TECH -Universidad Tecnologica

Maestría en Salud Mental

Online

S/. 15,000 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    1 Año

  • Inicio

    Fechas a escoger

  • Campus online

  • Clases virtuales

Descripción

La dimensión positiva de la salud mental hace referencia al concepto de bienestar y a las habilidades para adaptarse a la adversidad, abarca la autoestima, el autocontrol, el optimismo y el sentido de la coherencia. La salud mental es la base para el bienestar y el funcionamiento efectivo de un individuo y una comunidad siendo mucho más que la ausencia de enfermedad, ya que tiene un valor en sí misma.

Información importante

Documentación

  • 94masters-salud-mental-tech-latam.pdf

Instalaciones y fechas

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas a escogerMatrícula abierta

A tener en cuenta

Objetivos Generales Explicar el diagnóstico, etiología, fisiopatología y prevención en la enfermedad mental. Identificar factores de riesgo de la enfermedad mental. Identificar signos y síntomas que indiquen patología de origen mental. Desarrollar técnicas para explicar y aplicar autocuidados en el paciente para prevenir las alteraciones de la salud mental. Objetivos Específicos Explicar el condicionamiento instrumental y su relación con el aprendizaje. Explicar en qué consiste el refuerzo en el condicionamiento instrumental Explicar el condicionamiento instrumental aversivo. Definir el aprendizaje observacional y las diferentes teorías que lo explican. Explicar en qué consiste el modelo y clasificarlo según los diferentes tipos. Explicar los efectos del aprendizaje observacional. Definir el control de estímulos en relación con el aprendizaje

El principal objetivo que persigue el programa es el desarrollo del aprendizaje teóricopráctico, de forma que el médico consiga dominar de forma práctica y rigurosa la Salud Mental.

Solo para Médicos especialistas.

Este Máster en Salud Mental contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Máster Propio emitido por la TECH - Universidad Tecnológica. El título expedido por la TECH - Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Máster, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales. Título: Máster en Salud Mental Nº Horas Oficiales: 1.500

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Materias

  • Psicopatología
  • Psicoterapia
  • Salud mental
  • Lenguaje
  • Estadística
  • Modelos
  • Salud
  • Diagnóstico
  • Orientación
  • Ansiedad

Profesores

 Maria Mercedes Peña Granger

Maria Mercedes Peña Granger

Profesor

Temario

Módulo 1. Atención psicológica de la capacidad de aprendizaje

1.1. El condicionamiento instrumental.1.1.1. Procedimientos.1.1.2. El reforzamiento.1.1.3. La conducta de elección.1.1.4. Condicionamiento instrumental aversivo.1.2. El aprendizaje observacional.1.2.1. Introducción.1.2.2. Teorías sobre el aprendizaje observacional.1.2.3. Tipos de modelado.1.2.4. Efectos del aprendizaje observacional.1.2.5. El refuerzo.1.3. Control de estímulos.1.3.1. Introducción.1.3.2. Generalización.1.3.3. Discriminación.

Módulo 2. Atención psicológica de las capacidades cognitivas superiores

2.1. Atención psicológica de la capacidad de atención2.1.1. Introducción al estudio atencional. Los modelos de filtro.2.1.2. Modelos de recursos limitados.2.1.3. Procesos automáticos y controlados.2.2. Atención psicológica de la capacidad de emoción.2.2.1. Introducción a la psicología de la emoción.2.2.2. Emociones positivas y negativas.2.2.3. Expresión y regulación de las emociones.2.2.4. Estrés y afrontamiento.2.3. Atención psicológica de la capacidad de lenguaje.2.3.1. Evolución histórica de la atención al lenguaje desde el ámbito psicológico.2.3.2. Introducción a la psicología del lenguaje.2.3.3. Comprensión del lenguaje.


Módulo 3. Psicopatología

3.1. Historia de la psicopatología3.1.1. Introducción3.1.2. Cultura griega y romana3.1.3. La edad media3.1.4. El renacimiento3.1.5. La ilustración3.2. Modelos en psicopatología.3.2.1. Introducción3.2.2. Noción de normalidad psíquica3.2.3. Principales modelos en psicopatología3.3. Sistemas clasificatorios en psicopatología.3.3.1. Introducción3.3.2. Tipos de clasificación3.3.3. Modelos de clasificación en psicopatología3.3.4. Clasificaciones psicopatológicas actuales3.3.5. Críticas a los sistemas clasificatorios en psiquiatría3.3.6. Garantías psicométricas3.4. Métodos de investigación en psicopatología.3.4.1. Introducción3.4.2. Niveles de investigación3.4.3. Niveles de análisis epidemiológico3.4.4. Epidemiología de los trastornos mentales3.5. Psicopatología de la conciencia.3.5.1. Introducción3.5.2. Aspectos históricos de interés3.5.3. Trastornos deficitarios de la conciencia3.5.4. Trastornos productivos de la conciencia3.5.5. Trastornos del estrechamiento del campo de la conciencia3.5.6. Alteraciones positivas3.6. Psicopatología de la atención y orientación3.6.1. Introducción3.6.2. Psicopatología de la atención3.6.3. Psicopatología cognitiva de la atención3.6.4. Psicopatología de la orientación3.6.5. Alteraciones atencionales en algunos trastornos mentales


Módulo 4. Trastornos mentales (I)

4.1. Trastornos mentales debidos a una causa orgánica y trastornos psicóticos.4.1.1. Delirium y demencia4.1.2. Trastornos amnésicos y otros trastornos mentales con etiología orgánicaidentificada4.1.3. Trastornos relacionados con sustancias4.1.4. Esquizofrenia4.1.5. Otros trastornos psicóticos4.2. Trastornos del estado de ánimo.4.2.1. Introducción histórica4.2.2. Clasificación de los trastornos anímicos4.2.3. Síndromes4.2.4. Episodios4.2.5. Trastornos4.2.6. Especificaciones4.2.7. Epidemiología4.2.8. Curso4.2.9. Diagnóstico diferencial4.2.10. Etiología4.2.11. Evaluación4.2.12. Tratamiento
4.3. Trastornos de ansiedad.4.3.1. Introducción y conceptos básicos4.3.2. Síndromes de ansiedad4.3.3. Trastorno de angustia4.3.4. Trastornos fóbicos4.3.5. Agorafobia sin historia de trastorno de pánico4.3.6. Fobia específica4.3.7. Fobia social4.3.8. Trastorno de ansiedad generalizada4.3.9. Trastorno de ansiedad debido a enfermedad médica4.3.10. Trastorno de ansiedad inducido por sustancias4.3.11. Trastorno de ansiedad no especificado4.3.12. Modelos explicativos4.3.13. Evaluación4.3.14. Tratamiento


Módulo 5. Trastornos mentales (II)

5.1. Trastornos somatomorfos5.1.1. Introducción5.1.2. Antecedentes históricos5.1.3. Clasificaciones diagnosticas5.1.4. Trastorno de somatización5.1.5. Trastorno por conversión5.1.6. Trastorno por dolor5.1.7. Hipocondría5.1.8. Trastorno dismórfico corporal5.1.9. Trastorno somatomorfo no especificado5.1.10. Trastorno somatomorfo indiferenciado5.1.11. Disfunción vegetativa somatomorfa5.2. Trastornos facticios.5.2.1. Clasificación y descripción5.2.2. Síndrome de Münchhausen por poderes5.2.3. Curso y epidemiologia5.2.4. Diagnóstico diferencial con simulación5.2.5. Elaboración psicológica de síntomas somáticos
5.3. Trastornos disociativos.5.3.1. Introducción5.3.2. Clasificación diagnostica5.3.3. Otras clasificaciones5.3.4. Modelos explicativos5.3.5. Diagnóstico diferencial5.3.6. Cuadros clínicos en los trastornos disociativos5.4. Trastornos psicosomáticos.5.4.1. Introducción5.4.2. Clasificación y descripción5.4.3. Teorías psicosomáticas



Módulo 6. Psicología de la personalidad.

6.1. Introducción a la psicología de la personalidad6.1.1. Definición de personalidad6.1.2. Objetivos de la psicología de la personalidad6.1.3. Modelos teóricos de la psicología de la personalidad6.1.4. Tradiciones de investigación en psicología de la personalidad6.2. Teorías biológicas de la personalidad6.2.1. Introducción6.2.2. Las orientaciones tipológicas constitucionalistas6.2.3. Tipologías hormonales6.2.4. La tipología de Pavlov6.2.5. Teorías frenológicas6.3. Teorías psicoanalíticas de la personalidad.6.3.1. Introducción6.3.2. Proposiciones básicas de la teoría psicoanalítica6.3.3. Procesos primarios y secundarios6.3.4. Estructura de la personalidad6.3.5. Dinámica de la personalidad6.3.6. Desarrollo evolutivo de la personalidad6.3.7. Implicaciones de la teoría psicoanalítica para la psicopatología6.3.8. La teoría interpersonal de H.H. Sullivan6.4. Teoría fenomenológica de Rogers6.4.1. Introducción6.4.2. Presupuestos básicos6.4.3. Estructura de la personalidad6.4.4. Dinámica de la personalidad6.4.5. Implicaciones en la psicopatología


Módulo 7. Diferencias psicológicas de las personas.

7.1. Introducción a la psicología de las diferencias7.1.1. Introducción7.1.2. Ámbito de la psicología diferencial7.1.3. Características de la psicología diferencial7.1.4. Problemas planteados por la psicología diferencial7.1.5. Determinantes últimos de las diferencias de conducta7.1.6. Estrategias de investigación7.2. Diferencias interindividuales: Inteligencia, Creatividad y Personalidad.7.2.1. Inteligencia7.2.2. Creatividad7.2.3. Personalidad
7.3. Diferencias interindividuales: Estilos psicológicos, estilos cognitivos y ansiedad.7.3.1. Introducción7.3.2. Estilos psicológicos7.3.3. Estilos cognitivos7.3.4. Controles cognitivos7.3.5. Ansiedad7.4. Diferencias intragrupales: Edad, sexo, raza y clase social.7.4.1. Introducción7.4.2. Diferencias en función de la edad7.4.3. Diferencias en función de sexo/genero7.4.4. Diferencias en función de las razas7.4.5. Diferencias en función de características sociales7.4.6. Bilingüismo

Módulo 8. Trastornos mentales en la infancia.

8.1. Introducción y trastornos globales.8.1.1. Psicología clínica infantojuvenil8.1.2. Discapacidad intelectual8.1.3. Trastornos generalizados del desarrollo8.2. Trastornos de las habilidades.8.2.1. Trastornos de la comunicación8.2.2. Trastornos del aprendizaje8.2.3. Trastornos de habilidades motoras8.3. Trastornos en hábitos8.3.1. Trastornos de atención e hiperactividad8.3.2. Trastornos de conducta8.3.3. Trastornos de la ingesta en la infancia y adolescencia8.3.4. Trastornos de la eliminación8.3.5. Trastornos del sueño8.3.6. Trastornos por hábitos motores8.4. Trastornos emocionales8.4.1. Ansiedad general8.4.2. Miedos y fobias8.4.3. Trastornos por obsesiones y estrés8.4.4. Trastornos del estado de ánimo


Módulo 9. Abordaje psicológico social y de las organizaciones

9.1. Modelos teóricos9.1.1. Antecedentes históricos9.1.2. Perspectivas de la psicología social9.1.3. Orientación psicoanalítica9.1.4. Escuela de la Gestalt9.1.5. Orientación cognitiva9.1.6. El conductismo9.1.7. El interaccionismo simbólico9.2. Cognición social y procesos de atribución.9.2.1. Cognición social9.2.2. Procesos de atribución9.3. Las actitudes.9.3.1. Introducción9.3.2. Definición y distinciones conceptuales9.3.3. Características estructurales de las actitudes9.3.4. Funciones de las actitudes9.3.5. Efectos de las actitudes sobre la conducta9.3.6. Estrategias de cambio de actitud9.3.7. Influencia de los medios de comunicación social9.4. Procesos de interacción social.9.4.1. Factores influyentes en la percepción de personas9.4.2. La atracción interpersonal9.4.3. Poder social9.4.4. La conducta agresiva9.4.5. La conducta de ayuda9.4.6. Comunicación no verval “cnv”9.4.7. El conflicto


Módulo 10. Terapias psicológicas

10.1. Componentes de la psicoterapia.10.1.1. El problema de la definición de la psicoterapia10.1.2. El cliente o paciente10.1.3. El psicoterapeuta10.1.4. La relación terapéutica10.1.5. El proceso terapéutico10.2. Aproximación histórica a las psicoterapias.10.2.1. Introducción10.2.2. Recorrido histórico por la psicoterapia10.2.3. La investigación de resultados10.2.4. Tendencia hacia la terapia breve10.3. Psicoanálisis y Freud.10.3.1. Introducción10.3.2. Desarrollo histórico10.3.3. Etapas de la psicoterapia psicoanalítica freudiana10.3.4. Modelos propuestos por Freud10.3.5. Mecanismos de defensa10.3.6. Teoría y aplicación clínica10.3.7. Recursos técnicos10.4. Psicoanálisis y terapias de orientación psicodinámica.10.4.1. Desarrollos psicoanalíticos: la psicoterapia psicodinámica10.4.2. Neofreudianos o neopsicoanalistas10.4.3. Tradición psicoanalítica del yo10.4.4. Las psicoterapias psicoanalíticas10.4.5. La teoría lacaniana10.5. Modelos fenomenológicos-existencialistas y humanistas10.5.1. Introducción10.5.2. Las terapias fenomenológico-existenciales10.5.3. Las psicoterapias humanistas


Módulo 11. Estadística, método científico y psicometría

11.1. Estadística.11.1.1. Introducción11.1.2. Estadística descriptiva con una variable11.1.3. La correlación11.1.4. La regresión11.1.5. Introducción a la probabilidad11.1.6. Probabilidad11.1.7. Introducción a la estadística inferencial11.1.8. Análisis de datos cuantitativos: las pruebas paramétricas más comunes11.1.9. Contrastes no paramétricos11.2. Método científico y experimental.11.2.1. Introducción al método científico11.2.2. Definición y control de las variables psicológicas11.2.3. El diseño del experimento11.2.4. Los diseños unifactoriales11.2.5. Los diseños factoriales11.2.6. Diseños cuasiexperimentales11.2.7. Los diseños de tipo n = 111.2.8. Encuestas

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