto por parte del interlocutor. La importancia de la iniciativa comunicativa. Estrategias a seguir durante el establecimiento de la comunicación.
  3. Elección del sistema o recurso de apoyo a la comunicación.
  4. - Indicaciones para determinar el sistema de comunicación más ajustado.
  5. - Adaptación a las características específicas de cada situación de comunicación. Preparación de la situación de comunicación.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DE GUÍA VIDENTE PARA PERSONAS CON SORDOCEGUERA.
  1. 2.3.4.5.6.7.8.9.10.11.12.13.14
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA COMUNICACIÓN EN LOS DESPLAZAMIENTOS COMO GUÍA VIDENTE CON PERSONAS CON SORDOCEGUERA.
  1. 2.3.4.5.6.7.8.9.10.11.12.13.14.
UNIDAD FORMATIVA 1. UF2375 EL MEDIADOR COMUNICATIVO EN EL EQUIPO INTERDISCIPLINAR EDUCATIVOUNIDAD DIDÁCTICA 1. LA PERSONA CON SORDOCEGUERA OBJETO DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA.
  1. 2.3.4.5.6.7.8.9.10
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA MEDIACIÓN COMO PROCESO.
  1. 2.3.4.5
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL MEDIADOR COMUNICATIVO COMO PROFESIONAL DE APOYO DEL EQUIPO INTERDISCIPLINAR EDUCATIVO.
  1. 2.3.4.5.6.7.8.9.10
UNIDAD FORMATIVA 2. UF2376 INTERVENCIÓN EDUCATIVA DEL MEDIADOR COMUNICATIVOUNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PROCESO EDUCATIVO.
  1. 2.3.4.5.6.7.8.9.10.11.12.13.14.15.16.17.18.19.20.21.22.23.24
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECURSOS PARA EL APOYO EDUCATIVO.
  1. TERVENCIÓN DEL MEDIADOR COMUNICATIVO EN PROGRAMAS EDUCATIVOS O FORMATIVOS.
1.2.3.4.5.6.7.8.9.10.11
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL MEDIADOR COMUNICATIVO EN PROGRAMAS EDUCATIVOS DENTRO DEL CONTEXTO FAMILIAR.
1.2.3.4.5
UNIDAD DIDÁCTICA 5. IMPACTO DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS Y FORMATIVOS EN LA INTEGRACIÓN DE LA PERSONA EN LA FAMILIA Y LA SOCIEDAD.
  1. 2.3
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IMPLICACIONES DE LA SORDOCEGUERA EN EL DESARROLLO GLOBAL DE LA PERSONA SORDOCIEGA.
1.2.3.4.5.6.7.8.9.10.11.12.13.14.15.16.17.18.19.20.21.22.23.24.25.26.27.28.
29.30.31.32

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL COLECTIVO DE PERSONAS SORDOCIEGAS: ASPECTOS SOCIALES Y CULTURALES.
  1. 2.3.4.5.6.7.8.9.10.11.12
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SERVICIOS Y RECURSOS PARA LAS PERSONA CON SORDOCEGUERA.

1.2.3.4.5.6.7.8.9.10.11.12.13

UNIDAD DIDÁCTICA 4. FAMILIA Y
SORDOCEGUERA.
1.2.3.4.5.6.7.8.9.10.11.12.13.14.15.16

UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PROFESIONAL COMO PROMOTOR DE LA INTEGRACIÓN SOCIAL

.1.2.3.4.5.6.7.8.9.10.11.12.13.14.15.16.17.18.19.20.21.22.23.24.25.

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS DETERMINANTES EN LA PREPARACIÓN DE UN INTERCAMBIO COMUNICATIVO

UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMUNICACIÓN CON INTERLOCUTORES DESCONOCIDOS EN GESTIONES SENCILLAS Y COTIDIANAS.

1.2.3.4.5.6.7.8.9.10.11.12.13.14.15.16.17.18.19.20.21.22.23.24.25
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACCESO DE LA PERSONAS SORDOCIEGA A MENSAJES EN LENGUA ESCRITA.

1.2.3.4.5.6.7.8.9.10.11.12.13.14.15.16.17.18.19.20.21.22.23.24.25.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA COMUNICACIÓN A DISTANCIA.

1.2.3.4.5.6.7.8.9.10.11.12.13.14.15.16.17.18.19.20.21.22.23

Información adicional

Edil Formación es una empresa de servicios dedicada a la promoción de cursos formativos online. Nuestro objetivo principal pasa por capacitar a nuestros usuarios con nuevos conocimientos que pueden ampliar su horizonte profesional.Creemos en la importancia de aportar formación de calidad. De mismo modo, queremos facilitar la adquisición de recursos formativos a todos aquellos profesionales con ganas de ampliar sus capacidades.Nuestro equipo cuenta con experiencia en el sector formativo y dedicamos nuestro esfuerzo a facilitar el acceso a recursos docentes en distintas areas y especialidades.

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